ACTA N.º 23-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintisiete de febrero de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2018.

A) Logística del programa electoral Voto costarricense en el extranjero. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-246-2018 SUSTITUIR del 20 de febrero de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de febrero de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante memorando DPE-052-2018 el Licenciado Eric Schmidt Fonseca remitió a esta Dirección algunas modificaciones en la logística del Programa Voto Costarricense en el Extranjero de cara a la segunda votación, a los efectos de que las mismas sean aprobadas por el Tribunal Supremo de Elecciones, las cuales cuentan con el aval de esta Dirección.

1. Se propone reducir la cantidad de funcionarios electorales que se trasladaron a los diferentes consulados, ello en virtud de que el abstencionismo en el extranjero para la elección del pasado 4 de febrero rondó aproximadamente el 86%, cifra que podría incrementarse para la segunda votación y el personal consular cuenta con experiencia para asumir el funcionamiento de las juntas receptoras de votos. 

Así las cosas, se propone enviar únicamente a los siguientes funcionarios, de manera que se destaquen en aquellos consulados donde el empadronamiento supera los dos mil electores, excepto en el caso del Consulado de Costa Rica en Cuba, donde al igual que en la anterior oportunidad, es necesario enviar a un delegado de este Tribunal en virtud de las dificultades del traslado de la documentación electoral:

Consulado

Cantidad de empadronados

Persona funcionaria

New York

      8 674

Marleni Ramírez Méndez

                                                                           Leonardo Fernández Corea

Los Ángeles

      3 545

Warner Montoya Sánchez

Miami

      3 408

Julio Vargas Rodríguez

Atlanta

      2 300

Astrid Valverde Bermúdez

Cuba*

           43

Johanna Barrientos Fallas


De aprobarse lo anterior, se solicita autorización para que el citado programa electoral gestione la compra de los tiquetes aéreos y viáticos en el exterior.

2. Que para la segunda votación, el Programa de Voto Costarricense en el Extranjero asuma la gestión de los trámites de pasaportes y visas de los delegados del TSE, gestión que ordinariamente realiza el área de Protocolo de la Oficina de Comunicación, en virtud de la relación directa que mantiene con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; ello con el fin de agilizar dichos trámites.

Por otra parte, el programa electoral informa que para la segunda votación la documentación electoral se enviará en los sacos de tula y no en cajas, para facilitar su resguardo y ajustar el cobro de envío de la documentación electoral con base en el peso real de su contenido. 

Finalmente, informa que para la segunda votación no se alquilará el inmueble contratado para el 4 de febrero en la ciudad de Panamá, por lo que la votación se llevará a cabo en las instalaciones del consulado de Costa Rica en ese país, para lo cual el programa electoral deberá coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto las acciones a fin de informar al electorado sobre la variación del centro de votación. En caso de que el Tribunal Supremo de Elecciones apruebe lo recomendado, se solicita se comunique esto último a todos los partidos políticos que participan en el proceso y se actualice la información en nuestra página web.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Propuesta de ascenso en propiedad en la Sección de Solicitudes Cedulares. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0222-2018 del 22 de febrero de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en la Sección de Solicitudes Cedulares.

Funcionario

José Antonio Navarro Fonseca

Puesto en el que se propone nombrar

45813, Oficinista 1, Asistente Administrativo 1

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

1° de marzo de 2018

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0297-2018 del 21 de febrero de 2018.

Oficio de la jefatura inmediata

SC-078-2018 del 13 de febrero de 2017(sic).".


Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0660-2018 del 23 de febrero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual propone modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

Se dispone: De previo a resolver y por tratarse de una eventual modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), por el plazo de diez días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará a los estimables representantes sindicales la información que sea de su interés. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para integrar la Misión de observación de las elecciones del Congreso de la República de Colombia. De los señores Juan Carlos Galindo Vácha, Registrador Nacional del Estado Civil y Idayris Yolima Carrillo Pérez, Presidenta Reglamentaria del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia, se conoce memorial del 21 de febrero de 2018, dirigido a la señora Magistrada Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de febrero de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En nombre de la Organización Electoral de Colombia, conformada por conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, nos complace invitarla a participar, en calidad de Observadora Internacional, en la “Misión de Observación Internacional Elecciones Congreso de la República 2018”, que se realizará el próximo 11 de marzo de 2018. Estas serán las primeras elecciones en Colombia que se desarrollarán en un contexto coyuntural de posconflicto, con nuevos actores en el ámbito político, lo que supone un hito histórico en nuestro país.

Respecto a los gastos correspondientes a tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación y transportes internos serán cubiertos por la Organización Electoral de Colombia, que brindará todo el apoyo logístico necesario para su asistencia. La llegada a nuestro país se tiene prevista para el día jueves 8 de marzo y el retorno el día lunes 12 de marzo.

Agradecemos su confirmación a más tardar el 20 de febrero de 2018 para poder iniciar oportunamente los trámites de compra y envío de boletos aéreos y demás arreglos logísticos.".

Del señor José Thompson, Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-098-18 del 21 de febrero de 2018, dirigido a la señora Ileana Cristina Aguilar Olivares, Secretaria Académica a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y recibido vía correo electrónico el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Organización Electoral de Colombia, conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, ha solicitado a la Presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) integrar una Misión de Observación que presencie las elecciones de Congreso de la República, que tendrán lugar el próximo 11 de marzo.

En esta oportunidad, la Secretaría Ejecutiva, con la intensión de contribuir con los anfitriones, está encargándose de enviar las invitaciones correspondientes. Al respecto, me complace trasladar a usted la invitación a participar en calidad de observador electoral internacional, como integrante de la Misión de Observación Electoral de UNIORE.

Los gastos correspondientes a boletos aéreos, hospedaje, alimentación y traslados internos, serán cubiertos por la Organización Electoral de Colombia. La fecha de llegada de los delegados será el jueves 8 de marzo y el retorno el lunes 12 de marzo de 2018.".

Se dispone: Agradecer a los señores Galindo Vácha, Carrillo Pérez y Thompson las cordiales invitaciones que cursan. Para atenderlas se autoriza la participación de las señoras Magistrada suplente Luz de los Ángeles Retana Chinchilla e Ileana Cristina Aguilar Olivares, Secretaria Académica a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

Magistrada suplente del TSE

República de Colombia

8 a 12 de marzo de 2018

Misión de observación de las elecciones del Congreso de la República.

Ninguno.

Ninguno.

Ileana Cristina Aguilar Olivares

Secretaria Académica a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos