ACTA N.º 98-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cuatro de setiembre de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en el III Curso regional sobre apatridia. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce memorial del 1.° de setiembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en el III Curso Regional sobre Apatridia, celebrado en la República Oriental del Uruguay en julio pasado.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Respuesta al Informe de seguimiento sobre las recomendaciones contenidas en los informes de control interno, advertencia y relaciones de hechos emitidos por el área de auditoría financiero-contable correspondientes al periodo 2011-2012. De los señores Carlos Murillo Montoya y Armenia Masís Soto, Directores Ejecutivo a. i. y General a. i. de Estrategia Tecnológica, respectivamente, se conoce oficio n.º DE-2134-2014 del 27 de agosto de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo noveno de la sesión ordinaria n.° 88-2014, celebrada el 12 de agosto de 2014 se refieren al informe de seguimiento sobre las recomendaciones contenidas en los informes de control interno, advertencias y relaciones de hechos, emitidos por el Área de Auditoría Financiero-Contable, corresponde al período 2011-2012.

Se dispone: Acoger las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en el referido informe, de conformidad con lo expuesto por las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

B) Cronograma de actividades para la celebración del Día del Empleado Electoral. Del señor Francisco Rodriguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-2174-2014 del 1.° de setiembre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de setiembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito hacer del estimable conocimiento del Superior las actividades correspondientes a la celebración del Día del personal Electoral y de la Semana Cultural, que en esta oportunidad se han programado de la siguiente forma:

Viernes 05   

10:00  hrs.

Eucaristía de Acción de Gracias (Grupo Católico)


16:00 hrs

Fiesta infantil para los hijos del personal electoral (ADPE).        

Lunes 08        

16:00 hrs.        

Obra de Teatro “Abajo” (Grupo  Dejando Huella).

Martes 09        

10:00 hrs.        

Presentación de la “Marimba del Liceo de Costa Rica” en el vestíbulo del Edificio de Elecciones.


16:00 hrs.        

Festival de la Canción (UNEC). [sic]

Miércoles 10        

10:00 hrs.        

Presentación de los “Bailes Folclóricos de la Escuela Fernando Centeno Güell”,  se realizará en el vestíbulo del Edificio de Elecciones.


16:00 hrs.        

Bingo (ASOTSE).

Jueves 11        

14:00 hrs.        

Acto cultural y entrega de reconocimientos al personal  (TSE).


16:00 hrs.        

Maratón de baile aeróbico se realizará en el vestíbulo del Edificio de Elecciones (ADPE).

Viernes 12

08:30 hrs.        

Pasacalles Folclórico y concurso de decoración de

oficinas, con el tema  “Dejémonos de varas” (ADPE).


09:00 hrs.        

Carrera de atletismo, en el Parque Nacional (ADPE).


17:00 hrs.        

Baile del “Día del Personal Electoral”, se encuentra en trámite la contratación del lugar (ADPE).


Entre las actividades programadas, aparte de las ya mencionadas en párrafos anteriores, están los campeonatos de: ajedrez, póker, pool, futbolín, dardos, futbol masculino y femenino, estos campeonatos se realizan después de las 16:00 horas en el salón multiusos, subsuelo y canchas alquiladas por ADPE.

Para finiquitar algunos detalles relacionados con las actividades propiamente, con todo respecto [sic] solicitamos se autorice lo siguiente:

1. Que con el fin de realizar el montaje para la fiesta infantil se cierre a las 14:30 horas el acceso al público por la entrada del costado sur del TSE.

2. Que con el fin de procurar una mayor participación de funcionarios y funcionarias, el Superior autorice realizar a las 14:00 horas, del 11 de setiembre, el acto cultural y entrega de reconocimientos al personal por años de servicios y de excelente asistencia.

3. Que el personal que deseé [sic] participar en las diferentes actividades que se realizarán en el horario ordinario pueda asistir, sin que se perjudique la atención al público.

4. Que el personal de la institución pueda utilizar ropa típica el 12 de setiembre y las oficinas organicen desayunos o almuerzos típicos para convivio de los(as) colaboradores y colaboradoras.

5. Recorrido de la cimarrona por todos los pisos de la Institución, el día 12 de setiembre.

6. Que el personal de las diferentes oficinas decore sus lugares de trabajo con motivos patrióticos, a fin de conmemorar las fiestas de la independencia junto con las de la Semana Cultural, con el debido cuido del edificio. A efectos de promover la unión del personal de cada oficina se ha programado un concurso de decoración de oficinas cuyo concepto del tema es “Dejémonos de varas”.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita, instando a los funcionarios electorales a celebrar con moderación y sin afectar de forma alguna el servicio público que deben brindar estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

C) Propuesta al TSE para solicitar ante el Ministerio de Seguridad Pública traspaso de propiedad. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.º STSE-1665-2014 del 3 de setiembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Consejo de Directores institucional me encargó contactar con funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública con el fin de explorar la posibilidad de que sea traspasada a este Tribunal la propiedad inscrita en el Registro Nacional bajo matrícula n.º 29439000 de la Provincia de San José, la cual se encuentra enclavada en terrenos institucionales y que corresponde a dicho Ministerio.

El mes pasado, tuve la oportunidad de plantear el asunto a los actuales Viceministros de la citada cartera y se vislumbra un escenario positivo para lograr dicho cometido. En tal virtud y por requerirse para el trámite respectivo, propongo al Tribunal autorizar a su Presidente a plantear formal solicitud al respecto ante el indicado Ministerio.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Informe relativo a la advertencia de la Auditoría Interna sobre la Licitación Pública "Modernización del Sistema de Información Registral Civil.". De los señores Carlos Murillo Montoya y Armenia Masís Soto, Directores Ejecutivo a. i. y General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.º DE-2144-2014 del 29 de agosto de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 94-2014, celebrada el 26 de agosto de 2014 rinden informe relativo a la advertencia planteada por el señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i. en relación con la Licitación Pública n.° 2012LN-000032-85002 "Modernización del Sistema de Información Registral Civil.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe. Pase al Consejo de Directores para que, luego de verificada la reunión que se indica, adopte las acciones administrativas que corrijan las situaciones inconvenientes advertidas por la Auditoría Interna, de lo cual se informará oportunamente a esa dependencia. Como parte de ese encargo y una vez recabada la información que sea pertinente, el Consejo deberá valorar si conforme al ordenamiento jurídico y en resguardo de los intereses institucionales el escenario que se plantea determina la necesidad de mantener la vigencia del contrato o, en cambio, de resolverlo. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna, en atención a la advertencia planteada mediante oficio n.º AI1802014. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en diciembre de 2013. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.º PE-1690-2014 del 1.° de setiembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en diciembre de 2013.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.



PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL NOVIEMBRE  2013

3.078.792

Más


Inclusión de primera vez

3.389

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

2.161

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

3

Menos


Exclusión de electores por defunción

1.800

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

3.283

Otras exclusiones

4

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.065.966

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

13.292

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DE DICIEMBRE 2013

3.079.258

Variación neta respecto  al periodo anterior.

466.".


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firma de certificaciones en la Oficina Regional de Atenas. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-0908-2014 del 28 de agosto de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 1.° de setiembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio CSR-704-2014, del 21 de agosto de 2014,  suscrito por el Lic. Alcides Chavarría Vargas, Coordinador a. i. de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que el funcionario de la Oficina Regional de Atenas, Luis Felipe Zamora Castro sea autorizado por el Superior para firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, la  suscrita muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el Lic. Chavarría Vargas.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al referido funcionario para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Cancelación de seminario internacional organizado por el Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador. Del señor Iván Mora Barahona, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1645-2014 del 3 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo informado por el señor Javier Matamoros Guevara, Encargado de la Unidad de Relaciones Públicas de esta Secretaría General, mediante memorando n.° URP-045-2014 de ayer, respecto de la cancelación del seminario internacional organizado por el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, solicito respetuosamente se deje sin efecto la autorización otorgada al suscrito, según lo acordado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 32-2014, celebrada el 13 de marzo de 2014, y comunicada mediante oficios n.° STSE-0617-2014 y STSE-0618-2014.".

Se dispone: Dejar sin efecto conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Invitación para participar como ponente en el marco del “II Diplomado en Derecho Electoral”. Del señor Luis Diego Brenes Villalobos, Secretario Académico del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.º IFED-252-2014 del 3 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciban un saludo cordial. Adjunto remito correo electrónico suscrito por la señora Cynthia Fernández, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), Sede Guatemala, que a su vez transmite invitación para participar como ponente en el marco del “II Diplomado en Derecho Electoral” que imparte el Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral del Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala.

La participación como conferencista lo sería el día 12 de setiembre próximo, aunque la visita también se estaría aprovechando para un encuentro e intercambio con las autoridades del citado Instituto a realizarse el 11 de setiembre. De esta manera, según me lo ha expuesto en anteriores correos electrónicos la representante de las KAS, el viaje sería a partir del 10 de setiembre.

Conforme se expone en la invitación, los gastos de traslados y estadía serán sufragados por la KAS.

Dado que existe acuerdo de parte de la Dirección del IFED para esta participación, traslado entonces la invitación formulada a criterio de los señores magistrados para su debida aprobación.".

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar la participación del señor Brenes Villalobos conforme se solicita.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Diego Brenes Villalobos

Secretario Académico del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

República de Guatemala

10 al 13 de setiembre de 2014

Participación como ponente en el II Diplomado en Derecho Electoral.

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Vacaciones de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. La señora Magistrada Zamora Chavarría solicita verbalmente se le conceda el disfrute del día 31 de octubre de 2014 a título de vacaciones.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

Se dispone: Conceder conforme se solicita. En tal virtud se tiene por ampliada para tal fecha la sustitución dispuesta en el acuerdo del artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 912014, celebrada el 19 de agosto de 2014, recaída en el señor Magistrado suplente Ovelio Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

B) Vacaciones del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. El señor Magistrado Esquivel Faerron solicita verbalmente se le conceda el disfrute del día 31 de octubre de 2014 a título de vacaciones.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

Se dispone: Conceder conforme se solicita. En tal virtud se tiene por ampliada para tal fecha la sustitución dispuesta en el acuerdo del artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 912014, celebrada el 19 de agosto de 2014, recaída en la señora Magistrada suplente Luz Retana Chinchilla. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

C) Encargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Registro de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-2670-2014 del 3 de setiembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DGRE-739-2014 de hoy que suscribe el Lic. Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, mediante el cual, en virtud de la licencia otorgada a la Licda. Marta Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, del 3 al 9 de setiembre por el fallecimiento de su madre, solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen en la Licda. Kattya Rojas Vargas,  quien ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.".

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de Ley para prohibir durante el período de campaña electoral la apertura de obras públicas con servicios públicos otorgados en concesión, expediente n.° 19.185. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CG-342-2014 del 4 de setiembre de 2014, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones del Presidente de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, diputado Franklin Corella Vargas, se solicita el criterio de esa institución en relación con el expediente 19.185 "LEY PARA PROHIBIR DURANTE EL PERÍODO DE CAMPAÑA ELECTORAL LA APERTURA DE OBRAS PÚBLICAS CON SERVICIOS PÚBLICOS OTORGADOS EN CONCESIÓN", el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital.

(…)".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 10 de setiembre de 2014 pase a los señores Juan Luis Rivera Sánchez y Andrei Cambronero Torres. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 9 de setiembre de 2014. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaria General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 17 de setiembre de 2014. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron