ACTA N.º 6-2015


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y treinta minutos del veinte de enero de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de prórroga para rendir informe sobre reforma del artículo 11 del Reglamento Autónomo de Servicios. De los señores Carlos Murillo Montoya, Vinicio Mora Mora y Ricardo Carías Mora, Director Ejecutivo a. i., Jefe a. i. del Departamento Legal y Jefe del Departamento de Recursos Humanos, respectivamente, se conoce oficio n.° DE-069-2015 del 14 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Mediante oficio n. º STSE-2322-2014 del 18 de diciembre del año anterior, el Superior dispuso que procedieran conjuntamente la Dirección Ejecutiva, los Departamentos de [sic] Legal y Recursos Humanos a pronunciarse respecto a las objeciones planteadas por la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) relativas al proyecto de reforma del artículo 11 del Reglamento Autónomo de Servicios, para lo cual estimó un plazo de diez días hábiles, plazo que vence en esta fecha.  

En consideración a lo ordenado, por las diferentes cargas de trabajo correspondientes a cada una de estas dependencias, no será posible la atención de lo encomendado en el plazo estipulado, pese al importante avance del asunto; razón  por la cual,  se requiere por su intermedio, solicitar a la Magistratura Electoral que conceda una prórroga de diez días hábiles.".

Se dispone: Aprobar la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta de ascenso en propiedad en la Contraloría de Servicios. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0040-2015 del 15 de enero de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad:

Funcionario

Farid Ovares Soto

Puesto al que se propone ascender

76364, Profesional en Contraloría de Servicios,

Profesional Ejecutor 3

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

01/02/2015

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3929-2014

Oficio de la Contraloría de Servicios

CS-530-2014.".


Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-016-2015 del 19 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 01-2015 celebrada el pasado 16 de enero, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron quince funcionarios de la institución para ser incorporados al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Ellos estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales pertenecen a los funcionarios que se indican en el cuadro adjunto, luego de realizados los estudios correspondientes, considera esta comisión que en efecto son procedentes pues se trata de colaboradores que han sido nombrados interinamente en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato o licenciatura, condición que todos poseen en diferentes disciplinas. 

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

EXPEDIENTE

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

120

Kenneth Bogantes Gómez

- Profesional Ejecutor 3 -

Ajuste

65%

194

Ligia Gamboa Martínez

- Profesional en Gestión 1 -

Ajuste

65%

300

nica Rosales Menjivar [sic]

- Profesional Ejecutor 3 -

Ajuste

65%

393

Gerardo Arroyo Víquez

- Profesional Ejecutor 3 -

Incorporación

65%

394

Juan Pablo Quirós Loaiza

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

395

Melissa Núñez Castillo

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

396

Grettel Monge Quesada

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

397

Susan Garita Acuña

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

398

Ana Lucilla Quirós Matarrita

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

399

Miguel Ángel Chacón Hernández

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

400

Michael Soto Arias

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

401

Sonia Córdoba Valverde

- Profesional Ejecutor  3 -

Incorporación

65%

402

Hellen Victoria Ruiz Moya

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

403

Adriana Acuña Sánchez

- Profesional Asistente 2 -

Incorporación

20%

404

William Villalobos Fernández

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada persona solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, en los casos de incorporación dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de cada funcionario y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Licencia sin goce de salario de la funcionaria Pamela Fallas Araya. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0212-2015 del 16 de enero de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de enero de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota del pasado 12 de enero que ha presentado la señorita Pamela Fallas Araya, funcionaria de la Sección de Servicio al Cliente de TI, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por seis meses en virtud de los motivos que se sirve exponer, la cual sería del 16 de febrero al 15 de agosto del año en curso.

La señorita Fallas Araya labora para la institución desde el 16 de octubre de 2009 y durante su trayectoria laboral no ha disfrutado de licencias como la que ahora pretende, la cual cuenta con la anuencia de su jefatura inmediata y de la Dirección General de Estrategia Tecnológica.

La solicitud bien podría ser autorizada con fundamento en los alcances del artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil.  De no haber objeciones de parte del Tribunal y según es usual tratándose de este tipo de licencias, la funcionaria agotaría previamente las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho.".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Encargo de funciones de la señora Inspectora Electoral y recargo de funciones de la señora Jefa del Archivo Central. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0218-2015 del 19 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios números IE-029-2015 y AC-005-2015 que suscriben en ese orden las jefaturas de la Inspección Electoral y del Archivo Central, mediante los cuales solicitan encargo y recargo de sus funciones en virtud de las vacaciones que disfrutarán de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DE LA

JEFA Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Mary Anne Mannix Arnold

-  Inspección Electoral

21 y 22 de enero

(2 días)

ENCARGO

Kathia Villalobos Molina

Profesional Funcional 2

Katia Zamora Guzmán 

-  Archivo Central

26 de enero al

6 febrero

(10 días)

RECARGO

Luis Gerardo Villalobos Picado

Profesional Asistente 1


Puede apreciarse que la solicitud de recargo de funciones en el caso del Archivo Central cuenta con el aval presupuestario de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría. Sin embargo, debe advertirse que el candidato que se propone no cuenta con la formación académica en Archivística que el cargo de jefatura de esa oficina exige de acuerdo con el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, pues su licenciatura es en Gerencia de Recursos Humanos. A pesar de ello, en anteriores ocasiones ha asumido por encargo las funciones de dicha jefatura.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones de la señora Inspectora Electoral conforme se solicita. Respecto del recargo de funciones de la jefatura del Archivo Central, no ha lugar lo solicitado, dado que quien se propone no cumple con el respectivo requisito académico. En su lugar, durante la ausencia de la señora Zamora Guzmán, se recargan sus funciones a la señora Adriana Mena Aguilar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Acta n.° 3-2015 del Consejo de Directores. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Coordinador a. i. del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-008-2015 del 16 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite copia del acta  n.° 3-2015, correspondiente a la reunión ordinaria celebrada por dicho Consejo el 16 de enero de 2015, en la que se recomienda aprobar modificaciones a las líneas de acción LA 3.2, LA 2.3 y LA 1.5 del Plan Estratégico Institucional PEI 2014-2018, así como una modificación al presupuesto institucional.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de nuevos electores en diciembre de 2014. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0077-2015 del 13 de enero de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite listado que contiene el control de nuevos electores con totales por provincia, partido especial y naturalizados, resultado de la tramitación de gestiones cedulares aprobadas en diciembre de 2014.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Informe del resumen del Padrón Nacional Electoral resultado de la gestión de solicitudes cedulares a diciembre de 2014. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0074-2015 del 13 de enero de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en diciembre de 2014.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL NOVIEMBRE 2014

3.132.528

Más


Inclusión de primera vez

5.931

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

3.635

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

192

Menos


Exclusión de electores por defunción

1.233

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

3.193

Otras exclusiones

5

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.120.234

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

17.621

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DICIEMBRE 2014

3.137.855

Variación neta respecto  al periodo anterior.

5.327.".


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Autorización en relación al Programa de Radio "ConecTSE". Del señor Javier Matamoros Guevara, Encargado de la Unidad de Relaciones Públicas de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° URP-001-2015 del 14 de enero de 2015, recibido el día siguiente en dicha Secretaría General, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De la manera más atenta y para que sea del conocimiento de la señora y señores Magistrados, conforme a conversaciones sostenidas en las reuniones del Consejo Estratégico de Comunicación en torno al lanzamiento del programa radial del TSE denominado “ConécTSE”, me permito solicitar la autorización de ese Alto Cuerpo para que los funcionarios de la institución cuenten con el permiso Superior para que puedan escuchar este programa de radio desde sus puestos de trabajo durante su transmisión en vivo, esto los días viernes de 8:00 a 9:00 am, a partir del viernes 06 de enero, ya sea a través de sus computadoras o radios personales.

Asimismo, se solicita autorización para que siempre que las posibilidades técnicas lo permitan- pueda transmitirse el programa por los altoparlantes de nuestros diferentes edificios para que las personas que no tienen acceso a ningún otro medio, también puedan escucharlo y así mantenerse informados de los diferentes temas de interés que se tratarán. Para tales efectos, se recomienda encargar la exploración de esa posibilidad a la Oficina de Servicios Generales así como a las oficinas que tienen a su cargo el control del sonido ambiente.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Tercer informe de avance del plan de implantación del MAI. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i., se conoce oficio n.° DE-0103-2015 del 16 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria nº. 77-2013, celebrada el 27 de agosto de 2013, comunicado mediante oficio STSE-1919-2013, el Superior dispuso, entre otras acciones, la aprobación del plan de consolidación del Modelo de Arquitectura de Información (MAI) y que esta Dirección Ejecutiva rinda los correspondientes informes de avance según los plazo estipulados en el referido plan.

Sobre el particular, siendo que el plazo de entrega del tercer informe de seguimiento se cumple el 16 de enero del presente año, se remite para conocimiento del Tribunal lo antes indicado.

Es importante indicar, antes de detallar el grado de avance del plan ajustado y aprobado por ese Tribunal, que inicialmente este fue estructurado en dos fases, siendo que la segunda fase, objeto de este informe, estaba conformada en un principio por 16 actividades, de las cuales se hizo referencia de las cuatro primeras en el segundo informe de avance del plan de implementación del MAI, el cual fue hecho de conocimiento del Superior mediante oficio DE-1680-2014.

Como producto de las labores del equipo de trabajo asignado para esos efectos, se ajustaron las actividades contenidas en el plan correspondiente a esa segunda fase, números 10, 12, 13, 14, 16, modificación que fue elevada al Superior en oficio DE-1680-2014 y aprobada por el Tribunal en sesión ordinaria No. 72-2014 del 3 de julio de 2014 (oficio STSE-1272-2014).

Por lo anterior, correspondiendo a este tercer informe se hace referencia a las actividades que forman parte de la segunda fase que fueron sujetas de modificación.

Actividad 10:

Descripción: Revisar y adecuar el plan de acción de actividades.

Plazo: 30 de junio de 2014.

Responsable: Equipo de trabajo MAI

Estado: Cumplida

Detalle de las acciones:

El plan de acción de actividades fue aprobado por el Superior en sesión ordinaria n.° 72-2014 del 3 de julio de 2014.

Actividad 12:

Descripción: Validar la metodología existente para desarrollar el MAI (incluye el diccionario de datos, validación de criterios de clasificación, elaboración de políticas y definición de sistema informático).

Plazo: 19 de diciembre de 2014.

Responsable: Equipo de trabajo MAI

Estado: Cumplida

Detalle de las acciones:

A continuación se detallan las acciones realizadas para el cumplimiento de esta actividad, las cuales guardan congruencia con las actividades contempladas en el plan de acción de la Línea de Acción 2.5.

1.        El Equipo de trabajo MAI realizó una investigación en diferentes instituciones públicas que se encuentran desarrollando el Modelo de Arquitectura Institucional, entre ellas el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y el Archivo Nacional. Derivado del sondeo efectuado, se determinó que dichos entes utilizan la herramienta denominada TOGAF, la cual facilita el ordenamiento y administración de la información de la arquitectura institucional, además de que conlleva cursos de capacitación en el país, así como posibilidad de asesoramiento y construcción utilizando marcos de trabajo estándares.

Producto de esa investigación se detectó que, en caso de que se quisiera emplear un estándar internacional para la implementación de modelo, la herramienta TOGAF resultaría apropiada para la conceptualización de arquitectura institucional en el TSE; no obstante, se debe tomar en cuenta su alto costo y que resulta indispensable la capacitación respectiva para el uso de esta herramienta.

Asimismo, tomando en consideración los resultados de la investigación efectuada, se comprobó que el TSE está en capacidad de desarrollar una Arquitectura Institucional a la altura de lo observado en otras organizaciones.

2.        El grupo de trabajo definió las herramientas a utilizar en el MAI para el control de la información en las diferentes taxonomías y subarquitecturas, de igual manera se contempló el uso de dos tipos de diccionarios de datos, el diccionario corporativo, el cual corresponde a los términos reconocidos institucionalmente en los procesos cotidianos de datos y que será definido por los expertos funcionales a partir del mes de febrero de 2015, cuando inicien los talleres requeridos para el levantamiento de la información de los procesos civiles, y el diccionario técnico MAI para registrar los términos técnicos relevantes que sustenten el vocabulario del modelo.

De igual forma, fue posible determinar que el software Bizagi y Freemind, continúan siendo útiles para la recopilación y mantenimiento de una parte de la información del MAI. El Bizagi se utiliza en el diseño o diagramación de los procesos y Freemind para registrar la aplicación de las diversas taxonomías. Durante el 2015 se pretende utilizar tanto los software indicados así como otras herramientas existentes en la institución que coadyuven al mantenimiento de la información, lo que permitirá visualizar en el transcurso del año, cual podría ser la solución más acertada para el TSE, tomando en cuenta las necesidades que se identifiquen.

Al respecto, una de las herramientas de apoyo es el documento elaborado por el Equipo MAI denominado “Lineamientos para el Modelo de Arquitectura Institucional del Tribunal Supremo de Elecciones”,  el cual se someterá a conocimiento y aprobación por parte del Consejo de Directores (CDIR) en febrero de 2015.

3.        Se constituyó los requerimientos sobre MAI con base en las exigencias de los informes emitidos por la Contraloría General de la República, lo que conllevó el estudio y análisis de estos, la experiencia institucional  y su aplicabilidad real sobre el planeamiento institucional, así como la valoración de la experiencia de otras instituciones que utilizan la herramienta TOGAF, lo que permitió identificar tareas complementarias así como la elaboración del documento indicado en el punto anterior, el cual contiene los principios que apoyan el esfuerzo MAI.

4.        Con base en los requerimientos establecidos, el Equipo de Trabajo MAI determinó el tipo de información necesaria con que debe contar la Arquitectura Institucional, lo que permitió proyectar la posible estructuración del modelo de arquitectura para proporcionar la flexibilidad para su utilidad y mantenimiento. Aunado a lo anterior, el diseño de los cursos de capacitación dirigidos a los expertos funcionales ha contribuido a mejorar algunas herramientas que apoyarán los procesos para recopilar, validar y estructurar la información del MAI.

5.        Se establecieron los lineamientos y principios apropiados para el mantenimiento de la información utilizada por el MAI, documento que como se indicó en el punto 2, está pendiente de aprobación por parte del CDIR, lo que constituye un insumo importante para la recopilación de los datos.

6.        Se determinó los mecanismos de recopilación de información que garantice [sic] validar los datos, para lo cual la identificación de los componentes arquitectónicos determinó la información a [sic] ser clasificada con taxonomías propias que permitan normalizar la información requerida, para realizar cruces de variables que permitan la obtención de resultados representativos o integrales para fortalecer la toma de decisiones e incluso prever riesgos estratégicos.

Actividad 13:

Descripción: Fomentar el conocimiento de los funcionarios de la Institución en temas concernientes al MAI.

Plazo: 19 de diciembre de 2014.

Responsable: Equipo de trabajo MAI

Estado: Cumplida

Detalle de las acciones: 

Como parte de las acciones dirigidas a la implementación del plan de consolidación del MAI, y con miras a la formación de habilidades y competencias para la toma de decisiones, se impartió el programa “Técnico en Apoyo en Arquitectura Institucional”, conformado por cuatro módulos: Gestión de Cambio, Arquitectura Empresarial, Enfoque de Procesos y Enfoque Sistémico; dicha capacitación dio inicio el 4 de setiembre de 2014 y finalizó el 4 de diciembre de ese año.

El referido programa estuvo dirigido a los expertos funcionales designados por la Dirección General del Registro Civil, por cuanto con esa dirección  se iniciará el levantamiento de la información de Arquitectura.

Dado que la capacitación permitió una eficiente evaluación e identificación de los tipos de información y el uso apropiado de las herramientas, a partir de 2015, se ha planificado una serie de talleres de trabajo con la participación del grupo de expertos funcionales capacitados, quienes pondrán [sic] poner en práctica los conocimientos adquiridos y la metodología de trabajo a [sic] utilizar, que comprende de lo más general a lo más específico, es decir inicia desde el plan estratégico hacia los procesos institucionales.

Actividad 14:

Descripción: Presentar al TSE el tercer informe de avance.

Plazo: 16 de enero de 2015.

Responsable: Director Ejecutivo

Estado: Cumplida

Detalle de las acciones:

Informe remitido al Superior en el presente oficio.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento de la Contraloría General de la República. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Cuota anual de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe. Del señor Salvador Romero Ballivián, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se conoce oficio n.° CA 005-15 del 12 de enero de 2015, recibido vía correo electrónico el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como es de su conocimiento, en el marco de la XIV Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe, que tuvo lugar en año 2000 en la Ciudad de Antigua, Guatemala, se adoptó el acuerdo sobre el financiamiento de las actividades de la Asociación, en el mismo sentido que fuera oportunamente acordado en la XIII Conferencia realizada en Managua, Nicaragua, en julio de 1999.

“Sin perjuicio de las reservas legales, se aprueba la contribución de una cuota anual de $5.000 a partir del año 2.000, para facilitar el cumplimiento de las actividades de la Asociación. La Secretaría Ejecutiva acordará con cada uno de sus miembros la fecha y forma de pago”. Acuerdo No. 8, XIII Conferencia

Muy atentamente le solicitamos al Organismo Electoral que usted preside, contribuir, en la medida de sus posibilidades, con el monto correspondiente al presente año. Esta colaboración se integra en un fondo que permite la ejecución de actividades que desarrolla la Secretaría Ejecutiva en beneficio de todos los miembros del Protocolo de Tikal y de nuestra Asociación.".

Se dispone: Para lo de su cargo, pase a la Dirección Ejecutiva y a la Contaduría. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe relativo a la solicitud de cambio de jornada laboral de los Oficiales de Seguridad. Del señor Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-018-2015 del 14 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 131-2014, celebrada el 18 de diciembre de 2014 rinde informe relativo a reclamo sobre derechos laborales en representación de funcionarios de estos organismos electorales y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"4. Conclusiones.

Con base a lo expuesto, este Departamento concluye:

       En atención a la especial naturaleza de las funciones realizadas por los Oficiales de Seguridad de la institución y la necesidad permanente de la Administración de resguardar la integridad física de sus funcionarios y usuarios y los bienes públicos que conforman su patrimonio, resulta razonable lo dispuesto en los artículos 7 y 9 del Reglamento Autónomo de Servicios, en punto al establecimiento de una jornada laboral diferente a la dispuesta para los demás servidores electorales.

       En nuestro criterio, el rol de trabajo de los Oficiales de Seguridad no infringe lo dispuesto en el artículo 152 del Código de Trabajo en tanto garantiza al funcionario como mínimo el disfrute de un día de descanso absoluto.

       Respecto al punto 2, 3 y 4 de la gestión, por las razones indicadas que sustentan el establecimiento de una jornada laboral para los Oficiales de Seguridad estimamos que, la solicitud resulta improcedente.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento del gestionante, en atención a su memorial del 16 de diciembre de 2014. ACUERDO FIRME.

B) Gestión de la Tesorería Nacional sobre cesiones de derechos. De la señora Martha Cubillo Jiménez, Tesorera Nacional, se conoce oficio  n.° TN-23-2015 del 16 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere al tema de cesiones de derechos de la contribución estatal a los partidos políticos.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

C) Informe relativo a gestión planteada por el señor Diputado Luis Vásquez Castro. Del señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DFPP-027-2015 del 19 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo octavo de la sesión ordinaria n.º 132-2014, celebrada el 23 de diciembre de 2014 rinde informe relativo a gestión planteada por el señor Diputado Luis Vásquez Castro.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, el cual se hará del conocimiento del estimable señor Diputado Vásquez Castro en atención a su oficio n.º DLVC-262-12-2014 del 19 de diciembre de 2014. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor