ACTA N.º 36-2015
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiocho de abril de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clase de Puestos. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0971-2015 del 17 de abril de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de abril de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.º 81-2014, celebrada el 24 de julio de 2014, dispuso acoger varias modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, dado el informe que esta dirección, con base en la respectiva propuesta del Departamento de Recursos Humanos, remitió al Superior. Una de las recomendaciones que formuló este despacho en ese estudio fue la siguiente:
Que debido a que ha sido usual que el Superior remita a la Dirección Ejecutiva para estudio e informe las modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos que el Departamento de Recursos Humanos presente de manera directa al Tribunal; en lo sucesivo, el referido departamento presente ese tipo de propuestas a esa dirección, la que a su vez, luego del análisis de rigor, elevará al Superior para lo que estime disponer, con lo que se estima se lograría mayor eficiencia en la tramitación de estos asuntos.
Sobre el particular, en razón de que el Departamento de Recursos Humanos, en oficio RH-0980-2015, de conformidad con la citada recomendación, presentó una propuesta de modificación al citado manual, se remite para valoración del Superior el informe respectivo.
Se llevó cabo un análisis de cada una de las modificaciones propuestas por ese departamento, a la luz de las justificaciones que las motivaron, las descripciones de los puestos involucrados, así como por el impacto que generarían en estos los cambios planteados.
En la siguiente tabla, cuyas tres primeras columnas son transcripción de la que remitió el antedicho departamento en el oficio de cita, luce en el apartado identificado como “Análisis de la Dirección Ejecutiva” una breve síntesis del resultado del análisis en cuestión.
NOMBRE DEL PUESTO |
CLASE |
MODIFICACIONES |
ANÁLISIS DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA |
|
1.- |
Administrador /a Funcional de Sistemas de Identificación |
Profesional Asistente 1 |
Resolución número 2389-P-2014 emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones el 01 de julio de 2014, en la que se reasigna el puesto N. 45739 a la clase Profesional Asistente 1, por lo que se modifica la descripción del puesto Administrador /a Funcional de Sistemas de Identificación. |
Modificación originada en razón de un estudio de reasignación de puesto, lo que implicó, básicamente, la redacción de nuevas tareas en la descripción del puesto. Asimismo, como producto de una revisión general del cargo, se realizó algunos ajustes en varias tareas. |
2.- |
Encargado / a Área de Auditoría |
Profesional Funcional 1 |
De acuerdo con los oficios AI-025-2015 del 16 de febrero de 2015 y el AI-042-2015 del 16 de marzo de 2015 de la Auditoría Interna y el RH-0748-2015 del 10 de marzo de 2015 de este departamento, se modifica la descripción del cargo del Encargado /a Área de Auditoría Interna, al incluir las tareas del Encargado / a Área de Tecnologías de Información ubicado en la clase Profesional Funcional 1. |
Modificación sustentada en gestiones formuladas por la propia Auditoría Interna. Principalmente, se hizo necesaria la redacción de nuevas tareas y se efectuaron ajustes en la redacción de algunas de las existentes. También se incluyeron otros temas en el apartado de CAPACITACIÓN. |
3.- |
Jefe / a de Oficina Regional 1 |
Profesional Ejecutor 1 |
De acuerdo con los oficios CSR-871-2014 13 de octubre de 2014 de la Coordinación de Servicios Regionales y el RH-0314-2015 del 28 de enero de 2015 de este departamento, se modifican los requisitos y el factor supervisión ejercida del Jefe /a de Oficina Regional 1, ubicado en la clase Profesional Ejecutor 1. |
Modificación originada por solicitud de la Coordinación de Servicios Regionales. Se ajusta el factor SUPERVISIÓN EJERCIDA y en el apartado de REQUISITOS, se elimina la parte correspondiente a supervisión de personal, según se explicó a esta dirección, con el afán de promover la carrera administrativa en las oficinas regionales. También se incluyeron nuevos temas en el aparte de CAPACITACIÓN. |
4.- |
Jefe /a de Oficina Regional 2 |
Profesional en Gestión 1 |
De acuerdo con los oficios CSR-871-2014 13 de octubre de 2014 de la Coordinación de Servicios Regionales y el RH-0314-2015 del 28 de enero de 2015 de este departamento, se modifican los requisitos y el factor supervisión ejercida del Jefe /a de Oficina Regional 2, ubicado en la clase Profesional en Gestión 1. |
Modificación originada ante solicitud de la Coordinación de Servicios Regionales. Se ajusta el apartado de REQUISITOS al disminuir el tiempo de experiencia requerido en la supervisión de personal, según se explicó a esta dirección, con el afán de promover la carrera administrativa en las oficinas regionales. También se incluyeron nuevos temas en el apartado de CAPACITACIÓN. |
5.- |
Oficial Calificador / a |
Técnico Funcional 2 |
Se modifica la descripción del puesto Oficial Calificador como producto de la reasignación de los puestos N. 45648, 104984 y 45662 a la clase Profesional Ejecutor 2, según Resolución número 1704-P-2013 emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones el 22 de marzo de 2013. |
Se eliminaron las tareas de tres puestos de la Sección de Actos Jurídico que fueron reclasificados. Adicionalmente, producto de una revisión de la descripción, se realizan algunos ajustes en las tareas. |
6.- |
Profesional Contable 2 |
Profesional Ejecutor 3 |
Según lo dispuesto por el Tribunal en sesión 78-2013 del 29 de agosto de 2013, oficio número STSE-1930-2013 de igual fecha, se aprueba la reclasificación del puesto 357806 a la clase Profesional Ejecutor 3. |
Se incluyen nuevas tareas derivadas de la reclasificación del puesto asociado al establecimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público –NICSP-. Adicionalmente, producto de una revisión general de la descripción del puesto, se realizaron ajustes en varias tareas. También se incluyeron nuevos temas en el apartado de CAPACITACIÓN. |
7.- |
Profesional Ejecutivo /a 1 |
Profesional Ejecutor 3 |
De conformidad con los oficios DE-0138-2014 del 23 de enero de 2014 y DE-1571-2014 del 19 de junio de 2014 y, con base en los cuestionarios para definición de puestos, se incorporaron las tareas de los puestos 353418 y 76461. Además producto del segundo oficio se modificaron las tareas en el Profesional Ejecutivo /a 1 y en el Profesional Ejecutivo / a 2. |
Producto del análisis de los cuestionarios para la definición de puestos que fue necesario completar, dada en razón de las funciones asignadas a dos puestos, se adicionó a la descripción nuevas tareas. También, como parte de la revisión general, se hizo necesario trasladar la redacción dos tareas a otro puesto. Por último, se incluyeron nuevos temas en el apartado de CAPACITACIÓN. |
8.- |
Profesional Ejecutivo / a 2 |
Profesional en Gestión 2 |
Según oficio DE-1571-2014 del 19 de junio de 2014 y entrevistas realizadas en la Dirección Ejecutiva, se incorporaron dos tareas a la descripción del puesto Profesional Ejecutivo/a 2. |
Se incluyó dos tareas provenientes del puesto Profesional Ejecutivo/ a 1, según se explicó en el punto anterior. Adicionalmente, como resultado de una revisión general de la descripción del puesto, se realizaron ajustes en varias tareas y se incorporó en el apartado de REQUISITOS, como parte la exigencia académica, la carrera de Ingeniería Industrial, según se justificó, para promover la carrera administrativa. |
9.- |
Profesional en Actos Jurídicos |
Profesional Ejecutor 2 |
Resolución número 1704-P-2013 emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones el 22 de marzo de 2013, en la que se reasignan los puestos N. 45648, 104984 y 45662 a la clase Profesional Ejecutor 2, por lo que se crea la descripción del puesto Profesional en Actos Jurídicos. |
Se trata de la descripción de un nuevo puesto originado por la reclasificación de tres plazas en la Sección de Actos Jurídicos. |
10.- |
Profesional en Administración Electoral 1 |
Profesional Ejecutor 3 |
Se modifica la descripción, requisitos y el factor supervisión ejercida del puesto Profesional en Administración Electoral 1 según lo dispuesto por el Tribunal en: a) sesión 094-2012 del 06 de noviembre de 2012, oficio número STSE-3791-2012 de igual fecha, así como los oficios DE-2961-2012 del 25 de octubre de 2012, DPE-168-2013 del 22 de noviembre de 2013 y los cuestionarios para la descripción de puestos correspondientes a los cargos número 353745, 353746, 353419, 357848, 353448. b) sesión 126-2014 del 2 de diciembre de 2014, oficio STSE-2221-2014 de igual fecha, así como los oficios DPE-310-2014 y DPE-312-2014, ambos del 11 de junio de 2014 y los cuestionarios para la descripción de puestos relacionados con los puestos 353691 y 353687. |
Actualización de la descripción del puesto, que implicó la inclusión de las tareas que realizan las personas funcionaras del Departamento de Programas Electorales que son encargadas de programas electorales, originado por estudios administrativos llevados a cabo por la Dirección Ejecutiva. También se realizaron ajustes en el apartado de SUPERVISIÓN EJERCIDA y en el de REQUISITOS, como parte la exigencia académica, se adicionaron las carreras de Ciencias Políticas, Derecho e Ingeniería Industrial. Finalmente, se incluyeron nuevos temas en el apartado de CAPACITACIÓN. |
11.- |
Profesional en Inscripciones |
Profesional Ejecutor 3 |
Resolución número 832-P-2014 emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones el 03 de marzo de 2014, en la que se reasigna el puesto N. 45549 a la clase Profesional Ejecutor 3, por lo que se modifica la descripción del puesto Profesional en Inscripciones. |
La modificación de la descripción del puesto, se origina por una reasignación, lo que hace necesario la inclusión de nuevas tareas. Además, producto de una revisión general de la descripción del puesto, se realizaron ajustes en varias tareas. Por último, se modificó el apartado de SUPERVISIÓN EJERCIDA. |
12.- |
Profesional en Tecnologías de Información 2 |
Profesional Ejecutor 3 |
De conformidad con el oficio número DTIC - 0412-2014 del 15 de octubre de 2014 suscrito por la Licda. Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnología de Información y Comunicaciones, Lic. Juan C. Corrales Umaña, Jefe de Ingeniería de Software, con el visto bueno de la Licda. Armenia Masís Soto, Directora, a. i. DGET, oficio número DE-0196-2015 del 21 de enero de 2015 y con base en los cuestionarios para la definición de puestos que se adjuntaron, se presentan modificaciones en la descripción del puesto Profesional en Tecnologías de Información 2. |
Cambios en la descripción del puesto surgidos por necesidad expuesta de la Sección de Ingeniería de Software. Esto amerita la inclusión de nuevas tareas. También se crean otras asociadas a un puesto nuevo para atender labores derivadas de “Sitio Alterno de Procesamiento de Datos.” Además, se ajustó el apartado de REQUISITOS y en el de CAPACITACIÓN, se agregaron nuevos temas. |
En conclusión, se estima que todas las modificaciones responden a cambios e inclusiones derivadas de nuevas tareas y de la creación un puesto nuevo que conforman nuestra estructura ocupacional, siendo no solo necesarios en procura de la constante labor de mantener actualizado el Manual Descriptivo de Clases de Puestos de nuestra Institución, sino que también para que la correcta descripción de los puestos coadyuve para que se cuente con personas funcionarias calificadas.
Consecuentemente, se recomienda aprobar las modificaciones y la descripción del nuevo puesto –detallado en la línea 9 de cuadro- en los términos supraindicados, según se detalla en los anexos, así como en 7 clases (Técnico /a Funcional 2, Profesional Asistente 1, Profesional Ejecutor 1, Profesional Ejecutor 2, Profesional Ejecutor 3. Profesional en Gestión 1 y Profesional en Gestión 2) también adjuntas, que fue necesario cambiar como resultado de los ajustes en los 12 puestos.".
Se dispone: De previo a resolver, por el plazo de cinco días hábiles, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC). ACUERDO FIRME.
B) Ascensos en propiedad en el Departamento de Registro de Partidos Políticos. De los señores Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0606-2015 del 16 de abril de 2015, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios RH-1077-2015 del 14 de abril de 2015 y DRPP-335-2015 del 6 de marzo de 2015,suscritos por su orden, por los señores Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos y Marta Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, nos permitimos proponer que a partir del 1º de mayo de 2015, rijan los siguientes ascensos en propiedad en el Departamento de Registro de Partidos Políticos:
Funcionarias |
Puesto al que se propone ascender |
Clases entre la actual y la propuesta |
Marcela Chinchilla Campos |
98737, Profesional en Derecho 2, Profesional en Gestión 2 |
1 |
Silvia Marín Mendoza |
353420 Profesional en Derecho 1, Profesional Ejecutor 3 |
2 |
Vangie Campos Montoya |
361357, Profesional Asistente en Derecho 2, Profesional Asistente 2 |
4 |
Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
C) Recargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1233-2015 del 23 de abril de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DFPP-219-2015 del pasado 17 de abril que suscribe el Lic. Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, mediante el cual, en virtud de que disfrutará vacaciones por espacio de 11 días a partir del próximo 4 de mayo, solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en la Licda. Guiselle Valverde Calderón, quien se desempeña como Profesional Funcional 1 (Coordinadora de Fiscalización) en esa misma unidad administrativa.
Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Electoral y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".
Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
D) Trámite de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-062-2015 del 24 de abril de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de abril de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión número 06-2014 celebrada el pasado 22 de abril, esta Comisión conoció la solicitud que presentó el señor Greddy Fallas Fallas, funcionario de la institución, para ser incorporado al Régimen de Dedicación Exclusiva. Él estima cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicita, siendo que con tal propósito aporta los documentos necesarios a fin de demostrarlo.
En cuanto a dicha solicitud, considera esta comisión que en efecto es procedente pues se trata de un colaborador que fue ascendido interinamente como Profesional Asistente 1 en el Departamento de Programas Electorales, para lo cual se requiere el grado académico de bachillerato, condición que ostenta en Administración Pública.
De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se eleva a conocimiento del Tribunal el expediente del señor Fallas Fallas con la recomendación de aprobar su gestión en virtud de las razones dadas.
EXPEDIENTE |
NOMBRE Y CARGO |
SOLICITA |
COMPLEMENTO |
412 |
Freddy (sic) Fallas Fallas - Profesional Asistente 1 - |
Incorporación |
20% |
Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte del interesado y del Director Ejecutivo.".
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
E) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1261-2015 del 27 de abril de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han remitido diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los nombramientos interinos que seguidamente se detallan:
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
CONDICIÓN DE LA PLAZA |
CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO |
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370756, Técnico Funcional 2 |
Plaza de Servicios Especiales. |
Dahean Salazar Delgado, 1°-MAY al 31-DIC de 2015. La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2. |
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76421, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un puesto de servicios especiales. |
Mairene Mora Marchena, 4-MAY al 31-DIC de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata que se propone no labora en la actualidad para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría. |
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368538, Asistente Administrativo 2 |
Plaza de Servicios Especiales. |
Maikol Jesús Fonseca Serrano, 1°-MAY al 31-DIC de 2015. El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Dirección General del Registro Electoral. |
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349937, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un puesto de mayor nivel. |
Hellen Guzmán Garro, 4-MAY al 31-AGO de 2015 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría. |
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361402, Técnico Funcional 2 |
Plaza de cargos fijos vacante. |
Edgar Portuguez Salas, 1°-MAY de 2015 y por el plazo de 6 meses prorrogables o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del puesto, lo que ocurra primero. El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Inscripciones, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2. |
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370762, Profesional Asistente 1 |
Plaza de Servicios Especiales. |
Rigoberto Arias Fajardo, 1°-MAY al 31-DIC de 2015. El candidato labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 2 en ese mismo departamento. |
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370913, Profesional Ejecutor 3 |
Plaza de Servicios Especiales. |
Milena Gómez Oviedo, 1°-MAY al 31-DIC de 2015. La candidata labora actualmente en un puesto de Profesional Asistente 2 en la Sección de Ingeniería de Software, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Profesional Ejecutor 3. |
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357819, Profesional Asistente 1 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un puesto de mayor nivel. |
Carolina Cedeño Valverde, 1°-MAY de 2015 y por el plazo que se prolongue el ascenso del titular del puesto. La candidata labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 2 en la Sección de Análisis. |
Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
Si el Tribunal no tiene objeciones, los nombramientos que se proponen se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. En cuanto a los nombramientos en plazas de Servicios Especiales, así como en las que temporalmente quedan vacantes como producto de las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene.
Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con el visto bueno de la respectiva Dirección General.".
Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
F) Solicitud para dejar sin efecto nombramiento interino del señor Guido Torres Serrano. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1259-2015 del 24 de abril de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de abril de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión 34-2015 del pasado 21 de abril, oficio número STSE-0636-2015 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó, entre otros, el nombramiento interino del señor Guido Francisco Torres Serrano en una plaza de Asistente Administrativo 2 de servicios especiales adscrita a la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, con rige a partir de la firmeza del acuerdo y por el resto del año, es decir, hasta el próximo 31 de diciembre.
Para los efectos consiguientes, remito a conocimiento del superior la nota del 22 de abril que suscribe el señor Torres Serrano, mediante la cual manifiesta su deseo, en virtud de los motivos que se sirve exponer, de renunciar a ese nombramiento interino y que se le restituya en su puesto en propiedad como oficinista 1 en la Sección de Archivo del Registro Civil.
De acuerdo con lo anterior, se solicita dejar sin efecto el nombramiento del referido funcionario dispuesto en la sesión 34-2015.".
Se dispone: Dejar sin efecto el referido nombramiento interino conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Informe preliminar sobre mejoras en el Registro Civil. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1026-2015 del 24 de abril de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo dispuesto por el Superior, sesión ordinaria n.°126-2014 celebrada el 2 de diciembre de 2014, en la que se dispuso:
“Instruir a la Dirección Ejecutiva para que, a más tardar en el mes de marzo de 2015, rinda ante este Tribunal un informe preliminar con recomendaciones para abordar los siguientes puntos:
a. La deseable mayor profesionalización del Registro Civil para que responda a la nueva dinámica institucional.
b. Las medidas que resulten pertinentes para incentivar, facilitar y promover la carrera administrativa.
c. Las acciones necesarias para procurar el mejoramiento de las condiciones físicas y de recursos materiales asignados a dicho Registro.”.
Y de conformodidad [sic] con la solicitud de ampliación de plazo al 24 de abril de 2015, realizada por esta Dirección Ejecutiva en oficio DE-0893-2015 del 27 de marzo de 2015 y aprobada por ese Órgano Colegiado en sesión extraordinaria n.º 29-2015, celebrada el 27 de marzo de 2015 según oficio STSE-0534-2015, remito adjunto el “Informe Preliminar Mejoras en el Registro Civil”.
No omito indicar que los resultados de este primer ejercicio fueron expuestos ante representantes de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), así como ante las Jefaturas del Registro Civil en reuniones efectuadas el día de hoy, sus conclusiones y recomendaciones se consignan de seguido.
