ACTA N.º 61-2015

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiuno de julio de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-087-2015 del 20 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 10-2015 celebrada el pasado 16 de julio, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron dos personas interesadas quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva. Ambas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personas funcionarias que han sido nombradas interinamente en puestos para los cuales se requieren los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que ambas poseen en diferentes disciplinas. 

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

EXPEDIENTE

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

420

Ana Lorena Flores Salazar

- Profesional Funcional 1 -

Incorporación

65%

421

Josue David Rodríguez Berrocal

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de cada funcionario y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones del señor Contralor Electoral. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2166-2015 del 20 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número STSE-1251-2015 de hoy, que suscribe el Secretario General del TSE, mediante el cual, en virtud de la incapacidad del Lic. Javier Vega Garrido del 15 al 31 de julio de 2015, solicita que se gestione el respectivo encargo de funciones en el señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a.í. a partir de la firmeza del acuerdo.

No omito manifestar que el señor Prado Hidalgo ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento de la Presidencia y Vicepresidencia del Tribunal. Se dispone: El artículo 20 del Código Electoral establece:

ARTÍCULO 20.-  Presidencia y Vicepresidencia

El Tribunal nombrará de su seno, y en forma conjunta, un presidente y un vicepresidente, por un período de tres años, y podrán ser reelegidos; […]”

Toda vez que las respectivas designaciones vencen el próximo 2 de setiembre  y atendiendo a lo ordenado por dicha norma, se acuerda reelegir como Presidente y Vicepresidenta de este Tribunal, respectivamente, al señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González y a la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, por un período de tres años a partir del 3 de setiembre de 2015.

Los Magistrados Zamora Chavarría y Esquivel Faerron, razonando su voto, expresan:

"El certero liderazgo ejercido por el Magistrado Sobrado González, en el ejercicio de la presidencia de este órgano constitucional,  ha permitido  -a partir de una calificada lectura  de las circunstancias-  que las funciones jurisdiccionales, de administración electoral, registrales y de promoción de valores democráticos que competen a estos organismos electorales, se hayan enriquecido con su visión audaz e innovadora en materias como la tecnológica, la comunicacional, la de mejoramiento constante del servicio público y de rendición de cuentas, en beneficio de los usuarios de nuestros servicios y de la población costarricense, que reconoce a esta institución los esfuerzos por satisfacer debidamente sus expectativas, a partir de una adecuada administración de los recursos públicos.

Los aportes de don Luis Antonio, aunados a su probada solvencia moral y profesional, propiciarán, sin lugar a dudas, que este Tribunal fortalezca su presencia como organismo electoral líder en la región latinoamericana enfrentando con decisión los retos que día a día se presenten e incursionando con empeño en los nuevos ámbitos de acción que el país demande.".

Comuníquese a los Poderes de la República, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la República, a la Defensoría de los Habitantes, a los partidos políticos, al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y a las jefaturas de estos organismos electorales. Prepárese el respectivo comunicado de prensa. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Acta n.° 38-2015 del Consejo de Directores. Reimpresión de la cédula de identidad. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-172-2015 del 17 de julio de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de julio de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en la Sesión ordinaria n.° 28-2009 celebrada el 17 de marzo de 2009 y comunicado mediante circular n.° STSE-0015-2009 de misma fecha, me permito adjuntar el acta de la reunión n.° 38-2015 ordinaria  celebrada hoy, por el Consejo de Directores.

Por su digno medio se hace de conocimiento del Superior lo dispuesto en el artículo segundo, inciso D), sobre la reimpresión de la cédula de identidad.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Procedan con lo de sus cargos las Direcciones Generales de Estrategia Tecnológica y del Registro Civil y en su oportunidad el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Propuesta de Manual de Funcionamiento de la Comisión de Ética y Valores. De los señores Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Mariselle Solís Arce, Coordinadora de la Comisión de Ética y Valores, se conoce oficio n.° CEV-008-2015 del 17 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento y valoración del Superior, se remite la propuesta del “Manual de Funcionamiento de la Comisión de Ética y Valores”.

Lo anterior, en atención al oficio STSE-1248-2014 del 26 de junio del año anterior, relativo a la Respuesta al Informe de control interno relativo a la evaluación de los factores formales de la ética institucional (Programa Ético), específicamente al acuerdo que señala:

“…en cumplimiento de la recomendación 4.2 de esa Auditoría, procederán conjuntamente (la Comisión de Ética y Valores y la Dirección Ejecutiva) con la delimitación de las funciones de la referida Comisión, lo cual harán del conocimiento de este órgano colegiado.”.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre eventual obstaculización de la función de auditoría. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-156-2015 del 14 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a una eventual obstaculización de la función de auditoría durante la ejecución del estudio que se realiza sobre el proceso de impresión y distribución de cédulas de identidad.

Se dispone: Proceda la Inspección Electoral con la apertura de una investigación administrativa preliminar a fin de determinar si existe mérito para proceder con el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario en relación con los hechos a los que se refiere el señor Auditor Interno. Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo de Directores instruirá a las jefaturas institucionales sobre las facilidades que deben brindar a los funcionarios de la Auditoría Interna en el ejercicio de sus atribuciones, así como sobre el debido establecimiento de los mecanismos de coordinación y diálogo pertinentes. ACUERDO FIRME.

B) Ampliación del informe de seguimiento sobre la recomendación No. 4.1 de la Auditoría Interna contenida en el informe de control Interno ICI-02-2011. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1812-2015 del 16 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria No. 56-2015, comunicado en oficio STSE-1136-2015 del 2 de julio del año en curso, referente a la respuesta al informe de seguimiento sobre la recomendación No. 4.1 de la Auditoría Interna contenida en el informe de control Interno ICI-02-2011; me permito solicitarle elevar al superior la aclaración del cronograma de implementación de recomendaciones para que se lea en el punto 4.3 la actividad que se realizará en el plazo establecido de la siguiente forma:

“Emitir directriz a la Unidad de Control Interno para que coordine lo propio con las direcciones del TSE; a efecto de que suministren la información relativa a los riesgos, de los suyos y de las oficinas adscritas a cada una de ellas, para su integración a un registro que se encuentra pendiente de desarrollo por parte de la Dirección de Estrategia Tecnológica, y una vez que se cuente con dicho sistema informático contar con un registro centralizado y actualizado de los riesgos a nivel institucional.

Para tales efectos se mantiene la fecha propuesta del 30 de octubre del 2015 entendiéndose así al plazo en que se emitirá la directriz a Control Interno.”.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Hágase del conocimiento de la Dirección General de Estrategia Tecnológica y de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a la X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales. De los señores Carlos Vieira von Adamek, Secretario General de la Presidencia del Tribunal Superior Electoral de Brasil y Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.° SAP/DECO-537/15 del 17 de julio de 2015, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de julio de 2015, mediante el cual literalmente manifiestan:

"El Tribunal Superior Electoral de Brasil y el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos tienen el placer de invitarlo a la X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales. La reunión se realizará en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, los días 19 y 20 de noviembre de 2015, en el Sheraton Rio Hotel & Resort.

El objetivo de esta reunión es que los titulares o representantes del organismo máximo de las autoridades electorales puedan compartir experiencias, analizando tres temas principales: financiamiento de la política, el uso de redes sociales en los procesos electorales y en las campañas, y la implementación de reformas electorales. Estos temas serán abordados en tres paneles que permitirán el intercambio de mejores prácticas en las Américas.

Las instituciones organizadoras cubrirán los costos de hospedaje de una persona por institución del 18 al 21 de noviembre, así como desayuno, almuerzo y cena para todos los días y el transporte local. Desafortunadamente, en esta ocasión los organizadores no podrán cubrir el pasaje aéreo de su representante.

Aquellos/as representantes que deseen ir acompañados/as de su cónyuge o asesor/a pueden hacerlo pagando la tarifa de hospedaje reducida negociada especialmente para la reunión. Los y las participantes serán responsables de cubrir cualquier gasto personal adicional.

A fin de realizar los arreglos necesarios, solicitamos tenga la amabilidad de confirmar su participación antes del 20 de agosto de 2015, (…) Adicionalmente, agradecemos hacernos llegar información sobre cualquier restricción alimentaria que usted pudiera tener así como aquellos requisitos especiales de accesibilidad. Agradecemos también envíe para la misma fecha una fotografía y una breve biografía (de máximo 15 renglones) de la personas que participaría en representación de su institución.

Es importante mencionar que algunos participantes pueden necesitar una visa y/o vacunas para ingresar a Brasil, por lo tanto, le rogamos contactar al Consulado de Brasil en su país para conocer los requisitos específicos de acuerdo a su nacionalidad.

Aprovechamos la ocasión para hacerle llegar las seguridades de nuestra más alta consideración.".

Se dispone: Agradecer la cordial invitación cursada, la cual lamentablemente se declina, dado que este Tribunal y sus funcionarios se encuentran abocados a la organización de las elecciones municipales que se celebrarán en febrero próximo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe sobre la Agenda política de las Mujeres con Discapacidad. De la señora Montserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes, se conoce oficio n.° DH-482-2015 del 29 de junio de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de julio de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un Cordial [sic] saludo. El pasado 7 de abril de 2015 se presentó en la Casa Presidencial, la Agenda Política de las Mujeres con Discapacidad “Rompiendo Barreras”.

Esta agenda retoma los aportes de representantes de organizaciones de mujeres con discapacidad, organizaciones mixtas, madres de personas con discapacidad y funcionarios y funcionarias públicas, quienes en conjunto con la Federación Costarricense de Organizaciones de Personas con Discapacidad FECODIS y la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Costa Rica, elaboraron este instrumento, con el objetivo de alcanzar el goce de los derechos de las mujeres con discapacidad, en igualdad de condiciones al resto de la población de nuestro país.

Las mujeres con discapacidad enfrentan una doble discriminación: por ser mujeres y por sufrir discapacidad, lo que las expone a la violencia por motivos de género, abusos sexuales, abandono, malos tratos y explotación, y una clara vulneración de sus derechos humanos: a la educación, el trabajo, la salud, la vivienda, a los derechos sexuales y reproductivos, así como desigualdades en la contratación, la remuneración por igual trabajo, acceso a la capacitación y poca o nula participación en la toma de decisiones políticas y económicas.

Este instrumento cuenta con cinco ejes temáticos con acciones priorizadas e indicadores de cumplimiento, los que se constituyen en una guía para la realización de acciones concretas por parte de las instituciones públicas, estos son: Acceso a la Justicia, Participación Política, Salud Sexual y Reproductiva, Trabajo y Empleabilidad y Violencia Intrafamiliar.

De conformidad con la competencia otorgada a la Defensoría de los Habitantes La Defensoría [sic] en el artículo primero de su ley de creación Ley N° 7319 del 17 de noviembre de 1992- en el que se establece que es el órgano encargado de proteger los derechos e intereses de los habitantes, se adjuntan a esta nota, un ejemplar de la Agenda Política de las Mujeres con Discapacidad, con el objetivo de conozca [sic] las acciones a realizar por parte de la Institución que usted dirige, y en un plazo de QUINCE DIAS HABILES [sic], remita a esta Defensoría un informe en el que se refiera a la manera en que incluirá dichas acciones en sus programas de trabajo, así como los plazos en que serán ejecutadas.

(…).".

Se dispone: Para su debida atención conjunta, pase a las Direcciones Ejecutiva y General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). ACUERDO FIRME.

B) Procedimiento de depuración del padrón de afiliados a la Asociación Integral Indígena de Térraba. Del señor Genaro Gutiérrez Reyes, se conoce memorial del 16 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere al procedimiento de depuración del padrón de afiliados a la Asociación Integral Indígena de Térraba.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

C) Trámite de proceso cobratorio. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-365-2015 del 17 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo adoptado por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 58-2015, celebrada el 9 de julio de 2015 rinde el informe respectivo.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Para la debida atención del particular, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron