ACTA N.º 63-2017
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintisiete de julio de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde, Luis Diego Brenes Villalobos y Mary Anne Mannix Arnold.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Traslado en propiedad del funcionario Carlos Calderón Chavarría a la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-168-2017 de las catorce horas del diecinueve de julio de dos mil diecisiete, mediante la cual resuelve trasladar en propiedad –a partir del 1.° de agosto de 2017– al funcionario Carlos Calderón Chavarría, al puesto número 104985, Asistente en Estudios de Expedientes, de la clase Asistente Funcional 2, de la Sección de Actos Jurídicos.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
B) Ascenso en propiedad de la funcionaria Ana Elena Lizano Castro en el Departamento Electoral. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-167-2017 de las catorce horas del diecinueve de julio de dos mil diecisiete, mediante la cual resuelve ascender en propiedad –a partir del 1.° de agosto de 2017– a la funcionaria Ana Elena Lizano Castro, al puesto número 45765, Oficinista 2, de la clase Asistente Administrativo 2, del Departamento Electoral.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
C) Ascenso en propiedad de la funcionaria Nelly Garro Marín en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0616-2017 del 19 de julio de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en la Sección de Inscripciones:
Funcionaria |
Nelly Garro Marín |
Puesto en el que se propone nombrar |
45605, Supervisor/a de Unidad, Técnico Funcional 1 |
Clases entre la actual y la propuesta |
4 |
Fecha de rige propuesta |
1° de agosto de 2017 |
Oficio del Departamento de Recursos Humanos |
RH-2376-2017 del 13 de julio de 2017. |
Oficio de la jefatura inmediata |
INS-0457-2017 del 28 de junio de 2017. |
Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.
D) Renuncia de la funcionaria Jennifer Vincenti Muñoz. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2403-2017 del 19 de julio de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el pasado 17 de julio en este despacho, suscrita por la señora Jennifer Vincenti Muñoz, funcionaria de la Sección de Análisis, mediante la cual manifiesta su deseo de renunciar al cargo que ocupa.
La señora Vincenti Muñoz labora para este organismo electoral desde el 1° de octubre de 2009, tiene un nombramiento en propiedad como Asistente Administrativo 1 en la Sección antes citada, cuenta con un permiso sin goce salarial por doce meses otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinaria n.º 6-2017, celebrada el 19 de enero de 2017.
Para la fecha de su cese de funciones -que solicita sea a partir del 2 de setiembre de 2017- ha superado los siete años y 11 meses de servicio continuo. Así las cosas, al haberse recibido su escrito en este departamento el 17 de julio pasado, bien puede tenerse por presentada su renuncia con la antelación debida y con ello el preaviso correspondiente que señala el artículo 28, inciso c) del Código de Trabajo.
Finalmente, se debe indicar que la señora Vincenti Muñoz señala el correo electrónico personal (…) para recibir notificaciones.".
Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Vincenti Muñoz. ACUERDO FIRME.
E) Nombramientos interinos en el Departamento de Programas Electorales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2413-2017 del 19 de julio de 2017, recibido el 21 de julio de 2017 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración oficio DPE-216-2017, suscrito por el señor Eric Schmidt Fonseca, jefe del Departamento de Programas Electorales, a través del cual solicita los siguientes nombramientos interinos:
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
CONDICIÓN DE LA PLAZA |
CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO |
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368752, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de servicios especiales. |
Ernesto López Coto, 1°-NOV al 31-DIC de 2017. El candidato no labora actualmente para la institución pero sí pertenece al Registro Temporal de Oficinistas 1. |
|
368768, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de servicios especiales. |
Carlos Gutiérrez Vargas, 1°-NOV al 31-DIC de 2017. El candidato no labora actualmente para la institución pero sí pertenece al Registro Temporal de Oficinistas 1. |
Los candidatos que se proponen han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos internos.
Si el Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9 y 22 del reglamento antes citado, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. Puede apreciarse [sic] la solicitud cuenta con el visto bueno de la Dirección General del Registro Electoral.".
Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
F) Modificación al encargo de funciones de la jefatura de la Oficina de Comunicación Organizacional. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1257-2017 del 24 de julio de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El Tribunal Supremo de Elecciones, en el artículo segundo, inciso A), de la sesión ordinaria n.° 62-2017 del 20 de julio de 2017, dispuso el encargo de funciones de la jefatura de la Oficina de Comunicación Organizacional, en la señora Laura Serrano Echeverría, del 31 de julio al 1.° de agosto de 2017.
Sin embargo, mediante oficio n.° RH-2428-2017 del 21 de julio de 2017, la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, indica que la solicitud original de la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de esa oficina, incluía los días del 28 de julio al 1.° de agosto de 2017, por lo que solicita la rectificación necesaria.
En consecuencia, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:
Unidad Administrativa |
Titular |
Sustituto |
Fechas |
Tipo |
Oficina de Comunicación Organizacional |
Ana María Jiménez Rodríguez |
Laura Serrano Echeverría |
Del 28 de julio al 1.° de agosto de 2017 |
Encargo de funciones |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Aprobar el referido encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.
G) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conocen los oficios n.° DE-2108-2017 y DE-2111-2017 del 24 de julio de 2017, recibidos el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante los cuales plantea una serie de eventuales modificaciones al Manual Descriptivo de Puestos.
Se dispone: De previo a resolver, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) por el plazo de diez días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará a los estimables representantes sindicales la información de su interés. ACUERDO FIRME.
H) Traslados de plazas a la Secretaría General y al Archivo del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta la resolución n.° STSE-0061-2017 de las nueve horas del veintiséis de julio de dos mil diecisiete, mediante la cual resuelve trasladar –a partir del 1.° de agosto de 2017– las plazas número 45946 a la Secretaría General del TSE y la 353674 al Archivo del TSE, ambas de Asistente Administrativo 2, Oficinista 2, y ocupadas por los funcionarios Marva Elma Wright Umaña y Andrew Villalta Gómez, respectivamente.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
I) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0091-2017 del 24 de julio de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de julio de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión número 11-2017 celebrada el pasado veinte de julio, la Comisión de Dedicación Exclusiva conoció las solicitudes que presentaron cuatro personas funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva. Ellos estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.
En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personas que se encuentran nombradas en puestos para los cuales se requieren los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que todos poseen en diferentes disciplinas.
De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.
NOMBRE Y CARGO |
SOLICITA |
COMPLEMENTO |
Oscar Roldán Abellán - Profesional Funcional 1 - |
Incorporación |
65% |
Walter Antonio Álvarez Salgado - Profesional Asistente 2 - |
Incorporación |
20% |
Reinaldo González Zúñiga - Profesional Ejecutor 3 - |
Incorporación |
65% |
Cinthya Solano Monge - Profesional Asistente 1 - |
Incorporación |
20% |
De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la persona funcionaria y del Director Ejecutivo.".
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
J) Nombramientos interinos en distintas oficinas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2449-2017 del 24 de julio de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de julio de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han presentado ante este despacho varias jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
CONDICIÓN DE LA PLAZA |
CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO |
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368722, Profesional Ejecutor 3 |
Plaza de servicios especiales temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de su actual ocupante. |
María Isabel Núñez Gutiérrez, A partir del día siguiente del acuerdo que así lo disponga y por todo el lapso que se extienda la incapacidad de su actual ocupante, que en primera instancia sería hasta el próximo 7 de agosto. La candidata que se propone labora en un puesto de Profesional Asistente 1 en esa misma dirección, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 3. |
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370904, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de servicios especiales. |
María Pía Castro Aguilar, 1°-SET al 31- DIC de 2017. La candidata labora en un puesto de idéntico en la Oficina de Comunicación y Relaciones Públicas. Pertenece al Registro Temporal de Oficinistas 1. |
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370723, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de servicios especiales. |
Karolyn Guadamúz [sic] Valverde, 1°-SET al 31- DIC de 2017. La candidata no labora para la institución pero sí pertenece al Registro Temporal de Oficinistas 1. |
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370830, Asistente Administrativo 2 |
Plaza de servicios especiales. |
Óscar Ulate Arley, 16-AGO al 31- DIC de 2017 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la misma clase en el Departamento de Proveeduría. |
Todos los candidatos que se proponen han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos internos.
Si el Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento antes citado [sic], lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. Asimismo, para los nombramientos propuestos en las líneas 1 y 2 la jefatura respectiva solicitó expresamente que dichos movimientos se hagan con base en lo estipulado en el artículo 36-bis del Reglamento a la Ley de Salarios. Puede apreciarse que las diferentes solicitudes cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección.
Adicionalmente, en sesión n.° 62-2017 celebrada el pasado 20 de julio el Tribunal acordó el nombramiento interino del señor Ronny Chacón Solano, en la plaza número 353689 de Asistente Administrativo 1 en la Contraloría Electoral. En virtud de lo anterior, se remite oficio CE-370-2017 suscrito por el Lic. Javier Vega Garrido, mediante el cual solicita que el nombramiento del señor Chacón Solano sea bajo el amparo del artículo 36-bis, dado que los movimientos que propiciaron el nombramiento del funcionario en cuestión, también fueron aprobados bajo dicha normativa.".
Se dispone: Nombrar conforme se propone, en aplicación del artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de salarios y régimen de méritos del TSE y del Registro Civil en los casos indicados, y con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
K) Encargo de funciones del Secretario General del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1264-2017 del 26 de julio de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En virtud de que disfrutaré vacaciones durante los días del lunes 31 de julio de 2017 al viernes 4 de agosto de 2017 inclusive, propongo al Tribunal encargar durante tales fechas mis funciones al señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i.".
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones referido conforme se propone. ACUERDO FIRME.
L) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2463-2017 del 26 de julio de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que tenga a bien disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que ha presentado ante este despacho varias jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
CONDICIÓN DE LA PLAZA |
CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO |
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368770, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de servicios especiales. |
Marcela Muñoz Vargas, 1°-NOV al 31-DIC de 2017. La candidata no labora para la institución pero sí pertenece al Registro Temporal de Oficinistas 1. |
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368775, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de servicios especiales. |
Diego Armando Mora Ramírez, 1°-NOV al 31-DIC de 2017. El candidato no labora para la institución pero sí pertenece al Registro Temporal de Oficinistas 1. |
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370708, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de servicios especiales. |
Kevin Alejandro Zúñiga Valverde, 1°-NOV al 31-DIC de 2017. El candidato no labora para la institución pero sí pertenece al Registro Temporal de Oficinistas 1. |
|
370713, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de servicios especiales. |
Luis Alberto Orozco Sibaja, 2-OCT al 31-DIC de 2017. El candidato no labora para la institución pero sí pertenece al Registro Temporal de Oficinistas 1. |
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368750, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de servicios especiales. |
Yesenia Vargas Cruz, 1°-NOV al 31-DIC de 2017. La candidata no labora para la institución pero sí pertenece al Registro Temporal de Oficinistas 1. |
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370695, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de servicios especiales. |
Ma. Alexandra Alvarado Ureña, 1°-NOV al 31-DIC de 2017. La candidata no labora para la institución pero sí pertenece al Registro Temporal de Oficinistas 1. |
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370738, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de servicios especiales. |
César Granja Morales, 2-OCT al 31-DIC de 2017. El candidato no labora para la institución pero sí pertenece al Registro Temporal de Oficinistas 1. |
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370720, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de servicios especiales. |
Armando Barrantes Acuña, 2-OCT al 31-DIC de 2017. El candidato no labora para la institución pero sí pertenece al Registro Temporal de Oficinistas 1. |
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370917, Técnico Funcional 1 |
Plaza de servicios especiales. |
Gastón Quirós Ramírez, 1°-SET al 31-DIC de 2017. El candidato labora en un puesto de Asistente Funcional 1 en la Sección de Servicios Generales, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 1. |
|
368721, Técnico Funcional 2 |
Plaza de servicios especiales. |
Alejandro Granados Vargas, 1°-SET al 31-DIC de 2017. El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento. |
|
368737, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de servicios especiales. |
Cinthya Fonseca Cabrera, 1°-SET al 31-DIC de 2017. La candidata no labora para la institución pero sí pertenece al Registro Temporal de Oficinistas 1. |
|
370722, Técnico Funcional 2 |
Plaza de servicios especiales. |
Kimberly Cedeño Maroto, 1°-SET al 31-DIC de 2017. La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2. |
|
370921, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de servicios especiales. |
Laura Isabel Ramírez Díaz, 1°-SET al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto idéntico en el Departamento de Programas Electorales. |
Todos los candidatos que se proponen han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos internos.
Si el Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento antes citado, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. Asimismo, para los nombramientos propuestos en las líneas 9 y 12 la jefatura solicitó expresamente que dichos movimientos se hagan con base en lo estipulado en el artículo 36-bis del Reglamento a la Ley de Salarios. Puede apreciarse que las diferentes solicitudes cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, en aplicación del artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de salarios y régimen de méritos del TSE y del Registro Civil en los casos indicados, y con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Nominación a premio. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-364-2017 del 20 de julio de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 24 de julio de 2017, mediante el cual solicita aval para aceptar la nominación a la premiación a instituciones gubernamentales organizada por la empresa GS Uno Costa Rica.
Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce conjuntamente oficio n.° DL-320-2017 del 26 de julio de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a la gestión planteada por el señor Fernández Masís.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- No ha lugar la solicitud planteada por el señor Fernández Masís, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley de Contratación Administrativa. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Curso Latinoamericano Especializado sobre el Papel de los Organismos Electorales en la Promoción y el Fortalecimiento de la Cultura Democrática. Del señor Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce oficio n.° INE/CAI/415/2107 del 17 de julio de 2017, recibido –vía correo electrónico– en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de julio de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En los últimos años, la mayoría de los organismos electorales de América Latina han creado unidades especializadas que realizan funciones relacionadas con la promoción de la cultura y los valores democráticos.
Reconociendo el reto y desafíos que se enfrentan para la construcción de ciudadanía y el fomento de valores democráticos en la región, el Instituto Nacional Electoral, a través de su Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral (CICIE), en sociedad con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y el Instituto de Formación de Estudios Democráticos del Tribunal Superior Electoral (IFED-TSE) de Costa Rica, tienen el gusto de convocar al Curso Latinoamericano Especializado sobre el Papel de los Organismos Electorales en la Promoción y el Fortalecimiento de la Cultura Democrática a desarrollarse del 11 al 14 de septiembre del presente año.
El curso especializado aspira a ser un espacio propicio para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas que detonen nuevas ideas e iniciativas que faciliten o les permitan a los organismos electorales cumplir de mejor forma con sus atribuciones en la materia. En este sentido, vale la pena destacar que este Curso Latinoamericano Especializado no sólo busca darle continuidad a los esfuerzos de intercambio y colaboración que se han desplegado en la región en esta materia, sino que además resulta consecuente con una de las líneas de acción prioritarias que se han definido en el marco de las asociaciones de organismos electorales de la región. Muy en especial de las prioridades definidas en el seno de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, que en uno de los acuerdos suscritos en su XIII Conferencia celebrada en octubre del año pasado en Asunción, Paraguay, convino considerar una “hoja de ruta común” para “promover el estudio de valores predominantes, a efecto de considerar las mejores formas para la identificación y difusión de prácticas y actitudes acordes con la cultura cívica democrática”.
En este sentido, a nombre del Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente, de todos los miembros del Consejo General del INE y de las instituciones asociadas a este proyecto, me es grato extender una atenta invitación para que pueda nombrar a un representante de su institución que participe en este Curso Latinoamericano Especializado.
Por la naturaleza y objetivos del curso, así como para potenciar sus alcances, se sugiere que, de valorar positivamente su presencia y de ser el caso, nos veamos favorecidos con la participación de las personas que dirigen o colaboran directamente en el Instituto de Formación y Estudios en Democracia.
Es importante mencionar que este Curso no tiene costo; sin embargo, se solicita que el organismo electoral cubra los costos relativos al viaje aéreo de su representante y, de acuerdo a las bases de la cooperación del CICIE, éste cubrirá el hospedaje, alimentación y transporte local para un funcionario electoral registrado; por lo cual el cupo será limitado.
Para los objetivos de registro y participación del funcionario de la Cámara Nacional Electoral, anexo al presente se remiten los siguientes documentos:
(…).".
Del señor Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce también oficio n.° INE/CAI/416/2107 del 17 de julio de 2017, recibido –vía correo electrónico– en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de julio de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Me es grato informarle que, en el marco de su política de cooperación e intercambio internacional, el Instituto Nacional Electoral organiza, a través de su Centro de Capacitación e Investigación Electoral (CICIE), un Curso Latinoamericano Especializado sobre el Papel de los Organismos Electorales en la Promoción y el Fortalecimiento de la Cultura Democrática, que se verificará en la Ciudad de México del 11 al 14 de septiembre próximo.
Para la definición del contenido temático y la estructura metodológica de este Curso, hemos contado con el valioso apoyo del director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), Dr. Hugo Picado León. En tal virtud y considerando, asimismo, su conocimiento y experiencia en el tema, mucho apreciaríamos que valorara nuestra solicitud para que el Dr. Picado nos pueda acompañar como conductor y facilitador de los trabajos del Curso.
De ser el caso, el CICIE del INE cubrirá con gusto los costos relativos a su viaje y estancia en México durante el periodo de referencia: transportación aérea hospedaje, alimentación y transporte local.
Esperando contar con su amable colaboración, aprovecho la ocasión para enviarle un afectuoso saludo y reiterar las seguridades de mi distinguida consideración.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Carrillo Poblano la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa al señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). Durante la ausencia del señor Director General del IFED, se encargan sus funciones al señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Hugo Picado León |
Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) |
Estados Unidos Mexicanos |
10 al 15 de setiembre de 2017 |
Curso Latinoamericano Especializado sobre el Papel de los Organismos Electorales en la Promoción y el Fortalecimiento de la Cultura Democrática |
Ninguno. |
Ninguno. |
ACUERDO FIRME.
B) Panel “Derechos políticos e inclusión en los procesos electorales. Mecanismos de cooperación e intercambio de experiencias”. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-380-2017 del 26 de julio de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En el marco de la realización de la XXXI Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América Central y el Caribe (Protocolo de Tikal), a realizarse los días 01, 02, 03 y 04 de agosto del presente en Honduras. Para esta ocasión, los anfitriones –Tribunal Supremo Electoral de Honduras– han elegido como tema central Derechos políticos e inclusión en los procesos electorales, el suscrito ha sido invitado por el señor José Thompson, Director de CAPEL, a participar como comentarista del Panel denominado: “Derechos políticos e inclusión en los procesos electorales. Mecanismos de cooperación e intercambio de experiencias” a cargo del expositor, Mauricio Tayupanta, Consejero del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, con la finalidad de brindar sus aportes respecto a la experiencia de Costa Rica en la inclusión de grupos generalmente considerados como excluidos, en especial la población con alguna discapacidad. El objetivo de la intervención es exponer la labor que ha estado realizando el Tribunal Supremo de Elecciones para promover la inclusión de esta población en los procesos electorales, la experiencia en mejora de las oportunidades de participación de esta población y los casos exitosos.
Cabe mencionar que todos los gastos de esta participación serán cubiertos por la organización.
Siendo de esta manera, le ruego hacer del conocimiento de la señora y señores magistrados la referida invitación, y si a bien lo tienen, se apruebe mi participación en la citada Conferencia, y además, solicitar se le encarguen las funciones al señor Gerardo Abarca Guzmán durante esos días.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer la cordial invitación cursada, la cual lamentablemente se declina, dado que este Tribunal y sus funcionarios se encuentran abocados a la organización de las elecciones presidenciales y legislativas. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Solicitud de ajuste al presupuesto institucional del 2018. Del señor Helio Fallas Venegas, Ministro de Hacienda, se conoce oficio n.° DM-1428-2017 del 20 de julio de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 24 de julio de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Como lo he dado a conocer a los señores Diputados, a los actuales candidatos a la Presidencia y en otros foros, la situación fiscal del país es delicada. Cada año el Gobierno se enfrenta a una mayor demanda de recursos requeridos para el accionar de los órganos y entes del Gobierno de la República, a los que se suman una serie de egresos que corresponden a destinos específicos, el pago de la deuda, pensiones y otras obligaciones nuevas para el Estado; mientras que los ingresos de la Hacienda Pública no mejoran en la proporción que se requiere para satisfacer todas esas demandas, ni lo harán hasta que se produzca un cambio sustancial resultado de la aprobación de nuevas leyes, que no sólo mejoren las fuentes de recursos, sino que también le devuelvan al Ejecutivo la capacidad de administrar las finanzas, sin entrar en conflicto con otras instituciones o enfrentarse a demandas legales.
La Administración Solís Rivera ya no será testigo de este cambio, pero tampoco actuará de forma irresponsable, enviando para aprobación del Congreso, un proyecto de presupuesto para 2018 con un déficit insostenible e imposible de financiar.
Ante este panorama, no será posible financiar en su totalidad la solicitud de recursos de las instituciones y órganos de la República. No obstante, a sabiendas que estamos de cara a un nuevo proceso electoral, como es la elección del Presidente de la República para el periodo 2018-2022, muy respetuosamente les solicitamos hacer un ejercicio de austeridad adicional y remitir a la Dirección General de Presupuesto Nacional una propuesta de rebaja, a más tardar 3 días hábiles después del recibo del presente oficio, con el detalle del gasto y de la relación de puestos, así como el ajuste a la programación, según corresponda.".
Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce conjuntamente oficio n.° DE-2118-2017 del 26 de julio de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual manifiesta:
"En relación con el memorando STSE-0362-2017, mediante el cual se remite oficio DM-1428-2017 del 20 de julio, suscrito por el señor Helio Fallas Venegas, Ministro de Hacienda, en el que solicita al Tribunal efectuar un ejercicio de austeridad adicional a efecto de realizar una reducción del presupuesto ordinario 2018 del TSE, me permito remitir para conocimiento del Superior, el informe pertinente, así como una propuesta de reducción.
La petición que el Ministerio de Hacienda hace a este Tribunal para considerar la posibilidad de disminuir el plan de gastos del ejercicio presupuestario de 2018, se sustenta [sic] sus responsables esfuerzos por elaborar el proyecto de presupuesto de la República para 2018 que pueda ser financiado dada la delicada situación fiscal que atraviesa el país.
Para contextualizar el análisis que ha llevado a cabo esta Dirección, es importante mencionar de previo, que siguiendo la política de austeridad ese Tribunal, el anteproyecto de presupuesto de 2018 se formuló considerándola, para lo cual con base en la consolidada planificación operativa todos los rubros que lo componen se revisaron minuciosamente ajustándolos a los montos necesarios para que la institución pueda cumplir a cabalidad con los servicios que presta, por lo cual el margen para rebajas es muy reducido, máxime que se debe considerar que el año 2018 representa año electoral por la organización de las elecciones presidenciales, de ahí que es importante indicar que se hace difícil hacer recortes presupuestarios significativos con el fin de no afectar el accionar institucional.
Sin embargo, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de todas las subpartidas presupuestarias para determinar renglones presupuestarios a los que se les pudiera hacer rebajas sin afectar la gestión institucional, para lo que se les solicitó colaboración a los directores institucionales para que examinaran si se podría, por cualquier razón, prescindir de recursos que les fueron asignados a las unidades bajo sus cargos.
Como resultado de la revisión, con el propósito de unirse a la bienintencionada labor del Ministerio de Hacienda de presentar a la Asamblea Legislativa un proyecto de presupuesto responsable en concordancia con las posibilidades fiscales del país, se determinó que algunas sumas asociadas a compras para el proceso electoral de 2018 cuyos procesos de contratación se gestionaron este año pero que incluye pagos para el próximo, al haber sido adjudicados con un monto menor al presupuestado, generará un ahorro en el rubro contemplado para el 2018 y otras pueden ser objeto de alguna reducción.
(…)
En consecuencia, esta Dirección Ejecutiva se permite proponer al Superior, la siguiente propuesta de rebaja al anteproyecto de presupuesto 2018 del TSE:
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SUBPROGRAMA 850-02 ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES |
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Subpartida |
Detalle |
MONTO |
10102 |
Alquiler de Maquinaria, Equipo y Mobiliario |
₡ 20.000.000,00 |
10204 |
Servicio de Telecomunicaciones |
₡ 45.000.000,00 |
10303 |
Impresión, encuadernación y otros |
₡ 85.000.000,00 |
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TOTAL |
₡ 150.000.000,00" |
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Este Tribunal, reafirmando el compromiso adquirido de sumarse a los esfuerzos, tanto de la Asamblea Legislativa como del Poder Ejecutivo, para reducir el Presupuesto Nacional 2018 y, con ello, contener el gasto público con miras al saneamiento de las finanzas públicas, aprueba la rebaja presupuestaria recomendada por el señor Director Ejecutivo. Hágase del conocimiento del señor Helio Fallas Venegas, Ministro de Hacienda. ACUERDO FIRME.
B) Consulta legislativa del proyecto de ley “Reforma al inciso g) del artículo 17 y adición de un nuevo inciso g) al artículo 18 del Código Municipal, ley n° 7794, de 18 de mayo de 1998 y sus reformas; Ley para el fortalecimiento de la rendición de cuentas en el gobierno municipal.”, expediente n.° 20.232. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área de Comisiones Legislativas II de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente oficio n.° AL-CPJN-253-2017 del 19 de julio de 2017, recibido –vía correo electrónico– el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia en su sesión ordinaria N.º 4 celebrada el día de hoy, aprobó una moción que dispuso consultar su criterio sobre el proyecto de ley: “REFORMA AL INCISO G) DEL ARTÍCULO 17 Y ADICIÓN DE UN NUEVO INCISO G) AL ARTÍCULO 18 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N° 7794, DE 18 DE MAYO DE 1998 Y SUS REFORMAS; LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL GOBIERNO MUNICIPAL”, Expediente Nº 20.232, que me permito adjuntar.
Se le agradecerá evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, según el cual: “Si transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto”.".
Se dispone: Contestar la consulta formulada, en los siguientes términos:
Consideraciones preliminares. El ordinal 97 de la Carta Fundamental dispone, en forma preceptiva que, tratándose de la “discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a la materia electoral”, la Asamblea Legislativa deberá consultar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) su criterio en torno a la iniciativa formulada y que, para apartarse de esa opinión, “se necesitará el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros”. Sin embargo, en los seis meses previos y cuatro posteriores a una elección popular, solo se podrán convertir en ley aquellos proyectos en los que este Tribunal estuviere de acuerdo.
Como parte del desarrollo normativo de la disposición constitucional de cita, el inciso n) del artículo 12 del Código Electoral establece, como función propia de este Organismo Electoral, evacuar las consultas que el órgano legislativo realice al amparo de esa norma de orden constitucional.
A partir de la integración del ordenamiento jurídico conforme al Derecho de la Constitución y, concretamente, en punto a la interpretación de lo que debe considerarse “materia electoral”, este Pleno ha entendido que los “actos relativos al sufragio” no solo comprenden los propios de la emisión del voto, sino todos aquellos descritos en la propia Constitución o en las leyes electorales y que, directa o indirectamente se relacionen con los procesos electorales, electivos o consultivos, cuya organización, dirección y vigilancia ha sido confiada a esta Autoridad Electoral, lo anterior a partir de la armonización de los artículos 9, 99 y 102 de la Norma Suprema.
Objeto del proyecto. La Asamblea Legislativa somete a consulta de este Tribunal el proyecto legislativo tramitado en el expediente n.° 20.232, denominado “REFORMA AL INCISO G) DEL ARTÍCULO 17 Y ADICIÓN DE UN NUEVO INCISO G) AL ARTÍCULO 18 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N° 7794, DE 18 DE MAYO DE 1998 Y SUS REFORMAS; LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL GOBIERNO MUNICIPAL”.
La iniciativa legislativa consultada –en esencia– pretende: a) establecer, como obligación anual de la persona que ejerza la alcaldía municipal, el rendir un informe acerca de los resultados obtenidos en la gestión del gobierno local; y, b) prever, como causal de cancelación de la credencial de alcalde, el “Perder por mayoría simple en dos años consecutivos la votación del Concejo Municipal en cuanto a la aprobación de su informe de rendición de cuentas anual a los vecinos del cantón. [referido a la rendición de cuentas del citado funcionario ejecutivo]”.
Sobre el proyecto de ley objeto de consulta. Esta Autoridad Electoral estima que la rendición anual de cuentas favorece la transparencia y mejora los niveles de acceso a la información de la población; ese contexto, además, fomenta el cumplimiento de principios constitucionales como el de responsabilidad de las autoridades de gobierno y fomenta los mecanismos para la evaluación de resultados.
De otra parte y, como se ha hecho ver en otros momentos, la definición de causales de cancelación de credenciales de funcionarios municipales de elección popular, dentro del respeto al Derecho de la Constitución, es un tema librado a la discrecionalidad legislativa.
Por tales motivos, este Pleno no encuentra motivos para objetar la iniciativa consultada.
Sin perjuicio de lo anterior, este Tribunal –respetuosamente– se permite sugerir a las señoras y señores legisladores que consideren elevar la votación requerida en el respectivo Concejo Municipal para dar por improbado el informe de la Alcaldía. Tómese en consideración que la sanción prevista en la iniciativa es una de las más gravosas que el ordenamiento jurídico prevería para un funcionario de elección popular (la pérdida de su credencial), razón que resulta coherente con la exigencia de una mayoría calificada para su recomendación ante este Pleno, como órgano jurisdiccional especializado y responsable de la citada cancelación.
Sobre esa línea, debe observarse que, por ejemplo, la moción que convoca a un plebiscito revocatorio de mandato en contra de la persona que ocupa la alcaldía requiere, para su aprobación, del apoyo de tres cuartas partes del total de miembros del órgano deliberante local (artículo 19 del Código Municipal).
Conclusión. Este Tribunal, en los términos y alcances del artículo 97 constitucional, no objeta ni se opone al proyecto de ley n.° 20.232 en los términos expuestos. Por otra parte, se sugiere valorar la observación en punto a la votación requerida para tener por improbado el informe del alcalde. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Eugenia María Zamora Chavarría |
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Max Alberto Esquivel Faerron |
Zetty María Bou Valverde |
Luis Diego Brenes Villalobos |
Mary Anne Mannix Arnold |