ACTA N.º 14-2016

Sesión solemne celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las veinte horas con diez minutos del siete de febrero de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO.- Con motivo de las elecciones municipales celebradas hoy en nuestro país, este Tribunal procede a celebrar la presente sesión solemne a fin de dar a conocer a la opinión pública, a la sociedad costarricense y a la comunidad internacional, los primeros resultados del escrutinio de votos realizado por las juntas receptoras de votos.

ARTÍCULO SEGUNDO.- El señor Magistrado Presidente, Luis Antonio Sobrado González, da inicio a la sesión, expresando lo siguiente:

“Buenas noches, amigas y amigos.

EI Tribunal Supremo de Elecciones sesiona hoy, delante de ustedes, para dar cuenta de la jornada electoral, concluida hace aproximadamente dos horas.

Lo hacemos muy satisfechos por haber afrontado, con éxito, las elecciones más complejas de toda nuestra historia.

Para que los costarricenses tuvieran la oportunidad de escoger, por primera vez, a todos los miembros de su gobierno municipal, en unos comicios totalmente independizados de los nacionales, debimos organizar la elección de 6.069 cargos, a los que aspiraban más de 31 mil candidatos, distribuidos en 650 diferentes tipos de papeletas, y postulados en los procesos internos (que debimos vigilar) de alrededor de 60 partidos políticos.

EI proceso electoral no ha concluido.

Pasado mañana iniciaremos el escrutinio de los resultados y, dentro de unas semanas, haremos las declaratorias de elección; pero posibilitar el voto, protegerlo y recoger esa cosecha de voluntades ciudadanas (que es la parte más delicada de cualquier elección) es algo que ya está concluyendo.

Por eso este es el momento oportuno para agradecer, a nuestros funcionarios y delegados, todo su esfuerzo, mística y profesionalismo.

Compañeros: el prestigio de esta Institución se asienta sobre el trabajo honesto y eficiente de cada uno de ustedes, de modo que a sus familiares, amigos y vecinos, pueden decirles con orgullo, una vez más, que trabajan en el Tribunal Supremo de Elecciones y que le han cumplido a Costa Rica.

Gracias también las misiones de observación internacional que nos han acompañado y enriquecido con su vasta experiencia, y, en general, gracias a todas las instituciones públicas y agentes privados que han colaborado en estas elecciones municipales.

Han sido cuatro meses intensos.

Sin perder de vista nuestro deber esencial, no nos cansamos de insistirle a los costarricenses que su municipalidad importa. Mientras atendíamos nuestra responsabilidad elemental (hacer elecciones limpias, garantizándole a los ciudadanos el poder de su voto y la libertad para emitirlo) los motivamos a superar esa visión, errónea, de las municipalidades como simples recolectoras de basura y los llamamos a tomar consciencia de su impacto en la calidad de vida de las familias costarricenses. Asimismo, les explicamos por qué no había nadie mejor que ellos para escoger a quienes integrarían los gobiernos locales. Además, ofrecimos información útil para que en cada cantón se tomara una decisión inteligente. Una decisión hoy más importante que nunca, no solo porque se elegían también a los regidores sino también por las significativas transferencias presupuestarias que recibirán las municipalidades.

Poco a poco, los costarricenses tomamos conciencia de la relevancia de las municipalidades y de la elección de sus gobiernos; proceso de educación ciudadana en el que este Tribunal seguirá perseverando.

Antes de ofrecer los resultados preliminares de estas elecciones, hago un llamado final a que todos respetemos el veredicto inobjetable de las urnas. Lo contrario no sería irrespetar al Tribunal Supremo de Elecciones o al partido ganador; sería irrespetar a sus propios vecinos cuya voz se ha hecho escuchar mediante el voto.

A quienes el municipio haya entregado hoy su confianza, reciban el triunfo con humildad y espíritu de reconciliación. Quienes en cambio reciban la negativa de sus vecinos, asuman ese mensaje con sabiduría, con autocrítica y con disposición a colaborar con las autoridades electas, por el bien del cantón.

Porque en realidad ahora a todos, electos y no electos, candidatos y vecinos de cada comunidad, nos toca permanecer como ciudadanos comprometidos y vigilantes de los asuntos municipales.

Todos somos protagonistas de una democracia que se construye más allá del sufragio, que se vive más allá de las elecciones.

¡Muchas gracias!”.

ARTÍCULO TERCERO.- El señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, presenta la forma en que se develarán los resultados provisionales.

ARTÍCULO CUARTO.- Se da a conocer el primer corte de los datos transmitidos.

ARTÍCULO QUINTO.- A las veinte horas y treinta minutos el Tribunal dispone continuar en sesión permanente a los efectos de atender ampliamente los incidentes de la presente elección.





Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla