ACTA N.º 33-2016
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y veinte minutos del catorce de abril de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.
Sale del salón de sesión la señora Magistrada Retana Chinchilla.
A) Informe de la jornada de observación durante las elecciones generales del Perú. De la señora Magistrada Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, se conoce oficio n.° TSE-0747-2016 del 12 de abril de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación como observadora electoral en las elecciones generales de la República del Perú, celebradas el pasado 10 de abril de 2016.
Se dispone: Tener por rendido el informe. Remítanse las publicaciones y documentos que se adjuntan al Centro de Documentación y al Archivo del TSE, según corresponda. ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Retana Chinchilla.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Nombramiento en propiedad del señor Wilson Espinoza Coronado en el Departamento de Programas Electorales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0720-2016 del 8 de abril de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en el Departamento de Programas Electorales:
Funcionario |
Wilson Espinoza Coronado |
Puesto al que se propone ascender |
353746 Profesional en Administración Electoral 1, Profesional Ejecutor 3. |
Clases entre la actual y la propuesta |
3 |
Fecha de rige propuesta |
16 de abril de 2016 |
Oficio del Departamento de Recursos Humanos |
RH-0898-2016 |
Oficio de la Jefatura inmediata |
DPE-123-2016 |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.
B) Ascenso en propiedad de la funcionaria Ana Rita Umaña Moya en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0321-2016 del 8 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0909-2016 del 07 de abril del año en curso, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la funcionaria Ana Rita Umaña Moya, Asistente Administrativo 1 a la plaza de Asistente Funcional 2 que se encuentra vacante en la Sección de Inscripciones.
La servidora Umaña Moya, fue recomendada por la señora Carolina Phillips Guardado, Jefa de la Sección de Inscripciones, mediante oficio INS-0199-2016 del 18 de febrero de 2016, “La persona que se propone cumple con los requisitos de idoneidad exigidos por la normativa y posee experiencia en la (sic) labores a ejecutar.”
Conforme a la recomendación de esta última, la cual el suscrito avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.
De contar con la anuencia del Tribunal, la servidora Umaña Moya, podría ser ascendido en propiedad al cargo de Asistente Funcional 2 en la Sección de Inscripciones, puesto número 45817, a partir del próximo 16 de abril del año en curso.".
Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.
C) Informe sobre el fallecimiento de funcionaria. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0917-2016 del 12 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, me permito comunicar el lamentable fallecimiento de la señora Denia Marita Rodríguez Bonilla ocurrido el 8 de abril en horas de la tarde.
La señora Rodríguez Bonilla laboraba para este organismo electoral desde el 4 de abril de 1988 y su último puesto fue el de Profesional Ejecutor 3 (Profesional en Derecho 1) en el Departamento de Registro de Partidos Políticos.
En virtud de lo anterior, se sugiere encargar a los Departamentos Legal y de Contaduría las gestiones pertinentes para el pago de las prestaciones laborales que pudieran corresponder a sus familiares, para lo cual este despacho remitirá a esos departamentos la información necesaria.".
Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.
D) Solicitud de la funcionaria Adriana Soto Segura para regresar a su plaza en propiedad. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0918-2016 del 12 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión 20-2014 del 13 de febrero de 2014, oficio número STSE-0352-2014 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó –entre otros movimientos– el ascenso interino de la funcionaria Adriana Soto Segura a una plaza de Oficial Certificador del Departamento Civil ubicada en la clase Técnico Funcional 2, lo que se hizo con rige a partir del 16 de febrero de ese año. Hasta entonces dicha colaboradora se desempeñaba como titular de la plaza de Asistente Administrativo 2 número 45565 de cargos fijos en ese mismo departamento.
Por otra parte, mediante acuerdo de sesión 29-2016 celebrada el pasado 31 de marzo, oficio número STSE-0662-2016, el Tribunal dispuso la transformación de ese puesto número 45565 de la clase Asistente Administrativo 2 a la de Profesional Asistente 1 como Profesional Asistente en Administración 1, modificación que será efectiva a partir del próximo 16 de abril.
Para los efectos consiguientes, remito a consideración la nota sin número del 1° de abril en curso que suscribe la señorita Soto Segura, mediante la cual solicita que se le autorice regresar justamente a partir del 16 de abril a su plaza en propiedad una vez reclasificada en los términos indicados en el párrafo que antecede.
El suscrito estima que no existe ningún impedimento para proceder según lo solicita la interesada, ya que, aparte de que es su plaza en propiedad, cumple los requisitos que demanda la nueva clasificación según el Manual Descriptivo de Clases de Puestos y en la actualidad se encuentra vacante, es decir, no hay ningún funcionario interino nombrado en ella.".
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
E) Traslado en propiedad de la funcionaria Karla Duarte Azofeifa a la Secretaría General del TSE. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución de las once horas y diez minutos del doce de abril de dos mil dieciséis, mediante la cual resuelven trasladar en propiedad –a partir del 16 de abril de 2016– a la funcionaria Karla Duarte Azofeifa, al cargo de Profesional Asistente en Derecho 2 de la Secretaría General de este Tribunal, plaza n.° 353688.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
F) Nombramiento interino del señor Jairo Aguzzi Fallas en el Departamento de Recursos Humanos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° RH-0940-2016 del 13 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes y en atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión 32-2016 celebrada ayer y comunicado mediante oficio número STSE-0733-2016, me permito informar que no existe un registro de elegibles para el cargo 45525 de Profesional Asistente en Recursos Humanos 1 de este despacho, el cual se ubica en la clase Profesional Asistente 1.
En dicho puesto se encuentra nombrada en propiedad la señora Xinia García Herra; sin embargo, ella está actualmente con un ascenso interino en otro cargo y por esa razón la plaza viene siendo ocupada de manera interina por el señor Carlos Damid Gómez Gómez. No obstante, a partir del 16 de abril este último pasará con ascenso interino al Departamento de Proveeduría según lo dispuesto por el Tribunal en sesión 25-2016 del 15 de marzo de este año, lo que implica que el puesto nuevamente quedará vacante de forma temporal.
Precisamente por ese motivo se propone para ocuparlo al señor Jairo Aguzzi Fallas, pues aparte de cumplir los requisitos que para tales efectos demanda el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, conoce bien las funciones a desempeñar –e incluso las ha realizado parcialmente– ya que laboró para este despacho por espacio de varios meses en los años 2014 y 2015, lo que sin duda resulta ser un valor agregado de mucho beneficio dada la naturaleza y relevancia de las funciones a ejecutar.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender interinamente en el puesto referido al señor Aguzzi Fallas a partir del 16 de abril y hasta el 15 de julio de 2016 o hasta que regrese la titular de dicha plaza a ocuparla, lo que ocurra primero, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe de seguimiento de valoración de riesgos 2015. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0833-2016 del 31 de marzo de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe de seguimiento de valoración de riesgos correspondiente al año 2015 y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:
"Conclusión:
De acuerdo a lo expuesto en los informes remitidos por las direcciones institucionales y al análisis realizado por la Unidad de Control Interno, en términos generales los riesgos se mantienen administrados de manera tal que se encuentren a un nivel aceptable lo que hace suponer que las unidades administrativas han ejecutado su trabajo eficientemente en cumplimiento de sus planes de acción y en la práctica de políticas orientadas al mejoramiento continuo en el desarrollo de las funciones que realizan; propiciando con ello el fortalecimiento del sistema de control interno institucional y del sistema de gestión de calidad.
En cuanto a la Secretaría General del TSE, no se contó con la información completa y actualizada de los riesgos, situación que no permitió realizar una evaluación más integral de los riegos institucionales, como lo indicó en su informe.
Finalmente, es de suma importancia mantener los programas de capacitación enfocados a la realimentación de las oficinas en materia de valoración de riesgos, que permitan minimizar aquellas situaciones que eventualmente podrían afectar el logro de las metas y objetivos, en pro del mejoramiento continuo en la prestación de los servicios que brinda la institución.
Recomendaciones:
1. Que las Direcciones institucionales, la Secretaría General del Tribunal y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia, mantengan el seguimiento constante al cumplimiento de los planes de acción propuestos tanto de las sus unidades administrativas adscritas como de los propios, en procura de lograr la optimización de las actividades que se ejecutan a nivel institucional.
2. Que tanto las Direcciones, como la Secretaría General del Tribunal y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia, conserven un seguimiento constante de sus oficinas adscritas, en lo que se refiere a la revisión y actualización de los manuales de procedimientos, así como de las matrices de riesgos identificando los riesgos relevantes que permita establecer acciones de mejora oportunas en las actividades, procurando que el nivel de riesgo sea aceptable.
3. Que la Secretaría del TSE actualice los planes de acción y seguimiento de los riesgos de las oficinas adscritas y de los suyos propios, que no fueron presentados en el informe respectivo, para lo cual podrán coordinar con la Unidad de Control Interno lo pertinente sobre la información faltante.
4. Hacer un llamado de atención a la Secretaría General del TSE y a la Dirección General del Registro Electoral para que presenten en los plazos establecidos por el Tribunal, el correspondiente informe de valoración de riesgos.".
Se dispone: Tener por rendido el informe cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. Procedan con lo de sus cargos las Direcciones institucionales. ACUERDO FIRME.
B) Plan 2016-2018 de la Política Institucional de Igualdad. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0869-2016 del 6 de abril de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión ordinaria Nº 28-2016 del 29 de marzo de 2016, el Tribunal aprobó parcialmente el Plan 2016 – 2018 de la Política Institucional de Igualdad de Género. El acuerdo respectivo señala: “Aprobar el Plan 2016 – 2018 de la Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género, salvo lo concerniente al Resultado 3: cultura política de igualdad en partidos políticos, por tratarse de un ámbito que corresponde a la esfera funcional del IFED”.
Sobre el particular, solicito elevar al Tribunal la reconsideración del acuerdo de excluir el Resultado Nº 3 del Plan 2016 – 2018 de la Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género, tomando en cuenta que estas responsabilidades tienen como instancia ejecutora responsable al IFED, la Unidad de Género cumplirá una labor de asesoría técnica y el fomento de cultura de igualdad en partidos políticos es coherente con el Objetivo 9: Ciudadanía de las mujeres de dicha política.
Los aspectos anteriormente señalados, como justificantes de la reconsideración, son ampliamente expuestos en Oficio DE-0867-2016 de la funcionaria Ana Lorena Flores Salazar, Encargada de la Unidad de Género, que se adjunta.
La asesoría técnica especializada de la Unidad de Género al IFED, como bien lo señala la funcionaria Flores Salazar, constituye una oportunidad y un recurso institucional necesario de aprovechar, en beneficio de los objetivos institucionales. En lugar de recurrir a contrataciones externas, que brinden asesoría especializada en género, como lo ha tenido que hacer en el pasado el IFED, ofrece la posibilidad de aprovechar y potenciar los recursos existentes, a fin de abonar a nuestro objetivo institucional de promover cultura democrática.".
Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). ACUERDO FIRME.
C) Informe de control interno relativo al estudio de auditoría sobre la infraestructura física, tecnológica y hospedaje para el sitio alterno del Tribunal. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-070-2016 del 8 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los fines pertinentes, me permito remitir a ese estimable Tribunal el documento: “Informe de control interno relativo al estudio de auditoria sobre la infraestructura física, tecnológica y hospedaje para el sitio alterno del Tribunal, N° ICI-01-2016”.
Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten al Jerarca, respetuosamente se les solicita disponer las acciones correspondientes, en el curso de los treinta días hábiles siguientes a su recibo.".
Se dispone: Para su estudio e informe, el cual debe ser rendido en el plazo de diez días hábiles, pase a las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Invitación a Foro/Taller sobre Voto en el exterior. Del señor Rudy Marlon Pineda Ramírez, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala, se conoce oficio n.° 61-2016 del 7 de abril de 2016, recibido –vía correo electrónico– en la Secretaría General de este Tribunal el 11 de abril de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Es un gusto por medio de la presente saludarlo y desearle el mejor de los éxitos en sus funciones al Frente del Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica.
El Congreso de la República de Guatemala está próximo a aprobar en definitiva las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en base a una serie de propuestas que emanaron de este Órgano Electoral. Dicha reforma contempla el voto en el exterior para los guatemaltecos que residan fuera de país.
Es en ese sentido y abogando el espíritu de la Cooperación Horizontal que ha existido y caracterizado la cordial relación y amistad entre nuestras instituciones, atentamente le solicito nos facilite a la persona encargada del voto en el exterior en el Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica, para que pueda compartir con nosotros en un Foro-Taller, la experiencia costarricense. El Taller en mención se llevara [sic] a cabo en la ciudad de Guatemala, los días 28 y 29 de abril.
Esta actividad está siendo organizada por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, conjuntamente con la Fundación Konrad Adenauer (KAS), y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). KAS será la organización que cubrirá los costos de traslado, hospedaje y alimentación del Funcionario designado por usted para asistir al evento.
Sin otro particular y con las muestras de mi más alta consideración y estima, me despido.".
Se dispone: En el marco de la cooperación horizontal entre organismos electorales, acceder a lo planteado por el estimable señor Presidente Pineda Ramírez. Para atender dicha actividad, se designa al señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Durante la ausencia del señor Fernández Masís se encargan sus funciones al señor Gerardo Abarca Guzmán.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Héctor Fernández Masís |
Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos |
República de Guatemala |
27 a 30 de abril de 2016. |
Foro taller sobre voto en el extranjero. |
Ninguno. |
Ninguno. |
ACUERDO FIRME.
B) Invitación a taller académico sobre el Financiamiento Público Electoral en Panamá. Del señor Erasmo Pinilla C., Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la República de Panamá, se conoce oficio n.° 175-MP-TE del 11 de abril de 2016, recibido –vía correo electrónico– el día 13 de abril de 2016 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En nombre del Tribunal Electoral de Panamá, me complace hacer de su conocimiento que a través del departamento de Investigaciones Académicas del Centro de Estudios Democráticos, se ha diseñado y elaborado un proyecto de investigación sobre el Financiamiento Público Electoral en Panamá.
Por tal motivo, hemos integrado como método de recolección de datos un taller académico con los funcionarios del Tribunal Electoral, por lo que nos complace extender cordial invitación al Licenciado Ronald Chancón Padilla, Jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, para que comparta sus experiencias en la fiscalización del financiamiento público costarricense.
Los gastos de pasaje aéreo, hospedaje, alimentación y transporte interno serán cubiertos a través de fondos para la cooperación de la Fundación Konrad Adenauer, la estadía en nuestro país será del jueves 26 al sábado 28 de mayo del presente año, periodo dentro del cual se desarrollarán conferencias, conversatorios y las intervenciones con que se dará clausura al taller.
En caso de necesitar información adicional relacionada con esta invitación, queda a sus órdenes el licenciado Carlos Horacio Díaz, Director del Centro de Estudios Democráticos, (…)
Aprovechamos para reiterarle la seguridad de nuestra más alta y distinguida consideración.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- En el marco de la cooperación horizontal entre organismos electorales, acceder a lo planteado por el estimable señor Magistrado Presidente Pinilla y autorizar la participación del señor Ronald Chacón Padilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos en la actividad referida. Durante la ausencia del señor Chacón Padilla se encargan sus funciones a la señora Guiselle Valverde Calderón.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Ronald Chacón Badilla |
Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos |
República de Panamá |
26 a 28 de mayo de 2016 |
Taller académico sobre proyecto de investigación sobre el Financiamiento Público Electoral en Panamá. |
Ninguno. |
Ninguno. |
ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.
A) Acta de la reunión ordinaria n.° 23-2016 del Consejo de Directores. Traslado de partidas presupuestarias. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-099-2016 del 13 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo dispuesto por el Superior en la Sesión ordinaria n.º 28-2009 celebrada el 17 de marzo de 2009 y comunicado mediante circular n.º STSE-0015-2009 de misma fecha, me permito adjuntar el acta de reunión ordinaria n.º 23-2016, celebrada hoy, por el Consejo de Directores.
Por su digno medio se hace del conocimiento del Superior, lo dispuesto en el artículo único, concerniente a la “Segunda propuesta de traslado de partidas de 2016 (Referencia H-005-2016).".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
|
Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Juan Antonio Casafont Odor |
Luz de los Ángeles Retana Chinchilla |