ACTA N.º 24-2017


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del catorce de marzo de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramientos interinos en distintas oficinas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0900-2017 del 10 de marzo de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de marzo de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han presentado ante este despacho varias jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:




OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento Civil

101891,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a una plaza de mayor nivel.

Karla Villalobos Coto,

16-MAR al 30-SET de 2017 o hasta que regrese la titular de plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en ese mismo departamento y mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que para ella implicará este nuevo nombramiento.

  1. Departamento Civil

45563,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a una plaza de mayor nivel de servicios especiales.

Arelis Hidalgo Alcázar,

16-MAR al 31-DIC de 2017 o hasta que regrese el titular de plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma dependencia, por lo que existe una clase de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 2.

  1. Departamento de Contaduría

368685,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Annia Delgado Zúñiga,

16-MAR al 31-DIC de 2017. La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Sección de Padrón Electoral, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Programas Electorales

368682,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Walter Jiménez González,

16-MAR al 31-DIC de 2017. El candidato labora en un puesto de Asistente Funcional 3 en la Contraloría Electoral, por lo que existe una clase de por medio para llegar a la de Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Programas Electorales

368703,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Federico Ramírez Calderón,

16-MAR al 31-DIC de 2017. El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento Electoral, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a la de Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Programas Electorales

368701,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Alejandro Villegas Hernández,

16-MAR al 31-DIC de 2017. El candidato labora en un puesto idéntico en la Sección de Análisis.

  1. Departamento de Recursos Humanos

45525,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Annia Rodríguez Villegas,

16-MAR al 15-MAY de 2017, o hasta que regrese la titular de plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto de Técnico Funcional 2 en este mismo departamento.

  1. Departamento de Recursos Humanos

45745,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

María Jesús Monge González,

16-MAR al 15-MAY de 2017, o hasta que regrese la titular de plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en el Archivo del Tribunal, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a la de Técnico Funcional 2.

  1. Servicios Médicos

90235,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a una plaza de mayor nivel de servicios especiales.

Bryan Duarte Marchena,

16-MAR al 31-DIC de 2017, o hasta que regrese la titular de plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato que se propone no labora para la institución, pero sí pertenece al registro de elegibles para puestos secretariales.


Los candidatos que se proponen han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos internos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 36 y 36-bis del reglamento antes citado, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. En cuanto a los nombramientos en plazas de servicios especiales, así como en las que temporalmente quedan vacantes como producto de las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene. Puede apreciarse que las diferentes solicitudes cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección General.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral de febrero de 2017. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0096-2017 del 10 de marzo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares artículo 81 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, aprobadas en febrero de 2017.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ENERO  2017

3.263.804

Más


Inclusión de primera vez

5.596

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

3.888

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

490

Menos


Exclusión de electores por defunción

2.625

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

500

Otras exclusiones

7

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.243.635

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

27.011

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL FEBRERO  2017

3.270.646

Variación neta respecto al periodo anterior.

6.842".


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Listado de control de nuevos electores a febrero de 2017. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0093-2017 del 10 de marzo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito un listado que contiene el CONTROL DE NUEVOS ELECTORES, con totales por provincia, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares aprobadas para el mes de febrero de 2017.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de control interno n.° ICI-02-2017 sobre estudio de auditoría relativo al cumplimiento de la normativa que rige la presentación de los informes finales de gestión. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0800-2017 del 9 de marzo de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 19-2017, celebrada el 23 de febrero de 2017 se refiere al Informe de control interno n.° ICI-002-2017, sobre el estudio de auditoría relativo al cumplimiento de la normativa que rige la presentación de los informes finales de gestión.

Se dispone: Tener por rendido el informe y aprobar las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en el referido documento, de conformidad con el cronograma de cumplimiento propuesto por la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Notificación de resolución de acción de inconstitucionalidad rechazada de plano. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución n.° 2017003579 de las diez horas y diez minutos del ocho de marzo de dos mil diecisiete, mediante la cual resuelve rechazar de plano la acción de inconstitucionalidad promovida por la señora Xinia Navarro Araya contra los artículos 266 del Código Electoral y 34 de la Ley General de Control Interno.

Se dispone: Toma nota. Hágase del conocimiento de la Unidad de Letrados y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a Misión técnica de acompañamiento en la segunda vuelta de las elecciones generales. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce memorial del 14 de marzo de 2017, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con el Memorando de Entendimiento suscrito en enero de 2017, entre el Consejo Nacional de Elecciones de Ecuador y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), relativo al procedimiento de observación de las Elecciones Generales 2017 y; en cumplimiento con las actividades establecidas en el Calendario Electoral, el Consejo Nacional Electoral ha invitado a la Unión Interamericana de Organismos Electorales a conformar una misión técnica de acompañamiento con el objetivo de presenciar un simulacro nacional el 19 de marzo próximo, en la ciudad de Quito.

En este sentido, el IIDH/CAPEL, en su condición de Secretaría Ejecutiva de la UNIORE, invita al Tribunal Supremo de Elecciones a que designe a la Sra. Ileana Aguilar, Secretaria Académica del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), para integrar esta misión que deberá llegar a Quito el día viernes 17 y hasta el lunes 20 de marzo.

El CNE de Ecuador cubrirá todos los gastos de los integrantes de este grupo (tiquete aéreo, hospedaje y alimentación).

Quedamos atentos a su pronta respuesta con el fin de proceder a hacer los respectivos trámites de envío de boleto aéreo.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Thompson la cordial invitación que cursa. Se autoriza la participación de la señora Ileana Cristina Aguilar Olivares, Secretaria Académica a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Ileana Cristina Aguilar Olivares

Secretaria Académica a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

República del Ecuador

17 al 20 de marzo de 2017

Misión técnica de acompañamiento en la segunda vuelta de las elecciones generales.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos