ACTA N.º 69-2017


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diecisiete de agosto de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de sustitución como encargado de los Programas Electorales de Atención a Observadores Internacionales y Protocolo. Del señor Javier Antonio Matamoros Guevara, Encargado de los Programas Electorales de Atención a Observadores Internacionales y Protocolo, se conoce oficio n.° POI-004-2017 del 09 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, solicita se le excuse de manera permanente como encargado de los referidos programas.

Se dispone: No ha lugar lo solicitado por el señor Matamoros Guevara, considerando que su cargo es connatural a la responsabilidad de dichos programas. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento interino en la Unidad de Transportes de la Sección de Servicios Generales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2571-2017 del 9 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número SG-416-2017 recibido el día de hoy en este departamento, mediante el cual se solicita el nombramiento interino del señor Yenner Power Luna Arrieta, a la plaza número 353550 de cargos fijos, la cual corresponde a un puesto de Conductor/a 1, se ubica en la clase Auxiliar Operativo 2 y se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante.

El señor Luna Arrieta no labora para la institución pero sí cumple con los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Asimismo, se informa que este departamento realizó una consulta a nivel institucional con el propósito de determinar disponibilidad e interés de potenciales candidatos para el puesto de Conductor/a 1, sin embargo, no hubo personal interesado en dicho nombramiento.

En consecuencia, si el Tribunal no tiene objeciones, el nombramiento del candidato que se propone para la plaza 353550 sería efectivo a partir del día siguiente del acuerdo que así lo disponga y se mantendría vigente por todo el tiempo que se encuentre ascendido su anterior ocupante, que en primera instancia sería hasta el 31 de diciembre del año en curso. Lo anterior según lo dispuesto en el artículo 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios.

Puede apreciarse que la solicitud cuenta con la anuencia del Lic. Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo.".

Se dispone: Al tratarse de un nombramiento interino que no puede ser llenado con recurso humano interno, para el presente caso, así como para los análogos sucesivos, proceda el Departamento de Recursos Humanos, en coordinación con las respectivas jefatura y Dirección institucional a plantear ante este Tribunal una terna, con el fin de determinar entre más de un oferente su idoneidad para ejercer el respectivo cargo. ACUERDO FIRME.

C) Estudio administrativo para transformación de puestos en la Dirección General del Registro Civil. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2256-2017 del 9 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo al estudio administrativo para la transformación de puestos en la Dirección General del Registro Civil y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"9. Conclusiones de esta Dirección Ejecutiva

9.1 El estudio de esta Dirección Ejecutiva, ha determinado la importancia y necesidad de que la Dirección General de Registro Civil disponga de tres puestos adicionales de Asistente en Información a las Personas Usuarias, de la clase Asistente Administrativo 2, con la finalidad de reforzar la prestación del servicio a los usuarios desde los puestos de información.

9.2 Fue posible establecer que la solicitud de la Dirección General de Registro Civil, contiene aspectos similares al estudio administrativo efectuado por este despacho, comunicado mediante oficio DE-0496-2016, de fecha 16 de febrero de 2016, en cuya oportunidad se determinó que se reflejaba la necesidad de valorar la dotación de recursos para esa labor y se estimaba que al menos de debía contar con seis personas funcionarias para poder cubrir los puestos de información.

9.3 Se cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, el cual   estableció que es procedente reasignar los puestos n.° 45872 y 45667, cuya denominación actual se encuentra en el puesto de Oficinista 1 de la Clase Asistente Administrativo 1, al puesto de Asistente en Información a las Personas Usuarias, de la clase Asistente Administrativo 2 y en el caso del puesto n.° 45528 actualmente vacante debe transformarse también a ese puesto y categoría.

9.4 En caso de concretarse la reasignación el puesto n.° 45667, que pertenece actualmente al Departamento Civil, deberá ser trasladado a la Dirección General del Registro Civil.

10. Recomendación de esta Dirección Ejecutiva

10.1 Reasignar los puestos n.° 45872 y 45667, de Oficinista 1, de la Clase Asistente Administrativo 1, al puesto de Asistente en Información a las Personas Usuarias, de la clase Asistente Administrativo 2. Asimismo, transformar el puesto  n.°  45528 de Oficinista 1, de la clase Asistente Administrativo 1, al puesto de Asistente en Información a las Personas Usuarias, de la clase Asistente Administrativo 2, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-01, para lo cual la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del primero de setiembre de 2017.

