ACTA N.º 36-2017


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticinco de abril de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde, Luis Diego Brenes Villalobos y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre solicitud de licencia con goce de salario. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-185-2017 del 21 de abril de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 33-2017, celebrada el 18 de abril de 2017 rinde informe sobre la solicitud de licencia con goce de salario presentada por una funcionaria institucional y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"c) Conclusión.

Del análisis realizado, este departamento considera que la petición resulta atendible, ello en atención del interés superior del niño y tomando en cuenta el plazo señalado por los especialistas que comprende del 30 de abril de 2017 al 11 de junio de 2017, de acuerdo a los documentos aportados por la señora […], y que además cuenta con el visto bueno de su jefatura inmediata y de la Dirección General del Registro Civil a la que pertenece, para efectos del servicio público al que está llamada a prestar.

Por otra parte, consideramos que en caso de que la señora […] requiera de más tiempo para acompañar a su hijo en la recuperación, deberá presentar certificación emitida por parte de los especialistas médicos con la recomendación correspondiente.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. En relación con el período indicado, se aplicarán los seis días de vacaciones a que actualmente tiene derecho la servidora y, en cuanto al resto, se le concede licencia con goce de salario. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de suspensión de licencia sin goce de salario de la señora Jinny Funes Blanco. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1317-2017 del 21 de abril de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 24 de abril de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria número 115-2016 del 8 de diciembre de 2016, oficio número STSE-2222-2016 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones prorrogó por segunda vez [sic] a la señora Jinny Funes Blanco, funcionaria de la Sección de Inscripciones, la licencia sin goce de salario que inició el 1° de enero del año pasado de tal forma que su incorporación al trabajo estaba prevista para el 4 de enero de 2018.

A pesar de lo anterior, para lo que a bien tenga resolver el Tribunal, remito a consideración la nota recibida vía correo electrónico el 1º de abril del año en curso, que suscribe la señora Funes Blanco, por medio de la que solicita la suspensión de la licencia y se le permita regresar lo antes posible a su puesto como oficinista 2 en la citada unidad administrativa. Posterior a ello, específicamente el 3 de abril de 2017, por esa misma vía de comunicación, informó que tuvo dificultades para reiniciar sus labores en estos organismos electorales y solicitó no enviar su gestión a conocimiento del Tribunal. Sin embargo, mediante correo electrónico recibo el pasado 20 de abril, de nuevo manifiesta su intención de volver a desempeñar su puesto en la Sección de Inscripciones, es decir, desea regresar al trabajo.

En vista de lo anterior, salvo superior criterio, tal regreso se podría autorizar a partir del próximo 1° de junio, fecha para la cual habrá concluido por consiguiente el nombramiento interino del señor José Ángel Ureña Porras, quien a solicitud de la jefatura de la Sección de Inscripciones se nombró interinamente para sustituir a la titular de la plaza durante su licencia. El ingreso del citado funcionario a la institución fue el 17 de agosto de 2015, razón por la cual, a la fecha de finalización de su contrato laboral, se habría cumplido con el preaviso que legalmente le corresponde.".

Se dispone: Autorizar el regreso de la funcionaria Funes Blanco conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Prórrogas y nuevos nombramientos interinos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1322-2017 Sustituir del 24 de abril de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración las prórrogas de varios nombramientos interinos próximos a vencer y los oficios que han presentado ante este despacho diversas jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los nombramientos interinos que se enumeran en el segundo cuadro.

El detalle de las prórrogas es el siguiente:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Oficina Regional de Pococí

45912,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Jessenia Alfaro Rodríguez,

1°-MAY de 2017 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario, lo que ocurra primero.

  1. Oficina Regional de Alajuela

45607,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Arelys Chavarría Salas,

1°-MAY de 2017 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario, lo que ocurra primero.

  1. Secretaría General del Tribunal

370752,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios Especiales.

Priscilla Nelson Quesada,

1°-MAY al 31-DIC de 2017. La candidata labora actualmente en este mismo puesto.


Los nuevos nombramientos interinos requeridos por diversas oficinas son los que se indican a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Secretaría General del Tribunal

368801,

Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales.

María José Valverde Solano,

1°-MAY al 31-DIC de 2017.  La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa Secretaría General, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Profesional Asistente 1.

  1. Sección de Análisis

72870,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del traslado interino de su propietario a una plaza de servicios especiales.

Eugenia Calderón Calderón,

1°-MAY al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 1 en la Sección de Padrón Electoral, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Profesional Asistente 1.

  1. Sección de Archivo

90232,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del traslado interino de su propietario.

Steven Aguilar Hernández,

1°-MAY al 31-JUL de 2017 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato labora en puesto de Auxiliar Operativo 2 en la Sección de Servicios Generales.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

361344,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del traslado interino de su propietario.

Carolina Pereira Barrantes,

1°-MAY al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

45691,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario de su propietaria.

Selmary Velásquez Sobalvarro,

1° al 31-MAY de 2017 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en el Departamento Civil y mediante oficio OYN-0200-2017 da su visto bueno para el movimiento pretendido.

  1. Dirección Ejecutiva

371991,

Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales.

Carolina Cedeño Valverde,

1°-MAY al 31-DIC de 2017.  La candidata labora en un puesto de idéntico en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

  1. Departamento Recursos Humanos

361343,

Profesional en Gestión 1

 

Plaza de cargos fijos vacante.

Mónica Rosales Ménjivar,

1°-MAY de 2017 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en un puesto de Profesional Ejecutor 3 en este departamento.

  1. Departamento Recursos Humanos

353472,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Vanessa Chavarría Núñez,

1°-MAY de 2017 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que regrese la persona propietaria del puesto a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto idéntico en este departamento.

  1. Departamento Recursos Humanos

353722,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Andrea Mora Umaña,

1°-MAY de 2017 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que regrese la persona propietaria del puesto a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en un puesto de Servicios Especiales de la clase Profesional Asistente 1 en este departamento.  Se solicita la aplicación del artículo 36-bis para este nombramiento, por las razones expuestas al inicio de este memorial.

  1. Departamento Recursos Humanos

   370761,

   Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales que quedaría temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Xinia Álvarez Carmona,

1°-MAY de 2017 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que regrese la titular interina del puesto a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en un puesto de la clase Asistente Funcional 3 en la Inspección Electoral.

  1. Departamento Recursos Humanos

   45473,

   Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos vacante en virtud de la actualización de la descripción del puesto.

Annia Lorena Rodríguez Villegas,

16-MAY de 2017 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata ocupa un puesto interino de la clase Profesional Asistente 1 este departamento. Se solicita la aplicación del artículo 36-bis para este nombramiento, por las razones expuestas al inicio de este memorial.

  1. Departamento Recursos Humanos

   45524,

   Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante por el traslado interino de su anterior ocupante.

Ana Isabel Gutiérrez Castro,

1°-MAY al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Sección de Opciones y Naturalizaciones.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

45686,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

María Jeannina Obando Campo,

1°-MAY al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento Civil, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.


Todos los candidatos que se proponen han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos internos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 36 y 36-bis del reglamento antes citado, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. En cuanto a los nombramientos en plazas de servicios especiales, así como en las que temporalmente quedan vacantes como producto de las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene. Puede apreciarse que las diferentes solicitudes cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección General. No omito recalcar que, la aplicación del numeral 36-bis referido, es requerido en particular para las líneas 12 y 14 del cuadro que antecede, toda vez que las personas propuestas actualmente van desempeñar cargos de superior categoría que aquellos en que se encuentran nombradas en propiedad.".

Se dispone: Prorrogar y nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal, con excepción de los nuevos nombramientos propuestos en las líneas 12 al 14, respecto de los cuales se solicita al Departamento Legal que, en el plazo de tres días hábiles, rinda informe sobre la procedencia de aplicar en tales casos el artículo n.° 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

D) Recargo de funciones del señor Director General del Registro Civil. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0663-2017 del 24 de abril de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva Dirección y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Dirección General del Registro Civil

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Luis Guillermo Chinchilla Mora

Del 8 al 9 de mayo de 2017.

Del 15 al 19 de mayo de 2017.

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. En consecuencia, se modifica el acuerdo adoptado en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 30-2017, celebrada el 30 de marzo de 2017, en el sentido de que las funciones del señor Bolaños Bolaños serán recargadas al señor Chinchilla Mora del 8 al 19 de mayo de 2017. ACUERDO FIRME.

E) Encargo de funciones de la Jefatura de la oficina de Comunicación Organizacional. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0665-2017 del 24 de abril de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva Jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Oficina de Comunicación Organizacional

Ana María Jiménez Rodríguez

Laura Serrano Echeverría,

Profesional Ejecutor 3

Del 28 de abril al 5 de mayo de 2017

-5 días-

Encargo de funciones

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Análisis. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0668-2017 del 25 de abril de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva Jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Sección de Análisis

Liseth Mora Soto

Kattya Susana Miranda Torrentes

Del 25 de abril al 9 de mayo de 2017

-10 días-

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Sustitución de la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría. El señor Magistrado Presidente Sobrado González informa verbalmente que, por motivos de salud, el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni se excusa de integrar este Tribunal el 26 de abril de 2017, en sustitución de la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Retana Chinchilla.

Se dispone: Acoger la excusa formulada. Para sustituir a la señora Magistrada Zamora Chavarría, durante el día de mañana, se extiende la designación de la señora Magistrada suplente Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, acordada en el artículo único de la sesión extraordinaria n.° 35-2017 del 24 de abril del 2017. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Retana Chinchilla.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Control de nuevos electores al mes de marzo de 2017. De la señora Eugenia Calderón Calderón, Jefa a. i. del Departamento de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0135-2017 del 19 de abril de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito un listado que contiene el CONTROL DE NUEVOS ELECTORES, con totales por provincia, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares aprobadas para el mes de marzo 2017.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a la reunión preparatoria de la Red Mundial de Justicia Electoral. De la señora Janine Madeline Otárola Malassis, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce oficio n.° TEPJF-JMOM-P-039-11/2017 del 20 de abril de 2017, recibido vía correo electrónico el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha convocado a reuniones con Tribunales Electorales, Cortes Constitucionales, Supremas Cortes de Justicia y otros órganos e instituciones que protegen derechos vinculados a la participación y representación política, con miras a la formalización de un grupo colaborativo para fortalecer las labores de tutela efectiva de los derechos político-electorales: la Red Mundial de Justicia Electoral. Esta Red surge como respuesta a la necesidad de las cortes constitucionales y tribunales electorales de enfrentar los desafíos de las democracias contemporáneas desde la perspectiva de la justicia electoral. Este diseño trasciende a las asociaciones académicas, profesionales o de instituciones especializadas, al ofrecer un foro para la reflexión colectiva desde distintos ángulos, conservando su precisión temática.

Dada la experiencia de la institución que usted dirige, tengo el honor de invitarlo a formar parte de esta red. Para ello lo convocamos a asistir a la reunión inicial y preparatoria que se llevará a cabo el 8 y 9 de mayo de 2017 en la ciudad de México. El objetivo de esta reunión es sentar las bases, la forma de organización y los mecanismos de trabajo para la constitución de la Red Mundial de Justicia Electoral. La constitución formal de la Red se llevará a cabo los días 9 y 10 de noviembre de 2017 en México, con la celebración de su primera asamblea plenaria, para la cual esperamos contar con su distinguida presencia. (…).".

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

Se dispone: Agradecer a la señora Otárola Malassis la cordial invitación que cursa. Para atender la indicada reunión preparatoria se designa al señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos. Para sustituir al señor Magistrado Brenes Villalobos durante su ausencia, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Diego Brenes Villalobos

Magistrado

Estados Unidos Mexicanos

7 al 10 de mayo de 2017

Reunión preparatoria de la Red Mundial de Justicia Electoral.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos




Luz de los Ángeles Retana Chinchilla