ACTA N.º 79-2016


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticinco de agosto de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Juan Antonio Casafont Odor.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Permiso de estudio para la funcionaria Maureen Jiménez Barrantes. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2066-2016 del 22 de agosto de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.° 30-2007 del 29 de marzo de 2007, oficio n.° TSE-1567-2007, dispuso que a la Dirección Ejecutiva, como regla de principio, le corresponde aprobar lo concerniente a permisos de estudio de las carreras relacionadas con Administración, Derecho, Ciencias Políticas e Informática, siempre que no se sobrepase el máximo de diez horas por semana, según lo establece el artículo 11 del Reglamento de Facilidades de Capacitación.

Con base en lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito adjuntar el oficio n.° RH-2279-2016 del 17 de los corrientes, suscrito por la señora Kattya Varela Gómez, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, en el que indica que la señora Maureen Jiménez Barrantes, funcionaria del Departamento de Comunicación y de Relaciones Públicas, solicita que se le conceda permiso para asistir al curso de referencia, que forma parte del plan de estudios de la carrera de Archivística de la Universidad de Costa Rica.

El permiso sería para ingresar los lunes a partir a las 12:00 horas, dado que, siendo el horario del curso de las 9:00 a las 11:00 horas, se considera pertinente por razones de traslado que su ingreso sea según como se indica. Resulta importante señalar que la señora Varela Gómez, recomienda -entre otras cosas- lo siguiente: (…) la aprobación de esta solicitud se perfila como una forma de promover el desarrollo profesional del personal institucional, así como fortalecer las posibilidades de mejorar sus condiciones laborales, por medio del logro de una carrera profesional.

Ante la recomendación que hace la señora Varela Gómez, la cual esta Dirección prohíja, no se encuentra inconveniente para que se le otorgue el permiso a la colaboradora Jiménez Barrantes, en virtud de que en nuestra institución se tienen varias unidades administrativas afines con la carrera de Archivística, en donde bien podría aprovecharse los conocimientos que adquiera la peticionaria para coadyuvar en las labores que ahí se ejecutan, sin dejar de lado se estaría fomentando la carrera administrativa y profesional.".

Se dispone: Conceder conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Traslado en propiedad del señor Luis Humberto Calderón Pacheco al Departamento de Programas Electorales. De los señores Iván Mora Barahona, Secretario General a. i. de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-194-2016 de las nueve horas del veintidós de agosto de dos mil dieciséis, mediante la cual resuelven trasladar a partir del 1.° de octubre de 2016 el puesto número 45539, Asistente Administrativo 1, ocupado en propiedad por el señor Luis Humberto Calderón Pacheco, de la Sección de Archivo del Registro Civil al Departamento de Programas Electorales.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión del funcionario Ronald López Valverde. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2323-2016 del 23 de agosto de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida ayer en este despacho que suscribe el señor Ronald López Valverde, Técnico Funcional 1 en la Sección de Cédulas, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor López Valverde labora para este organismo electoral desde el 1° de junio de 1987 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de setiembre de 2016, motivado para ello en la resolución DNP-OA-1253-2016 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las catorce horas del 18 de julio de 2016.

Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente y las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor López Valverde, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral de julio 2016. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-337-2016 del 22 de agosto de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-0924-2016, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a Julio 2016, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo tercero de la sesión ordinaria Nº 76-2016, celebrada el 18 de agosto de 2016, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL JUNIO  2016

3.221.933

MÁS TOTAL INCLUSIONES

12.530

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

6.814

TOTAL VARIACIÓN NETA

5.716

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A JULIO 2016

3.227.649

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

24.624

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.203.025


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y de Padrón Electoral, y las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en el oficio PE-921-2016, y a esta Contraloría en el PE-0924-2016, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Comunicación de renuncia de miembro del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-560-2016 del 22 de agosto de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa respecto de la renuncia de un miembro del Cuerpo Nacional de Delegados.

Se dispone: Tener por presentada la referida renuncia. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Cronograma de actividades para la celebración del Día del Personal Electoral y la semana cultural. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2055-2016 del 19 de agosto de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de agosto de 2016, mediante el cual informa sobre la celebración de la XLIV semana cultural “Fernando Viquez” del Día del Personal Electoral, y puntualmente solicita:

"Para finiquitar algunos detalles relacionados con las actividades propiamente, con todo respecto solicitamos se autorice lo siguiente:

1. Que con el fin de procurar una mayor participación del personal, el Superior autorice realizar a las 14:00 horas, del 13 de setiembre, el acto cultural y entrega de reconocimientos al personal por años de servicios y de excelente asistencia.

2. Que el personal que desee participar en las diferentes actividades que se realizarán en el horario ordinario pueda asistir, sin que se afecte la atención del público.

3. Que el personal de la institución pueda utilizar ropa típica el 14 de setiembre y las oficinas organicen desayunos o almuerzos típicos para convivio de los(as) colaboradores y colaboradoras.

4. Recorrido de la cimarrona y mascaradas por todos los pisos y áreas de la sede central, el día 14 de setiembre del presente año.

5. Que el personal de las diferentes oficinas decore sus lugares de trabajo con motivos patrióticos, a fin de conmemorar las fiestas de la Independencia junto con las de la Semana Cultural, con el debido cuido del edificio.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita, instando a los funcionarios electorales a celebrar con moderación y sin afectar de forma alguna el servicio público que deben brindar estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de autorización para atención de actividad gremial. Del señor Néstor Cordero López, Presidente de la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE), se conoce oficio n.° ASOTSE #036-2016 del 23 de agosto de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Este próximo 26 de agosto del 2016 se celebrará la Fiesta de la Madre, del Padre y de todos los demás, en la Rumba Disco Club.

Por lo anterior, respetuosamente solicito su autorización para que los miembros de la Junta Directiva, puedan salir a las 12:00m.d de su lugar de trabajo, a fin de poder colaborar en la actividad citada.

Los miembros de la Junta Directiva son los siguientes:

Agradeciendo de antemano su valiosa colaboración.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Cancelación de invitación al Curso oficial para administradores de Organismos Electorales Extranjeros. Del señor Ji-sun Sung, Coordinador del Departamento de Planificación Educativa del Instituto Coreano para la Democracia y la Educación Cívica de la Comisión Nacional de Elecciones de la República de Corea, se conoce correo electrónico del 18 de agosto de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de agosto de 2016, mediante el cual informa de la imposibilidad de que los funcionarios de estos organismos electoral acudan al Curso para administradores de Organismos Electorales Extranjeros, que se llevará a cabo en Seúl, República de Corea, del 26 de octubre al 3 de noviembre de 2016, en virtud de haberse alcanzado con anterioridad el límite máximo de cupos asignados a las diversas delegaciones. 

Se dispone: Agradecer al señor Ji-sun Sung la comunicación que cursa. En consecuencia, dejar sin efecto el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 76-2016, celebrada el 18 de agosto de 2016 por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Invitación a las elecciones de diputados de la Duma Estatal de la Asamblea de la Federación Rusa. De la señora Ella Aleksandrovna Pamfilova, Presidenta de la Comisión Central Electoral de la Federación de Rusia, se conoce oficio n.° 10-04/5180 del 20 de julio de 2016, recibido vía correo electrónico el 23 de agosto de 2016 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por el Decreto del Presidente de la Federación Rusa las elecciones ordinarias de diputados de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa han sido programadas para el día 18 de septiembre del 2016.

Al respecto, le invito a Usted a participar en el conocimiento de la preparación y realización de las elecciones.

Para la acreditación como observador extranjero (internacional) por favor envíenos un formulario de solicitud de acreditación y un cuestionario del observador.

El formulario de solicitud, el cuestionario del observador, así como las Explicaciones sobre las actividades de los observadores extranjeros (internacionales) durante las elecciones de diputados de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa de la séptima convocatoria se encuentran en Internet (…)

Por favor tome en cuenta que la ley “Sobre las elecciones de los diputados de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa” establece que el apoyo financiero del observador extranjero (internacional), se efectúa por los medios de la parte que envió el observador.

Para los asuntos de la recepción de los invitados extranjeros está responsable la Dirección de las relaciones exteriores de la Comisión Central Electoral de la Federación Rusa (…).".

Se dispone: Agradecer a la señora Presidenta Pamfilova la cordial invitación que cursa, la cual lamentablemente se declina por razones presupuestarias. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Juan Antonio Casafont Odor