10.2 Trasladar el puesto n.° 45667, del Departamento Civil a la Dirección General de Registro Civil, para lo cual la Dirección Ejecutiva deberá tomar nota para gestionar los cambios en la Relación de Puestos.".

Se dispone: Aprobar conforme se concluye y recomienda. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones de la jefatura de la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0697-2017 del 9 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, el suscrito respetuosamente somete a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados la solicitud de recargo [sic] de funciones que se detalla a continuación:

Sección de Actos Jurídicos

Jefa de la Sección

Irene Montanaro Lacayo

Servidora propuesta

Carolina Phillips Guardado

Días requeridos

3 días

Fecha rige del recargo

24 agosto

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2569-2017 del 8 de agosto de 2017

Oficio de la jefatura

ACJ-1280-2017 del 7 de agosto de 2017

Con base en lo anterior, esta Dirección General avala la recomendación, para que la señora Phillips Guardado sustituya a la señora Montanaro Lacayo en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Informe sobre nombramiento interino en el Departamento de Programas Electorales. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-342-2017 del 10 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual -según lo ordenado en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 61-2017, celebrada el 18 de julio de 2017- rinde informe relativo a la solicitud de nombramiento del señor Nelson Rodríguez Mata en la plaza de servicios especiales número 370822, de la clase Profesional Ejecutor 3, en el Departamento de Programas Electorales y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"3. Conclusión.

En virtud de lo expuesto, y a raíz de la solicitud de nombramiento del señor Nelson Rodríguez Mata, este Departamento considera que con base en la documentación que obra en el prontuario del citado funcionario y del análisis realizado por el Departamento de Recursos Humanos, este cumple con los requisitos exigidos para la clase de Profesional Ejecutor 3, puesto de Profesional en Derecho 1, por lo que será el Tribunal quien determine conforme a su potestad discrecional, si procede con el nombramiento del señor Rodríguez Mata.".

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe. 2.- Nombrar al señor Nelson Rodríguez Mata y a la señorita Stephanie Betancourt Acuña, según lo propuesto en el oficio n.° RH-2344-2017 del 10 de julio de 2017, con rige a partir del 1.° de setiembre de 2017, con la observación, según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-42-2017 del 11 de agosto de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de agosto de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con la audiencia conferida por la Magistratura en la Sesión Ordinaria N° 63-2017, comunicado mediante oficio STSE-1275-2017 del 27 de julio del 2017, les comunicamos que de acuerdo al análisis correspondiente realizado por esta Junta Directiva, no existe objeción alguna en cuanto a las modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos.".

Se dispone: Tener por atendida la audiencia concedida a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) y aprobar las recomendaciones del estudio para modificar el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, de conformidad con lo indicado en los oficios n.° DE-2108-2017 y DE-2111-2017 de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

G) Propuesta de nombramiento en propiedad en el Departamento Legal. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1381-2017 del 14 de agosto de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado el resultado obtenido en el concurso interno realizado al efecto, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirá, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, en el Departamento Legal, a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Nicolás Prado Hidalgo

2.- Karen Nuñez Víquez

3.- Pablo Cedeño Vargas

Puesto en el que se propone nombrar

45715, Profesional en Derecho 2, Profesional en Gestión 2

Fecha de rige propuesta

1.° de setiembre de 2017

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2578-2017 del 10 de agosto de 2017.

Oficio de la jefatura

DL-338-2017 del 10 de agosto de 2017.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

H) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Natalia Campos Chaves. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2588-2017 del 11 de agosto de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de agosto de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida en este Departamento el pasado 7 de agosto, suscrita por la señora Natalia Campos Chaves, funcionaria destacada en el Departamento de Programas Electorales, mediante la cual solicita que se le conceda una prórroga sin goce salarial de la licencia que actualmente disfruta y que vence el próximo 13 de setiembre.

Efectivamente en sesión ordinaria 20-2017, artículo segundo, celebrada el 28 de febrero de 2017, comunicado mediante oficio STSE-0356-2017 de igual fecha, el Tribunal le concedió a la funcionaria una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses contados a partir del 13 de marzo de 2017.  De acuerdo con lo anterior y salvo superior criterio, se estima que la solicitud es viable y bien se puede autorizar con fundamento en lo que al efecto dispone el artículo 33-c-1 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, el cual señala que las licencias sin goce de salario podrán concederse hasta por “Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.” Siendo así, salvo superior criterio, bien se puede aprobar la ampliación pretendida por la funcionaria durante el periodo comprendido entre el 13 de setiembre de 2017 y el 12 de marzo de 2018, y como así lo indica en su escrito, desea estar con su hija dedicándole cuidado y crianza.

Finalmente, puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno de los licenciados Héctor Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento Programas Electorales.".

Se dispone: Aprobar la prórroga de la licencia sin goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

I) Propuesta de nombramiento interino en la Dirección Ejecutiva. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1383-2017 del 14 de agosto de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado el resultado obtenido en el concurso externo realizado al efecto, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirá, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en la respectiva plaza de servicios especiales, en la Dirección Ejecutiva, a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Andrea Céspedes González

2.- Lorena Jiménez Cordero

3.- Vanessa Chang Ugarte

Puesto en el que se propone nombrar

370777, Profesional Ejecutivo 1, Profesional Ejecutor 3

Fecha de rige propuesta

18 de setiembre y por lo que resta del año 2017

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2573-2017 del 9 de agosto de 2017.

Oficio de la jefatura

DE-2209-2017 (Sustituir) del 1.° de agosto de 2017.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

J) Solicitud de continuidad de nombramiento interino por sustitución en Servicios Médicos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2603-2017 del 16 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones remito a consideración el oficio SM-055-2017 recibido en este departamento el pasado 11 8 de agosto, a través del cual el Dr. Manrique Luna Jiménez, odontólogo institucional, solicita que le sea prorrogada la actual designación interina por sustitución, en el puesto 55704, a la señora Grettel Murillo Mctaggar y en virtud de las vacaciones solicitadas por la señora Paola González Barrantes, titular del puesto Asistente en Odontología, esto a partir del próximo 18 de agosto. Cabe indicar que la persona propuesta, desde el pasado 31 de marzo, es quien ocupa de manera interina el puesto, en virtud de la licencia por maternidad de su propietaria.

Si el Tribunal no tiene objeciones, a la señora Murillo Mctaggar bien se le podría prorrogar su actual designación, en el puesto Asistente en Odontología Asistente Funcional 1 - con fundamento en los artículos 9 y 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría efectivo, salvo superior criterio, a partir del 18 de agosto y se mantendría vigente hasta que la titular del puesto se incorpore a sus labores como producto de sus vacaciones.

Según puede apreciarse y dado que se trata de un nombramiento por sustitución, la solicitud cuenta con el aval presupuestario por parte de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

K) Encargo de funciones del jefe de la Sección de Ingeniería de Software. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1385-2017 del 16 de agosto de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fechas

Tipo

Sección de Ingeniería de Software

Juan Carlos Corrales Umaña

Patricia Chacón Jiménez

21 al 25 de agosto de 2017

Encargo de funciones

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

L) Encargo de funciones del jefe de la Oficina de Seguridad Integral y recargo de la del Departamento de Comercialización de Servicios. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1387-2017 del 16 de agosto de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo y recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fechas

Tipo

Oficina de Seguridad Integral

Richard Poveda Solórzano

Vinicio Mora Mora

Del 21 al 25 de agosto de 2017

Encargo de funciones

Departamento de Comercialización de Servicios

Luis Alberto Monge Fuentes

Mynor Mora Chang

Del 28 de agosto al 8 de setiembre

Recargo de funciones

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo y recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

M) Encargo de funciones del Director Ejecutivo. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1389-2017 del 17 de agosto de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fechas

Tipo

Dirección Ejecutiva

José Francisco Rodríguez Siles

Carlos Alberto Murillo Montoya

Del 21 al 25 de agosto de 2017

Encargo de funciones

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral a julio de 2017. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0261-2017 del 14 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares artículo 81 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, aprobadas en julio de 2017.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL JUNIO  2017

3.299.834

Más


Inclusión de primera vez

7.463

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

1.120

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

299

Menos


Exclusión de electores por defunción

1.715

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

0

Otras exclusiones

1

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.277.634

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

29.366

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL JULIO  2017

3.307.000

Variación neta respecto al periodo anterior

7.166".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Listado de control de nuevos electores a julio de 2017. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0260-2017 del 14 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito un listado que contiene el CONTROL DE NUEVOS ELECTORES, con totales por provincia, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares aprobadas para el mes de julio de 2017.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA.

A) Estudio de reserva de capacitación para partidos políticos. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-0356-2017 del 14 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Desde la creación del IFED, la oferta de capacitación a los partidos políticos se ha incrementado notablemente. Hoy los partidos cuentan con acceso a decenas de recursos de capacitación con metodologías presenciales, semi-presenciales y virtuales, producidos por el TSE. No obstante, ese esfuerzo no necesariamente se refleja en la activación de las unidades de capacitación internas de los partidos, a pesar de existir recursos públicos destinados a esa finalidad.

Los partidos políticos están desaprovechando los recursos económicos para capacitación previstos por el Código Electoral. Según datos proporcionados por el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, la suma de reservas de capacitación disponible para los diferentes partidos políticos a junio de 2017, supera los 1.500 millones de colones.

Solicito respetuosamente al TSE su autorización para que, en conjunto con la Dirección General del Registro Electoral [sic], de su Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y del Departamento Legal, realicemos un estudio diagnóstico sobre las causas por las cuales los partidos políticos desaprovechan las reservas de capacitación y para sugerir las medidas que desde el organismo electoral podrían incentivar el aprovechamiento de esos recursos.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita, para lo cual se establece un plazo de seis meses. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud para aplicar guía de autoevaluación de control interno. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2271-2017 del 10 de agosto de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo que dispone la Ley General de Control Interno No. 8292, Artículo 17 inciso c) que dice: “Que la administración activa realice, por lo menos una vez al año, las autoevaluaciones que conduzcan al perfeccionamiento del sistema de control interno del cual es responsable.” Razón por la cual solicito la autorización para aplicar la Guía de Autoevaluación 2017 a todas las oficinas del Tribunal y Registro Civil.

Para los efectos establecidos se continuará con la estructura definida para la aplicación de la autoevaluación que consiste en: a) una Unidad Coordinadora (por medio del Area [sic] de Control Interno de la Dirección Ejecutiva) que lidera la ejecución de todas las acciones requeridas; b) un Equipo Gerencial integrado por las jefaturas de la Institución, las que deben participar activamente en el proceso, y c) la Auditoría Interna que hace su proceso en forma independiente pero siguiendo los lineamientos institucionales.

La Autoevaluación del 2017, como ha sido usual, se utilizará una herramienta en Excel, ya conocida desde el 2010 y que permitirá comparar los avances desde entonces, razón por la cual se ha mantenido el formato actualizando los conceptos que se integran como ha sido la elaboración de manuales de procedimientos y la gestión de calidad con miras a mantener la certificación en calidad ISO 9001:2008.  Además, nos sirve para integrar los resultados obtenidos para el Informe de Índice de Gestión Institucional que realiza la Contraloría General de la República con el modelo de madurez, como parte del Informe de Labores que presenta el Gobierno en mayo de cada año. Razón por la cual se eleva a criterio del Superior la petición del señor Luis Sáenz Venegas, Coordinador de Control Interno para que se realice el diagnóstico del estado actual del Sistema de Control Interno (SCI), en este caso evaluando el componente Valoración de Riesgos. 

Dado que estamos iniciando los preparativos del proceso electoral para febrero próximo, se solicita, de ser aprobada la petición, que se establezca como fecha límite para la presentación de la Autoevaluación 2017 por todas las jefaturas como fecha límite [sic] el 29 de setiembre de 2017.".

Se dispone: Autorizar la aplicación de la Guía de Autoevaluación 2017 conforme se propone. La Dirección Ejecutiva dirigirá la circular correspondiente a todas las jefaturas. ACUERDO FIRME.

B) Informe de seguimiento N.° SRICI-09-2017, sobre las recomendaciones contenidas en el informe de control interno relativo a la Sección de Servicio al Cliente de TI, del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, N.° ICI-01-2014. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-182-2017 del 11 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines pertinentes, me permito remitirles el documento denominado: “Informe de seguimiento N.° SRICI-09-2017, sobre las recomendaciones contenidas en el informe de control interno relativo a la Sección de Servicio al Cliente de TI, del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, N.° ICI-01-2014”.

Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten al Jerarca, respetuosamente se les solicita disponer las acciones pertinentes, en el curso de los treinta días hábiles siguientes a su recibo.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a la Dirección General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud para disfrutar como vacaciones el Día del Personal Electoral. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador del Comité Organizador de Festejos Electorales, se conoce oficio n.° COFE-03-2017 del 10 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por su intermedio, se remite a conocimiento de las señoras Magistradas y señores Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud para que todas las personas funcionarias puedan disfrutar a título de vacaciones el próximo 14 de setiembre, fecha en la que se conmemora el “Día del Personal Electoral”. (…)".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a la XII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales. Del señor Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.° SFD/DECO-301/17 del 11 de agosto de 2017, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene el placer de invitarlo a la XII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE).

La XII RAE se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, del 26 al 27 de octubre de 2017. En esta ocasión, la reunión será organizada en conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral de ese país.

El objetivo de esta reunión es que las autoridades electorales puedan compartir experiencias, analizando tres temas principales: Comunicación en redes sociales de las autoridades electorales; Educación Cívica y Capacitación Electoral; y Mecanismos de Democracia Directa. Estos temas serán abordados en dos paneles y un taller que permitirán el intercambio de buenas prácticas en las Américas. Además, las autoridades del país anfitrión coordinarán un panel enfocado en “Partidos políticos: democracia interna y registro de afiliados”.

Los organizadores cubrirán los costos de hospedaje de una persona por institución del 25 al 28 de octubre, así como el transporte y la alimentación para las actividades oficiales programadas (ver programa preliminar adjunto). Como en las ediciones pasadas cada institución participante deberá cubrir el pasaje aéreo de su representante. Los detalles logísticos del hospedaje y demás información de utilidad serán enviados en las próximas semanas.

A fin de realizar los arreglos necesarios, tenga la amabilidad de confirmar su participación antes del 1 de septiembre de 2017 (…)

Adicionalmente, agradecemos nos envíe una fotografía y una breve biografía (de máximo 15 renglones) así como información sobre cualquier restricción alimentaria y requisitos de accesibilidad que pudiera tener. Es importante mencionar que algunos participantes pueden necesitar una visa y vacunas, por ello, le rogamos contactar al Consulado de Colombia en su país para conocer los requisitos específicos de acuerdo a su nacionalidad.

Aprovecho la ocasión para hacerle llegar las seguridades de mi más alta consideración.".

Se dispone: Agradecer al señor De Icaza la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa a la señora Mary Anne Mannix Arnold, Magistrada de este Tribunal. Durante la ausencia de la señora Mannix Arnold se encargan sus funciones de Inspectora Electoral, a la señora Kattia Villalobos Molina.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Mary Anne Mannix Arnold

Magistrada suplente del TSE

República de Colombia

25 al 28 de octubre de 2017

XII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales

Ninguno.

Tiquete aéreo, necesario para atender la actividad.

ACUERDO FIRME.

B) Curso Latinoamericano Especializado sobre el Papel de los Organismos Electorales en la Promoción y el Fortalecimiento de la Cultura Democrática. Del señor Hugo Picado León, Director del IFED, se conoce oficio n.° IFED-362-2017 del 16 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el oficio número STSE-1282-2017 del 27 de julio de 2017, referente a dos notas de invitación del Instituto Nacional Electoral para participar en el “Curso Latinoamericano Especializado sobre el Papel de los Organismos Electorales en la Promoción y el Fortalecimiento de la Cultura Democrática”, me permito indicar mediante una llamada telefónica del señor Carlos Navarro, funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), me reiteró su interés en que alguna persona del IFED participe como estudiante en el referido curso, para lo cual el INE proporcionaría hospedaje, alimentación y traslados internos.

Cabe señalar que la participación del suscrito, autorizada por el TSE, se dará en condición de facilitador y no de estudiante, por lo cual todos los gastos, inclusive el de transporte, fue asumido por el INE.

En la subpartida 10503: TRANSPORTE EN EL EXTERIOR, subprograma presupuestario 850-02, y específicamente en lo asignado al IFED mediante POA 2017, existen un remanente de 400.000,00 colones disponibles que no están comprometidos para ninguna actividad. Por su parte, en una consulta preliminar a mercado encontramos que el costo de pasajes a México, ida y vuelta, ronda los 300 dólares americanos, suma que puede ser cubierta con ese remanente. Esa subpartida permitiría sufragar los gastos de traslado de una persona del IFED como estudiante, para así aprovechar el referido curso organizado por el INE.

Por tal motivo, y habida cuenta del remanente disponible en la subpartida 10503, respetuosamente someto a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones la posibilidad de autorizar el viaje de la funcionaria Ana Mariela Castro Ávila, encargada del Área de Formación en Democracia del IFED, para que participe en ese evento, dado que por la temática del curso es la persona que mayor provecho inmediato puede obtener para la realización de sus tareas.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar la participación de la funcionaria Ana Mariela Castro Ávila.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Ana Mariela Castro Ávila

Encargada del Área de Formación en Democracia del IFED

Estados Unidos Mexicanos

10 al 15 de setiembre de 2017

Curso Latinoamericano Especializado sobre el Papel de los Organismos Electorales en la Promoción y el Fortalecimiento de la Cultura Democrática

Ninguno.

Tiquete aéreo, necesario para atender la actividad.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución que da curso a acción de inconstitucionalidad contra artículos del Código Electoral. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución de las diez horas y cuatro minutos del catorce de agosto de dos mil diecisiete, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se da curso a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el señor Óscar Alfaro Zamora, en su condición personal y como apoderado generalísimo de Chicharrín S. A.  para que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 128, 274, inciso a) y 275, inciso c) del Código Electoral y se confiere audiencia a este Tribunal por el plazo de quince días. 

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 29 de agosto de 2017 pase a los señores María Quesada Chaves y Andrei Cambronero Torres, Letrados de este Tribunal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 22 de agosto de 2017. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la respectiva audiencia vence el 5 de setiembre de 2017. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Foro regional “Democracia y política limpia: financiamiento y fiscalización de partidos políticos y campañas”. Del señor Miguel A. Cálix Martínez, Coordinador del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista en Honduras (NIMD), se conoce memorial del 8 de agosto de 2017, recibido vía correo electrónicoen la Secretaría General de este Tribunal el 17 de agosto de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés. www.nimd.org) es una organización global fundada en los Países Bajos en el año 2000, con programas en África, el Sudeste Asiático, Oriente Medio, Europa del Este y América Latina. El NIMD, comprometido con el desarrollo de la democracia de los países en que opera, tiene un enfoque inclusivo y colabora con todos los partidos políticos del entorno nacional, consolidando sus capacidades y habilidades para dialogar y trabajar en común entre sí y con actores sociales en el fortalecimiento de una cultura política inspirada en valores democráticos.

En el marco de las actividades de su Programa en Honduras y en la región centroamericana, el NIMD llevará a cabo, el Foro Regional “DEMOCRACIA Y POLÍTICA LIMPIA: FINANCIAMIENTO Y FISCALIZACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS Y CAMPAÑAS”, del 21 al 23 de agosto de 2017 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras; actividad con la que nos proponemos facilitar un espacio de diálogo activo e intercambio propositivo para actores políticos y especialistas en financiamiento político de Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia -así como de otros países de la región adyacente- para compartir sus conocimientos, experiencias y mejores prácticas en la implementación de normativa para la regulación, fiscalización y transparencia del financiamiento de partidos políticos, candidatos y campañas electorales, que permitan fortalecer su influencia e incidencia en el ámbito nacional e internacional.

En nombre de nuestra Directora Ejecutiva a.i, Karijn De Jong y propio, deseamos invitarle a participar en el Foro, compartiendo sus vivencias y conocimientos especializados con homólogos(as) e invitados(as) especiales de la región. Además de su valiosa presencia en todas las actividades del Foro, de manera particular solicitamos su colaboración con una conferencia para el miércoles 23 de agosto, a partir de las 8:00 a.m. en el Tercer bloque denominado “EXPERIENCIAS EN EL FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS ELECTORALES PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN”, dentro del Panel: “Incentivos financieros como mecanismo para aumentar la participación política de las mujeres y otros grupos subrepresentados en la política”, como preámbulo a un diálogo-conversatorio con otros especialistas en financiamiento político.

Su exposición tendría una duración aproximada de 25 minutos, a la que seguiría su participación en el intercambio con los y las especialistas presentes en el panel, a partir de preguntas generadoras y bajo una moderación activa (acompañamos a usted el borrador del Programa - versión al 08/08/17).

NIMD cubrirá los gastos de su traslado, estancia y participación. Agradecemos de antemano su atención a esta comunicación, confiando en poder contar con su distinguida presencia y aportes durante el Foro regional.".

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Cálix Martínez la cordial invitación que cursa. Se autoriza la participación de la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada Mary Anne Mannix Arnold. Durante la ausencia de la señora Mannix Arnold se encargan sus funciones de Inspectora Electoral, a la señora Kattia Villalobos Molina.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada Vicepresidenta del TSE

República de Honduras

22 al 23 de agosto de 2017

Foro regional “Democracia y política limpia: financiamiento y fiscalización de partidos políticos y campañas”

Ninguno.

Ninguno.

ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González

Eugenia María Zamora Chavarría

Max Alberto Esquivel Faerron

Zetty María Bou Valverde

Luis Diego Brenes Villalobos.