ACTA N.º 32-2016

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del doce de abril de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre la prórroga del nombramiento interino de la funcionaria Selmary Velásquez Sobalvarro. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-158-2016 del 6 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto en el oficio STSE-0670-2016 del 31 de marzo de 2016, relacionado con el oficio RH-0840-2016-SUSTITUIR del 30 de marzo de 2016, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que remite a consideración del Superior los nombramientos interinos de varios funcionarios, entre otros, el relativo a la plaza de Asistente Administrativo 1 de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, en relación a la viabilidad de nombrar interinamente en la plaza de cargos fijos n.° 357810, Asistente Administrativo 1, a la funcionaria Selmary Velásquez Sobalvarro, me permito informar lo siguiente: 

Al respecto, se consultó telefónicamente al Departamento de Recursos Humanos sobre el caso y se nos indicó vía correo electrónico que la propuesta de nombramiento de la funcionaria Velásquez Sobalvarro, en realidad corresponde  a una prórroga más (sería la tercera), de las que se han venido materializando desde que fue nombrada interinamente el 1° de junio del año 2015, debido al movimiento del titular de la plaza, el señor Juan José Badilla Artavia, en el Departamento de Programas Electorales, lo cual fue verificado mediante las acciones de personal y documentos correspondientes.

De lo anterior, tenemos que la funcionaria Velásquez Sobalvarro ha estado nombrada en la plaza de Asistente Administrativo 1 en lugar del señor Badilla Artavia en forma continua del 1° de junio del 2015 al 31 de agosto de 2015 (sesión 045-2015 del 28 de mayo de 2015, oficio STSE-0859-2015), del 1° de setiembre de 2015 al 31 de diciembre de 2015 (sesión 63-2015 del 28 de julio de 2015, oficio STSE-1317-2015) y del 1° de enero del 2016 al 31 de marzo de 2016 (sesión 110-2015 del 15 de diciembre de 2015, oficio STSE-2415-2015) y que ahora se proponía su continuidad del 1° de abril al 31 de mayo de 2016 o hasta que regresara el titular, lo que ocurriera primero.

Así las cosas, este Departamento considera que por tratarse de la prórroga de un nombramiento interino, dado que el titular de la plaza no está regresando a ella, procede acordarse el nombramiento de la citada funcionaria en el puesto que venía ocupando interinamente.".

Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se acoge. En consecuencia, prorróguese el nombramiento de la señora Velásquez Sobalvarro conforme se recomienda, con la observación según la cual, eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento en propiedad en la Secretaría General del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0309-2016 del 6 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio RH-0880-2016  de fecha 04 de abril del año en curso, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone una nómina de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad, en la plaza de Oficinista 1 que se encuentra vacante en la Secretaría General del Registro Civil, el suscrito avala la recomendación que sugiere el señor Secretario General,  por lo que someto a consideración del Superior la terna siguiente:

PUESTO No. 45776

1.- Solano Loría Dahiana Mayela

2.- González Solís Vanessa

3.- Aragón Carmiol Allán

La persona que ocupa el primer lugar de la terna, ha sido recomendada por escrito por el señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Secretario General del Registro Civil mediante oficio SGRC-0297-2016 de fecha 04 de abril del año en curso, respectivamente.

Quien resulte seleccionado(a) podrá ubicarse en propiedad como Oficinistas 1 en la Secretaría General del Registro Civil, a partir del próximo 16 de abril. Devengará un salario base de ¢414.600.oo por mes y anualidades a razón de ¢8.674.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de la Magistrada Marisol Castro Dobles de exclusión de sorteos de sustitución. De la señora Marisol Castro Dobles, Magistrada suplente de este Tribunal, se conoce memorial del 18 de marzo de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de abril de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por medio de la presente hago de su conocimiento, que ante eventuales sorteos que se realicen en el periodo comprendido entre el 28 de marzo y hasta el 31 de agosto inclusive, del presente año, por razones de salud, la suscrita solicita se excluya su participación de los mismos.".

Se dispone: Tomar nota para futuras sustituciones de los Magistrados titulares de este Tribunal, según el periodo indicado. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0908-2016 del 7 de abril de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han presentado ante este despacho diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Oficina Regional de Alajuela

45634,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de la propietaria del puesto.

Wendy Barquero Vargas,

A partir del día siguiente de la firmeza del acuerdo que así lo autorice y por todo el plazo que se prolongue la incapacidad de la titular del puesto.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en puestos idénticos en esa misma sede regional.

  1.  Dirección Ejecutiva

366532,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios Especiales.

Manuel Rivera Ramírez,

16-ABR al 31-DIC de 2016.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en el Departamento de Programas Electorales, pero con un nombramiento que vence el próximo 30 de abril.

  1. Departamento de Programas Electorales

370917,

Técnico Funcional 1

Plaza de Servicios Especiales.

Rodrigo Jiménez Ortega,

16-ABR al 15-JUL de 2016.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 2 en el Departamento Civil, por lo que existe una clase por medio para llegar a la de Técnico Funcional 1.

  1. Departamento Civil

45653,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de la titular interina del puesto.

Karen Méndez Domínguez,

A partir del día siguiente de la firmeza del acuerdo que así lo autorice y por todo el plazo que se prolongue la incapacidad de la titular del puesto.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí lo hizo hasta el pasado 31 de marzo y forma parte del registro temporal de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Contraloría Electoral

76433,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de la titular interina del puesto.

Luis Carlos Delgado Mora,

16-ABR de 2016 y por todo el plazo que se prolongue la incapacidad de la titular del puesto.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en el Departamento de Programas Electorales, pero con un nombramiento próximo a vencer.

  1. Sección de Padrón Electoral

45885

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso de la titular del puesto.

Andrea Rojas Ureña,

16-ABR al 15-AGO de 2016 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 1 en la Sección de Cédulas.

  1. Departamento Civil

45666,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria en una cadena motivada por una plaza de servicios especiales.

Karla Villalobos Coto,

16-ABR al 31-DIC de 2016 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 2 en ese mismo departamento, pero mediante nota adjunta indica estar de acuerdo con el movimiento pretendido.

  1. Departamento Civil

76511,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario en una cadena motivada por una plaza de servicios especiales.

Magally Chinchilla Fernández,

16-ABR al 31-DIC de 2016 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 2 en ese mismo departamento, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Departamento Civil

76574,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel de servicios especiales.

Sandy Monney Guzmán,

16-ABR al 31-DIC de 2016 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 2 en ese mismo departamento por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Dirección Ejecutiva

368552,

Profesional Asistente 2

Plaza de Servicios Especiales.

Josué Rodríguez Berrocal,

16-ABR al 31-DIC de 2016.  El candidato labora actualmente en un puesto de Profesional Asistente 1 en esa misma dirección.

  1. Dirección Ejecutiva

366529,

Asistente Funcional 2

Plaza de Servicios Especiales.

Esteban Fernández Bonilla,

16-ABR al 31-DIC de 2016.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 1 en esa misma dirección.

  1. Dirección Ejecutiva

353430,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Gregory Madriz Madrigal,

16-ABR al 31-AGO de 2016 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Coordinación de Servicios Regionales, por lo que existe una clase de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 1.

  1. Dirección Ejecutiva

368558,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios Especiales.

Gean Francisco Rivera Arguedas,

16-ABR al 31-DIC de 2016.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en el Departamento de Programas Electorales.

  1. Departamento de Proveeduría

97470                                 

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Yendri Patricia González Salazar,

16-ABR al 30-JUN de 2016 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en la Inspección Electoral.

  1. Oficina Regional de Cartago

56359,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos  vacante

Andrei Roberto Fernández Morales,

18-ABR de 2016 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí lo hizo hasta el pasado 31 de marzo en un puesto idéntico en esa misma sede regional.  Es importante indicar que si bien la plaza está para nombrar en propiedad, es necesario primero generar el correspondiente registro de elegibles para esta oficina regional.

  1. Sección de Análisis

45769,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de la titular del puesto.

Argerie Rodríguez Montero,

A partir del día siguiente de la firmeza del acuerdo que así lo autorice y por todo el plazo que se prolongue la incapacidad de la titular del puesto.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí lo hizo hasta el pasado 31 de marzo y forma parte del registro temporal de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Departamento de Recursos Humanos

45525,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Jairo Aguzzi Fallas,

16-ABR al 15-JUL de 2016 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Solicitudes Cedulares, por lo que existen 6 clases de por medio para llegar a la de Profesional Asistente 1

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45774,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Ana María Mena Monge,

18-ABR al 15-JUL de 2016 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí lo hizo hasta el pasado 31 de marzo y forma parte del registro temporal de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, bien se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.  En cuanto a los nombramientos en plazas de servicios especiales, así como en las que temporalmente quedan vacantes como producto de las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene.

Tal y como se indica en la línea 15 del cuadro, si bien la plaza 56359 de Asistente Administrativo 2, que corresponde a un cargo de Asistente 1 de Oficina Regional en la sede de Cartago, está para llenar en propiedad, de momento eso no es factible por cuanto no existe un registro de elegibles vigente para ese tipo de puestos, por lo que en primera instancia será necesario proceder a generarlo mediante el respectivo proceso concursal.

Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el visto bueno de la correspondiente Dirección General.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal; lo anterior con excepción de los nombramientos interinos propuestos en las líneas 4, 5, 7, 16 y 18, dado que se trata de plazas de asistente administrativo 1 (de cargos fijos), que deben ocuparse recurriendo en primera instancia al registro de elegibles permanente. Asimismo, de previo a resolver lo relativo al puesto n.° 45525 propuesto en línea 17, en el plazo de veinticuatro horas proceda el señor Carías Mora a informar si para dicho puesto existe un registro de elegibles. ACUERDO FIRME.

E) Vacaciones y sustitución del señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González. El señor Magistrado Presidente Sobrado Gonzalez, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 19 al 25 de abril de 2016, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado Gonzalez.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirle, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada suplente Zetty María Bou Valverde. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado Gonzalez.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe sobre la solicitud de préstamo de vehículo para realización de la Encuesta Nacional de Hogares del INEC. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0865-2016 del 5 de abril de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo ordenado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinaria n.° 26-2016 del 17 de marzo de 2015, oficio n.° STSE-0623-2016, en el sentido de que esta Dirección estudie y formule la recomendación pertinente, respecto a la petición de la señora Floribel Méndez Fonseca, Gerente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para que se le facilite un vehículo institucional con chofer y el reconocimiento de sus viáticos, para la atención de la Encuesta Nacional de Hogares, procede indicar lo siguiente:

Dado que la Sección de Servicios Generales, es la que tiene a cargo lo pertinente a la flotilla vehicular institucional, específicamente la Unidad de Transportes, se le hizo la consulta al señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de referencia, para que indicara si es viable acceder a la petición que hace el INEC, respuesta que emite mediante oficio n.° SG-176-2016 señalando, en lo que interesa, lo siguiente:

(…) debido al plan de vacaciones y las giras mensuales que están siendo programadas por las diferentes unidades administrativas, este despacho trataría de hacer un esfuerzo y facilitar [sic] lo más los servicios de un chofer con su respectivo vehículo.

No obstante, se hace la observación de que en caso de presentarse inconvenientes por asuntos de incapacidad, las posibilidades se verían seriamente limitadas.

Por su parte esta Dirección, ante las acciones restrictivas que se han venido aplicando en materia presupuestaria, le hizo saber vía correo electrónico el 4 de los corrientes- al señor Roberto Miranda Carmona, Encargado del proceso de Transporte del INEC, la posibilidad del préstamo de un vehículo con su respectivo chofer, pero que no era posible cubrir los gastos de viáticos (alimentación y hospedaje), ni del tiempo extraordinario; entre tanto, se le requirió que indicara si estos dos rubros bien podrían ser asumidos por esa Institución, siendo su respuesta por la misma vía que se le consulto, la siguiente: (…) me indican los compañeros encargados del Trabajo de Campo de la ENAHO 2016 que el INEC puede cubrir los respectivos gastos de viáticos y horas extra del operador de equipo móvil que ustedes designen. Por lo cual en la nota de respuesta de colaboración indiquen efectivamente que solamente ustedes brindan el vehículo y su combustible y el operador de equipo móvil (…). 

En consecuencia, esta Dirección considera, salvo Superior criterio, que es viable el préstamo de un vehículo con su respectivo chofer, así como el suministro de combustible. Lo atinente a los gastos de viáticos y horas extra del operador del equipo móvil, serán sufragados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), tal y como lo expuso el señor Miranda Carmona en lo ya señalado.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se hará de conocimiento de la señora Floribel Méndez Fonseca, Gerente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en atención a su oficio n.° GE-100-2016. ACUERDO FIRME.

B) Cancelación de viaje a reunión bilateral en la República de Panamá. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0322-2016 del 8 de noviembre [sic] de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de abril de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente informo que mediante conversación telefónica con la señora Lisbeth Barrantes, Asesora de la señora Ana Helena Chacón Echeverría, Vicepresidenta de la República, me comunicó que la Reunión Técnica Bilateral en David, Panamá, programada del 12 al 15 de abril del año en curso, mediante la cual se tratará de abordar los obstáculos para mejorar la seguridad humana de las personas migrantes Ngäbes y Buglés en las áreas de: trabajo, educación, salud, migración y documentación; ha sido suspendida y que posiblemente se programaría para los días 27 y 28 de abril del año en curso.        

Dado lo anterior solicito se cancele el viaje programado para asistir a dicha reunión.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla