ACTA N.º 100-2017
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiuno de noviembre de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2018.
A) Término para ratificación de centros de votación para las elecciones generales de 2018. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-661-2017 del 14 de noviembre de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de noviembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Desde el proceso electoral municipal del año 2010 el Tribunal Supremo de Elecciones definió discrecionalmente, ante recomendación de esta Dirección, un término para que las Juntas Cantonales ratificaran los centros de votación, bajo pena de que esa competencia fuera asumida posterior a esa fecha por el propio Tribunal con la asistencia del Programa Electoral de Asesores Electorales y este despacho; esto con el propósito que de forma oportuna los programas electorales involucrados en las tareas de integración e instalación de las juntas receptoras de votos y distribución del material electoral cuenten con esa información, a los efectos de garantizar la consecución de las diferentes etapas organizativas del proceso electoral.
Precisamente para las Elecciones Generales de 2018, este despacho considera pertinente establecer nuevamente esa misma condición temporal, la cual ha sido definida anteriormente en un mes y quince días antes del día de la elección, correspondiendo el término para esta ocasión al día 14 de diciembre del año en curso. Siendo entonces que si el Tribunal lo tiene a bien, ese día sería la fecha límite para que las juntas cantonales ratifiquen los centros de votación con la condición de que, en caso de incumplimiento, dicha tarea será asumida por el Programa de Asesores Electorales con la validación de esta Dirección.
Así las cosas, ruego elevar lo anterior a conocimiento y aprobación de las señoras y señores Magistrados.".
Se dispone: Aprobar. Proceda la propia Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos a comunicar lo aquí dispuesto a las juntas cantonales. ACUERDO FIRME.
B) Definición de personal y condiciones del Programa Electoral Escrutinio para las elecciones de 2018. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-657-2017 del 17 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Mediante oficio PES-017-2017 del pasado 8 de noviembre del año en curso -del cual se adjunta copia-, suscrito conjuntamente por Laura González Acuña, encargada del programa de Escrutinio y el señor Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, se envió a esta Dirección la logística que se implementará en el programa de Escrutinio para las próximas elecciones.
En primer lugar, se proponen los siguientes horarios de trabajo:
EQUIPO DE TRABAJO |
HORARIO |
JEFES DE MESA, DIGITADORES, CONTROL DE INGRESO, RFID |
7:30 am a 6:00 pm |
MESAS DE ESCRUTINIO |
8:00 am a 5:30 pm |
CONTROL DE CALIDAD Y ESTADISTICAS |
8:00 am a 7:30 pm |
TRANSITO DE TULAS SALON |
7:00 am a 7:00 pm |
LIMPIEZA DE SALON |
7:30 am a 6:30 pm |
BODEGA DE SACOS |
8:00 am a 8:00 pm |
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS |
7:30 am a 7:30 pm |
TRÁNSITO DE PADRONES Y CERTIFICACIONES |
8:00 am a 6:00 pm |
En segundo lugar, a continuación se somete a consideración la lista del personal que participará en las diferentes etapas del escrutinio (área administrativa, soporte técnico, en las mesas de escrutinio, a cargo de los servicios de limpieza, control de calidad, atención de fiscales, estadística, control de tráfico, bodega de sacos):
NOMBRE |
APELLIDOS |
OFICINA |
AREA |
LAURA |
GONZALEZ ACUÑA |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
ENCARGADA DEL PROGRAMA |
ARLETTE |
BOLAÑOS BARQUERO |
INSTITUTO DE FORMACION Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA |
ASISTENTE LEGAL |
WALTER |
JIMENEZ GONZALEZ |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
ASISTENTE DEL PROGRAMA / ENCARGADO DE SALON |
MARCOS |
GUIDO ROJAS |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
ASISTENCIA ADMINISTRATIVA |
ABIGAIL |
CALDERON MURILLO |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
ASISTENCIA ADMINISTRATIVA |
TATIANA |
ALAN GOMEZ |
DIRECCION GENERAL DE ESTRATEGIA TECNOLOGICA |
JEFA MESA 1 |
MARCO ANTONIO |
QUESADA MORA |
PADRON ELECTORAL |
DIGITADOR MESA 1 |
INGRID |
ZUÑIGA OBANDO |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 1 |
AIDA |
DE LEMOS MEDINA |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 1 |
CAROLINA |
MADRIGAL CHACON |
COORDINACION DE SERVICIOS REGIONALES |
MESA 1 |
VANESSA |
QUIROS GONZALEZ |
INSPECCION ELECTORAL |
MESA 1 |
LEONARDO |
VILLEGAS CHACON |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 1 |
HANNIA JULIA |
ARAYA DURAN |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 1 |
JOSE MARIA |
SALAS VILLALOBOS |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 1 |
DEYLER FRANCISCO |
BOGANTES GONZALEZ |
SECRETARIA GENERAL DEL TSE |
MESA 1 |
SABINO ARNOLDO |
PARRA MESEN |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 1 |
PABLO HUMBERTO |
BENAVIDES AGÜERO |
DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO ELECTORAL Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 1 |
