ACTA N.º 46-2018
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las quince horas del veintiséis de abril de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.
A) Informe de participación en el "IV Encuentro Presencial del Comité Ejecutivo del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV)". Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0481-2018 del 24 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En virtud de mi participación en el “IV Encuentro Presencial del Comité Ejecutivo del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV)”, que tuvo lugar en la ciudad de la Paz, Bolivia, los pasados 12 y 13 de abril del presente año, muy respetuosamente me permito hacer de conocimiento de las señoras Magistradas y señores Magistrados, el oficio n.° DGRC-0431-2018 de fecha 13 de los corrientes, mediante el cual se suscribió una carta de compromiso, en apoyo al proyecto regional “Fortalecimiento Interinstitucional de los Servicios Registrales y de Identidad de los países miembros del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registros Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV)”.
Este proyecto es impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bajo la Iniciativa para la Promoción de Bienes Públicos Regionales y busca apoyar los esfuerzos del CLARCIEV para conectar los Registros Civiles e Identidad de la región, a través de la creación de una comunidad virtual que reúna a estos organismos en un espacio de diálogo recurrente y de fácil acceso, para compartir retos e información y contribuir con el proceso de registro de identidad de los habitantes en Latinoamérica y el Caribe.
Los objetivos generales del proyecto son:
Respecto a los compromisos adquiridos por este ente registral con la suscripción de la citada carta, es importante aclarar que, para el cumplimiento del aporte de 40 horas mensuales de capital humano, durante los 3 años de duración del proyecto, que representan un valor en especie de US $6,000.00, estas serán asumidas con recursos propios del Registro Civil, sin generar ninguna carga presupuestaria adicional para la institución.".
Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Recargo de funciones de la jefatura del Departamento de Contaduría. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-0800-2018 del 20 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:
Unidad Administrativa |
Titular |
Sustituto |
Fechas |
Tipo |
Contaduría |
Carlos Alberto Umaña Morales |
Minor Castillo Bolaños |
Del 7 al 21 de mayo de 2018 |
Recargo de funciones |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.
B) Encargo de funciones en la Coordinación de Servicios Regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0474-2018 del 23 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, el suscrito respetuosamente somete a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados la solicitud de encargo de funciones que se detalla a continuación:
COORDINACIÓN DE SERVICIOS REGIONALES |
|
Titular |
Alcides Chavarría Vargas |
Encargar en |
Johanna Cortés Vega |
Periodo |
5 días |
Rige a partir del |
14 mayo del 2018 |
Oficio del Departamento de Recursos Humanos |
RH-0703-2018 del 20 de abril de 2018 |
Oficio de la jefatura |
CSR-0290-2018 del 20 de abril de 2018 |
Con base en lo anterior, esta Dirección General avala la recomendación, para que la servidora Cortés Vega sustituya al señor Chavarría vargas [sic] en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de modificación de nombre de puesto. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1241-2018 del 20 de abril de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 24 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En relación al acuerdo adoptado por el Tribunal en sesión ordinaria n.º 43-2018, celebrada el 19 de abril de 2018, comunicada en oficio STSE-0791-2018 de misma fecha, referente a la transformación y traslado definitivo del puesto n.º 54394, por error material en la recomendación 12.1 se consignó el nombre del puesto como Profesional Ejecutor 3, por lo que se le solicita modificar dicho nombre a Profesional en Recursos Humanos.".
Se dispone: Tener por modificado el respectivo acuerdo conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
D) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0828-2018 del 25 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
CONDICIÓN DE LA PLAZA |
CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO |
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370758, Técnico Funcional 2 |
Plaza de servicios especiales |
Julio Vargas Rodríguez, 1.° de mayo al 31 de diciembre de 2018. El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma Dirección. |
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353438, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de cargos fijos temporalmente en virtud del movimiento anterior. |
Alexandra Azofeifa Chaves, 1.° de mayo al 31 de diciembre de 2018 o hasta que regrese su propietario. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 1 en el Departamento de Programas Electorales y mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende. |
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353471, Profesional Asistente 1 |
Plaza de servicios especiales. |
Juan Gabriel Gómez Pérez, 1.° de mayo al 31 de diciembre de 2018. El candidato labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2 en ese mismo departamento. Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios. |
|
370879, Asistente Funcional 1 |
Plaza de servicios especiales. |
Abigail Calderón Murillo, 1.° de mayo al 15 de julio de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 1. Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios. |
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368746, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de servicios especiales. |
Kattia Estrada González, 1.° de mayo al 31 de diciembre de 2018. La candidata labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento. |
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368743, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de servicios especiales. |
José Alberto Sánchez Artavia, 1.° al 30 de junio de 2018. El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento. |
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370757, Técnico Funcional 2 |
Plaza de servicios especiales. |
Adriana Espinoza Sibaja, 1.° de mayo al 31 de diciembre de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2 en ese mismo departamento, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2. |
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353693, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la licencia por maternidad otorgada a la titular del puesto. |
Ronny Chacón Solano, 1.° de mayo al 18 de agosto de 2018 o hasta que regrese su propietaria. El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma Contraloría. |
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368698, Profesional Ejecutor 3 |
Plaza de servicios especiales. |
Jocelyn Fonseca González, 1.° de mayo al 31 de diciembre de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Profesional Ejecutor 2 en ese mismo Departamento. Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios. |
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370773, Profesional Ejecutor 2 |
Plaza de servicios especiales temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior. |
Alejandro Villegas Hernández, 1.° de mayo al 31 de diciembre de 2018 o hasta que regrese su anterior ocupante. El candidato labora en un puesto de la clase Profesional Asistente 1 en ese mismo departamento, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 2. Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios. |
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353568, Asistente Administrativo 2 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria. |
Sabino Parra Mesén, 1.° de mayo al 31 de diciembre de 2018 o hasta que regrese su propietaria. El candidato labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales. |
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45525, Profesional Asistente 1 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria. |
Jason Picado Campos, 1.° de mayo al 15 de noviembre de 2018 o hasta que regrese su anterior ocupante. El candidato labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2 en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
E) Encargo de funciones del señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0827-2018 del 25 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:
Unidad Administrativa |
Titular |
Sustituto |
Período |
Tipo |
Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos |
Héctor Fernández Masís |
Gerardo Abarca Guzmán |
Del 30 de abril al 2 de mayo de 2018 |
Encargo de funciones |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.
F) Encargo de funciones de la señora Inspectora Electoral. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0831-2018 del 26 de abril de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:
Unidad Administrativa |
Titular |
Sustituta |
Período |
Tipo |
Inspección Electoral |
Mary Anne Mannix Arnold |
Kathia Villalobos Molina |
Del 2 al 7 de mayo de 2018 |
Encargo de funciones |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.
A) Modificaciones contractuales. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. del TSE, se conoce oficio n.° CDIR-0103-2018 del 17 de abril de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 18-2018, celebrada el 17 de abril de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica -, que dice:
«De los señores Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, Lucrecia Mora Marín, Proveedora a. i. y Herminda Morales Arroyo, Encargada a. i. de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, se conoce oficio n.° DL-187-2018 del 13 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención al oficio n.° CDIR-0070-2018 del 13 de marzo del año en curso, mediante el que se comunica el acuerdo adoptado por el Consejo de Directores del Tribunal Supremo de Elecciones (CDIR), en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 13-2018, de misma fecha, en el que se dispuso que la Proveeduría y la UFEC, en conjunto con el Departamento Legal y la Dirección Ejecutiva propusieran un mecanismo para tramitar las modificaciones contractuales, al respecto nos permitimos indicar lo siguiente:
Luego de una valoración de la normativa aplicable a la materia, así como de las opciones que contiene el Sistema de Compras Públicas (SICOP), estas dependencias consideran que la mejor forma de satisfacer el requerimiento encomendado es adicionando un nuevo artículo al Reglamento de la Proveeduría Institucional, en razón de ello, se remite adjunta la propuesta de modificación al citado reglamento; así como el diagrama del SICOP en el que se definen los diferentes roles que deben realizar los diversos actores que participan en la modificación contractual.
Por otra parte, se recomienda al CDIR la integración de una comisión que revise de manera integral la normativa interna en materia de compras públicas, a efectos de que esta rinda un informe y eventualmente proponga las reformas que resulten pertinentes.".
Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe y elevar a consideración del Tribunal con la recomendación de promulgar el decreto que interesa. 2.- Integrar la comisión sugerida con los propios informantes. ACUERDO FIRME.» ".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. En consecuencia, promúlguese el decreto que interesa, cuya publicación se ordena, de conformidad con el siguiente texto:
"N.° XX-2018
EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 102 inciso 10); 104 inciso 4); ambos de la Constitución Política, y 12 inciso ñ del Código Electoral,
CONSIDERANDO
1. Que con la creación de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual del Tribunal Supremo de Elecciones (UFEC) y la emisión de su reglamento, como herramienta para regular la fiscalización contractual de esta administración, se produjo una serie de cambios respecto a las competencias y actuaciones que deben realizar los diferentes actores que participan en la ejecución contractual.
2. Que con el fin de brindar seguridad jurídica, tanto a los funcionarios de este Tribunal como a los propios proveedores, es necesario establecer el rol que juegan las diferentes instancias administrativas cuando se requiera modificar un contrato.
DECRETA
Artículo 1.- Adiciónese un nuevo Capítulo XIV al Reglamento Interno de la Proveeduría del Tribunal Supremo de Elecciones, Decreto n.º 07-2009 de 9 de junio de 2009 y sus reformas, para que en adelante se lea de la siguiente manera:
“Capítulo XIV
Modificación unilateral del contrato
Artículo 40- Trámite.
Cuando la unidad requirente, la técnica o la usuaria estimen conveniente efectuar una modificación contractual para mejor satisfacción de la necesidad institucional, presentarán la solicitud ante la Dirección Ejecutiva o la Dirección General de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, según corresponda, acreditando los supuestos que sustenten la variación. Para ello las unidades no técnicas podrán contar con el obligado concurso de la contraparte técnica respectiva. El Jefe del Subprograma Presupuestario correspondiente valorará la oportunidad y conveniencia de la solicitud, así como lo referente al tema presupuestario y, en caso de estimarla procedente, instruirá a la Proveeduría institucional para que constate el cumplimiento de los requisitos que al efecto establecen la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento. De verificarse dicho cumplimiento, corresponderá a la dependencia administrativa que adjudicó la contratación objeto de modificación disponer el acto final.
Al Departamento Legal le corresponderá determinar, sobre la formalización de las modificaciones contractuales dispuestas, únicamente aquellas que cuentan con documento clausulado.
La Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual del Tribunal Supremo de Elecciones (UFEC) notificará al contratista las modificaciones unilaterales realizadas.”.
Artículo 2.- En virtud de la adición del nuevo Capítulo XIV, córrase la numeración de los capítulos y artículos subsiguientes.
Artículo 3.- Rige a partir de su publicación.". ACUERDO FIRME.
B) Integración de la Junta de Relaciones Laborales. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0110-2018 del 24 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 19-2018, celebrada el 24 de abril de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica -, que dice:
«Se dispone: De conformidad con el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 8-2017, celebrada el 26 de enero de 2017 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo al nombramiento de la Junta de Relaciones Laborales, debido a las cargas de trabajo se eleva a consideración del Tribunal que las señoras María Amelia Gutiérrez Espinoza y Carolina Phillips Guardado sean sustituidas por las señoras Verónica Paola Quesada Portuguez y María del Milagro Mendez Molina como integrantes de dicha Junta. ACUERDO FIRME.»".
Se dispone: Autorizar las sustituciones propuestas en los términos indicados, por el resto del actual período. ACUERDO FIRME.
C) Declaración e inscripción de matrimonios en línea. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0109-2018 del 24 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 19-2018, celebrada el 24 de abril de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica -, que dice:
«De los señores Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor Civil y Mynor Mora Chang, Secretario General de Estrategia Tecnológica, se conocen conjuntamente los oficios n.° DGET-149-2017 del 28 de junio de 2017 y n.° DL-516-2017 del 29 de noviembre de 2017, relativos a propuesta de modernización de la declaración e inscripción de matrimonios en línea.
Se dispone: Aprobar conforme se propone y elevar a consideración del Tribunal con la recomendación de aprobar. Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de este Consejo. ACUERDO FIRME.»".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Certificado "Memoria del Mundo" emitido por la UNESCO. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-093-2018 del 20 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos correspondientes, adjunto el certificado “Memoria del Mundo”, expedido por la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco y el Comité Nacional de Memoria del Mundo, mediante el cual se hace constar que el fondo documental “Cómputo de Votos 1949-2016” del TSE ha sido escogido para formar parte del Registro Nacional de Memoria del Mundo de la UNESCO en Costa Rica.
El certificado fue recibido por el señor Magistrado Presidente en un acto celebrado el 20 de abril en la Biblioteca Nacional. Este es un reconocimiento al compromiso del TSE con la preservación del patrimonio histórico documental, así como a la labor sustantiva a favor de la democracia que se ha realizado durante siete décadas y que se refleja en los cómputos de votos.".
Se dispone: Para su custodia, pase al Archivo de este Tribunal. Proceda el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas con la divulgación pertinente. ACUERDO FIRME.
B) Informe de control interno n.° ICI-03-2018, relativo al estudio de auditoría sobre la evaluación del cumplimiento de las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información”. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-081-2018 del 25 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los fines pertinentes, me permito remitir a ese estimable Tribunal el documento: “Informe de control interno N.° ICI-03-2018, relativo al estudio de auditoría sobre la evaluación del cumplimiento de las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información”, emitidas por la Contraloría General de la República” (II Informe).
Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten al Jerarca, respetuosamente se les solicita disponer las acciones correspondientes, en el curso de los treinta días hábiles siguientes a su recibo.".
Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase la Secretaría General de este Tribunal -en tal carácter y como Coordinación del Consejo de Directores- y a las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Ana Damaris Coto Barrantes, Secretaria General y Secretaria General Adjunta, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-15-2018 del 18 de abril de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a la audiencia conferida respecto de modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos.
Se dispone: 1.- Tener por atendida la audiencia. 2.- Aprobar las modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, de conformidad con las siguientes precisiones.
A. Puesto: Jefe/a de la Sección de Ingeniería y Arquitectura
Clase: Ejecutivo/a Funcional 3
Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Supervisar el inventario que debe mantener la Sección de Ingeniería y Arquitectura respecto de las obras de la competencia institucional, materiales, suministros, equipo y herramientas que administra y custodia para la realización de las labores de la Sección de Ingeniería y Arquitectura mediante un mecanismo moderno, eficiente y transparente”.
Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Evaluar los informes técnicos de las personas supervisoras de proyectos, realizando inspecciones técnicas y comparando tales informes con el avance del proyecto; y realizar visitas periódicas a los proyectos para garantizar que la obra o remodelación se efectúe de acuerdo con el cartel de contratación, el contrato, los planos y las especificaciones técnicas definidas”.
Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Recomendar al Superior la aprobación de planos, pliego de especificaciones en los carteles de compra, manuales y otros documentos técnicos”.
Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Supervisar la custodia de los activos y documentos asignados a la Sección de Ingeniería y Arquitectura y velar por el normal funcionamiento de los sistemas de seguridad”.
Respecto a su observación, observen los estimables representantes de la UNEC que sí corresponde a las jefaturas la redacción y revisión de diversos documentos como consecuencia de las actividades propias de su cargo, por lo que la redacción que se aprueba es la propuesta por la Dirección Ejecutiva, que dice así “Redactar y revisar diversos documentos similares que surgen como consecuencia de las actividades que realiza”.
Se aclara a los estimables representantes de la UNEC que la Jefatura trabajará con independencia, sin que ello obste para que deba seguir instrucciones de las Jefaturas o Superiores que correspondan, por lo que el texto se leerá de la siguiente manera: “Trabaja con independencia, siguiendo instrucciones de las Jefaturas u órganos superiores respectivos, normas y procedimientos establecidos en cuanto a métodos, sistemas y estándares de trabajo. Su labor es supervisada y evaluada por medio del análisis de los reportes o informes que presenta, la eficiencia y eficacia de los métodos empleados y la calidad de los resultados obtenidos”.
Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Discreción con respecto a los asuntos que se le encomienden, disposición positiva de servicio, buen trato para relaciones con jefaturas, personal de la institución y público en general, perseverante ante los problemas y tareas asignadas, ecuanimidad ante cualquier situación, proactivo/a la mayor parte del tiempo laboral, crear ideas nuevas y ponerlas en práctica. Excelente presentación personal, acorde con la naturaleza de las funciones que realiza”.
Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Conocimiento del marco filosófico institucional misión, visión y valores –cuya capacitación correrá por cuenta de la Administración–, de la normativa aplicable al Tribunal Supremo de Elecciones relacionada con el puesto y de las labores que ejecuta. Conocimiento y disponibilidad para participar en los procesos electorales”.
B. Puesto: Jefe/a de Servicios Generales
Clase: Ejecutivo/a Funcional 3
Aprobar la propuesta de la UNEC, de forma tal que se lea: “Supervisar de forma constante el inventario de materiales, herramientas y equipo que debe mantener la Sección de Servicios Generales”.
Respecto a su observación, noten los estimables representantes de la UNEC que la jefatura de la Sección de Servicios Generales sí participa, en condición de órgano técnico, en la definición de especificaciones técnicas en licitaciones institucionales, por lo que debe acogerse la redacción propuesta por la Dirección Ejecutiva, que se lee así: “Proponer especificaciones técnicas para la redacción de los carteles de licitaciones para la adquisición de un producto o servicio”.
Aprobar la propuesta de la UNEC, de forma tal que se lea “Supervisar la recepción, registro y envío al Departamento de Contaduría las facturas correspondientes a los servicios públicos de electricidad y agua potable asignados a la Sección de Servicios Generales”.
Aprobar la propuesta de la UNEC, de forma tal que se lea “Definir y evaluar los procedimientos de trabajo, análisis de racionalidad y valoración de riesgo, sistemas de control interno y Gestión de Calidad de la Sección de Servicios Generales.
Aprobar la propuesta de la UNEC, de forma tal que se lea “Supervisar la custodia de activos y documentos asignados a la Sección de Servicios Generales y velar por el normal funcionamiento de los sistemas de seguridad”.
Respecto a su observación, observen los estimables representantes de la UNEC que sí corresponde a las jefaturas la redacción y revisión de diversos documentos como consecuencia de las actividades propias de su cargo, por lo que la redacción que se aprueba es la propuesta por la Dirección Ejecutiva, que dice así “Redactar y revisar diversos documentos similares que surgen como consecuencia de las actividades que realiza”.
Se aclara a la UNEC que la Jefatura trabajará con independencia, siguiendo instrucciones de las Jefaturas o Superiores que correspondan, por lo que el texto se leerá de la siguiente manera: “Trabaja con independencia, siguiendo instrucciones de las Jefaturas u órganos superiores respectivos, normas y procedimientos establecidos en cuanto a métodos, sistemas y estándares de trabajo. Su labor es supervisada y evaluada por medio del análisis de los reportes o informes que presenta, la eficiencia y eficacia de los métodos empleados y la calidad de los resultados obtenidos”.
Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Discreción con respecto a los asuntos que se le encomienden, disposición positiva de servicio, buen trato para relaciones con jefaturas, personal de la institución y público en general, perseverante ante los problemas y tareas asignadas, ecuanimidad ante cualquier situación, proactivo/a la mayor parte del tiempo laboral, crear ideas nuevas y ponerlas en práctica”.
C. Bodeguero
Clase: Asistente Funcional 2
Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Discreción con respecto a los asuntos que se le encomienden, disposición positiva de servicio, buen trato para relaciones con jefaturas, personal de la institución y público en general, perseverante ante los problemas y tareas asignadas, ecuanimidad ante cualquier situación, proactivo/a la mayor parte del tiempo laboral, crear ideas nuevas y ponerlas en práctica”.
D. Auxiliar de Bodega
Clase: Asistente Administrativo 2
Aprobar la propuesta de la UNEC, de forma tal que se lea “Discreción con respecto a los asuntos que se le encomienden, disposición positiva de servicio, buen trato para relaciones con jefaturas, personal de la institución y público en general, perseverante ante los problemas y tareas asignadas, ecuanimidad ante cualquier situación, proactivo/a la mayor parte del tiempo laboral, crear ideas nuevas y ponerlas en práctica”.
Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Conocimiento del marco filosófico institucional misión, visión y valores –cuya capacitación correrá por cuenta de la Administración–, de la normativa aplicable al Tribunal Supremo de Elecciones relacionada con el puesto y de las labores que ejecuta. Conocimiento y disponibilidad para participar en los procesos electorales”.
Se aclara a los estimables representantes de la UNEC que tanto a los Bodegueros como a los Auxiliares de Bodega se les exige la tenencia de “licencia para conducir vehículo Tipo B-2 y licencia para conducir vehículo Tipo D-3 para montacargas o cargadores hidráulicos, cuando el puesto lo requiera, y un año de experiencia en la conducción de vehículos que demanden estos tipos de licencias”, pues a ambos les corresponde la tarea de operar equipo especial como montacargas y cargadores hidráulicos para recibir, entregar y acomodar mercadería en la bodega. Es decir, esta labor no es el criterio diferenciador entre un puesto u otro, sino es una tarea común que ambos deben desempeñar en idénticas condiciones.
E. Asistente en Mantenimiento
Clase: Técnico Funcional 1
Aprobar la observación de la UNEC, por lo que se descarta la tarea número 3 propuesta por la Dirección Ejecutiva.
Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Colaborar en la elaboración de la selección y pedidos de materiales, pedido de repuestos, obtención de facturas proformas y otras actividades para la ejecución de los diferentes trabajos”.
Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Discreción con respecto a los asuntos que se le encomienden, disposición positiva de servicio, buen trato para relaciones con jefaturas, personal de la institución y público en general, perseverante ante los problemas y tareas asignadas, ecuanimidad ante cualquier situación, proactivo/a la mayor parte del tiempo laboral, crear ideas nuevas y ponerlas en práctica. Excelente presentación personal, acorde con la naturaleza de las funciones que realiza”.
Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Conocimiento del marco filosófico institucional misión, visión y valores –cuya capacitación correrá por cuenta de la Administración–, de la normativa aplicable al Tribunal Supremo de Elecciones relacionada con el puesto y de las labores que ejecuta. Conocimiento y disponibilidad para participar en los procesos electorales”.
Aprobar la observación de la UNEC. Proceda la Dirección Ejecutiva a analizar la pertinencia de modificar el nombre de puesto Asistente en Mantenimiento 3.
F. Técnico/a de Ingeniería y Arquitectura 1
Clase: Técnico Funcional 1
Aprobar la propuesta de la UNEC, de forma tal que se lea “Discreción con respecto a los asuntos que se le encomienden, disposición positiva de servicio, buen trato para relaciones con jefaturas, personal de la institución y público en general, perseverante ante los problemas y tareas asignadas, ecuanimidad ante cualquier situación, proactivo/a la mayor parte del tiempo laboral, crear ideas nuevas y ponerlas en práctica. Excelente presentación personal, acorde con la naturaleza de las funciones que realiza”.
Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Conocimiento del marco filosófico institucional misión, visión y valores –cuya capacitación correrá por cuenta de la Administración–, de la normativa aplicable al Tribunal Supremo de Elecciones relacionada con el puesto y de las labores que ejecuta. Conocimiento y disponibilidad para participar en los procesos electorales”.
G. Técnico/a de Ingeniería y Arquitectura 2
Clase: Técnico Funcional 2
Aprobar la propuesta de la UNEC, de forma tal que se lea “Discreción con respecto a los asuntos que se le encomienden, disposición positiva de servicio, buen trato para relaciones con jefaturas, personal de la institución y público en general, perseverante ante los problemas y tareas asignadas, ecuanimidad ante cualquier situación, proactivo/a la mayor parte del tiempo laboral, crear ideas nuevas y ponerlas en práctica. Excelente presentación personal, acorde con la naturaleza de las funciones que realiza”.
Aprobar la observación de la UNEC, de forma tal que se lea “Conocimiento del marco filosófico institucional misión, visión y valores –cuya capacitación correrá por cuenta de la Administración–, de la normativa aplicable al Tribunal Supremo de Elecciones relacionada con el puesto y de las labores que ejecuta. Conocimiento y disponibilidad para participar en los procesos electorales”. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Consulta legislativa del proyecto de ley “Contratos de gestión local”, expediente n.° 19.465. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CPEM-349-2018 del 26 de abril de 2018, recibido –vía correo electrónico– el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales y en virtud de moción aprobada en la sesión N.° 16, se solicita el criterio de esa institución en relación con el texto sustitutivo aprobado del expediente N° 19.465 “CONTRATOS DE GESTIÓN LOCAL”, el cual se adjunta.
Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta –el cual habrá de rendirse a más tardar el 4 de mayo de 2018– pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 3 de mayo de 2018. Tome nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 10 de mayo de 2018. ACUERDO FIRME.
A las dieciséis horas y quince minutos terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Zetty María Bou Valverde |
Luis Diego Brenes Villalobos |