ACTA N.º 48-2017

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del primero de junio de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Recargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y encargo de la Jefatura del Archivo del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0847-2017 del 24 de mayo de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas Jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo y encargo de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Patricia Chacón Jiménez

Ana Yansy Gutiérrez Francis

23 de junio al 17 de julio de 2017

Recargo de funciones

Archivo del TSE

Adriana Mena Aguilar

Katia Zamora Guzmán

12 al 14 de junio de 2017

Encargo de funciones

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo y encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Cambio de fecha en nombramiento en la Sección de Ingeniería y Arquitectura. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1822-2017 del 25 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión n° 43-2017 celebrada el pasado 18 de mayo del curso comunicado en oficio n° STSE-0818-2017 de misma data el Superior aprueba el nombramiento en propiedad del señor Óscar Roldán Abellán en la plaza n° 101912 de la clase Profesional Funcional 1 (Profesional en Ingeniería) adscrita a la Sección de Ingeniería y Arquitectura, a partir del próximo 1° de julio de 2017.

Tomando en cuenta que al actual ocupante interino del puesto se le debe otorgar un mes de preaviso por su trayectoria con la institución, se solicitó que el nombramiento del propietario fuera precisamente un mes después de la fecha en que así se aprobara, proponiéndose como fecha de ingreso el 1° de julio; sin embargo el día sugerido es sábado, por lo que se solicita respetuosamente al Tribunal la corrección del caso y modificar la fecha de rige del nombramiento supra indicado para el día hábil siguiente; es decir para el lunes 3 de julio y no como por error se solicitara en nuestro oficio N° RH-1669-2017 del 15 de mayo.  Dicha corrección no representa detrimento alguno para el señor Roldán Abellán, pues actualmente desempeña sus labores en la empresa privada.".

Se dispone: Modificar el acuerdo referido conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1848-2017 del 30 de mayo de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las prórrogas de los nombramientos interinos que vencen el próximo 15 y 30 de junio, así como las respectivas cadenas también de nombramientos interinos que se generan como producto de los primeros, todo de acuerdo con el detalle que se muestra en el siguiente cuadro:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. Peña Guzmán David Antonio

Oficina Regional de Atenas

86328, Profesional Ejecutor 1

  1. Chavarría Mena Dayanara

Oficina Regional de Puntarenas

76405, Asistente Funcional 3

  1. Buzano Mendoza Vanessa

Oficina Regional de Puntarenas

45939, Asistente Administrativo 2

  1. Monge Aguilar Jacqueline

Sección de Actos Jurídicos

45656, Asistente Funcional 2

  1. Prendas Cubero Kenny Roger

Oficina Regional de Cartago

90226, Asistente Administrativo 2

  1. Villalobos Vargas Mauricio Jesús

Oficina Regional de Heredia

97474, Asistente Administrativo 2

  1. Quirós Arias Marianela

Departamento de Programas Electorales

353448, Profesional Ejecutor 3

  1. Chinchilla Cordero Minor Andrey

Oficina Regional de Perez Zeledón

46109, Asistente Administrativo 2

  1. González Acuña Laura

Departamento de Programas Electorales

357848, Profesional Ejecutor 3

  1. Arias Chacón Wendy Melissa

Departamento Civil

45673, Asistente Funcional 2

  1. Jiménez Padilla Ronny Alexander

Departamento Legal

45478, Ejecutivo Electoral 1

  1. Mora Marín Lucrecia

Departamento de Proveeduría

45445, Profesional Funcional 1

  1. Morales Arroyo Herminda

Departamento de Proveeduría

93960, Profesional en Gestión 1

  1. González Salazar Yendri Patricia

Departamento de Proveeduría

97470, Profesional Ejecutor 3

  1. Zamora Bolaños Gabriela

Sección de Análisis

45756, Asistente Funcional 2

  1. Granados Solís Virgilio

Sección de Servicios Generales

353551, Auxiliar Operativo 2

  1. Solano Monge Cinthya

Contraloría Electoral

45455, Asistente Funcional 3

  1. Vargas Zúñiga Magaly

Sección de Archivo

97457, Asistente Funcional 1

  1. Bacca Trejos Jonathan

Sección de Archivo

45810, Asistente Administrativo 1

  1. Durán Garro Johnny Francisco

Sección de Servicios Generales

357837, Auxiliar Operativo 2

  1. Obando Vargas José Leonel

Dirección General del Registro Electoral

353744, Profesional Ejecutor 3

  1. Mora Barboza Nuria

Sección de Cédulas

45712, Asistente Administrativo 2

  1. Monge Alvarado Jorge Enrique

Departamento de Programas Electorales

353691, Profesional Ejecutor 3

  1. Oviedo Prendas Dunia

Sección de Inscripciones

45628, Asistente Funcional 2

  1. Arguedas Arguedas Francisco Javier

Sección de Inscripciones

45611, Asistente Administrativo 1

  1. Arroyo Víquez Gerardo

Departamento de Programas Electorales

353687, Profesional Ejecutor 3

  1. Zúñiga Campos Susan

Sección de Inscripciones

45854, Asistente Funcional 2

  1. Chacón Solano Rony

Sección de Servicios Generales

353550, Auxiliar Operativo 2

  1. Carmona García Patricia

Sección de Solicitudes Cedulares

76670, Asistente Funcional 2

  1. Vallejo Ramírez Joselyn Minoshka

Sección de Solicitudes Cedulares

45813, Asistente Administrativo 1

  1. Morera Fernández Diana Priscilla

Sección de Archivo

45534, Asistente Administrativo 1

  1. Flores Salazar Ana Lorena

Dirección Ejecutiva

353417, Profesional Funcional 1

  1. Quirós Montero Rebeca Isabel

Departamento de Proveeduría

353720, Profesional Ejecutor 3

  1. Arguedas Vargas Mariana

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

357814, Profesional Ejecutor 3

  1. Garro Calvo Marilyn Rocío

Departamento de Registro de Partidos Políticos

368526, Profesional Ejecutor 2

  1. Calvo Soto Karina

Departamento de Programas Electorales

368590, Profesional Asistente 1

  1. Sánchez Ulate Marlon Eduardo

Sección de Opciones y Naturalizaciones

361334, Técnico Funcional 1

  1. Gómez Rodríguez Daniel Mauricio

Sección de Ingeniería y Arquitectura

361346, Técnico Funcional 1

  1. Chaves Castrillo Steven Antonio

Sección de Ingeniería y Arquitectura

353735, Técnico Funcional 1

  1. Guzmán Gutiérrez Juan José

Departamento de Proveeduría

45452, Asistente Funcional 2

  1. Rodríguez Miranda Denzel

Oficina Regional de Nicoya

353431, Asistente Funcional 2

  1. Mata Quesada Agustín Alexis

Oficina Regional de Cartago

76400, Asistente Funcional 2

  1. Ramos Mora Sonia Cristina

Oficina Regional de San Ramón

76407, Asistente Funcional 2

  1. Valverde Flores Adriana Mayela

Oficina Regional de Heredia

46157, Asistente Administrativo 2

  1. Sancho Chaves Jacqueline

Oficina Regional de San Ramón

45901, Asistente Administrativo 2

  1. Castro Guevara Estefanía

Oficina Regional de San Ramón

361338, Asistente Administrativo 2

  1. Rojas Núñez Evelyn María

Oficina Regional de Grecia

45777, Asistente Administrativo 2

  1. Sánchez Espinoza Vincent Gabriel

Sección de Ingeniería y Arquitectura

361345, Asistente Administrativo 2

  1. Carmona Loría Marcela

Oficina Regional de Cartago

45864, Asistente Administrativo 2

  1. Guillén Marín Johan

Oficina Regional de Limón

45616, Asistente Administrativo 2

  1. Sáenz Acuña Fabricio

Sección de Servicio al Cliente de TI

353713, Asistente Funcional 2

  1. Cerdas Villalobos Manuel

Oficina de Seguridad Integral

45958, Auxiliar Operativo 2

  1. Trujillo Araya Paola Marcela

Oficina Regional de San Carlos

47862, Asistente Administrativo 2

Todas las personas que se incluyen en el anterior cuadro laboran actualmente en los puestos que se indican y lo que se requiere es prorrogar sus nombramientos interinos por un nuevo lapso. En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 6 sería a partir del 16 de junio y para quienes se incluyen en las líneas 7 a 53 a partir del 1° de julio, siendo en todos los casos por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero.".

Se dispone: Prorrogar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Sustitución del señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González. El señor Magistrado Presidente Sobrado González informa que será incapacitado por razones médicas los días 12, 13 y 14 de junio de 2017.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: Para sustituir al señor Magistrado Sobrado González, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor. Oportunamente deberá presentarse el respectivo documento de incapacidad. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Propuesta de convenio con Correos de Costa Rica para emisión de certificaciones mediante el Sistema de Certificaciones Digitales (CDI). Del señor Vinicio Mora Mora, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0159-2017 del 30 de mayo de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 25-2017, celebrada el 30 de mayo de 2017 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce el oficio n.° DGET-113-2017 del 26 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Código Electoral, el Tribunal Supremo de Elecciones, en octubre del 2016, lanzó al mercado el Sistema de Certificaciones Digitales (CDI), como alternativa comercial y tecnológica para venta de certificaciones, de nacimiento, estado civil, matrimonio o defunción en formato digital, cuyo costo es de ¢1.575,00 (mil quinientos setenta y cinco colones), e incluye el canon respectivo a especies fiscales que la ley exige por la expedición de dichas certificaciones registrales.

Así, los interesados en adquirir las CDI, pueden ingresar al sitio web institucional y comprarlas en línea -tanto en el país como en el extranjero-. De esta manera, desde la puesta en operación de CDI y hasta el 30 de abril de este año, se han vendido de 11.0371 certificaciones digitales, lo que ha permitido una recaudación de ¢17.383.275,00.

Ahora bien, considerando que el artículo 2 inciso g) del Reglamento de la Dirección General de Estrategia Tecnológica establece que es atribución de ésta “Administrar la comercialización y venta de servicios conforme a lo establecido en el artículo 24 del Código Electoral”, y en aras de procurar esfuerzos para la captación de ingresos a fin de utilizarlos en el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos que son competencia exclusiva del Tribunal, según lo preceptuado en el segundo párrafo2 del citado artículo 24, por intermedio del Departamento de Comercialización de Servicios, se han llevado a cabo coordinaciones con Correos de Costa Rica S. A. -cuya naturaleza jurídica es la de Empresa Pública Estatal- a los fines de explorar posibilidades que permitan que ésta última esté facultada para brindar el servicio de expedición y cobro de las CDI, en las 110 sucursales que posee en el territorio nacional.

Así, la posibilidad de concretar esta forma de expedición y cobro de la CDI en las sucursales de Correos de Costa Rica S.A., constituye una expectativa para ampliar y mejorar la cobertura del servicio, al abarcar un segmento de mercado que pudiera estar limitado de medios tecnológicos (dispositivos y acceso a internet) o de pago (tarjetas de débito o crédito), para efectuar la compra de la certificación.

Sobre el particular, como parte de las coordinaciones que se han sostenido con Correos de Costa Rica S. A., es de interés reseñar los principales términos y alcances, sobre los cuales versaría la posibilidad explorada:

1. La CDI se gestionaría en la respectiva sucursal de Correos por medio del sitio web del TSE, utilizando los medios tecnológicos de esa empresa, a saber: dispositivos y equipos, así como conexiones y  acceso a internet.

2. Correos realizaría la compra de la CDI requerida por medio de una tarjeta corporativa (débito o crédito) que asignarían a los funcionarios de esa empresa, con el propósito de efectuar la adquisición. El precio por certificación sería el mismo que se cobra a cualquier persona que la solicite en línea, el cual al día de hoy es de ¢1.575,00.

3. Correos remitiría, por medio de correo electrónico a la dirección que le indique el cliente, el archivo “.pdf” de la CDI y se la entregaría impresa -todo lo cual incluye el código para verificación en línea-.

4. Correos le pagaría al TSE el precio completo de cada certificación y le cobraría al cliente una suma correspondiente a costos operativos resultantes del servicio que estaría brindando. Esa suma ha sido proyectada por dicha empresa en ¢1.050,00, quedando sujeta a revisión dos veces al año, mediante fórmula de la Contraloría General de la República.

5. Correos le entregaría al cliente el recibo o factura de pago emitido por esa empresa donde consta el costo de la CDI, así como la tarifa del servicio brindado.

De igual manera, es menester señalar que el servicio sería brindado inicialmente en 15 sucursales de las 110 que posee Correos en el territorio nacional y, posteriormente se ampliaría a otras sucursales. En una segunda etapa la Dirección General de Estrategia Tecnológica proporcionaría a Correos un módulo de interconexión al sistema de expedición de CDI, sin necesidad de cancelar mediante una tarjeta de débito o crédito, sino por medio de liquidaciones periódicas una vez realizados los cierres de conciliación, de modo que los recursos generados sean depositados directamente por Correos de Costa Rica S.A. en una cuenta de caja única autorizada por la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, tal como se realiza actualmente en otros servicios con el Banco Central de Costa Rica.

Por lo antes expuesto, y siendo que de conformidad con el artículo 7 inciso g) del Reglamento del Consejo de Directores del TSE, le corresponde a éste “Conocer de los asuntos o iniciativas sometidos por los Directores al propio Consejo, tendientes a las mejoras de la organización y de los procesos institucionales.”, someto a su consideración, por razones de conveniencia y oportunidad para generar ingresos, así como de ampliar la cobertura del servicio de expedición de CDI, la suscripción de un convenio con la empresa Correos de Costa Rica S. A. para brindar el servicio de expedición y cobro de las CDI, lo cual bien se podría fundamentar, salvo mejor criterio, con base en lo que establecen los artículos 2 inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del  Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone y elevar a consideración del Tribunal, con la recomendación de acoger la referida iniciativa, para lo cual se requeriría suscribir el respectivo convenio interinstitucional. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Modificación presupuestaria del tercer ajuste ordinario al presupuesto institucional. Del señor Vinicio Mora Mora, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0160-2017 del 30 de mayo de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 25-2017, celebrada el 30 de mayo de 2017 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce el oficio n.° DE-1553-2017 del 26 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, relativo a la modificación presupuestaria para atención del tercer ajuste ordinario al presupuesto institucional.

Se dispone: Aprobar conforme se propone y elevar a consideración del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral de abril de 2017. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-265-2017 del 30 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio de Oficio PE-0169-2017, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a abril 2017, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo tercero de la sesión ordinaria Nº 43-2017, celebrada el 18 de mayo de 2017, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL MARZO  2017

3.279.592

MÁS TOTAL INCLUSIONES

7.706

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

1.925

TOTAL VARIACIÓN NETA

5.781

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A ABRIL 2017

3.285.373

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

27.664

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.257.709


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y de Padrón Electoral, y las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en el oficio PE-0168-2017, y a esta Contraloría en el citado PE-0169-2017, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firmar certificaciones del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0382-2017 del 26 de mayo de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 29 de mayo de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, los oficios CSR-0349-2017, CSR-0367-2017, CSR-0377-2017 y DC-1681-2017, correspondientes a este mes de mayo, mediante los cuales se solicita autorización para firmar certificaciones a los siguientes funcionarios:

NOMBRE

CÉDULA

OFICINA

Néstor Morales Rodríguez

3-0470-0428

Regional de Cartago

Alvaro Hernández Alfaro

2-0492-0752

Coordinación de Servicios Regionales

Cristhian Jesús Morera Corrales

6-0410-0514

Regional de Coto Brus

Kathy Sing Córdoba

1-0696-0032

Archivo del Registro Civil

Aldhen Arguedas Rojas

4-0159-0977

Archivo del Registro Civil

Ofelia Murillo Zamora

1-0611-0427

Archivo del Registro Civil


Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el suscrito muy respetuosamente solicita se conceda la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a los referidos funcionarios para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense las firmas y los sellos que utilizarán. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Reunión de trabajo presencial de equipo técnico del proyecto "Gestión de herramientas TIC y desarrollo de protocolos de interoperabilidad" del CLARCIEV. De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-121-2017 del 29 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En virtud de la participación de los suscritos en el Encuentro Presencial del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), realizado los días 11 y 12 de mayo del año en curso, en la ciudad de Quito, Ecuador, presentamos el siguiente informe:

El encuentro tuvo lugar en las Instalaciones del Instituto Geográfico Militar en la Ciudad de Quito, con la participación de representantes de los países que conforman el comité ejecutivo del CLARCIEV, entre ellos la presidencia de Ecuador y las vicepresidencias de Argentina, Chile, Costa Rica, México y Panamá.

Entre los temas tratados en las diferentes mesas de trabajo, sobresale lo concerniente al tema “Gestión de herramientas TIC y desarrollo de protocolos de interoperabilidad“ [sic]. En este punto, el comité ejecutivo por unanimidad aprobó recursos para impulsar la iniciativa presentada por Costa Rica, para desarrollar una plataforma tecnológica para el intercambio de información y documentos electrónicos de uso común para los países miembros del CLARCIEV.

Entre los recursos aprobados se encuentra un fondo de 25.000 USD que sería aportado por Organización de Estados Americanos (OEA) y la participación de profesionales de Ecuador y Argentina los cuales se integrarían al proyecto coordinado por las Direcciones Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica de Costa Rica, para el desarrollo de la citada iniciativa.

Para la ejecución del proyecto, en el mismo encuentro se establecieron una serie de tareas y objetivos a cumplir con la finalidad de contar con un prototipo funcional para el mes de noviembre de 2017. La primera de las actividades consiste en una única reunión de trabajo presencial del equipo técnico involucrado en el proyecto y el líder usuario, a realizarse en Buenos Aires, Argentina los días 15 y 16 de junio próximos.

Para esta reunión los costos de traslado, alimentación y hospedaje de la delegación de Costa Rica sería cubierta por CLARCIEV y estaría integrada por tres personas, las cuales en caso de ser aprobado por el Tribunal serían: La señora Pamela Garbanzo Valverde como Arquitecta de software, Dennis Cascante Hernández Director General de Estrategia Tecnológica del TSE como coordinador del proyecto y el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños como representante del comité ejecutivo de CLARCIEV y de la parte usuaria.

Los detalles de la totalidad de acuerdos y temas tratados durante el encuentro del pasado mes de mayo están registrados en el acta del evento que se adjunta en copia digital. Por lo tanto, de esta forma dejamos rendido informe de nuestra participación y respetuosamente solicitamos autorización para participar en el proyecto internacional propuesto y por ende en las sesiones de trabajo que se realizaran en Argentina los días 15 y 16 de junio, en los términos antes descritos.

De aprobarse lo anterior, sería necesario la designación de los respectivos encargos de funciones del 14 al 16 junio, en cuyo caso se sugiere al señor Luis Guillermo Chinchilla Mora para la Dirección General del Registro Civil y la señora Armenia Masís Soto para la Dirección General de Estrategia Tecnológica, anteriormente ambos han desempañado [sic] de buena forma encargos de funciones como el que se sugiere.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Autorizar la participación de los señores Bolaños Bolaños, Cascante Hernández y Garbanzo Valverde, en la referida actividad. Durante la ausencia de los señores Directores Generales se encargan sus funciones a los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora y Armenia Masís Soto, respectivamente.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Director General del Registro Civil

República Argentina

14 al 18 de junio de 2017

Reunión de trabajo presencial de equipo técnico del proyecto Gestión de herramientas TIC y desarrollo de protocolos de interoperabilidad

Ninguno.

Ninguno.

Dennis Cascante Hernández

Director General de Estrategia Tecnológica

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Pamela Garbanzo Valverde

Asesora en Tecnologías de Información 2 de la Sección de Ingeniería de Software

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.

Ídem.


ACUERDO FIRME.

B) Invitación para participar como conferencista en debate sobre reformas electorales en la República de Guatemala. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-0248-2017 del 30 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para consideración de las señoras y señores Magistrados, adjunto nota dirigida al suscrito por el señor Eduardo Núñez Vargas, Director Residente del National Democratic Institute (NDI), en la que me extiende invitación para que, en el marco del debate sobre las reformas electorales en Guatemala, ofrezca una conferencia sobre la experiencia costarricense en materia de partidos provinciales y cantonales, para lo cual debería desplazarme a ese país entre el 5 y el 6 de julio de 2017.  Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación correrían por cuenta de NDI.

No omito manifestar mi disponibilidad para atender esta invitación, siempre y cuando el Tribunal lo estime oportuno y pertinente.".

Se dispone: Autorizar la participación del señor Picado León en la referida actividad. Para sustituirlo durante su ausencia, se encargan sus funciones al señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Picado León

Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

República de Guatemala

4 al 7 de junio de 2017

Conferencia sobre experiencia costarricense en partidos provinciales y cantonales.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Revisión de documento de reunión preparatoria de la Red Mundial de Justicia Electoral. Del señor Alberto Guevara Castro, Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales y Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce correo electrónico recibido el 26 de mayo de 2017 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Distinguidas y distinguidos participantes de la Reunión preparatoria de la Red Mundial de Justicia Electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) agradece su asistencia y aportes realizados en el marco de la Reunión preparatoria de la Red Mundial de Justicia Electoral, que tuvo lugar en la Ciudad de México el pasado 8 y 9 de mayo. Estamos convencidos que la experiencia, conocimiento e ideas vertidas en este foro, serán de gran importancia para la consolidación de la Red y la consecución de sus objetivos.

Con la finalidad de recibir su retroalimentación del documento que permitirá sentar las bases del funcionamiento de la Red, pongo a su disposición la propuesta de los acuerdos tomados en la reunión, con los comentarios recibidos hasta ahora. Para facilitar ésta y nuestras futuras comunicaciones, le solicitamos destinar, a la brevedad posible, a la persona que fungirá como enlace de la red. Mucho agradeceremos el envío de sus comentarios antes del 16 de junio, con la finalidad de consolidar una versión final el 30 de junio.

Por favor, no duden en contactarnos si existiera alguna duda respecto al documento adjunto.".

Se dispone: Agradecer al estimable señor Guevara Castro la remisión de dicho documento, sobre el cual este Tribunal rinde su aval, sin perjuicio de señalar que el nombre correcto de este organismo es “Tribunal Supremo de Elecciones”. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos