ACTA N.º 98-2016


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticinco de octubre de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de funcionario para aplicación de modalidad de teletrabajo por recomendación médica. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2940-2016 del 20 de octubre de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por oficio n. ° RH-2710-2016 del 13 de los corrientes, el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, remite a conocimiento del suscrito la solicitud presentada a su despacho por el señor Jorge Arturo Zúñiga Ramírez, funcionario de la Oficina Regional de Alajuela, para que de acuerdo a la prescripción médica emitida en el Área de Salud de Alajuela Norte de la Caja Costarricense del Seguro Social, Clínica Dr. Marcial Rodríguez Conejo, labore bajo la modalidad de Teletrabajo.

Sobre esta figura, actualmente se encuentra en estudio la viabilidad de su implementación en el Tribunal, de manera que a lo interno no se tiene regulado la aplicación de esta modalidad de trabajo a domicilio por prescripción médica, por lo que se remite, por su intermedio, la solicitud del servidor a conocimiento de la Magistratura Electoral para lo que a bien estimen en disponer.".

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, pase a los Departamentos Legal y de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos en diferentes oficinas del TSE. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2782-2016 del 24 de octubre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han presentado ante este despacho varias jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los nombramientos interinos que se citan en el siguiente cuadro:




OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Oficina Regional de San Carlos

45897,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Javier Zúñiga Vargas,

1°-NOV de 2016 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Oficina Regional de San Ramón, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 2.

  1. Dirección Ejecutiva

370828,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de servicios especiales.

Marialaura Hernández Campos,

1°-NOV al 31-DIC de 2016. La candidata labora actualmente en un puesto de Profesional Asistente 1 en el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a la de Profesional Ejecutor 3.

  1. Departamento de Programas Electorales

370696,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Alexandra Azofeifa Chaves,

1° al 31-NOV de 2016. La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí lo hizo hasta el pasado 15 de octubre en un puesto idéntico en ese mismo departamento y forma parte del registro temporal de elegibles para puestos de oficinista 1.

  1. Sección de Servicio

al Cliente de TI

353711,

Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Mora Hernández Davis Jhonny,

1°-NOV al 31-DIC de 2016 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a la de Técnico Funcional 1.

  1. Departamento de Recursos Humanos

353472,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud de la incapacidad por maternidad de su propietaria.

Annia Rodríguez Villegas,

1°-NOV-2016 y por todo el plazo que se extienda la incapacidad de la titular de la plaza. La candidata labora actualmente en un puesto de Técnica Funcional 2 en este mismo departamento, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a la de Profesional Ejecutor 3.

  1. Dirección Ejecutiva

370688,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Iván Garita Fernández,

1°-NOV al 31-DIC de 2016. El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Recursos Humanos, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.  Puede apreciarse que las diferentes solicitudes cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección General.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de cambio de fecha de rige de nombramientos en propiedad. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2779-2016 del 21 de octubre de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 24 de octubre de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio número RH-2479-2016 del pasado 8 de setiembre, este despacho remitió a consideración de la Secretaría General del Tribunal el resultado del concurso externo realizado con el propósito de reclutar candidatos(as) para nombrar en propiedad en la plaza número 368553 de Encargado/a de Área de Auditoría en Tecnologías de la Información, clase Profesional Funcional 1, que entonces se encontraba vacante en la Auditoría Interna.  En dicho informe se recomendaron como posibles fechas de rige del nombramiento los días lunes 19 de setiembre o lunes 3 de octubre, pues por un lado la candidata que recomendó el Auditor Interno tenía disponibilidad inmediata y por otro no venía del sector público, es decir, no estaba laborando en ninguna otra institución del Estado como para darle continuidad a un nombramiento previo.

A pesar de lo anterior, en el acuerdo adoptado en sesión 90-2016 celebrada el 27 de setiembre de 2016 y comunicado mediante oficio STSE-1778-2016, se indica que el nombramiento de la señora Tatiana Sancho Vargas en el referido puesto es efectivo a partir del 1° de octubre, fecha que cayó en día sábado y por ende no hábil.

De acuerdo con lo expuesto en los párrafos anteriores, salvo superior criterio se sugiere modificar en lo conducente el acuerdo del Tribunal, de manera que se entienda que el nombramiento en propiedad de la señora Sancho Vargas es efectivo a partir del lunes 3 de octubre de 2016, tal y como se recomendó en el citado oficio RH-2479-2016.  De mantenerse como fecha de rige el 1° de octubre, podría configurarse enriquecimiento ilícito pues la funcionaria no laboró los días 1 y 2 de octubre y tampoco se trata de la continuidad laboral de una relación precedente.".

Se dispone: Modificar el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 90-2016, celebrada el 27 de setiembre de 2016, en el sentido de que la fecha de rige del nombramiento de la señora Sancho Vargas lo es a partir del 3 de octubre de 2016. ACUERDO FIRME.

D) Propuesta de ascenso en propiedad en la Coordinación de Servicios Regionales. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1956-2016 del 24 de octubre de 2016, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra la ley de salarios y su reglamento y, lo expuesto en los oficios que se dirá, nos permitimos proponer el siguiente ascenso en propiedad en la Coordinación de Servicios Regionales:

Funcionario

Álvaro Durán Rodríguez

Puesto al  que se propone ascender

45926, Cedulador Ambulante, Asistente Funcional 2.

Clases entre la actual y la propuesta

3.

Fecha de rige propuesta

1.° de noviembre de 2016

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2538-2016 del 20 de setiembre de 2016.

Oficio de la Jefatura inmediata

CSR-694-2016 del 5 de agosto.


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Encargo de funciones del señor Oficial Mayor del Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0896-2016 del 21 de octubre de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 24 de octubre de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo que disponen el artículo 40 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio, remito a su consideración el oficio RH-2784-2016, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, al que adjunta el oficio DC-3239-2016 que suscribe el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil, en el cual remite solicitud de autorización para disfrutar 3 días de vacaciones a partir del 26 y hasta el 28 de octubre inclusive, solicita que durante ese breve lapso las funciones de Oficial Mayor Civil [sic] se encarguen al señor Carlos Luis Brenes Molina, Secretario General del Registro Civil.

El candidato que se propone cumple los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para el cargo que interesa, siendo incluso que ya en otras ocasiones ha asumido dicha responsabilidad. 

Por consiguiente, en caso de no haber objeciones y de conformidad con el procedimiento establecido en la circular antes citada, procede que la Secretaría General del Tribunal remita el presente caso al Tribunal Supremo de Elecciones para la respectiva aprobación.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firma de certificaciones en la Oficina Regional de Cartago. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0872-2016 del 12 de octubre de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de octubre de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, el oficio CSR-931-2016, del 10 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita autorización para firmar certificaciones a los funcionarios de la Oficina Regional de Cartago que se indican a continuación:

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

DOCUMENTO DE IDENTIDAD

Romero Ojeda Karla Patricia

8-0086-0944

Vargas Bravo Sugey

3-0444-0979


Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el suscrito muy respetuosamente solicita se conceda la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a las referidas funcionarias para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense las firmas y los sellos que utilizarán. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre recomendaciones en informe de control interno de la Auditoría Interna. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-476-2016 del 19 de octubre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde el informe ordenado en el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 94-2016, celebrada el 11 de octubre de 2016.

Se dispone: A la luz del citado informe, tener por atendidas las recomendaciones n.° 4.1 y 4.5 planteadas por el estimable señor Auditor Interno en su informe especial n.° IES-001/2016. En cuanto a las restantes y valiosas recomendaciones de ese informe especial, acogerlas de acuerdo con el cronograma de implementación propuesto por el Consejo de Directores en su sesión extraordinaria n.° 66-2016. Póngase en conocimiento del señor Auditor Interno, al que se le remitirán los referidos documentos. Tome nota el Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

B) Designación de Coordinadora de la Red de Unidades Género. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2942-2016 del 20 de octubre de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por este medio, solicito se informe al Tribunal de la reciente designación de la funcionaria Ana Lorena Flores Salazar, como Coordinadora de la Red Nacional de Unidades de Igualdad de Género. Dicha Red, en sesión ordinaria, celebrada el 30 de setiembre de 2016 (artículo 2, acuerdo 2016-07-003), nombró a la funcionaria Flores Salazar, en forma unánime, como Coordinadora, por un período de 2 años, que rige a partir del 14 de octubre de 2016.

Cabe señalar que el propósito central de la Red es intercambiar información y experiencias sobre avances y buenas prácticas en materia de igualdad, así como promover el mejoramiento de estos mecanismos mediante la actualización conceptual, metodológica y estratégica en el campo de la igualdad y la equidad de género (Decreto N 37906-MP-MCM, setiembre 2013, artículo 6). Entre sus principales funciones: 1. Elaborar y aprobar lineamientos de trabajo necesarios para su funcionamiento. 2. Elaborar un plan de trabajo bianual. 3. Intercambiar información y experiencias sobre avances y buenas prácticas en materia de igualdad y equidad. 4. Realizar actividades para la actualización conceptual, metodológica y estratégica en el campo de la igualdad y equidad de género. 5. Emitir recomendaciones a las instancias correspondientes, para el mejoramiento del funcionamiento de las unidades de género (artículo 9).

En la Red, además de instituciones del Poder Ejecutivo, se integran representantes de Unidades de Género de los otros Poderes del Estado (Asamblea Legislativa, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones) y de Universidades Públicas.

La funcionaria Flores Salazar fue designada como representante de la institución ante la Red Nacional de Unidades de Igualdad de Género, según acuerdo de sesión ordinaria N 77-2016 (23 agosto 2016).

Dicha designación constituye un reconocimiento a la capacidad y experiencia de la funcionaria Flores Salazar y, a la vez, constituye una valiosa oportunidad para contribuir con el fortalecimiento de la institucionalidad de género de nuestro país y posicionar a la institución y a la Unidad de Género en sus esfuerzos en pro de la igualdad, la no discriminación y la promoción de los derechos humanos.".

Se dispone: Con beneplácito por tan relevante designación, tomar nota. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Autorización para charla sobre sanciones disciplinarias. De los señores Ilenia Ortiz Ceciliano y Julio Arroyo López, Secretaria General y Secretario de Educación, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-50-2016 del 19 de octubre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con el fin de concientizar a la población laboral para disminuir la cantidad de Procesos Administrativos sancionatorios por llegadas tardías esta organización en conjunto con la Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos pretende impartir nuevamente la charla “Sanciones disciplinarias, superando esa barrera” el próximo jueves 10 de noviembre en el Salón Multiuso de 1:30 a 4:00 p.m.

En razón de lo anterior, y con el propósito de llegar a la mayor cantidad de funcionarios solicitamos se indique a las respectivas jefaturas que envíen a la misma un mínimo de dos funcionarios, por lo que les que solicitamos se conceda permiso respectivo, sin que la participación de funcionarios afecte el servicio al público.".

Se dispone: Autorizar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Invitación al II Curso sobre diseño de programas de capacitación en la gestión electoral. Del señor Juan José Molinos Cobo, Director General de Política Interior del Ministerio del Interior del Reino de España, se conoce memorial del 18 de octubre de 2016, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de octubre de 2016, mediante el cual cursa invitación a la segunda edición del Curso sobre diseño de programas de capacitación en la gestión electoral, a realizarse en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, en la República Oriental del Uruguay, del 5 al 9 de diciembre de 2016, según detalla.

Se dispone: Agradecer al señor Molinos Cobo la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa al señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). Durante su ausencia, se encargan sus funciones al señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Picado León

Director General del IFED

República Oriental del Uruguay

4 al 10 de diciembre de 2016

II Curso sobre diseño de programas de capacitación en la gestión electoral

Ninguno.

Tiquete aéreo, necesario para atender la actividad.


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González






Eugenia María Zamora Chavarría






Max Alberto Esquivel Faerron