11. CONCLUSIONES
11.1- Los temas contenidos en el acuerdo del Superior referentes a la profesionalización y carrera administrativa, son coincidentes con los cometidos trazados para algunas líneas de apoyo y estratégicas del PEI 2014-2018, tales como, LA 1.3 “Reducir la cantidad de personas funcionarias con nombramientos interinos en cargos fijos”, LA 1.4 “Ampliar el involucramiento del personal de oficinas regionales en las actividades programadas”, acción que contiene proyectos de capacitación en línea e-learning; LA 1.5 “Desarrollar e implementar un sistema de administración por competencias”, orientada a las nuevas tendencias en gestión de recursos humanos, LA 1.6 “Potenciar el desarrollo de habilidades gerenciales (liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional y comunicación asertiva)”, cuyos productos contribuirán a la profesionalización y carrera administrativa del recurso humano del TSE y por ende, del que se encuentra destacado en el Registro Civil. Y en lo que respecta a las condiciones físicas y dotación de recursos materiales con las siguientes líneas estratégicas, LA 3.1 “Fortalecer el aprovisionamiento de equipo y accesibilidad informática en las oficinas regionales” y LE 3.3 “Ejecutar obras de infraestructura para atender las necesidades de la población” (obras en oficinas regionales).
11.2- Las condiciones físicas y la dotación de recursos materiales para el quehacer de las dependencias, son resultado de una serie de factores propios de dinámica de cada ejercicio económico, dentro de dichos factores reviste especial relevancia la estructura presupuestaria que el Ministerio de Hacienda ha definido para el TSE, que a la fecha consta de un programa presupuestario con título 850 “Tribunal de Elecciones” y dos subprogramas presupuestarios 850-01 “Tribunal Supremo de Elecciones” y 850-02 “Organización de Elecciones”, los lineamientos de ese ministerio sobre los límites de crecimiento económico para cada año de labores y finalmente las consabidas restricciones económicas a las que se enfrenta actualmente el aparato estatal.
11.3- En complemento a la conclusión anterior, la ejecución del presupuesto para la mejora de las condiciones físicas y el cumplimiento de objetivos ordinarios y de mejora, está expuesta a riesgos inherentes a los procesos de contratación administrativa, toda vez que un considerable porcentaje de este tipo de recursos, debe adquirirse por ese medio, la materialización de tales riesgos se relaciona con situaciones como trámites con resultados infructuosos, eventuales atrasos e incumplimientos por parte de los adjudicatarios y por ende la persistencia de necesidades diversas en el tiempo.
11.4- La normativa que regula la temática de capacitación y desarrollo del recurso humano en estos Organismos Electorales contiene lineamientos claros que permiten una eficiente aplicabilidad, su acceso depende de la disponibilidad presupuestaria y la mejora continua de los mecanismos para canalizar este tipo de requerimientos, en ese sentido, intervienen la labor de diagnóstico y seguimiento que lleva a cabo el Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos y el apoyo de las diferentes Jefaturas.
11.5- La profesionalización del recurso humano en el sector público constituye un desafío y necesidad en el marco de la modernización del Estado y la calidad en la prestación del servicio; esto implica un amplio análisis y requiere un abordaje interdisciplinario, así como la retroalimentación con el entorno a fin de identificar eventuales oportunidades de mejora para las acciones que nuestra Institución está desarrollando en la temática.
12. RECOMENDACIONES
12.1- Que a diciembre de 2015, el Departamento de Recursos Humanos con la colaboración de la Unidad de Estadística de la Dirección Ejecutiva elabore un registro histórico de las solicitudes de reclasificación de puestos para el período 2009-2014, sobre tal registro la Unidad de Estadística estimará el tiempo promedio en días hábiles para la atención de las solicitudes de reclasificación o reasignación de puestos, esto con el fin de que sea utilizado como insumo para la línea de apoyo del PEI 2014-2018 LA 1.1 denominada “Optimizar la gestión y estructura del Departamento de Recursos Humanos”, así como para la línea estratégica LE 3.1 “Revisar e implementar procesos para optimizar la gestión institucional”. El Departamento de Recursos Humanos mantendrá actualizado dicho registro a efectos de que pueda ser consultado en análisis posteriores.
12.2- Que a partir del segundo semestre 2015 la Oficina de Arquitectura, remita a la Dirección Ejecutiva, como jefatura inmediata y a la Dirección del Registro Civil como superior jerárquico de dependencias usuarias, informe semestral sobre el estado de avance del total de obras, remodelaciones y acondicionamientos menores del Registro Civil, tanto en sede central como en oficinas regionales, esto para la toma de acciones sobre eventuales desviaciones respecto de los objetivos trazados según línea de autoridad y coordinación, lo anterior sin demérito de la información que se hace del conocimiento del Consejo de Directores.
12.3- Aprobar plan de acción para realizar estudio administrativo integral del Registro Civil con el siguiente objetivo: “Analizar la estructura organizativa del Registro Civil mediante la ejecución de un plan de acción a desarrollar en 4 etapas, con el fin de formular propuesta al Superior, orientada a la optimización de su estructura, gestión y deseable profesionalización de su recurso humano”.
12.4- Que para los planes presupuesto 2016 y siguientes, así como en sus respectivas relaciones de puestos, se le de prioridad a las recomendaciones que se deriven de cada una de las cuatro etapas del plan de acción para el estudio administrativo de la estructura del Registro Civil, esto con el fin de evitar un rezago en su ejecución; lo que estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria.
12.5- Que la Dirección General del Registro Civil brinde el apoyo necesario para la adecuada ejecución del citado plan de acción, con el fin de cumplir la calendarización propuesta que abarca el período comprendido entre el segundo semestre del 2015 y primer semestre del 2017 y requiere la activa participación de las Jefaturas del Registro Civil en diferentes actividades definidas.
12.6- Que la Dirección Ejecutiva dote al Departamento de Recursos Humanos de los recursos necesarios con el propósito de que pueda atender oportunamente las acciones que le han sido encomendadas en la calendarización del plan de acción. De igual forma, el citado departamento tomará las previsiones del caso para su diligente cumplimiento.
12.7- Que la Dirección Ejecutiva, mantenga reuniones periódicas para retroalimentar a la Jefaturas del Registro Civil y a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) sobre el avance de la ejecución del plan de acción que se sugiere aprobar.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. Hágase del conocimiento de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), así como de todos los funcionarios del Registro Civil. ACUERDO FIRME.
B) Autorización para firma de certificaciones a funcionarios de la Coordinación de Servicios Regionales. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0459-2015 del 24 de abril de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio CSR-375-2015, del 16 de abril de 2015, mediante el cual se solicita autorización para que los funcionarios Mauricio Jiménez Marin y Carlos Luis Castro Montero de Coordinación de Servicios Regionales, sean autorizados por el Superior para firmar certificaciones.
Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, la suscrita muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida.".
Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a los referidos funcionarios para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense las firmas y los sellos que utilizarán. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Invitación de la OEA a taller de capacitación para formar auditores en la norma electoral ISOTS 17582:2014. Del señor Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.° SG/SAP/DECO-328/15 del 10 de abril de 2015, recibido el mismo día –vía correo electrónico– en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La Oficina del Órgano Internacional de Acreditación Electoral (IEAB), tiene el agrado de invitar a su organización a participar en el primer taller de capacitación dirigido a funcionarios electorales para formar auditores en la nueva norma electoral, ISO/TS 17582:2014: Sistemas de gestión de calidad – Requisitos particulares para la aplicación de ISO 9001:2007 para organismos electorales a todos los niveles de gobierno. Esta actividad se celebrará del 22 al 24 de junio de 2015 en la Junta Central Electoral en Santo Domingo, República Dominicana.
El taller comprende dos cursos: Conceptos Avanzados de la ISO/TS 17582:2014 y Curso sobre la Practica de Auditoria [sic]. El objetivo del taller es promover la conciencia de ISO/TS 17582 dentro de la comunidad electoral y proveer capacitación en el proceso de auditoría a funcionarios electorales involucrados en los sistemas de gestión de calidad basados en normas ISO. A este taller se ha invitado a participar a funcionarios electorales capacitados como auditores internos y/o auditores certificados bajo la ISO 9001, provenientes de los países miembros de la OEAS que hayan implementado sistemas de gestión de calidad.
Sabiendo de la certificación de procesos electorales en su institución, le extendemos una invitación para nominar hasta dos candidatos a participar en este taller. Favor notar que los requisitos de participación varían de acuerdo a si el aplicante está certificado o no como auditor líder bajo la ISO:9001:2008.
Requisitos para auditores internos certificados como auditores líderes bajo la 9001:2008:
1. Ser auditor certificado bajo la ISO 9001:2008
2. Haber participado en al menos una auditoría interna en alguno de los ocho procesos clave electorales descritos por la ISO/TS 17582:2014. Adjunto encontrará, para su conocimiento, el documento conceptual del evento.
A estos participantes se los autoriza como auditores líderes bajo la ISO/TS 17582-2014. Como tal podrán conducir auditorías externas para cualquier casa certificadora acreditada por el IEAB.
Requisitos para auditores internos no certificados:
1. Estar capacitados como auditores internos en su institución.
2. Conocimiento previo de la ISO 9001:2008
3. Haber participado en al menos una auditoría interna en alguno de los ocho procesos clave electorales descritos por la ISO/TS 17582:2014. Adjunto encontrará, para su conocimiento, el documento conceptual del evento.
A estos participantes se les brindará un diploma de participación y podrán ser miembros de equipos de auditorías conformados por casas certificadoras acreditadas por el IEAB.
El costo de participación en este taller es US$500 por persona. Los participantes serán responsables de los gastos asociados con su transporte, alojamiento y alimentación.
Agradeceremos remitir su respuesta a esta invitación a más tardar el 15 de mayo del 2015.
(…)".
Se dispone: Agradecer al señor De Icaza la cordial invitación que cursa. Para atenderla, se designa a la señora Marcela Retana Bejarano, funcionaria de la Dirección Ejecutiva.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Marcela Retana Bejarano |
Profesional Ejecutivo 1 |
República Dominicana |
21 al 25 de junio de 2015 |
Participación en taller de capacitación para formar auditores en la norma electoral ISO/TS 17582:2014: Sistemas de gestión de calidad – Requisitos particulares para la aplicación de ISO 9001:2007 para organismos electorales a todos los niveles de gobierno |
Los que correspondan, según la normativa aplicable |
Transporte, alojamiento, alimentación y costo de participación en el taller. |
ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Consulta legislativa del proyecto de ley de "Reforma y adición de varios artículos del Código Electoral, Ley n.° 8765, de 19 de agosto de 2009, para el fortalecimiento del financiamiento estatal de los partidos políticos", expediente n.° 19.507. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefe de Área de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CPEM-297-15 del 24 de abril de 2015, recibido el mismo día –vía correo electrónico– en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con instrucciones del Presidente de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, diputado William Alvarado Bogantes, se solicita el criterio de esa municipalidad [sic] en relación con el expediente 19.507 “REFORMA Y ADICIÓN DE VARIOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO ELECTORAL, LEY N° 8765, DE 19 DE AGOSTO DE 2009, PARA EL FORTALECIMIENTO DEL FINANCIAMIENTO ESTATAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS”, el cual se anexa.
Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital.".
Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta –el cual habrá de rendirse a más tardar el 4 de mayo de 2015– pase al señor Juan Luis Rivera Sánchez, Letrado de este Tribunal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 30 de abril de 2015. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 7 de mayo de 2015. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |