ACTA N.º 99-2014
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del nueve de setiembre de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Solicitud de beca de la funcionaria Kattia Fonseca Arias, de la Inspección Electoral. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2193-2014 del 3 de setiembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Esta Dirección recibió el oficio n.° RH-2538-2014 del 27 de agosto del año en curso, suscrita por la señora Kattya Varela Gómez, Encargada a. i., del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, el cual se adjunta, en el que indica que la funcionaria Kattia Fonseca Arias, colaboradora de la Inspección Electoral, solicita una beca a fin de realizar estudios superiores en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), específicamente una “Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”.
Ante ello, Resulta importante señalar - entre otras - lo que cita en los apartes de conclusiones y recomendaciones, que en lo que interesa dice:
“CONCLUSIONES
(…)
5-2.- Comparada la naturaleza del puesto que desempeña la servidora y las tareas a su cargo, con el programa curricular de la maestría, se determina que se encuentran relacionados entre sí.
(...)
5-5. Tomando en cuenta que el programa se compone de 5 cuatrimestres, la duración se estima en un año y ocho meses, lo que de aprobarse la solicitud se deberá tener en cuenta el compromiso que generará en el presupuesto de becas de los años 2015 y 2016. Se estima en $3.600 (aproximadamente ¢1.962.000,oo) para el 2015 y $1.800,oo (aproximadamente ¢981.000,oo) para el 2016.
(...)
5-7.- Según información facilitada por (...) la UNED, de tramitarse el pago por medio usual a través de una contratación realizada por Proveeduría, la forma de pago de gobierno que utiliza habitualmente no aplica, ya que ellos solicitan el pago anticipado al inicio del cuatrimestre, el cual deberá realizarse a más tardar un mes después de efectuar la matricula (...).
6.- RECOMENDACIONES
(...)
6-1.- El grado de maestría no es requisito para ningún puesto profesional según se establece en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos del Tribunal Supremo de Elecciones, por lo que la misma si bien es cierto contribuiría a actualizar los conocimientos de la interesada, los mismos resultados se pueden obtener con capacitaciones especializadas en materia laboral que se le faciliten y que no representarían para la institución el alto costo que una maestría tiene.
6-2.- Tomando en cuenta el artículo 13 del Reglamento de Facilidades de Capacitación, que trata sobre el análisis costo-beneficio, no se debe dejar de lado que la señora Fonseca Arias ingresó a laborar en el año 1988 por lo que para el 2018 tendrá 30 años de servicio y estará próxima a solicitar su pensión si pertenece al régimen del Ministerio de Hacienda, por lo que de terminar el programa de estudios en el 2016, el beneficio de lo aprendido para la institución sería de pocos años (...).
Agrega además, en el último párrafo del oficio de cita, lo siguiente: Si el Superior considera pertinente aprobar el beneficio de beca (...) se recomienda que el beneficio no sea completo y que la interesada asuma al menos el 50% del costo del posgrado.
Consiguientemente, esta Dirección estima que desde la óptica organizacional es de relevancia contar con profesionales con mayor experticia para beneficio institucional, sin dejar de lado que es un elemento motivacional generador de una mayor proactividad. Si bien, hay un factor que es fundamental para dar el aval a este tipo de solicitudes y este es, contar con los recursos financieros suficientes para cubrir esos gastos, se tiene que para el año 2015, se ha presupuestado en la Subpartida 600201 Becas del subprograma 850-01 un monto de ¢2.000.000,oo, lo que permite cubrir el costo para ese período. Por su parte, para el año 2016 se estaría realizando la previsión financiera para cubrir el monto restante ya antedicho.
Por consiguiente, salvo Superior criterio, por los aspectos citados por esta dirección, se recomienda que se le conceda a la señora Kattia Fonseca Arias, el costo de los estudios para la Maestría Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. De ahí que, con fundamento en los artículos 10 y 14 del Reglamento de Facilidades de Capacitación del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, se remite para lo que las Señoras Magistradas y Señores Magistrados estimen pertinente.".
Se dispone: Con fundamento en lo expuesto por el señor Director Ejecutivo, aprobar la concesión del 50% del costo de los referidos estudios a favor de la señora Fonseca Arias, conforme recomienda el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
B) Renuncia de la funcionaria interina Ericka Solís Acosta, de la Inspección Electoral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2564-2014 del 1.º de setiembre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de setiembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota recibida en este despacho el pasado 25 de agosto que suscribe la señora Erika Solís Acosta, funcionaria interina de la institución destacada en la Inspección Electoral, con la que presenta renuncia a su cargo con rige a partir del próximo 1° de octubre en virtud de los motivos que se sirve exponer.
La servidora Solís Acosta labora para este organismo electoral desde el 1° de setiembre de 2013 y actualmente se desempeña en un puesto de servicios especiales de la clase Profesional Ejecutor 3, con un nombramiento que estaría vigente por todo el año en curso, es decir, hasta el 31 de diciembre entrante. A la fecha de renuncia habrá laborado un año y un mes, por lo que para efectos del preaviso que corresponde ha formulado su renuncia con la antelación que señala el Código de Trabajo.".
Se dispone: Para su estudio e informe conjunto –en el cual se analizará lo tocante a las obligaciones contraídas por la referida funcionaria con la institución en función de las facilidades de capacitación brindadas– el cual habrá de rendirse en el plazo de tres días hábiles, pase al Departamento Legal y al propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
C) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º CDE-082-2014 del 8 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión número 10-2014 celebrada el pasado 05 de setiembre, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron tres funcionarios de la institución para ser incorporados al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Ellos estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.
En cuanto a dichas solicitudes, las cuales pertenecen a los funcionarios que se indican en el cuadro adjunto, luego de realizados los estudios correspondientes, considera esta comisión que en efecto son procedentes pues se trata de colaboradores que han sido nombrados interinamente en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato o licenciatura, condición que todos poseen en diferentes disciplinas.
De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Superior los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.
EXPEDIENTE |
NOMBRE Y CARGO |
SOLICITA |
COMPLEMENTO |
87 |
Alvaro [sic] Chaves Umaña - Profesional Ejecutor 3 - |
Ajuste |
65% |
384 |
Wilfredo Molina Solís - Profesional Asistente 1- |
Incorporación |
20% |
385 |
Minor Hernández Portuguez - Profesional Asistente 2- |
Incorporación |
20% |
De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada persona solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, en los casos de incorporación dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de cada funcionario y del Director Ejecutivo.".
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
D) Renuncia por pensión de la funcionaria Patricia Mayorga Morales, de la Oficina Regional de Heredia. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2678-2014 del 4 de setiembre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de setiembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el 25 de agosto en este despacho que suscribe la señora Patricia Mayorga Morales, Asistente Funcional 2 en la Oficina Regional de Heredia, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión.
La señora Mayorga Morales labora para este organismo electoral desde el 1° de noviembre de 2001 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de enero de 2015, motivado [sic] para ello en el comunicado que, con fecha 29 de julio de 2014, le dirigió la Licenciada María Teresa Carvajal Monge, funcionaria de la Gerencia de Pensiones del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de la jornada extraordinaria y las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".
Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Mayorga Morales, a quien se agradece los servicios prestados por tantos años a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
E) Prórroga de la licencia sin goce de salario del señor Ronny Salas Sánchez y del nombramiento interino de la funcionaria Rebeca Adriana Álvarez Fallas, en la Auditoría Interna. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2684-2014 del 8 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota que ha presentado ante este despacho el señor Ronny Salas Sánchez, titular de un cargo de Asistente Administrativo 1 en la Auditoría Interna de este organismo electoral, mediante la cual solicita que se le prorrogue nuevamente, esta vez hasta por tres meses, la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 15 de setiembre.
En sesión 082-2013 del pasado 10 de setiembre de 2013, oficio número STSE-2026-2013 de igual fecha, el Tribunal le autorizó al citado colaborador una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses contados a partir del 16 de setiembre del año anterior, con el propósito de que pudiera optar por un nombramiento de nivel profesional en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Tal concesión fue prorrogada en marzo pasado por seis meses y es la que finaliza a mediados del presente mes. Si bien inicialmente el permiso fue para laborar en el MOPT, indica que en el transcurso de la licencia fue nombrado en propiedad en el Ministerio de Justicia y Paz, en donde ahora se encuentra en el período de prueba que la normativa de la Dirección General de Servicio Civil exige, razón por la cual requiere la prórroga pretendida de hasta tres meses, lo que implicaría, en caso de aprobarse, que se extendería hasta el 15 de diciembre y con ello alcanzaría quince meses fuera de la institución. Para justificar su petición, aporta documentos emitidos por oficinas de la Dirección de Recursos Humanos del citado ministerio, en los cuales se puede verificar su nombramiento en propiedad en dicha entidad a partir del 1° de agosto de este año.
En caso de aprobarse la gestión del señor Salas Sánchez, el suscrito se sirve solicitar que se extienda por igual plazo el nombramiento interino de la señorita Rebeca Adriana Álvarez Fallas, que es la persona que lo ha venido sustituyendo en la Auditoría Interna durante su actual licencia.".
Se dispone: Conceder las prórrogas de la licencia sin goce de salario del señor Salas Sánchez conforme se solicita, así como del nombramiento interino referido, con la observación, según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
F) Nombramientos interinos en los Departamentos de Financiamiento de Partidos Políticos y de Programas Electorales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2683-2014 del 8 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que suscriben las jefaturas de los Departamentos de Financiamiento de Partidos Políticos y de Programas Electorales, a través de los cuales solicitan los nombramientos interinos que seguidamente se detallan:
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
CONDICIÓN DE LA PLAZA |
CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO |
|
361387, Técnico Funcional 2 |
Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante. |
Manuel Castro Porras, 16-SET de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en propiedad en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Contraloría Electoral, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2. |
|
370732, Conserje Electoral |
Plaza de Servicios Especiales. |
Guillermo Corrales López, 1°-OCT al 31-DIC de 2014. El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en puestos de similar categoría. |
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368745, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de Servicios Especiales. |
Marvin González Montero, 1°-OCT al 30-NOV de 2014. El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en el Departamento Civil con un nombramiento próximo a vencer. |
Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
Si el Tribunal no tiene objeciones, los nombramientos que se proponen se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y períodos que se citan en el cuadro.
Puede apreciarse que las tres solicitudes cuentan con el visto bueno del Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.".
Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
G) Planteamiento de recomendaciones relativas a la gestión de la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Se dispone: Ordenar a los señores Carlos Murillo Montoya, Secretario General de la Dirección Ejecutiva y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. i., que en el plazo de un mes rindan informe ante el Director Ejecutivo sobre las oportunidades de mejora que estimen oportunas aplicar en relación con la gestión de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, luego de lo cual y en el plazo de diez días hábiles, el referido Director planteará ante este Tribunal las recomendaciones pertinentes, para lo cual también considerará lo que al respecto ha planteado la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe de la gestión de solicitudes cedulares en enero de 2014. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.º PE-1719-2014 del 5 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en enero de 2014.
Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.
PADRÓN NACIONAL ELECTORAL |
|
PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DICIEMBRE 2013 |
3.079.258 |
Más |
|
Inclusión de primera vez |
4.612 |
Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca |
5.646 |
Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.) |
0 |
Menos |
|
Exclusión de electores por defunción |
2.264 |
Exclusión de electores por caducidad de inscripción |
7.419 |
Otras exclusiones |
12 |
ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS |
3.066.206 |
ELECTORES EN EL EXTRANJERO |
13.615 |
TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DE ENERO 2014 |
3.079.821 |
Variación neta respecto al periodo anterior. |
563.". |
Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Convocatoria para curso especializado de uso de tecnologías. Del señor Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce oficio n.º INE/CAI/310/2014 del 3 de setiembre de 2014, recibido –vía correo electrónico– el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Dentro del marco de colaboración del Grupo de Trabajo sobre Elecciones de la Comunidad de las Democracias, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, a través de su Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral (CICIE), tiene el agrado de invitarle al Primer Curso Especializado Internacional: el Uso de Tecnología en el Proceso Electoral, el cual se celebrará del 10 al 11 de noviembre de 2014 [sic] en la Ciudad de México.
El Grupo de Trabajo sobre Elecciones, co-presidido por México y Filipinas, es un mecanismo que busca fomentar las prácticas electorales y democráticas a través de la promoción de cooperación horizontal internacional.
El Grupo de Trabajo establece en su mandato tres áreas principales de acción: 1) fortalecimiento de capacidades de organismos electorales; 2) promoción de participación y accesibilidad y; 3) mejoramiento de los procesos electorales.
Con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento y profesionalización de las instituciones democrático-electorales y atender al mandato del Grupo de Trabajo, el Instituto Nacional Electoral promueve el programa de fortalecimiento de capacidades de los organismos electorales a través del Curso Especializado Internacional.
Este Curso se plantea como un espacio de intercambio de conocimientos y mejores prácticas, en el que se puedan analizar, discutir e identificar procedimientos y prácticas que permitan dar respuesta a los nuevos desafíos que enfrentan actualmente los organismos de administración electoral sobre el uso de las nuevas tecnologías.
En este sentido, a nombre del consejero presidente Dr. Lorenzo Córdova, y de todos los miembros del Consejo General del INE, y por considerar que la experiencia de su país es de gran interés para los propósitos de este curso, solicitamos su amable colaboración para nombrar a dos funcionario de su institución: uno encargado de la organización electoral y/o registro electoral y otro encargado de la transmisión de resultados; para participar en éste en el que se reunirán los homólogos de los organismos electorales de otros países del mundo.
El financiamiento de este Curso Especializado se basa en un mecanismo de colaboración entre todas las partes interesadas, para lo cual, si bien el Curso no tendrá ningún costo; el CICIE cubrirá los costos relativos a hospedaje, alimentación y transporte local para las actividades programadas de uno de los funcionarios y cada organismo electoral cubrirá los costos relativos al viaje de los dos representantes de la institución y hospedaje y alimentación de uno de ellos.
Con la finalidad de realizar las gestiones logísticas y de organización pertinentes, se comunica que la fecha límite para recibir esta información es el viernes 26 de septiembre (…).".
Se dispone: Agradecer al señor Carrillo Poblano la cordial invitación que cursa. Para atenderla, se designa a los señores Esteban Durán Hernández y Carlos Umaña Morales. Para sustituir al segundo durante su ausencia se designa a Minor Castillo Bolaños.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Esteban Durán Hernández |
Profesional en Administración Electoral del Departamento de Programas Electorales |
Estados Unidos Mexicanos |
10 al 14 de Noviembre de 2014 |
Participación en el Primer Curso Internacional Especializado: el Uso de las Tecnologías en el Proceso Electoral |
Los que correspondan, según la normativa aplicable |
Tiquete aéreo requerido para atender la actividad |
Carlos Umaña Morales |
Encargado del Programa Electoral de Transmisión de Datos Electorales |
Estados Unidos Mexicanos |
10 al 14 de Noviembre de 2014 |
Participación en el Primer Curso Internacional Especializado: el Uso de las Tecnologías en el Proceso Electoral |
Los que correspondan, según la normativa aplicable |
Tiquete aéreo, hospedaje y viáticos requeridos para atender la actividad |
ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
|
Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |