ACTA N.º 71-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del primero de julio de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría quien preside, Marisol Castro Dobles, Fernando del Castillo Riggioni, Juan Antonio Casafont Odor y Zetty María Bou Valverde.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en reunión preparatoria para la VI Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral. Del señor Luis Diego Brenes Villalobos, Secretario Académico del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-173-2014 del 29 de junio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la Reunión preparatoria para la VI Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral, celebrada el 24 de junio en la sede de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Estados Unidos Mexicanos.

Se dispone: Tomar nota. Pase la documentación adjunta al Centro de Documentación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramiento interino por sustitución en la Sección de Inscripciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1931-2014 del 27 de junio de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal 30 de junio de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número INS-0702-2014 recibido ayer en este despacho que suscribe el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante el cual solicita el nombramiento interino del señor Heriberto Rojas Eduarte para sustituir al funcionario Edwin Gutiérrez Solano, oficinista 1 de esa sección que presentó una incapacidad por 30 días contados del 18 de junio al 17 de julio. 

De no haber objeciones, tal nombramiento interino podría efectuarse con fundamento en el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y se haría con rige a partir del 1° de julio, siendo que se mantendría vigente mientras perdure la incapacidad del titular del puesto. Conviene señalar que el candidato que se propone cuenta con experiencia en relación con las tareas a realizar, pues labora actualmente en esa misma unidad administrativa pero con un nombramiento interino que concluye el próximo 30 de junio. Según puede apreciarse, la presente gestión cuenta con el visto bueno de la Dirección General del Registro Civil y el aval presupuestario de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Encargos de funciones del señor Contralor Electoral y de la Jefa de la Oficina de Comunicación y recargo de funciones de las Jefaturas de la Sección de Infraestructura y de la Oficina de Arquitectura. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1874-2014 del 25 de junio de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de junio de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios CE-105-2014, ITI-0243-2014, ITI-245-2014, ARQ-212-2014, COM-060-2014 y COM-060-2014 (SUSTITUIR) que suscriben las jefaturas de la Contraloría Electoral, Sección de Infraestructura, Arquitectura y Oficina de Comunicación, mediante los cuales solicitan encargo [sic] y recargos de sus funciones en virtud de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Javier Vega Garrido,

Contralor Electoral

4, 7 y 8 de julio 

(3 días)

ENCARGO

Nicolás Prado Hidalgo,

Prosecretario General

Mario Pereira Granados,

Sección de Infraestructura Tecnológica

7 de julio (al medio día) al 21 de julio 

(10.5 días )

RECARGO

Wilfred Mejía Villalobos,

Profesional Ejecutor 3

Percy Zamora Ulloa

Arquitectura

7 al 18 de julio

(10 días)

RECARGO

Gerardo Chavarría Peña

Profesional Ejecutor 3

Ana María Jiménez Rodríguez

Comunicación

4,7 y 8 de julio

(3 días)

ENCARGO

Ivonne Chaves Cascante

Profesional Asistente 1


Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con la anuencia de la Dirección correspondiente y, en el caso de los recargos de funciones, con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar los encargos y recargos de funciones conforme se solicitan. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Autorización para la destrucción de material electoral. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-107-2014 del 27 de junio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por medio de Oficio CE-060-2014 de 28 de abril de este año, informé al Tribunal sobre el estado del material electoral (fundamentalmente papeletas de todo tipo y sobres de manila), utilizado en los comicios de febrero y abril del año en curso, y que se mantenía bajo custodia en la Unidad de Almacenamiento de esta Contraloría.

Con arreglo a los artículos 19 de la Ley Orgánica del TSE/RC, y 184 del Código Electoral, también solicité -en dicho oficio- autorización para la clasificación de ese material (por color, tipo y embalaje), su rotulación y pesaje aproximado, para gestionar en el corto plazo su controlada eliminación, porque además del valor instrumental de las papeletas, continúa siendo un material sensible.

Al respecto, en Sesión Ordinaria Nº 52-2014, celebrada el pasado 6 de mayo, el Tribunal concedió su autorización; desde esa fecha y hasta el 13 de los corrientes, el personal extraordinario de conserjería asignado y otros, ejecutaron y concluyeron satisfactoriamente todas las actividades planificadas, dejando listo el material para su eliminación.

Importa destacar, que también finalizó la revisión de las tulas y la extracción de los padrones registro y documentos adjuntos, para su acomodo y custodia en los espacios previstos para ese fin; las tulas resultantes se enviaron a Las Brisas para su valoración y almacenaje.

Precisamente, sobre ese otro sitio de almacenamiento, el señor José Pablo Leandro Arrieta, con el aval del señor Eric Schmidt Fonseca, Jefe de Programas Electorales, pidió a través de Oficio PEME-O17-2014 del 23 de este mes, la coordinación del caso para la destrucción del material que detalla, conforme se aprecia en la copia que de dicho oficio adjunto al presente.

El Superior por su parte, en Sesión Ordinaria Nº 85-2011, celebrada el 13 de setiembre de 2011, Oficio STSE-2740-2011, estableció que a él le compete la autorización para la destrucción de los materiales electorales, acto que por su intermedio solicito respetuosamente se adopte, de modo que bajo nuestra fiscalización sea eliminado el material utilizado en las elecciones del 2 de febrero y el 6 de abril, incluido el que reporta el señor José Pablo Leandro.

En caso que el Tribunal conceda su autorización, las siguientes actividades deberán tener lugar para implementar su decisión:

1.        La Proveeduría iniciará y conducirá el respectivo proceso de contratación, considerando además  los requerimientos que se harán de su conocimiento. Se ha previsto que en octubre de este año tenga lugar la ejecución del contrato resultante.

2.        La Secretaría General del Tribunal y la Dirección Ejecutiva autorizarán la jornada extraordinaria que será sometida a su consideración, en términos de funcionarios y horarios.

3.        La Sección Servicios Generales facilitará la unidad placas 66 [sic] y el chofer respectivo, para el traslado interno del material hasta los vehículos tipo “tráiler” que aportará la adjudicataria, y que se estacionarán sobre la Avenida Primera.

4.        La Oficina de Seguridad Integral coordinará a pedido de esta Contraloría la vigilancia de la carga de los materiales, y el permiso especial de estacionamiento para los citados vehículos, porque por sus  dimensiones afectará parcialmente el tránsito normal por dicha avenida.

De la carga controlada de estos materiales en la Unidad de Almacenamiento de esta Contraloría y en “Las Brisas”, su traslado a las instalaciones de la adjudicataria, descarga y efectividad de su destrucción, se llevará bitácora y levantará las actas de rigor; de sus resultados se informará al Tribunal.".

Se dispone: Conceder la autorización solicitada por el señor Vega Garrido y de cuyos resultados se informará lo pertinente oportunamente a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Adición al informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1659-2014 del 27 de junio de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de junio de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En adición al oficio DE-1589-2014, mediante el que se remitió informe en cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.° 65-2014, celebrada el 12 de junio  del año en curso, comunicado en oficio STSE-1168-2014, con ocasión varias [sic] modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, formuladas por el Departamento de Recursos Humanos, resulta necesario someter a consideración del  Superior el siguiente ajuste en el puesto Encargado /a de la Unidad de Transportes que se omitió realizar, dada una observación efectuada por una persona funcionaria. 

NOMBRE DEL PUESTO

CLASE

MODIFICACIONES


ANÁLISIS ADICIONAL  DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

3.-

Encargado /a de la Unidad de Transportes

Profesional Asistente 1

Según lo dispuesto por el Tribunal en sesión 5-2014 del pasado 21 de enero, oficio número STSE-0137-2014 de igual fecha, se crea el nuevo puesto de Encargado /a de Transportes a nivel profesional, por lo que se presenta a consideración la redacción propuesta para este nuevo cargo.  Como producto de ello, se modifica también en lo conducente el Manual de Clases, propiamente la descripción de la clase Profesional Asistente 1.

Adicionalmente a lo señalado para este puesto en el oficio DE-1589-2014, se estima necesario, que en el factor de REQUISITOS se contemple  que las carreras afines a Administración pueden acceder al puesto, básicamente con fundamento en lo estipulado en el artículo 17 de la Ley Orgánica Nº 7105 “Ley del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica”  y el artículo 11  del Reglamento General de dicho colegio al señalar:

    “Artículo 17.  Se considerarán  profesionales en Ciencias Económicas los graduados en :

a)  Administración:  Incluye a aquellos graduados universitarios en Administración de Negocios, Administración Pública, Finanzas, Gerencia, Mercadeo, Banca, Recursos Humanos, Contabilidad, y otras carreras y especialidades afines…”                                              

“Artículo 11.  Se considerarán áreas de actividades de los profesionales en Ciencias Económicas y afines:

  1. Administración de Negocios  y Administración Pública, Administración de Recursos Humanos, Banca, Finanzas, Gerencia, Mercadeo, Comercio exterior, Contabilidad, Informática Gerencial y otras especialidades  afines que razonablemente conjuguen elementos de lo anterior, en forma prevalente….”

Asimismo, en consideración del criterio dado por la fiscalía del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, mediante  oficio F-0473-2014, de fecha 9 de abril de 2014, al señalar que las carreras indicadas en el artículo 17 “poseen el mismo núcleo académico en común”, lo que además, a la luz de las tareas que se asignan a este puesto, muchas de las cuales demandan habilidades y disciplinas de naturaleza administrativa o afines, como las que se detallan en las transcripciones anteriores,  indudablemente hacen concluir a esta Dirección Ejecutiva la procedencia de plantear dicha adición al requisito académico  las carreras afines a la de Administración; por consecuente, involucraría las que se desprenden de los citados artículos.

      

En consecuencia, según los argumentos que lucen en el apartado de análisis del cuadro anterior, se recomienda, además de los ajustes planteados por esta Dirección Ejecutiva  para el puesto Encargado /a de la Unidad de Transportes, otra modificación a la propuesta del Departamento de Recursos Humanos, de modo que se incluya la siguiente redacción en la descripción del factor REQUISITOS de ese cargo:

“Bachillerato universitario en Administración o una carrera afín.

Seis meses de experiencia en la ejecución de labores relacionadas con el puesto.

Licencia para conducir vehículo Tipo B-1- y un año de experiencia en la conducción de este tipo de vehículos.”.".

Se dispone: Adicionar la modificación planteada por el señor Rodríguez Siles al informe rendido mediante oficio n.º DE-1589-2014 del 20 de junio de 2014. De previo a resolver lo que corresponda sobre la referida adición, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), por el plazo de cinco días hábiles. ACUERDO FIRME.

C) Taller de análisis sobre las elecciones en Centroamérica 2013-2014. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-172-2014 del 30 de junio de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Siguiendo instrucciones verbales del señor Magistrado Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, y atendiendo a la función académica que el artículo 309 del Código Electoral encomienda al IFED, establecimos contacto con el señor Daniel Zovatto, Director de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, con el objeto de organizar conjuntamente un taller de análisis sobre las elecciones en Centroamérica durante el periodo 2013 2014. Para conocimiento de las señoras y señores Magistrados del TSE, sometemos a su consideración la siguiente propuesta:

Actividad. “Taller de análisis sobre las elecciones en Centroamérica 2013-2014”.

Organizadores. El Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica e IDEA Internacional.

Fecha. Del 12 al 14 de agosto de 2014.

Participantes. Un representante de cada organismo electoral de la región, a un analista político por país y representantes de instituciones internacionales que hacen observación electoral. Se contempla la participación de aproximadamente 50 personas.

Programa. El programa del taller está en proceso de elaboración conjunta con IDEA, considerando como ejes de la actividad los recientes procesos electorales realizados en Honduras (2013), Costa Rica, El Salvador y Panamá (2014), y los próximos a celebrarse en Guatemala (2015) y República Dominicana (2016). Asimismo, se desarrollarán dos mesas temáticas, una sobre financiamiento de la política y otra sobre voto electrónico.

Conferencia Inaugural. La conferencia inaugural estaría a cargo del Dr. Daniel Zovatto, quien desarrollará el tema “Elecciones en la región centroamericana y República Dominicana: una lectura integral”. Esta actividad se realizaría el día 12 de agosto a las 17.00 horas, en el Auditorio Francisco Sáenz Meza, con participación de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Costa Rica. Para efectos de la logística de esa actividad, requeriríamos colaboración de la Oficina de Prensa y Protocolo [sic].

Lugar del evento. Se están considerando las opciones de realizar el evento en la sede del TSE o en el hotel donde se hospeden los invitados internacionales.

Costos. Los costos del taller serán cubiertos por las instituciones organizadoras de la siguiente forma:

Transporte internacional: será cubierto por IDEA Internacional.

Hospedaje: el hospedaje de los participantes y expositores será asumido IDEA Internacional.

Alimentación: el IFED/TSE tendrá a su cargo el gasto por concepto de alimentación durante el taller, por lo cual requerimos del Tribunal autorizar a la Dirección Ejecutiva para disponer los recursos económicos necesarios dentro de la subpartida 10702. El monto estimado para cubrir ese compromiso es de US$ 5000,00, según cotizaciones recibidas.

Recepción en aeropuerto y transporte interno: Al TSE le corresponde brindar el servicio de recepción en el aeropuerto, así como el transporte interno durante la actividad, para lo cual se requeriría apoyo de la Unidad de Transportes del TSE.

Con base en lo anterior, respetuosamente solicito al Tribunal su aprobación para la realización de esta actividad académica y que se autorice el apoyo de la Dirección Ejecutiva, la Unidad de Transportes, y la Oficina de Prensa y Protocolo [sic] en lo que corresponda.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Informe sobre trámite de cuentas cedulares en el Registro Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0618-2014 del 25 de junio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 64-2014, celebrada el 10 de junio de 2014 rinde informe relativo al trámite de cuentas cedulares en el Registro Civil.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento del señor Max Solórzano Alvarado en atención a su oficio n.º CS-224-2014. En lo relativo a la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, pase a la Comisión encargada del análisis del proyecto de modificación a la referida Ley. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Informe técnico de la Misión de Observación de la segunda votación de las elecciones presidenciales. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se conoce oficio n.° CA 125-2014 del 12 de junio de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de junio de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Nos complace saludarle y agradecerle la confianza depositada en nuestra institución para colaborar con usted en la Misión de Observación que presenció las Elecciones de Presidenciales [sic] y la segunda vuelta, el pasado [sic] 02 de febrero y 06 de abril respectivamente.

Nos permitimos hacerle llegar el Informe Técnico correspondiente a la jornada de observación, que es el resultado de la reunión de evaluación que los integrantes de la Misión sostuvimos al finalizar la jornada electoral.

Para el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), en su condición de Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y del Protocolo de Tikal, ha sido un honor estar presente nuevamente acompañando a los demás miembros de estas Asociaciones, como el objetivo de presentar estas elecciones y tener la oportunidad de hacer aportes constructivos al proceso continuo de perfeccionamiento de los sistemas electorales.

En ese sentido, CAPEL, ha dado término a la tarea encomendada por usted al procesar los aportes y comentarios de los miembros de la misión. Esperamos que el Informe que ahora remitimos sea útil para la planificación de otros procesos electorales en el futuro.

Finalmente, deseamos darle las gracias por las atenciones que tuvieron en lo institucional y en lo personal para aquellos de nosotros que estuvimos presentes, agradecimiento que ruego haga extensivo a sus colegas del Tribunal Supremo de Elecciones.

Con mis mejores deseos, aprovecho la oportunidad para reiterarle las muestras de mi más distinguida consideración.".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson la remisión de tan valioso informe, el cual pasará a consideración del señor Director del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, quien lo tomará en cuenta al momento de que se realicen las correspondientes evaluaciones. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 


Eugenia María Zamora Chavarría



Marisol Castro Dobles



Fernando del Castillo Riggioni



Juan Antonio Casafont Odor



Zetty María Bou Valverde