ACTA N.º 31-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintidós de marzo de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Zetty María Bou Valverde, Luis Diego Brenes Villalobos y Juan Antonio Casafont Odor.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en elecciones municipales en El Salvador. De la señora Anabelle León Feoli, Asesora Emérita de este Tribunal, se conoce memorial del 19 de marzo de 2018, recibido el mismo día -vía correo electrónico- en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación como observadora en el proceso de elección de Diputados a la Asamblea Legislativa y miembros de los Consejos Municipales en República de El Salvador y solicita girar agradecimiento por las atenciones recibidas.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia por pensión del funcionario Luis Guillermo Quesada Quesada de la Oficina Regional de Alajuela. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0495-2018 del 16 de marzo de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de marzo de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida ayer en este despacho, suscrita por el funcionario Luis Guillermo Quesada Quesada quien desempeña un puesto de Asistente 3 de Oficina Regional -clase Asistente Funcional 3- destacado en la Oficina Regional de Alajuela, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor Quesada Quesada labora para este organismo electoral desde el 2 de enero de 1987 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de abril de 2018, motivado para ello en la resolución DNP-OA-152-2018 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las 11 horas del 21 de febrero de 2018.

Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como la jornada extraordinaria acumulada y de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Quesada Quesada, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de la funcionaria Denia Jiménez Díaz para regresar a su puesto en propiedad. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0498-2018 del 16 de marzo de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de marzo de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.° 106-2017, celebrada el pasado 12 de diciembre de 2017, oficio STSE-2227-2017 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó, entre otros movimientos, el ascenso interino en la plaza 370663 de la clase Profesional Ejecutor 3 en este Departamento de la funcionaria Denia Jiménez Díaz.

Sin embargo, mediante nota recibida ayer, suscrita por la funcionaria Jiménez Díaz, solicita que se le permita regresar a su puesto en propiedad n.° 349933 de Profesional Asistente en Recursos Humanos 2 clase -Profesional Asistente 2-, destacada en este Departamento, lo que bien podría sea a partir del 1° de abril del año en curso, dado que la plaza que ocupa en propiedad se encuentra vacante.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión del funcionario Marvin Gerardo Benavides Brenes de la Sección de Actos Jurídicos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0511-2018 del 20 de marzo de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida hoy en este despacho, suscrita por el funcionario Marvin Gerardo Benavides Brenes, quien desempeña un puesto de Asistente en Estudios de Expedientes perteneciente a la clase Asistente Funcional 2 y destacado en la Sección  de Actos Jurídicos, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El señor Benavides Brenes labora para este organismo electoral desde el 1° de julio de 2003 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de mayo de 2018. Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Benavides Brenes, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Traslado de plaza a la Dirección Ejecutiva. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta la resolución n.° 0016-STSE-2018 de las diez horas del veintiuno de marzo de dos mil dieciocho, mediante la cual resuelve trasladar temporalmente a partir de la firmeza del acuerdo que así lo apruebe y por seis meses prorrogables la plaza número 353733, de la clase Técnico Funcional 1, puesto Técnico en Mantenimiento, a la Dirección Ejecutiva.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informes de sumaria del Padrón Nacional Electoral y nuevas personas electoras para los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2017. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0332-2018 del 19 de marzo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente me permito remitir los informes de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondientes a los meses de octubre, noviembre, y diciembre del año 2017.

Cabe mencionar que, dichos informes ya reflejan el Padrón Nacional Electoral actualizado hasta el último mes señalado.".

Se dispone: Tener por rendidos los informes; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Solicitud de designación de personas acompañantes de Delegados del TSE. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-361-2018 del 20 de marzo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicita se autorice la colaboración de personas voluntarias como acompañantes de los integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados en el marco de la segunda votación de las elecciones presidenciales.

Se dispone: Autorizar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Respuesta al Informe de seguimiento n.° SRICI-002-2018, sobre las recomendaciones contenidas en el Informe de control interno n.° ICI-05-2016, relativo al proceso de impresión y distribución de cédulas de identidad a cargo de la Sección de Cédulas del Departamento Electoral. De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DGRC-0319-2018 del 15 de marzo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual -según lo ordenado en el acuerdo del artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 24-2018, celebrada el 1.° de marzo de 2018- se refieren al Informe de seguimiento n.° SRICI-002-2018, sobre las recomendaciones contenidas en el Informe de control interno n.° ICI-05-2016, relativo al proceso de impresión y distribución de cédulas de identidad a cargo de la Sección de Cédulas del Departamento Electoral.

Se dispone: Tener por rendido el informe. En consecuencia, se aprueba la recomendación planteada por la Auditoría Interna en el indicado informe de seguimiento, de conformidad con lo expuesto por las referidas Direcciones. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga para referirse a informe de control interno. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-070-2018 del 19 de marzo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.° 25-2018 celebrada el 6 de marzo del presente año, comunicado en oficio n.° STSE-0519-2018, al conocer el informe de control interno n.° ICI-001-2018 relativo al estudio de auditoría sobre la evaluación del complimiento de las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información”, dispuso que los suscritos rindiéramos informe sobre el particular, otorgando para tales efectos un plazo de diez días hábiles. En tal sentido, dada la variedad temática que aborda el citado estudio, no será posible presentar el informe requerido dentro del término fijado, razón por la cual nos permitimos solicitar en forma respetuosa una prórroga de 5 días hábiles.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2018.

A) Autorización de uso de centro educativo como centro de votación. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-370-2018 del 20 de marzo de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como es de su conocimiento mediante oficio n.°DGRE-119-2018 de fecha 29 de enero de los corrientes, esta Dirección solicitó autorizar el traslado de la Escuela Viejo Arenal a una casa de habitación [sic], propiedad del señor Vilmar Vindas Villalobos, lo anterior por cuanto se informó que el centro educativo público se encontraba cerrado por disposición de la Comisión Nacional de Emergencias. Lo anterior fue aprobado por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 9-2018, celebrada el 30 de enero de 2018.

No obstante, para la segunda votación, mediante oficio n.°CH-DARS-T-025-2018- del cual adjunto copia- la Dra. Hilda Barrantes Guerrero, Directora del Área Rectora de Salud Tilarán informa que el Centro Educativo Escuela Viejo Arenal “(…) cumple con el informe de la Comisión Nacional de Emergencias para su funcionamiento e inicio de curso lectivo 2018 (…)”.

En virtud de lo anterior mediante oficio n.° PAE-815-2018 de fecha 15 de enero de 2018, el señor Jorge Enrique Monge Alvarado, encargado del programa de Asesores Electorales, remitió a esta Dirección, la nota suscrita por el señor Luis Lacayo Monge, presidente de la Junta Cantonal del cantón de Tilarán de la provincia de Guanacaste, solicita nuevamente el traslado de la junta receptora de votos n.° 5181  del distrito electoral de Viejo Arenal, que se instalaría en la casa de habitación, propiedad del señor Vilmar Vindas Villalobos a la Escuela de Viejo Arenal.

Aunado a lo anterior, esta Dirección debe señalar que, luego de realizado el estudio correspondiente en el Sistema de Información Geográfico Electoral (SIGE) se ha logrado determinar lo siguiente:

1.- De acuerdo con la delimitación geográfica, se observa que las instalaciones de la Escuela de Viejo Arenal y la casa de habitación del señor Vilmar Vindas Villalobos, se encuentran ubicadas en el mismo distrito administrativo.

2.- Que la distancia existente entre la Escuela de Viejo Arenal a la casa de habitación del señor Vilmar Vindas Villalobos es de aproximadamente 2,4 kilómetros.

Por lo expuesto y en atención a lo establecido en el artículo 34 del Código Electoral, respetuosamente le solicito eleve lo anterior a conocimiento del Superior y, si a bien lo tiene, que se autorice lo siguiente:

1.- Trasladar la junta receptora de votos n.° 5181 de la casa de habitación del señor Vilmar Vindas Villalobos, ubicada en el distrito electoral de Viejo Arenal a la Escuela de Viejo Arenal, ambos locales ubicados en el distrito electoral de Viejo Arenal de la provincia de Guanacaste.

2.- Que se establezca la Escuela de Viejo Arenal como el centro de votación asignado al distrito electoral de Viejo Arenal, cuya codificación en la División Territorial Electoral vigente es 50803021.

En virtud de lo expuesto y aprobarse el centro educativo como centro de votación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, se recomienda que se comunique dicho acuerdo al programa electoral de Asesores Electorales, al Sistema de Información 1020 y, al Cuerpo Nacional de Delegados, a todos los partidos políticos que participan en este proceso, asimismo que se actualice la información en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TSE.

A) Modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-11-2018 del 21 de marzo de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"De acuerdo a audiencia conferida por la magistratura a ésta representación según oficio STSE-0564-2018 del 27 de febrero de 2018, y con el fin de dar respuesta a la misma, esta organización les informa que por medio de sus representantes las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, procedió a reunirse el día de ayer con el señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General del TSE y las señoras Joselyn [sic] Brown Pérez y Marta Rosales Marín del Departamento de Recursos Humanos, con el objetivo de analizar los puestos en estudio, concluyendo de común acuerdo con la presentación de los perfiles tal y como se adjuntan a este oficio, si a bien lo tiene el Superior se solicita aprobar conforme.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por atendida la audiencia concedida a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) y aprobar la modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, de conformidad con lo propuesto. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos




Juan Antonio Casafont Odor