ACTA N.º 121-2018
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinte de diciembre de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.
A) Informe de asistencia a la XIV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales. De la señora Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Magistrada suplente de este Tribunal, se conoce memorial del 15 de diciembre de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de diciembre de 2018, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la XIV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), celebrada en la Ciudad de México, en octubre pasado.
Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Consulta de la resolución de traslado en propiedad de la señora Ingrid Patricia Chaves Porras a la Secretaría General del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta la resolución n.° STSE-0096-2018 de las once horas del dieciocho de diciembre de dos mil dieciocho, mediante la cual resuelve trasladar en propiedad –a partir del 1.° de enero de 2019– a la señora Ingrid Patricia Chaves Porras, al cargo de Auxiliar Operativo 1, Trabajadora Miscelánea, en la Secretaría General del TSE, plaza n.° 86314.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
B) Encargo de funciones de funciones de distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2465-2018 del 19 diciembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos de funciones que se detallan a continuación:
Unidad Administrativa |
Titular |
Sustituto |
Período |
Tipo |
Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos |
Ronald Chacón Badilla |
Guiselle Valverde Calderón |
Del 2 al 4 de enero de 2019 |
Encargos de funciones |
Sección de Ingeniería de Software |
Juan Carlos Corrales Umaña |
Dennis Cascante Hernández |
Del 2 al 11 de enero de 2019 |
Encargo de funciones |
Departamento de Comercialización de Servicios |
Luis Alberto Monge Fuentes |
Dennis Cascante Hernández |
Del 7 al 18 de enero de 2019 |
Encargo de funciones |
Sección de Riesgos y Seguridad de la Información |
Esteban Brenes Hernández |
Dennis Cascante Hernández |
Del 2 al 18 de enero de 2019 |
Encargo de funciones |
Contraloría Electoral |
Javier Ignacio Vega Garrido |
Melissa Bagnarello Chaves |
2 de enero de 2019 |
Encargo de funciones |
Instituto de Formación y Estudios en Democracia |
Hugo Picado León |
Rodrigo Abdel Brenes Prendas |
Del 2 al 4 de enero de 2019 |
Encargo de funciones |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
C) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2466-2018 del 19 diciembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en el oficio RH-3360-2018 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:
NOMBRE DEL SERVIDOR |
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
FECHA INGRESO |
|
Dirección Ejecutiva |
357874, Conserje (Servicios Especiales) |
3-DIC de 2018 |
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Departamento de Proveeduría |
368549, Asistente Administrativo 1 (Servicios Especiales) |
3-DIC de 2018 |
|
Departamento de Proveeduría |
86900, Asistente Administrativo 2 |
3-DIC de 2018 |
|
Departamento de Proveeduría |
349958, Asistente Administrativo 2 |
16-DIC de 2018 |
Todas las personas que se incluyen en el anterior cuadro laboran actualmente en los puestos que se indican y lo que se requiere es prorrogar sus nombramientos interinos por un nuevo periodo desde el 1.° de enero hasta el 31 de diciembre de 2019 o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero.
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
D) Nombramientos interinos en la Oficina Regional de Grecia. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1273-2018 del 20 de diciembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
CONDICIÓN DE LA PLAZA |
CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO |
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46142, Asistente Funcional 3 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud de la incapacidad de su propietario. |
Ana Laura Molina Sánchez, 2°-ENE y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 13-FEB de 2019, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 2, en esa misma Oficina. |
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76391, Asistente Funcional 2 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del movimiento anterior. |
Evelyn Rojas Núñez, 2°-ENE y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 13-FEB de 2019, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2, en esa misma Oficina, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2. Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios. |
|
45777, Asistente Administrativo 2 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del movimiento anterior. |
Leonela Ávila Torres, 2°-ENE y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 13-FEB de 2019, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto idéntico de la clase Asistente Administrativo 2, en esa misma Oficina, pero con un nombramiento que vence el próximo 31 de diciembre. |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
E) Nombramientos interinos en el Departamento de Programas Electorales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2489-2018 del 20 diciembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
CONDICIÓN DE LA PLAZA |
CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO |
|
368726, Asistente Funcional 2 |
Plaza de servicios especiales. |
Daniel Quirós Oviedo, 1.° de enero al 31 de diciembre de 2019. El candidato labora en ese mismo puesto; a partir del 1° de enero de 2019 la plaza se reclasifica a Asistente Funcional 2, por lo que se hace necesaria una nueva solicitud de nombramiento. |
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45539, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante en virtud de la licencia de su propietario. |
Jesús Alberto Alfaro Fonseca, 1.° de enero y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 15 de setiembre de 2019, lo que ocurra primero. El candidato, pertenece al Registro Permanente de Elegibles y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos disponibles que integran ese Registro. |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
F) Nombramiento interino en la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1274-2018 del 20 de diciembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de la prórroga del nombramiento interino que se detalla a continuación:
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
CONDICIÓN DE LA PLAZA |
CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO |
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45691, Asistente Administrativo 1 -Oficinista 1 |
Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante en virtud de la licencia de su propietario. |
Paul Alejandro Araya Hernández, 1°- ENE al 31-MAY de 2019. El candidato que se propone labora precisamente en el puesto y con una designación actual que concluye el próximo 31 de diciembre, no obstante, en virtud de la licencia otorgada, bien se podría prorrogar su designación hasta el 31 de mayo de 2019 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero. |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras para el mes de noviembre de 2018. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1264-2018 del 17 de diciembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondientes al mes de noviembre de 2018.
Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe de seguimiento a las autoevaluaciones de control interno. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-4308-2018 del 18 de diciembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe del estado de las autoevaluaciones de control interno de años anteriores, según detalla y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:
"Conclusión
De acuerdo a los informes remitidos por las Unidades Administrativas, se mantiene la comunicación efectiva de directrices, políticas y en general de temas relevantes para el adecuado desarrollo de la gestión que se realiza a nivel institucional.
Asimismo, se conserva y fortalece constantemente el compromiso y valores éticos incorporados en las labores que ejecutan los funcionarios, optimizando con ello el control interno y la imagen del TSE que se proyecta a la población.
Por su parte, se mantiene el monitoreo y la revisión constante de los controles que se aplican en las funciones que ejecutan las unidades administrativas a nivel institucional; lo que garantiza una mejor calidad en el desarrollo de los procedimientos de trabajo y la mitigación de potenciales riesgos que afecten el logro de los objetivos, así como de los servicios brindados a los usuarios, fortaleciendo la gestión que realizan las oficinas.
Las actividades de capacitación en el tema de Control Interno, Valoración de Riesgos y en otros ámbitos, han permitido mejorar las competencias de los funcionarios, logrando un mejor desempeño en la ejecución de las funciones y por tanto brindando un mejor servicio al usuario.
Recomendaciones, salvo criterio superior:
1. Remitir el resultado del seguimiento practicado por la Unidad de Control Interno a las Direcciones Institucionales, al Instituto de Formación y Estudios en Democracia y a la Secretaría General del Tribunal, para conocimiento de sus propios cargos y de las unidades administrativas adscritas.
2. Que se mantenga la revisión constante de los cambios en el entorno que puedan afectar los procedimientos y controles establecidos, con el fin de valorar las acciones que se deban implementar para mitigar los riesgos que se puedan presentar en el efectivo desarrollo de la gestión.
3. Que la Dirección Ejecutiva, la Dirección General del Registro Civil, la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, Dirección General de Estrategia Tecnológica, el Instituto de Formación y Estudios en Democracia, y la Secretaría General del Tribunal, apoyen a las jefaturas institucionales a seguir motivando en los colaboradores, la contribución al mejoramiento continuo del sistema de control interno institucional, como componente esencial para alcanzar una gestión exitosa.
4. Que se mantenga el desarrollo de los programas de capacitación, sea de modo virtual o de participación presencial que coordina el Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, tanto en materia de control interno, valoración de riesgos, así como en otros ámbitos de la gestión, que fortalezcan y contribuyan al mejoramiento continuo de las competencias de los funcionarios de las Unidades Administrativas de Sede Central y de Oficinas Regionales.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión y recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.
B) Prórroga de carta de entendimiento al Convenio Marco de Cooperación con la Universidad de Costa Rica. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-766-2018 del 18 de diciembre de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención al oficio STSE-0459-2018 del 24 de agosto de 2018, mediante el cual se puso en conocimiento de este Departamento Legal, el oficio DCRP-107-2018 del 17 de agosto de 2018, suscrito por la señora Andrea Fauaz Hirsch, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas relacionado con la posibilidad de dar continuidad a la Carta de Entendimiento n.° 5 al Convenio Marco de Cooperación entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Universidad de Costa Rica, me permito informar que de previo se realizaron las diligencias necesarias para lograr la firma de la Adenda n.° 1 a la mencionada carta, en el cual se modificó su cláusula novena relativa al plazo y vigencia, tal y como en primera instancia lo solicitó la señora Fauaz Hirsch.
Ahora bien, y para que la prórroga de ese acuerdo operare, es suficiente el consentimiento expreso del señor Henning Jensen Pennington en calidad de Rector de la Universidad de Costa Rica y del Tribunal Supremo de Elecciones en pleno.
Así las cosas, mediante oficio R-8699-2018, fechado 12 de diciembre de 2018 y recibido ayer en el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, el señor Jensen Pennington en su condición dicha, comunicó la anuencia a la extensión del plazo establecido en la adenda a la citada carta, razón por la cual se eleva a conocimiento del Tribunal para que también acuerde su anuencia a la prórroga dicha.
Una vez realizado lo anterior, se tendrá por aprobada la prórroga a partir del 30 de diciembre de 2018 por el plazo de un año, siendo innecesario realizar formalización alguna, salvo la comunicación oficial del acuerdo del Tribunal a la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, así como a las contrapartes técnicas.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Prórroga para la atención de audiencia sobre salario único para puestos electorales. Del señor Jeffrey Salazar Montero, Secretario General adjunto del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° SETSE-050-2018 del 18 de diciembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"A efectos de atender adecuadamente la audiencia conferida a este sindicato por el Superior Informe sobre Salario Único para Puestos electorales, les solicito, respetuosamente, otorgar una prórroga por un plazo de 20 días hábiles adicionales. Es importante hacer notar que el tiempo con que cuenta esta organización gremial para avocarse a los asuntos propios de su competencia (4 horas semanales) resulta insuficiente. De ahí la necesidad de aprobar el permiso solicitado en oficio n° SETSE-034-2018 del 8 de noviembre del año en curso para poder sesionar todos los días miércoles de cada semana.
El tema en consulta es de gran relevancia para la población funcionarial y de gran interés para esta organización, por lo que requerimos se otorgue el plazo solicitado por las razones expuestas. Señalo como medio para recibir notificaciones por parte de esta representación sindical el siguiente correo electrónico (…).".
De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce conjuntamente oficio n.° UNEC-79-2018 del 18 de diciembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En relación al oficio STSE-2354-2018, del día 4 del mes en curso y con el fin de brindar el criterio pertinente, solicitamos se nos conceda una prórroga del plazo, por otro tanto.".
Se dispone: Hacer ver a los estimables representantes sindicales que la dinámica del proceso electoral municipal y lo relativo a la ejecución del presupuesto institucional imponen acceder a la prórroga solicitada pero por el plazo de cinco días hábiles. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de renovación de permiso para la atención de asuntos sindicales. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-72-2018 del 18 de diciembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Con el fin de atender asuntos sindicales de interés para esta organización y en concordancia con el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios y los principios de Libertad Sindical, les solicitamos la renovación del permiso concedido a la Secretarías General y General Adjunta; sin embargo, mientras dure la incapacidad de la señora Ana Damaris Coto Barrantes y ésta se reintegre a sus labores, el mismo será utilizado por la Secretaria de Actas, Arlene Castro Jiménez. Asimismo, por razones de oportunidad y conveniencia, solicitamos que el permiso otorgado se traslade para los días martes y no jueves como ha sido usual.".
Se dispone: Autorizar la prórroga conforme se solicita, según los términos establecidos en el acuerdo del artículo sétimo de la sesión ordinaria n.º 99-2012, celebrada el 20 de noviembre de 2012, por el plazo de seis meses y a partir de la firmeza de este acuerdo. Tomen nota las jefaturas del Departamento de Recursos Humanos, así como las inmediatas de las referidas funcionarias. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de autorización para atender asuntos sindicales. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-78-2018 del 18 de diciembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Con base en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicitamos autorización para que las suscritas y el compañero Horacio Murillo Herrera, Secretario de Educación, atendamos en la jornada laboral del 07 al 11 de enero, asuntos sindicales urgentes de resolver.".
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Ficha técnica sobre los esquemas remunerativos aplicados en el TSE. De la señora Damaris Vega Monge, Gerente de Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.° 18183 (DFOE-PG-0682) del 17 de diciembre de 2018, recibido –vía correo electrónico– en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de diciembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En el marco de sus competencias constitucionales como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República se abocó a realizar un estudio de los esquemas remunerativos que se aplican en el Sector Público.
Se elaboró una herramienta electrónica que permitiera medir los indicadores planteados, para lo cual se requirió la colaboración de las instituciones públicas en el suministro de información; obteniendo la información de su institución como parte del proceso. Asimismo, se confeccionó una ficha técnica, la cual se adjunta, que resume los resultados de los indicadores para su institución en particular.
En relación con los indicadores, éstos proporcionan información sobre factores que caracterizan el esquema remunerativo de su institución, asimismo se realizaron comparaciones con el sector institucional1 en el que se encuentra ubicado. Datos que sirven de insumo para el análisis por parte de esa institución, y la toma de decisiones en materia de empleo y salarios, con miras al cumplimiento de objetivos y resultados de las actividades encomendadas en la normativa que la rige.
Por último se le informa, que todos los resultados del estudio en mención se incorporan en el informe n.° DFOE-PG-SGP-00001-2018, “Informe acerca de los esquemas remunerativos del sector público”; que puede encontrar disponible en la página web de la Contraloría General, en la sección de Publicaciones de la CGR/Más Publicaciones, y además se habilitó un espacio virtual donde podrá encontrar todo lo referente al mismo (https://sites.google.com/cgr.go.cr/incentivos-salariales-del-sp/inicio).".
Se dispone: Para su estudio e informe pase al Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.
B) Consulta legislativa del proyecto de “Ley de alternancia temporal en las organizaciones sindicales”, expediente n.° 21009. Del señor Leonardo Alberto Salmerón Castillo, Jefe de Área a. i. de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° ECO-648 del 19 de diciembre de 2018, recibido el mismo día –vía correo electrónico– en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que corresponda y con instrucciones del señor diputado Pablo Heriberto Abarca Mora, Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, le comunico que este órgano legislativo acordó consultar el criterio de esa institución sobre el expediente 21009, LEY DE ALTERNANCIA TEMPORAL EN LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, el cual se adjunta.
Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y enviar el criterio de forma digital (…).".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta –el cual habrá de rendirse a más tardar el 4 de enero de 2019– pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:00 horas del 3 de enero de 2019. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 9 de enero de 2019. ACUERDO FIRME.
A las quince horas terminó la sesión.
Eugenia María Zamora Chavarría |
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Max Alberto Esquivel Faerron |
Juan Antonio Casafont Odor |