ACTA N.º 72-2016

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del cuatro de agosto de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en misión de cooperación horizontal al Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala. Del señor Andrei Cambronero Torres, Letrado de este Tribunal, se conoce memorial del 1.° de agosto de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este órgano electoral, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la Misión de Cooperación Horizontal, llevada a cabo del 25 al 27 de julio de 2016 en la República de Guatemala.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Ascenso en propiedad del funcionario Francisco Meléndez Delgado en la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0624-2016 (Sustituir) del 26 de junio [sic] de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-2056-2016 del 20 de julio del año en curso, suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del funcionario Francisco Meléndez Delgado, de Asistente Administrativo 2 a la plaza de Asistente Funcional 2, en la Sección de Actos Jurídicos.

El servidor Meléndez Delgado, fue recomendado por la señora Irene Montanaro Lacayo, Jefa de la Sección de Actos Jurídicos, mediante oficio ACJ-1117-2016 del 13 de julio de 2016, quien en lo que interesa manifestó  que: "…dichos funcionarios, se hacen merecedores de dicho nombramiento por cuanto son personas que tienen experiencia en los puestos, responsables (sic) y con grandes deseos de superación."

Conforme a la recomendación de ésta última, la cual el suscrito avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

El servidor Meléndez Delgado, sería ascendido en propiedad al cargo de Asistente Funcional 2 en la Sección de Actos Jurídicos, puesto número 45600, a partir del próximo 01 de setiembre del año en curso.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Ascenso en propiedad del funcionario Mauricio Jiménez Marín en la Coordinación de Servicios Regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0633-2016 del 27 de julio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-2064-2016 del 20 de julio del año en curso, suscrito por el señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del funcionario Mauricio Jiménez Marín, Asistente Funcional 2 a la plaza de Técnico Funcional 1, que se encuentra vacante en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales.

El servidor Jiménez Marín, fue recomendado por el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe de la citada Sección, mediante oficio CSR-609-2016 del 04 de julio de 2016.

Conforme a la recomendación de éste último, la cual el suscrito avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación de los nombramientos en propiedad que se proponen.

El servidor Jiménez Marín, sería ascendido en propiedad al cargo de Técnico Funcional 1 en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, puesto número 45908, a partir del próximo 1° de agosto del año en curso.".

Se dispone: Ascender conforme se propone, a partir de la firmeza del presente acuerdo. ACUERDO FIRME.

C) Ascenso en propiedad de la funcionaria Mónica Murillo Hernández en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-174-2016 de las catorce horas y veinte minutos del veintisiete de julio de dos mil dieciséis, mediante la cual resuelve ascender en propiedad a partir del 1.° de agosto de 2016 a la señora Mónica Murillo Hernández al cargo de Asistente Administrativo 2, en la Sección de Inscripciones, plaza n.° 45591.

Se dispone: Aprobar, con rige a partir de la firmeza del presente acuerdo. ACUERDO FIRME.

D) Ascenso en propiedad de la funcionaria Rose Mary Ramírez Ugalde en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-175-2016 de las quince horas y veinte minutos del veintisiete de julio de dos mil dieciséis, mediante la cual resuelve ascender en propiedad a partir del 1.° de setiembre de 2016 a la señora Rose Mary Ramírez Ugalde al cargo de Asistente Administrativo 2, en la Sección de Inscripciones, plaza n.° 45603.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Encargo de funciones del señor Auditor Interno y recargo de funciones del Oficial Mayor del Departamento Civil. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2154-2016 del 1.° de agosto de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de agosto de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que suscriben dos jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan el encargo y el recargo de sus funciones que resulten procedentes en virtud de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Oscar Alberto León Alonso,

Auditoria Interna

8 al 12 de agosto

-5 días-

Encargo

Juan Vicente García Matamoros

Ejecutivo Funcional 2

Luis Guillermo Chinchilla Mora

Departamento Civil

8 al 23 de agosto

-11 días-

Recargo

Carlos Luis Brenes Molina

Ejecutivo Electoral 1


Puede apreciarse que la solicitud de recargo cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario por parte de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el encargo y recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Nombramiento interino de la funcionaria Paola Baorreta González en el Departamento Electoral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2161-2016 del 3 de agosto de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DEL-2261-2016 (SUSTITUIR) del pasado 28 de julio que suscribe el Lic. Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor del Departamento Electoral, mediante el cual solicita el ascenso interino de la señora Paola Barroeta González a la plaza número 93974 de cargos fijos, la cual corresponde a un puesto de Profesional Asistente en Administración 1, se ubica en la clase Profesional Asistente 1 y se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su titular para cubrir una licencia por maternidad.

La señora Barroeta González labora para la institución desde el 16 de julio de 2007 y se ha desempeñado en diferentes oficinas ocupando puestos como Asistente Administrativo 1 y 2, Asistente Funcional 3 y Técnico Funcional 2, siendo este último su nombramiento más reciente desde el 1° de abril de 2015 en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Asimismo, posee un título de Bachiller en Administración por lo que cumple con los requisitos que el puesto demanda.

De aprobarse la solicitud formulada por el Oficial Mayor del Departamento Electoral, la señora Barroeta González se nombraría interinamente en el puesto indicado con fundamento en los artículos 9, 36 y 36 bis del reglamento a nuestra Ley de Salarios y por el período comprendido entre el 5 de agosto y el 4 de noviembre de este año, fecha en la que vence el ascenso interino de la titular del puesto.".

Se dispone: Ascender conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Lista de nuevos miembros del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-530-2016 del 29 de julio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante el oficio N.° CND-085-2016 el señor Sergio Donato Calderón, Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, comunica una lista de sesenta y ocho personas cuyo nombramiento propone como integrantes de ese Cuerpo, se detalla la lista en el siguiente cuadro:



Nombre

Cédula

1

Aguilar Quirós Mario

105630171

2

Alvarado Barquero Nelson Antonio

401430556

3

Alvarado Martínez Ethel Ariana

112140669

4

Araya Arce Olga María

203120505

5

Araya Arias Leonidas

104011450

6

Araya Barboza Manuel Antonio

103951417

7

Arburola Valverde Minor

104550968

8

Arguedas Quirós Gloria

301440395

9

Arrieta Baltodano Jorge

502250023

10

Artavia Chinchilla Agustín Alberto

104170950

11

Barboza Fallas Kevin Daniel

116810020

12

Benavides Moraga María Anabelle

601320635

13

Camacho Cerda Melissa

503360505

14

Campos Méndez Flory

104990329

15

Carballo Jiménez María Teresa

203700527

16

Chacón Alvarado Adonay

302990943

17

Chaves Campos Flory Priscila

110820091

18

Chía Delgado Oscar Geovany / c.c. Oscar Geovanny

302450921

19

Cortés Mesén Randall

107070727

20

Delgado Lobo Luis Antonio

110050088

21

Escalante Gutiérrez Alvaro Antonio

106370431

22

Fernández Carpio Luis Carlos

113070723

23

Fernández Víquez José Ignacio

206330132

24

García Cascante Vanessa Yesenia

109540962

25

González López Jacqueline de los Ángeles

107000775

26

Granados Castro Miguel Ángel

105560543

27

Hernández Pérez Rigoberto

301710263

28

Herrera García Bernardo Antonio

105690194

29

Hidalgo Rojas Adriana

110350564

30

Johnson Murrell Marcela Edith

108480155

31

Johnson Rosales Javier Adolfo

600951296

32

Jones León Alfredo Gerardo

104670555

33

Kriebel Coronado Anna

104870094

34

Leandro Ramírez Olga Marcela

104210828

35

Loáiciga Corea Viviana

503260821

36

Marín Arroyo Edwin

401051470

37

Martínez Vanegas Carlos Manuel

700500422

38

Montealegre Alfaro Andrés

114360200

39

Montenegro Salas Carlos Alberto

302730170

40

Montero Gamboa María de los Ángeles

900760533

41

Morales García Montserrat Dayanna

305040121

42

Naranjo Retana Fernando Antonio

106770330

43

Navarro Mena María Andrea

304860128

44

Obando Obando Carlos Justiniano

501790668

45

Ortiz Cordero Jimmy

105610036

46

Ortiz Rodríguez Bryan Josué

116990331

47

Quesada Quirós Andrés David

303440763

48

Ramírez Camacho José Manuel

400970280

49

Ramírez Ortiz María Gabriela

105430947

50

Román Aguilar Olman Martín

401140589

51

Sanabria Vargas Grettel

302460601

52

Sánchez Méndez Ana Grace

302060969

53

Serrano Masís Maritza

302420833

54

Serrano Sequeira Gilbert Ramón

104920752

55

Solano Alvarado Orlando Mariano

105470058

56

Solano Villalobos Clarita María

302740328

57

Solórzano Guillén Carmen María

601140046

58

Solórzano Páramo Yenory

108510055

59

Soto Muñoz Arturo Adán

105720298

60

Tencio Monge Rubén Alejandro

115810145

61

Vargas Quesada Joselyn Gabriela

305020782

62

Vargas Salazar Juan Pablo

112170594

63

Vásquez Espinoza María Luisa

800990645

64

Vega Díaz Orlando Antonio

105030303

65

Zamora Chavarría Rita

204180997

66

Zúñiga Melgar Manuel Antonio

105470990

67

Zúñiga Pana William

103840351

68

Zúñiga Valverde Oldemar

103290638


Si el Tribunal tiene a bien aprobar los citados nombramientos, se estará celebrando el próximo sábado 20 de agosto de 2016, a partir de las 08:30 am, la capacitación introductoria y a su vez la juramentación a las señoras y los señores Delegados Ad Honorem, este acto se realizará en las oficinas centrales del Tribunal Supremo de Elecciones.

Le ruego elevar lo anterior a conocimiento y aprobación del Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Respuesta al informe de Auditoría Interna sobre el estado de conservación, preservación y resguardo de la documentación civil, que se mantiene en la Unidad de Artesanía. De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0636-2016 del 27 de julio de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 65-2016, celebrada el 12 de julio de 2016 rinden informe relativo al "Informe de Control Interno sobre el estado de conservación preservación y resguardo de la documentación civil, que se mantiene en la Unidad de Artesanía, ubicada en la avenida 6, calles 6 y 8, No. ICI-04-2016".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge, con la observación según la cual las unidades administrativas competentes deberán implementar medidas paliativas para evitar que los factores externos señalados por la Auditoría Interna afecten aún más la documentación civil que se encuentra en la Unidad de Artesanía; lo anterior, en tanto se concreta su traslado a las nuevas instalaciones arrendadas, en donde se atenderían la totalidad de las recomendaciones planteadas en el informe ICI-04-2016 con la premura que ameritan. Hágase del conocimiento de esa Auditoría en atención a su oficio n.° AI-135-2016 del 7 de julio de 2016. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre la eventual aplicación de sanciones en casos de incumplimiento contractual. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-333-2016 del 27 de julio de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 65-2016, celebrada el 12 de julio de 2016 rinde informe relativo a consulta formulada por la Dirección Ejecutiva sobre algunos efectos prácticos de la reciente modificación al Instructivo de Fiscalización Contractual del Tribunal Supremo de Elecciones, y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"B) Conclusión.

Con base en lo expuesto se concluye:

1)        Resulta rescatable reiterar que conforme a las últimas modificaciones al Instructivo de Fiscalización de esta institución, la inclusión de las figuras indemnizatorias cláusula penal y/o multa en los pliegos de condiciones es la excepción y no la regla.

2)        En virtud de lo indicado en el punto anterior, con posterioridad a la reforma al citado Instructivo, la aplicación de cualquiera de las figuras indemnizatorias a un contratista acarrearía, per se, la posible aplicación de una sanción administrativa propiamente dicha apercibimiento o inhabilitación por ello, en procura de la economía procesal y de los principios de la justicia, lógica o conveniencia y de una sana administración de los fondos públicos, el asunto debe tramitarse en un único procedimiento ordinario.

3)        Debido a que antes de las citadas reformas al Instructivo en esta Administración se acostumbraba a incluir en los carteles cláusulas penales y/o multas, por defecto, y sin ningún estudio técnico que las justificara, resulta evidente la posibilidad de que en algunos de esos casos realmente no se ameritara la inclusión de dichas figuras y, por ende, pese a su eventual aplicación en procedimientos sumarios ya concluidos, la imposición de una sanción administrativa propiamente dicha podría devenir improcedente. Lo anterior implica que para aquellas contrataciones que se encuentren en esa situación siempre y cuando no se haya verificado el plazo de prescripción negativa quinquenal correspondería que quien haya fungido como Órgano Fiscalizador, con el eventual concurso de la contraparte técnica, en caso de ser otro u otros funcionarios diferentes a dicho órgano, y de la Proveeduría institucional, realizar un análisis casuístico para determinar si en alguno de esos casos procedería o no la instauración de un procedimiento ordinario sancionatorio, como consecuencia del incumplimiento contractual que motivó la aplicación de cualquiera de la citadas figuras indemnizatorias. Para ello se deberán valorar los aspectos citados en este informe.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva y de la Proveeduría institucional. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Invitación para participar en el XIII Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV). Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0648-2016 del 1.° de agosto de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente hago de conocimiento del Superior, la invitación suscrita por la señora Brenda Amarilis Gramajo González, Presidenta del CLARCIEV, para que asista al XIII Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), que se llevará a cabo los días 27, 28 y 30 de septiembre de 2016 en la ciudad de México.

Según se señala en la nota, “…Los objetivos de este Encuentro son facilitar un espacio a las instituciones registrales para que compartan sus buenas prácticas en temas de registro civil e identificación y contribuir al registro universal”.

En virtud de ello, respetuosamente solicito al Superior, la autorización para poder asistir a dicho evento. Cabe señalar que por razones presupuestarias, la organización no podrá solventar los gastos del tiquete aéreo.

En caso de que se autorice mi participación,  solicito se  encarguen las funciones de esta Dirección General en el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil, los días comprendidos del 26 al 30 de setiembre.".

Se dispone: Agradecer a la señora Gramajo González la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa al señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil. Durante su ausencia se encargan sus funciones al señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Director General del Registro Civil

México

27, 28 y 30 de setiembre de 2016

XIII Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV)

Ninguno.

Tiquete aéreo, necesario para atender la actividad.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de permiso para atención de asuntos sindicales. De la señora Olga Gómez González, Secretaria General a. i. de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) , se conoce oficio n.° CTRN-247-2016 del 27 de julio de 2016, recibido el mismo día  vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Confederación de Trabadores [sic] Rerum Novarum, CTRN, les saluda y a la vez les solicita respetuosamente, se le brinde el permiso a la compañera Ilenia Ortíz [sic] Ceciliano, Secretaria de Actas de nuestro Comité Ejecutivo, para que esté presente en la Conmemoración de nuestro 25 Aniversario que estaremos llevando a cabo el día viernes 05 de agosto de 2016 con un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Auditorio Carmen Lyra del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense, SEC, sita: Lourdes de Montes de Oca, 200 metros al este de la iglesia católica.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura respectiva. ACUERDO FIRME.

B) Informe del análisis de los resultados de la planificación, sobre el simulacro de evacuación. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1782-2016 del 28 de julio de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según el acuerdo adoptado en el artículo sétimo de la sesión ordinaria n.° 65-2016 del 12 de julio de 2016 rinde informe relativo al oficio n.° 05-CME-San José-2016 del 30 de junio de 2016, suscrito por la señora Lorena Romero Vargas, Subcoordinadora del Comité Municipal de Emergencias de San José, y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"5.- Conclusiones

Con fundamento en lo expuesto, se concluye que es de importancia para el TSE, seguir uniendo esfuerzos en la preparación de planes preventivos ante eventuales situaciones de emergencia, indistintamente de la naturaleza.

Las instalaciones del TSE se ubican en una condición geográfica con altas probabilidades de movimientos sísmicos, el edificio principal se encuentra en una zona de alta densidad de población y edificaciones, aunado a la gran afluencia de usuarios.

Pertenecer a la Red de Comité de Emergencias de Centros de Trabajo de San José, coloca a la institución en una posición de ventaja, por una relación cercana con los expertos en la materia de situaciones de emergencia (Comisión Nacional de Emergencia), permite un mayor conocimiento en una amplitud de temas como lo son: aspectos de seguridad humana, lineamientos generales para instalar puesto de mando y  área de concentración de víctimas en instituciones públicas, Sistema de Comando de Incidentes, organización del sistema nacional de emergencias, estrategia de comunicación, guía para los escenarios de conatos de incendios y atención de víctimas, procedimientos de activación de emergencia, manejo operativo, reporte de evacuación entre otros.

El TSE tuvo la oportunidad de practicar sus planes de emergencias, aplicar sus procedimientos para evento sísmico, realizar una evacuación hacia los puntos de reunión, coordinar de forma previa la distribución de las áreas públicas compartidas, establecer mecanismos de organización, coordinación y manejo de estas áreas, así como desarrollar e implementar una estrategia de información pública.

El simulacro permitió identificar las acciones de mejora para cada centro de trabajo, en términos de inversión, capacitación y organización.

Según se desprende del Informe Ejecutivo que este Tribunal presentó a la Red en su oportunidad, se evidenciaron cuatro aspectos positivos, un aspecto de mejora y cuatro recomendaciones.

Es criterio de esta Dirección que los aspectos de mejora y recomendaciones, señaladas, tanto el Comité Central de Emergencias, como PRESAL, deben procurar en lo que a cada uno de ellos compete la atención de estos, sin perjuicio de las acciones que ya se han realizado.

6.- Recomendaciones.

Se recomienda que el Tribunal, si a bien lo tiene disponga:

6.1. Dar continuidad a la participación activa ante la “Red de Comités de Centros de Trabajo de San José”.

6.2. Que se confirme la participación de los señores Richard Poveda Solórzano y Róger Pérez Godínez como representantes de este Tribunal. Asimismo, se recomienda que se amplíe esa representación con la incorporación del señor Deiver Castro Ulate, Profesional en Salud Ocupacional; esto por cuanto el Área de Prevención y Salud Laboral (PRESAL), no debe verse desligada en aspectos de Seguridad Humana. A su vez, es importante aprovechar la formación y certificación del señor Castro en NFPA (Asociación Nacional de Protección Contra Incendios, de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés), 101 (código de seguridad humana), NFPA 10 (extintores), y Sistema de Comando de Incidentes. Aunado, de la experiencia adquirida mediante su participación en dicha Red como representante de Correos de Costa Rica en su momento.

A efectos de cumplir con el requisito solicitado por la señora Romero, Subcoordinadora del Comité Municipal de Emergencias de San José, se facilitan los siguientes datos de contacto del señor Castro: correo electrónico: dcastrou@tse.go.cr, número de teléfono de la oficina: 2287-5780, número de teléfono del celular: 8323-0177.

6.3 En cuanto a los aspectos positivos, que el Comité Central de Emergencia tome nota para que se continúe y se mantengan.

6.4 De los aspectos de mejora que el Comité Central de Emergencias, coordine y gestione lo correspondiente.

6.5 Sobre las recomendaciones, no obstante las acciones que ya se han emprendido por PRESAL, que continúen con las actividades para atender los aspectos primero y cuarto, ya que estos funcionarios han estado coordinando con los ingenieros de la Sección de Ingeniería y Arquitectura, basados en el Informe Técnico Evaluación de Seguridad Humana y Riesgo de Incendio CP-0350-bis-2014, emitido por el Benemérito Cuerpo Nacional de Bomberos. La coordinación se efectúa de manera integral con un equipo interdisciplinario, Ingeniería y Arquitectura y colaboradores de PRESAL.

Que las recomendaciones del segundo y tercero punto, sean atendidos por el Comité Central de Emergencias.

6.6 Remitir copia del disco compacto que contiene el “Informe del análisis de los resultados de la planificación sobre simulacro de evacuación” al Comité Central de Emergencias y al Área de Prevención y Salud Laboral (PRESAL) para que en lo que respecta a cada una de estas instancias tomen nota.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. A efectos de cumplir con lo dispuesto en la recomendación 6.6., tome nota la Secretaría General de este Tribunal. Hágase del conocimiento de la señora Lorena Romero Vargas, Subcoordinadora del Comité Municipal de Emergencias de San José, en atención a su oficio n.° 05-CME-San José-2016 del 30 de junio de 2016. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TSE.

A) Solicitud de permiso para atención de asuntos sindicales. De los señores Ana Damaris Coto Barrantes y Gerardo Zamora Ramírez, Secretaria General Adjunta y Secretario de Finanzas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce el oficio n.° UNEC-35-2016 (SUSTITUIR) del 28 de julio de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de agosto de 2016, mediante el cual literalmente manifiestan:

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum celebrará el próximo viernes 05 de agosto del 2016 a partir de las 8:30 de la mañana, el Vigésimo Quinto Aniversario, razón por la cual y con base al artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicitamos autorización para que la suscrita Ana Damaris Coto Barrantes, Secretaria General Adjunta, el Secretario de Educación, Julio Arroyo López y el Secretario de Salud Laboral, Gerardo Orozco Herrera, miembros de la Junta Directiva puedan asistir..

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita. Tomen nota el Departamento de Recursos Humanos y las respectivas jefaturas. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron