ACTA N.º 96-2015

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintinueve de octubre de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-122-2015 del 27 de octubre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 15-2015 celebrada el pasado 22 de octubre, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron dos funcionarios quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporados al Régimen de Dedicación Exclusiva. Ellos estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que ha sido nombrado en puestos para los cuales se requiere el grado académico de licenciatura, condición que ambos poseen en Ingeniería de Sistemas. 

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

EXPEDIENTE

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

428

Geovanny Quesada Chanto

- Profesional Ejecutor 3 -

Incorporación

65%

429

Adrián Cascante Rojas

- Profesional Ejecutor 3 -

Incorporación

65%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte del funcionario y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de modificación de licencia sin goce de salario de la funcionaria Jinny Funes Blanco. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3053-2015 del 27 de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 85-2015 celebrada el pasado 1° de octubre, oficio número STSE-1799-2015 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones le autorizó a la servidora Jinny Funes Blanco, titular de un cargo de oficinista 2 en la Sección de Inscripciones pero con ascenso interino como oficial calificadora en la Sección de Análisis, el disfrute de una licencia sin goce de salario por seis meses contados a partir del próximo 29 de octubre, con el propósito de atender asuntos personales.

Sin embargo, para lo que a bien tenga disponer el Tribunal, remito nuevo escrito de la señora Funes Blanco, a través del cual, en virtud de los motivos que se sirve exponer, solicita que se posponga el inicio de dicha licencia hasta una fecha que avisará oportunamente, gestión que según puede apreciarse cuenta con la anuencia de su jefatura inmediata y de la Dirección General del Registro Civil.

Este despacho no tiene ninguna objeción para que se proceda de esa forma, pero sí es necesario que de previo a esa nueva fecha, la funcionaria agote las vacaciones proporcionales a las que haya generado derecho.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3060-2015 del 27 de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han presentado ante este despacho diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Programas Electorales

370719,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Sirleny Retana Araya,

2-NOV al 31-DIC de 2015.  La candidata forma parte del registro temporal de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Departamento de Programas Electorales

368712,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Victor Corrales González,

1°-NOV al 31-DIC de 2015.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Archivo, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a la de Técnico Funcional 2.

  1. Oficina Regional de Puntarenas

47870,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de Asistente Electoral.

Adolfo Centeno Acevedo,

2-NOV al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato forma parte del registro de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos en esa sede regional.

  1. Oficina Regional de Puntarenas

45626,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de Asistente Electoral.

Vanessa Buzano Mendoza,

2-NOV al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata no forma parte del registro de elegibles para este tipo de puestos, pero ya no hay oferentes disponibles e interesados en ese registro.

  1. Oficina Regional de Liberia

45927,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de Asistente Electoral.

Jairo Apú Murillo,

1°-NOV al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sede regional, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a la de Asistente Funcional 2.

  1. Oficina Regional de Liberia

45612,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

David Molina Miranda,

2-NOV al 31-DIC de 2015.  El candidato forma parte del registro de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos en dicha sede regional.

  1. Secretaría General del Tribunal

353674,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Jennifer Chinchilla Meza,

1°-NOV de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Cédulas.

  1. Departamento Civil

45667,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Kimberly Cedeño Maroto,

1°-NOV al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en el Departamento de Programas Electorales.

  1. Sección de Cédulas

45717,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Rita Gamboa Masís,

1°-NOV de 2015 al 31-MAR de 2016 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

370773,

Profesional Asistente 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Vangie Campos Montoya,

1°-NOV al 31-DIC de 2015.  La candidata labora actualmente en propiedad en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

361357,

Profesional Asistente 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Karla Duarte Azofeifa,

1-NOV al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en propiedad en un puesto idéntico en la Dirección General del Registro Civil.

  1. Sección de Infraestructura

45647,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad por maternidad de la titular del puesto.

Manuel Valverde Jiménez,

1°-NOV de 2015 al 19-FEB de 2016.  El candidato labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 2 en esa misma sección, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a la de Profesional Ejecutor 3.

  1. Departamento de Programas Electorales

370892,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Lady Laura Salazar Sánchez,

16-NOV al 31-DIC de 2015.  La candidata labora actualmente para la institución en un puesto idéntico en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, pero con un nombramiento próximo a vencer.


En relación con el nombramiento que se propone en la línea 2 del cuadro, si bien el señor Víctor Hugo Corrales González cumple el requisito académico establecido para el cargo Asistente Electoral de la clase Técnico Funcional 2, no sucede lo mismo con el requisito de experiencia en la ejecución de labores relacionadas con el puesto, pues no alcanza los tres años que exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.  Por esa razón el Lic. Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, solicita que tal nombramiento se apruebe por excepción, pues se trata  según indica  de un colaborador que ha recibido la capacitación correspondiente para desempeñar las labores propias del Programa de Asesores Electorales.  Para ello sería necesario que el Tribunal dispense el cumplimiento de ese requisito de experiencia como sucedió en recientes nombramientos para ese mismo programa, lo que podría hacerse con fundamento en la excepción que sobre el particular contempla el artículo 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios.

Los demás candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, los nombramientos pretendidos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.  Puede apreciarse que las diferentes solicitudes cuentan con el visto bueno de la correspondiente Dirección General.

Por otra parte, si bien el nombramiento que se propone en la línea 8 corresponde a una plaza de oficinista 1 del Departamento Civil, en el oficio STSE-1980-2015 los señores Director General del Registro Civil, Secretario General del Tribunal y Oficial Mayor del Departamento Civil, solicitan que la persona que se nombre en ella sea trasladada por el plazo de seis meses a la citada Secretaría General.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, incluso en el caso en el que se solicita hacerlo por excepción, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de licencia sin goce de salario de Karla Ramírez Ramírez. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3064-2015 del 28 de octubre de 2015, recibido el  mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota de hoy que suscribe la señora Karla Ramírez Ramírez, titular de un cargo de oficial calificadora en la Sección de Análisis con traslado interino como asistente electoral en el Departamento de Programas Electorales, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario del 2 al 12 de noviembre (11 días) con el propósito de atender un nombramiento interino en el Poder Judicial.  No obstante, aclara que la licencia sería efectiva únicamente si se concreta el nombramiento en esa otra institución, pues de lo contrario no resultaría necesaria.

La señora Ramírez Ramírez labora para este organismo electoral desde el 16 de setiembre de 2003 y durante su trayectoria laboral no ha disfrutado de licencias como la que ahora pretende y que, salvo superior criterio, bien podría ser autorizada con fundamento en lo que al efecto dispone el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil.

Es importante que el Tribunal valore también la viabilidad del ofrecimiento que hace la funcionaria, al indicar lo siguiente:  “Hago hincapié que me encuentro nombrada en una plaza interina como Asistente Electoral (Asesora) en el Cantón de Golfito, él (sic) cuál (sic) al momento, se encuentra al día en cuanto a logística y funciones en el puesto y a lo que me comprometo que de salir el permiso no lo descuidaré aún estando fuera de la institución, para lo que me encuentro anuente a recibir consultas y atenderlo por lo que garantizo no sufrirá detrimento alguno.  Mi plaza en propiedad se encuentra cubierta en este momento por lo que esas funciones seguirán siendo compensadas en la oficina de Análisis.  A todo lo anterior mi jefatura en Asesores se encuentra anuente a esperarme a que regrese al puesto el día 13 de noviembre, y mi jefatura en propiedad se encuentra anuente a otorgarme el permiso respectivo.” Lo anterior tomando en consideración que si la licencia solicitada es aprobaba, ella dejaría de ser funcionaria activa del Tribunal durante ese breve lapso.

Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de los señores Jorge Monge Alvarado, Liseth Mora Soto, Héctor Fernández Masís y Luis Antonio Bolaños Bolaños, quienes en ese orden se desempeñan como Encargado del Programa de Asesores Electorales, Jefa de la Sección de Análisis, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y Director General del Registro Civil.".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Incapacidad médica de la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría. La señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría informa que ha sido incapacitada por los servicios médicos del 30 de octubre al 4 de noviembre de 2015, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

Se dispone: Para sustituir a la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría durante las fechas referidas, previo sorteo de rigor, se designa al Magistrado Fernando del Castillo Riggioni. Oportunamente deberá presentarse el respectivo documento de incapacidad. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral a setiembre de 2015. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-300-2015 del 26 de octubre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-2059-2015, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a setiembre 2015, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo tercero de la sesión ordinaria Nº 93-2015, celebrada el 20 de octubre, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A AGOSTO 2015

3.191.712

MÁS TOTAL INCLUSIONES

8.737

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

1.852

TOTAL VARIACIÓN NETA

6.885

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A SETIEMBRE 2015

3.198.597

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

21.230

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.177.367


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y de Padrón Electoral, y las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en los oficios PE-2058-2015 y PE-2059-2015, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firmar certificaciones del Registro Civil en Orotina. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1202-2015 del 26 de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio CSR-923-2015, del 22 de octubre de 2015, mediante el cual se solicita autorización para que el funcionario Jonathan Arias Chaves de la Oficina Regional de Orotina, sea autorizado por el Superior para firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el  suscrito muy respetuosamente solicita se conceda la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al referido funcionario para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

B) Autorización para firmar certificaciones del Registro Civil en Quepos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1194-2015 del 22 de octubre de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de octubre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio CSR-920-2015, del 21 de octubre de 2015, mediante el cual se solicita autorización para que la funcionaria Dahianna Ramírez Oviedo de la Oficina Regional de Quepos, sea autorizada por el Superior para firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el  suscrito muy respetuosamente solicita se conceda la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la referida funcionaria para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

C) Autorización para firmar certificaciones del Registro Civil en la Coordinación de Servicios Regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1171-2015 del 19 de octubre de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de octubre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio CSR-892-2015, del 14 de octubre de 2015, mediante el cual se solicita autorización para que la funcionaria Ana Yancy Obando Barrantes de Coordinadora de Servicios Regionales, sea autorizada por el Superior para firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el  suscrito muy respetuosamente solicita se conceda la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la referida funcionaria para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Propuesta de Plan de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites. Del señor Max Solórzano Alvarado, Oficial de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria, se conoce oficio n.° PMR-009-2015 del 22 de octubre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El artículo 22 del Reglamento a la Ley N°. 8220 establece que como parte de un proceso de mejora continua, todos los entes y órganos de la Administración Pública, deberán formular anualmente un Plan de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.

Para la propuesta del Plan de Mejora Regulatoria 2016 el suscrito en su función Oficial de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria, considera pertinente abocar el mismo en el servicio de Rectificación de Asientos (Ocursos), dado su relación directa que tendría con el sistema de Certificaciones Digitales que se habilitará dentro de algunos meses, en el sentido de agilizar los procesos de corrección de datos civiles y/o vitales en los casos que se amerite, con el fin de brindar el servicio en línea de la mejor forma posible.

El principal objetivo radica en el hecho de establecer en forma explícita y evidente los procedimientos, diagrama de flujo, tiempo de resolución y los requerimientos necesarios, a fin de que los procesos de corrección indicados, se realicen en el menor tiempo posible, ya que algunos de esos procesos pueden ser diferenciados en su trámite y así establecer plazos de resolución diferentes de acuerdo con el tipo de corrección a aplicar, ya que conforme con el proceso actual, el plazo máximo de resolución es de hasta 100 días hábiles, conforme a nuestro catálogo institucional de trámites y requisitos.

Dado lo anterior el alcance del Plan de Mejora Regulatoria 2016 es disminuir el plazo actual de resolución de los trámites de rectificación de asientos (ocursos) mediante una racionalización de sus procesos conforme con el tipo de rectificación por realizar.  

Finalmente y conforme con los lineamientos generales dados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Oficio DM-472-15) los planes de mejora regulatoria propuestos deberán estar definidos y a disposición de los ciudadanos a más tardar el 13 de noviembre entrante, para que se inicie la etapa de consulta pública del 16 de noviembre al 04 de diciembre con el fin de que los mismos sean reformulados y/o corregidos, para que la versión final del Plan de Mejora Regulatoria Institucional 2016, se divulgue a partir del 15 de diciembre del 2015.

Dado todo lo anterior se hace del conocimiento del Superior la propuesta preliminar del Plan de Mejora Regulatoria 2016 para lo que a bien tenga disponer, con el fin de una vez aprobado el mismo, este despacho procesa a realizar las acciones pertinentes.".

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el improrrogable plazo de cinco días hábiles, pase a la Direcciones Ejecutiva y Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

B) Informe semestral de gestiones ante la Contraloría de Servicios (I Semestre 2015). Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-444-2015 del 26 de octubre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Superior y conforme con lo establecido en el artículo octavo del Reglamento de este despacho, se adjunta el informe semestral de gestiones correspondiente al primer semestre del 2015.

Asimismo y conforme a lo dispuesto por el Superior en sesión N°. 094-2011, artículo tercero, mediante memorando CS-028-2015 del pasado 24 de agosto fue enviado a la Dirección Ejecutiva para la valoración técnica estadística, y conforme con el oficio DE-2911-2015 del 20 de octubre, este despacho realizó las correcciones técnicas pertinentes.   

Cabe señalar que conforme con el proceso de seguimiento que la Contraloría de Servicios realiza a las recomendaciones planteadas en sus informes, este despacho verificará las acciones implementadas y su impacto en los servicios referidos, con el fin de informar al Superior sobre el cumplimiento de las mismas, todo en aras de mejorar la prestación de los servicios institucionales.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

C) Informe de inspección de condiciones en la Auditoría Interna. Del señor Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-202-2015 del 26 de octubre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines que estimen pertinentes, respetuosamente me permito remitirles el documento N° 05-2015 de fecha 22 de este mes, recibido del Área de Prevención y Salud Laboral de este Tribunal, relativo a condiciones laborales en esta Auditoría Interna.".

Se dispone: Para su atención, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

D) Prórroga para rendir informe sobre “Carta compromiso con la ciudadanía del servicio de solicitudes de cédula de identidad”. De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DE-2957-2015 del 26 de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.° 91-2015, celebrada el 13 de octubre de 2015, comunicada en oficio STSE-1890-2015 de misma fecha, el Superior dispuso “De previo a resolver, para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a las Direcciones Ejecutiva y General del Registro Civil”. 

Al respecto, se solicita conceder una prórroga de ocho días hábiles para la presentación del informe respectivo.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Celebración del Día de la Democracia costarricense. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-653-2015 del 19 de octubre de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de octubre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito informarle que para el año 2015, con motivo de la celebración del Día de la Democracia costarricense, el IFED realizará las siguientes actividades durante el mes de noviembre.

1. CONFERENCIA

El viernes 6 de noviembre a las 14:00 horas, en el marco de la Cátedra de la Democracia, el señor José Thompson, Director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, dictará la conferencia “Los derechos políticos como derechos humanos”, en el Auditorio Francisco Sáenz Meza.  En ese mismo evento, se propone realizar un pequeño homenaje al Centro de Asesoría y Promoción Electoral en su calidad de Secretaría Ejecutiva del Protocolo de Tikal, al cumplirse el trigésimo aniversario de ese Protocolo, y en reconocimiento a sus significativos aportes al fortalecimiento de la democracia electoral.

2. CINE FORO

En coordinación con la Unidad de Género del TSE, el jueves 26 de noviembre a partir de las 9 a.m. se proyectará en el Auditorio Francisco Sáenz Meza la película “La cinta blanca”. En el respectivo cine foro se profundizará sobre los valores democráticos a los que alude la obra.

Con base en lo expuesto, respetuosamente solicitamos al Tribunal su anuencia para la realización de las actividades descritas y, particularmente:

1) que se autorice a las personas funcionarias para asistir el día 6 de noviembre a la Conferencia, en los mismos términos en que se participa de los cine-foros organizados por la Unidad de Género (dos representantes por dependencia); y

2) que se autorice la entrega de una escultura del Epítome del Vuelo al Centro de Asesoría y Promoción Electoral, como reconocimiento a sus aportes a la democracia electoral, en el marco de la referida Conferencia. Asimismo, agradeceremos indicarnos si contaremos con la representación del Superior en el acto de entrega respectivo.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. Al referido acto asistirá la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a la segunda fase de las elecciones parlamentarias egipcias. De la señora Yasmin Ragab, Oficial Asistente de Programa de IDEA Internacional, se conoce correo electrónico del 27 de octubre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El programa de Asia occidental y África del Norte de IDEA Internacional y La Comisión Suprema Electoral egipcia (HEC) tienen el honor de invitarle como visitante internacional, en representación de la República de Costa Rica, para asistir a la segunda fase de las elecciones parlamentarias egipcias, que tendrán lugar los días 22 y 23 de noviembre 2015. Se adjunta una breve nota de la visita en inglés.

IDEA Internacional se hará cargo del billete de avión, alojamiento, dietas y transporte local.

Sería un honor que usted aceptara nuestra invitación.

Estamos a la espera de su respuesta lo más pronto posible.".

Se dispone: Agradecer a la señora Ragab la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa al señor Iván Mora Barahona, Prosecretario General a. i. de este Tribunal.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Iván Mora Barahona

Prosecretario General a. i. del TSE.

República Árabe de Egipto

Del 21 al 24 de noviembre de 2015.

Visitante internacional en la segunda fase de las elecciones parlamentarias egipcias.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Notificación de declaratoria sin lugar de recurso de amparo contra el TSE. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución n.° 2015016437 de las nueve horas y cinco minutos del veintitrés de octubre de dos mil quince, recibida vía fax en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de octubre de 2015, dictada dentro del expediente judicial n.° 15-013009-0007-CO, mediante la cual se declara sin lugar el recurso de amparo promovido por el señor Miguel Ángel Robles Hernández contra este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de “Ley orgánica de las administraciones públicas”. Expediente n.° 19.405. De la señora Nery Agüero Montero, Jefa de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CJ-516-2015 del 28 de octubre de 2015, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos tiene para su estudio el proyecto: Expediente N.º 19.405: “Ley orgánica de las administraciones públicas”, publicado en la Gaceta N.° 235 del 5 de diciembre de 2014. En sesión N.° 18, de fecha 13 de octubre de 2015, se aprobó una moción para consultarle el TEXTO BASE, el cual se adjunta.

Apreciaré  remitir, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la recepción de esta solicitud, la correspondiente opinión y hacerla llegar a la Secretaría de la Comisión (…).".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 4 de noviembre de 2015 pase al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 3 de noviembre de 2015. Tomen nota la referida oficina y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 9 de noviembre de 2015. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla