ACTA N.º 67-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecisiete de junio de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en la misión de observación electoral en la República de Panamá. Del señor Magistrado suplente Juan Antonio Casafont Odor y del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i., se conoce memorial sin fecha, mediante el cual rinden informe relativo a su participación en la Misión de Observación Electoral Internacional de las Elecciones Generales de la República de Panamá, celebradas el 30 de abril al 5 de mayo de 2014. Al respecto, los señores Casafont Odor y Prado Hidalgo proponen cursar agradecimiento al Tribunal Electoral de la República de Panamá por las atenciones brindadas.

Se dispone: Tomar nota. Proceda la propia Secretaría General a remitir la comunicación que se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Recargos de funciones de la Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica y de la Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1772-2014 del 10 de junio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 54-2014 del pasado 13 de mayo, oficio número STSE-0932-2014 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones acogió solicitud de la Licda. Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC), para que durante su ausencia por vacaciones  10.5 días a partir del próximo 20 de junio las funciones que le corresponden se recarguen en la señora Ana Yansy Gutiérrez Francis, Jefa de la Sección de Servicio al Cliente en TI.

No obstante, siendo que la Licda. Armenia Masís Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, también disfrutará vacaciones en esas fechas, concretamente 11.5 días a partir del 19 de junio, este despacho recibió ayer el oficio número DGET-165-2014 que ella suscribe conjuntamente con la señora Chacón Jiménez, a través del cual solicitan lo siguiente:

1.-         Modificar el acuerdo del Tribunal de la sesión 54-2014 comunicado en oficio STSE-0932-2014, en el sentido de que las funciones de jefatura del DTIC durante la ausencia por vacaciones de la titular del puesto serán asumidas por el Lic. Mario Pereira Granados, Jefe de la Sección de Infraestructura, y no por la señora Gutiérrez Francis como inicialmente se propuso.

2.-         Recargar en la señora Gutiérrez Francis las funciones de la Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica durante las vacaciones que esta disfrutará a partir del 19 de junio.

Según puede apreciarse, la gestión antes indicada cuenta con el aval presupuestario de parte de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar los recargos conforme se solicitan. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos por sustitución en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1794-2014 del 13 de junio de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 16 de junio de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios ACJ-0522-2014 y CED-132-2014 que suscriben los señores Carlos Luis Brenes Molina y Jesús Barboza Retana, jefes de las Secciones de Actos Jurídicos y de Cédulas respectivamente, mediante los cuales solicitan sustituir a dos colaboradoras que se encuentran incapacitadas, todo de conformidad con el siguiente detalle:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CANDIDATA Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Actos Jurídicos

72879,

Asistente Administrativo 1

Selmary Velásquez Sobalvarro,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 11 de octubre de 2014 o bien hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.

  1. Sección de Cédulas

368560,

Asistente Administrativo 1

Rita Gamboa Masís,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 30 de junio de 2014, fecha hasta la cual llega el contenido presupuestario de esta plaza.


De no haber objeciones, tales nombramientos interinos podrían efectuarse con fundamento en el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría con rige a partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y por los plazos que se indican. Las dos candidatas que se proponen cumplen los requisitos establecidos para ocupar dichos puestos y ya han laborado en esas oficinas, por lo que cuentan con experiencia en las tareas a realizar. Puede apreciarse que las gestiones cuentan con el visto bueno de la Dirección General del Registro Civil y el aval presupuestario de Dirección Ejecutiva y Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Autorización para uso del logotipo del TSE en actividades ambientales. Del señor Francisco Rodríguez Siles, en su condición de Coordinador de la Comisión Institucional de Gestión Ambiental, se conoce oficio n.° CGA-002-2014 del 11 de junio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones aprobó en sesión ordinaria n.° 68, del 14 de agosto de 2012, el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), que está bajo la responsabilidad de la Comisión Institucional de Gestión Ambiental (CGA), plan que ha derivado en la realización de diversas actividades cuyo fin ha sido sensibilizar y capacitar al personal electoral en un uso racional de los recursos y para lo cual se ha contado con el apoyo de otras instituciones del sector público, así como de empresas privadas. 

En virtud de lo anteriormente expuesto, solicito, si a bien lo tiene el Superior, la autorización para el uso del logo institucional en el auspicio de diversas actividades de índole ambiental que se realizan constantemente en el país y con el objetivo primordial de posicionar al TSE como una institución comprometida con el ambiente y de contribuir con la meta país de Carbono Neutralidad, prevista para el año 2021.".

Se dispone: Aprobar bajo la condición de que, frente a cada actividad o campaña en particular, el señor Director Ejecutivo deberá dar su previo visto bueno. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Autorización de permiso sindical. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretarias General y de Actas de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), respectivamente, se conoce oficio n.° UNEC-26-2014 del 10 de junio de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con base en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicito autorización para que los compañeros Horacio Murillo Herrera, Secretario de Organización y el señor Manuel Mora García, Secretario Suplente, puedan atender asuntos sindicales el miércoles 18 de junio de 2014 a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4 de la tarde.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Para lo de sus cargos, tomen nota las jefaturas inmediatas de los referidos funcionarios, así como el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de ley de Reforma del artículo 23 de la Ley N.°7442, Ley Orgánica del Ministerio Público, expediente n.º 18.992. De la señora Nery Agüero Montero, Jefa de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente oficio n.º CSN-06-2014 del 5 de junio de 2014, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico tiene para su estudio el Expediente N.º 18.992 “Reforma del artículo 23 de la Ley N.°7442, Ley Orgánica del Ministerio Público”, publicado en la Gaceta N.°97 del 22 de mayo del 2014. En sesión N.° 1, de esta fecha, se aprobó  una moción para consultarle el TEXTO BASE, el cual se adjunta.

Apreciaré remitir la correspondiente opinión, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la recepción de esta solicitud, y hacerla llegar a la Secretaría de la Comisión…".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Contestar la consulta formulada en los siguientes términos:

Sobre el proyecto de ley objeto de consulta.

El ordinal 97 de la Carta Fundamental dispone en forma preceptiva que tratándose de la “discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a la materia electoral” la Asamblea Legislativa deberá consultar al Tribunal Supremo de Elecciones su criterio en torno a la iniciativa formulada y que, para apartarse de esa opinión, “se necesitará el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros”. Como parte del desarrollo normativo de la disposición constitucional de cita, el inciso n) del artículo 12 del Código Electoral establece, como función propia de este Organismo Electoral, evacuar las consultas que el órgano legislativo realice al amparo de esa norma de orden constitucional.

A partir de la integración del ordenamiento jurídico conforme al Derecho de la Constitución y, concretamente, en punto a la interpretación de lo que debe considerarse “materia electoral”, este Colegiado ha entendido que los “actos relativos al sufragio” no solo comprenden los propios de la emisión del voto, sino todos aquellos descritos en la propia Constitución o en las leyes electorales y que, directa o indirectamente, se relacionen con los procesos electorales, electivos o consultivos, cuya organización, dirección y vigilancia ha sido confiada a este Organismo Electoral, lo anterior a partir de la armonización de los artículos 9, 99 y 102 de la Norma Suprema.

La Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, somete en consulta de este Tribunal el texto del proyecto de ley tramitado en expediente legislativo número 18.992, cuyo objeto es la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Conforme lo señalado en su exposición de motivos, la iniciativa procura que el nombramiento del Fiscal General de la República se haga “al margen de las consideraciones, los cálculos y los compromisos político-partidistas…”, a efectos de asegurar la independencia y objetividad en sus funciones.

Del examen de la propuesta legislativa consultada, no se advierte que esta contenga disposición alguna relacionada con la materia electoral, que haga referencia o pretenda regular en modo alguno actos relativos al sufragio o disposiciones que directa o indirectamente modifiquen, menoscaben o incidan en las competencias constitucionalmente asignadas a estos organismos electorales y sobre las cuales este Tribunal deba emitir su criterio, en los términos establecidos en los artículos 97 constitucional y 12 del Código Electoral.

Conclusión.

Con base en lo expuesto, al estimar que la propuesta legislativa resulta ajena a la materia electoral y al giro de estos organismos electorales, omitimos manifestar criterio alguno en los términos de los artículos 97 constitucional y 12 del Código Electoral. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni