ACTA N.º 88-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del doce de agosto de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en el Curso Internacional de Especialización sobre Sistemas Electorales y Transmisión de Resultados. Del señor Esteban Durán Hernández, funcionario del Departamento de Programas Electorales, se conoce memorial del 7 de agosto de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite informe relativo a su participación en el Curso Internacional de Especialización sobre Sistemas Electorales y Transmisión de Resultados, desarrollado en julio de 2014 en la ciudad de México.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Para su consideración, pasen las recomendaciones planteadas a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia por pensión del funcionario Juan Rafael Solano Rojas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2253-2014 del 8 de agosto de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 11 de agosto de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el 1° de agosto en este despacho que suscribe el señor Juan Rafael Solano Rojas, Asistente Administrativo 2 en la Sección de Actos Jurídicos, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor Solano Rojas labora para este organismo electoral desde el 16 de febrero de 2000 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de setiembre de 2014, motivado para ello en el comunicado que, con fecha 1° de agosto de 2014, le dirigió la Licenciada Ana Marcela Trigueros Solano, funcionaria de la Gerencia de Pensiones del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de la jornada extraordinaria y las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Solano Rojas, a quien se agradece los servicios prestados por tantos años a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.

A) Ejecución del certificado de depósito del partido Viva Puntarenas, garantía del anticipo de contribución estatal 2010-2014. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficion.° DGRE-667-2014 del 7 de agosto de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo ordenado por el Tribunal Supremo de Elecciones en acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n° 61-2014, celebrada el 3 de junio del [sic] 2014, referente a la ejecución del certificado de depósito a plazo n° BNV 202-000081-0400-01-202-000081-0 del partido Viva Puntarenas, el Lic. Ronald Chacón Badilla, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, informa mediante oficio n°. DFPP-543-2014, del cual la Secretaría del TSE recibió copia, que el trámite de ejecución fue realizado exitosamente. Los fondos se depositaron en la cuenta corriente n° 15201001024247972 del Ministerio de Hacienda.

Por lo tanto, solicito respetuosamente se eleve a conocimiento de las señoras y señores Magistrados.".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Autorización de visita técnica al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, México (IEPC). Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-648-2014 del 7 de agosto de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con ocasión del plan piloto de voto electrónico implementado en las pasadas Elecciones Nacionales, el Licenciado en [sic] Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, mediante oficio DPE-244-2014 de fecha 29 de abril de 2014, le solicitó a la Dirección General de Estrategia Tecnológica elaborar un cronograma de trabajo con el fin de valorar los esfuerzos y la priorización de los ajustes al sistema de voto electrónico para su implementación, de carácter vinculante, en las Elecciones Municipales 2016.

Producto de lo anterior, en reunión conjunta sostenida el pasado 15 de julio del año en curso, con funcionarios de esta Dirección, del Departamento de Programas Electorales y la Dirección General de Estrategia Tecnológica (DGET), se nos informó sobre las cargas de trabajo del personal de la DGET y los tiempos previstos para llevar a cabo la atención de los ajustes solicitados por el Departamento de Programas Electorales, no solamente al sistema de votación electrónica, sino también de los diferentes sistemas de información requeridos por los programas electorales. Sobre el particular se indicó que de implementarse todos los ajustes al sistema de votación electrónica, de acuerdo con lo solicitado por el Departamento de Programas Electorales, como por ejemplo, variar el mecanismo de activación de la aplicación o la posibilidad de que el equipo realice la transmisión de resultados, se estima que la entrega final del sistema en producción se efectuaría el 17 de diciembre del año 2015, es decir, un mes y medio antes de la elección, lo cual dejaría un margen de tiempo muy corto para llevar a cabo las pruebas, así como los procesos de sensibilización y capacitación a la ciudadanía.

Como alternativa al escenario supra expuesto, se planteó la posibilidad de trabajar en una versión simplificada del sistema, precisamente sin considerar los aspectos señalados. Bajo este esquema, la versión final se entregaría el 23 de julio del año 2015.

Sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar que como parte de las opciones de votación electrónica valoradas por esta Dirección, se tuvo la oportunidad evaluar [sic] a urna [sic] electrónica desarrollada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, México (IEPC), de la cual tuvimos una demostración en el mes de julio del año anterior durante la Visita Técnica del equipo de la OEA. En virtud de ello y ante el panorama que se presenta en cuanto a los tiempos de desarrollo de nuestro sistema de votación electrónica, donde deben valorarse riesgos de atraso del proyecto, el suscrito planteó valorar la viabilidad de utilizar las urnas del IEPC en el plan piloto vinculante del año 2016.

Por lo anterior, vía correo electrónico, el pasado 21 de julio se efectuó un contacto inicial con el señor Ramiro Garzón Contreras, Director del Departamento de Informática del IEPC, comunicándole nuestro interés de analizar la factibilidad de que nos faciliten en calidad de préstamo al menos diez equipos de votación electrónica de cara a la Elección Municipal, a celebrarse el 7 de febrero del año 2016, para lo cual podría suscribirse un convenio de cooperación interinstitucional entre ambos organismos electorales, así como la posibilidad de realizar una visita técnica al IEPC para abordar algunos aspectos de carácter técnico, legales y logísticos que tendrían que valorarse para concretar este esfuerzo. 

En primera instancia el señor Garzón Contreras nos manifestó, previa consulta al Presidente del Instituto, que sí existe interés en colaborar con nuestra institución y nos ha propuesto la alternativa de realizar una visita técnica del 1° al 5 de septiembre del año en curso, para poder observar una consulta que se efectuará en todo el Estado de Jalisco, donde se utilizarán los equipos electrónicos de votación, a los efectos de poder ver en tiempo real el uso de las urnas electrónicas, así como evacuar las consultas técnicas y logísticas pertinentes.

Así las cosas, de acuerdo con lo informado en oficio DGRE-342-2014 respecto a la planificación por parte de esta Dirección de dos visitas de observación durante el año en curso, se propone se autorice a dos funcionarios de la institución para realizar la citada visita técnica en el período comprendido entre el domingo 31 de agosto y el sábado 6 de setiembre del año en curso, concretamente la señora Armenia Masís Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, como responsable de valorar los aspectos técnicos de la urna en cuestión y el suscrito para valorar la logística y coordinar los aspectos legales de la cooperación que interesa.

En el presente ejercicio presupuestario se cuenta con recursos suficientes para sufragar los gastos de viaje en el extranjero y traslado aéreo de los dos funcionarios indicados a la ciudad de Jalisco, cuyo monto total aproximado sería de ¢3.111.450,40, tal y como se detalla a continuación:

Monto gastos de viaje:        $4.088, aproximadamente ¢2.341.606,40 (al tipo de cambio de ¢545,53 por dólar al 6 de agosto de 2014, incluyendo el 5% de diferencial cambiario, conforme lo solicita el sistema).

Transporte aéreo:        $1.344 aproximadamente ¢769.844,oo.

Por lo expuesto, respetuosamente le solicito eleve lo anterior a conocimiento y aprobación del Tribunal Supremo de Elecciones. En caso de que el superior apruebe lo solicitado, también será necesario ordenar que se realicen los trámites de rigor en cuanto al pasaporte de servicio.".

Se dispone: Con fundamento en las razones expuestas, autorizar la participación de los señores Fernández Masís y Masís Soto en la visita técnica que interesa, conforme se solicita. Durante su ausencia, se encargan sus funciones a los señores Gerardo Abarca Guzmán y Ana Yanci Gutiérrez Francis, respectivamente.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Héctor Fernández Masís

Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos

Estados Unidos Mexicanos

31 de agosto al 6 de setiembre de 2014

Visita técnica al IEPC y observación del proceso de consulta que se realizará en el Estado de Jalisco.

Los que correspondan, según la normativa vigente

Los indicados, necesarios para realizar la visita técnica

Armenia Masís Soto

Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem


ACUERDO FIRME.

C) Informe relativo a la liquidación del Fondo General de Elecciones 2014. Del señor Carlos Umaña Morales, Contador, se conoce oficio n.° CONT-670-2014 del 7 de agosto de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a la liquidación del Fondo General de Elecciones 2014 y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente concluye:

"5. Conclusiones:

       De lo actuado se tiene que el Fondo cumplió los fines para lo cual [sic] fue creado al permitir a la Administración cancelar en forma oportuna las obligaciones con diversos actores en el proceso electoral para el 2014, más específicamente en la segunda ronda electoral, siendo un mecanismo alternativo y oportuno de pago ante la insuficiencia de recursos presentada en la subpartida 10499.

Es dable señalar que estos pagos se realizaron en forma directa a las cuentas clientes [sic] de cada uno de los beneficiarios, existiendo registros o comprobantes de dichas transacciones emitidos al efecto por la Tesorería Nacional.

También es importante señalar que no se efectuó ningún otro tipo de compras de bienes o servicios amparados al Fondo.

       Del total de recursos para financiar al Fondo, contenidos en la Ley Nº 9193, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del [sic] 2014, se trasladaron a éste [sic] únicamente ¢50.0 millones, quedando un remanente en la subpartida “90202 Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” de ¢240.0 millones, cuyo destino ha sido tratado por el Tribunal Supremo de Elecciones en el oficio STSE-1492-2014 de 6 de agosto de 2014 dirigido al señor Helio Fallas Venegas, Ministro de Hacienda.

       Esta Contaduría de conformidad con la normativa (artículo 13 del Reglamento para la aplicación del artículo 25 del Código Electoral; Fondo General de Elecciones”) [sic] ha ejecutado las diversas transacciones contra el Fondo procurando una adecuada administración de los recursos, para lo cual mantiene en sus registros la documentación respectiva de la cual se adjunta copia de aquella de mayor trascendencia  en términos de rendición de cuentas (folios 001 al 088).

Con base en lo anterior se solicita la aprobación del presente informe y la autorización para que copia del mismo [sic] sea remitida a la Dirección General de Presupuesto Nacional y a la Tesorería Nacional, entidades que, en especial esta última, prestaron con gran oportunidad los diversos servicios para la apertura de cuentas, el traslado de recursos y la ejecución bajo el esquema de Caja Única. Este informe debe ser remitido a esas dependencias del Ministerio de Hacienda de conformidad con el artículo 14 del Reglamento al artículo 25 del Código Electoral.

Asimismo se autorice a esta Contaduría para emitir formal nota a la señora Tesorera Nacional para que el remanente de nuestra cuenta de Caja Única sea trasladado al Fondo General de Gobierno [sic] según lo indica el artículo 25 del Código Electoral. No omito indicar que ese remanente ha sido ya ofrecido al Ministerio de Hacienda como parte de lo indicado en el oficio STSE-1492-2014 citado.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Proceda la propia Contaduría a cursar las comunicaciones referidas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en octubre de 2013. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.º PE-1498-2014 del 7 de agosto de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en octubre de 2013.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL  ELECCIONES 2014

3.078.321

Más


Inclusión de primera vez

4.620

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

1.996

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

0

Menos


Exclusión de electores por defunción

0

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

7.924

Otras exclusiones

1

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.064.186

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

12.826

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DE OCTUBRE 2013

3.077.012

Variación neta respecto  al periodo anterior.

-1.309"


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firma de certificaciones en la Oficina Regional de Golfito. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0825-2014 del 8 de agosto de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio CSR-652-2014, del 05 de agosto de 2014, suscrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que el funcionario de la Oficina Regional de Golfito, Gerardo Arturo Brenes Pérez sea autorizado por el Superior para firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el suscrito [sic] muy respetuosamente solicita al Superior, se concedan las autorizaciones requeridas por el señor Villalobos Orozco.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al referido funcionario para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

B) Autorización para firma de certificaciones en la Oficina Regional de Turrialba. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0826-2014 del 8 de agosto de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio CSR-672-2014, del 07 de agosto de 2014, suscrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que la funcionaria de la Oficina Regional de Turrialba, Rosa Inés Quirós Gamboa sea autorizada por el Superior para firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el  suscrito [sic] muy respetuosamente solicita al Superior, se concedan las autorizaciones requeridas por el señor Villalobos Orozco.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la referida funcionaria para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Renuncias y revocatorias al cargo de Delegados ad honorem del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-664-2014 del 8 de agosto de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio n°. CND-100-2014, suscrito por el Lic. Sergio Donato Calderón, jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, me permito informar que las siguientes personas presentaron su renuncia como Delegados Ad Honorem del Tribunal Supremo de Elecciones:

 

Nombre

Cédula

Región

1

María Virginia González Quirós

202320542

Cartago

2

Silvia Jeannette Hernández Villalobos

111080676

Pococí

3

Oscar Eduardo Oviedo Vargas

108380668

4

Dunia Vilma Porras Araya

109270125

San Carlos

5

William Alfonso Sanabria Luna

302900437

Turrialba


Adicional a esto, la respectiva Jefatura Regional ha solicitado la revocatoria del nombramiento de las siguientes personas:

 

Nombre

Cédula

Región

1

Marvin Alfaro Villalobos

203390658

Grecia

2

Everardo Alvarado Quesada

203100404

3

Gilberto Alvarado Quesada

202680014

4

Margareida Alvarado Quesada

203230154

5

Johan Enrique Chaves Jiménez

206380507

6

Ismael Gerardo Mora Cabezas

203280420

7

Carlos Enrique Rojas Rodríguez

202860775

8

Mayra María Villalobos Moraga

600971075

Jicaral

9

Sheila María Zúñiga Obando

602420405

10

Francisco Carrillo Torres

501040455

11

Iván Alberto Alfaro León

114490448

Región 2 San José

12

Miguel Antonio Arias Maduro

105050681

Región 3 San José

13

Yendry Vanessa Corrales Chacón

112360229

14

Milder de los Ángeles Granados Alvarado

107340249

15

María Teresa Peralta Rojas

105470468

16

Miguel Stanley Peralta Rojas

105050933

17

Johnny Gerardo Romero Blanco

111220425

18

Hanns Strasburger Quesada

113020227

19

Juan Carlos Valverde Corrales

106200381

20

Roberto Vargas Gillén [sic]

102870713

21

Irene Burgués Arrea

111120041

Santa Cruz

22

Luis Emilio Alcócer Gutiérrez

501330944

23

Marco Aurelio Peña Ramírez

900740761


De conformidad con lo anterior, solicito respetuosamente se eleve a conocimiento de las señoras y señores Magistrados, las renuncias indicadas, así como la recomendación de que se revoque el nombramiento de las personas supra citadas.".

Se dispone: Tener por presentadas las renuncias indicadas, así como por revocados los nombramientos de los delegados referidos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Actividad de trabajo para la construcción del III Plan de Accion de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género. De la señora Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer, se conoce oficio n.º MCM-168-2014 del 2 de agosto de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 6 de agosto de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo de parte del Instituto Nacional de las Mujeres-INAMU, en ocasión de hacer de su conocimiento que nos encontramos impulsando el proceso de construcción del III Plan de Acción de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG).

La PIEG es una herramienta de política pública de carácter estatal, que abarca el período comprendido entre 2007-2017. Para operativizar [sic] la Política se han construido planes de acción, los cuales concretizan [sic] las aspiraciones propuestas en cada uno de sus seis objetivos. El segundo plan de acción 2012-2014 se encuentra en su último año de ejecución y ya se cuenta con un balance preliminar de sus acciones.

Para el diseño del tercer plan de acción, que abarcará el periodo 2015-2018, se ha elaborado una estrategia metodológica tendiente [sic] a incorporar los aportes de las diversas instituciones y organizaciones protagonistas. En la primera fase de balance y definición de asuntos prioritarios se realizarán paneles de discusión con la participación de las instituciones involucradas y de personas especialistas en la materia.

En el caso del Objetivo 5: Fortalecimiento de la participación política de las mujeres y logro de una democracia paritaria, hemos considerado que la participación de una persona representante del Tribunal Supremo de Elecciones es clave. En este panel se identificarán desafíos y asuntos prioritarios que requieren ser abordados por la política pública en los próximos años, en materia de paridad y efectiva participación política de las mujeres. Dada la trayectoria y conocimiento del tema que presenta la señora Magistrada Eugenia Zamora Chavarría, nos permitimos sugerir que se valore la posibilidad de que sea la persona designada por el Tribunal para ofrecer sus aportes en esta discusión.

La actividad se realizará el miércoles 27 de agosto, de 8:45 a.m. a 12:00 m. Cualquier consulta, favor comunicarse con la funcionaria Lorena Flores, Coordinadora de la Secretaría Técnica de la PIEG aflores@inamu.go.cr, teléfono 2527 8459.".

Se dispone: Agradecer la cordial invitación que cursa la señora Ministra Mora Mora. Dado que en la fecha referida la señora Magistrada Zamora Chavarría se encontrará fuera del país en misión oficial, se designa a la funcionaria Ileana Aguilar Ovares para que participe en dicha actividad en representación de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de seguimiento sobre las recomendaciones contenidas en los informes de control interno, advertencias y relaciones de hechos, emitidos por el Área de Auditoría Financiero-Contable, correspondientes al período 2011-2012. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.º AI-176-2014 del 11 de agosto de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite informe de seguimiento de recomendaciones n.° SRICI-02-2014, en el que literalmente manifiesta:

"Para los fines pertinentes, me permito remitir a ese estimable Tribunal el documento: “Informe de seguimiento sobre las recomendaciones contenidas en los informes de control interno, advertencias y relaciones de hechos, emitidos por el Área de Auditoría Financiero-Contable, correspondientes al período 2011-2012”.

Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten al Jerarca, respetuosamente se les solicita disponer las acciones pertinentes, en el curso de los treinta días hábiles siguientes a su recibo.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el improrrogable plazo de diez días hábiles, pase a las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González






Eugenia María Zamora Chavarría






Max Alberto Esquivel Faerron