ACTA N.º 113-2015


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintinueve de diciembre de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2016.

A) Integración de Juntas Receptoras de Votos para las Elecciones Municipales 2016. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-821-2015 del 23 de diciembre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 36 y 41 del Código Electoral y según lo previsto en el Cronograma Electoral el próximo 24 de diciembre es el último día para que el TSE realice los nombramientos de los miembros de las juntas receptoras de votos.

Así las cosas, mediante oficio PAE-648-2015, del cual se adjunta copia, recibido en este despacho el 22 de diciembre de 2015, el Licenciado Jorge Monge Alvarado, encargado del programa de Asesores Electorales, remitió los listados de las personas propuestas por un total de 36 partidos políticos para integrar las juntas receptoras de votos, tal y como se detalla a continuación:


No obstante lo anterior, se hace necesario efectuar las siguientes aclaraciones:

Así las cosas, con base en lo dispuesto en el párrafo cuarto del artículo 41 del Código Electoral se recomienda:

1. Que las juntas receptoras de votos que se encuentran integradas únicamente por uno o dos partidos políticos, que se nombren a los auxiliares electorales como integrantes en esas juntas.

2. Que de igual forma, en las juntas receptoras de votos en las que se encuentran sin representación partidaria, que se nombren a los dos auxiliares electorales como integrantes de las mismas y que además se permita contratar a un auxiliar adicional para que asuma esta labor o bien, en caso de ser necesario, que se designen a funcionarios electorales, que no tengan labores específicas asignadas para el próximo 7 de febrero, para que se desempeñen como miembros de mesa durante la votación.

3. Que los nombramientos de los integrantes de las JRV se publique en la página web de este organismo electoral.

4. Por otra parte, en caso de que el TSE confirme la resolución dictada por esta Dirección respecto de las candidaturas presentadas por el Partido Acción Naranjeña, que se autorice al programa de Asesores Electorales a retirarle las credenciales de integrantes de JRV a las personas que fueron propuestas por esa agrupación política en el cantón de Naranjo, lo que se llevaría a cabo durante la entrega y revisión del material e incluso el propio día de la elección.

En virtud de lo expuesto, le solicito eleve a conocimiento y aprobación del Tribunal Supremo de Elecciones los nombramientos de los miembros de las juntas receptoras de votos, para lo cual adjunto se remiten las listas de las personas propuestas por partido político para las diferentes circunscripciones territoriales del país, en medio digital.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Propuesta de nombramiento en propiedad en el Departamento de Contaduría. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2454-2015 del 21 de diciembre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado el resultado obtenido en el concurso interno realizado al efecto, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Gudiño Umaña Mario

2.- Alvarado Cordero Rodolfo

3.- Araya Barrantes Milena

Puesto en el que se propone nombrar

86899, Profesional Ejecutor 3, Profesional Contable 2

Fecha de rige propuesta

1.º de enero de 2016

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-4344-2015 del 18/12/2015

Oficio de la jefatura

CONT-1050-2015 del 18/12/2015


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta de nombramiento en propiedad en el Departamento de Contaduría. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2453-2015 del 21 de diciembre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado el resultado obtenido en el concurso interno realizado al efecto, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Rodríguez Gamboa Norman

2.- Sánchez Esquivel Fernando

3.- Molina Solis Wilfredo

Puesto en el que se propone nombrar

93958, Profesional Ejecutor 3, Profesional Contable 2

Fecha de rige propuesta

1.º de enero de 2016

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-4343-2015 del 18/12/2015

Oficio de la jefatura

CONT-1051-2015 del 18/12/2015


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Modificación de nombre de puesto en la Dirección Ejecutiva. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3666-2015 del 22 de diciembre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio DE-2715-2015 esta Dirección, con el fin de dotar a la Auditoría Interna de un puesto de cargos fijos, le propuso al Superior, entre otras cosas,  trasladar el puesto número 370828 de servicios especiales, de la Auditoría Interna a la Dirección Ejecutiva, al cual se le  modificaría el nombre como Analista Administrativo /a en Contratación, con el fin de reforzar la gestión de compras de la Proveeduría Institucional. Lo que fue aprobado por ese órgano colegiado en sesión ordinaria n.° 87-2015 del 6 de octubre del presente año, comunicado en oficio STSE-1827-2015 de misma fecha.

Sin embargo, con la entrada en funcionamiento del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) se tendrán que hacer cambios importantes en el proceso de compras de la institución, lo que ha obligado a esta Dirección a asumir una serie de tareas, no solo para la implementación del sistema sino para ejecutar parte de las acciones que se han venido desarrollando con miras a la optimización de la ejecución presupuestaria.

Por lo anterior se solicita al Superior, modificar lo dispuesto en  sesión ordinaria n.° 87, celebrada el 6 de octubre del año en curso, en el sentido de que el Departamento de Recursos Humanos modifique el nombre del puesto  de servicios especiales número 370828 al de Profesional Ejecutivo/1 y no al de Analista Administrativo /a en Contratación, de modo que la Dirección Ejecutiva lo pueda utilizar para lo que se indicó en el párrafo precedente.".

Se dispone: Modificar lo acordado conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Traslado en propiedad del señor Dennis Huezo Hernández como Jefe de la Oficina Regional de Puriscal. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-0274-2015 de las quince horas y diez minutos del veintiuno de diciembre de dos mil quince, mediante la cual resuelve trasladar en propiedad al señor Dennis Huezo Hernández, al puesto n.°46110, Profesional Ejecutor 1 de la Oficina Regional de Puriscal, a partir del 16 de enero de 2015.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Nombramiento en propiedad en el Departamento Electoral. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1404-2015 del 23 de diciembre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio RH-4366-2015 de fecha 21 de diciembre de este año, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone 1 nómina de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad, en la plaza 101921 en el Departamento Electoral, que se encuentra vacante en esa misma Unidad Administrativa, el suscrito avala la recomendación que sugiere la señora Oficial Mayor Electoral,  por lo que someto a consideración del Superior la nómina siguiente:

          PUESTO No. 101921

1.- Barquero Arce Kareen

2.- Barrientos Campos Alexandra

La persona que ocupa el primer lugar, ha sido recomendada por escrito por la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor Electoral, mediante oficio DEL-3464-2015  de fecha 25 de noviembre del año en curso, recomendación que comparte el suscrito, por el conocimiento de las labores que ejecuta de forma muy eficiente dentro de la estructura del citado Departamento, la señora Barquero Arce.

Quien resulte seleccionado (a) [sic] podrá ubicarse en propiedad como Administrador/a Funcional de Sistemas de Información, la plaza n°101921, a partir del próximo 16 de enero de 2016.

Devengarán un salario base de ¢578.500.oo por mes y anualidades a razón de ¢11.952.oo cada una y un complemento del 18% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Acta de la reunión 71-2015 del Consejo de Directores, Informe de Labores del TSE y otros. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, en su condición de Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-345-2015 del 22 de diciembre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en la sesión ordinaria n.° 28-2009 celebrada el 17 de marzo de 2009 y comunicado mediante circular n.° STSE-0015-2009 de misma fecha, me permito adjuntar el acta de la reunión ordinaria n.° 71-2015, celebrada el 18 de diciembre del año en curso por el Consejo de Directores.

Por su digno medio se hace del conocimiento del Superior, lo dispuesto en el artículo quinto, incisos B), C) y D), concerniente a propuesta sobre el informe de labores del TSE, documentos “El Directorio Legislativo y la sociedad civil apuestan por una Asamblea abierta” y "Por la construcción de un Estado Abierto” y solicitud de estudio sobre “Instructivo de Fiscalización Contractual del Tribunal Supremo de Elecciones”, respectivamente.".

Se dispone: 1.- Sobre el informe de labores institucional anual, aprobar conforme se propone, salvo lo expuesto sobre resoluciones relevantes, segmento que continuará reseñándose como hasta ahora. 2.- Respecto del tema de Gobierno Abierto, tener por rendido el informe, el cual se acoge con la observación planteada por el Consejo de Directores, el que se constituirá en la comisión que en dicho informe se menciona. Tomen nota para lo de sus respectivos cargos los despachos concernidos. Póngase dicho informe en conocimiento de los demás Presidentes de los Supremos Poderes. 3.- En relación con la reforma al instructivo propuesta, para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el improrrogable plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre estudio técnico relativo a la asignación de recursos a la Auditoría Interna. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3685-2015 del 23 de diciembre de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de diciembre de 2015, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 107-2015, celebrada por este Tribunal el 8 de diciembre de 2015 rinde informe sobre el “Informe correspondiente al estudio técnico relativo a la asignación de recursos a la Auditoría Interna, Estudio Especial n.° IES-02-2015” y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"3. Conclusiones

A modo de conclusión general, dadas las particularidades del estudio presentado por la  Auditoría Interna al Superior, que a diferencia de las últimas veces que gestionó recursos adicionales por medio de propuestas, esta vez le confiere un carácter de “Estudio Especial”, siendo que se apoya principalmente en una reciente normativa emitida por la Contraloría General de la República, denominada Directrices para la solicitud y asignación de recursos a las auditorías internas, se recapitulan de manera puntual los principales aspectos de relevancia que inciden en lo que ha determinado esta Dirección Ejecutiva, de los que se derivan sendos argumentos conclusivos. La estructura de ese estudio es guiada por las citadas directrices.

a)        El objetivo de la Auditoría Interna, básicamente, es contar con más personal para cubrir el universo auditable del TSE y reducir su ciclo y propone tres escenarios. Colateralmente procura los recursos para dotar a eventuales nuevos funcionarios, así como elevar las categorías ocupacionales de casi todos sus funcionarios y  darle mayor rango a las cuatro áreas que la conforman.

Sobre el particular, debe quedar claramente demostrados todos los argumentos que hicieron concluir a la Auditoría Interna sus peticiones, por lo que se debe empezar por la definición del universo auditable; sin embargo, como lo expuso esta Dirección Ejecutiva en el desarrollo de este informe existen muchos vacíos de información que no han permitido dimensionar cómo resolver su planteamiento. Situación que se puede subsanar conversándolo con ese ente de control interno.

b)        Establece un universo auditable, que es la base para determinar su ciclo de cobertura y a la vez para establecer los recursos que necesita para auditar ese universo. Estos dos últimos aspectos también  los define en su informe.

Al igual que en el punto anterior, se echó de menos información más concluyente. Además, esta Dirección se ha permitido hacer notar algunos aspectos que podrían incidir en la productividad del auditoraje del universo auditable y hasta platea [sic] acciones orientadas a la maximización de los recursos institucionales, como el caso de crear sinergia en las actividades de la AI y el OTGC. También se trata de temas que se deben clarificar con el concurso de la Auditoría Interna.

c)        Concreta el análisis de riesgo de universo de auditoría, según lo que estipulan las Directrices para la solicitud y asignación de recursos a las auditorías internas con el fin de que el jerarca conozca las implicaciones si la Auditoría Interno no dispone de los recursos necesarios para cumplir con el ciclo de auditoría.

Referente a este punto, la interpretación que este Despacho, desde la perspectiva de la administración activa, realizó del punto 2.1 de las antedichas directrices, en cuanto a que la Auditoría Interna en su estudio: debe estipular, como resultado, la cantidad y las características de los recursos requeridos… así como la identificación de los riesgos que asume el jerarca si la dotación de recursos de la Auditoría Interna no es suficiente., [sic] hacen necesario plantear interrogantes sobre el alcance en la identificación de esos riesgos, tema que es de interés contar con el criterio de la Auditoría Interna.

d)        Analiza su estructura administrativa y se compara con las auditorías internas del Poder Judicial, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Nacional de Seguros. Al respecto plantea varias modificaciones. Asimismo, propone cambios estructurales que derivan en la creación de nuevas secciones y plantea ubicar a la mayoría de sus funcionarios en clases ocupacionales mayores.

Aunque se ha inferido que este asunto no es el principal elemento que facilitará el cumplimiento del universo auditable, es merecedor de toda la atención por parte de la administración activa; sin embargo, tampoco se encontró suficiente argumentación que permita demostrar esa afinidad, lo que en todo caso de clarificar, debe entender la Auditoría Interna las limitaciones presupuestarias que enfrenta la institución. Si bien las comparaciones permiten establecer guías para los cursos de acción a tomar, nunca se puede dejar de lado las características y aspectos coyunturales del TSE. En ocasiones es necesario decantar, en el marco de la asignación de recursos, entre la dotación de fondos para los requerimientos o necesidades importantes como en el caso de la Auditoría Interna o en la atención y fortalecimiento de procesos misionales que impactan el servicio al público.

Por último, es criterio de esta Dirección Ejecutiva la importancia de contar con una Auditoría Interna fortalecida que apoya a la administración activa en su cometido, pero de previo, corresponderá ahora clarificar las inquietudes expuestas, que ante la limitación del plazo concedido por el Superior para el abordaje de este caso, no fue posible coordinarlas con esa Auditoría Interna, para que dentro de un contexto realista plantear al Superior medidas alternas orientadas a la atención de lo requerido por ese ente de fiscalización.

4. Recomendación

Que esta Dirección Ejecutiva, posterior a conversar con la Auditoría Interna todos los aspectos en que estimó falta de información, carencia de sustento o no pudo establecer la debida aprehensión de los conceptos, formule al Superior en un plazo no menor de seis meses, una alternativa presupuestaria y administrativamente viable, para tratar en la medida de las posibilidades, atender la formulación de recursos que expuso la Auditoría en su Estudio Especial No IES-02-2015.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la Dirección Ejecutiva a coordinar con la Auditoría Interna, a fin de recabar la información requerida. Conforme a la normativa aplicable, dentro de las posibilidades presupuestarias y con base en las razones expuestas por el señor Auditor Interno, la Dirección Ejecutiva informará sobre este relevante particular en el improrrogable plazo de tres meses, momento en el que propondrá puntualmente las medidas que resulten pertinentes. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Nombramiento interino de la Secretaria General de la UNEC. De los señores Ilenia Ortiz Ceciliano y Horacio Murillo Herrera, Secretaria General y Secretario de Organización, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-47-2015 del 23 de diciembre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con el fin de continuar atendiendo asuntos sindicales y debido a la participación de la suscrita, Secretaria General, en el  “Programa de Invitación de Dirigentes Sindicales Jóvenes” que se llevará a cabo en Japón, y la ausencia de Ana Damaris Coto, Secretaria General Adjunta, por su participación como Asesora Electoral destacada en el cantón de Grecia, nos permitimos hacer de su conocimiento que la Junta Directiva de la UNEC acordó nombrar a la compañera Licda. Arlene Castro Jiménez como Secretaria General a.i, durante el período comprendido entre el 08 de Enero y el 07 de febrero del año 2016, ambos inclusive.".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Informe de propuesta de convenio marco con el Tribunal Supremo Electoral del Bolivia. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-801-2015 del 17 de diciembre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio n.° STSE-2398-2015, me permito indicar que esta Dirección mediante oficio n. °DGRE-002-2015 -del cual se adjunta copia- remitió al señor José Colodro Baldiviezo, Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia, las modificaciones que a criterio de la Secretaría General del Tribunal a su cargo y del Departamento Legal deberían efectuarse a la propuesta de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Sobre el particular, el señor Colodro Baldiviezo mediante nota n.° EBCR-044/15 -del cual se adjunta copia- expresa su conformidad en cuanto a los señalamientos emitidos, salvo la modificación de los datos de máxima autoridad del Tribunal Electoral de Bolivia.

En virtud de lo anterior, en fecha 27 de octubre de los corrientes se convocó a reunión al señor Colodro Baldiviezo y el suscrito, en la que se concretaron los siguientes aspectos:

       Se aprovechará la oportunidad de los próximos comicios municipales 2016 y la misión de observación internacional para concretar el citado convenio.

       Este organismo electoral asumirá los gastos de hospedaje, alimentación y tiquetes aéreos de un representante que sea autorizado por el órgano electoral de Bolivia para formalizar el convenio supra citado.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Tomen nota para lo de sus respectivos cargos la Dirección Ejecutiva, el Departamento Legal y el señor Javier Matamoros Guevara, Encargado de la Unidad de Prensa y Protocolo. Fungirá como coordinador de dicho convenio el propio Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

B) Invitación a la VIII Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, en Brasil. De los señores José Antonio Dias Toffoli, Presidente del Tribunal Superior Electoral de la República Federativa de Brasil y Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, se conoce memorial recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de diciembre de 2015, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Es con gran placer que, en nombre del Tribunal Superior Electoral de Brasil y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), le recordamos que, según lo acordado en la VII Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, celebrada en Cusco, Perú, en 2015, Brasil será la sede de la octava edición de este importante foro regional. El encuentro se realizará entre los días 28 de abril y 2 de mayo de 2016, parte de ellos en un buque de crucero en el Río Negro, desde la ciudad de Manaus, Estado de Amazonas. El tema de la VIII Conferencia Iberoamericana será "La Justicia Electoral frente a la judicialización de la política, la falta de democracia interna en los partidos políticos y el déficit de honestidad (integridad) en los procesos electorales".

Le solicitamos confirmar hasta el día 22 de enero de 2016 su participación en la VIII Conferencia Iberoamericana en representación de su institución, (…) Informamos que las instituciones organizadoras se harán cargo de los gastos con alimentación y alojamiento para un miembro de cada delegación, así como el coste con los desplazamientos internos en el Estado de Amazonas y el crucero en el Río Negro. De no ser posible a su institución pagar el boleto aéreo, favor informarnos para que las instituciones organizadoras puedan proveerle el traslado.

Ciertos de poder contar con su valiosa participación en la VIII Conferencia Iberoamericana, le pedimos reservar en su agenda las fechas correspondientes al período entre el 28 de abril y 2 de mayo para el cónclave. En una siguiente comunicación le enviaremos en detalle la metodología y los temas de la Conferencia.

Le deseamos unas felices fiestas y los mejores logros para el año 2016, renovando la seguridad de nuestra más alta estima y consideración.".

Se dispone: Agradecer a los señores Dias Toffoli y Zovatto la cordial invitación que cursan. Para atenderla se designa al señor Juan Luis Rivera Sánchez, Letrado de la Presidencia de este Tribunal.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Juan Luis Rivera Sanchez

Letrado de la Presidencia del Tribunal

República Federativa del Brasil

27 de abril al 3 de mayo de 2016.

Participación en la "VIII Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral"

Ninguno

Tiquete aéreo, necesario para atender la actividad.


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor





Fernando del Castillo Riggioni