ACTA N.º 111-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinte de noviembre de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Cese de nombramiento interino de funcionario. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-659-2018 del 8 de noviembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos que se dirán, le remito copia de la sentencia de primera instancia del Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José, correspondiente al Proceso de Fuero Especial, […]. En dicha sentencia se declara sin lugar la solicitud de protección en fuero especial por discriminación interpuesta por el citado señor y se ordena que una vez en firme, se deje sin efecto la medida cautelar impuesta por dicho Despacho Judicial, consistente en suspender los efectos del despido y restituir de manera inmediata y provisional a la situación laboral en la que se encontraba el promovente.

En virtud de lo anterior, y de acuerdo a conversación vía telefónica con la Licda. Ángela Garro Contreras, Abogada de la Función Pública de la Procuraduría General de la República, nos informó que la citada sentencia adquirió firmeza el día 6 de noviembre del corriente, pues mediante consulta digital del expediente judicial realizada el día de ayer no registra la presentación de recurso alguno, y en ese sentido estarán comunicando prontamente al Tribunal las resultas del proceso.

Así las cosas, el Tribunal ya se encuentra habilitado para disponer el cese del nombramiento -realizado por orden de la medida cautelar- […], y también queda habilitado para disponer -eventualmente- un nuevo nombramiento a favor del citado señor.".

Se conoce conjuntamente oficio n.° AFP-2942-2018 del 20 de noviembre de 2018, recibido el mismo día y suscrito por el señor Edgar Mauricio Valverde Segura, Procurador de la Procuraduría General de la República, mediante el cual adjunta sentencia firme n.° 2174-2018 dictada por la Sección Segunda del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, en la que se declaró sin lugar el proceso de fuero especial referido y ordenó el levantamiento de la medida cautelar que había sido dispuesta.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día el segundo de los oficios que se conoce. 2.- Tener por cesado al funcionario en cuestión, según lo establecido por la indicada autoridad judicial, conforme se propone, a partir de la firmeza de este acuerdo. 3.- Comuníquese al señor Procurador Valverde Segura.  ACUERDO FIRME.

B) Consulta de resolución de ascenso en propiedad de la funcionaria Evelyn Gabriela Araya Rojas en el Departamento Electoral. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce resolución n.° DGRA-307-2018 de las trece horas del catorce de noviembre de dos mil dieciocho, mediante la cual resuelve ascender en propiedad a la señora Evelyn Gabriela Araya Rojas, al puesto n.° 45698 de Oficinista 2, Asistente Administrativo 2 del Departamento Electoral a partir del 1.° de diciembre de 2018.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión del funcionario Yoanny Delgado Hidalgo del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3522-2018 del 16 de noviembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida ayer en este despacho, suscrita por el señor Yoanny Delgado Hidalgo conocido como Geovanny Delgado Hidalgo, quien desempeña un puesto de trabajador Misceláneo 1 -clase Auxiliar Operativo 2- destacado en la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992)

El señor Delgado Hidalgo, labora para este organismo electoral desde el 16 de diciembre de 1987 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1. ° de enero de 2019, motivado para ello en la resolución DNP-OA-1440-2018 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las 10 horas del 31 de octubre de 2018.

Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y el pago de jornada extraordinaria si la hubiere.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Delgado Hidalgo. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Propuesta de ascenso en propiedad en el Departamento de Programas Electorales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2215-2018 del 19 de noviembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra la ley de salarios y su reglamento y, lo expuesto en el oficio que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en el Departamento de Programas Electorales:

Funcionario

Gerardo Arroyo Víquez

Puesto al  que se propone ascender

357823, Profesional Asistente en Administración Electoral 2 Profesional Asistente 2

Clases entre la actual y la propuesta

4

Fecha de rige propuesta

1.° de diciembre de 2018

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3523-2018 del 16 de noviembre de 2018

Oficio del Departamento de Programas Electorales

DPE-370-2018 del 31 de octubre de 2018


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Encargo y recargo de funciones del Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2214-2018 del 19 de noviembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo y recargo de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos

Héctor Fernández Masis

Gerardo Abarca Guzmán

Del 3 al 7 de diciembre de 2018

Encargo de funciones

Del 2 de enero al 1.° de febrero de 2019

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo y el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Prórroga de nombramiento interino del señor Juan Vicente García Matamoros como Auditor Interno. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2216-2018 del 19 de noviembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de la prórroga del nombramiento interino del señor Juan Vicente García Matamoros como Auditor Interno, según se detalla a continuación:

N.° Puesto

Clase

Puesto

Funcionario

Rige

47832

Ejecutivo Electoral 2

Auditor Interno

Juan Vicente García Matamoros

Del 1.° de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019 o hasta que se nombre en propiedad en dicha plaza


Lo anterior, mientras concluye el respectivo concurso externo para nombrar en propiedad al Auditor Interno institucional y de conformidad con lo indicado por la Contraloría General de la República, en oficio n.° 7145 (DFOE-PG-0231) del 24 de mayo de 2018 del Área de Fiscalización de Servicios Públicos de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Prorrogar el nombramiento interino conforme se propone. Hágase del conocimiento de la Contraloría General de la República. ACUERDO FIRME.

G) Recargos y encargo de funciones del señor Director General del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1137-2018 del 19 de noviembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de las vacaciones solicitadas por el suscrito al Departamento de Recursos Humanos, me permito proponer la aprobación de los recargos y encargo de mis funciones, según se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Periodo

Tipo

Dirección General del Registro Civil

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Luis Guillermo Chinchilla Mora

Por 10 días, a partir del 20 de noviembre de 2018

Recargo

Dirección General del Registro Civil

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Luis Guillermo Chinchilla Mora

Por 5 días, a partir del 10 de diciembre de 2018

Encargo

Dirección General del Registro Civil

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Luis Guillermo Chinchilla Mora

Por 10 días, a partir del 14 de enero de 2019

Recargo


En caso de aprobarse lo anterior, respetuosamente le solicito modificar lo comunicado mediante el oficio STSE-2041-2018 del 22 de octubre de 2018, referido a la invitación especial al “XVI Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos Personales” y a la cena de inauguración, en el sentido de que sea el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora la persona designada, por parte de esta Dirección General, para representar al Tribunal Supremo de Elecciones en ambas actividades.

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los recargos y el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Donación de bienes muebles. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i., se conoce oficio n.° DE-3848-2018 del 14 de noviembre de 2018, recibido el día siguiente en esta Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección recibió la misiva de la Asociación de Guías y Scouth [sic] de Costa Rica, en la cual solicitan donación de equipo como walkie take [sic], la cual firmó la señora Ana Cristina Calderón Valverde, en calidad de Presidenta de la Junta Directiva Nacional; ante esa petitoria y en acatamiento al Reglamento de Administración de Bienes Muebles del Tribunal Supremo de Elecciones, específicamente lo que establece el inciso c) artículo 35 de éste, esta Dirección recomienda donar, sustentado en la información (lista de bienes) que remitió la Proveeduría mediante oficio n.° PROV-0658-2018 del 9 de los corrientes, que este despacho con fundamento en el inciso b) del artículo 27 del citado reglamento le dio la baja (DE-3796-2018), los cuales se adjuntan.

Por consiguiente, una vez que se realizó la valoración de la documentación aportada por esta asociación, y de acuerdo con lo que establece el artículo 34 del citado Reglamento, se demuestra que esta es una institución donataria. Importante, señalar que los bienes fueron declarados en desuso según “Acta de revisión de equipo de radiocomunicación, que fuera suscrita por los señores Gerardo León Núñez, Técnico experto en radiocomunicaciones del TSE, Julio Ovares Carballo, Asistente Administrativo y Richard Poveda Solórzano, Jefe de Seguridad Integral. De ahí que, con fundamento en lo expuesto, se remite al Superior para lo que estime pertinente, tal como lo indica el inciso d) del artículo 35.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda, en el entendido según el cual se trata de bienes que se encuentran en desuso o en mal estado. Continúese con el trámite de rigor. ACUERDO FIRME.

B) Plan Anual de Trabajo de la Auditoría Interna para el 2019. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-222-2018 del 15 de noviembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para su estimable conocimiento, le remito el listado de proyectos correspondiente al Plan Anual de Trabajo de esta Auditoría Interna para el año 2019, el cual se generó del “Sistema de Planes de Trabajo para las Auditorías Internas del Sector Público” (PAI), sistema que fue diseñado e implementado por la Contraloría General de la República y que entró en operación a partir del año 2012.

El referido plan contempla los servicios de fiscalización que, de conformidad con nuestras competencias, estima brindar esta Auditoría durante el año 2019, el cual se elaboró utilizando un enfoque sistémico fundamentado en la valoración de riesgos, y se efectuó en cumplimiento, entre otra normativa, de la Ley General de Control Interno, de las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público y de las Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público -estas dos últimas emitidas por el Órgano Contralor-, así como del Reglamento de Organización y Funcionamiento de esta Auditoría Interna.".

Se dispone: Tener por presentado el referido plan, en el entendido que se han contemplado los recursos para su ejecución y cumplimiento. ACUERDO FIRME.

C) Inscripción registral de inmueble en favor del Tribunal Supremo de Elecciones. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° STSE-2211-2018 del 15 de noviembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Como es de su conocimiento, desde hace más de dos décadas, este Tribunal ha ejercido posesión notoria, pacífica, pública e ininterrumpida sobre dos predios aledaños a la sede central de estos organismos electorales; fincas de la partida de San José n.° 29439-000 y n.° 46892-000, ambas propiedad del Estado costarricense. Desde entonces, por su colindancia y ubicación estratégica, esta Administración ha procurado el efectivo traslado registral de ambos inmuebles en favor del Tribunal Supremo de Elecciones.

Después de haber superado exitosamente múltiples desafíos legales e interinstitucionales en el trascurso de estos años, nos honra informar al Tribunal Supremo de Elecciones que, el 31 de octubre de 2018, el Registro Nacional de Bienes Inmuebles inscribió las fincas del partido de San José n.° 29439-000 y n.° 46829-000 en favor de este Tribunal y las agrupó con los terrenos colindantes que se encontraban ya inscritos a nombre de esta Administración, de forma tal que, en la actualidad, la sede central de estos organismos electorales se encuentra sitiada en la finca n.° 1-698317-000.

Adjunto al presente oficio, encontrarán certificación registral de dicho inmueble, expedida por el Registro Nacional.".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a Intercambio latinoamericano sobre la organización y producción de debates entre candidatos en la Ciudad de México. De los señores Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral de México y Matt Dippell, Asesor para programas globales de debates y Subdirector para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Demócrata, se conoce memorial del 15 de noviembre de 2018, recibido el día siguiente vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Nos complace dirigirnos a usted para invitarle a participar en un intercambio latinoamericano sobre la organización y producción de debates entre candidatos auspiciado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) los días 4 y 5 de diciembre de 2018 en la Ciudad de México.

El encuentro busca facilitar un intercambio de opiniones y experiencias entre organizadores de debates de 13 países en América Latina. Países invitados incluyen Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana y EEUU. El encuentro es parte de las iniciativas de Debates Internacionales, (www.debatesinternational.org, (DI), una red de organizadores de debates con miembros en 32 países alrededor del mundo cuyo propósito es compartir ideas y mejores prácticas entre homólogos en el campo de debates, para que todos puedan aprovechar la amplia gama de conocimiento sobre el tema alrededor del mundo.

La agenda del intercambio incluirá los siguientes temas:

       Experiencias y Aprendizajes de Debates Recientes - Se invitará a participantes que hayan organizado debates en los últimos meses para compartir aspectos de los foros que llevaron a cabo y los retos que enfrentaron. Posibles temas incluyen: planificación de debates; negociaciones con los candidatos para conseguir su participación; cómo generar interés público en los debates, de manera que éste motive la realización de los mismos; formatos de debate informativos; métodos para enfrentar posibles desafíos legales; recaudación de fondos y reconocimiento de contribuyentes; cómo seleccionar una sede para el debate; selección de moderadores; elementos claves de la producción; alianzas con redes sociales y la sociedad civil; y medición del impacto de debate.

       Debate para Elecciones en 2019 - Organizadores que preparan debates para elecciones próximas estarán invitados a compartir sus planes de debate. Estos invitados se enfocarán sobre las oportunidades y los retos que enfrentan y compartirán sus planes hasta la fecha, incluyendo estrategias con candidatos y medios, requisitos legales que puedan afectar, y la puesta en escena de los foros incluyendo formatos, moderación, promoción mediática, sedes y producción, entre otras áreas.

       Perspectivas de Moderadores de Debates -- Moderadores experimentados/as de varios países del hemisferio compartirán lecciones prácticas después de haber participado en debates en los últimos años. Temas para discutir incluirán: cualidades de un/una moderador/a exitoso/a; diferencias entre moderación de debates y otros tipos de periodismo; el rol del moderador bajo distintos formatos; desarrollo de preguntas para los y las candidatos/as; presentaciones de apertura y cierre; manejo de tiempos; simulacros para prepararse; y aspectos de la producción que influyen sobre las funciones de moderadores (puesta en escena, cámaras, audio, iluminación, comunicación con productores durante  el debate, manejo de contingencias (cortes, asistentes alborotadores, etc.), entre otras áreas.

       Lecciones en la Producción de Debates - Productores de la región compartirán sus aprendizajes para producir debates que son profesionales e impactantes para los televidentes. Los productores compartirán métodos e ideas sobre cómo seleccionar una local para debates, la ubicación de cámaras para formatos distintos, los planes para contingencias, el diseño del escenario y la distribución de la emisión del debate.

       Innovaciones en la Realización de Debates - Los participantes en este panel hablarán sobre nuevos acercamientos y tendencias en el campo de debates, tocando temas como: formatos participativos (e.g. estilo town meeting, uso de preguntas ciudadanas en redes sociales); debates para nombramientos/puestos seleccionados (e.g. fiscales, magistrados); debates para promover inclusión de sectores sociales excluidos (idiomas, preguntas, temas, moderadores).

       Nuevos Retos Enfrentados para Llevar a Cabo Debates -- Organizadores de debates deben manejar nuevos y distintos desafíos para asegurar que sus debates sean efectivos. Estos panelistas discutirán varios retos como el rol de la desinformación y fact-checking en los debates; el uso de las redes sociales para promover y generar interés público en los debates; el uso de amparos legales para bloquear debates; la participación obligatoria de candidatos en debates y la formación de comisiones de debates permanentes.

       Colaboración regional - Los participantes estarán invitados a explorar próximos pasos para promover una posible colaboración y apoyo entre grupos en la región.

El NDI se complace en poder ofrecerle un pasaje aéreo en clase económica, alojamiento, comidas, transporte y un modesto viático para facilitar su participación en el simposio.

Esperamos que pueda participar y compartir sus valiosos aportes con base a su amplia experiencia en el tema debates. Estaremos en contacto con información logística sobre el evento, incluyendo el local y una agenda detallada. […].".

Se dispone: Agradecer a los señores Álvarez Mendiola y Matt Dippell la cordial invitación que cursan. Para atenderla se designa al señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). Durante su ausencia se encargan sus funciones al señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Picado León

Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Estados Unidos Mexicanos

3 al 6 de diciembre de 2018

Intercambio latinoamericano sobre la organización y producción de debates entre candidatos.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TSE.

A) Prórroga para atención de audiencia respecto de modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-039-2018 del 15 de noviembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicita una segunda prórroga, por el plazo de diez días hábiles, para referirse a la audiencia conferida por este Tribunal en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 101-2018, celebrada el 18 de octubre de 2018.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de Reforma a los artículos 95, 52 y 107 del Código Electoral, Ley N.°8765, del 19 de agosto de 2009 y sus reformas, expediente n.° 20.963. De la señora Nery Agüero Montero, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPAJ-OFI-0404-2018 del 19 de noviembre de 2018, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos tiene para su estudio el proyecto de ley, Expediente N.º 20.963, Reforma a los artículos 95, 52 y 107 del Código Electoral, Ley N.°8765, del 19 de agosto de 2009 y sus reformas, aprobó, en la sesión número 17 del 17 octubre, 2018 consultarle el texto base, el cual se adjunta. Publicado en el Alcance Nº 176 a la Gaceta Nº 180 del 1 de octubre de 2018. Iniciado el 28 de agosto de 2018.

Apreciaré remitir, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la recepción de esta solicitud, la correspondiente opinión y hacerla llegar a la Secretaría de la Comisión, ubicada en el tercer piso del edificio central (Comisión de Jurídicos).".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 23 de noviembre de 2018 pase a los señores Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y Andrei Cambronero Torres, Letrado de este Tribunal. Para su examen se fijan las 10:00 horas del 22 de noviembre de 2018. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 29 de noviembre de 2018. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Max Alberto Esquivel Faerron




Fernando del Castillo Riggioni