ACTA N.º 109-2016

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintidós de noviembre de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en el Primer Congreso Panameño sobre Democracia y Derecho Electoral. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-614-2016 del 16 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en el Primer Congreso Panameño sobre Democracia y Derecho Electoral, organizado por el Tribunal Electoral de la República de Panamá y la Fundación Konrad Adenauer, celebrado en octubre de 2016.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

B) Adición al informe de participación en la VII Reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana y XI Reunión de Autoridades Electorales. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-732-2016 del 17 de noviembre de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En complemento al oficio DGRE-719-2016, me permito remitir los acuerdos tomados en la VII Reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana, los cuales fueron enviados por el señor Cristóbal Fernández, del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, por medio de correo electrónico el día 16 de noviembre del presente.

Le ruego elevar lo anterior para conocimiento de la señora y señores Magistrados.".

Se dispone: Tomar nota, como al efecto también lo hará la señora Arlette Bolaños Barquero, Encargada del Servicio de Información de Jurisprudencia y Normativa del IFED. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0166-2016 del 21 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 17-2016 celebrada el pasado 17 de noviembre, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron dos funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Ellas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que se encuentra nombrado en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato o licenciatura, condición que ambas poseen en diferentes disciplinas.  

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

María Fernanda Sequeira Rojas

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Xinia García Herra

- Profesional Ejecutor 3 -

Ajuste

65%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, en el caso de incorporación dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la funcionaria y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Renuncia de integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-722-2016 del 15 de noviembre de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a la renuncia de miembros del Cuerpo Nacional de Delegados.

Se dispone: Tener por presentadas las renuncias referidas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Prórroga para rendir informe sobre el procedimiento en casos de faltas de mera constatación. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-56-2016 del 17 de noviembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En relación al oficio STSE-2030-2016 del 03 de noviembre del 2016 y con el fin de brindar el criterio pertinente, solicitamos se nos conceda una prórroga del plazo por otro tanto.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Designación de funcionario para participar en taller de capacitación. De la señora Montserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes, se conoce oficio n.° DH-CGA-0716-2016 del 14 de noviembre de 2016, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de noviembre de 2016, mediante el cual solicita la designación de un funcionario que pueda participar en el taller de capacitación relativo al Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense que se celebrará el 24 de noviembre de 2016.

Se dispone: Agradecer a la señora Defensora de los Habitantes la cordial invitación que cursa, para la cual se designa a María José Alvarado Aguilar, en su calidad de Secretaria Técnica de Gobierno Abierto. ACUERDO FIRME.

B) Autorización para atender actividad sindical. De la señora Olga Martha Gómez González, Secretaria General a. i. de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, se conoce oficio n.° SUSTITUIR CTRN N° 441-2016 del 18 de noviembre de 2016, recibido vía correo electrónico  en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de noviembre de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Confederación de Trabadores [sic] Rerum Novarum, CTRN, les saluda y a la vez les informa que el Comité Ejecutivo está convocando a Sesión Extraordinaria para el próximo VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2016, a partir de las 11:00 am, en nuestra sede.

En tal sentido, nuestra Confederación solicita respetuosamente, se le brinde el permiso respectivo a la compañera Ilenia Ortíz [sic] Ceciliano, Secretaria de Actas de nuestro Comité Ejecutivo, para que participe en dicha actividad.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita. Tomen nota las Jefaturas del Departamento de Recursos Humanos, así como la inmediata de la señora Ortiz Ceciliano. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de “Ley para garantizar la transparencia en los órganos colegiados de la  administración pública”, expediente n.° 20.103. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CG-223-2016 del 21 de noviembre de 2016, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidenta de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, diputada Silvia Sánchez Venegas, se solicita el criterio de esa institución en relación con el expediente 20.103 “LEY PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA EN LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DE LA  ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”, el cual se anexa.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 25 de noviembre de 2016 pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 24 de noviembre de 2016. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 1.° de diciembre de 2016. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Participación en módulo del Diplomado de Derecho Electoral en Honduras. El señor Magistrado Presidente Sobrado González comunica verbalmente que la Fundación Konrad Adenauer de la República de Honduras le extiende cordial invitación a la señora Magistrada suplente Zetty María Bou Valverde para participar como docente en el módulo VII denominado “El Derecho Electoral en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” del Diplomado de Derecho Electoral que se celebrará en ese país del 8 al 10 de diciembre de 2016; dicha fundación cubriría los gastos de viaje, hospedaje y alimentación.  

Se dispone: Autorizar la participación de la señora Magistrada suplente Zetty María Bou Valverde en la referida actividad.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:



Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Zetty María Bou Valverde

Magistrada suplente

República de Honduras

8 al 10 de diciembre de 2016

Participar como docente en el módulo VII “El Derecho Electoral en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” del Diplomado de Derecho Electoral

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Advertencia sobre implementación de la recomendación 4.5 del informe de control interno n.° ICI-011-2014. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3238-2016 del 18 de noviembre de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de noviembre de 2016, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo sétimo de la sesión ordinaria n.° 107-2016, celebrada el 15 de noviembre de 2016 remite informe relativo a la advertencia formulada por el señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, en el oficio n.° AI-216-2016, sobre implementación de la recomendación 4.5 del informe de control interno n.° ICI-011-2014.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día 2.- Tener por rendido el informe. 3.- Establecer como fecha máxima para la presentación del estudio administrativo de interés, el 16 de diciembre de 2016. 4.- La ejecución de las acciones e implementación definitiva de la alternativa que producto de ese estudio se estime viable, deberán verificarse con carácter improrrogable antes del 31 de marzo de 2017. 5.- La Secretaría General de este Tribunal dará seguimiento al particular. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron