ACTA N.º 22-2017
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del siete de marzo de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas oficinas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0811-2017 del 6 de marzo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las prórrogas de los nombramientos interinos que vencen el próximo 15 y 31 de marzo, así como las respectivas cadenas también de nombramientos interinos que se generan como producto de los primeros, todo de acuerdo con el detalle que se muestra en el siguiente cuadro:
NOMBRE DEL SERVIDOR |
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
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Secretaría General del Tribunal |
45420 - Ejecutivo Funcional 1 |
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Sección de Archivo |
55712 - Técnico Funcional 1 |
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Sección de Archivo |
101873 - Asistente Administrativo 1 |
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Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos |
361409 - Profesional en Gestión 2 |
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Sección de Servicios Generales |
90233 - Asistente Funcional 3 |
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Sección de Servicios Generales |
45949 - Asistente Administrativo 2 |
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Oficina Regional de Heredia |
45618 - Asistente Administrativo 2 |
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Sección de Actos Jurídicos |
72879 - Asistente Administrativo 1 |
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Instituto de Formación y Estudios en Democracia |
357815 - Profesional Ejecutor 3 |
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Sección de Cédulas |
45717 - Asistente Administrativo 2 |
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Departamento de Programas Electorales |
353419 - Profesional Ejecutor 3 |
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Coordinación de Servicios Regionales |
45943 - Asistente Funcional 2 |
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Sección de Cédulas |
45793 - Técnico Funcional 1 |
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Sección de Cédulas |
45814 - Asistente Funcional 1 |
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Dirección Ejecutiva |
55695 - Asistente Administrativo 2 |
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Dirección Ejecutiva |
353428 - Asistente Funcional 1 |
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Inspección Electoral |
45743 - Profesional Funcional 2 |
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Inspección Electoral |
86298 - Profesional Ejecutor 3 |
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Inspección Electoral |
45701 - Profesional Ejecutor 3 |
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Departamento de Tecnologías de Informacion y Comunicaciones |
357819 - Profesional Asistente 1 |
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Departamento Electoral |
45695 - Asistente Funcional 3 |
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Oficina Regional de Golfito |
46104 - Profesional Ejecutor 1 |
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Oficina Regional de Golfito |
46105 - Asistente Administrativo 2 |
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Inspección Electoral |
93956 - Profesional Funcional 2 |
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Inspección Electoral |
104976 - Profesional Ejecutor 3 |
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Sección de Ingeniería y Arquitectura |
45450 - Asistente Administrativo 2 |
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Sección de Servicios Generales |
25375 - Auxiliar Operativo 1 |
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Sección de Infraestructura |
357818 - Profesional Asistente 1 |
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Oficina Regional de Siquirres |
76582 - Asistente Administrativo 2 |
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Oficina Regional de Atenas |
86327 - Asistente Administrativo 2 |
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Oficina Regional de San Ramón |
45645 - Asistente Administrativo 2 |
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Oficina Regional de Heredia |
90227 - Asistente Administrativo 2 |
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Oficina de Seguridad Integral |
90239 - Auxiliar Operativo 2 |
Del 1°-ABR al 31-DIC de 2017 |
Sección de Archivo |
45537 - Asistente Administrativo 1 |
Todas las personas que se incluyen en el anterior cuadro laboran actualmente en los puestos que se indican y lo que se requiere es prorrogar sus nombramientos interinos por un nuevo lapso. En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 8 sería a partir del 16 de marzo y para quienes se incluyen en las líneas 9 a 33 a partir del 1° de abril, siendo en todos los casos por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero.
Para el caso de la persona indicada en la línea 34 se solicita prorrogar su actual designación para el plazo que se indica, en virtud del asenso interino del propietario del puesto en un cargo de Servicios Especiales.".
Se dispone: Prorrogar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
B) Traslado temporal de la funcionaria María Pía Castro Aguilar al Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° STSE-0016-2017 de las diez horas y treinta minutos del tres de marzo de dos mil diecisiete, mediante la cual resuelven trasladar por el plazo de seis meses o hasta que regrese la titular a ocupar el puesto, lo que ocurra primero –a partir del 16 de marzo de 2017– a la funcionaria María Pía Castro Aguilar, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1, al Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, plaza n.° 97468.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
C) Recargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0393-2017 del 6 de marzo de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado mediante oficio n.° STSE-0370-2017 y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:
Unidad Administrativa |
Jefatura Interina |
Período |
Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas |
Ana María Jiménez Rodríguez |
8 de marzo al 7 de abril de 2017 |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe sobre recomendaciones del Informe de Control Interno N.° ICI-001-2017 sobre el Fondo Fijo de Caja Chica del Tribunal Supremo de Elecciones y otros aspectos relativos a su operación. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0736-2017 del 2 de marzo de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual –según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 16-2017 del 16 de febrero de 2017– se refiere al Informe de Control Interno N.° ICI-001-2017 sobre el Fondo Fijo de Caja Chica del Tribunal Supremo de Elecciones y otros aspectos relativos a su operación.
Se dispone: Tener por rendido el informe y aprobar las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en el referido documento, de conformidad con el cronograma de implementación propuesto por la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Informe de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Solidarista del TSE. Del señor Carlos Enrique Chavarría Salas, funcionario de la Contaduría, se conoce memorial del 3 de marzo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Mediante Oficio ASOTSE 09-2017 del 19 de enero de 2017, el Licenciado Néstor Alfredo Cordero López en su calidad de Presidente de la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE) me cursa invitación para asistir a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el 24 de febrero de 2017 en el Hotel Wyndham (Ramada Plaza Herradura). De conformidad con lo dispuesto por el Superior en Sesión Ordinaria N. 81-2014, celebrada el 24 de julio de 2014 y comunicado mediante Oficio STSE-1393-2014 de misma fecha, en la cual se me designa como representante ante la Junta Directiva, rindo el informe de rigor en los siguientes términos:
1. La asamblea fue programada para las 07:00 horas, momento para la primera convocatoria, para las 08.00 horas la segunda y hasta las 17:30 horas bajo la modalidad de voto electrónico.
2. La agenda que se somete a los asambleístas es la siguiente:
1. Elecciones 2017-2019: Siendo la votación bajo la modalidad electrónica a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:30 p.m.
1. Presidente (a): 2 años
2. Secretario (a) 1 año
3. Vocal I: 2 años
4. Fiscal I: 2 años
2. Informe de la Presidencia periodo 2015-2016
3. Informe de la Tesorería
4. Elección del Tribunal Electoral
5. Informe de la Fiscalía
6. Resultados de la votación y ratificación
7. Mociones de los Asociados (si hubiere)
8. Entrega de excedentes (en caso de aprobación)
9. Cena
10. Actividad bailable y rifas
Al ser las 18:00 horas se da inicio a la parte formal con unas consideraciones generales por parte de la administradora de la asociación la señora Jeimy González Ardón. Pasando luego con la lectura de los aspectos más relevantes de los respectivos informes.
3. Informe de la Presidencia
A cargo del señor Néstor Cordero López.
4. Informe de la Tesorería
Emitido por el señor Roberth López Cerbellón.
5. Informe de la Fiscalía
Brindado por el señor Gonzalo Moreno Cruz.
6. Juramentación de los miembros del Tribunal Electoral de la Asociación.
Se juramentan a los señores Geiner Quirós Mena, Ricardo Cubero Mora y la señora Beatriz Morales Mora.
Una vez terminado los informes de la Presidencia, Tesorería, Fiscalía y la juramentación de los miembros del Tribunal Electoral de la Asociación, se procede a informar sobre los resultados de las votaciones.
7. Elecciones para miembros de la Junta Directiva
Se dan a conocer los resultados de la votación electrónica en donde se eligieron los puestos a la Junta Directiva que se encontraban vacantes, proceso que finalizó con el siguiente resultado:
Presidente: Néstor Alfredo Cordero López
Candidato electo por dos años con el 81.50% de los votos emitidos.
Secretaria: Evelyn Ortiz Carvajal
Candidata electa por un año con un 87.23% de los votos emitidos.
Vocal I: Paola Barroeta González
Candidata electa por un año con un 67.78% de los votos emitidos.
Fiscal I: Gonzalo Moreno Cruz
Candidato elegido por dos años con el 90.45% de los de los votos emitidos.
8. Juramentación de los miembros electos
Una vez anunciados los nuevos miembros de la Junta Directiva de la Asociación se procede a su respectiva juramentación.
9. Mociones
Sin mociones.
10. Aprobación de distribución de excedentes
Como último punto, se somete a votación de los Asambleístas la distribución de los excedentes del periodo 2015-2016. Lo cual es aprobado por los socios presentes.
Se da por finalizada la asamblea al ser las 19:00 horas.".
Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de permiso para atención de asuntos sindicales. De los señores Arlene Castro Jiménez y Gerardo Zamora Ramírez, Secretaria General Adjunta a. i. y Secretario de Finanzas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-11-2017 del 3 de marzo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con base al artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicitamos autorización para que la suscrita [sic] Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General, pueda atender asuntos sindicales el miércoles 08 de marzo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.".
Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota para lo de sus cargos el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata de la funcionaria Ortiz Ceciliano. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Zetty María Bou Valverde |
Luis Diego Brenes Villalobos |