ACTA N.º 51-2015

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dieciséis de junio de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

A) Informe de participación en el VI Encuentro de Magistradas de Iberoamérica. De la señora Magistrada suplente Luz Retana Chinchilla, se conoce memorial del 8 de junio de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 12 de junio de 2015, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en el VI Encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica, celebrado en el mes de mayo pasado en la República del Ecuador.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Modificación al Instructivo para el trámite de recargo de funciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1739-2015 del 8 de junio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El actual Instructivo para el Trámite de Recargo de Funciones fue aprobado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión número 48-2005 celebrada el 17 de mayo de 2005, oficio circular número 3200-TSE-2005 de esa Secretaría, cuando aún no existía la figura del Profesional en Actos Jurídicos que se ubica en la Sección de Actos Jurídicos,  razón por la cual, obviamente, no está comprendido dentro de los que son susceptibles de recargo de funciones.

El ocupante de dicho cargo tiene, entre otras, funciones como las siguientes: “Revisar y analizar la documentación aportada por la parte interesada o aquella que de oficio se adjunta a los expedientes que ingresan a la Sección de Actos Jurídicos y determinar si procede la inscripción, rectificación, denegatoria o la prevención de los trámites en gestión. Valorar, aprobar o denegar las modificaciones a realizar en los asientos de nacimiento, matrimonio, defunción y naturalización producidas por un error material, ortográfico, de género, lugar de nacimiento o bien ordenado por sentencias judiciales.”.  Si bien en la actualidad la Sección de Actos Jurídicos cuenta con tres puestos de esa naturaleza, es lo cierto que cuando alguno de sus ocupantes se ausenta por vacaciones, incapacidades u otros motivos, la jefatura tiene que asignarle sus funciones a una persona diferente a los otros dos profesionales, pues el volumen de trabajo de la sección así lo amerita.

En virtud de lo anterior y siendo que cargos con funciones similares como por ejemplo el Profesional en Inscripciones sí se encuentran incluidos dentro del citado grupo, se solicita al Tribunal  modificar en lo conducente el punto 5 del citado instructivo, de manera que se incluya al Profesional en Actos Jurídicos dada la naturaleza de sus funciones.

Por otra parte, siendo que con la entrada en vigencia del Manual Descriptivo de Clases de Puestos a partir de enero de 2012, la nomenclatura de varios de los puestos incluidos en ese punto 5 ya no coincide con los nombres actuales, se solicita practicar el ajuste pertinente.

De acuerdo entonces con lo expuesto en los dos párrafos que anteceden y en caso de no haber objeciones de parte del Tribunal, el referido punto 5 del Instructivo para el Trámite de Recargo de Funciones quedaría de la siguiente forma:

“Los recargos procederán únicamente en los casos de las jefaturas y en los de funcionarios con tareas en extremo específicas, eminentemente técnicas o en el de aquellos con cuya firma se inscriben o se expiden documentos, a saber:  Ejecutivo/a Supervisor, Profesional en Derecho 2 de la Dirección General del Registro Civil, Encargado/a de Área Administrativa, Profesional en Derecho 3 del Departamento Legal, Administrador/a de la Base de Datos, Administrador/a de la Página Web, Administrador/a de Redes, Técnico/a Encargado/a en Servicios de Publicación, Técnico/a Encargado/a en Construcción, Supervisor/a de Unidad, Encargado/a de Unidad, Encargado/a de la Unidad de Transportes, Oficial Certificador/a, Profesional en Inscripciones, Administrador/a Funcional de Sistemas de Información, Administrador/a de la Unidad de Almacenamiento, Asistente 2 de Oficina Regional y Profesional en Actos Jurídicos.”

Conviene agregar que la presente gestión, según puede apreciarse, cuenta con la anuencia de la Dirección Ejecutiva.".

Se dispone: Aprobar la modificación propuesta. Proceda con lo de su cargo la Unidad de Jurisprudencia y Normativa del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). ACUERDO FIRME.

B) Informe de traslado de puesto al Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal y Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DL-303-2015 del 9 de junio de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo dispuesto en el acuerdo del artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 25-2015, celebrada el 17 de marzo de 2015 rinden informe relativo a la variación de un puesto que se encuentra dentro del régimen de confianza para trasladarlo a la estructura funcional del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluyen y recomiendan:

"IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIÓN

Con base en lo anterior, los suscritos concluimos que:

       Resulta jurídica y técnicamente viable la conversión del puesto de confianza número 349930 a un puesto de cargos fijos de similares condiciones laborales y salariales en el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

       De proceder con la referida conversión del puesto, la jefatura de ese despacho deberá completar el “Cuestionario para la definición de puestos” que oportunamente le proporcionará el Departamento de Recursos Humanos, el cual permitirá determinar las nuevas condiciones del cargo y si es factible su inclusión en uno de los puestos que ya conforman la clase Profesional Asistente 1 o si, por el contrario, se debe crear uno nuevo pero siempre dentro de esa clase.

       Con relación a los componentes salariales, estos no se verán afectados y seguirían siendo los mismos, pues no existen variaciones salariales.

       Al producirse la mencionada modificación de un puesto de confianza a uno de cargos fijos, esta situación más bien favorece al funcionario que lo ocupe.

       La actual ocupante del puesto 349930, señorita María Laura Hernández Campos,  no cuenta con ningún puesto en propiedad en la institución, por lo que su traslado al Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas no puede ser en propiedad, pero sí puede continuar con el nombramiento interino en esa misma plaza. Siguiendo la política del Tribunal en este tema, se sugiere entonces que el nombramiento de dicha funcionaria en la plaza sea a partir del próximo 1° de julio y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.

Recomendación:

Conforme con lo que ha sido expuesto, en criterio de los suscritos la conversión pretendida de un puesto de confianza a un puesto de cargos fijos, resulta jurídica y técnicamente procedente.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendación se acoge. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento en propiedad en la Oficina Regional de San Carlos. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0671-2015 del 9 de junio de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio RH-1731-2015 de fecha 05 de junio del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone una nómina de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad, en la plaza de Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de San Carlos, que se encuentra vacante, dado el ascenso en propiedad de su anterior ocupante,  la suscrita avala la recomendación que sugiere la Jefatura de la Oficina Regional de San Carlos, por lo que someto a consideración del Superior la terna siguiente:

PUESTO No. 45941

1.- Salas Morales Ileana

2.- Rojas Aguilar Víctor

3.- HidalgoPineda [sic] Stivally

La persona que ocupa el primer lugar en la terna, ha sido recomendada por escrito por el Lic. José Manuel Marín Castro, Jefe de la Oficina Regional de San Carlos, mediante oficio ORSC-686-2015 de fecha 27 de mayo del año en curso.

Quien resulte seleccionado(a) podrá ubicarse en propiedad como Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de San Carlos, a partir del próximo 16 de junio. Devengará un salario base de ¢424.100.oo por mes y anualidades a razón de ¢8.864.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone y recomienda. ACUERDO FIRME.

D) Recargo de funciones del Encargado de la Unidad de Construcciones de la Sección de Servicios Generales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1787-2015 del 10 de junio de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número SG-398-2015 recibido el pasado 8 de junio que suscribe el Lic. Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Sección de Servicios Generales, mediante el cual comunica que el servidor Hugo Alberto Sánchez Seas, quien labora como Encargado de la Unidad de Construcciones, disfrutará 10 días de vacaciones a partir del próximo 15 de junio, motivo por el cual solicita que durante ese lapso las funciones que a dicho colaborador le corresponde ejecutar se recarguen en el señor Roger [sic] Pereira Segura, quien se desempeña como Técnico en Construcción en esa misma unidad.

Para atender tal gestión resultaría necesario aplicar la excepción que contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, pues si bien el candidato que se recomienda posee experiencia en las tareas a realizar, no cumple con el requisito académico que exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para la citada plaza.

El Lic. Fitoria Mora solicita que se valore esta situación como un caso de excepción y advierte que se trata de un  “… funcionario que tiene la experiencia que se requiere para realizar esta labor, y actualmente en dicha Unidad no se tiene ningún funcionario que posea el requisito académico.”

Como puede apreciarse, la gestión cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Dado que la Unidad de Construcciones se encuentra ubicada fuera de las inmediaciones de la sede central de este organismo electoral y que este Tribunal se ha pronunciado favorablemente en casos similares por concurrir inopia dentro de la misma unidad administrativa en la que se requiere el encargo o recargo de funciones (ver acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 85-2014, celebrada el 5 de agosto de 2014), aprobar el recargo por excepción conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Encargos y recargos de funciones de distintas jefaturas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1781-2015 del 10 de junio de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que han remitido a este despacho las jefaturas de la Inspección Electoral, del Centro de Documentación, de la Sección de Servicio al Cliente de TI, del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y de la Sección de Cédulas, mediante los cuales, en virtud de que se ausentarán de sus oficinas por espacio de varios días para disfrutar vacaciones, solicitan los recargos y encargos de funciones que seguidamente se detallan: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD

DE

SUSTITUTO

Mary Anne Mannix Arnold

Inspección Electoral

1° al 14 de julio

(10 días)

Recargo

Randall Marín Badilla

Subinspector Electoral a.i.

Rocío Montero Solano

Centro de Documentación

29 de junio al 10 de julio

(10 días)

Recargo

Sonia Miranda González

Técnico Funcional 1

Ana Yansy Gutiérrez Francis,

Sección de Servicio al Cliente de TI

6 al 24 de julio

(15 días)

Encargo

Mario Pereira Granados,

Jefe de Infraestructura

Patricia Chacón Jiménez

Departamento de TIC

13 al 20 de julio

(6 días)

Encargo

Juan Carlos Corrales Umaña

Jefe Ingeniería de Software

Jesús Martín Barboza Retana

Sección de Cédulas

29 de junio al  10 de julio

(10 días)

Recargo

Élida María Vargas Marín

Profesional Asistente 1


Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con la anuencia de la Dirección General o la Secretaría General, según corresponde,  y  en el caso de los recargos de funciones   con el aval presupuestario por parte de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar los recargos y encargos de funciones conforme se solicitan. ACUERDO FIRME.

F) Traslado definitivo del funcionario Pablo Andrés Víquez Solís al Departamento Civil. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.º DGRA-0111-2015 de las nueve horas del diez de junio de dos mil quince, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 12 de junio de 2015, mediante la cual resuelve trasladar en propiedad a partir del 16 de junio de 2015 al funcionario Pablo Víquez Solís, Asistente Funcional 2, de la Dirección General del Registro Civil a la Oficialía Mayor Civil, puesto n.° 90237.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud de suspensión de la renuncia al cargo de Directora General del Registro Civil. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0685-2015 del 12 de junio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con el mayor respeto comunico a esa honorable magistratura que el día de hoy, he recibido una comunicación verbal por parte de las autoridades de pensiones, indicándome que existe un aspecto en la resolución que aprueba la jubilación de la suscrita, que puede requerir una aclaración por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, motivo por el cual no puedo acogerme inmediatamente al beneficio otorgado.

En razón de lo anterior, solicito a esa respetable magistratura la suspensión temporal del acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 50-2015, celebrada el 11 de junio de 2015, mediante la cual se tuvo por presentada la renuncia que la suscrita realizó al cargo de Directora General del Registro Civil, a partir del próximo 1 de julio del presente año, para acogerme al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley n.° 7302 del 15 de julio de 1992).

Lo anterior, mientras se realiza la enmienda correspondiente a la resolución DNP-OA-1126-2014, dictada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a las 14:00 horas del 26 de junio de 2014, mediante la cual se otorgó la pensión de Hacienda a la suscrita.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Tomen nota los Departamentos de Contaduría, Legal y Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

H) Encargo de funciones del señor Director Ejecutivo. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1805-2015 del 15 de junio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio DE-1463-2015 recibido en este despacho que suscribe el Lic. José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, mediante el cual, en virtud de que disfrutará 5 días a título de vacaciones a partir del 22 de junio, solicita que sus funciones se encarguen al Lic. Carlos Murillo Montoya, Ejecutivo Electoral 1, quien ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Acta de la reunión n.° 07-2015 de la Comisión de Salud Ocupacional. De los señores Mynor Mora Chang, Cindy Cordero Granados y Gustavo Fitoria Mora, en su condición de Presidente, Vicepresidenta y Vocal, respectivamente, de la Comisión de Salud Ocupacional, se conoce oficio n.°CSO-034-2015 del 9 de junio de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual transcriben el acuerdo adoptado por dicha Comisión en el artículo tercero del acta n.° 07-2015, de la sesión ordinaria celebrada el 3 de junio de 2015, en los que designaron como integrantes propietario y suplente respectivamente de esa comisión a los señores Gerardo Zamora Ramírez y Mauricio Enrique Romero Ramírez, en virtud de la renuncia presentada por la señora Xinia Álvarez Carmona, y solicitan enviar atenta misiva a las Direcciones institucionales sobre las facilidades que deben brindar a los miembros de la comisión a efecto de procurar su adecuado funcionamiento.   

Se dispone: Tomar nota de los puntos 1 y 2 del referido acuerdo y aprobar conforme se solicita en el punto 3. Proceda la Secretaría General de este Tribunal a realizar las comunicaciones dispuestas en el artículo 11 del Reglamento de las Comisiones de Salud Ocupacional. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Renuncia de integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-343-2015 del 11 de junio de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio n°. CND-204-2015, suscrito por el Lic. Sergio Donato Calderón, jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, me permito informar que las siguientes personas presentaron su renuncia como Delegados Ad Honorem del Tribunal Supremo de Elecciones.




Nombre

Cédula

Región

1

Joaquín Paniagua López

103210902

San José Región 3

2

Luis Ángel Serrano Rodríguez

102560710

San José Region 2

3

José Gerardo Valverde Abarca

103960542

San José Región 3


De conformidad con lo anterior, solicito respetuosamente se eleve a conocimiento de las señoras y señores Magistrados.".

Se dispone: Tener por presentadas las referidas renuncias. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Modificación del artículo 16 del Reglamento Interno de la Proveeduría del Tribunal Supremo de Elecciones. De los señores Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, y Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DE-1424-2015 del 9 de junio de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo establecido en los artículos 1 y 2 incisos a) y b) del Reglamento de la Dirección Ejecutiva y en concordancia con los fines que pretende la Línea del Plan Estratégico Institucional 2014-2018 denominada “LE 3.1 Revisar e implementar procesos para optimizar la gestión institucional”, se ha realizado un estudio preliminar del proceso de gestión de compras, siendo que a la fecha se ha concluido su primera etapa, los esfuerzos se concentran en la atención de las recomendaciones de allí derivadas.

En tal virtud, considerando lo esencial del proceso de compras a nivel organizacional, cuyas mejoras es sugerible implementarlas sin dilación alguna dado  su impacto en lo que corresponde al aprovisionamiento oportuno de los bienes y servicios solicitados por los diversos requirentes y en la ejecución presupuestaria, en el referido informe se aborda la recomendación de modificar el Reglamento Interno de la Proveeduría, específicamente su artículo 16 conforme  se propondrá con fundamento en lo que seguidamente se expone.

El artículo 16 del Reglamento Interno de la Proveeduría, relativo a la formulación del cartel establece como acción administrativa que el Jefe de Programa Presupuestario o Suprogramas Presupuestarios, según corresponda, deben extender visado a la versión final de los pliegos de condiciones o carteles de contratación.

Posterior al análisis de los hallazgos del citado estudio preliminar, y desde la   perspectiva de eficientizar la gestión administrativa, se concluyó que actualmente dicha actividad, además de implicar un paso más en el proceso de adquisiciones, no genera valor, toda vez que son justamente los Jefes de Subprograma Presupuestario del TSE, a saber 850-01 “Tribunal Supremo de Elecciones”  representado en la Dirección Ejecutiva y 850-02 “Organización de Elecciones” representado en la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos los órganos que, de conformidad con lo establecido en al artículo 8 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), constituyen el primer eslabón en el proceso de compras.

Estos emiten la decisión inicial y definen la asignación de los órganos fiscalizadores, activando así la gestión de compras institucional y por ende, los responsables a lo interno de la organización, de que se promueva cualquier adquisición de bienes o servicios de acuerdo con su competencia, y previa verificación de la acreditación de los aspectos normados en el citado artículo 8.

Asimismo, el RLCA en su artículo 10 establece claramente que las unidades de Proveeduría son las responsables de atender lo relativo a la elaboración y acreditación en el expediente administrativo -físico o digital- de la última versión del cartel, según se extrae de dicho artículo:

“Artículo 10- Trámite posterior a la decisión inicial. Una vez adoptada la decisión inicial y cumplidos los requisitos previos, se trasladará a la Proveeduría Institucional quien conducirá el procedimiento de contratación administrativa, conforme a las siguientes actividades:

a) “…”

b) “…”

c) “…”

d) “…”

e) Elaborar, con la participación de las unidades usuaria, técnica, legal y financiera, según corresponda, el respectivo cartel. Asimismo será la encargada de que exista una versión última del cartel que contenga todas las modificaciones, disponible tanto en medios físicos como electrónicos, cuando así proceda. (el destacado es propio).

f) “…”

Como puede apreciarse, la elaboración del cartel de compra, ya considera la participación de las jefaturas de subprograma presupuestario, en el sentido de que instruyen el inicio de los procesos de compra, así como de las instancias que resulten necesarias  según lo requiera el departamento de  Proveeduría como instancia  con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa, según alcance del numeral 106 de la Ley n.º 7494 Ley de Contratación Administrativa.

Con base en lo expuesto, respetuosamente sometemos a consideración del Superior que se reforme el artículo 16 del Reglamento Interno de Proveeduría, para que se excluya lo relativo al visado que extiende el jefe de programa o subprograma presupuestario de la versión final del cartel, como consecuencia el artículo de cita se leería como sigue:

Artículo 16- Formulación del cartel.

La Proveeduría elaborará los carteles de los procedimientos de contratación, cuando fuere pertinente, para lo cual requerirá, de ser necesario y a su criterio, la participación de las unidades usuaria, técnica, financiera u otras según corresponda.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Permiso para atención de asuntos sindicales. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.º UNEC-20-2015 del 11 de junio de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con el fin de atender los asuntos sindicales de interés para esta organización y en concordancia con el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios y los principios de Libertad Sindical, les solicitamos la renovación del permiso concedido los días jueves para la suscrita y la Secretaría General Adjunta, Ana Damaris Coto Barrantes.".

Se dispone: Autorizar la prórroga solicitada, según los términos establecidos en el acuerdo del artículo sétimo de la sesión ordinaria n.º 992012, celebrada el 20 de noviembre de 2012, por el plazo de seis meses y a partir de la firmeza de este acuerdo. La Secretaría General de este Tribunal dará seguimiento a lo acordado. Tomen nota para lo de sus cargos el Departamento de Recursos Humanos y las jefaturas de las funcionarias concernidas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de colaboración en la creación de una base de datos de identificación de los indígenas térrabas. De la señora Manuela Sivas Nájera y otros firmantes, quienes manifiestan formar parte del Consejo de Mayores Bröran del Territorio Indígena de Térraba, se conoce memorial del 29 de mayo de 2015, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 6 de junio del 2015, mediante el cual se refieren a la labor de la Coordinación de Servicios Regionales en ese territorio para la creación de una base de datos con las personas que integran esa comunidad, y solicitan contar con el apoyo para continuar esa labor.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Tome nota el Coordinador de Servicios Regionales. ACUERDO FIRME.

B) Reelección del señor Magistrado suplente del TSE Ovelio Rodríguez Chaverri. De la señora Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio n.° SP-158-15 del 21 de mayo de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 10 de junio de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Muy respetuosamente, le transcribo el acuerdo tomado por la Corte Plena, en la sesión N° 16-15 celebrada el 27 de abril del año en curso, que literalmente dice:

“ARTÍCULO XIX

ENTRAN LA MAGISTRADA ESCOTO Y LOS MAGISTRADOS RIVAS Y JINESTA.

Documento 1189, 1596, 1617, 1620, 3307, 4255-2015

En sesión N° 13-2015 celebrada el 23 de marzo último, artículo XXI, se reeligió al licenciado Ovelio Rodríguez Chaverri como Magistrado Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones,  para un nuevo período de seis años que inicia el 7 de mayo del 2015 y hasta el 6 de mayo de 2021.

En la verificada N° 14-15 del 13 de abril en curso, artículo XXXV, se dejó constancia que el licenciado Rodríguez Chaverri por inconvenientes de salud no podría ser juramentado ese día.

A las quince horas treinta minutos ingresa  al recinto de sesiones el Magistrado Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones.

Acto seguido, la Presidenta, Magistrada Villanueva, procede a recibir el juramento constitucional al licenciado Ovelio Rodríguez Chaverri, a quien en sesión celebrada el 23 de marzo último, artículo XXI, se le designó como Magistrado  Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones. El licenciado Rodríguez Chaverri acepta  el cargo y jura cumplirlo bien y fielmente.”".

Se dispone: Agradecer a la señora Navarro Romanini la comunicación cursada. ACUERDO FIRME.

C) Invitación a capacitación sobre Empleo Público. De la señora Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República, se conoce oficio n.° PGR-094-2015 del 10 de junio de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 12 de junio de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Procuraduría General de la República, en su función de órgano asesor superior técnico-jurídico de la Administración Pública y representante legal del Estado, y como parte de las acciones administrativas necesarias para prevenir la corrupción e incrementar la ética y la transparencia en la función pública, para el día 16 de julio del 2015, en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba del Colegio de Abogados y Abogadas, tiene programada una actividad de capacitación en la que se abordarán temas atinentes al Empleo Público:

- El debido proceso administrativo: debida motivación del acto y aspectos esenciales del procedimiento administrativo. Lo anterior relacionado con el deber de probidad en el ejercicio de la función pública.

- Aspectos generales del Empleo Público y el control judicial de su gestión administrativa.

Esta actividad se desarrollará de 8 a.m. a 4:30 p.m., y durante la mañana (30 minutos) y al mediodía (1 hora) se hará un receso. Para tales efectos se ha coordinado con la administración del restaurante del Colegio de Abogados con el fin de que dispongan de lo necesario para atender a los participantes, bajo el entendido de que el costo asociado a ese rubro no será cubierto o reconocido por la Procuraduría, por lo que cada participante debe tomar las previsiones necesarias para los efectos.

Por el contenido de los temas, la actividad pretende convocar a las autoridades administrativas de ese ministerio [sic] -y de los órganos desconcentrados adscritos- que tengan bajo su cargo responsabilidades superiores en la gestión de los recursos humanos y en el asesoramiento o gestión jurídica.

Este perfil ocupacional se destaca en la invitación porque los temas expuestos pretenden generar conciencia sobre la importancia adoptar [sic] las medidas institucionales necesarias para adecuar la gestión técnica-administrativa a los criterios imperantes en las instancias jurisdiccionales de control de la actividad administrativa. Cabe aclarar no [sic] las charlas no son dirigidas exclusivamente para abogados, por el contrario, el objetivo es transmitirles información a quienes toman decisiones o asesoran para tomarlas, como parte de la gestión administrativa.

Tomando en consideración la estructura orgánica de ese Ministerio [sic], consideramos oportuno asignarle 5 cupos para que designe a los participantes en el evento.

Mucho le agradeceré se sirva realizar el registro respectivo de participantes a más tardar el día 10 de julio, en el siguiente sitio http://www.pgrweb.go.cr/capacitacion; en caso de no proceder conforme, los campos reservados serán reasignados a otra Institución.".

Se dispone: Agradecer a la señora Procuradora General Brenes Esquivel la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa a las señoras Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, Ileana Molina López, funcionaria del Departamento de Recursos Humanos, Karen Núñez Víquez, funcionaria de la Inspección Electoral, Rebeca Chacón Zúñiga, funcionaria del Departamento Legal y al señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General. ACUERDO FIRME.

D) Invitación a reunión con Presidentes de Órganos de Tratados de las Naciones Unidas. Del señor Eduardo Trejos Lalli, Ministro a. i. de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce oficio n.° DM-327-15 del 9 de junio de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 12 de junio de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por este medio lo saludo atentamente y a la vez le informo que del 22 al 26 de junio del 2015, Costa Rica será la sede de la 27ª. Reunión Anual de los Presidentes de los Órganos de Tratados.

Como es de su estimable conocimiento, el sistema de Naciones Unidades descansa en tres pilares, a saber, Paz y Seguridad, Desarrollo y Derechos Humanos. En este último punto, en los setenta años que tiene de existencia la Organización de las Naciones Unidas se han construido diez grandes tratados de derechos humanos que son los que constituyen la base de las obligaciones que tienen la mayoría de los países del mundo en materia de derechos humanos y a los cuales deben estar reportando periódicamente.

A través de la reunión anual, los Presidentes de los órganos de tratados vigilan y dan seguimiento a los tratados a través de los comités de composición internacional.

En este contexto, deseamos invitarlo a un almuerzo el próximo martes 23 de junio del 2015 a las trece horas en el Club Unión. Será una excelente oportunidad para dialogar con los diez Presidentes de los Órganos de Tratados, a fin de fortalecer los vínculos y mejorar las sinergias y la cooperación entre los mecanismos e instituciones internacionales de derechos humanos, así como con sus interlocutores.

Mucho agradeceremos nos pueda confirmar su participación o designe a un representante de su Institución que de seguimiento a la temática de Derechos Humanos, (…)

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y estima.".

Se dispone: Agradecer al señor Ministro a. i. Trejos Lalli la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa a la señora Mariela Castro Ávila, representante de este Tribunal ante la Comisión interinstitucional para el seguimiento e implementación de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron