ACTA N.º 34-2016

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diecinueve de abril de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Zetty María Bou Valverde.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0900-2016 del 11 [sic] de abril de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.º 81-2014, celebrada el 24 de julio de 2014, dispuso  acoger varias modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, dado el informe que esta Dirección, con base en la respectiva  propuesta del Departamento de Recursos Humanos, remitió al Superior. Una de las recomendaciones que formuló este despacho en ese estudio fue la siguiente:

Que debido a que ha sido usual que el Superior remita a la Dirección Ejecutiva para estudio e informe las modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos que el Departamento de Recursos Humanos presente de manera directa al Tribunal; en lo sucesivo, el referido departamento presente ese tipo de propuestas a esa dirección, la que a su vez,  luego del análisis de rigor, elevará al Superior para lo que estime disponer, con lo que se estima se lograría mayor eficiencia en la tramitación de estos asuntos.

Sobre el particular, en razón de que el Departamento de Recursos Humanos, en oficio RH-0903-2016, de conformidad con la citada recomendación, presentó una propuesta de modificación al citado manual, se remite para valoración del Superior el informe respectivo.

Se llevó cabo el estudio  de la modificación propuesta por ese departamento, a la luz de las justificaciones que la motivaron, la descripción del puesto involucrado, así como por el impacto que generarían en este los cambios planteados.

En la siguiente tabla se muestra una breve síntesis del resultado del análisis en cuestión.





NOMBRE DEL PUESTO

CLASE

MODIFICACIONES

ANÁLISIS DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

1.-

Profesional Asistente en Recursos Humanos 1

Profesional Asistente 1

Según informa el Departamento de Recursos Humanos, para  las modificaciones al puesto en cuestión que se propone, se tomó como base el Cuestionario para la definición de puestos aportado por la encargada del Área de Prevención y Salud Laboral, dado que los cambios principales derivan de la inclusión de actividades relacionadas con el campo de salud ocupacional.

Efectivamente como lo señaló el Departamento de Recursos Humanos, las modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos para el indicado en la primera columna, se origina por la inclusión de 15 actividades vinculadas con el quehacer del Área de Prevención y Salud Laboral.

Consecuentemente, la mejora al citado manual contempla la redacción de las 15 nuevas tareas, así como la inclusión en el apartado de REQUISITOS del puesto, un nuevo adicional a los que ya existen- requisito académico: bachillerato universitario  en Salud Ocupacional.  Además, en el de CAPACITACIÓN, se incluyeron otros seis temas.


En conclusión, se estima que todas las modificaciones responden a cambios e inclusiones derivadas de nuevas tareas, siendo no solo necesarios en procura de la constante labor de mantener actualizado el Manual Descriptivo de Clases de Puestos de nuestra Institución, sino que también para que la correcta descripción de los puestos coadyuve para que se cuente con personas funcionarias calificadas. 

Consecuentemente, se recomienda aprobar las modificaciones en la descripción del puesto Profesional Asistente en Recursos Humanos 1, al igual que los ajustes correspondientes en la clase Profesional Asistente 1) que fue necesario modificar como resultado de los ajustes en la descripción del referido puesto, en ambos casos, según se detalla en los anexos indicados.".

Se dispone: De previo a resolver, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), por el improrrogable plazo de cinco días hábiles, para lo cual, la Dirección Ejecutiva suministrará a los estimables representantes sindicales la información que sea de su interés. ACUERDO FIRME.

B) Autorización para participar en el curso "Gobierno Digital en la era del Gobierno Abierto." Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0925-2016 del 13 de abril de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección ha recibido el oficio n.° RH-0923-2016 del 12 de los corrientes, suscrito por la señora Kattya Varela Gómez, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, el cual se adjunta, donde comunica sobre la petición que hace la señora María José Alvarado Aguilar, Asesora de la Gestión Política Institucional, para que se autorice su participación en el curso de referencia, el cual se llevará a cabo en forma mixta (presencial y virtual), donde la primera parte se realizará en Santiago de Chile.

Tal como se expone en el oficio de cita, esta se estaría llevando a cabo en el exterior del 23 al 27 de mayo del 2016, es por tanto, que esta Dirección no encuentra inconveniente en que la funcionaria Alvarado Aguilar participe en el citado evento. No obstante, por la naturaleza de la actividad, se remite a conocimiento de las señoras Magistradas y señores Magistrados para lo que estimen pertinente. Al respecto, me permito transcribir lo que se expone en el aparte de 3 “Del Costo” y 4 “De la Normativa Aplicable” del oficio de cita,  en lo que interesa:

3.- DEL COSTO        

(…) la interesada manifiesta (…) que está dispuesta a cubrir los gastos de inscripción, hospedaje, alimentación y tiquetes aéreos y que solo requiere solicitar el permiso con goce de salario por los días requeridos para participar de la parte presencial del evento (…)

4.-  DE LA NORMATIVA APLICABLE

A lo interno de este organismo electoral, para la resolución del caso en estudio, resulta aplicable lo estipulado en el “Reglamento de Facilidades de Capacitación para los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil”.

“Artículo 10.Tipos de becas. El Tribunal podrá otorgar total o parcialmente becas para que sus servidores realicen estudios que complementen o mejoren su capacitación y formación profesional.  /  Dependiendo del caso, las becas pueden consistir en uno o varios de los siguientes beneficios: a) Licencia con goce de sueldo total o parcial. (…) c) Gastos de transporte y de viaje fuera del país. d) Pago de matrícula o inscripción. e) Pago de impuestos y tasas de salida.”   El artículo 13 de esa misma reglamentación establece los principios que rigen los tipos de becas y las acciones de capacitación.  En este caso en especial interesa el inciso c, por cuanto en él se indica que le corresponde al Tribunal Supremo de Elecciones aprobar y seleccionar a las personas que pretendan participar en programas de formación en el extranjero, como es el caso que ahora nos ocupa.   De igual manera, el numeral 15 establece que solamente los funcionarios que ocupen un cargo en propiedad podrán tener acceso a las acciones de capacitación y a los beneficios que contempla dicho reglamento. Sin embargo, esa misma norma legal indica que queda a criterio del Superior aprobar la participación de funcionarios interinos en acciones de capacitación en el exterior, cuando el interés institucional así lo exija. 

En cuanto al Artículo 22, Necesidad de autorización del superior inmediato. La solicitante cuenta con la autorización del señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González, para participar del evento de cita (…).".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Traslado de plaza de la Dirección General del Registro Civil a la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-092-2016 de las once horas del siete de abril de dos mil dieciséis, mediante la cual resuelven trasladar interinamente a partir del 1.° de mayo de 2016 el puesto n.° 101893, Asistente Administrativo 1 de la Dirección General del Registro Civil, ocupado por el señor Adrián José Camacho Rojas, a la Sección de Inscripciones.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de cambio de fecha de rige de nombramiento del señor Rodrigo Rodríguez Flores en la Sección de Servicios Generales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1026-2016 del 14 de abril de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente se solicita al superior modificar la fecha del nombramiento en propiedad del señor Rodrigo Rodríguez Flores en la plaza 45486 de Asistente Funcional 1 (Asistente en Servicios de Publicación) de la Sección de Servicios Generales para que la fecha de rige sea 18 de abril y no como erróneamente se solicitó en nuestro oficio RH-0879-2016 del pasado 4 de abril. Tal gestión fue conocida y aprobada en sesión ordinaria n° 31-2016 celebrada el 7 de abril, según consta en oficio número STSE-0702-2016 de igual fecha.

Lo anterior en virtud de que el 16 de abril es sábado y el señor Rodríguez Flores no labora para ninguna institución del Estado, se solicita modificar la fecha de rige del citado nombramiento para que sea efectivo a partir del lunes 18 de abril.".

Se dispone: Aprobar la modificación en la fecha de rige del nombramiento del señor Rodríguez Flores conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Renuncia por pensión de la funcionaria Rita María Varela González. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0930-2016 del 13 de abril de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de abril de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida ayer en este despacho que suscribe la señora Rita María Varela González, Técnico Funcional 2 en el Departamento de Programas Electorales, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

La señora  Varela González labora para este organismo electoral desde el 16 de mayo de 1983 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1 de mayo de 2016, motivado para ello en la resolución DNP-OA-2299-2015 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las nueve horas con veinte minutos del 3 de noviembre de 2015.

Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de la jornada extraordinaria y las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Varela González, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

F) Plan anual de capacitación de 2016. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0938-2016 del 14 de abril de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La señora Kattya Varela Gómez, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, en oficio n.° RH-0871-2016 del 1 de los corrientes, presenta con la revisión y el aval de la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento citado, el Plan Anual de Capacitación para este año. El cual muestra una distribución de recursos presupuestarios destinados a esta materia de acuerdo con los subprogramas 850-01 y 850-02, que se detallan:

       850-01: Auditoría Interna, Banco de Facilitadores Internos, Comité de Emergencias, Desarrollo y fortalecimiento integral del recurso humano, Materia de Género, Materia Legal y Contratación Administrativa, Ley 7600, Liderazgo y trabajo en equipo, Servicios médicos y odontológicos.

       850-02: Auditores Líderes, Departamento de Programas Electorales, Dirección General del Registro Electoral, Departamento de Partidos Políticos, Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), Materia de Gestión de calidad y Tecnologías de Información (DGET).

La propuesta que se presenta, tiene su origen en los requerimientos que consideraron las diferentes unidades administrativas, incluidas las oficinas regionales, de acuerdo con el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) según se indica en el oficio de cita.

El fin primordial de este  plan es lograr que la capacitación sea una herramienta de retroalimentación y aprendizaje, que facilite el desarrollo de las aptitudes, habilidades y actitudes del recurso humano, con el fin de que se desenvuelva con mayor eficiencia y eficacia en sus funciones. Su aplicación deberá darse conforme a las prioridades institucionales y sin que se afecte el servicio público.

Ahora bien, de lo que se expone en el Plan Anual de Capacitación 2016, específicamente en el punto 4, esta dirección prohíja lo ahí señalado y enfatiza que dadas las limitaciones de recursos por razones presupuestarias, se le debe dar prioridad a las actividades de capacitación que puedan ser realizadas haciendo uso de recursos institucionales internos, así como los que se puedan obtener vía convenios interinstitucionales, entre otros. Por su parte, lo que se expone en el punto 7; Consideraciones Finales, respecto a la capacitación del personal de oficinas regionales y el rubro “viáticos”, para este último, lo cierto es que por razones presupuestarias se ha visto muy ajustado, no obstante, cuando ha sido necesario que las personas funcionarias reciban cursos, charlas o seminarios, entre otros en sede central, este Despacho usualmente ha canalizado los recursos para participen en estos eventos.

Importante señalar, que para esta población laboral ya se ha indicado en años anteriores, que si en las localidades donde estas se ubican se presenta una actividad de capacitación y la jefatura considera que ello es afín con las labores que ahí se realizan, y que con ello se estaría potencializando más el desarrollo humano, así como fortaleciendo sus habilidades, bien se podría gestionar la petición ante el Área de Capacitación para que su recurso humano pueda participar en ello. Consiguientemente, esta acción también es factible y por ende coadyuva a dar cumplimiento a la línea de acción que ahí se cita.    

Por consiguiente, en virtud de que el plan se orienta al cumplimiento de los Objetivos, Misión y Visión de este Tribunal, así como de las metas de las diferentes unidades que lo conforman y dado que la subpartida 10701 “Actividades de Capacitación” de ambos subprogramas, cuentan con el contenido económico necesario, se procede a remitirlo al Superior conforme  lo estipula el inciso q) del artículo segundo del Reglamento de esta Dirección, recomendando su aprobación en los términos indicados.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Propuesta de adición del artículo 36 bis al Reglamento a la Ley de salarios y régimen de méritos del Tribunal Supremo de Elecciones. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-170-2016 del 15 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En acuerdo adoptado por el Consejo de Directores del Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo tercero, inciso C) del acta de la reunión ordinaria n.° 67-2015, celebrada el 7 de diciembre de 2015, se conoció el oficio STSE-2255-2015 del 24 de noviembre del 2015 de la Secretaría del Tribunal y se acordó que pasara a este Despacho para que se elaborara el respectivo proyecto de Decreto.

Luego de un proceso en el que se involucró al Departamento de Recursos Humanos para su valoración respecto del proyecto en cuestión, se obtuvo un documento consensuado contemplando todas las posibilidades que requerían ser reguladas, a fin de facilitar su aplicación por parte del citado Departamento.

Por lo anterior, adjunto el proyecto de decreto denominado “Adición de un artículo 36 Bbs [sic] al Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, aprobado en sesión 92-2000 del 22 de diciembre de 2000 y sus reformas” el que solicito elevar a conocimiento del Tribunal, para lo que corresponda.".

Se dispone: De previo a resolver, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), por el improrrogable plazo de cinco días hábiles, para lo cual, el Departamento Legal suministrará a los estimables representantes sindicales la información que sea de su interés. ACUERDO FIRME.

H) Solicitud de regreso a plaza en propiedad de la funcionaria Lucrecia Hoffmann Brenes. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1049-2016 del 18 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 63-2015 celebrada el 28 de julio de 2015 y comunicado mediante oficio número STSE-1317-2015 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó entre otros movimientos el ascenso interino de la servidora Lucrecia Hoffmann Brenes, quien posee plaza en propiedad como Profesional Ejecutor 3 en la Sección de Inscripciones, a un puesto de la clase Profesional en Gestión 2 vacante en la Dirección General del Registro Civil, lo que se hizo efectivo a partir del 1° de agosto del año pasado.

Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal, remito a consideración la nota del 4 de abril que suscribe la señora Hoffmann Brenes, a través de la cual solicita que se gestione el regreso a su plaza en propiedad.

Si bien no indica una fecha en particular para tales efectos, el retorno pretendido puede hacerse efectivo a partir del próximo 1° de mayo, pues para entonces se habrán tramitado otros movimientos que liberarán su plaza en propiedad ya que esta [sic] actualmente se encuentra ocupada de manera interina.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

I) Solicitudes para cambiar fecha de rige de nombramiento y dejar sin efecto otra designación en propiedad. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1048-2016 del 18 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 31-2016 celebrada el pasado 7 de abril y comunicado mediante oficio número STSE-0702-2016 de esa misma fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso nombrar en propiedad a partir del 16 de abril a los señores Kimin Román Chan y Rodrigo Rodríguez Flores como Asistentes en Servicios de Publicación en la Sección de Servicios Generales. El primero de ellos labora para la institución desde hace algunos años, mientras que el segundo nunca lo ha hecho y tampoco proviene de otra entidad del Estado.  Siendo que el 16 de abril es sábado y por lo tanto un día no hábil, se solicita que en el caso del señor Rodríguez Flores se traslade la fecha de rige de su nombramiento para hoy lunes 18 de abril.

Por otra parte, en sesión 32-2016 celebrada el 12 de abril de 2016 y comunicado mediante oficio número STSE-0731-2016, el Tribunal aprobó el nombramiento en propiedad de la señora Dahiana Mayela Solano Loría como oficinista 1 en la Secretaría General del Registro Civil a partir del 16 de abril.  No obstante, mediante nota recibida el pasado 14 de abril y a pesar de que en su momento cuando se le consultó manifestó tener interés y disponibilidad inmediata para asumir el puesto, la señora Solano Loría señala que, por las razones que se sirve exponer, no le será posible aceptar el nombramiento antes indicado. Según lo anterior, se solicita dejar sin efecto el acuerdo de tal designación en propiedad.".

Se dispone: Hacer ver al señor Carías Mora que el cambio de fecha de rige del nombramiento del señor Rodríguez Flores fue autorizado en esta misma sesión según lo solicitado en el oficio n.° RH-1026-2016 suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos. En lo relativo a la señora Solano Loría, dejar sin efecto el respectivo nombramiento, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

J) Traslado de la funcionaria María Jesús Monge González al Departamento de Recursos Humanos. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Adriana Mena Aguilar, Jefa del Archivo del TSE, y María Jesús Monge González, Asistente Administrativo 2 en el Archivo del TSE, se conoce oficio n.° STSE-0775-2016 del 19 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"De común acuerdo entre los suscribientes y por considerarlo de mejor oportunidad y servicio institucional, nos permitimos solicitar la aprobación del traslado temporal de la funcionaria María Jesús Monge González, Oficinista 2 en el Archivo del Tribunal Supremo de Elecciones, plaza n.° 45946, al Departamento de Recursos Humanos, por el plazo de seis meses y a partir de la firmeza del acuerdo del Superior que así lo disponga.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Acta de la reunión ordinaria n.° 22-2016 del Consejo de Directores. Propuesta de logotipo ISO para el TSE (INTECO). Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-094-2016 del 12 de abril de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en la Sesión ordinaria n.° 28-2009 celebrada el 17 de marzo de 2009 y comunicado mediante circular n.° STSE-0015-2009 de misma fecha, me permito adjuntar el acta de la reunión ordinaria n.° 22-2016, celebrada el 8 de abril del año en curso por el Consejo de Directores.

Por su digno medio se hace del conocimiento del Superior, lo dispuesto en el artículo tercero, inciso E), concerniente a la “Propuesta de Logo [sic] ISO para el TSE (INTECO)”.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.

A) Propuesta de integración de la Comisión de Trasmisión de Datos. Del señor Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DPE-144-2016 del 12 de abril de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de abril de 2016, el cual cuenta con el visto bueno del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio PTD-042-2016 del 17 de marzo de 2016, el señor Carlos Umaña Morales encargado del programa electoral Transmisión de Datos, le solicitó a este Departamento de Programas Electorales gestionar lo pertinente para designar los representantes de la Comisión de Transmisión de Datos de cara al nuevo proceso electoral nacional del año 2018.

Sin perjuicio de lo anterior, cabe mencionar que el pasado mes de marzo, el Lic. Umaña Morales de forma verbal le comunicó al suscrito que, para el próximo proceso electoral no estaba dentro de sus planes asumir nuevamente el programa electoral antes mencionado; como correlato de lo anterior, expone el señor Umaña Morales que sus múltiples ocupaciones en la Contaduría lo imposibilitan de asumir el programa de Transmisión de Datos, razón por lo cual de momento este Departamento y tomando en consideración sus años de experiencia como asistente del programa de previa cita, así como su muy buen desempeño como funcionaria de estos Organismos Electorales, le ha asignado temporalmente las labores administrativas propias del programa a la señora Marianela Arguedas Hernandez.

Así pues y tomando en consideración todo lo anteriormente mencionado, respetuosamente le solicito interponer sus buenos oficios a los efectos de que el Tribunal Supremo de Elecciones proceda a remitir a los altos jerarcas del Instituto Costarricense de Electricidad y a Radiográfica Costarricense S.A, formal solicitud para que designe sus representantes en la Comisión de Transmisión de Datos del Tribunal Supremo de Elecciones, en ese mismo sentido proponemos, salvo criterio distinto del Superior, que se designe como coordinadora de la citada Comisión a la señora Arguedas Hernandez.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Proceda la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos a dirigir las comunicaciones que interesan. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Informe sobre auditoría de carácter especial sobre la generación y recopilación de la información relacionada con las inscripciones de hechos vitales en la Dirección General del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0330-2016 del 12 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 63-2015, celebrada el 28 de julio de 2015, por el Tribunal Supremo de Elecciones y comunicado en el oficio STSE-1320-2015 del 28 de julio del mismo año, en relación con “el Informe n°. DFOE-PG-IF-16-2015 de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, relativo a la Auditoría de carácter especial sobre la generación y recopilación de la información relacionada con las inscripciones de hechos vitales que realiza la Dirección General del Registro Civil”, mediante el cual el Tribunal lo trasladó al suscrito en calidad de Director General del Registro Civil y al Oficial Mayor Civil [sic], para su debido cumplimiento, respetuosamente se hace de conocimiento del Superior, que las disposiciones contenidas fueron cumplidas en su totalidad, dentro de los plazos conferidos por el órgano contralor.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Propuesta de convenio de cooperación con la Caja Costarricense de Seguro Social. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-068-2016 del 18 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a la colaboración interinstitucional entre estos organismos electorales y la Caja Costarricense de Seguro Social y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente solicita:

"(…) Sin embargo, aunque la comunicación y coordinación entre esta Dirección General y el personal designado por la presidencia ejecutiva de la CCSS ha sido fluida, se hace necesario formalizar los esfuerzos conjuntos de ambas instituciones en un convenio de cooperación, por lo tanto se necesita remitir formal comunicado a la Presidencia de la CCSS, manifestando el interés de mantener la colaboración mutua entre ambas instituciones y concomitantemente iniciar las gestiones para formalizar un convenio de cooperación interinstitucional.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Procedan la Secretaría General de este Tribunal a gestionar lo relativo a la comunicación que interesa y el Departamento Legal con lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Informe de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Solidarista del TSE. Del señor Carlos Enrique Chavarría Salas, funcionario de la Contaduría, se conoce memorial del 15 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante Oficio ASOTSE 011-2016 del 09 de febrero de 2016, el Licenciado Néstor Alfredo Cordero López en su calidad de Presidente de la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE) me cursa invitación para asistir a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el 04 de marzo de 2016 en el Hotel Wyndham (Ramada Plaza Herradura).  De conformidad con lo dispuesto por el Superior en Sesión Ordinaria N. 81-2014, celebrada el 24 de julio de 2014 y comunicado mediante Oficio STSE-1393-2014 de misma fecha, en la cual se me designa como representante ante la Junta Directiva, rindo el informe de rigor en los siguientes términos:

1.        La asamblea fue programada para las 07:00 horas, momento para la primera convocatoria, para las 08.00 horas la segunda y hasta las 17:30 horas bajo la modalidad de voto electrónico.

2.        La agenda que se somete a los asambleístas es la siguiente:

1.        Elecciones 2016-2018: La votación será bajo la modalidad electrónica a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:30 p.m.

1.        Vice-Presidente (a):        2 años

2.        Tesorero (a)                2 años

3.        Secretario (a)                1 año

4.        Vocal II:                        2 años

5.        Vocal III:                        2 años

6.        Fiscal II:                        2 años

2.        Informe de la Presidencia periodo 2014-2015

3.        Informe de la Tesorería

4.        Informe de la Fiscalía

5.        Resultados de la votación y ratificación

6.        Mociones de los Asociados (si hubiere)

7.        Entrega de excedentes (en caso de aprobación)

8.        Cena

9.        Actividad bailable y rifas

Al ser las 18:00 horas se inicia con la lectura de los respectivos informes.

3.        Informe de la Presidencia

A cargo del señor Néstor Cordero López.

4.        Informe de la Tesorería

Emitido por el señor Roberth López Cerbellón.

5.        Informe de la Fiscalía

Brindado por la señora Verónica Quesada Portuguez

Una vez terminado los informes de la Presidencia, Tesorería y Fiscalia, se procede a informar sobre los resultados de las votaciones.

6.        Elecciones para miembros de la Junta Directiva

Se dan a conocer los resultados de la votación electrónica en donde se eligieron los puestos a la Junta Directiva que se encontraban vacantes, proceso que finalizó con el siguiente resultado:

Vice-Presidente:        Sonny Rojas Aguilar

Candidato electo por dos años con el 57.21% de los votos emitidos.

Tesorero:        Roberth López Cerbellón

Candidato electo por dos años con el 76.25% de los votos emitidos.

Secretaria:        Evelyn Ortiz Carvajal

Candidata electa por un año con un 56.25% de los votos emitidos.

Vocal II:        Rolando Araya Mora

Vocal III:        Jorge Luis Sanabria Miranda

Ambos candidatos participaron siendo que el señor Araya Mora fue elegido Vocal II, por el 35.29% de los votos emitidos y el señor Sanabria Miranda para Vocal III con el 31.44%.  Los cuales fueron electos por dos años.

Fiscal II:        Verónica Quesada Portuguez

Candidata elegida por dos años con el 73.65% de los de los votos emitidos.

7.        Juramentación de los miembros electos

Una vez anunciados los nuevos miembros de la Junta Directiva de la Asociación se procede a su respectiva juramentación.

8.        Mociones

Sin mociones.

9.        Aprobación de distribución de excedentes

Como último punto, se somete a votación de los Asambleístas la distribución de los excedentes del periodo 2014-2015.  Lo cual es aprobado por los socios presentes.

Se da por finalizada la asamblea al ser las 19:00 horas.".

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Contaduría. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consideraciones para la formulación del presupuesto 2017. Del señor Helio Fallas Venegas, Ministro de Hacienda, se conoce oficio n.° DM-0707-2016 del 14 de abril de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De cara al proceso de asignación de recursos financieros para la formulación del presupuesto del año 2017, el compromiso de este Gobierno de austeridad y reducción del gasto público se hace estrictamente necesario, en razón de que la economía del país exige que las finanzas públicas mejoren; esto requiere contar con la colaboración de todos los entes que conforman el Gobierno de la República para reducir el déficit fiscal, pues aún están pendientes de discusión y aprobación los proyectos de ley que vendrían a mejorar los ingresos, que es la otra variable que contribuiría a lograr esa meta fiscal.

Considerando estas premisas, se emitió el Decreto Ejecutivo No. 39613-H, que establece las Directrices Generales de Política Presupuestaria, Salarial, Empleo, Inversión y Endeudamiento para entidades públicas, ministerios y órganos desconcentrados, según corresponda, cubiertos por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria, para el año 2017; que en su artículo 11º señala:

“El límite de gasto para el año 2017 de los ministerios, no podrá exceder el monto que se determine luego de deducir del presupuesto institucional autorizado según la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2016, Ley Nº 9341, publicada en el Alcance Digital Nº 112 a La Gaceta Nº 240 del 10 de diciembre del 2015 y sus reformas, los gastos no recurrentes, así como los recursos derivados de obligaciones constitucionales y legales, y otras prioridades gubernamentales definidas por el Poder Ejecutivo” [sic]

Por lo anterior, me permito solicitarle de la manera más atenta se sume a este esfuerzo tendente a lograr una sana gestión de los recursos financieros del Estado, de manera que el monto del Anteproyecto de Presupuesto de su representada que no constituye gasto electoral, según lo dispuesto en el artículo 177 de la Constitución Política, se ajuste a 16.469,0 millones. Para ello, se deberá procurar la atención de las prioridades, considerando la ejecución en las diferentes partidas y subpartidas, de forma que se garantice la operación ordinaria de la institución en atención a su Plan Estratégico.

En términos generales, ese Despacho debe observar las siguientes consideraciones al momento de formular su Presupuesto 2017:

       El monto comunicado corresponde a un techo; no obstante el monto final al momento de asignar los recursos podría resultar inferior al comunicado, considerando las condiciones fiscales imperantes al momento de preparar el Presupuesto 2017 y la necesidad de coadyuvar a la reducción del déficit fiscal resultante.

       Desestimar la creación de plazas, por cuanto esta acción limita la distribución de la suma asignada para 2017, por tratarse de un gasto recurrente que por su dinámica presenta un crecimiento continuo en el tiempo y afecta periodos futuros. Aspecto regulado en el artículo 49 del Decreto ejecutivo de cita.

       Se deberá dar prioridad a la inversión y en el caso de presupuestar recursos para proyectos, los mismos deben estar registrados en el Banco de Proyectos de MIDEPLAN y se debe garantizar que se cuenta con la capacidad técnica para su ejecución. Asimismo se deben identificar los resultados esperados en cuanto a beneficios para el país.

Adicionalmente, se deberán considerar para la formulación, los lineamientos para la programación y evaluación, dando especial énfasis a la planificación y programación que nos permita avanzar en la implementación de un Presupuesto Orientado a Resultados, por esta razón, con el fin de que la programación presupuestaria sea valorada y ajustada a los requerimientos técnicos establecidos, su propuesta deberá ser remitida a más tardar el 01 de junio de cada año.

El Anteproyecto de Presupuesto de su entidad de conformidad con la normativa legal deberá ser remitido a este Despacho, a más tardar el 15 de junio del presente año por lo que le solicito atender las fechas establecidas.".

Se dispone: Agradecer al señor Ministro Fallas Venegas la información que hace del conocimiento de este Tribunal. Para su atención, pase al Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

B) Reunión Técnica Bilateral para mejorar la seguridad humana de las personas migrantes Ngäbes y Buglés. De la señora Ana Helena Chacón Echeverría, Vicepresidenta de la República, se conoce oficio n.° DSV-101-2016 del 15 de abril de 2016, recibido vía correo electrónicoen la Secretaría General de este Tribunal el 18 de abril de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo. Desde mi Despacho y con el patrocinio del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, me permito invitar a la institución que usted representa a la Reunión Técnica Bilateral en David, Panamá, la cual ha sido reprogramada del 26 al 29 de abril del año en curso. Este encuentro tiene el objetivo de abordar los obstáculos para mejorar la seguridad humana de las personas migrantes Ngäbes y Buglés en las áreas de: trabajo, educación, salud, migración y documentación. En esta actividad participarán funcionarios y funcionarias públicas de ambos países, autoridades comarcales y personal de las agencias implementadoras del Sistema de Naciones Unidas.

No omito manifestar que esta importante reunión se enmarca en el Programa Conjunto Binacional para mejorar la Seguridad Humana de migrantes temporales Ngäbe y Buglé en Costa Rica y Panamá, financiado por el Gobierno de Japón, a través del Fondo Fiduciario para la Seguridad Humana de Naciones Unidas. En ese sentido, contaremos con este invaluable apoyo y patrocinio para los gastos de hospedaje, alimentación y transporte vía terrestre, para dos funcionarios o funcionarias que usted designe para que nos acompañe [sic], con amplio conocimiento de las temáticas que se abordarán y con capacidad de negociación.

Para el logro de los objetivos de la reunión sería de conveniencia contar con representación del ámbito nacional y regional-local de cada institución. La decisión sobre la representación institucional en la actividad agradeceríamos sea informada a la brevedad posible.

Los objetivos de la actividad son los siguientes:

1. Definir el marco de acuerdos bilaterales con pertinencia cultural.

2. Construir planes de trabajo con vista a la consolidación de acuerdos técnicos bilaterales de trabajo.

3. Establecer mecanismos de seguimiento del marco de acuerdos general.

Se adjunta la agenda de la Reunión Técnica Bilateral y la metodología a emplearse.".

Se dispone: Agradecer a la señora Vicepresidenta de la República la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa a los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y a Rodolfo Villalobos Orozco, Asesor emérito de este Tribunal; durante la ausencia del primero, se encargan sus funciones al señor Luis Guillermo Chinchilla Mora.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Director General del Registro Civil

República de Panamá

26 al 29 de abril de 2016.

Reunión Técnica Bilateral para mejorar la seguridad humana de las personas migrantes Ngäbes y Buglés.

Ninguno.

Ninguno.

Rodolfo Villalobos Orozco

Asesor emérito del TSE

Idem

Idem

Idem

Idem

Idem


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Juan Antonio Casafont Odor






Luz de los Ángeles Retana Chinchilla






Zetty María Bou Valverde