ACTA N.º 26-2016

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diecisiete de marzo de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Juan Antonio Casafont Odor, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Marisol Castro Dobles.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Permiso de estudio para el funcionario Luis Gerardo Villalobos Picado del Archivo Central. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0742-2016 del 14 de marzo de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.° 30-2007 del 29 de marzo de 2007, oficio n.° TSE-1567-2007, dispuso que a la Dirección Ejecutiva, como regla de principio, le corresponde aprobar lo concerniente a permisos de estudio de las carreras relacionadas con Administración, Derecho, Ciencias Políticas e Informática, siempre que no se sobrepase el máximo de diez horas por semana, según lo establece el artículo 11 del Reglamento de Facilidades de Capacitación.

Con base en lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito adjuntar el oficio n.° RH-0553-2016 del 9 de los corrientes, suscrito por la señora Kattya Varela Gómez, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, en el que indica que el funcionario Luis Gerardo Villalobos Picado, funcionario de Archivo Central, solicita que se le conceda permiso para asistir al curso de Principios de Archivística I, que forma parte del plan de estudios de la carrera de Archivística de la Universidad de Costa Rica.

El permiso sería para retirarse los lunes a partir de las 12:00 horas por motivos de traslado, dado que el curso inicia a las 13:00 horas, este inicia hoy y finalizaría el 16 de julio de 2016. Resulta importante señalar que la señora Varela Gómez, recomienda la aprobación de este permiso, el cual de ser aprobado, requeriría que el funcionario firme el respectivo compromiso de cumplimiento.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud para regresar a plaza en propiedad en la Contraloría Electoral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0677-2016 del 16 de marzo de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 15-2015 celebrada el 12 de febrero de 2015, oficio número STSE-0256-2015 de esa misma fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó, entre otros movimientos, el ascenso interino de la servidora María Alejandra Fallas Morales, quien posee plaza en propiedad como oficinista 1 en la Contraloría Electoral, a un puesto de oficinista 2 pero de servicios especiales en esa misma oficina.

Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal, remito a consideración la nota del pasado 8 de marzo de la señora Fallas Morales, a través de la cual y en virtud de los motivos que se sirve exponer, solicita que se gestione el regreso a su plaza en propiedad, que corresponde a la número 353693 y actualmente está ocupada en forma interina por el señor José Rafael Serrano Morales.  Se remite también el oficio número CE-057-2016 de igual fecha que suscribe el Lic. Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, a través del cual se refiere a la solicitud de la citada funcionaria y solicita que se tramite con rige a partir del mes entrante, para lo cual cuenta con el refrendo del señor Erick Guzmán Vargas, titular del cargo de Secretario General del Tribunal.  Asimismo, advierte que en gestión separada propondrá algunos movimientos de personal, de manera que el actual ocupante del referido cargo 353693 no se vea perjudicado con el regreso de la titular a dicha plaza.

Según lo que ha sido expuesto, bien se puede autorizar el regreso de la señora María Alejandra Fallas Morales a su plaza en propiedad en la Contraloría Electoral a partir del próximo 1° de abril.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones de las Jefaturas del Archivo Central y del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0652-2016 del 16 de marzo de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que suscriben tres jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los encargos y el recargo de funciones que resulten procedentes en virtud de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Adriana Mena Aguilar,

Archivo del TSE

6 al 8 de abril

(3 días)

Encargo

Kattya Zamora Guzmán,

Jefa de Archivo Central

Ronald Chacón Badilla,

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

28 de marzo al 1° de abril

(5 días)

Encargo

Guiselle Valverde Calderón,

Coordinadora de Fiscalización en el DFPP

Germán Rojas Flores,

Sección de Opciones y Naturalizaciones

28 de marzo al 3 de junio

(49 días)

Recargo

Vinicio Mora Mora,

Profesional en Derecho 2 en el Departamento Legal


Puede apreciarse que las tres solicitudes cuentan con la anuencia de la correspondiente Dirección General y, en el caso del recargo de funciones, con el aval presupuestario por parte de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los encargos y el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-111-2016 del 25 de febrero de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe sobre las repercusiones que la ley n.° 9343, Reforma Procesal Laboral, tendrá en las labores que realizan estos organismos electorales, una vez que adquiera vigencia.

Se dispone: Para su atención, pase al Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de préstamo de vehículo para realización de la Encuesta Nacional de Hogares del INEC.  De la señora Floribel Méndez Fonseca, Gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se conoce oficio n.° GE-100-2016 del 8 de marzo de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de marzo de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realiza en el mes de julio de cada año, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Este estudio proporciona información estadística que permite a las instituciones gubernamentales y al sector privado orientar los procesos de planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de las políticas y programas de desarrollo económico y social, convirtiéndose así en una valiosa herramienta para los investigadores, académicos, estudiantes y público en general.

Al mismo tiempo suministra indicadores sobre variables sociodemográficas como la edad, sexo, educación, seguridad social (seguros enfermedad y maternidad, invalidez vejez y muerte, riesgo del trabajo), migración, vivienda, acceso a servicios básicos (telefonía, abastecimiento de agua, electricidad, saneamiento), tecnologías de la información, cobertura de programas sociales, entre otros; así como características de la actividad económica de las personas y variables relacionadas, como los ingresos de los hogares y la estimación de la pobreza.

Por la amplitud geográfica y temática de la investigación, la encuesta representa un gran esfuerzo presupuestario para la institución, que incluye equipo móvil y sus respectivos operadores, situación que obliga a recurrir a la colaboración interinstitucional.

Al respecto, y a sabiendas de la estrecha colaboración que existe entre nuestras instituciones, solicitamos a su representada el apoyo en el rubro de transporte, el cual de ser posible, debería cubrir uno o más de los siguientes aportes:

1.        Vehículo(s)

2.        El gasto de operación (combustible u otros de mantenimiento)

3.        Operador(es) del equipo móvil

4.        El gasto respectivo de viáticos (alimentación y hospedaje)

5.        El gasto respectivo de tiempo extraordinario (horas extra)

Es importante señalar que la Encuesta se realizará en dos etapas. En la primera de ella [sic] se trabajará del día 04 al 20 de julio en el Gran Área Metropolitana, y la segunda etapa se realizará del 22 de julio al 05 de agosto en la zona rural del país (inclusive los días 25 de julio y 2 de agosto feriados) [sic]

Se requiere que los vehículos sean de doble tracción, tipo pick-up o utilitario, que sean altos para lograr ingresar a zonas de difícil acceso, capacidad para cinco personas, cuatro puertas, espacio para transportar material de trabajo y equipaje de los funcionarios.

En caso de no poder aportar vehículo se solicita la valiosa colaboración del operador de equipo móvil. Es importante mencionar que tanto el vehículo como el chofer aportado deben tener disponibilidad en el horario en que se realiza la Encuesta, el cual es de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm (incluyendo feriados) y sábados de 8:00 am a 6:00 pm.

Para ello, respetuosamente solicito conocer a más tardar el 15 de abril la disponibilidad de esos recursos y el nombre de la persona (correo electrónico, teléfono) que sería designada para realizar oportunamente las gestiones administrativas que correspondan.

De parte del INEC, la coordinación del caso se llevará por medio del Lic. Roberto Miranda Carmona, Encargado del Proceso de Transportes (…).

Agradezco de antemano su valiosa colaboración.".

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

B) Resolución de recurso de amparo contra el TSE y otro. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce cédula de notificación de la resolución n.° 2016003537 de las nueve horas cinco minutos del once de marzo de dos mil dieciséis, recibida vía fax en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de marzo de 2016, dictada dentro del expediente judicial n.° 16-002225-0007-CO, mediante la cual se declara con lugar, únicamente para efectos indemnizatorios, el recurso de amparo interpuesto por la señora Gemima García Delgadillo, a favor de su hijo, contra el Colegio Técnico Profesional de Puerto Viejo de Sarapiquí y contra este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TSE.

A) Informe de participación en seminario internacional en Nepal. De la señora Anabelle León Feoli, Asesora emérita de este Tribunal, se conoce memorial del 9 de marzo de 2016, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de marzo de 2016, mediante el cual rinde informe relativo a su participación como ponente en el seminario Round table on Constitutional Reforms and Gender Equality, organizado por el Instituto Internacional para la Democracia (IDEA) y celebrado en la ciudad de Katmandú, Nepal, en febrero de 2016.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe. Proceda la Secretaría General de este Tribunal a remitir los agradecimientos que indica la señora León Feoli. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Solicitud del Ministerio de Hacienda de reducción del presupuesto institucional. Del señor Helio Fallas Venegas, Ministro de Hacienda, se conoce oficio n.° DM-0518-2016 del 15 de marzo de 2016, recibido vía correo electrónico el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Poder Ejecutivo realiza esfuerzos extraordinarios para reducir el déficit fiscal que enfrenta la Hacienda Pública, y se requiere de la colaboración de todos los entes que se financian por medio del Presupuesto de la República, por lo que se apela al espíritu de cooperación y solidaridad del Órgano Electoral y, con todo respeto, se le solicita valorar la posibilidad de una reducción del presupuesto ordinario del órgano que usted preside.

Es importante señalar que puede hacer uso del sobrante de salarios del primer semestre, en razón de que el costo de vida aplicable sería de un -0,81%; asimismo, se sugiere considerar la ejecución del presupuesto del último quinquenio (2011-2015), que indica que para el periodo de promedio de ejecución alcanzado por el ente legislativo [sic] fue de un 81,6%, resultando un margen razonable para apoyar esta iniciativa, sin que afecte su operación y buen funcionamiento.

A fin de que la propuesta de rebaja sea viable, una vez que se cuente con el detalle de los renglones presupuestarios que se van a afectar, es necesario se aplique en forma preventiva, un bloqueo de los recursos correspondientes en el sistema de ejecución presupuestaria que administra su representada.

Agradeciendo de antemano toda la colaboración para concretar este esfuerzo, se solicita remitir la propuesta a más tardar el 28 de marzo del presente año.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse a más tardar el 28 de marzo de 2016, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Juan Antonio Casafont Odor





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla





Marisol Castro Dobles