ACTA N.º 51-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diecisiete de mayo de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luis Diego Brenes Villalobos y Mary Anne Mannix Arnold.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Propuesta de ascenso en propiedad en la sección de Actos Jurídicos. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0528-2018 del 14 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en la Sección de Actos Jurídicos.

Funcionaria

Xinia Mayela Salas Artavia

Puesto en el que se propone nombrar

45597, Asistente en estudio de expedientes, Asistente Funcional 2

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

1° de junio de 2018

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1128-2018 del 11 de mayo de 2018.

Oficio de la jefatura inmediata

ACJ-0446-2018 del 12 de abril de 2018.".


Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Consulta sobre la aplicación del artículo 27 párrafo segundo del Código Electoral. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-0632-2018 del 15 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual manifiesta en lo conducente:

"Así las cosas, siendo que de conformidad con el artículo 102 inciso 3) de la Constitución Política y 12 inciso c) del Código Electoral, compete al Tribunal interpretar las normas constitucionales y las demás del ordenamiento jurídico electoral, le ruego elevar la presente gestión a conocimiento de las señoras y los señores magistrados, a los efectos de que se establezca si con fundamento en el artículo 27 párrafo segundo del Código Electoral es dable interpretar que las potestades dispuestas por los artículos 3 y 14 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE y RC, 7 de su Reglamento y 45 del Reglamento Autónomo de Servicios del TSE para el Director del Registro Civil, son también aplicables al Director del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, al ser compatibles con sus funciones.".

Se dispone: Dentro del plazo de diez días hábiles, el Departamento Legal dictaminará sobre el particular. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de permiso para postulación de beca. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1487-2018 del 15 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio n.° RH-1124-2018 del 11 de los corrientes, la señora Mónica Rosales Menjívar, Encargada a. i., del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, el cual se adjunta, menciona que el señor Jonathan Pérez Richmond, colaborador de la Auditoría Interna, solicita se gestione lo pertinentes a fin de contar con la autorización respectiva con el fin de realizar los trámites ante la Oficina de Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con el objetivo de participar en el “Seminar on Information Security Technology of Developing Countries” incluido en el Programa de Seminarios del Gobierno Chino para ciudadanos costarricenses, que se realizará del 5 al 25 de setiembre del presente año.

Manifiesta el interesado, con respecto al seminario que está directamente relacionado con las funciones que el [sic] desempeña como Auditor Asistente de Tecnologías de Información: ya que el tema de seguridad en TI es constantemente evaluado como parte de la ejecución de los estudios de auditoría (…). Además, subraya el beneficio que tal conocimiento representa para la institución, mismo que podría aplicarse en los diferentes estudios de auditoria que se realicen, generando opciones y actividades de mejora en materia de seguridad de las tecnologías de información.

Por su parte, en el párrafo cuarto, se indica lo siguiente: (…) el funcionario requiere específicamente el aval de estos organismos electorales para postularse y que la persona representante de la institución complete y firme el apartado 6 “COMPROMISO DE LA INSTITUCIÓN” del “Formulario de Registro” de la Oficina de Becas, lo cual es un requisito obligatorio para funcionarios públicos.

Ante lo expuesto, este despacho si bien no encuentra inconveniente con respecto a la actividad que el señor Pérez Richmond manifiesta tener interés, pues como bien lo indica, los conocimientos a adquirir puede aplicarlos a las funciones laborales en la Auditoría Interna. Entre tanto, y en relación con el aval que se requiere, concierne a la Magistratura Electoral, de ahí que, se remite a conocimiento de las señoras Magistradas y señores Magistrados para lo que estimen pertinente.".

Se dispone: Brindar el aval solicitado. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Estudio previo "Actualización y adquisición de liciencias de uso de productos Microsoft, bajo el esquema de Licenciamiento Enterprise Agreement". De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0142-2018 del 15 de mayo de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 23-2018, celebrada el 15 de mayo de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De la señora Ana Yansy Gutiérrez Francis, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-121-2018 Sustituir del 11 de mayo de 2018, recibido en la Coordinación de este Consejo el 15 de mayo de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para valoración del Consejo de Directores, se adjunta estudio previo “ACTUALIZACIÓN Y ADQUISICIÓN DE LICENCIAS DE USO DE PRODUCTOS MICROSOFT, BAJO EL ESQUEMA DE LICENCIAMIENTO ENTERPRISE AGREEMENT”; en este estudio se hace referencia al costo que representa para la institución mantener el contrato por volumen, denominado Enterprise Agreement de Microsoft.

Al respecto, y para la respectiva valoración es importante indicar el costo que representa excluir ofimática de esta contratación. Para esto, se utilizarán datos de una de las cotizaciones presentadas en el sondeo de mercado del documento adjunto, en cuyo caso, en el siguiente cuadro se puede apreciar que del total del contrato $1.146.369,00, el 22,02% corresponde a la actualización de productos de ofimática:

AÑO

SI incluye Ofimática $

NO incluye Ofimática $

Diferencia

Porcentaje de inversión de ofimática

1

382.123,00

297.987,00

84.136,00

22,02

2

382.123,00

297.987,00

84.136,00

3

382.123,00

297.987,00

84.136,00

COSTO TOTAL DE LA CONTRATCION [sic]

1.146.369,00

893.961,00

252.408,00


Sobre el particular, cabe recalcar que la suite de ofimática tiene en el mercado productos sucedáneos cuya adquisición al día de hoy es gratuita, por lo que si la Institución considera sustituir la totalidad de las licencias de Microsoft Office por una suite de software libre, tendría una reducción anual de $84.136,00, y de $252.408,00 en los tres años de contrato.

Desde el punto de vista tecnológico no afecta la decisión que se tome, sin embargo, cada Director debe considerar que no estarían disponibles las actualizaciones de los productos tales como: Word, Excel, Outlook, PowerPoint, Access, Publisher, entre otros; además de la capacitación en el software libre que esto involucra.".

Se dispone: Este Consejo, consciente de la situación fiscal del país y con miras a establecer nuevas formas de cumplir con las tareas propias de estos organismos electorales, acordes con dicha situación, propone al Tribunal que en lo sucesivo se excluya del presupuesto institucional la ofimática de las licencias que adquiere la institución. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se propone, en consonancia con lo ya dispuesto por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 120-2009, celebrada el 1.° de diciembre de 2009, en el cual se ordenó planificar un proceso paulatino y controlado de cambio por herramientas sucedáneas a las licencias de productos informáticos, sin menoscabo en el nivel de servicio y la seguridad de los procesos registrales y electorales que brinda la institución. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre aclaraciones al informe parcial de control interno n.° ICI-001-2018 relativo al estudio sobre evaluación del cumplimiento de las Normas Técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Ana Yansi Gutiérrez Francis, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DE-1429-2018 del 10 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 45-2018, rinden informe relativo al Informe parcial de control interno N.° ICI-001-2018, relativo al estudio sobre evaluación del cumplimiento de las Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información, emitidas por la Contraloría General de la República.

Se dispone: Tener por rendido el informe. En consecuencia, se aprueban las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en el referido informe, de conformidad con lo expuesto por las referidas Direcciones. ACUERDO FIRME.

B) Informe de control interno n.° ICI-02-2018, relativo a los procesos operativos y de gestión de la Oficialía Mayor Civil y de la Unidad de Tarjeta de Identidad de Menores. De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0523-2018 del 10 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 45-2018, rinden informe relativo al “Informe de control interno N.° ICI-02-2018, relativo a los procesos operativos y de gestión de la Oficialía Mayor Civil y de la Unidad de Tarjeta de Identidad de Menores”.

Se dispone: Tener por rendido el informe. En consecuencia, se aprueban las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en el referido informe, de conformidad con lo expuesto por las referidas Direcciones. ACUERDO FIRME.

C) Respuesta a informe de control interno n.° ICI-03-2018 y cronograma de actividades. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-125-2018 del 14 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 46-2018, rinden informe relativo al estudio de auditoría sobre la evaluación del cumplimiento de las Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información, emitidas por la Contraloría General de la República (II Informe).

Se dispone: Tener por rendido el informe. En consecuencia, se aprueban las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en el referido informe, de conformidad con lo expuesto por las referidas Direcciones. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de prórroga para presentación de informe. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1485-2018 del 15 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En la sesión ordinaria n. º 47-2018, celebrada el 3 de mayo del año en curso y comunicado en oficio n. º STSE-0885-2018, Superior dispuso pasar a estudio e informe de esta Dirección Ejecutiva el “Informe parcial de seguimiento n.° SCRI-06-2018 sobre las recomendaciones contenidas en los informes de control interno y servicios preventivos de advertencia, emitidos por el Área de Auditoría Financiero-Contable, correspondientes al período 2013-2015”.

Al respecto, se solicita conceder una prórroga de 5 días hábiles, en razón de las cargas de trabajo que han tenido que ser atendidas por esta Dirección dadas las actividades relacionadas con las diferentes etapas del proceso de formulación presupuestaria del ejercicio económico 2019, así como por el proceso de análisis y elaboración de la Relación de Puestos 2019, entre otros informes con plazo derivados de la misma Auditoría Interna.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales en República Dominicana. Del señor Gerardo de Icaza, Secretario a. i. para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.° SFD/DECO-142/18 del 15 de mayo de 2018, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene el placer de invitarlo a la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE) en su calidad de Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.

La XIII RAE se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, los días 7, 8, y 9 de noviembre de 2018. En esta ocasión, la reunión será organizada en conjunto con la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral de ese país.

El objetivo de esta reunión es que las autoridades electorales puedan compartir experiencias, analizando cinco temas principales:

1. Participación política de la mujer.

2. Regulación y establecimiento de límites en los gastos de la campaña electoral.

3. Uso de encuestas de opinión en el marco de procesos electorales.

4. Equidad en el acceso a los medios de comunicación.

5. Uso de redes sociales en la campaña electoral.

Los organizadores cubrirán los costos de hospedaje de una persona por institución del 6 de al 10 de noviembre, así como el transporte y la alimentación para las actividades oficiales programadas (se adjunta el programa preliminar de actividades). Como en las ediciones pasadas, cada institución participante deberá cubrir el pasaje aéreo de su representante. Los detalles logísticos del hospedaje y demás información de utilidad serán enviados oportunamente.

A fin de realizar los arreglos necesarios, tenga la amabilidad de confirmar su participación antes del 1 de agosto de 2018, (…)

Es importante mencionar que algunos participantes pueden necesitar una visa y vacunas, por ello, le rogamos contactar al Consulado de República Dominicana en su país para conocer los requisitos específicos de acuerdo a su nacionalidad.

La presente invitación está dirigida al Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, por lo que es transferible a quien ocupe dicho cargo durante las fechas de la XIII RAE o en su defecto a quien la institución y/o cuerpo colegiado decida delegar en su representación.

Aprovecho la ocasión para hacerle llegar las seguridades de mi más alta consideración.".

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

Se dispone: Agradecer al señor De Icaza la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa a la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría y al señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; para sustituir a este último durante su ausencia, se designa al señor Gerardo Abarca Guzmán. La sustitución de la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría se dispondrá oportunamente.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:



Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada Vicepresidenta

República Dominicana

6 al 10 de noviembre de 2018

XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE)

Ninguno.

Tiquete aéreo, necesario para atender la actividad.

Héctor Fernández Masís

Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos

ídem

ídem

ídem

Los que correspondan, según la normativa aplicable, necesarios para atender la actividad

Tiquete aéreo, necesario para atender la actividad.


ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

B) Invitación a la XXXII Conferencia del Protocolo de Tikal en República Dominicana. Del señor Julio César Castaños Guzmán, Presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, se conoce memorial del 14 de mayo de 2018, recibido vía correo electrónico el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual cursa cordial invitación a participar de la XXXII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, Protocolo de Tikal, cuyo tema central será “La independencia de los órganos electorales”, y está pautada a celebrarse en la ciudad de Bávaro, Punta Cana, los días 1 y 2 de agosto del presente año. Indica el señor Castaños Guzmán que los gastos de boleto aéreo, hospedaje, alimentación y transporte interno de dos participantes serán cubiertos por dicha Junta Central Electoral, mientras que el arribo de las delegaciones a República Dominicana está previsto para el 31 de julio, la salida lo está para el 3 de agosto de 2018.

Salen del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría y el señor Magistrado Brenes Villalobos.

Se dispone: Agradecer al señor Castaños Guzmán la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa a la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría y al señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos. Para sustituirles, previo sorteo de rigor, se designan a los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, respectivamente.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:



Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada Vicepresidenta

República Dominicana

31 de julio al 3 de agosto de 2018

XXXII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, Protocolo de Tikal

Ninguno.

Ninguno.

Luis Diego Brenes Villalobos

Magistrado

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem


ACUERDO FIRME.

Reingresan al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría y el señor Magistrado Brenes Villalobos.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Luis Diego Brenes Villalobos




Mary Anne Mannix Arnold