ACTA N.º 10-2017

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del treinta y uno de enero de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Nicole Andrea Marín Hernández. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0348-2017 del 25 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota que ha presentado la señora Nicole Andrea Marín Hernández, titular de un cargo de Asistente Funcional 3 en el Departamento de Programas Electorales, mediante la cual solicita que se le prorrogue nuevamente la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 31 de enero.

En sesión 108-2013 del 26 de noviembre de 2013, oficio número STSE-2606-2013 de igual fecha, el Tribunal le concedió a la funcionaria una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses contados a partir del 1° de febrero de 2014, en virtud de haber sido aceptada para ingresar en esa fecha al Programa de Posgrado en Psicología Clínica en el Hospital Nacional Psiquiátrico, el cual consta de dos años con un itinerario formativo por diferentes centros de salud y dos años más que corresponden al período de cumplimiento como médico especialista, que es justamente la etapa en la que ahora se encuentra. Dicha licencia le ha sido prorrogada en varias oportunidades, siendo que la última de ellas concluye a finales del mes y por ese motivo presenta ahora una nueva solicitud a fin de que se le extienda por otro semestre a partir del 1° de febrero. Para sustentar su petición, adjunta constancia número UGRH-CONSTA-N°.6036-2016 que emite la Unidad de Gestión de Recursos Humanos del Hospital San Juan de Dios, en la que se indica que tiene nombramiento interino en un puesto de Psicólogo Clínico 1 por el período comprendido entre el 8 de febrero de 2016 y el 1° de febrero de 2017, así como acción de personal número 031991 donde se visualiza que se le prorrogó el nombramiento hasta el 1° de agosto del año en curso.

En caso de aprobarse dicha gestión, la prórroga de la licencia sería efectiva del 1° de febrero al 31 de julio.  Siendo así, la suscrita se sirve solicitar que se extienda por ese mismo plazo el nombramiento interino de la señorita Cristina Meza Aguilar en el Departamento de Programas Electorales, pues es la persona que actualmente sustituye a la servidora Nicole Marín en ese despacho.".

Se dispone: Conceder la prórroga de licencia sin goce de salario y aprobar el nombramiento interino de la señorita Meza Aguilar, conforme propone la señora Brown Pérez. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Guisselle Gutiérrez Serrano. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0341-2017 del 25 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota presentada ante este despacho la señora Guisselle Gutiérrez Serrano, titular de un cargo de Asistente Funcional 2 en la Oficina Regional de Heredia, mediante las cuales solicita prórroga de la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 31 de enero.

En sesión 9-2016 del 2 de febrero de 2016, oficio número STSE-0299-2016 de igual fecha, el Tribunal le autorizó a la citada colaboradora una licencia sin goce de salario por espacio de un año con el propósito de que pudiera optar por un nombramiento interino en una plaza de docente en el Ministerio de Educación Pública (MEP), concretamente en el Liceo Experimental Bilingüe de Belén y que se encuentra próxima a finalizar.  Precisamente por ese motivo solicita ahora nueva una prórroga, pero esta vez requiere que sea del 1° de febrero de este año al 31 de enero de 2018, toda vez que según indica su nombramiento en el MEP ha sido extendido hasta el 31 de enero de 2018, para lo cual aporta el documento correspondiente.

Salvo superior criterio, tal solicitud bien podría autorizarse con fundamento en lo que al efecto dispone el Reglamento del Estatuto de Servicio Civil (artículo 33-c-5).  En caso de que así fuese, la ausencia de la funcionaria alcanzaría hasta enero del año entrante un total de dos años.

En caso de aprobarse tal gestión, la suscrita se sirve solicitar que se extienda por igual plazo la cadena de nombramientos interinos del señor Andrés Córdoba Serrano y Karen Dayana Víquez Pérez en la Oficina Reginal [sic] de Heredia, pues son las personas que han venido sustituyendo durante la licencia. Según puede apreciarse, la gestión de la señora Gutiérrez Serrano cuenta con la anuencia de su jefatura inmediata.".

Se dispone: Conceder la prórroga de licencia sin goce de salario y aprobar los nombramientos interinos de los señores Córdoba Serrano y Víquez Pérez, conforme propone la señora Brown Pérez. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

C) Recargo de funciones en la Oficina Regional de Alajuela. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0074-2017 del 27 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo que disponen el artículo 40 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio, el suscrito eleva a conocimiento del Superior, oficio RH-0373-2017, remitido por la señora Jocelyn Brown Pérez, mediante el cual el Departamento de Recursos Humanos, ante la incapacidad por el lapso de 32 días, a partir del 14 de enero y hasta el 14 de febrero, del señor Walter Gerardo Villalobos Zúñiga, Jefe de la Oficina Regional de Alajuela, emite criterio para que al señor [sic] Luis Guillermo Quesada Quesada, quien en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad. 

Con base en lo anterior, esta Dirección General avala la recomendación, para que el señor Quesada Quesada sustituya al señor Quesada Quesada [sic] en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce conjuntamente el oficio n.° RH-0394-2017 del 31 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio número CSR-0043-2017, el Lic. Alcides Chavarría Vargas, Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, informó acerca de la incapacidad de la jefatura de la Oficina Regional de Alajuela, del 14 de enero al 14 de febrero, y que las funciones se recargaran en el funcionario Luis Guillermo Quesada Quesada. Siguiendo el procedimiento establecido en la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio, dicha gestión se remitió a la Dirección General del Registro Civil a través de nuestro oficio número RH-0373-2017 del 26 de enero en curso, para la aprobación del recargo de funciones.

Sobre el particular, por tratarse de un puesto de jefatura, fue elevado a conocimiento del Tribunal y por así requerirlo para su debido trámite, me permito aclarar que el funcionario Quesada Quesada sí cumple con el requisito de tres años de experiencia en la ejecución de labores relacionados con el puesto. Sin embargo, no cuenta con el académico, ya que solo posee 92 créditos en la carrera de Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos.

Asimismo, revisada la información de cada integrante de la citada regional, tal y como se solicitó, no consta que alguna de las personas funcionarias de esa sede cumpla con los requisitos que indica el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de tres días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

D) Prórroga de recargo de funciones del señor Oficial Mayor del Departamento Civil. Del señor Carlos Luis Brenes Molina, Secretario General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0077-2017 del 30 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud del oficio STSE-0080-2017 del 12 de enero de este año, mediante el cual se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.°4-2017, mediante el cual aprueban el disfrute de vacaciones del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor Civil en el periodo comprendido entre el 16 y el 31 de enero del año en curso.

En oficio RH-0378-2017, suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, comunica la solicitud de ampliación de vacaciones del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor Civil a. i. [sic] desde el 16 de enero y hasta el 03 de febrero inclusive y que durante ese mismo lapso se recarguen las funciones en el señor Carlos Luis Brenes Molina, Secretario General del Registro Civil [sic].

Por consiguiente, en caso de no haber objeciones y de conformidad con el procedimiento establecido en la circular antes citada, procede que la Secretaría General del Tribunal remita [sic] el presente caso al Tribunal Supremo de Elecciones para la respectiva aprobación.".

Se dispone: Aprobar la prórroga del recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos interinos en distintas oficinas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0386-2017 del 30 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han presentado ante este despacho varias jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Programas Electorales

370889,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Mariana Solís Vanegas,

1°- FEB al 31-JUL de 2017.  La candidata labora en un puesto idéntico en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, pero con un nombramiento próximo a vencer. Pertenece al registro temporal.

  1. Sección de Inscripciones

349945,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Guido Torres Serrano,

1°-FEB de 2017 y por un lapso de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salario o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero. El candidato labora en un puesto idéntico en la Sección de Archivo.

  1. Dirección Ejecutiva

353508,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada a la titular del puesto.

Mauricio Granados Badilla,

1°-FEB al 31-MAR de 2017 o hasta que regrese la titular del puesto, lo que ocurra primero. El candidato labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Sección de Solicitudes Cedulares, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

  1. Sección de Servicios Generales

370732,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de servicios especiales

Carlos Sánchez Jiménez,

1°-FEB al 31-DIC de 2017. El candidato no labora actualmente para la institución pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de idéntica categoría. De acuerdo con el resultado de la consulta realizada por este departamento durante el mes de enero a todo el personal institucional, por el momento no existen candidatos a lo interno que cumplan los requisitos que se exigen para este puesto.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. Puede apreciarse que las diferentes solicitudes cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección General.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Modificaciones al Manual descriptivo de puestos. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i., se conoce oficio n.° DE-0341-2017 Sustituir del 27 de enero de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de enero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.º 81-2014, celebrada el 24 de julio de 2014, dispuso acoger varias modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, dado el informe que esta dirección, con base en la respectiva propuesta del Departamento de Recursos Humanos, remitió al Superior. Una de las recomendaciones que formuló este despacho en ese estudio fue la siguiente:

“Que debido a que ha sido usual que el Superior remita a la Dirección Ejecutiva para estudio e informe las modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos que el Departamento de Recursos Humanos presente de manera directa al Tribunal; en lo sucesivo, el referido departamento presente ese tipo de propuestas a esa dirección, la que a su vez,  luego del análisis de rigor, elevará al Superior para lo que estime disponer, con lo que se estima se lograría mayor eficiencia en la tramitación de estos asuntos.”

Sobre el particular, en razón de que el Departamento de Recursos Humanos, en oficio RH-3708-2016, de conformidad con la citada recomendación, presentó una propuesta de modificación al manual, se remite para valoración del Superior el informe respectivo.

Se llevó cabo un análisis de cada una de las modificaciones propuestas por ese Departamento, a la luz de las justificaciones que las motivaron, las descripciones de los puestos involucrados, así como por el impacto que generarían en estos los cambios planteados.

En la siguiente tabla, cuyas tres primeras columnas son transcripción de la que remitió el referido Departamento en el oficio de cita, luce en el apartado identificado como “Análisis de la Dirección Ejecutiva” una breve síntesis del resultado del análisis en cuestión.

NOMBRE DEL PUESTO

CLASE

MODIFICACIONES

ANÁLISIS DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

1.-

Encargado/a de la Unidad de Género

Profesional Funcional 1

Se actualiza la descripción del puesto en cuanto a tareas, inclusión y exclusión de carreras como parte del requisito académico y capacitación, con base en el oficio número DE-2130-2016 del pasado 26 de agosto y el “Cuestionario para la definición de puestos” adjunto al citado oficio.  De igual forma se consideraron los aportes sugeridos por el Director Ejecutivo según el correo electrónico enviado por el Lic. Carlos Alberto Murillo Montoya, Secretario General de la Dirección Ejecutiva, el pasado 1° de diciembre.

Se incluyen y excluyen carreras como parte del requisito académico en el Manual Descriptivo de Clases.  Se anexa al presente oficio una versión impresa tanto del puesto como de la clase con las modificaciones incorporadas.

Mediante análisis en cuanto a la naturaleza de las funciones que se realizan en la Unidad de Género, se consideró necesario readecuar y ampliar algunas de las tareas.

Aunado a lo anterior se incorporan nuevas, referidas a responsabilidades administrativas, tales como: elaboración de POAS, Manuales de Procedimientos, PEI, evaluación del SIVAR y otras de carácter general.

De igual forma debió modificarse el apartado de REQUISITOS, tanto del puesto como la clase, para lo cual se incorpora la carrera de Ciencias Políticas y se elimina las carreras Derecho y Educación.

Por otra parte se modifica el apartado de CAPACITACIÓN, se incorporaron algunos temas requeridos como por ejemplo: Gestión de Políticas Públicas, Gestión de Recursos Humanos y de igual forma se eliminaron otros.

2.-

Profesional en Derecho 2

Profesional en Gestión 2

Se modifica la descripción del puesto en cuanto a tareas, según los siguientes antecedentes:

  1. Acuerdo tomado en sesión ordinaria n. º 16-2016 del 11 de febrero de 2016, oficio STSE-0382-2016 de la misma fecha y el cuestionario para la definición del puesto número 101884 el cual fue reclasificado de Profesional Ejecutor 3 a Profesional en Gestión 2.
  2. Según oficio DE-1813-2016 del 03 de agosto de 2016 y cuestionario para definición del puesto número 101913 de Dirección Ejecutiva.
  3. Resolución DGRA-126-2016 del 2 de junio de 2016 emitida por la Dirección General del Registro Civil, en la que  se traslada el puesto número 45424 de la Sección de Opciones y Naturalizaciones al Departamento Legal, aprobado en oficio STSE-1141-2016 del 7 de junio de 2016. Según memorando DL-040-2016 del 18 de agosto del 2016 en el que se adjunta el cuestionario para la definición de puestos.

Se anexa al presente oficio una versión impresa tanto del puesto como de la clase con las modificaciones incorporadas.

Las modificaciones al puesto Profesional en Gestión 2 se originan de la reclasificación del puesto, incremento de actividades vinculadas con el quehacer en materia civil, legal, además de otros temas en materia laboral, contratación administrativa, compras, informes del TSE, CDIR Auditoría Interna, usuarios, peticiones, entre otros.

Consecuentemente, la modificación del puesto contempla la inclusión de esas nuevas tareas, así como también la readecuación, ampliación y unificación de algunas actividades.

Por otra parte en el apartado de CAPACITACIÓN: se incluyeron los

siguientes temas: Contratación Administrativa, y Ética en la Función pública.

3.

Técnico  en Mantenimiento

Técnico Funcional 1

Se crea la descripción del cargo según oficios IA-514-2016 del 11 de julio de 2016 y el ITI-252-2016 del 5 de julio de 2016, a ambos se les adjunta el respectivo cuestionario para la definición de puestos.

En la descripción de la clase Técnico Funcional 1 se incluye el cargo Técnico en Mantenimiento y se agregan a los requisitos las respectivas carreras. Se anexa al presente oficio una versión impresa tanto del puesto como de la clase con las modificaciones incorporadas.

Se trata de la descripción de un nuevo puesto originado por la necesidad de reforzar la gestión de la Sección de Ingeniería y Arquitectura, y la de Infraestructura, dado el incremento en la atención de labores relacionadas con el campo de mantenimiento, de tal manera que se incluyen las nuevas tareas derivadas del puesto.

Asimismo, el Departamento de Recursos Humanos aprovecha la oportunidad para realizar varios ajustes en la CLASE, derivados de la dinámica ocupacional y organizativa de la institución, para lo cual fusiona los puestos de Técnico en Construcción, Técnico en Electricidad y Técnico en Refrigeración, en el puesto Técnico en Mantenimiento. Producto de esa unificación se modifican la UBICACIÓN, LAS TAREAS REPRESENTATIVAS y REQUISITOS.


En conclusión, se estima que todas las modificaciones responden a cambios derivados de la inclusión de tareas nuevas y otras de carácter general, así como la inclusión y eliminación de algunos requisitos académicos, aunado a  la creación de un puesto que conforma nuestra estructura ocupacional, resultando en modificaciones necesarias en la clase, ubicación y tareas representativas en procura de la constante labor de mantener actualizado el Manual Descriptivo de Clases de Puestos del TSE, también para que la correcta descripción de los puestos coadyuve para que se cuente con personas funcionarias calificadas. 

Consecuentemente, se recomienda aprobar las modificaciones y la descripción del nuevo puesto detallado en la línea 3 del cuadro- en los términos supraindicados, según se detalla en los anexos.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- De previo a resolver y por tratarse de una eventual modificación al Manual Descriptivo de Puestos, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, por el plazo de diez días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará a los estimables representantes sindicales la información que sea de su interés. ACUERDO FIRME.

G) Ampliación del recargo de funciones de la señora Jefa de la Sección de Servicio al Cliente de Tecnologías de Información. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0192-2017 del 30 de enero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de la ampliación de recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Jefatura

Sustituto

Período

Servicio al Cliente de Tecnologías de Información

Ana Yansy Gutiérrez Francis

Eduardo González Paniagua

2 al 10 de febrero de 2017


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar la prórroga del recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral en diciembre de 2016. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-029-2017 del 27 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-0019-2017, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a diciembre 2016, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo tercero de la sesión ordinaria Nº 05-2017, celebrada el 17 de enero de 2017, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL NOVIEMBRE  2016

3.250.432

MÁS TOTAL INCLUSIONES

10.025

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

3.867

TOTAL VARIACIÓN NETA

6.158

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A DICIEMBRE 2016

3.256.590

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

26.237

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.230.353


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan [sic] en los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y de Padrón Electoral, y las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en el oficio PE-0017-2017, y a esta Contraloría en el PE-0019-2017, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por recibido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Programa de actividades en materia de ética y valores. De la señora Mariselle Solís Arce, Coordinadora de la Comisión de Ética y Valores, se conoce oficio n.° CEV-001-2017 del 26 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento y aprobación de las Señoras Magistradas y de los Señores Magistrados, se adjunta una propuesta de actividades en materia de ética y valores, en atención a la recomendación del Consejo de Directores del 27 de octubre del año anterior, oficio CDIR-347-2016, que literalmente indica:

“Que la comisión de Ética y Valores, presente al TSE una propuesta de actividades, dentro de los márgenes razonables, que promuevan esos valores y comportamiento ético. Sobre el particular, es válido aclarar, que el TSE en sesión de cita, la cual dio origen a este informe, dispuso que los productos que elabore la Comisión no deben ser elevados al Tribunal, salvo el análisis que nos ocupa. Dado lo anterior, esta Dirección, estima que la propuesta de actividades que propondría la Comisión, sería un producto del “Informe del análisis de los factores que podrían impactar el Marco Ético”, por lo tanto, deben ser conocidas por el Superior.”.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para participar como capacitador de programa de asistencia técnica en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-019-2017 del 26 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para consideración de la señora y señores Magistrados, adjunto nota dirigida al suscrito por el señor José Thompson, Director de IIDH/CAPEL, en la que se me extiende invitación para participar como capacitador del programa de asistencia técnica a representantes de la sociedad civil cubana, en una actividad que se realizará los días 21-23 de febrero de 2017 en la sede del IIDH en San José.

No omito manifestar mi disponibilidad para atender esta invitación, siempre y cuando el Tribunal lo estime oportuno y pertinente.".

Se dispone: Autorizar la participación del señor Picado León en la referida actividad. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución que declara sin lugar recurso de amparo contra el Registro Civil y el TSE. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce cédula de notificación relativa a la resolución n.° 2017000899 de las nueve horas cinco minutos del veinte de enero de dos mil diecisiete, recibida vía fax en la Secretaría General de este Tribunal el 24 de enero de 2017, dictada dentro del expediente judicial n.° 17-000186-0007-CO, que es recurso de amparo interpuesto por el señor Mario Alberto Zamora Cruz contra el Registro Civil y este Tribunal, el cual se declaró sin lugar.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron