ACTA N.º 62-2015

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintitrés de julio de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia por pensión del funcionario Carlos Manuel Alfaro Araya de la Sección de Servicios Generales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2140-2015 del 15 de julio de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de julio de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el 1° de julio en este despacho que suscribe el señor Carlos Manuel Alfaro Araya, Asistente Administrativo 2 en la Sección de Servicios Generales, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor Alfaro Araya labora para este organismo electoral desde el 1° de agosto de 1985 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1 de agosto de 2015, motivado para ello en la resolución DNP-OA-1130-2015 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las catorce horas del 25 de mayo de 2015.

Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de la jornada extraordinaria y las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Alfaro Araya, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Traslado definitivo de la funcionaria Maureen Jiménez Barrantes al Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2164-2015 del 20 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número STSE-1246-2015, recibido el 17 de julio en este despacho, que suscriben los señores Secretario General del Tribunal y Director Ejecutivo, mediante el cual solicitan el traslado en forma definitiva de la plaza número 76373, con su actual ocupante, señora Maureen Jiménez Barrantes, al Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

La señora Jiménez Barrantes ocupa en propiedad el puesto número 76373 de Secretaria 2, el cual se ubica en la clase Asistente Funcional 3 y presupuestariamente pertenece al Archivo del Tribunal. Para justificar su petición, los señores indican en su oficio que  “Dicha solicitud se plantea en virtud de la necesidad de dotar al naciente Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de personal secretarial de apoyo directo a su jefatura.”

En caso de aprobarse el movimiento que se propone, se sugiere que su rige sea a partir del momento en que la nueva dependencia inicie sus funciones, asimismo, deberá tomar nota la Dirección Ejecutiva a efecto de contemplar el cambio en la relación de puestos que se incluirá en el anteproyecto de presupuesto para el año 2017.  No omito manifestar que, si fuese necesario actualizar las labores que realiza esa plaza, se deberá completar el cuestionario para la definición de puestos a la luz de las necesidades del recién creado Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, de manera que se puedan practicar en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos los ajustes que resulten pertinentes con ocasión de este traslado de plaza.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Ascenso en propiedad del funcionario Carlos Luis Marín Jara en la Sección de Solicitud de Cedulares. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0852-2015 del 20 de julio de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-2170-2015 del 20 de julio del año en curso, suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del funcionario Carlos Luis Marín Jara, Oficinista 1 a la plaza de Asistente Funcional 2 que se encuentra vacante en la Sección de Solicitudes Cedulares.

El servidor Marín Jara, fue recomendado por el señor Ricardo Mc Donald Umaña,  Jefe de  la  Sección  de   Solicitudes Cedulares  mediante  oficio SC-147-2015 del 11 de junio del 2015, quien en lo que interesa manifestó  que: "…el señor Marín Jara ha contribuido exitosamente al logro de los objetivos de la Sección con su aporte para el trabajo en equipo y que en general la ciudadanía que ha requerido nuestros servicios a través de la atención de don Carlos se ha marchado satisfecha con su amabilidad, agilidad, dominio y conocimiento… ".

Conforme a la recomendación de este último, la cual el suscrito avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal, el servidor Marín Jara, podría ser ascendido en propiedad al cargo de  Asistente Funcional 2 en la Sección de Solicitudes Cedulares, puesto número 45858, a partir del próximo 01 de agosto del año en curso.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos en propiedad en la Sección de Archivo Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0850-2015 del 20 de julio de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio RH-2117-2015 de fecha 10 de julio de este año, suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone dos nóminas de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad, en las plazas de Oficinistas 1 en la Sección de Archivo Civil, que se encuentran vacantes en esa misma Unidad Administrativa en virtud de ascensos en propiedad  de sus anteriores ocupantes,  el suscrito avala las recomendaciones que sugiere la Jefatura de la Sección de Archivo Civil, por lo que someto a consideración del Superior las ternas siguientes:

PUESTO No. 97661

1.- Flores Albertazzi Federico

2.- González Solís Vanessa

3.- Valverde Valverde Viviana

PUESTO No. 361341

1.- Corrales González Víctor

2.- Aragón Carmiol Allan

3.- Sánchez León José Adrián

Las personas que ocupan el primer lugar en la terna, han sido recomendadas por escrito por la señora Laura Quesada Ramírez, Jefa de la Sección de Archivo Civil, mediante  oficio ARC-372-2015  de fecha 03 de julio del año en curso.

Quienes resulten seleccionados(as) podrán ubicarse en propiedad como Oficinistas 1 en la Sección de Archivo Civil, a partir del próximo 1° de agosto. Devengarán un salario base  de ¢414.200.oo por mes y anualidades a razón de ¢8.666.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud para dejar sin efecto nombramiento interino en la Sección de Ingeniería de Software. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2172-2015 del 21 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 45-2015 del pasado 28 de mayo, oficio número STSE-0856-2015 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó, entre otros, el nombramiento interino del señor Isaac Cordero López en el puesto 76478 correspondiente a una plaza de Profesional Asistente 1 (Profesional Asistente en Tecnologías de Información) adscrita a la Sección de Ingeniería de Software, con rige a partir del 1° de julio de 2015 y por el plazo de seis meses. Posteriormente, a solicitud del interesado y con el aval del Director General de Estratégia [sic] Tecnológica, en sesión 58-2015 del pasado 9 de julio, oficio número STSE-1206-2015 de igual fecha, se aprobó la modificación de la fecha de rige del nombramiento del señor Cordero López a efectos de que pudiera ingresar el 16 de julio del 2015.

Sin embargo, para los efectos consiguientes, remito a conocimiento del superior el oficio ISTI-0081-2015 de hoy que suscribe el Lic. Juan Carlos Corrales Umaña, mediante el cual manifiesta que “…el señor Isaac Cordero López, nombrado interinamente en el puesto 76478 adscrito a esta Sección, debió presentarse a trabajar el 16 de julio de los corrientes, no obstante, a la fecha el Sr. Cordero no se ha presentado…”.

De acuerdo con lo anterior, salvo superior criterio, se solicita dejar sin efecto el nombramiento del referido funcionario, según había sido dispuesto en sesión 58-2015.".

Se dispone: Dejar sin efecto el referido nombramiento conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Encargo de funciones de la Jefatura de la Oficina de Comunicación. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2174-2015 del 21 de julio de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio COM-056-2015 recibido en este despacho que suscribe la Licda. Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación, mediante el cual, en virtud de que disfrutará a título de vacaciones 4 días a partir del 28 y hasta el 31 de julio, solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen a la Licda. Laura Serrano Echeverría, Profesional Ejecutor 3, quien ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Manifestaciones  de funcionarios sobre sus condiciones de trabajo formuladas ante la Comisión de Salud Ocupacional. De los señores Gerardo Orozco Herrera, Fernando Zeledón Morales, William Villalobos Elizondo, Vincent Gabriel Sánchez Espinoza, Carlos Alfaro Araya, Claudio Alvarado Brenes, Flor del Carmen Gómez Gutiérrez y Jose Luis García Matarrita, se conoce memorial del 20 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refieren a sus condiciones de trabajo, las cuales, manifiestan, han hecho del conocimiento de la Comisión de Salud Ocupacional para su atención, no obstante, no han recibido respuesta alguna.

Se dispone: Proceda la Dirección Ejecutiva a atender la petición que interesa. Si así lo estimara pertinente, podrá hacer consulta previa a la referida Comisión. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Acuerdo de Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). De la señora Mónica Barrantes, funcionaria del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), se conoce correo electrónico recibido el 20 de julio de 2015 en la Secretaría General de este Tribunal, al cual adjunta los acuerdos adoptados en la Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), celebrada en junio de 2015 en la República de Colombia.

Se dispone: Agradecer a la señora Barrantes y al Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL la valiosa información suministrada. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Capacitación para la implementación y utilización del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Del señor Fabián David Quirós Álvarez, Director General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, se conoce circular n.° DGABCA-087-2015 del 14 de julio de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de julio de 2015, mediante la cual literalmente manifiesta:

"La Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 99 inciso a), de la Ley de la Administración Financieras de la República y Presupuestos Públicos, No. 8131, que otorga a esta Dirección General la potestad de ejecutar las acciones necesarias para determinar políticas en materia propia del sistema regido por ella, así como el 103 literal c) de la Ley de Contratación Administrativa, No. 7494, se permite poner en su estimable conocimiento lo siguiente:

Con la promulgación del Decreto Ejecutivo N° 38830-H-MICITT, de 15 de enero del 2015, que establece la “Creación del sistema integrado de compras públicas como plataforma tecnológica de uso obligatorio de la Administración Central, para la tramitación de los procedimientos de contratación administrativa”; de forma paulatina este órgano rector estará convocando a las capacitaciones que se impartirán de forma modular, de acuerdo con el rol que desempeñen los funcionarios en los procedimientos de contratación administrativa que se tramiten en el SICOP, para lo cual deberán confirmar la asistencia a dicha convocatoria, la cual es obligatoria para la implementación y utilización del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en sus instituciones.

Asimismo, en cuanto a las instituciones que ya han sido capacitadas por esta Dirección General a través de RACSA en la plataforma electrónica de compras, se procederá a convocar al funcionario que la institución designó como “Administrador de la Institución” con el fin de poner en marcha la logística establecida en el Plan de Implementación (parametrización de institución, actualización de datos, perfiles, entre otros) y definir las actividades a seguir y establecer las fechas de los primeros procedimientos de compras en esta plataforma para el 2015.".

Se dispone: Para su inmediata atención pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

B) Ejecución del Convenio para la utilización de la Plataforma de Servicios Institucional (PSI) con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. De la señora Geannina Dinarte Romero, Viceministra de Economía, Industria y Comercio, se conoce oficio n.° VMi-OF-104-15 del 9 de julio de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de julio de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Ministerio de Economía, Industria y Comercio suscribió por intermedio de su estimable persona -en calidad de Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones- el Convenio para la Utilización de la Plataforma de Servicios Institucional (PSI), para el Sector Público; por un periodo de 5 años, el cual rige desde el 7 de marzo del 2014.

En razón de las políticas públicas que se están gestionando por el actual Gobierno en materia de simplificación de trámites y de articulación de los sectores, inmersas en el Plan Nacional de Desarrollo vigente, es interés de este Ministerio que dicho convenio entre en vigencia y para ello se requiere que el Tribunal autorice al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación [sic] o a la instancia técnica respectiva para implementar la interoperabilidad entre la Base de datos del Registro Civil y el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), el cual fue creado por mandato legal en la Ley No. 8262 “Ley de Fortalecimiento a las PYME” y su reforma.

Lo anterior, debido a que se han gestionado, por parte del Departamento de Tecnologías de Información de este Ministerio, algunas acciones y acercamientos con los técnicos de esa institución para reactivar y ejecutar dicho convenio, pero seguimos sin lograr aún la interoperabilidad entre ambas instituciones, de conformidad con los términos que indica el citado documento; del cual adjunto copia y donde se indica el nombre del contacto del MEIC para coordinar lo que corresponda a la mayor brevedad.

En razón del interés público de alcanzar la simplificación del proceso de Registro Empresarial que tutela este Ministerio, y así poder comprobar la veracidad de los datos que aportan las empresas físicas que realizan los trámites de inscripción y/o renovación para obtener la condición PYME y optar por los beneficios que se derivan de esta, es que nos permitimos solicitarle las gestiones necesarias  para alcanzar dicho objetivo.

Agradeciendo de antemano la pronta respuesta a tan relevante solicitud, con las muestras de consideración y estima.".

Se dispone: Atienda en lo pertinente la Dirección General de Estrategia Tecnológica, informando oportunamente a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de Ley para promoción de la transparencia y el control político efectivo del gasto en las instituciones públicas, expediente n.° 19.489. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefe de Área de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CG-065-2015 del 23 de julio de 2015, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidenta de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, diputada Silvia Sánchez Venegas, se solicita el criterio de esa institución en relación con el  expediente 19.489 “LEY PARA PROMOCIÓN DE LA TRANSPARENCIA Y EL CONTROL POLÍTICO EFECTIVO DEL GASTO EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS”, el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital.

(…) ".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 29 de julio de 2015 pase a la Dirección Ejecutiva y al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 28 de julio de 2015. Tomen nota las referidas dependencias y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 4 de agosto de 2015. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor