ACTA N.º 63-2015

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiocho de julio de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de permiso sin goce de salario para participar en seminario. Del señor Carlos Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i., se conoce oficio n.° DE-1875-2015 del 23 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección recibió el oficio n.° RH-2098-2015 del 08 de los corrientes, suscrito por la señora Kattya Varela Gómez, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, del cual se adjunta copia, en el que indica que el funcionario Manuel Corella Vargas, colaborador de la oficina de Arquitectura, solicita un permiso con goce de salario a fin de cursar el seminario “Técnico en Sistemas de Bombeo de Agua y Ventilación” que se impartirá en Wisconsin, Estados Unidos, del 26 al 30 de octubre del año en curso.

Ante ello, resulta importante señalar lo que se cita en las recomendaciones, que a la letra dicen:

“4.-  RECOMENDACIONES

Con base en lo que ha sido expuesto, este despacho se sirve recomendar lo siguiente:

4-1.-        Valorar la participación del señor Corella Vargas en el seminario de cita, ya que según el programa, este se orienta a la “descripción de la línea de productos, características, ventajas, comparación de productos, fabricación y pruebas del producto, y sistemas de bombeo de agua helada y condiciones climatológicas”,  los cuales parece que no aplican para los lugares físicos en los cuales se encuentran las Oficinas del TSE, y sedes regionales. Por ello estas actividades, deben ser valoradas y analizadas con base al alcance, objetivos, cronograma de trabajo, entregables y/o productos del “Proyecto de Solución Integral de Climatización Mecánica”, a fin de determinar si poseen una vinculación directa con los temas del citado seminario. Así, como valorar si el conocimiento a adquirir permitirá solventar acciones correctivas de la consultoría en Seguridad Humana.

4-2.-        En caso de aprobarse el seminario de cita, según la agenda y el programa proporcionado, el mismo tiene inicio el día 28 de octubre como se puede observar en los adjuntos N°1 y N°2 del presente oficio. Por lo que se sugiere que el permiso con goce de salario debería contar a partir del día 27 de octubre y no del 26 de octubre, no obstante la viabilidad de viajar antes de esta fecha, debe ser analizado a la luz de Ley de Administración Pública (..)”

Se estima que desde la óptica organizacional es importante contar con profesionales mejor capacitados para beneficio institucional, aunado a que es un elemento motivacional generador de una mayor proactividad  y en este caso el señor Corella Vargas cuenta con el visto bueno de su jefe inmediato Tito José Alvarado Contreras, Jefe de Arquitectura. 

Por consiguiente, salvo Superior criterio, esta dirección, considera oportuno conceder a dicho funcionario el permiso con goce de salario que solicita.  Es por tanto, que con fundamento en los artículos 10 y 14 del Reglamento de Facilidades de Capacitación del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, se remite para lo que la Señora Magistrada y Señores Magistrados estimen pertinente.".

Se dispone: Conceder el referido permiso con goce de salario, de conformidad con los términos expuestos. ACUERDO FIRME.

B) Prórrogas y nombramientos interinos en varias oficinas del Tribunal Supremo Elecciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2200-2015 del 24 de julio de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de julio de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones una serie de prórrogas de nombramientos interinos que se encuentran próximos a vencer, así como los oficios remitidos a este despacho por diversas jefaturas de la institución a través de los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos en plazas de servicios especiales que fueron incluidas en el presupuesto de este año y en otras que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes.  El detalle es el siguiente:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (a) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGAS DE NOMBRAMIENTOS

  1. Sección de Inscripciones

45583,

Ejecutivo Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Carolina Phillips Guardado,

16-AGO de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Inscripciones

93972,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos vacante en virtud del movimiento anterior.

Margarita Loría Chaves,

16-AGO de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Análisis

45804,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos vacante en virtud del movimiento anterior.

Jinny Funes Blanco,

16-AGO de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Inscripciones

45572,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante en virtud del movimiento anterior.

Alexander Mena Arce,

16-AGO de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Inscripciones

97558,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos vacante en virtud del movimiento anterior.

Manuel Vargas Guzmán,

16-AGO de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Inscripciones

45595,

Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Karen Monge Olivares,

16-AGO al 15-NOV de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Inscripciones

45624,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos vacante en virtud del movimiento anterior.

Francisco Arguedas Arguedas,

16-AGO al 15-NOV de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Departamento de Proveeduría

45448,

Profesional Ejecutor 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Gonzalo Moreno Cruz,

16-AGO de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Análisis

45802,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos vacante en virtud del movimiento anterior.

Jaqueline Oviedo Mora,

16-AGO de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Inscripciones

45562,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos vacante en virtud del movimiento anterior.

Fanny Madrigal Fallas,

16-AGO de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Inscripciones

86321,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos vacante en virtud del movimiento anterior.

Sofía Calvo Uribe,

16-AGO de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Inscripciones

45856,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Jenniffer Vincenti Muñoz,

16-AGO de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Inscripciones

97556,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Gabriela Villalobos Campos,

16-AGO de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Análisis

72870,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Alejandro Brenes González,

16-AGO de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Departamento de  Financiamiento de Partidos Políticos

361408,

Profesional en Gestión 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Reinaldo González Zúñiga,

16-AGO de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Departamento de  Financiamiento de Partidos Políticos

361378,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Jason Picado Campos,

16-AGO de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Departamento de Recursos Humanos

55702,

Profesional en Gestión 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Ileana Molina López,

16-AGO de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Oficina Regional de Heredia

45651,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Yarenis Araya García,

16-AGO de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

357810,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Selmary Velásquez Sobalvarro,

1°-SET al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

  1. Departamento de Programas Electorales

368687,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Jairo Aguzzi Fallas,

1°-AGO al 31-DIC de 2015. El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Recursos Humanos, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Programas Electorales

368689,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Marlene Cárdenas Amaya,

1°-AGO al 31-DIC de 2015. La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 2 en la Sección de Análisis, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Programas Electorales

370908,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Kimberly Cedeño Maroto,

3-AGO al 31-DIC de 2015. La candidata no ha laborado anteriormente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles  actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Dirección General de Estrategia Tecnológica

368569,

Asistente Funcional 3

Plaza de Servicios

Especiales.

Carolina Cedeño Valverde,

1°-AGO al 31-DIC de 2015. La candidata es propietaria de un puesto idéntico en el Departamento Electoral y lo que se solicita es su traslado de manera interina.

  1. Departamento Electoral

45695,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos vacante en virtud del movimiento anterior.

Anabelle Herrera Rodríguez,

1°-AGO al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 3.

  1. Departamento Electoral

72873,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Yoryina Coto Rivel,

1° al 31-AGO de 2015 o hasta que regrese su titular a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en la sede regional de Turrialba, no obstante mediante nota adjunta indica estar de acuerdo con el movimiento pretendido.

  1. Oficina Regional de Guatuso

47866,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Johel Antonio Flores Martínez,

1°-AGO al 31-OCT de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato es propietario de un puesto idéntico en la sede regional de San Carlos, por lo que se solicita es su traslado de manera interina a la sede regional de Guatuso.

  1. Oficina Regional de Coto Brus

104988,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada a la titular del puesto.

Edwin Arturo Zúñiga Álvarez,

1°-AGO al 9-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular del puesto a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma sede regional, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Oficina Regional de Coto Brus

47872,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante en virtud del movimiento anterior.

Daniel Villalobos Zúñiga,

3-AGO al 9-DIC de 2015 o hasta que regrese el titular del puesto a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro de elegibles actualmente vigente para este tipo de nombramientos en esa sede regional.

  1. Departamento de Proveeduría

54391,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Lena Jiménez Carvajal,

1°-AGO al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular del puesto a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto idéntico en la Contraloría Electoral con un nombramiento próximo a vencer.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45772,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Andrés Porras Guerrero,

3-AGO al 30-SET de 2015.  El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría y forma parte del registro temporal de elegibles  actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Sección de Archivo

76629,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Berny Cordero Lara,

3-AGO al 31-DIC de 2015.  El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del registro temporal de elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Dirección General del Registro Civil

45909,

Profesional en Gestión 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Lucrecia Hoffmann Brenes,

1°-AGO de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto de Profesional Ejecutor 3 en la Sección de Inscripciones por lo que existe una clase de por medio para llegar al Profesional en Gestión 2.

  1. Departamento Civil

72872,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos vacante.

Tatiana Villegas Orozco,

1°-AGO de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Departamento Civil

45456,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Karen Méndez DomÍnguez,

3-AGO de 2015 y por todo el plazo que se prolongue el ascenso interino del titular del cargo, quien hace una sustitución por incapacidad.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría.

  1. Departamento de Programas Electorales

368696,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Marcia Vargas Altamirano,

1°-SET al 31-DIC de 2015.  La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Programas Electorales l

368745,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Juan José Badilla Artavia,

1°-SET al 31-DIC de 2015.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Programas Electorales

370874,

Asistente Funcional 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Steven Gutiérrez Zúñiga,

1°-SET al 31-DIC de 2015.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas

361361,

Profesional en Gestión 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante por ascenso interino de su titular.

Josué Rojas Rojas,

1°-AGO y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 2 en el IFED, por lo que existen 12  clases de por medio para llegar a la de Profesional en Gestión 3.  Asimismo, no cumple con el requisito de experiencia en supervisión de personal que esta última clase exige.


Con excepción del caso que se anota en la línea 38, todos los demás candidatos que se proponen para nuevos nombramientos forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

En el caso del señor Josué Rojas Rojas, tal y como se indica en el cuadro, no se ubica en línea directa de ascenso pues entre su clase actual y la de Profesional en Gestión 3  en la que se ubica el cargo de Coordinador del Área de Comunicación Masiva del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas  existen de por medio 12 clases, siendo que además no cumple con el requisito de experiencia en supervisión de personal que demanda el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para este último cargo.  No obstante, a solicitud del señor Secretario General del Tribunal se remite este caso para valoración del Tribunal Supremo de Elecciones.

Si el Tribunal no tiene objeciones, los nuevos nombramientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.

Puede apreciarse que las presentes solicitudes de nuevos nombramientos interinos cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección General.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal, con excepción del caso de la línea 38, dado que el candidato no cumple con el requisito de experiencia que demanda el cargo. ACUERDO FIRME.

C) Modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor Carlos Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i., se conoce oficio n.° DE-1905-2015 del 27 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.º 81-2014, celebrada el 24 de julio de 2014, dispuso  acoger varias modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, dado el informe que esta dirección, con base en la respectiva  propuesta del Departamento de Recursos Humanos, remitió al Superior. Una de las recomendaciones que formuló este despacho en ese estudio fue la siguiente:

Que debido a que ha sido usual que el Superior remita a la Dirección Ejecutiva para estudio e informe las modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos que el Departamento de Recursos Humanos presente de manera directa al Tribunal; en lo sucesivo, el referido departamento presente ese tipo de propuestas a esa dirección, la que a su vez,  luego del análisis de rigor, elevará al Superior para lo que estime disponer, con lo que se estima se lograría mayor eficiencia en la tramitación de estos asuntos.

Sobre el particular, en razón de que el Departamento de Recursos Humanos, en oficio RH-2131-2015, de conformidad con la citada recomendación, presentó una propuesta de modificación al citado manual, se remite para valoración del Superior el informe respectivo.

Se llevó cabo un análisis de cada una de las modificaciones propuestas por ese departamento, a la luz de las justificaciones que las motivaron, las descripciones de los puestos involucrados, así como por el impacto que generarían en estos los cambios planteados.

En la siguiente tabla, cuyas tres primeras columnas son transcripción de la que remitió el antedicho departamento en el oficio de cita, luce en el apartado identificado como “Análisis de la Dirección Ejecutiva” una breve síntesis del resultado del análisis en cuestión.

NOMBRE DEL PUESTO

CLASE

MODIFICACIONES

ANÁLISIS DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

1.-

Administrador/a Funcional de Sistemas de Información

Profesional Asistente 1

De acuerdo con el oficio DE-0698-2015 del 5 de marzo de 2015 y, con base en el “Cuestionario para la definición de puestos”  que se adjuntó con dicho oficio, se modifica la descripción del cargo Administrador/a Funcional de Sistemas de Identificación ubicado en la clase Profesional  Asistente 1, al incluir las tareas del puesto número 370860 de Servicios Especiales situado en el Departamento de Registro de Partidos Políticos. Además uno de los cambios que se recomiendan es el del nombre del puesto, que se propone denominar en lo sucesivo, como se sugiere en el oficio citado, “Administrador/a Funcional de Sistemas de Información”, toda vez que resulta más adecuado de acuerdo con las tareas que asumirá.

El cambio en la descripción del puesto se da producto de la necesidad generada en el Depto, de Registro de Partidos Políticos, lo que amerita el ajuste de la redacción del aparte NATURALEZA DEL TRABAJO. De igual manera se modifica la redacción de algunas tareas y se incluyen las nuevas tareas derivadas del puesto que originó el cambio del nombre. En síntesis, se trata de definir un nombre más inclusivo  que integra los puestos existentes y el que requiere el DRPP.

2.-

Profesional Asistente en Archivística

Profesional Asistente 1

De acuerdo con el memorando AC-11-2015 del 27 de febrero de 2015 y, con base en el “Cuestionario para la definición de puestos”  que se adjuntó con dicho memorando para el puesto número 370836 de Servicios Especiales situado en el Archivo Central, se crea la descripción del puesto Profesional Asistente en Archivística,  ubicado en la clase Profesional  Asistente 1.

Mediante oficio DE-0121-2015, la Dirección Ejecutiva comunicó al Archivo Central el recurso Humano aprobado para el 2015, en el cual se aprueba un Profesional Asistente 1, puesto “por definir”. Derivado de lo anterior se trata de la descripción de un nuevo puesto originado ante la necesidad de esa dependencia de contar con recurso humano que cuente con la especialidad de archivística dadas las funciones específicas propias de la gestión de dicha dependencia.

3.-

Profesional Asistente en Comunicación

Profesional Asistente 1

Según oficio DE-1113-2015 del 7 de mayo de 2015 y, con base en el “Cuestionario para la definición de puestos” que se adjuntó con dicho oficio, se  modifica la descripción y el requisito académico del cargo Profesional Asistente en Comunicación, ubicado en la clase Profesional Asistente 1.

Producto del análisis del  “Cuestionario para la definición de puestos” se hace necesaria la modificación de la descripción del puesto, lo que involucra la  inclusión de nuevas tareas.  De igual manera se modificó el apartado de REQUISITOS y en el de CAPACITACIÓN, se modificó la redacción de uno de los temas.

4.-

Profesional Asistente en Estadística

Profesional Asistente 1

De acuerdo con el oficio DE-1683-2015 del 6 de julio de 2015 y, con base en el “Cuestionario para la definición de puestos”  que se adjuntó con dicho oficio para el puesto número 3368575 de Servicios Especiales situado en la Dirección Ejecutiva, se crea la descripción del puesto Profesional Asistente en Estadística,  ubicado en la clase Profesional  Asistente 1.

Se trata de la descripción de un nuevo puesto originado por la necesidad de reforzar la Unidad de Estadística de la Dirección Ejecutiva, dado el  incremento en la demanda y complejidad de la asesoría técnica-estadística requerida por parte de diversas unidades administrativas de la institución y usuarios externos.

5.-

Técnico/a Encargado/a en Construcción

Técnico /a Funcional 2

Se  modifica el requisito académico del cargo Técnico /a Encargado / a en Construcción, ubicado en la clase Técnico Funcional 2. Además según oficio DE-0739-2015 se  modifica la descripción y se incorpora en el requisito “Preferiblemente poseer licencia para conducir vehículo Tipo B-1 o B-2 cuando el puesto lo requiera y un año de experiencia en la conducción de vehículo”.

Se realiza la modificación de la redacción en el aparte NATURALEZA DEL TRABAJO en el sentido de que se incluyen las áreas en que se requiere la aplicación de conocimientos específicos. De igual manera, se ajustó el apartado de REQUISITOS, modificándose en su totalidad el requisito académico producto de un estudio técnico realizado por el Depto. de Recursos Humanos, el cual determinó que era necesario ajustarlo, a efecto de lograr que las vacantes que se han dificultado llenar en este tipo de puestos, puedan ser ocupadas. Por otro lado, se  incorporó un nuevo requisito ante la necesidad de la Unidad de Construcciones de que el personal en este puesto preferiblemente cuente con la licencia B-1 o B-2, para atender la demanda en el traslado constante de funcionarios y materiales.

6.-

Técnico /a en Construcción

Técnico /a Funcional 1

Se  modifica el requisito académico del cargo Técnico en Construcción, ubicado en la clase Técnico Funcional 1, debido a que en el Área de Gestión de Empleo se indica que hay carencia de oferentes. Además, según oficio DE-739-2015 se incorpora en el requisito “Preferiblemente poseer licencia para conducir vehículo Tipo B-1 o B-2 cuando el puesto lo requiera y un año de experiencia en la conducción de vehículo”.

Se hizo necesaria la modificación de la redacción en el aparte NATURALEZA DEL TRABAJO en el sentido de que se incluyen las áreas en que se requiere la aplicación de conocimientos específicos. Por último, se modificó el apartado de REQUISITOS, por cuanto derivado de un estudio técnico realizado por el Depto. de Recursos Humanos, se determinó que era necesario ajustar el requisito académico a efecto de lograr que las vacantes que se han dificultado llenar en este tipo de puestos, puedan ser ocupadas. Asimismo, se incorporó un nuevo requisito, ante la necesidad de la Unidad de Construcciones de que el personal en este puesto preferiblemente cuente con la licencia B-1 o B-2 para atender la demanda en el traslado constante de funcionarios y materiales.


En conclusión, se estima que todas las modificaciones responden a cambios e inclusiones derivadas de nuevas tareas y de la creación dos puestos nuevos que conforman nuestra estructura ocupacional, siendo no solo necesarios en procura de la constante labor de mantener actualizado el Manual Descriptivo de Clases de Puestos de nuestra Institución, sino que también para que la correcta descripción de los puestos coadyuve para que se cuente con personas funcionarias calificadas. 

Consecuentemente, se recomienda aprobar las modificaciones y la descripción de los nuevos puestos detallados en las líneas 2 y 4 del cuadro- en los términos supraindicados, según se detalla en los anexos. Asimismo, los ajustes en 3 clases (Técnico /a Funcional 1, Técnico /a Funcional 2, Profesional Asistente 1) también adjuntas, que fue necesario cambiar como resultado de los ajustes en 4 puestos (líneas 1,3, 5 y 6 del cuadro).".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- De previo a resolver, por el plazo de cinco días hábiles, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC). ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral de junio de 2015. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Contralor Electoral a. i., se conoce oficio n.° CE-194-2015 del 23 de julio de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-1423-2015, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a junio 2015, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo quinto de la sesión ordinaria Nº 59-2015, celebrada el 14 de julio, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A MAYO 2015

3.171.822

MÁS TOTAL INCLUSIONES

8.352

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

2.324

TOTAL VARIACIÓN NETA

6.028

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A JUNIO 2015

3.177.850

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

20.085

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.157.765


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y de Padrón Electoral, y las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en los oficios PE-1422-2015 y PE-1423-2015, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Informe n.º DFOE-PG-IF-16-2015, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República. Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.° 10393-2015 (DFOE-PG-0340) del 22 de julio de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 24 de julio de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para su atención se remite el informe N.º DFOE-PG-IF-16-2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial realizada por esta Área de Fiscalización, sobre la generación y recopilación de la información relacionada con las inscripciones de hechos vitales que realiza la Dirección General del Registro Civil. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto en conocimiento de los miembros de ese Órgano Electoral, en la sesión de dicho órgano inmediata posterior a la fecha de recepción.

La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área, a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar oficialmente sobre su avance y cumplimiento.

Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la disposición, el Órgano Contralor podrá iniciar una investigación para la determinación de las eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, y así valorar la eventual aplicación de sanciones previa garantía del debido proceso.

De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de la sesión de dicho Órgano Colegiado inmediata posterior al recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor la apelación.

De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área de Fiscalización en caso de rechazo del recurso de revocatoria, remitirá el recurso de apelación al Despacho Contralor para su resolución.".

Se dispone: Agradecer al señor Alvarado Vargas la atención dispensada a estos organismos electorales. Para su debido cumplimiento, pase a los señores Director General del Registro Civil y Oficial Mayor Civil, quienes contarán al efecto con la colaboración de las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica. Para el particular, fungirá como contacto ante el órgano contralor el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor Civil, número telefónico es 22875530, correo electrónico lchinchilla@tse.go.cr. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Nombramiento de integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados Ad Honorem. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-445-2015 del 23 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante el oficio N.° CND-214-2015 el señor Sergio Donato Calderón, Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, comunica una lista de cincuenta y siete personas cuyo nombramiento propone como integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados Ad Honorem, se detalla la lista en el siguiente cuadro:

 

APELLIDOS Y NOMBRE

N° CÉDULA

1

Acevedo Angulo Fernando Antonio

502910951

2

Aguilar Chaves Diana Marcela

114020363

3

Amuy Morales Luis Carlos

603210611

4

Artavia Quiros Francisco

104000873

5

Badilla Morales Elizabeth Dinorah

900420287

6

Barboza Brenes Kenneth Daniel

108590170

7

Bermúdez Gutiérrez Margarita

800530201

8

Bonilla Solano José Alejandro

113790225

9

Calderón Agüero Gerardo Alberto

108730633

10

Camacho Castro Kelly Johana

115650475

11

Carvajal Vincenti José Enrique

104590938

12

Cavallini Chaves Adolfo Bernal

103890570

13

Ceciliano Bermúdez Heidy María

103800939

14

Chaves Jiménez María Giuliana

116470433

15

Chaves Jiménez Jorge Arturo

115770706

16

Chaves Peraza Marlin Patricia

104860313

17

Cruz Santos Javier Eduardo

203980739

18

Delgado Aiza Alia María

103300030

19

Fallas Vargas Elena Loretta

109680754

20

Fuentes Gamboa Edgar Antonio

104060505

21

García Ramírez Andrea Vanessa

110570451

22

Gómez Álvarez Randall

108370419

23

Gómez Vargas Galeyn Eduardo

106090499

24

González Domínguez Jorge Enrique

800890825

25

González Jiménez Martina del Rocío

103960625

26

Granados Gómez María de los Ángeles

601010360

27

Guillén Porras Carlos Ernesto

116030796

28

Hidalgo Carmona Leonardo Antonio

401540377

29

Hidalgo Corrales Andrés

207540435

30

Jiménez Cascante Kathia Patricia

107280376

31

Jiménez Fernández César Iván

206080792

32

Jiménez Guillén Orlando

104190673

33

Jiménez Rojas Jimmy Osvaldo

107920648

34

Madrigal Gómez Maricruz Arline

114590105

35

Marín Alvarado Rolando Gerardo

105400443

36

Mata Vega Luis Fernando

302140780

37

Mendoza Alfaro Zahira

112240063

38

Paniagua López José Joaquín

103210902

39

Pizarro Gutiérrez José David

113180121

40

Poveda Umaña Mercedes

112630781

41

Quesada Picado Adriana María

104131289

42

Ramírez Guillén Otto Manuel

103991463

43

Ramírez Guillén Rosario

103260722

44

Ramos Navarro Diana

112050377

45

Rodríguez Blanco Olga María

105380581

46

Rodríguez Chaves Ehimmy Patrizia

111150802

47

Rodríguez Murillo Marcos Armando

205880042

48

Rojas Fonseca Eliécer

103870083

49

Sánchez Hernández Mario Alberto

401700635

50

Sancho Ugalde Hilda María

202170799

51

Sell Biasetti Lidiette Yadira

104990332

52

Solera Delgado Carlos Manuel

115060872

53

Torres Arley Miguel Ángel

116650659

54

Ugalde Hernández Marisol

106340588

55

Valverde Abarca José Gerardo

103960542

56

Vega Lacayo Mayron Antonio

700600871

57

Zamora Vargas Analili

203330031


Si el Tribunal tiene a bien aprobar los citados nombramientos, se estará celebrando el próximo sábado 8 de agosto de 2015, a partir de las 08:30 am, la capacitación introductoria y a su vez la juramentación a las señoras y los señores Delegados Ad Honorem, este acto se realizará en las oficinas centrales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Le ruego elevar lo anterior a conocimiento y aprobación del Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia de Delegados Ad Honorem del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-444-2015 del 23 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante el oficio n°. CND-213-2015 y CND-215-2015, el Lic. Sergio Donato Calderón, Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, informa que las siguientes personas presentaron su renuncia como Delegados Ad Honorem del Tribunal Supremo de Elecciones. Así mismo solicita la revocatoria del nombramiento del señor Armando Barrantes Acuña.

Renuncias

Nombre

Cédula

Región

1

Brenes Araya Edgar Augusto

302730237

Cartago

2

Pochet Escalante Guiselle

104400889

R1 de San José

3

Álvarez Córdoba Yislania

108120126

R1 de San José

4

Jiménez Mora Jorge Enrique

106370191

R2 de San José

5

Barrientos Blanco Miguel Ángel

206620627

San Carlos

6

Arias Chacón Olivier Isaac

204130223

Limón


Esta Dirección avala la solicitud del señor Donato Calderón, razón por la cual solicito respetuosamente que se eleve a conocimiento y aprobación de la señora y señores Magistrados.".

Se dispone: Tener por presentadas las referidas renuncias y revocar el nombramiento conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Cronograma para la atención de las recomendaciones formuladas por la Auditoría Interna. De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-1838-2015 del 17 de julio de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de julio de 2015, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en sesión ordinaria n.° 58-2015, celebrada el 9 de julio de 2015, oficio STSE-1201-2015 de igual fecha y luego del análisis en conjunto requerido, remitimos cronograma para la atención de las recomendaciones formuladas por la Auditoría Interna que derivan del estudio especial IES-01-2015 (oficio AI-146-2015), relativo al proceso de reclutamiento y selección de personal en el Tribunal Supremo de Elecciones.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. Procedan con lo de sus cargos las dependencias respectivas. ACUERDO FIRME.

B) Informe con resultados del estudio administrativo “Análisis de Gestión-Servicios Generales y Arquitectura”. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1837-2015 del 17 de julio de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de julio de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el ámbito de las competencias de esta Dirección Ejecutiva, consignadas en artículo 2 de su Reglamento, inciso c) que señala: “c) Efectuar y dirigir estudios e investigaciones administrativas para el mejoramiento y modernización de la estructura institucional, lo cual incluye la coordinación y elaboración del Plan Estratégico Institucional y los Planes Operativos Anuales”; aunado a los fines que pretende la Línea del Plan Estratégico Institucional 2014-2018 denominada “LE 3.1 Revisar e implementar procesos para optimizar la gestión institucional”, remito adjunto informe con resultados del estudio administrativo efectuado por esta Dirección, titulado “Análisis de Gestión- Servicios Generales y Arquitectura”.

Dicha intervención, contiene una serie de conclusiones y recomendaciones orientadas al fortalecimiento del proceso de apoyo Gestión de Infraestructura Física y otras actividades relacionadas, por lo que respetuosamente se someten a consideración del Superior, para lo que a bien se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se concluye y recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Eliminación del Comité Director del Sitio Web institucional. De la señorita María José Alvarado Aguilar, Asesora de la Gestión Política Institucional, se conoce oficio n.° AGPI-008-2015 del 22 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tomando en consideración los recientes cambios en la estructura organizacional de comunicación, me permito someter a consideración de la señora y señores Magistrados eliminar la figura del Comité Director del Sitio Web, creado por el Superior en sesión ordinaria n.° 034-2010. Esa sugerencia se justifica en el consabido interés por concentrar, en el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, todos los procesos de comunicación institucional, entre los que se destacan los esfuerzos relativos a la comunicación digital y, por ende, a la administración de la web.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de prórroga para presentar el informe de control interno ICI-03-2015. De los señores Carlos Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i. y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DE-1877-2015 del 22 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En sesión ordinaria n.° 59-2015, celebrada el 14 de julio de 2015, comunicada en oficio STSE-1225-2015 del 14 de julio, el Superior dispuso pasar a estudio e informe de los suscritos, el Informe de control interno relativo al estudio de auditoría sobre la gestión del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC), ICI-03-2015, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles.

Al respecto, se solicita conceder una prórroga de diez días hábiles para la presentación del informe respectivo.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Informe del sondeo de opinión de Oficinas Regionales 2015. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-315-2015 del 22 de julio de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Conforme con las atribuciones establecidas en el artículo tercero del Reglamento de esta Contraloría de Servicios, este despacho adjunta el informe del sondeo de opinión de Oficinas Regionales 2015, en el cual se evaluó la percepción de los usuarios respecto a la prestación del servicio en la totalidad de las sedes regionales de este Tribunal. 

De acuerdo con los resultados obtenidos, es grato indicar que el Índice Global de Satisfacción Total General (IGS T) logrado para este año alcanzó los 9.4 puntos de un máximo de 10 puntos, lo cual evidencia la muy buena percepción que poseen nuestros usuarios respecto del servicio que ofrece cada una de esas oficinas, dado el esmero y la eficiencia con que los compañeros brindan día a día el servicio.

El índice de satisfacción por oficina regional evaluada se detalla a continuación:

Oficina Regional

IGS T 1/

Oficina Regional

IGS T 1/

Aguirre

9,4

Nicoya

9,4

Alajuela

9,0

Orotina

9,4

Atenas

9,7

Osa

9,6

Buenos Aires

9,5

Pérez Zeledón

9,4

Cañas

9,4

Pococí

9,6

Cartago

9,3

Puntarenas

9,4

Corredores

9,5

Puriscal

9,4

Coto Brus

9,5

San Carlos

9,0

Golfito 

9,3

San Ramón

9,3

Grecia

9,6

Santa Cruz

9,2

Guatuso

9,0

Sarapiquí

9,6

Heredia

9,2

Siquirres

9,5

Jicaral

9,4

Talamanca

9,7

Liberia

9,4

Tarrazú

9,6

Limón

9,3

Turrialba

9,4

Los Chiles

9,2

Upala

9,0

1/  Índice Global de Satisfacción Total

Cabe indicar que conforme con lo acordado por el Superior en sesión Nº. 094-2011, artículo tercero, comunicado en oficio STSE-2997-2011, este despacho en memorando CS-023-2015 del 25 de junio remitió el borrador del informe para la revisión estadística por parte de la Unidad de Estadística de la Dirección Ejecutiva, siendo que dicha dirección en oficio DE-1836-2015 del pasado 17 de julio, devolvió el mismo con las respectivas observaciones y las correcciones pertinentes fueron debidamente aplicadas al informe por parte de esta Contraloría de Servicios.".

Se dispone: Para su estudio en informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a las Direcciones Ejecutiva y Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Permiso para participar en el Foro Nacional denominado “Pobreza, Trabajo y Empleo: Estrategias de Solución desde la Economía Solidaria”. Del señor Marvin Rodríguez Cordero, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, se conoce oficio CTRN N° 186-2015 del 23 de julio de 2015, recibido vía correo electrónico el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Confederación de Trabadores Rerum Novarum, CTRN, les saluda y a la vez les informa que nuestro Comité Ejecutivo ha recibido invitación de la Asamblea de Trabajadores (as) del Banco Popular, para participar en el Foro Nacional denominado “Pobreza, Trabajo y Empleo: Estrategias de Solución desde la Economía Social Solidaria”, que se llevará a cabo el día viernes 31 de julio de 2015 en el Hotel Radisson, con un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

En tal sentido, nuestra Confederación convoca a la señora Ilenia Ortíz [sic] Ceciliano, Secretaria de Actas de nuestra Confederación, para que participe en dicha actividad y les solicita respetuosamente, se le brinden el permiso respectivo.

Adjuntamos invitación.

Agradecemos la colaboración brindada.

De ustedes con toda consideración.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata de la estimable señora Ortiz Ceciliano. ACUERDO FIRME.

ARTICULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para participar en la VIII Jornada Interamericana Electoral. De los señores Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos y Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral de México, se conoce oficio n.° SG/SAP/DECO-502/15 del 21 de julio de 2015, recibido vía correo electrónico el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual cursan cordial invitación para participar en la VIII Jornada Interamericana Electoral, que se celebrará del 5 al 9 de octubre de 2015, en la Ciudad de México, cuyo eje temático será “La integridad en el Ciclo Electoral.".

Se dispone: Agradecer la cordial invitación cursada, la cual lamentablemente se declina, dado que este Tribunal y sus funcionarios se encuentran abocados a la organización de las elecciones municipales que se celebrarán en febrero próximo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Presunta utilización de recursos públicos para fines partidarios. De la señora Karla Prendas Matarrita, Diputada a la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° DKPM-135-2015 del 21 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a la presunta utilización de recursos públicos para fines partidarios y con fundamento en una serie de consideraciones sugiere instruir a las oficinas gubernamentales que vigilen la correcta utilización de dichos recursos.

Se dispone: La Constitución Política establece el principio de imparcialidad en los procesos electorales por parte de las autoridades gubernativas y la potestad de este Tribunal de conocer las denuncias por beligerancia política de funcionarios públicos y de establecer las respectivas sanciones (art. 95 y 102). El Código Electoral, por su parte, prohíbe a todos los empleados públicos dedicarse -en horas labores- a trabajos o discusiones político electorales, así como usar su cargo para beneficiar a un partido político, siendo los jefes inmediatos de cada servidor los responsables de vigilar el cumplimiento de esta disposición que, en caso de incumplirse, se castiga con la destitución del responsable y su inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de dos a cuatro años (art. 146).

La eventual utilización de recursos públicos a favor de un partido que interviene en un proceso electoral no solo supone trasgredir esa normativa y conllevar las respectivas consecuencias penales, sino que resulta de especial gravedad por afectar la equidad que debe imperar en esas contiendas y, por ende, la calidad de la democracia.

Este Tribunal es consciente de la relevante responsabilidad que se le asigna al encargársele de juzgar eficazmente este tipo de ilícito electoral, cuando medien denuncias concretas sobre el particular; función que seguirá desplegando, de cara a los comicios del próximo mes de febrero, amén de la fiscalización permanente que lleva a cabo el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Registro Electoral.

Sin perjuicio de lo anterior, es oportuno comunicar lo resuelto al señor Ministro de la Presidencia, a fin de que este haga un atento recordatorio a los distintos repartos administrativos sobre la vigencia y relevancia democrática que tienen las prohibiciones legales que se han reseñado.

Notifíquese a la estimable señora Diputada y al Director General del Registro Electoral.  ACUERDO FIRME.

B) Participación activa y cancelación de alguna cuota en organismos internacionales. Del señor Manuel A. González Sanz, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce oficio n.º DM41415 del 15 de julio de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 21 de julio de 2015, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha iniciado un proceso exhaustivo de revisión sobre la participación de nuestro país en organismos internacionales. Dicha revisión, en una primera fase consiste en verificar la participación en ciertos organismos, así como el pago respectivo de cuotas en caso de proceder.

En línea con lo anterior,  y según los registros que para tal efecto lleva este Ministerio, le agradecería se sirva verificar si su Ministerio / o institución tiene una participación activa y cancela alguna cuota en los organismos que se señalan a continuación:

Idea Internacional.

Por lo tanto, es importante conocer el criterio técnico de su representada sobre la conveniencia o no de mantener la participación de nuestro país en los mismos.

Aprovecho la oportunidad para expresarle las muestras de mi mayor estima y consideración.". 

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Al respecto, hacer ver al estimable señor Ministro González Sanz que, efectivamente, Costa Rica mantiene una relación con IDEA Internacional desde 1999, año en que el país ratificó el acuerdo con esa entidad. En el marco de esa relación, el Tribunal Supremo de Elecciones cancela una cuota anual de US5.000,00 a ese organismo. Desde esa fecha, este Tribunal ha recibido apoyo de IDEA en el análisis y discusión de temas relativos a la reforma electoral costarricense. Por medio de proyectos de asistencia técnica y de actividades académicas, se han tratado temas como la equidad en el financiamiento de la contienda política, la democracia interna de los partidos políticos, las instituciones de democracia directa, experiencias de aplicación del sistema de franjas electorales y la equidad de género en la participación política, entre otros. Asimismo, las agrupaciones partidarias costarricenses han recibido capacitación puntual sobre temas relativos a sus finanzas por parte de expertos extranjeros que IDEA ha traído al país con el objetivo de fortalecer el intercambio de buenas prácticas. Cabe indicar también que las experiencias exitosas costarricenses han sido compartidas con otros países latinoamericanos a través de actividades académicas organizadas por IDEA a nivel regional y de la publicación de análisis comparados. En virtud de la experiencia de trabajo acumulada durante todos estos años, este Tribunal estima que la relación de cooperación establecida con IDEA Internacional ha redundado positivamente en el fortalecimiento de las instituciones democráticas costarricenses.  Por ello, es criterio de estos organismos electorales que resulta ampliamente favorable y necesario mantener la participación de Costa Rica en ese organismo. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González



Eugenia María Zamora Chavarría



Max Alberto Esquivel Faerron