ACTA N.º 57-2017


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del cuatro de julio de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Zetty María Bou Valverde, Luis Diego Brenes Villalobos y Mary Anne Mannix Arnold.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Registro de Partidos Políticos y del Archivo del TSE; y recargo de la de la Sección de Infraestructura. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1108-2017 del 3 de julio de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas Jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos y el recargo de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fechas

Tipo

Departamento de Registro de Partidos Políticos

Martha Castillo Víquez

Marcela Chinchilla Campos

Del 7 al 14 de julio de 2017

Encargo de funciones

Sección de Infraestructura

Mario Pereira Granados

Luis Andrés Camacho Montero

Del 10 al 26 de julio de 2017

Recargo de funciones

Archivo del TSE

Adriana Mena Aguilar

Katia Zamora Guzmán

13 y 14 de julio de 2017

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos y el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral a mayo de 2017. De la señora Verónica Quesada Portuguez, Contralora Electoral a. i., se conoce oficio n.° CE-327-2017 del 28 de junio de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-0200-2017, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a mayo 2017, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo cuarto de la sesión ordinaria Nº 52-2017, celebrada el 15 de junio de 2017, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ABRIL  2017

3.285.373

MÁS TOTAL INCLUSIONES

9.455

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

1.866

TOTAL VARIACIÓN NETA

7.589

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A MAYO 2017

3.292.962

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

28.373

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.264.589


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y de Padrón Electoral, y las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en el oficio PE-0197-2017, y a esta Contraloría en el PE-0200-2017, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de “Reforma a artículos del Código Civil y del Código de Familia, Ley de igualdad en la inscripción de los apellidos”, expediente n.° 20.304. De la señora Flor Sánchez Rodríguez, Jefa de Área de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CEDH-247-2017 del 29 de junio de 2017, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En la sesión N° 2 de 28 de junio de 2017, se aprobó una moción para consultar el texto del proyecto de ley: expediente N° 20.304 “REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 49 Y 51 DE LA LEY N° 30, CÓDIGO CIVIL Y 104 DE LA LEY N° 5476, CÓDIGO DE FAMILIA Y SUS REFORMAS LEY DE IGUALDAD EN LA INSCRIPCIÓN DE LOS APELLIDOS.” a la institución que usted representa. Se adjunta el texto.

Le ruego evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 7 de julio de 2017- pase a los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor Civil y Wagner Granados Montoya, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 6 de julio de 2017. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 11 de julio de 2017. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de ley “Modificación del artículo 52, inciso r, de la Ley n.° 8765 Código Electoral”. Expediente n.° 19.348. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área de Comisiones Legislativas II de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPJN-190-2017 del 3 de julio de 2017, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia en su sesión ordinaria N.° 3 celebrada el miércoles 28 de junio de 2017, aprobó una moción que dispuso consultar su criterio sobre el proyecto de ley: “MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 52, INCISO R, DE LA LEY N° 8765 CÓDIGO ELECTORAL, PUBLICADA EN EL ALCANCE 37 A LA GACETA N° 171 DEL 02 DE SETIEMBRE DE 2009”, Expediente N° 19.348, que me permito adjuntar.

Se le agradecerá evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, según el cual: “Si transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 7 de julio de 2017- pase a los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Andrei Cambronero Torres, Letrado de este Tribunal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 6 de julio de 2017. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 13 de julio de 2017. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2018.

A) Fechas relevantes del cronograma electoral para agosto de 2017. Se dispone: Hágase del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de los partidos políticos, de las Direcciones institucionales, del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas a este último para su difusión el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de agosto, según el cronograma de las elecciones presidenciales y legislativas aprobado por este Tribunal:

"AGOSTO 2017

DÍA 3

Último día para que se dicten resoluciones ordenando la inscripción de partidos políticos (artículo 60 del Código Electoral)

Último día para que los funcionarios públicos señalados en el artículo 109 de la Constitución Política, que aspiren a ser electos como diputados a la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2022, renuncien a sus cargos. En ningún caso las renuncias podrán regir con posterioridad a esa fecha (artículo 109 de la Constitución Política)

Último día para que el Registro Civil prepare las listas provisionales de electores, las cuales deben exhibirse durante cuatro meses (artículo 152 del Código Electoral).

Fecha límite para emitir o modificar el Reglamento que establezca las formas y medios para emitir el voto (artículo 169 del Código Electoral).

Último día para que los partidos políticos presenten los pactos de coalición para su inscripción ante la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos (artículo 4, inciso g) del Reglamento para la inscripción de candidaturas y sorteo de la posición de los partidos políticos en las papeletas).

Último día para que se apliquen cambios de nomenclatura de las circunscripciones contempladas en la División Territorial Administrativa (acuerdo adoptado por el TSE en el artículo tercero, inciso B), de la sesión ordinaria n.° 16-2015, celebrada el 17 de febrero del 2015).

DÍA 4

A partir de esta fecha y hasta cuatro meses posteriores a la celebración de la elección, la Asamblea Legislativa no podrá convertir en leyes los proyectos sobre materias electorales en los que el TSE se hubiese manifestado en desacuerdo (artículo 97 de la Constitución Política).". ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Propuesta de diseño de un nuevo edificio del TSE. Del señor Vinicio Mora Mora, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0170-2017 del 6 de junio de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 26-2017, celebrada el 6 de junio de 2017 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Tito José Alvarado Contreras, Jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura, se recibe propuesta del diseño de un nuevo edificio en cual se trasladarían las oficinas que actualmente se encuentran en edificaciones arrendadas por el Tribunal. 

Se dispone: Acoger la propuesta planteada por el señor Alvarado Contreras, la cual se hará del conocimiento del Superior. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se propone, con las observaciones realizadas por este Tribunal y que se incorporan al documento respectivo. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos




Mary Anne Mannix Arnold