ACTA N.º 74-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del ocho de julio de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Marisol Castro Dobles, Fernando del Castillo Riggioni, Juan Antonio Casafont Odor y Luz Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en eventos internacionales. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-195-2014 del 4 de julio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en el Encuentro de Capacitación a organismos electorales de Egipto, Túnez y Libia, celebrado en México del 11 al 14 de marzo de 2014, así como en el Taller de intercambio con los funcionarios del Centro de Estudios Democráticos (CED-TE), en Panamá el 17 de junio de 2014 y en el dictado de la lección inaugural del Diplomado en Género y Equidad con Enfoque de Inclusión en las Organizaciones Políticas, en la República de Guatemala, el 24 de junio de 2014.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre la solicitud de funcionaria respecto de la acreditación de requisito académico. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-261-2014 del 2 de julio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 69-2014, celebrada el 24 de junio de 2014 rinde informe relativo al reclamo planteado por la señora Adriana Espinoza Sibaja sobre la acreditación de requisito académico para optar por un puesto de técnico funcional 2 en la Sección de Análisis y Control y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"IV. CONCLUSIONES:

       Que el requisito académico para la clase de “Técnico Funcional 2“ de acuerdo a nuestro Manuel [sic] Descriptivo de Puesto es tener segundo año universitario aprobado en una de las carreras señaladas en dicho manual.

       Que existe un pronunciamiento vigente del Tribunal mediante el cual se establecieron los parámetros a considerar para regular lo relativo a los requisitos académicos (sesión ordinaria n.° 10974, artículo cuarto del 2 de setiembre de 1996, comunicado en oficio n.° 3281 del 3 de setiembre de 1996), por lo que dos años aprobados de enseñanza superior equivale [sic] a 48 créditos si el plan de estudios es semestral ó [sic] 72 créditos si el plan de estudios es por cuatrimestre.

       Que es la última universidad en la que se esté o haya cursado la carrera en Derecho, la referente para determinar “los años aprobados en enseñanza superior” en cuanto a una carrera en específico, pues esta última ya convalidó, conforme a su plan de estudios las materias cursadas en otras universidades, por lo que no resulta procedente que el Departamento de Recursos Humanos realice una sumatoria de créditos correspondientes a materias de varios centros universitarios respecto a una carrera en específico.

       Desde la perspectiva legal, este Departamento considera que al no poseer la funcionaria Adriana Espinoza Sibaja el requisito exigido por el Manual Descriptivo de Puestos del Tribunal para ocupar el puesto de Técnico Funcional 2 en la Sección de Análisis como lo confirmó el Departamento de Recursos Humanos, oficina técnica competente para estos casos, no resultaría procedente su nombramiento en la Sección de Análisis, y en ese sentido se considera que la Administración no le ha causado ningún perjuicio en esta gestión.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual pasará al Departamento de Recursos Humanos para que resuelva, en primera instancia, el reclamo planteado. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos en propiedad en la Oficina Regional de Puntarenas. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0679-2014 del 3 de julio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"A través del oficio RH-1968-2014 del 01 de julio de este año, el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, sometió a consideración de esta Dirección General, una nómina de candidatos elegibles para el nombramiento en propiedad, para un puesto de Asistente 1 vacante en la Oficina Regional de Puntarenas.

Con fundamento en lo dispuesto por el Reglamento a nuestra Ley de Salarios y las consideraciones expuestas por el señor Carías Mora en el referido oficio RH-1968-2014 y las indicadas por el señor Dagoberto Martín Herrera Araya, Jefe de la Oficina Regional de Puntarenas en el oficio ORPT-0708-2014 del 25 de junio de los corrientes [sic], el suscrito avala en todos sus extremos la recomendación hecha por el señor Herrera Araya y en consecuencia se recomienda el nombramiento del funcionario que figura en el primer lugar de la nómina que se indica en este oficio:

PUESTO No. 47870

1.- Esquivel Segura Roylin

2.- Bermúdez Monge Danny

3.- Monge Solano Manfred

La persona que ocupa el primer lugar en la terna, ha sido recomendada por la jefatura de la Oficina Regional de Puntarenas, en el indicado oficio ORPT-0708-2014.

Quien resulte seleccionado podrá ubicarse en propiedad como Asistente 1 en la Oficina Regional de Puntarenas a partir del próximo 16 de agosto. Devengará un salario base mensual de ¢403.400.oo y anualidades a razón de ¢8.450.oo cada una con un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre estudios del sistema de seguimiento de acuerdos y resoluciones del TSE. De los señores Francisco Rodríguez Siles y Ana Yancy Gutiérrez Francis, Director Ejecutivo y Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, respectivamente, se conoce oficio n.° DE-1713-2014 del 2 de julio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En sesión ordinaria n.° 19-2014, celebrada el 11 de febrero del año en curso, comunicado en oficio STSE-0333-2014, el Superior dispuso acoger la recomendación de la Dirección Ejecutiva, respecto a que las direcciones Ejecutiva y de Estrategia Tecnológica llevarán a cabo un análisis costo beneficio con el fin de determinar la conveniencia de  adquirir  una herramienta tecnológica para que la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones contara con un control que le permitiera dar seguimiento, no solo a  los acuerdos de ese Tribunal, sino también de las resoluciones que emita  y que dispongan el encargo de alguna gestión a alguna persona funcionaria en particular, según lo recomendado por la Auditoría Interna en informe  n.º IES-01/2014. En cumplimento de lo acordado, se remite el informe pertinente.

De manera preliminar, con el fin, primeramente, de establecer la conveniencia de aprovechar el Sistema de Acuerdos que ya se encontraba bastante avanzado, la señora Armenia Masís Soto, Directora a.i. de Estrategia Tecnológica, se reunió el pasado 27 de febrero con el señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, con el propósito de que externara su opinión, en calidad de usuario del referido sistema, en cuanto a la inclusión de un módulo para resoluciones en este y la necesidad de realizar algún otro cambio que considerara conveniente. 

Posteriormente, el 3 de marzo del año en curso, como complemento a la reunión indicada anteriormente, se efectuó otra, en la que además de los citadas personas funcionarias, participó el señor Juan Carlos Corrales Umaña, Jefe a.i. de la Sección de Infraestructura, en la que se acordó ajustar el Sistema de Acuerdos que se encuentra en producción y dentro de los ajustes considerar un módulo para resoluciones, lo anterior a llevarse a cabo dentro de este año 2014 y que el  personal de la Sección de Ingeniería de Software procederián [sic] a iniciar las primeras etapas del mantenimiento de conformidad con la metodología RUP.

Tras la ejecución del proceso de mantenimiento del Sistema de Acuerdo de la Secretaría del Tribunal, utilizando el estándar de la DGET (metodología RUP), se incorporó el requerimiento planteado por la Auditoría Interna en cuanto al seguimiento de las resoluciones. Además como parte del proceso, colaborares de la Sección de Ingeniería de Software de la DGET, se reunirán con funcionarios de la Oficina de Comunicación para mostrarles los prototipos de pantallas, con el fin de que propongan el diseño. 

A la fecha y como producto del trabajo realizado por la Sección de Ingeniería de Software, se determinó que la actualización del Sistema de Acuerdos de la Secretaría del Tribunal, se dividiera en dos entregables cuyos objetivos son los siguientes:

Primer entregable:

Actualizar la interfaz gráfica del sistema actual y la usabilidad del mismo, en forma tal que, en la medida de lo posible, sin variar la lógica y reglas de negocio previamente establecidas, el sistema se ajuste realmente al flujo de trabajo para la recepción y seguimiento de documentos y una mejora en el tiempo de respuesta del sistema. Para lograr este objetivo fue necesario realizar un análisis del proceso actual, lo que derivó en que además de cambios en las pantallas y su diseño, se variara el nombre a “Sistema de Recepción de Documentos de la Secretaría del TSE”. Este entregable, incluye el registro de resoluciones emitidas por el TSE, su respectiva distribución y seguimiento del estado de las estas [sic], con lo cual se cumplió con lo recomendado por la Auditoría Interna.

Segundo entregable:

Consulta y detalle de auditoría de sistema, optimización de búsquedas, consultas y reportes y la incorporación de alertas para el vencimiento de documentos. Esta última funcionalidad, viene a fortalecer la recomendación atendida en el primer entregable. Las labores relacionadas con este entregable tienen un avance, ya que en forma paralela al primer entregable, se realizó un análisis preliminar de requerimientos.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) para rendir informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Se dispone: Aclarar el acuerdo adoptado por este Tribunal en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 72-2014 celebrada el 3 de julio de 2014, en el sentido que la prórroga concedida a los estimables representantes sindicales se da por el plazo de cinco días hábiles a partir de la firmeza del presente acuerdo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firma de certificaciones del Registro Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0680-2014 del 3 de julio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, los oficios CSR-531-2014 y CSR-546-2014, del 27 de junio y 02 de julio de este año respectivamente, suscritos por el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante los cuales solicita autorización para que la funcionaria de la Oficina Regional de Heredia, Adriana Mayela Valverde Flores y los funcionarios de la Oficina Regional de Alajuela, Jorge Arturo Zúñiga Ramírez e Izayda María Duarte García,  sean autorizadas [sic] por el Superior para firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el suscrito muy respetuosamente solicita al Superior, se concedan las autorizaciones requeridas por el señor Villalobos Orozco.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a los referidos funcionarios para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense las firmas y los sellos que utilizarán. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para seminario internacional "Experiencias de paridad en América Latina". De la señora Silvana Oneto, se conoce correo electrónico recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 1.° de julio de 2014, mediante el cual extiende invitación a la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría para participar en el Seminario Internacional "Experiencias de paridad en América Latina", que se celebrará en Asunción, Paraguay, los días 6 y 7 de agosto de 2014.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Casafont Odor.

Se dispone: Agradecer a la señora Oneto la cordial invitación que cursa. Autorizar la participación oficial de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría en el referido evento. Para sustituirla durante su ausencia, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Eugenia María Zamora Chavarría

Magistrada

República del Paraguay

5 al 8 de agosto de 2014

Participación Seminario Internacional "Experiencias de paridad en América Latina"

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Casafont Odor.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TSE.

A) Solicitud de asueto por parte de la UNEC. De las señoras Ana Damaris Coto Barrantes y Arling Castro Jiménez, Secretarias General Adjunta y de Actas de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), respectivamente, se conoce oficio n.° UNEC-32-2014 del 8 de julio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicitan reconsiderar la posición de este Tribunal para que se otorgue el día de hoy como asueto, en virtud de la llegada al país de la selección nacional de fútbol.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Dada la noticia, ampliamente difundida, en el sentido de que el arribo de los seleccionados nacionales se prevé hasta avanzada la tarde de hoy, esa discusión carece de interés actual. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la información pública, expediente 19.113. De la señora Rosa María Vega Campos, Jefa de Área de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CG-152-2014 del 8 de julio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones del Presidente de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, diputado Franklin Corella Vargas, se solicita el criterio de esa institución en relación con el expediente 19.113 “TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA”, el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital. (…)"

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 11 de julio de 2014 pase al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:00 horas del 10 de julio de 2014. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.

 


Luis Antonio Sobrado González



Marisol Castro Dobles



Fernando del Castillo Riggioni




Juan Antonio Casafont Odor



Luz Retana Chinchilla