ACTA N.º 61-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del catorce de junio de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde, Luis Diego Brenes Villalobos y Juan Antonio Casafont Odor.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de resolución de traslado temporal de puesto a la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-159-2018 de las catorce horas del siete de junio de dos mil dieciocho, mediante la cual resuelve trasladar temporalmente, por un periodo de seis meses prorrogables, a partir del 16 de junio de 2018, el puesto n° 76465, Asistente Administrativo 2 de la Dirección General del Registro Civil a la Sección de Actos Jurídicos, ocupado por el funcionario Carlos Adolfo Bonilla Ortiz.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Prórroga de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal y Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1165-2018 del 11 de junio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. Peña Guzmán David Antonio

Oficina Regional de Atenas

86328, Profesional Ejecutor 1

  1. Chavarría Mena Dayanara

Oficina Regional de Puntarenas

76405, Asistente Funcional 3

  1. Buzano Mendoza Vanessa

Oficina Regional de Puntarenas

45939, Asistente Administrativo 2

  1. Monge Aguilar Jacqueline

Sección de Actos Jurídicos

45656, Asistente Funcional 2

  1. Prendas Cubero Kenny Roger

Oficina Regional de Cartago

90226, Asistente Administrativo 2

  1. Villalobos Vargas Mauricio Jesús

Oficina Regional de Heredia

97474, Asistente Administrativo 2

  1. Morales Arroyo Herminda

Dirección Ejecutiva

45776, Profesional Funcional 1

  1. Rojas Hidalgo Shirley Cristina

Departamento de Proveeduría

97470, Profesional Ejecutor 3

  1. Quirós Arias Marianela

Departamento de Programas Electorales

353448, Profesional Ejecutor 3

  1. González Acuña Laura

Departamento de Programas Electorales

357848, Profesional Ejecutor 3

  1. Arias Chacón Wendy Melissa

Departamento Civil

45673, Asistente Funcional 2

  1. González Salazar Yendri Patricia

Departamento de Proveeduría

93960, Profesional en Gestión 1

  1. Aguilar Vargas Rodrigo

Sección de Cédulas

45757, Asistente Administrativo 2

  1. Calvo Barboza María Viviana

Sección de Cédulas

45703, Asistente Administrativo 1

  1. Durán Garro Johnny Francisco

Sección de Servicios Generales

357837, Auxiliar Operativo 2

  1. Monge Alvarado Jorge Enrique

Departamento de Programas Electorales

353691, Profesional Ejecutor 3

  1. Arroyo Víquez Gerardo

Departamento de Programas Electorales

353687, Profesional Ejecutor 3

  1. Molina García María Gabriela

Sección de Inscripciones

45854, Asistente Funcional 2

  1. Guzmán Vindas Vera Julieta

Sección de Inscripciones

45585, Profesional Ejecutor 3

  1. Quirós Montero Rebeca Isabel

Dirección Ejecutiva

353720, Profesional Ejecutor 3

  1. Calvo Soto Karina

Departamento de Programas Electorales

368590, Profesional Asistente 1

  1. Chaves Castrillo Steven Antonio

Sección de Ingeniería y Arquitectura

353735, Técnico Funcional 1

  1. Sánchez Ulate Marlon Eduardo

Sección de Opciones y Naturalizaciones

361334, Técnico Funcional 1

  1. Gómez Rodríguez Daniel Mauricio

Sección de Ingeniería y Arquitectura

361346, Técnico Funcional 1

  1. Ramos Mora Sonia Cristina

Oficina Regional de San Ramón

76407, Asistente Funcional 2

  1. Guzmán Gutiérrez Juan José

Departamento de Proveeduría

45452, Asistente Funcional 2

  1. Sánchez Espinoza Vincent Gabriel

Sección de Ingeniería y Arquitectura

361345, Asistente Funcional 1

  1. Sancho Chaves Jacqueline

Oficina Regional de San Ramón

45901, Asistente Administrativo 2

  1. Trujillo Araya Paola Marcela

Oficina Regional de San Carlos

47862, Asistente Administrativo 2

  1. Castro Guevara Estefanía

Oficina Regional de San Ramón

361338, Asistente Administrativo 2

  1. Rojas Núñez Evelyn María

Oficina Regional de Grecia

45777, Asistente Administrativo 2

  1. Rodríguez Miranda Denzel

Oficina Regional de Nicoya

353431, Asistente Funcional 2

  1. Valverde Flores Adriana Mayela

Oficina Regional de Heredia

46157, Asistente Administrativo 2

  1. Cerdas Villalobos Manuel

Oficina de Seguridad Integral

45958, Auxiliar Operativo 2

  1. Roldán González Christofer Bernal

Oficina de Seguridad Integral

353562, Auxiliar Operativo 2


Todas las personas que se incluyen en el cuadro laboran actualmente en los puestos que se indican y lo que se requiere es prorrogar su actual designación por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero. En el caso de quienes se anotan en las líneas numeradas de la 1 a la 6 la prórroga sería a partir del 16 de junio de 2018; para quienes se incluyen en las líneas numeradas de la 7 a la 35 a partir del 1° de julio de 2018.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-058-2018 del 13 de junio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 13-2018 celebrada el día 08 de junio del año en curso, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron cuatro personas funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva. Estas personas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, y con el propósito de verificarlo se revisó el expediente personal de cada una de ellas.

En cuanto a estas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta Comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que se encuentra nombrado en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato, condición que dichas personas poseen en diferentes disciplinas.  

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Carolina Mora Carvajal

- Profesional Asistente 2 -

Incorporación

20%

Jaqueline Oviedo Mora

- Profesional Asistente 1  -

Incorporación

20%

María Yamileth Hidalgo Herrera

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Ileanna Aracelly Vargas Arguijo

- Profesional Asistente 1 -

Incorporacn

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la persona funcionaria y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Encargos de funciones de la Jefatura del Departamento de Proveeduría y de la Sección de Ingeniería de Software. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1183-2018 del 13 de junio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Departamento de Proveeduría

Allan Herrera Herrera

Lucrecia Mora Marín

Del 2 al 6 de julio de 2018

Encargo de funciones

Sección de Ingeniería de Software

Juan Carlos Corrales Umaña

Patricia Chacón Jiménez

18 al 29 de junio de 2018

Encargo de funciones

Pamela Garbanzo Valverde

2 al 6 de julio de 2018

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1182-2018 del 13 de junio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Auditoría Interna

377054,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de servicios especiales.

Kareen Barquero Arce,

1.° de julio al 31 de diciembre de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Profesional Asistente 1 en el Departamento Electoral, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 3.

  1. Departamento de Programas Electorales

368601,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Rodrigo Jiménez Ortega,

16 de junio y hasta que regrese su anterior ocupante, que en primera instancia sería el 3 de octubre de 2018. El candidato labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en el Departamento Civil, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

  1. Sección de Ingeniería de Software

368571,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de servicios especiales.

Osvaldo González Chaves,

16 de junio al 31 de diciembre de 2018. El candidato labora en un puesto de la clase Profesional Asistente 2 en esa misma sección, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 3.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos en distintas oficinas del Registro Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0652-2018 del 13 de junio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Archivo  

97577,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

María Alejandra Sandoval Arguedas,

16-JUN al 30-NOV de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 1.

  1. Sección de Archivo

97655,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Steven Aguilar Hernández,

16-JUN y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 30-NOV de 2018. El candidato no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Permanente de Elegibles y ocupa el primer lugar en la lista de los funcionarios que actualmente se encuentran fuera de la institución.

  1. Departamento Electoral

93974,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad por maternidad de su propietaria.

Rolando Araya Mora,

16-JUN y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 3-OCT de 2018. El candidato labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2 en el Departamento de Programas Electorales.  

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36-BIS del Reglamento a la Ley de Salarios.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Aclaración sobre información de seguimiento de riesgos de la Auditoría Interna. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1829-2018 del 11 de junio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el acuerdo tomado por el superior en sesión ordinaria n.° 58-2018 y comunicado en oficio STSE-1148-2018 del 7 de junio de 2018, le indico que se consignó erróneamente la recomendación n.°3 por lo que le solicito se haga la aclaración, para que se lea de la siguiente forma:

3. Que la Auditoría Interna, en lo sucesivo, remita la información relativa al seguimiento de los riesgos, así como las respectivas matrices de riesgos a la Dirección Ejecutiva para lo correspondiente.

Lo anterior, con el propósito de mantener la consistencia con lo señalado en las páginas 9 y 10 del oficio DE-1261-2018 del 24 de abril del año en curso.".

Se dispone: Tener por realizada la modificación indicada. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de préstamo de vehículo para realización de la Encuesta de Hogares del INEC. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1864-2018 del 12 de junio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al memorando n.° STSE-0316-2018, enviado por el señor Efrén Fedullo Solano, Encargado de la Unidad de Actas y Comunicaciones de la Secretaría General del TSE, en el que sigue instrucciones del Secretario General, solicitando que esta Dirección estudie la petitoria realizada por la señora Floribel Méndez Fonseca, Gerente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a fin de facilitarle un vehículo institucional con chofer, combustible, gastos de mantenimiento, viáticos y jornada extraordinaria, para la atención de la Encuesta Nacional de Hogares; me permito indicarle que, se realizaron las coordinaciones pertinentes con el señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales, el cual mediante el oficio SG-320-2018 del 6 de junio del presente año, indica que de acuerdo con la programación de las diferentes oficinas institucionales, y según las fechas señaladas por la señora Méndez Fonseca, considera que es viable acceder a lo solicitado.

Lo anterior fue comunicado al señor Roberto Miranda Carmona, Encargado del Proceso de Transportes del INEC, por parte del señor William Henry Guzmán Vargas, del Área Ejecutiva de esta Dirección, a fin de darle a conocer que se considera factible el préstamo de un vehículo con su respectivo chofer, así como el suministro de combustible, sin embargo, se hizo la salvedad que no es posible cubrir los gastos de mantenimientos del equipo móvil, viáticos ni tiempo extraordinario de la persona que se designaría, rubros que deberían ser sufragados por la institución solicitante, esto debido a las acciones restrictivas que se han venido aplicando en materia presupuestaria. De lo citado, se recibió respuesta del señor Miranda, el pasado 11 de junio, vía correo electrónico, en el sentido que las personas del instituto aceptan las condiciones expuestas.

Por tanto, este Despacho solicita elevar a conocimiento del Superior los puntos en cuestión. Siendo que, si el Tribunal se acoge a lo expuesto, se tendrá entonces por aprobada la cooperación por parte del TSE al INEC, en los términos indicados.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Respuesta al Informe de control interno N.° ICI-04-2018, relativo a los procesos operativos y de gestión de las Oficinas Regionales ubicadas en las cercanías de las zonas fronterizas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil y José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DGRC-0649-2018 del 12 de junio de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual -según lo ordenado en el acuerdo del artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 55-2018, celebrada el 29 de mayo de 2018- se refieren al Informe de control interno N.° ICI-04-2018, relativo a los procesos operativos y de gestión de las Oficinas Regionales ubicadas en las cercanías de las zonas fronterizas.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe. En consecuencia, se aprueban las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna, de conformidad con lo expuesto por los referidos Directores. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de “Ley contra la participación de servidores públicos en paraísos fiscales”, expediente n.° 20.437. De la señora Noemy Gutiérrez Medina, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VI de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente correo electrónico recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 6 de junio de 2018, mediante el cual consulta el texto base del proyecto de “Ley contra la participación de servidores públicos en paraísos fiscales”, expediente n.° 20.437.

Se dispone: Contestar la consulta formulada, en los siguientes términos:

Consideraciones preliminares.

El ordinal 97 de la Carta Fundamental dispone en forma preceptiva que tratándose de la “discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a la materia electoral” la Asamblea Legislativa deberá consultar al Tribunal Supremo de Elecciones su criterio en torno a la iniciativa formulada y que, para apartarse de esa opinión, “se necesitará el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros”. Como parte del desarrollo normativo de la disposición constitucional de cita, el inciso n) del artículo 12 del Código Electoral establece, como función propia de este Organismo Electoral, evacuar las consultas que el órgano legislativo realice al amparo de esa norma de orden constitucional.

A partir de la integración del ordenamiento jurídico conforme al Derecho de la Constitución y, concretamente, en punto a la interpretación de lo que debe considerarse “materia electoral”, este Colegiado ha entendido que los “actos relativos al sufragio” no sólo comprenden los propios de la emisión del voto, sino todos aquellos descritos en la propia Constitución o en las leyes electorales y que, directa o indirectamente se relacionen con los procesos electorales, electivos o consultivos, cuya organización, dirección y vigilancia ha sido confiada a este Organismo Electoral; lo anterior a partir de la armonización de los artículos 9, 99 y 102 de la Norma Suprema.

Sobre el proyecto de ley objeto de la consulta.

Se somete en consulta de este Tribunal el texto del proyecto de ley tramitado en expediente legislativo número 20.437, cuyo objetivo es la aprobación de la “LEY CONTRA LA PARTICIPACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS EN PARAÍSOS FISCALES”.

En esencia, este proyecto procura asegurar a la ciudadanía el compromiso con la transparencia fiscal que deben atender el Presidente de la República, Vicepresidentes, Diputados, Magistrados, Ministros y Viceministros, y demás servidores públicos para realizar inversiones, mantener cuentas abiertas en entidades financieras, tener participaciones accionarias en sociedades o ser miembros de juntas directivas de sociedades cuando estas se realicen o residan en países o jurisdicciones que sean considerados por la Administración Tributaria costarricense como paraísos fiscales o jurisdicciones no cooperantes en materia tributaria.

Del examen de la propuesta consultada no se advierte que esta contenga disposición alguna relacionada con la materia electoral, que haga referencia o pretenda regular en ningún modo actos relativos al sufragio o disposiciones que directa o indirectamente modifiquen, menoscaben o incidan en las competencias constitucionalmente asignadas a este Tribunal y sobre la cual deba emitir su criterio, en los términos establecidos en los artículos 97 constitucional y 12 del Código Electoral.

Conclusión.

Con base en lo expuesto, al estimar que la propuesta legislativa resulta ajena al Derecho Electoral y al giro de estos organismos electorales, omitimos manifestar criterio alguno en los términos de los artículos 97 constitucional y 12 del Código Electoral. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos




Juan Antonio Casafont Odor