TOMAS |
SILES TORRES |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 1 |
DORA EMILIA |
SEGURA RAMÍREZ |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 1 |
RODOLFO JAVIER |
ALVARADO CORDERO |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 1 |
ANDRES |
FONSECA GOMEZ |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 1 |
JORGE DAVID |
PADILLA QUIROS |
COORDINACION DE SERVICIOS REGIONALES |
MESA 1 |
MARIAM SUSANA |
BALTODANO GOMEZ |
INFRAESTRUCTURA |
MESA 1 |
ALFONSO |
CASTELLON SOTO |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 1 |
LAURA ISABEL |
RAMIREZ DIAZ |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 1 |
JOSE MARIA |
CASCANTE ZUÑIGA |
CONTRALORIA ELECTORAL |
MESA 1 |
MELISSA |
MONESTEL ASTUA |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 1 |
YERALDYN |
MORA ESPINOZA |
PROYECTOS TECNOLOGICOS |
MESA 1 |
RONNY ADRIAN |
VILLALTA JIMENEZ |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 1 |
ANDREA |
GRANADOS CUENDE |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 1 |
VANGIE |
CAMPOS MONTOYA |
INSCRIPCION DE CANDIDATURAS |
JEFA MESA 2 |
RONALD FABIAN |
BARRANTES VILLALOBOS |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
DIGITADOR MESA 2 |
JOSE DANILO |
ABARCA PADILLA |
DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 2 |
BERNY ALEJANDRO |
CARVAJAL HERNANDEZ |
DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 2 |
ALEXIS JAVIER |
ARIAS SANDI |
CONTRALORIA ELECTORAL |
MESA 2 |
MARJORIE YESENIA |
OSORNO PEREZ |
DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO ELECTORAL Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 2 |
JAHAIRA DE LOS ANGELES |
OROZCO PICADO |
DIRECCION EJECUTIVA |
MESA 2 |
SERGIO ESTEBAN |
ACUÑA MORENO |
DEPARTAMENTO CIVIL |
MESA 2 |
ANDRES ARTURO |
GOÑI GARCIA |
DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO ELECTORAL Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 2 |
MICHAEL |
SABORIO GUERRERO |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 2 |
MANRIQUE ALONSO |
ALVARADO CHAVES |
DEPARTAMENTO ELECTORAL |
MESA 2 |
MELISSA |
SANDOVAL DIAZ |
DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 2 |
YESENIA ALEJANDRA |
FONSECA UMAÑA |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 2 |
EDGAR AUGUSTO |
CASTRO ARRONIS |
SOLICITUDES CEDULARES |
MESA 2 |
JORGE ARTURO |
RODRIGUEZ ACUÑA |
DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO ELECTORAL Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 2 |
OLGA ALICIA |
MARIN ARROYO |
ACTOS JURIDICOS |
MESA 2 |
MAIRENE |
MORA MARCHENA |
ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL |
MESA 2 |
JOSE MAURICIO |
GRANADOS BADILLA |
DIRECCION EJECUTIVA |
MESA 2 |
KATIA MARIA |
ESTRADA GONZALEZ |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 2 |
JACKELINE |
MENDEZ VARGAS |
INSTITUTO DE FORMACION Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA |
MESA 2 |
HELLEN |
GUZMAN GARRO |
COORDINACION DE SERVICIOS REGIONALES |
MESA 2 |
WALTER ROBERTO |
MONTERO MASIS |
DEPARTAMENTO CIVIL |
MESA 2 |
LUIS DIEGO |
ACHOY PADILLA |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 2 |
HERIBERTO |
DELGADO MADRIGAL |
PADRON ELECTORAL |
MESA 2 |
CARLOS |
RAMIREZ SEGURA |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 2 |
ANA GABRIELA |
ZELAYA VALLECILLO |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
JEFA MESA 3 |
NELSON |
CUARESMA SELVA |
OPCIONES Y NATURALIZACIONES |
DIGITADOR MESA 3 |
NATHALIE |
JIMENEZ GONZALEZ |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 3 |
SUSANA MAYELA |
GARITA RAMOS |
DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 3 |
RODRIGO HUMBERTO |
MORA TORRES |
COORDINACION DE SERVICIOS REGIONALES |
MESA 3 |
RAMON |
MORERA GIL |
DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 3 |
ANA CRISTINA |
RAMIREZ LEON |
INSCRIPCIONES |
MESA 3 |
FEDERICO |
RAMIREZ CALDERON |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 3 |
FELIX RODOLFO |
BRIONES DIAZ |
COORDINACION DE SERVICIOS REGIONALES |
MESA 3 |
YENDRI PAMELA |
PICADO SALAS |
DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 3 |
JONATHAN |
BACCA TREJOS |
ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL |
MESA 3 |
HAZEL |
CHINCHILLA ABARCA |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 3 |
EVELYN GABRIELA |
ARAYA ROJAS |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 3 |
GERARDO EMILIO |
CAMPOS ZUÑIGA |
SERVICIOS GENERALES |
MESA 3 |
LEONARDO |
HIDALGO CAMACHO |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 3 |
RENZO |
AVILA ROJAS |
RECURSOS HUMANOS |
MESA 3 |
NURIA |
MORA BARBOZA |
PADRON ELECTORAL |
MESA 3 |
FRANCISCO JAVIER |
VALVERDE DELGADO |
INSCRIPCIONES |
MESA 3 |
ROSALY |
DELDAGO GONZALEZ |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 3 |
MICHAEL |
ROJAS ALVARADO |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 3 |
SHIRLEY |
CHAVES CORDERO |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 3 |
KEVIN JOSE |
SOLANO SOLANO |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 3 |
FRANCISCO JAVIER |
ARGUEDAS ARGUEDAS |
INSCRIPCIONES |
MESA 3 |
LUIS FELIPE |
RAMIREZ VINDAS |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 3 |
CARLOS JOSE |
AGUILAR COTO |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 3 |
ARMANDO VINICIO |
MACHADO AGUILAR |
DIRECCION EJECUTIVA |
JEFE MESA 4 |
XINIA |
GARCIA HERRA |
RECURSOS HUMANOS |
MESA 4 |
JORGE ANTONIO |
ACHOY PEREZ |
PADRON ELECTORAL |
MESA 4 |
LINCY |
ACUÑA ARCE |
DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS |
DIGITADORA MESA 4 |
KATHERINE |
DUARTE JIMENEZ |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 4 |
JULIO CESAR |
OVARES CARBALLO |
SEGURIDAD INTEGRAL |
MESA 4 |
MARIA FERNANDA |
MOLINA DE BERNANDI |
RECURSOS HUMANOS |
MESA 4 |
JOSE ENRIQUE |
GONZALEZ ALFARO |
DIRECCION EJECUTIVA |
MESA 4 |
LAURA MARIA |
ESQUIVEL MORA |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 4 |
ORLANDO GABRIEL |
CAMPOS CENTENO |
ANALISIS |
MESA 4 |
LUIS JAVIER |
MENDEZ PIEDRA |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 4 |
ANGELO |
VILLALOBOS PEREZ |
DIRECCION EJECUTIVA |
MESA 4 |
JOSE GUILLERMO |
ALFARO GUZMAN |
DIRECCION EJECUTIVA |
MESA 4 |
MARCELA |
ARISTIZABAL ROMERO |
RECURSOS HUMANOS |
MESA 4 |
CARLOS MIGUEL |
HERNANDEZ QUIROS |
DEPARTAMENTO CIVIL |
MESA 4 |
DILAN |
SOLANO LEIVA |
ANALISIS |
MESA 4 |
AILYN ALEXANDRA |
MORA LEON |
SERVICIOS GENERALES |
MESA 4 |
ILENIA |
ORTIZ CECILIANO |
DIRECCION EJECUTIVA |
MESA 4 |
LUIS ANGEL |
ROSALES ROJAS |
ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL |
MESA 4 |
GABRIELA |
ZAMORA BOLAÑOS |
ANALISIS |
MESA 4 |
IVONNE |
CHAVARRÍA VEGA |
CONTADURIA |
MESA 4 |
ANGIE |
ALVARADO MENDEZ |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 4 |
DIEGO ALONSO |
COTO SOLANO |
DIRECCION EJECUTIVA |
MESA 4 |
RAFAEL ANDRES |
RETANA SOLANO |
DIRECCION EJECUTIVA |
MESA 4 |
ARIEL ENRIQUE |
COTO BRENES |
SERVICIOS GENERALES |
MESA 4 |
CINTHYA PATRICIA |
SOLANO MONGE |
ANALISIS |
JEFA MESA 5 |
CINTHYA JOHANNA |
NAVARRO JIMENEZ |
OFICINA DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL |
MESA 5 |
KATTIA EUGENIA |
CASTRO NAVARRO |
OPCIONES Y NATURALIZACIONES |
DIGITADORA MESA 5 |
HAZEL |
GARCIA PORRAS |
PADRON ELECTORAL |
MESA 5 |
CARLOS ALBERTO |
LOZANO ALVARADO |
RECURSOS HUMANOS |
MESA 5 |
EILYNG CATALINA |
ALVARADO MONTERO |
ACTOS JURIDICOS |
MESA 5 |
KATTIA |
SING CORDOBA |
ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL |
MESA 5 |
DAHIANNA |
SALAZAR DELGADO |
DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO ELECTORAL Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
MESA 5 |
ANDRES |
ANGULO LOPEZ |
SOLICITUDES CEDULARES |
MESA 5 |
MORGAN ALEXANDER |
MEJIA ESTRADA |
ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL |
MESA 5 |
ALICIA TATIANA |
VILLEGAS OROZCO |
DEPARTAMENTO CIVIL |
MESA 5 |
ARIANNA PAOLA |
ARROYO SERRANO |
OPCIONES Y NATURALIZACIONES |
MESA 5 |
GREGORY ADRIEL |
MADRIZ MADRIGAL |
SOLICITUDES CEDULARES |
MESA 5 |
KARLA LILIANA |
ELIZONDO SOLIS |
DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO CIVIL |
MESA 5 |
LUIS CARLOS |
DELGADO MORA |
INSTITUTO DE FORMACION Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA |
MESA 5 |
ANDREA |
MEZA MORA |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 5 |
JOSE DAVID |
ZAMORA CALDERON |
DIRECCION EJECUTIVA |
MESA 5 |
KEVIN FRANCISCO |
MADRIGAL SOLANO |
SERVICIOS GENERALES |
MESA 5 |
MIGUEL |
ULATE VARGAS |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 5 |
JEAN CARLO |
MARCHENA GARCIA |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 5 |
EDDY ANTONIO |
VEGA VARGAS |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 5 |
LUIS DIEGO |
MORALES ZAMORA |
SECRETARIA GENERAL DEL TSE |
MESA 5 |
MARCIA |
VARGAS ALTAMIRANO |
DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO CIVIL |
MESA 5 |
NORWIN DANIEL |
BETANCO LLANES |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 5 |
ERNESTO ALONSO |
QUIROS FERNANDEZ |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
MESA 5 |
CARLOS ANDRES |
SANTAMARIA VENEGAS |
PADRON ELECTORAL |
ENCARGADO DE SISTEMAS |
JUAN PABLO |
QUIROS LOAIZA |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
SISTEMAS |
GABRIELA |
HERNANDEZ MORENO |
SECRETARIA GENERAL DEL REGISTRO CIVIL |
SISTEMAS |
JUAN JOSE |
DELGADO CUBILLO |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
ENCARGADO DE RADIOFRECUENCIA |
MAIKEL RICARDO |
ABARCA FALLAS |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
SISTEMA RADIOFRECUENCIA |
ANA LUCIA |
ANDRADE VARGAS |
DEPARTAMENTO CIVIL |
SISTEMA RADIOFRECUENCIA |
MARCO FROILAN |
FONSECA MATAMOROS |
SERVICIO AL CLIENTE DE TI |
APOYO DGET |
KIMBERLY |
SUAREZ MOREIRA |
SERVICIO AL CLIENTE DE TI |
APOYO DGET |
ROGER |
ULATE MONGE |
SERVICIO AL CLIENTE DE TI |
APOYO DGET (CONTINGENCIA) |
RANDALL |
VARGAS ZÚÑIGA |
INGENIERIA DE SOFTWARE |
APOYO DGET |
LUIS ALFONSO |
CHAVES AVILA |
INGENIERIA DE SOFTWARE |
APOYO DGET |
DIDIER |
BARRIOS MORALES |
INFRAESTRUCTURA |
APOYO DGET |
MANUEL |
VALVERDE JIMENEZ |
INFRAESTRUCTURA |
APOYO DGET |
WILFRED |
MEJIA VILLALOBOS |
INFRAESTRUCTURA |
APOYO DGET |
ADRIAN |
CASCANTE ROJAS |
INFRAESTRUCTURA |
APOYO DGET |
MAYCOL ALBERTO |
NAVARRO CALDERON |
SECCION DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA |
ASCENSORES Y MANTENIMIENTO |
MANUEL EMILIO |
RIVERA RAMIREZ |
DIRECCION EJECUTIVA |
ENCARGADO TRÁNSITO DE PADRONES Y CERTIFICACIONES |
DANIEL ALEXANDER |
MOYA COTO |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
TRANSITO DE PADRONES Y CERTIFICACIONES |
JOHAN ANTHONY |
MORALES CORDERO |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
TRÁNSITO DE PADRONES Y CERTIFICACIONES |
NOEL JOSE |
HENRIQUEZ GARCIA |
DIRECCION EJECUTIVA |
ESTADISTICAS |
EYLEN |
MIRANDA GUZMAN |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
ESTADISTICAS |
GEINER GERARDO |
DIAZ MENDEZ |
ARCHIVO CENTRAL |
ESTADISTICAS |
GUSTAVO ADOLFO |
VARGAS PACHECO |
DIRECCION EJECUTIVA |
ESTADISTICAS |
MARVIN |
GONZALEZ MONTERO |
DEPARTAMENTO CIVIL |
ESTADISTICAS |
ADELA |
MATARRITA ARRIETA |
DEPARTAMENTO CIVIL |
ESTADISTICAS |
KATHERINE |
PORRAS ARGUEDAS |
RECURSOS HUMANOS |
ESTADISTICAS |
RANDALL |
DARCIN DOWSON |
CEDULAS |
ESTADISTICAS |
JAQUELINE |
OVIEDO MORA |
ANALISIS |
ENCARGADA DE CONTROL DE INGRESO |
KATTIA EUGENIA |
RUBI CHACON |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
CONTROL DE INGRESO |
DANIELA DE JESUS |
COTO MONTERO |
INSCRIPCIONES |
CONTROL DE INGRESO |
MARVIN QUENNY |
AGUILAR SOLANO |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
CONTROL DE INGRESO |
EDSON JAVIER |
ARIAS ELIZONDO |
INSCRIPCIONES |
CONTROL DE INGRESO |
JULIO ALFONSO |
VALVERDE SAUREZ |
DEPARTAMENTO CIVIL |
CONTROL DE INGRESO |
NICOLE PAOLA |
SOTO CALDERON |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
CONTROL DE INGRESO |
ANA CRISTINA |
MORA RODRIGUEZ |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
CONTROL DE INGRESO |
MARTIN FERNANDO |
RODRIGUEZ ROJAS |
SOLICITUDES CEDULARES |
CONTROL DE INGRESO |
MARIA LOURDES |
DELGADO BRENES |
ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL |
ENCARGADA DE CONTROL DE CALIDAD |
WENDY VANESSA |
SERRANO CASTILLO |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
CONTROL DE CALIDAD |
CESAR EDUARDO |
ULLOA VILLAPLANA |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
CONTROL DE CALIDAD |
LUIS CARLOS |
REYES ESQUIVEL |
INSPECCION ELECTORAL |
CONTROL DE CALIDAD |
MARIANO |
HINE RODRIGUEZ |
PADRON ELECTORAL |
CONTROL DE CALIDAD |
DIANA PRISCILLA |
MORERA FERNANDEZ |
ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL |
CONTROL DE CALIDAD |
RITA EUGENIA |
RAMIREZ JIMENEZ |
INSCRIPCIONES |
CONTROL DE CALIDAD |
DANIEL |
FERNANDEZ RIVERA |
DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO CIVIL |
CONTROL DE CALIDAD |
JOSE ROLANDO |
UMAÑA TORRES |
ANALISIS |
CONTROL DE CALIDAD |
LUCRECIA |
GUZMAN CUBERO |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
CONTROL DE CALIDAD |
PATRICIA |
BARRANTES BRENES |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
CONTROL DE CALIDAD |
KATHERINE MARIA |
RODRIGUEZ CHACON |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
CONTROL DE CALIDAD |
FRANCIS |
ORTIZ PACHECO |
DEPARTAMENTO CIVIL |
CONTROL DE CALIDAD |
MARÍA DEL CARMEN |
ZUÑIGA FLORES |
SOLICITUDES CEDULARES |
CONTROL DE CALIDAD |
ANTONIO |
JIMENEZ QUIROS |
SERVICIOS GENERALES |
ENCARGADO DE TRANSITO TULAS SALON |
CRISTOPHER |
ROJAS NAVARRO |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
ASISTENTE DE TRANSITO DE TULAS SALON |
ALEJANDRO |
RAMIREZ MONTERO |
SERVICIOS GENERALES |
TRANSITO DE TULAS SALON |
JULIO CESAR |
ARROYO LOPEZ |
SERVICIOS GENERALES |
TRANSITO DE TULAS SALON |
VICTOR MANUEL |
QUESADA CAMPOS |
SECCION DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA |
TRANSITO DE TULAS SALON |
FEDERICO |
BONILLA ZUÑIGA |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
TRANSITO DE TULAS SALON |
MARCO VINICIO |
CAMPOS GAMBOA |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
TRANSITO DE TULAS SALON |
KEVIN |
ROSALES ARTAVIA |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
TRANSITO DE TULAS SALON |
JASON ANDRÉS |
MORALES VILLALOBOS |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
TRANSITO DE TULAS SALON |
MARVIN |
ZAMORA GARCIA |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
TRANSITO DE TULAS SALON |
JEFFREY |
FALLAS ZAMORA |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
TRANSITO DE TULAS SALON |
LUIS ROBERTO |
CARBALLO ESPINOZA |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
TRANSITO DE TULAS SALON |
LIGIA |
OVIEDO BOLAÑOS |
SERVICIOS GENERALES |
ENCARGADA DE LIMPIEZA SALON |
EVA LILLIANA |
CUBERO MARIN |
SECCION DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA |
LIMPIEZA SALON |
GRETTEL |
ALCAZAR GODINEZ |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
LIMPIEZA SALON |
ELIZABETH |
CASTRO FRYDEL |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
LIMPIEZA SALON |
MANUEL ANGEL |
CASTRO PORRAS |
DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS |
ENCARGADO DE BODEGA DE SACOS |
ALEJANDRO JAVIER |
GRANADOS VARGAS |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
ASISTENTE DE BODEGA DE SACOS |
OSCAR |
ULATE ARLEY |
CONTRALORIA ELECTORAL |
ASISTENTE DE BODEGA DE SACOS |
RONALD ANTONIO |
MUÑOZ QUESADA |
SERVICIOS GENERALES |
BODEGA DE SACOS |
PAULO |
CHINCHILLA BLANCO |
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES |
BODEGA DE SACOS |
*Aún se encuentran pendientes 18 conserjes electorales que se incorporarán a la institución en enero 2018.
Finalmente, se somete a consideración los siguientes aspectos:
De conformidad con lo anterior, respetuosamente le solicito elevar a conocimiento y consideración del Tribunal la citada propuesta.
De ser ratificada conforme se propone, se solicita que la Secretaría General del TSE suministre el rol que las señoras y los señores Magistrados -propietarios y suplentes- tendrán en cada sesión.".
Se dispone: 1.- Aprobar conforme se propone. 2. Designar al señor José Luis García Matarrita como Asesor Emérito de este Tribunal. 3.- Establecer el siguiente rol de trabajo de los señores Magistrados de este Tribunal en el escrutinio de las elecciones presidenciales y legislativas 2018:
Sesión de la mañana (8:00 a. m. a 12:00 m. d.) |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Sábado (eventual) |
Luis Antonio Sobrado González |
Luis Antonio Sobrado González |
Luis Antonio Sobrado González |
Luis Antonio Sobrado González |
Luis Antonio Sobrado González |
Luis Antonio Sobrado González |
|
Max Alberto Esquivel Faerron |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Max Alberto Esquivel Faerron |
|
Fernando del Castillo Riggioni |
Fernando del Castillo Riggioni |
Fernando del Castillo Riggioni |
Fernando del Castillo Riggioni |
Fernando del Castillo Riggioni |
Fernando del Castillo Riggioni |
|
Luz de los Ángeles Retana Chinchilla |
Luz de los Ángeles Retana Chinchilla |
Luz de los Ángeles Retana Chinchilla |
Luz de los Ángeles Retana Chinchilla |
Luz de los Ángeles Retana Chinchilla |
Luz de los Ángeles Retana Chinchilla |
|
Mary Anne Mannix Arnold |
Mary Anne Mannix Arnold |
Mary Anne Mannix Arnold |
Mary Anne Mannix Arnold |
Mary Anne Mannix Arnold |
Mary Anne Mannix Arnold |
Sesión de la tarde (1:30 p. m. a 5:30 p. m.) |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Sábado (eventual) |
Eugenia María Zamora Chavarría |
Eugenia María Zamora Chavarría |
Eugenia María Zamora Chavarría |
Eugenia María Zamora Chavarría |
Eugenia María Zamora Chavarría |
Eugenia María Zamora Chavarría |
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Zetty María Bou Valverde |
Zetty María Bou Valverde |
Zetty María Bou Valverde |
Zetty María Bou Valverde |
Zetty María Bou Valverde |
Zetty María Bou Valverde |
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Luis Diego Brenes Villalobos |
Luis Diego Brenes Villalobos |
Luis Diego Brenes Villalobos |
Luis Diego Brenes Villalobos |
Luis Diego Brenes Villalobos |
Luis Diego Brenes Villalobos |
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Juan Antonio Casafont Odor |
Juan Antonio Casafont Odor |
Juan Antonio Casafont Odor |
Juan Antonio Casafont Odor |
Juan Antonio Casafont Odor |
Juan Antonio Casafont Odor |
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Mary Anne Mannix Arnold |
Mary Anne Mannix Arnold |
Mary Anne Mannix Arnold |
Mary Anne Mannix Arnold |
Mary Anne Mannix Arnold |
Mary Anne Mannix Arnold |
4.- Durante la ejecución de las labores de escrutinio, se recargan las funciones de Inspectora Electoral a la señora Kattia Villalobos Molina; las sesiones ordinarias de este Tribunal se celebrarán los días martes y jueves entre las 12:00 m. d. y la 1:30 p. m.; durante tales horas, de lunes a jueves, se atenderán además los expedientes jurisdiccionales y civiles y los viernes los que corresponden a la Sección Especializada. 5.- Hágase del conocimiento de los partidos políticos, a quienes se recuerda su derecho de acreditar fiscales, conforme a la normativa vigente. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0138-2017 del 14 de noviembre de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión número 20-2017 celebrada el día 13 de noviembre del año en curso, la Comisión de Dedicación Exclusiva conoció las solicitudes que presentaron varias personas funcionarias quienes laboran para la institución, a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva. Ellas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.
En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personas que se encuentran nombradas en puestos para los cuales se requieren los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que ambas poseen en diferentes disciplinas.
De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.
NOMBRE Y CARGO |
SOLICITA |
COMPLEMENTO |
Yenory San Almanza - Profesional Asistente 1 - |
Incorporación |
20% |
Johana Venegas Valverde - Profesional Asistente 1- |
Incorporación |
20% |
Nelly Garro Marín - Profesional Asistente 1- |
Incorporación |
20% |
Roxana Montoya Ureña - Profesional Asistente 1- |
Incorporación |
20% |
De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la persona funcionaria y del Director Ejecutivo.".
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3550-2017 del 15 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantea una eventual modificación al Manual Descriptivo de Puestos.
Se dispone: De previo a resolver, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) por el plazo de diez días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará a los estimables representantes sindicales la información de su interés. ACUERDO FIRME.
C) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CCP-0208-2017 del 16 de noviembre de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de noviembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito hacer de su conocimiento lo resuelto por esta comisión, en sesión número 05-2017 celebrada el pasado 30 de octubre, con la finalidad de que el Tribunal se sirva resolver lo que estime pertinente de acuerdo al siguiente detalle:
ACTA Nº 05-2017 |
|
NOMBRE DEL FUNCIONARIO |
SOLICITA |
Rostrán Vargas Corina |
Ajuste |
Solano Gómez Jeffrey |
Ajuste |
Corea Arias Daniela |
Ajuste |
Monge Quesada Grettel |
Ajuste |
Sequeira Valverde Alexander |
Ajuste |
Brosed Lizano Luis Felipe |
Ajuste |
Núñez Castillo Melissa |
Ajuste |
Hernández Campos Marialaura |
Ajuste |
Matamoros Guevara Javier Antonio |
Ajuste |
Varela Rojas Jorge Luis |
Ajuste |
Vargas López Minor |
Ajuste |
Balmaceda Arias Andrés |
Ajuste |
Zamora Solís Ana Cecilia |
Ajuste |
Garbanzo Valverde Pamela |
Ajuste |
González Zamora Dessireé |
Ajuste |
Delgado Brenes Lourdes |
Ajuste |
Vargas Cedeño Cleimer Gerardo |
Ajuste |
González Paniagua Eduardo |
Ajuste |
Fonseca Arias Kattia |
Ajuste |
Molina López Ileana |
Ajuste |
Montero Zumbado Henry |
Ajuste |
Gutierrez Espinoza Ana Yency |
Ajuste |
Calderón Calderón Eugenia |
Incorporación |
Arroyo García Elías |
Ajuste |
Salas Sánchez Rony |
Incorporación |
Sancho Vargas Vera Tatiana |
Incorporación |
Mora Flores Jorge Eduardo |
Ajuste |
Flores Aguilar Ana Lorena |
Ajuste.". |
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
D) Ampliación de encargo de funciones del Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2017-2017 del 20 de noviembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de la ampliación del encargo de funciones como se detalla a continuación:
Unidad Administrativa |
Titular |
Sustituto |
Fechas |
Tipo |
Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos |
Ronald Chacón Badilla |
Guiselle Valverde Calderón |
Del 20 al 24 de noviembre de 2017. |
Encargo de funciones |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Aprobar la ampliación del encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
E) Instrucción en procedimientos disciplinarios. Se dispone: Con base en el párrafo segundo del artículo 685 del Código de Trabajo, se instruye a las Direcciones institucionales y a la Inspección Electoral para que, cuando se decrete la apertura de un procedimiento disciplinario en contra de algún funcionario electoral, pongan en conocimiento de los departamentos de Contaduría y Recursos Humanos tal situación. Esas dependencias, de inmediato, tomarán nota de la comunicación a fin de que, si se presenta la renuncia o la jubilación del servidor, se suspenda el trámite de pago de la cesantía que pudiere corresponderle, hasta tanto no se concluya con el respectivo proceso sancionatorio. ACUERDO FIRME.
F) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1133-2017 del 20 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en el oficio n.° RH-3450-2017 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:
1- Del nombramiento interino que se detalla a continuación:
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
CONDICIÓN DE LA PLAZA |
CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO |
|
46109, Asistente Administrativo 2 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante a un puesto de Asistente Electoral. |
Cristopher Elizondo Santos, A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. El candidato pertenece al Registro de Elegibles Permanente de dicha sede regional. |
2- De los nombramientos interinos cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una:
N° PUESTO |
NOMBRE |
CLASE |
PUESTO |
DEPARTAMENTO / OFICINA |
370668 |
Monica Solórzano Lazo |
Asistente Administrativo 2 |
Asistente 1 de Oficina Regional |
Oficina Regional de Los Chiles (Servicios Especiales) |
María Félix Dávila Rodríguez |
||||
María Olfania Gutiérrez Corea |
||||
Fecha de rige: A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La jefatura recomienda a la persona que ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina. |
||||
N° PUESTO |
NOMBRE |
CLASE |
PUESTO |
DEPARTAMENTO / OFICINA |
45639 |
María José Chacón Gutiérrez |
Asistente Administrativo 2 |
Asistente 1 de Oficina Regional |
Oficina Regional de Turrialba |
Evelyn Blanco Méndez |
||||
Priscilla Gutiérrez González |
||||
Fecha de rige: A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La jefatura recomienda a la persona que ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina. |
||||
N° PUESTO |
NOMBRE |
CLASE |
PUESTO |
DEPARTAMENTO / OFICINA |
370672 |
Marianela Jiménez Naranjo |
Asistente Administrativo 2 |
Asistente 1 de Oficina Regional |
Oficina Regional de Tarrazú (Servicios Especiales) |
Izbel Mora Fallas |
||||
Kenneth Barahona Vásquez |
||||
Fecha de rige: A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31-DIC de 2017 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La jefatura recomienda a la persona que ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina. |
Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar los nombramientos de quienes figuran en el primer lugar de cada terna, conforme se sugiere en el punto 3, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
G) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0233-2017 del 21 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito hacer de su conocimiento lo resuelto por esta comisión, en sesión número 06-2017 celebrada el pasado 07 de noviembre, con la finalidad de que el Tribunal se sirva resolver lo que estime pertinente de acuerdo al siguiente detalle:
ACTA Nº 06-2017 |
|
NOMBRE DEL FUNCIONARIO |
SOLICITA |
Fauaz Hirsh [sic] Andrea |
incorporación |
Barroeta González Paola |
incorporación |
Chinchilla Meza Jennifer |
incorporación |
Rojas Hidalgo Shirley |
incorporación |
Valverde Solano María José |
incorporación |
Dall'Anese Álvarez Pilar |
incorporación |
Álvarez Carmona Xinia María |
incorporación |
Sáenz Zúñiga Ana Mercedes |
incorporación |
Valverde Céspedes Jefferson |
incorporación |
González Chaves Osvaldo |
incorporación |
Villalobos Chaves Oscar Martín |
incorporación |
Ramírez Méndez Marleni |
incorporación |
Alvarez Salgado Walter Antonio |
incorporación |
Solano Monge Cinthya |
incorporación |
González Zúñiga Reinaldo Alonso |
incorporación |
Roldan Abellán Oscar |
incorporación |
Sura Fonseca Alejandro |
incorporación |
Betancurth Acuña Stephannie |
incorporación |
Jiménez González Walter |
incorporación |
Barrantes Miranda Iris Carolina |
incorporación |
Chaves Sánchez Luis Elías |
incorporación |
Gómez Céspedes Diana Carolina |
incorporación |
Céspedes González Andrea María |
incorporación |
Fernández Morales Andrei |
incorporación". |
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.
A) Informes de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras al mes de octubre de 2017. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1118-2017 del 14 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente me permito remitir el informe de la sumaria del PNE y de nuevas personas electoras al mes de setiembre del año en curso.
En esta oportunidad, es importante hacer notar que, el comparativo de nuevos electores para los comicios presidenciales, entre otros, del 2014 y 2018, arroja que para el mismo periodo que se informa, el porcentaje de nuevos electores empadronados para la elección del 2018, es un 38,68 % menor que para la elección del 2014.".
Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Corrección de nombre de funcionario en autorización para firmar certificaciones. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1098-2017 del 9 de noviembre de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de noviembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Mediante acuerdo adoptado por el Superior en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 46-2016, celebrada el 24 de mayo del 2016, comunicado a través del oficio STSE-1026-2016 de la misma fecha, se dispuso autorizar a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial La Gaceta en el alcance 127 del 1° de julio de 2016, para la firma de certificaciones y constancias que expide este Registro Civil al colaborador Horacio Enrique Herrera Murillo, destacado en la sede regional de Alajuela.
A través del oficio CSR-0854-2017 del 2 de noviembre del año en curso, el señor Alcides Chavarría Vargas, Coordinador de Servicios Regionales, solicita una corrección en el nombre del servidor autorizado en el sentido de que su nombre correcto es Horacio Enrique Murillo Herrera.
Con base en lo expuesto, muy respetuosamente les solicito a las señoras magistradas y señores magistrados se autorice, para los efectos de publicidad correspondientes, la corrección indicada por el señor Chavarría Vargas.".
Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Plan Anual de Trabajo de la Auditoría Interna de 2018. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-221-2017 del 15 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para su estimable conocimiento, me permito remitir el listado de proyectos correspondiente al Plan Anual de Trabajo de esta Auditoría Interna para el año 2018, el cual se generó del “Sistema de Planes de Trabajo para las Auditorías Internas del Sector Público” (PAI), sistema que fue diseñado e implementado por la Contraloría General de la República y que entró en operación a partir del año 2012.
El referido plan contempla los servicios de fiscalización que, de conformidad con nuestras competencias, estima brindar esta Auditoría durante el año 2018, el cual se elaboró utilizando un enfoque sistémico fundamentado en la valoración de riesgos, y se efectuó en cumplimiento, entre otra normativa, de la Ley General de Control Interno, de las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público y de las Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público -estas dos últimas emitidas por el Órgano Contralor-, así como del Reglamento de Organización y Funcionamiento de esta Auditoría Interna.".
Se dispone: Tener por presentado el referido plan, en el entendido que se han contemplado los recursos para su ejecución y cumplimiento. ACUERDO FIRME.
B) Plan de Auditoría para proceso electoral 2018. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-222-2017 del 16 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con las competencias conferidas a esta Auditoría Interna por el artículo nº. 22 de la Ley General de Control Interno, nº. 8292, y en virtud de la trascendencia que reviste el proceso electoral de febrero próximo, se elaboró el Plan de Auditoría correspondiente, el cual se hace del conocimiento de ese estimable Órgano Colegiado.
El citado plan contiene la evaluación de los siguientes aspectos:
A. Programa de Transmisión de datos
B. Recepción de Material Electoral
C. Programa de Voto en el Extranjero
D. Juntas Receptoras de Votos
1. Objetivos:
Con el propósito de ejecutar las labores de auditoría indicadas, se han establecido los siguientes objetivos:
a) Evaluar los controles internos implementados en el Programa de Transmisión de Datos, considerando aspectos como: valoración de riesgos, procesos de seguridad lógica y física y controles de acceso, entre otros, así como el cumplimiento del cronograma y del plan de trabajo. Además, determinar el grado de cumplimiento de las recomendaciones formuladas en el “Informe de control interno n.° ICI-07-2016, relativo al estudio integral de auditoría sobre el Programa de Transmisión de Datos y del Visualizador de Resultados, Elecciones Municipales 2016”.
b) Comprobar el cumplimiento de la normativa, procedimientos y planificación establecidos para la recepción de material electoral.
c) Evaluar la implementación de las recomendaciones formuladas en el “Informe de control interno relativo al Programa de Voto Costarricense en el Extranjero y Voto Electrónico del proceso electoral 2014, ICI-08-2014”, así como las acciones realizadas respecto de la advertencia AD-003-2014, comunicada a ese Órgano Colegiado mediante oficio n.º AI-061-2014 del 14 de marzo del 2014, relativa a situaciones detectadas en el citado Programa.
d) Verificar el grado de cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el informe de control interno n.° ICI-03-2016, relativo al “Resultado de las visitas realizadas a algunas Juntas Receptoras de Votos, con motivo del proceso electoral municipal de 2016, celebrado el 7 de febrero de 2016”.
2. Alcance
La evaluación se desarrollará mediante la aplicación de entrevistas, análisis de procedimientos y verificaciones de campo para los procesos señalados, ejecutados en la Sede Central del Tribunal, en los lugares donde se llevarán a cabo los diferentes procesos -ICE, RACSA-, así como en algunas Juntas Receptoras de Votos del país, entre otros, durante el período comprendido entre diciembre de 2017 y febrero de 2018.
3. Recurso humano de esta Auditoría que participará en las actividades
Para realizar el trabajo planificado se contará con la participación del siguiente recurso humano:
a) Auditor y Subauditor Internos
b) Una Auditora Encargada de Tecnologías de Información
c) Dos Auditores Asistentes de Tecnologías de Información
d) Tres Auditores (as) Encargados (as) de Área
e) Cuatro Auditores (as) Asistentes de Auditoría
f) Una Técnica Funcional
4. Requerimientos ante la Administración
A efectos de llevar a cabo el referido Plan, se requiere disponer de los siguientes recursos, para los fines indicados:
a) Dos vehículos con su respectivo chofer, para el traslado de las personas funcionarias a algunas Juntas Receptoras de Votos.
b) Reconocimiento de jornada extraordinaria para las personas funcionarias que conforme a derecho corresponda, quienes laborarán en el horario que se estime necesario.
c) Reconocimiento de gastos de viaje, conforme a la normativa que regula la materia.
d) Permisos de acceso al área de recepción y procesamiento (tanto en sede central como en los centros externos establecidos para ese fin) de los mensajes de datos transmitidos, tanto para las pruebas como el propio día de las elecciones, así como a los sitios donde tendrá lugar el proceso de recepción física de material electoral, entre otros. Todo lo anterior con el propósito de monitorear los procesos que se llevarán a cabo.
Finalmente, esta Auditoría agradece la colaboración que al efecto nos brinde ese Órgano Colegiado, con el propósito de que se nos proporcionen dichos requerimientos, en aras de cumplir con los objetivos propuestos.".
Se dispone: Tomar nota del referido plan e instruir a las Direcciones institucionales para que al respecto brinden la más amplia colaboración a la Auditoría Interna para la efectiva consecución de sus labores de evaluación y fiscalización. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Consulta legislativa del proyecto de ley de "Reforma de los artículos 176 y 184 y adición de un transitorio a la Constitución Política, para la estabilidad económica y presupuestaria", expediente n.° 20.179. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área de Comisiones Legislativas II de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente oficio n.° AL-CE20179-082-2017 del 9 de noviembre de 2017, recibido –vía correo electrónico– el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La Comisión Especial de reforma de los artículos 176, 184 y adición de un transitorio de la Constitución Política para la estabilidad económica y presupuestaria, Expediente 20179; aprobó una moción para consultar su criterio sobre la propuesta de reforma constitucional, que me permito adjuntarle.
Se le agradecerá evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, según el cual: “Si transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto”.".
Se dispone: Contestar la consulta formulada, en los siguientes términos:
Consideraciones preliminares.
El ordinal 97 de la Carta Fundamental dispone en forma preceptiva que tratándose de la “discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a la materia electoral” la Asamblea Legislativa deberá consultar al Tribunal Supremo de Elecciones su criterio en torno a la iniciativa formulada y que, para apartarse de esa opinión, “se necesitará el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros”. Como parte del desarrollo normativo de la disposición constitucional de cita, el inciso n) del artículo 12 del Código Electoral establece, como función propia de este Organismo Electoral, evacuar las consultas que el órgano legislativo realice al amparo de esa norma de orden constitucional.
A partir de la integración del ordenamiento jurídico conforme al Derecho de la Constitución y, concretamente, en punto a la interpretación de lo que debe considerarse “materia electoral”, este Colegiado ha entendido que los “actos relativos al sufragio” no sólo comprenden los propios de la emisión del voto, sino todos aquellos descritos en la propia Constitución o en las leyes electorales y que, directa o indirectamente se relacionen con los procesos electorales, electivos o consultivos, cuya organización, dirección y vigilancia ha sido confiada a este Organismo Electoral; lo anterior, a partir de la armonización de los artículos 9, 99 y 102 de la Norma Suprema.
Sobre el proyecto de ley objeto de la consulta.
Se somete en consulta de este Tribunal el texto del proyecto de ley tramitado en expediente legislativo número 20.179, cuyo objetivo es la aprobación de la “Reforma de los artículos 176 y 184, y adición de un transitorio a la Constitución Política, para la estabilidad económica y presupuestaria”.
Esta iniciativa procura una reforma parcial a dos artículos de la Constitución Política, pretendiendo establecer en el artículo 176 un límite al déficit fiscal cuando los gastos presupuestarios superen los ingresos probables, requiriendo de previo la aprobación de la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa, quien a su vez deberá establecer las reglas de contención de los gastos ordinarios y de subejecución presupuestaria mediante la aplicación de las cláusulas que taxativamente se establecen en dicha propuesta de reforma. Por su parte, se procura reformar el numeral 184 incorporando un deber adicional a la Contraloría General de la República, cual es informar a la Asamblea Legislativa sobre el impacto presupuestario de previo a la aprobación de cualquier proyecto de ley.
Del examen de la propuesta consultada no se advierte que esta contenga disposición alguna relacionada con la materia electoral, que haga referencia o pretenda regular en ningún modo actos relativos al sufragio o disposiciones que directa o indirectamente modifiquen, menoscaben o incidan en las competencias constitucionalmente asignadas a este Tribunal y sobre la cual deba emitir su criterio, en los términos establecidos en los artículos 97 constitucional y 12 del Código Electoral.
No obstante lo anterior, para este Tribunal, como órgano integrante de la Administración Pública y entendiendo que la propuesta es propia de la discrecionalidad político-parlamentaria en su función de poder constituyente derivado, no existe objeción u observación alguna que hacer respecto del texto consultado.
Conclusión.
Por lo expuesto, este Tribunal no objeta la iniciativa legislativa consultada. ACUERDO FIRME.
B) Consulta legislativa del proyecto de "Ley General para la primera infancia", expediente n.° 20.501. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1141-2017 del 20 de noviembre de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para su estimable conocimiento, adjunto copia del correo electrónico remitido por la señora Maureen Chacón Segura, funcionaria de la Asamblea Legislativa, mediante el cual solicita criterio de este ente registral en relación con el proyecto “Ley General Para La Primera Infancia”.
Dicho proyecto en el artículo 8 inciso d), establece la identificación de las personas menores de doce años por medio del Registro Civil, por lo que implicaría un cambio en el actual proceso de Tarjeta de Identidad de Menor, en razón de lo anterior, se eleva en consulta al Superior para lo que bien estime disponer.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta –el cual habrá de rendirse a más tardar el 22 de noviembre de 2017– pase a los señores Director General del Registro Civil y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 27 de noviembre de 2017. ACUERDO FIRME.
C) Consulta legislativa del proyecto "Transparencia y acceso a la información pública", expediente n.° 19.113. De la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° DH-337-2017 del 21 de noviembre de 2017, recibido –vía correo electrónico– el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En la sesión N° 5 de 15 de noviembre de 2017, se aprobó una moción para consultar a la institución que usted representa, el texto dictaminado del proyecto de ley: Expediente N° 19.113 TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA. Se adjunta el texto.
Le ruego evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta –el cual habrá de rendirse a más tardar el 24 de noviembre de 2017– pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 23 de noviembre de 2017. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 1.° de diciembre de 2017. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Zetty María Bou Valverde |
Luis Diego Brenes Villalobos |