ACTA N.º 14-2017

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del nueve de febrero de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

A) Informe de participación como profesor invitado en el "Curso especializado sobre Derecho y Justicia Electoral". Del señor Luis Diego Brenes Villalobos, Magistrado de este Tribunal, se conoce memorial del 6 de febrero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación como profesor invitado en el “Curso especializado sobre Derecho y Justicia Electoral” celebrado el 2 y 3 de febrero de 2017, en San Salvador, República de El Salvador.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre consulta de recargo de funciones de la Jefatura en la Oficina Regional de Alajuela. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-053-2017 del 6 de febrero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 10-2017, celebrada el 31 de enero de 2017 rinde informe relativo a la recomendación de la Dirección General del Registro Civil de recargar las funciones del jefe de la oficina regional de Alajuela al señor Luis Guillermo Quesada Quesada, así como a lo informado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n.° RH-394-2017 del 31 de enero de 2017 y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"II. Conclusión y recomendación.

Este departamento concluye que el señor Luis Guillermo Quesada Quesada ostenta el puesto de Asistente 3 en la Oficina Regional de Alajuela, el cual contempla -entre sus tareas- la posibilidad de sustituir a la jefatura, ello conforme a lo dispuesto en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, lo que a nuestro criterio implica una dispensa del requisito académico para efectos de la sustitución por recargo.

En igual sentido, se concluye que este caso se enmarca en el supuesto establecido en el numeral 7 del Instructivo para el trámite de recargo de funciones y sus reformas, para el cual se contempla un procedimiento de sustitución, correspondiéndole a la Dirección General del Registro Civil o la Secretaría [sic] del Tribunal disponerlo, razón por la cual se recomienda devolver el asunto a la Dirección de origen para que esa instancia sea quien resuelva.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. En los términos definidos en éste, pase el asunto a resolución del señor Director General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de licencia sin goce de salario de la funcionaria Alejandra Sobrado Barquero. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0467-2017 del 6 de febrero de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de febrero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el pasado 3 de febrero que suscribe la señorita Alejandra Sobrado Barquero, funcionaria de la institución, con la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses a partir del próximo 1° de marzo, pues según indica en su escrito requiere de ese tiempo para atender un nombramiento en propiedad como Auditora Interna en la Defensoría de los Habitantes.

La señorita Sobrado Barquero labora para este organismo electoral desde el 3 de noviembre de 2003, ocupa en propiedad un cargo de la clase Profesional Funcional 1 como encargada de área en la Auditoría Interna y durante su trayectoria laboral no registra licencias sin goce de salario como la que ahora pretende. Para justificar su petición, adjunta copia del oficio número RH-025-2017 que suscribe la Licda. Gina Castro Calvo, Jefa del Departamento de Recursos Humanos de la Defensoría de los Habitantes, a través del cual le comunican el nombramiento en la referida plaza.

Según puede apreciarse, la gestión cuenta con la anuencia de su jefatura inmediata, por lo que salvo superior criterio bien podría aprobarse con fundamento en lo que dispone el artículo 33-c-5 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, en el que se establece que las licencias sin goce de salario se podrán conceder hasta por  “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos. El plazo anterior podrá ampliarse hasta por un período igual, cuando subsistan las causas que motivaron la licencia original.”

Conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, la funcionaria debería disfrutar de previo a la licencia las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho; sin embargo, en virtud de que continuará laborando para la Administración Pública, solicita que se le exima de ese requerimiento ya que bien podrá disfrutarlas durante su estadía en esa otra institución.".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Recargo de funciones de la jefatura de la Sección de Ingeniería y Arquitectura. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0245-2017 del 8 de febrero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Sección de Ingeniería y Arquitectura

Tito José Alvarado Contreras

Randall Rodríguez Castro

Del 13 al 24 de febrero de 2017

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Propuesta para la elaboración de protocolos institucionales relacionada con recomendación de la Auditoría Interna. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0441-2017 del 2 de febrero de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n° 89-2016, celebrada el 22 de setiembre de 2016 y comunicada en oficio n° STSE-1750-2016, el Superior dispuso acoger las recomendaciones planteadas por la Auditoria [sic] Interna contenidas en el “Informe de Control Interno sobre el proceso de impresión y distribución de cédulas de identidad n°ICI-05-2016”.  Entre ellas, la recomendación 4.25 que literalmente señaló:

“Girar las instrucciones pertinentes al Órgano Técnico de Gestión de la Calidad, para que se proceda a la promulgación de las directrices para la elaboración y documentación de los protocolos, a nivel institucional. Lo anterior, con base en los señalamientos de ese mismo Órgano Técnico mediante el oficio DE-1087-2015 del 30 de abril de 2015, en el sentido de que el protocolo forma parte de los Sistemas de Gestión de Calidad, según lo dispuesto por la cláusula No. 4.2.3 de la norma ISO-9001:2008 y del Manual de Calidad del TSE, considerando también que la Institución se encuentra certificada bajo la norma ISO 9001:2008 en sus procesos registrales civiles, con la visión de certificar los procesos electorales en la especificación técnica ISO 17582, de modo que resulta de suma importancia que los documentos de uso común respondan a directrices para su debida implementación.”

Sobre el particular, el cronograma de actividades para la atención de la citada recomendación contenía tres actividades, a saber: conformación del equipo interdisciplinario para atender la recomendación; elaborar la propuesta para que el TSE cuente con una forma estandarizada y formalmente aprobada para la elaboración y documentación de los protocolos; y luego de su análisis, que esta Dirección presentara la propuesta al Superior.

Cabe indicar, que para la conformación del antedicho equipo se consideró oportuno, aparte de la participación del Órgano Técnico de Gestión de Calidad, involucrar a la Unidad de Control Interno dado que tiene a cargo lo correspondiente a los manuales de procedimientos y las actividades concernientes al mantenimiento del sistema de control interno, mecanismos, instrumentos, metodologías y otros elementos de apoyo. De igual forma se integra también al grupo el Archivo Central, por cuanto a le [sic] corresponde dictar los procedimientos y directrices institucionales relacionados con la política de gestión documental y archivística

Cumplidas las dos primeras actividades y analizada la propuesta del grupo interdisciplinario de trabajo, procede remitir al Superior Instrucción de trabajo para la Creación y Elaboración y Control de Protocolos.".

Se dispone: Aprobar la instrucción de trabajo para la creación y elaboración de protocolos, con la observación, según la cual, en adelante los protocolos institucionales así como sus modificaciones deberán ser sometidos a aprobación del Consejo de Directores, instancia que deberá verificar el cumplimiento de los requisitos respectivos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación como observador técnico de los comicios generales en la República del Ecuador. Del señor José Thompson Jiménez, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-082-17 del 7 de febrero de 2017, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Luego de extenderle un cordial y atento saludo, pongo en su conocimiento que el Consejo Nacional Electoral del Ecuador, en cumplimiento del mandato constitucional y de sus atribuciones legales, organiza, dirige, vigila y garantiza los comicios generales, previstos para el próximo 19 de febrero de 2017 en todo el territorio nacional y en el exterior, proceso en el que la ciudadanía elegirá a su Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente de la República; cinco (5) Representantes al Parlamento Andino; quince (15) Asambleístas Nacionales, ciento dieciséis (116) Provinciales y seis (6) del Exterior. En el mencionado proceso se llevará a cabo además, la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, aprobada mediante Decreto Ejecutivo Nro. 1269.

En esta oportunidad, la Secretaría Ejecutiva, invita al Tribunal Supremo de Elecciones para que designe al Sr. Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, para integrar esta misión. Esto debido al extraordinario trabajo técnico realizado por el Sr. Cascante en el III Simulacro y su aporte al informe correspondiente.

Consideramos importante para la misión de UNIORE su participación con el objetivo de dar seguimiento a la labor realizada en el III Simulacro.

En este sentido, los gastos correspondientes a tickets aéreos, hospedaje, alimentación y traslados internos, serán cubiertos por el organismo electoral ecuatoriano; cualquier modificación de fecha y/u hora en el itinerario de vuelo emitido, correrá por parte de cada participante. El programa de actividades se desarrollará desde el 14 hasta el 20 de febrero del año en curso. No obstante, la participación del delegado podrá empezar el jueves 16 y hasta el lunes 20 de febrero.

Agradeciendo de antemano su colaboración.".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson y por su intermedio al Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador, la cordial invitación que cursa. Se autoriza la participación del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica en la referida actividad. Para sustituirlo durante su ausencia, se encargan sus funciones a la señora Armenia Masís Soto.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Dennis Cascante Hernández

Director General de Estrategia Tecnológica

República del Ecuador

15 al 20 de febrero de 2017

Misión de observación de los comicios generales

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Invitación a conmemoración "Día Internacional de la Mujer". De los señores Emilio Arias, Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social y Ministro Rector de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Alejandra Mora Mora, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres y Ministra de la Condición de la Mujer, se conoce oficio n.° INAMU-PE-044-2017 del 30 de enero de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de febrero de 2017, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, extiende cordial invitación al representante de estos organismos electorales ante la instancia permanente de alto nivel político para asistir el próximo 7 de marzo a la celebración de las actividades de conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el artículo único de la sesión extraordinaria n.° 99-2016 del 26 de octubre de 2016, atenderá la actividad el señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) y representante de este Tribunal ante la referida instancia. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos