ACTA N.º 13-2017
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del siete de febrero de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS DE 2018.
A) Ampliación de la integración del TSE y bienvenida a los señores Magistrados Bou Valverde y Brenes Villalobos. Se dispone: De conformidad con lo que establecen los artículos 100 de la Constitución Política y 13 del Código Electoral, desde un año antes y hasta seis meses después de la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas, este Tribunal deberá ampliarse con dos de sus Magistrados suplentes para formar, en ese lapso, un órgano con cinco miembros. De esta manera, según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en el artículo XIX de la sesión n.° 25-16, celebrada el 22 de agosto de 2016, los señores Magistrados Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos han sido designados para integrar este tribunal desde el 4 de febrero de 2017 y hasta el 4 de agosto de 2018, motivo por el cual los demás integrantes de este órgano colegiado les brindan, con sumo agrado, una cordial bienvenida y les externan su deseo de éxito en el ejercicio de sus funciones. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Ascenso en propiedad del funcionario Minor Monge Valverde en la Dirección General del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0084-2017 del 1.° de febrero de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0403-2017 del 31 de enero del año en curso, suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del funcionario Minor Monge Valverde, Asistente Administrativo 1, a la plaza de Asistente Funcional 2, que se encuentra vacante en la Dirección General del Registro Civil.
El servidor Monge Valverde, fue recomendado por el suscrito, mediante oficio DGRC-0039-2017 del 13 de enero de 2017 y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal, el servidor Monge Valverde, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Asistente Funcional 2 en la Dirección General del Registro Civil, puesto número 101883, a partir del próximo 16 de febrero del año en curso.".
Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.
B) Ascenso en propiedad del funcionario Arnoldo Zúñiga Solano en la Coordinación de Servicios Regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0085-2017 del 2 de febrero de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0402-2017 del 31 de enero del año en curso, suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del funcionario Arnoldo Zúñiga Solano, Asistente Funcional 2 a la plaza de Técnico Funcional 1 que se encuentra vacante en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales.
El servidor Zúñiga Solano, fue recomendado por el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, mediante oficio CSR-0020-2017 del 11 de enero de 2017, quien en lo que interesa manifestó que: “…tiene su puesto en propiedad en esta oficina Coordinadora como Cedulador Ambulante, donde adquirió conocimientos y experiencia en procesos de registración civil y electoral, destrezas que son indispensables para la ejecución de las tareas en el campo…”.
Conforme a la recomendación de este último, la cual el suscrito avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal, el servidor Zúñiga Solano, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Técnico Funcional 1 en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, puesto número 45913, a partir del próximo 16 de febrero del año en curso.".
Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.
C) Ascensos en propiedad en las Secciones de Inscripciones y Análisis. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0087-2017 del 3 de enero [sic] de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de febrero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0405-2017 del 31 de enero del año en curso, suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, referido a los ascensos en propiedad de los funcionarios Margarita Loría Chaves Técnico Funcional 2 a la plaza Profesional Ejecutor 3 que se encuentra vacante en la Sección de Inscripciones. En virtud de la solicitud del ascenso anterior, la señora Liseth Mora Soto, Jefa de la Sección de Análisis solicita ascender en propiedad al señor Luis Gonzalo Carranza Fonseca, Asistente Funcional 2 a la plaza Técnico Funcional 2 y a María de los Ángeles Durán Ruiz, Asistente Administrativo 2 a la plaza Asistente Funcional 2, que quedarían vacantes en la Sección de Análisis al realizar el nombramiento de la señora Loría Chaves.
La servidora Loría Chaves, fue recomendada por la señora Carolina Phillips Guardado, mediante oficio INS-1563-2016 del 20 de diciembre de 2016 y los servidores Carranza Fonseca y Durán Ruiz, fueron recomendados por la señora Liseth Mora Soto, Jefa de la Sección de Análisis, mediante oficio AN-0099-2017.
Conforme a las recomendaciones de éstas últimas, las cuales el suscrito avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación de los nombramientos en propiedad que se proponen.
La servidora Loría Chaves, sería ascendida en propiedad al cargo de Profesional Ejecutor 3 en la Sección de Inscripciones, puesto número 45588, el servidor Carranza Fonseca sería ascendido en propiedad al cargo de Técnico Funcional 2, puesto número 45804 y la servidora Durán Ruiz sería ascendida en propiedad al cargo de Asistente Funcional 2, puesto número 45760, todos a partir del 16 de febrero del año 2017.".
Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.
D) Consulta del ascenso en propiedad del funcionario Ronald Alberto Céspedes Naranjo en la Sección de Análisis. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-022-2017 de las diez horas y cincuenta minutos del tres de enero [sic] de dos mil diecisiete, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de febrero de 2017, mediante la cual resuelve ascender en propiedad –a partir del 16 de febrero de 2017– al funcionario Ronald Alberto Céspedes Naranjo, al cargo de Asistente Administrativo 2, en la Sección de Análisis, plaza n.° 45748.
Se dispone: Aprobar la resolución consultada. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Estudio administrativo para la creación de la Unidad Especializada de Fiscalización Contractual y proyecto de reglamento. De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-430-2017 del 31 de enero de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo dispuesto por el Superior en sesión ordinaria n° 118-2016, celebrada el 20 de diciembre de 2016 y comunicada en Circular STSE-044-2016, nos permitimos remitir dos anexos, uno que contiene el estudio administrativo elaborado para la creación de la “Unidad Especializada de Fiscalización Contractual”, y el otro con un proyecto de reglamento denominado “Unidad de Ejecución y Fiscalización Contractual del Tribunal Supremo de Elecciones”, normativa que regularía en su totalidad la actividad de fiscalización contractual en nuestra institución a cargo de dicha Unidad.
Seguidamente, en lo que respecta al estudio administrativo, se transcriben las conclusiones y recomendaciones correspondientes:
6. CONCLUSIONES.
a. La instrucción girada por el Superior en torno a la conformación de una Unidad Especializada en Fiscalización Contractual, constituye una solución para el tema a nivel institucional que debe complementarse; según se desprende de las oportunidades de mejora identificadas en el amplio estudio realizado por esta Dirección, dicha medida debe hacerse acompañar de una serie de acciones en materia presupuestaria, administrativa, logística y de adquisiciones, de modo que faciliten la transición desde el escenario actual en materia de fiscalización contractual en el TSE y lo dispuesto por el Superior.
b. Ante la creación de una Unidad Especializada de Fiscalización Contractual, persiste la necesidad de establecer jurídicamente y formalizar conceptos utilizados en el proceso de gestión y verificación de adquisiciones, comprendiendo las etapas previas a la contratación administrativa, los procedimientos de contratación como tal y la posterior ejecución contractual. Esto ante la valoración de la aplicabilidad del marco normativo y procedimental vigente y la puesta en operación del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
c. Siendo que la Unidad Especializada en Fiscalización Contractual, estará adscrita a la Dirección Ejecutiva, se tiene que su accionar debe formalizarse como solicita el Superior y crear la normativa que la [sic] regule su accionar.
d. La creación de la Unidad Especializada en Fiscalización Contractual aunado a la puesta en operación del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP); podría haber implicado algunos cambios en los procesos de trabajo del Departamento de Proveeduría, por lo que es necesario que la Dirección Ejecutiva realice un estudio administrativo de ese departamento con el fin de constatar tal aspecto y recomendar lo que corresponda para su mejor accionar.
7. RECOMENDACIONES.
En cuanto a la centralización de la actividad de fiscalización contractual en una dependencia.
a. Crear a partir del 31 de marzo de 2017, unidad adscrita a la Dirección Ejecutiva, con la nomenclatura de Unidad de Fiscalización Contractual, encargada de fiscalizar el cumplimiento de los contratos que genere el ciclo anual de adquisiciones, o bien de los contratos continuados.
b. Aprobar propuesta de conformación y estructura de la Unidad Especializada en Fiscalización Contractual, cuyo detalle se consigna en punto 8 del informe. Dicha propuesta constituye un esquema inicial de trabajo, sobre el que se deberán confirmar aspectos ocupacionales una vez que el CDIR dote a la unidad de los recursos humanos y materiales que requiere.
En cuanto a las acciones conexas y disposiciones para una adecuada transición en la dinámica institucional.
c. Que la Dirección Ejecutiva al 01 de abril de 2017, elabore con el apoyo de los Departamentos Legal y de Proveeduría, un plan de transición para el traslado paulatino de las fiscalizaciones unipersonales y colegiadas vigentes y las derivadas del Plan Anual de Adquisiciones 2017, a la Unidad de Fiscalización Contractual. De igual forma, elabore los comunicados que correspondan para que dicho plan se ejecute con el debido acompañamiento información y divulgación.
d. Que la Dirección Ejecutiva realice los ajustes necesarios en cuanto a sus procedimientos internos de trabajo, lo que incluye la actualización de su organigrama, manual de procedimientos y otros documentos utilizados por la dependencia, para efectos de control interno y normalización documental. Asimismo, coordine con el Departamento de Proveeduría a efectos de que se aplica [sic] mismo ejercicio en los procedimientos que de [sic] trabajo de ese departamento según corresponda.
e. Que la Dirección Ejecutiva tome nota de las acciones planteadas a efectos de considerarlas en los procesos de planificación y presupuesto, así como en la actualización del módulo de Relación de Puestos en el sistema de formulación presupuestaria del Ministerio de Hacienda 2017.
f. Que la Dirección Ejecutiva instruya a la Sección de Ingeniería y Arquitectura con el fin de que atienda, el acondicionamiento espacial para la ubicación física de la Unidad de Fiscalización Contractual.
Finalmente, y en lo concerniente al proyecto de reglamento, se recomienda que previo a la promulgación del respectivo decreto, se remita a conocimiento del Consejo de Directores para que, en un plazo no mayor a un mes, formulen las observaciones que estimen pertinentes.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen, con las siguientes observaciones: respecto de la recomendación b), la Dirección General del Registro Civil facilitará dos plazas vacantes de cargos fijos de cualquier clase, con el fin de llevarlas a las clases Profesional Funcional 1 y Técnico Funcional 2, las Direcciones Ejecutiva y Generales del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y de Estrategia Tecnológica, facilitarán cada una, un puesto de Profesional Ejecutor 3 vacante y la Secretaría General de este Tribunal brindará una plaza de Profesional Asistente 1; en relación con la recomendación c), el plan de transición deberá estar definido el 31 de marzo de 2017. ACUERDO FIRME.
B) Informe relativo a advertencia formulada por la Auditoría Interna. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-046-2017 del 2 de febrero de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 6 de febrero de 2017, mediante el cual –según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 8-2017, celebrada el 26 de enero de 2017- rinde informe relativo a la advertencia formulada por la Auditoría Interna en oficio AI-012-2017 del 25 de enero de 2017.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. Para lo de sus cargos, hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva, de los Departamentos de Proveeduría y Contaduría, de la Inspección Electoral, del Órgano Fiscalizador del respectivo contrato, así como de la Auditoría Interna en atención a su oficio AI-012-2017 del 25 de enero de 2017. 3.- Proceda la Inspección Electoral a decretar la apertura de una investigación administrativa preliminar, con el fin de determinar si existe responsabilidad disciplinaria de algún funcionario respecto de los hechos que originan la advertencia formulada por el órgano auditor. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Invitación a Encuentro Regional entre Organismos Electorales en la República de Guatemala. Del señor Jorge Mario Valenzuela Díaz, Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala, se conoce oficio n.° PRES-011-01-2017 del 30 de enero de 2017, recibido –vía correo electrónico– en la Secretaría General de este Tribunal el 2 de febrero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Es un honor dirigirme a usted para extenderle formal invitación a su persona o bien que designe a otro Magistrado Titular y a un funcionario de alto nivel que considere oportuno, para asistir y tratar los temas objeto del Encuentro Anual de los Organismos Electorales de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, actividad que será auspiciada por la Fundación Konrad Adenauer y organizada por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.
Los organismos electorales del istmo están en constante evolución, siempre con el objetivo de transparentar y agilizar su accionar. Actualmente, un aliado importante para el cumplimiento de sus amplias funciones, es el uso de la tecnología, motivo por el cual el tema central del Encuentro es: “Tecnología implementada en procesos electorales: voto electrónico y otros”.
Como en ocasiones anteriores, el Encuentro busca generar un diálogo reflexivo y compartir experiencias y retos relacionados con el tema central, lo cual además de contribuir al fortalecimiento institucional de los órganos electorales participantes, constituye un espacio ideal para visualizar posibles áreas de cooperación en común.
Esta actividad se realizará del 21 al 23 de Marzo [sic] del año en curso en la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Se iniciará con una reunión de trabajo por la tarde del día de su arribo, finalizando al mediodía del siguiente día; aun así, pueden retornar a su país de origen de dos maneras: el día 22 de marzo por la tarde (previa consideración del tiempo de traslado de Antigua Guatemala a ciudad de Guatemala) o el día 23 de marzo por la mañana. El programa y metodología se remitirán oportunamente.
Es importante indicar que la Fundación citada cubrirá los gastos del transporte aéreo, alimentación y hospedaje durante su estadía en Guatemala.".
Se dispone: Agradecer la cordial invitación que cursa el señor Presidente Valenzuela Díaz. Para atenderla, se designa a la señora Magistrada Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y al señor Héctor Fernández Masís, Director del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, quien durante su ausencia será sustituido por el señor Gerardo Abarca Guzmán.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Luz de los Ángeles Retana Chinchilla |
Magistrada suplente |
República del Guatemala |
21 al 23 de marzo de 2017 |
Encuentro Anual de los Organismos Electorales de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá |
Ninguno. |
Ninguno. |
Héctor Fernández Masís |
Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos |
República del Guatemala |
21 al 23 de marzo de 2017 |
Encuentro Anual de los Organismos Electorales de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá |
Ninguno. |
Ninguno. |
ACUERDO FIRME.
B) Modificación de itinerario de viaje. Del señor José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), se conoce memorial del 6 de febrero de 2017, recibido –vía correo electrónico– el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El Consejo Nacional Electoral de Ecuador tiene el agrado de invitar al Sr. Hugo Picado a participar como conferencista inaugural, en la XIX Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de America [sic] del Sur (Protocolo de Quito), a realizarse el día 14 de febrero, en el marco del programa para las Elecciones Generales 2017.
Para tales fines, el Sr. Picado deberá viajar a la ciudad de Quito el día lunes 13 de febrero, para participar del evento.
Agradecemos su confirmación, con el fin de proceder con los preparativos de su viaje.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Thompson su cordial comunicación. 3.- Modificar el acuerdo del artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 5-2017, celebrada el 17 de enero de 2017 para que el período del viaje lo sea del 13 al 20 de febrero de 2017.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Hugo Picado León |
Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia |
República del Ecuador |
13 al 20 de febrero de 2017 |
Observador electoral internacional en los comicios del 19 de febrero de 2017 |
Ninguno. |
Ninguno. |
ACUERDO FIRME.
C) Modificación de fecha de viaje. Se dispone: Dado que, según el itinerario del viaje que la señora Magistrada Luz de los Ángeles Retana Chinchilla realizará para participar en las elecciones primarias en la República de Honduras, se requiere variar la fecha de partida establecida en el acuerdo del artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 6–2017, celebrada el 19 de enero de 2017, se modifica el detalle de dicho viaje para que se lea de la siguiente manera:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Luz de los Ángeles Retana Chinchilla |
Magistrada suplente del TSE |
República de Honduras |
9 al 13 de marzo de 2017 |
Proceso comicial con un representante para las elecciones primarias de los partidos políticos: Nacional, Libertad y Refundación y Liberal. |
Ninguno. |
Ninguno. |
ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Designación de representante del TSE ante la Subcomisión de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas del Poder Judicial. De la señora Magistrada Carmenmaría Escoto Fernández, Coordinadora de la Subcomisión de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas del Poder Judicial, se conoce oficio n.° CACC-037-2017 del 1.° de febrero de 2017, recibido –vía correo electrónico– el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Me complace remitir esta comunicación, mediante la cual deseo agradecer, la valiosa colaboración que ha brindado el Tribunal Supremo de Elecciones, a la Subcomisión para el acceso a la justicia de Pueblos Indígenas, en la persona del Sr. Rodolfo Villalobos Orozco, quien fungió como integrante de la citada Subcomisión, lo que facilitó que dicha instancia se enriqueciera con sus aportes, sugerencias, conocimientos y experiencia, relacionados con los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país y el funcionamiento del Tribunal Supremo de Elecciones.
Lamentablemente al haberse jubilado el Sr. Villalobos, hemos dejado de contar con la representación del Tribunal, en virtud de lo cual respetuosamente le solicito, agradeciendo de antemano su generosidad, valorar la posibilidad de autorizar a quien usted estime conveniente, para que se sume a la integración de la Subcomisión a mi cargo, y asista a las sesiones programadas durante el año en curso. Se adjunta cronograma de sesiones. [sic]".
Se dispone: Designar al señor Alcides Chavarría Vargas, Coordinador de Servicios Regionales, para que integre la referida subcomisión. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Zetty María Bou Valverde |
Luis Diego Brenes Villalobos |