ACTA N.º 59-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintisiete de mayo de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles y Juan Antonio Casafont Odor.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia de la funcionaria Stephanie Kuylen Walsh. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1423-2014 - SUSTITUIR del 21 de mayo de 2014, recibido e en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de mayo de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota de hoy que suscribe la señorita Stephanie Kuylen Walsh, a través de la cual y en virtud de los motivos que se sirve exponer, presenta renuncia a partir de mañana 22 de mayo al cargo de oficinista 1 de servicios especiales que ocupa en el Departamento de Programas Electorales.

La señorita Kuylen Walsh ingresó a laborar el pasado 2 de enero y su nombramiento interino es a plazo fijo, siendo que concluye el próximo 31 de mayo. Si bien para efectos de su renuncia no otorgó el preaviso en los términos que establece el Código de Trabajo, el cual de acuerdo con el tiempo laborado sería de una semana de anticipación, estima el suscrito que en el presente caso no resulta relevante, pues tenemos que a su contrato le quedan únicamente siete días hábiles de labores y que de ellos debe disfrutar dos a título de vacaciones, por lo que en realidad estará ausente solamente cinco días y las funciones que le corresponden durante ese lapso bien se pueden distribuir entre el resto del personal del departamento.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señorita Kuylen Walsh en los términos propuestos. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre plaza en la Auditoría Interna. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1360-2014 del 22 de mayo de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del segundo de la sesión ordinaria n.° 54-2014, celebrada el 13 de mayo de 2014 rinde informe relativo a la solicitud de restitución de una plaza de Profesional Funcional 1, en la modalidad de cargos fijos, planteada por el señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i. y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"(…) En conclusión, es criterio de esta Dirección Ejecutiva que esa Auditoría cuente con el puesto solicitado, en razón de que se trata del encargado del Área de Auditoría de Tecnologías de la Información, cuya función principal es la fiscalización de una función vital en el accionar institucional como lo son las Tecnologías en Información. La carencia de dicha plaza, debilitaría parte de las importantes funciones que se desarrollan en esa Auditoría Interna lo que, consecuentemente, podría tener repercusiones institucionales.  

Por lo anterior, si a bien lo tiene el Superior, se recomienda trasladar al subprograma 850-01, en la condición de cargos fijos el puesto n.° 368553 a la clase Profesional Funcional 1, puesto Encargado de Área de Auditoría, a partir de enero de 2015.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Procedan con lo de sus respectivos cargos el Departamento de Recursos Humanos y la Secretaría General de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de nombramiento interino en el Departamento de Registro de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1571-2014 del 23 de mayo de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de mayo de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios números DRPP-028-2014 del 28 de febrero y DRPP-0112-2014 del 9 de mayo, ambos de este año, que suscribe la Licda. Marta Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, mediante los cuales solicita que en la plaza número 370775 de servicios especiales que actualmente se encuentra vacante en su despacho, se nombre en forma interina a la señora Alejandra Muñoz Pinel, quien no labora actualmente para la institución pero sí cumple los requisitos que el cargo demanda según lo que dispone el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

La plaza que se cita se incorporó en el presupuesto de este año, tiene contenido hasta diciembre  y corresponde a un Profesional en Derecho 1, cargo que se ubica en la clase Profesional Ejecutor 3 y tiene los siguientes requisitos: licenciatura en Derecho, dos años de experiencia en la ejecución de labores relacionadas con el puesto e incorporación al colegio profesional respectivo.

Para acceder a este nombramiento sería necesario aplicar el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios, el cual contempla la posibilidad de nombrar funcionarios interinos cuando no exista un registro de elegibles para la plaza que interesa, como sucede justamente con la que ahora nos ocupa. No obstante, según se ha indicado en otras oportunidades, tratándose de personas que no laboran para la institución tal artículo debe ser de aplicación en casos excepcionales calificados, como cuando se requiere por ejemplo a funcionarios especializados o con experiencia en determinadas áreas que no se consiguen dentro de este organismo electoral, tal y como ha sucedido con varios puestos profesionales que han sido ocupados por colaborados [sic] provenientes de otras entidades en virtud de la amplia experiencia profesional que poseen en campos que son de interés institucional. 

Si bien la jefatura del Departamento de Registro de Partidos Políticos es conocedora de tal situación, considera que en este caso sí resulta conveniente aplicar tal artículo e indica en su oficio, para justificar su petición, lo siguiente:

“En el caso de uno de los puestos de profesional ejecutor 3, se propone a la Msc. Alejandra Muñoz Pinel, quien no labora para la institución, no obstante, me permito exponer las razones para recomendar su nombramiento.

-        Se trata de una profesional que posee el grado académico de licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica, maestría en Derechos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia y se encuentra incorporada al Colegio de Abogados, desde el año 1998.

-        Su experiencia laboral según se indica en la documentación adjunta, comprende la Unidad de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad Pública desde el año 1999, en donde laboró en el área de contratación administrativa, realizaba proyectos de resolución de recursos de revocatoria,  atendía audiencias conferidas por la Contraloría General de la República, así como de la Sala Constitucional para dar respuesta a Recursos de Amparo y Hábeas Corpus, entre otras funciones. En el año 2004 se desempeñó en labores, profesionales en el área de Presupuesto Nacional, fungió además como coordinadora a.i del Área Jurídica de Presupuesto Nacional ambas dependencias del Ministerio de Hacienda- y actualmente se desempeña en la División de Gobierno Digital del Instituto Costarricense de Electricidad.

-        En los procesos que este Departamento tuvo que afrontar durante el año 2013 que incluyeron: la inscripción de nuevos partidos políticos, renovación de estructura e inscripción de candidaturas (si bien se trata de un Programa Electoral, todos los insumos provienen de la información contenida en nuestros registros), se dictaron alrededor de cuatrocientas cuarenta y dos resoluciones, relacionadas con la conformación, renovación de estructuras partidarias, proyectos de resoluciones que fueron suscritos por esta Dependencia o la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos. 

-        Producto de lo anterior, se detectó la necesidad de reforzar el equipo de trabajo con recurso humano que posea experiencia en el ejercicio profesional y en labores tales como: elaboración de proyectos de resolución, atención de recursos de revocatoria, así como dictaminar sobre la admisibilidad de los recursos de apelación. De igual forma, en la atención de consultas escritas de los partidos políticos que implican estudios jurídicos, aplicación de normativa, jurisprudencia, etc.

-        Durante el presente año debemos preparar y robustecer el equipo de trabajo para afrontar el proceso de inscripción de candidaturas de las Elecciones Municipales, las cuales tienen un alto grado de complejidad por el número de partidos participantes, así como la cantidad de puestos elegibles.

-        El puesto de profesional ejecutor 3, además de los requisitos académicos, exige dos años de experiencia profesional, situación que cumple sobradamente la candidata propuesta, quien además en diversos procesos electorales se desempeñó como Auxiliar Electoral.”

Corresponde entonces al Tribunal Supremo de Elecciones valorar la presente gestión a efecto de determinar su procedencia y la eventual aplicación del citado artículo.

En caso de que el superior apruebe la solicitud de la Licda. Castillo Víquez, la candidata Muñoz Pinel podría ser nombrada en la referida plaza de Profesional en Derecho 1 a partir del próximo 1° de junio y hasta el 31 de diciembre del año en curso por ser de servicios especiales, pues se recomendaría hacerlo por el plazo de su vigencia presupuestaria. De acuerdo con el índice salarial actualmente vigente, tendría asignado un salario base de ¢ 709.000,oo por mes, anualidades a razón de ¢14.562,oo cada una y un complemento del 18% por su responsabilidad en el ejercicio profesional de la función electoral.".

Se dispone: No ha lugar lo solicitado, toda vez que en la especie no se aprecia que exista inopia para llenar la plaza en cuestión, antes bien hay funcionarios en la institución que cumplen con los requisitos que el puesto demanda y con capacidad para desempeñarlo de modo eficiente. ACUERDO FIRME.

D) Prórrogas y nombramientos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1581-2014 del 23 de mayo de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de mayo de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones una serie de prórrogas de nombramientos interinos que se encuentran próximos a vencer, así como los oficios remitidos a este despacho por varias jefaturas de la institución mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para ocupar plazas de servicios especiales que fueron incluidas en el presupuesto de este año y otras que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes. El detalle es el siguiente:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (a) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGAS DE NOMBRAMIENTOS

  1. Departamento de Recursos Humanos

361342,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Geiner Quirós Mena,

1°-JUN de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina de Proyectos Tecnológicos

97643,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Yeraldyn Mora Espinoza,

1°-JUN de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

357811,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

María Alejandra Fallas Morales,

1° al 15-JUN de 2014. La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

97466,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de la titular del cargo.

María Fernanda Molina De Bernardi,

1°-JUN al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

357810,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino del titular del cargo.

María Pía Castro Aguilar,

1°-JUN al 31-OCT de 2014 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Buenos Aires

104987,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino del titular del cargo.

Jorge Arturo Mora Sanarrusia,

1°-JUN al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Dirección Ejecutiva

101913,

Profesional en Gestión 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Mariana Gómez Bolaños,

1°-JUN de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

45484,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Kimin Allan Román Chan,

1°-JUN de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Coordinación de Servicios Regionales

45945,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino del titular del cargo.

Jorge David Padilla Quirós,

1°-JUN al 15-SET de 2014 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Heredia

46157,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de la titular del cargo.

Adriana Mayela Valverde Flores,

1°-JUN al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento Civil

45764,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de la titular del cargo.

Michelle Herra Núñez,

1°-JUN al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Archivo

76416,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de la titular del cargo.

Ivannia María Romero Vindas,

1°-JUN al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45888,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de la titular del cargo.

Lincy Acuña Arce,

1° al 30 JUN de 2014 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

101890,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de la titular del cargo.

Oscar Martín Villalobos Chaves,

1°-JUN al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Inscripciones

45797,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Gabriela Hernández Moreno,

1°-JUN de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Inscripciones

45817,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de la titular del cargo.

Ana Rita Umaña Moya,

1°-JUN al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Inscripciones

45630,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Rigoberto Portuguez Ramírez,

1°-JUN al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Departamento Civil

72871,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de la titular del cargo.

Magally Chinchilla Fernández,

1°-JUN al 15-JUL de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina Regional de Limón

46093,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Jishar Fabián Rojas Anderson,

1°-JUN de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

357809,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Johana Marcela Venegas Valverde,

1°-JUN de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

45640,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de la titular del cargo.

Johanna Alejandra Hernández Acuña,

1°-JUN al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45813,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino del titular del cargo.

Joselyn Minoshka Vallejo Ramírez,

1°-JUN al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina Regional de Pococí

45613,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Keilor Ariel Marín Madrigal,

1°-JUN de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina Regional de Nicoya

45638,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Jairo Gómez Fonseca,

1°-JUN de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Solicitudes Cedulares

54395,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de la titular del cargo.

José Mauricio Granados Badilla,

1°-JUN al 31-OCT de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Oficina de Seguridad Integral

353554,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

William Humberto Aguirre Caballero,

1°-JUN al 31-OCT de 2014 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45714,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de la titular del cargo.

Ailyn Alexandra Mora León,

1°-JUN al 30-SET de 2014 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Departamento Electoral

86323,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino del titular del cargo.

Álvaro Leiva Sánchez,

16-JUN al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


NUEVOS NOMBRAMIENTOS


  1. Dirección General del Registro Electoral y FPP

370756,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Karla Maroto Sibaja,

1°-JUN al 31-DIC de 2014.  La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma Dirección General, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.


  1. Dirección General del Registro Electoral y FPP

370755,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Felix Artavia Segura,

1°-JUN al 31-DIC de 2014.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma Dirección General, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.


  1. Dirección General del Registro Electoral y FPP

353653,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Yendry Calderón Alfaro,

1°-JUN al 31-DIC de 2014.  La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en el Departamento de Programas Electorales.


  1. Dirección General del Registro Electoral y FPP

370725,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Jeimy Alvarado Meza,

1°-JUN al 31-DIC de 2014.  La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en el Departamento de Programas Electorales.


  1. Dirección Ejecutiva

370689,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Marvin González Montero,

1°-JUN al 30-SET de 2014.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en el Departamento Civil.


  1. Sección de Análisis

72870,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Argerie Andrea Rodríguez Montero,

1°-JUN de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en un puesto idéntico con un nombramiento próximo a vencer.


  1. Oficina de Seguridad Integral

45778,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Cristhian Alvarado Hidalgo,

1°-JUN de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma dependencia, con un nombramiento próximo a vencer.


  1. Departamento de Recursos Humanos

353472,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Jairo Aguzzi Fallas,

1°-JUN al 31-JUL de 2014.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.


  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45774,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Juan Gabriel Vargas Mena,

1°-JUN al 31-JUL de 2014 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Departamento de Recursos Humanos

368545,

Profesional Asistente 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Denia Jiménez Díaz,

1°-JUN al 31-DIC de 2014.  La candidata labora en un puesto de Técnico Funcional 1 en la Sección de Padrón Electoral, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Profesional Asistente 2.


  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45772,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de la titular del cargo.

Federico Ramírez Calderón,

1°-JUN al 1°-SET de 2014.  El candidato labora actualmente en esa misma sección con un nombramiento interino que vence precisamente el próximo 31 de mayo.


  1. Departamento de Programas Electorales

368588,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Azariel Antonio Suárez Fallas,

1°-JUN al 31-JUL de 2014.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento, con un nombramiento que vence precisamente el próximo 31 de mayo.


  1. Contraloría Electoral

361432,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Gerardo Campos Carranza,

1°-JUN de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 2 en esa misma dependencia con un nombramiento que vence precisamente el próximo 31 de mayo.


  1. Sección de Infraestructura

353709,

Profesional Asistente 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Ligia Gamboa Martínez,

1°-JUN de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 3 en la sede regional de Heredia.


  1. Coordinación de Servicios Regionales

349937,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Stephanie Méndez Gutiérrez,

1°-JUN de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


  1. Dirección Ejecutiva

370683,

Profesional Asistente 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Carlos Murillo Alvarado,

1°-JUN al 31-DIC de 2014. El candidato labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 2 en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existe una clase de por medio para llegar a la de Profesional Asistente 2.


  1. Oficina Regional de Cartago

46113,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Luis Miguel Mora Chavarría,

1°-JUN de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en esa misma sede regional.


  1. Oficina Regional de Cartago

45758,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino del titular del cargo.

Yerlin Peñaranda Rodríguez,

2-JUN al 6-AGO de 2014.  La candidata no labora actualmente para la institución, no obstante si lo ha hecho recientemente en puestos de similar categoría en esa misma sede regional.


  1. Departamento de Programas Electorales

368762,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

María Fernanda Monge Retana,

1°-JUN al 15-AGO de 2014.  La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en la Sección de Opciones y Naturalizaciones con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.


  1. Departamento de Contaduría

368685,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Jennifer Sibaja Sánchez,

1°-JUN al 31-DIC de 2014.  La candidata labora actualmente en este puesto y según lo indicado por el Lic. Carlos Umaña Morales, Contador del TSE, dicho puesto cuenta ahora con presupuesto hasta el 31 de diciembre.


  1. Dirección General del Registro Electoral y FPP

361367,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Iván Francisco Argeñal Angulo,

1°-JUN al 31-DIC de 2014.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en el Departamento de Programas Electorales con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.


  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

357811,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de la titular del cargo.

María Auxiliadora Calvo Serrano,

16-JUN de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en un puesto idéntico en la Dirección General del Registro Civil con un nombramiento que vence el próximo 31 de mayo.


Los candidatos que se proponen para nuevos nombramientos forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

En relación con el movimiento que se propone en la línea 44 del cuadro, es importante advertir que el Tribunal en sesión ordinaria número 54-2014 del pasado 13 de mayo y comunicado mediante oficio STSE-0934-2014 de igual fecha acordó el nombramiento interino del señor Murillo Alvarado en un puesto de Técnico Funcional 2 en el Departamento de Programas Electorales también con rige a partir del próximo 1° de junio.  En virtud de la nueva solicitud, se solicita dejar sin efecto este último.

Si el Tribunal no tiene objeciones, los nuevos nombramientos se podrían aprobar con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.  En cuanto a los nombramientos en plazas de Servicios Especiales, así como en aquellas que temporalmente quedan vacantes como producto de las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene.

Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan, cuando así corresponde, con el visto bueno de los respectivos superiores jerárquicos.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Informe respecto de funcionario que hizo abandono de trabajo. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1582-2014 del 23 de mayo de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de mayo de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a conocimiento el oficio número DPE-274-2014 de ayer que suscribe el Lic. Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, a través del cual informa que el señor Fabio Serrano Sánchez  quien ingresó el pasado 4 de febrero nombrado de forma interina en una plaza de conserje electoral de servicios especiales   no se presenta a laborar desde el viernes 9 de mayo, por lo que debe entenderse que hizo abandono de trabajo y por ello solicita que se tramite el despido de dicho colaborador, el cual a esta fecha no se ha incorporado al trabajo.

El artículo 81  inciso g)   del Código de Trabajo establece como causa justa que faculta al patrono para dar por terminado el contrato de trabajo, “cuando el trabajador deje de asistir al trabajo sin permiso del patrono, sin causa justificada durante dos días consecutivos o durante más de dos días alternos dentro del mismo mes calendario.”. El artículo 82 de esa misma normativa agrega que cuando se dé un despido por esa causa el patrono no incurrirá en responsabilidad.  En ese mismo sentido, tenemos que el inciso f) del artículo 22 de nuestro Reglamento Autónomo de Servicios establece que en caso de dos ausencias consecutivas en el mismo mes calendario procede el despido del funcionario sin responsabilidad patronal.

Es importante advertir que el empleado recibió el pago completo de la primera quincena del mes de mayo, por lo que se hace necesario que el Departamento de Contaduría lleve a cabo las diligencias que resulten pertinentes con el propósito de procurar recuperar las sumas giradas de más que se suscitaron con esta situación imprevista.  En lo que concierne al pago de la segunda quincena de este mes, oportunamente se giraron instrucciones para retenerlo, por lo que no lo recibirá.".

Se dispone: Tener por finalizada la relación laboral con el señor Serrano Sánchez, conforme se solicita. Proceda con lo de su cargo la Contaduría. ACUERDO FIRME.

F) Vacaciones del señor Magistrado Presidente Sobrado González. El señor Magistrado Presidente Sobrado González solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 9 al 13 de junio de 2014, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa a señor Magistrado suplente Ovelio Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

G) Vacaciones de la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría. La señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 7 al 11 de julio de 2014, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada suplente Luz Retana Chinchilla. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

H) Vacaciones del señor Magistrado Esquivel Faerron. El señor Magistrado Esquivel Faerron solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 30 de junio al 11 de julio de 2014, ambos días inclusive.

Salen del salón de sesiones los señores Magistrados Esquivel Faerron y Casafont Odor.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado suplente Juan Antonio Casafont Odor. ACUERDO FIRME.

Reingresan al salón de sesiones los señores Magistrados Esquivel Faerron y Casafont Odor.

I) Vacaciones del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General del TSE. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce oficio n.° STSE-1020-2014 del 26 de mayo de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de las vacaciones aprobadas al suscrito para ser disfrutadas a partir del 4 de junio de 2014 y hasta el 2 de julio de 2014, inclusive, me permito respetuosamente sugerir al Tribunal Supremo de Elecciones se recarguen mis funciones al señor Iván Mora Barahona, Prosecretario General a. i. del TSE.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día- 2.- Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

J) Informe sobre modificación de plazas para incluirlas en el anteproyecto de presupuesto 2015. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1374-2014 sustituir del 26 de mayo de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según el análisis llevado a cabo por esta dirección, de los planes operativos 2015 de las dependencias institucionales, se ha determinado la necesidad de contar con plazas adicionales en diversas categorías, en relación con las que se presupuestaron para el año en curso, para la atención de tareas, especialmente las que derivan del proceso electoral de 2016, ya sea de manera directa o indirecta,  que se ejecutarán el próximo año.

Lo anteriormente indicado, implica la incorporación de nuevos puestos de servicios especiales  en el presupuesto institucional, siendo que con el fin de evitarlo  en alguna medida, se ha valorado,  a la luz de la maximización de los existentes, la variación de las categorías de algunos de estos puestos temporales, que de otra manera no se requerirían con sus clases salariales actuales, y que en consecuencia deberían ser eliminados para no ser considerados en el ejercicio presupuestario 2015.

Del estudio realizado, se determinó que 29 puestos estaban en esa condición, lo que para aprovecharlos, requieren de la modificación de su clase actual, con lo cual se podrían asignar a las unidades administrativas que las solicitan  para el próximo año. 

En siguiente cuadro, se detalla los números de puestos respectivos, la clase y nombre de puesto que  deben ser sujetos de modificación para incluirlos en el anteproyecto de presupuesto de 2015.       


Nº. PUESTO

NOMBRE CLASE

NOMBRE PUESTO

1

353471

PROFESIONAL ASISTENTE 1

PROFESIONAL ASISTENTE ELECTORAL 1

2

368552

PROFESIONAL ASISTENTE 2

POR DEFINIR

3

368722

PROFESIONAL ASISTENTE 1

PROFESIONAL ASISTENTE EN ADMINISTRACIÓN 1

4

368723

PROFESIONAL ASISTENTE 1

PROFESIONAL ASISTENTE EN ADMINISTRACIÓN 1

5

368725

AUXILIAR OPERATIVO 1

TRABAJADOR /A MISCELÁNEO /A 1

6

368727

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

OFICINISTA 1

7

368728

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

OFICINISTA 1

8

368797

AUXILIAR OPERATIVO 1

TRABAJADOR /A MISCELÁNEO /A 1

9

370727

AUXILIAR OPERATIVO 1

TRABAJADOR /A MISCELÁNEO /A 1

10

370728

AUXILIAR OPERATIVO 2

CONDUCTOR /A 1

11

370729

AUXILIAR OPERATIVO 2

CONDUCTOR /A 1

12

370730

AUXILIAR OPERATIVO 2

CONDUCTOR /A 1

13

370731

AUXILIAR OPERATIVO 2

CONDUCTOR /A 1

14

370732

AUXILIAR OPERATIVO 2

CONDUCTOR /A 1

15

370733

AUXILIAR OPERATIVO 2

CONDUCTOR /A 1

16

370734

AUXILIAR OPERATIVO 2

CONDUCTOR /A 1

17

370735

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

OFICINISTA 1   

18

370736

AUXILIAR OPERATIVO 2

CONDUCTOR /A 1

19

370737

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

OFICINISTA 1

20

370738

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

OFICINISTA 1

21

370739

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

OFICINISTA 1

22

370740

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

OFICINISTA 1

23

370741

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

OFICINISTA 1

24

370742

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

OFICINISTA 1

25

370743

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

OFICINISTA 1

26

370744

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

OFICINISTA 1

27

370745

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

OFICINISTA 1

28

370746

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

OFICINISTA 1

29

370747

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

OFICINISTA 1


Por lo expuesto, se solicita autorización para modificar  esos puestos a la clase indicada, a efecto de poder darles continuidad para el 2015 en las condiciones requeridas, a las oficinas que así lo solicitaron para el cumplimiento de sus funciones.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

K) Encargo de funciones de la jefatura de la Sección de Servicios Generales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1592-2014 del 26 de mayo de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DE-1383-2014 de hoy que suscribe el Lic. José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, mediante el cual, en virtud de la incapacidad del Lic. Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, del 26 al 30 de mayo de 2014, solicita que se gestione el respectivo encargo de funciones al Ingeniero Tito José Alvarado Contreras, quien ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre propuesta de un centro de cuido. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1292-2014 del 13 de mayo de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a la propuesta de un centro de cuido para hijos de funcionarios del TSE y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"Recomendaciones:

1.        Autorizar que se gestione una relación con entidades privadas que permita atender inicialmente, mediante un plan piloto, los requerimientos básicos de cuido del personal institucional.

2.        Que se incluya en el anteproyecto de presupuesto 2015, la suma de treinta millones de colones, para dar contenido económico al plan piloto que atienda en un inicio, alrededor de 10 a 15 niños hijos/as de funcionarios/as de la institución. Dicho monto contempla exclusivamente la matrícula y mensualidades anuales.

3.        Elaborar, con la participación del Departamento Legal, una propuesta de reglamento para operacionalizar [sic] la puesta en marcha del plan piloto, a partir de enero de 2015, el cual se sustentará en criterios que priorizará en los hijos e hijas de los siguientes grupos poblaciones [sic]:

-        Mujeres funcionarias jefas de hogar de bajos niveles salariales.

-        Funcionarios varones con jefatura de hogar en solitario, de bajos niveles salariales.

-        Funcionarios y funcionarias de bajos niveles salariales aunque no tengan en solitario la jefatura de hogar.

La citada propuesta de reglamento deberá ser presentada a ese Tribunal, a más tardar a finales del mes de setiembre de 2014.

4.        Asignar la puesta en marcha del Plan Piloto a la Dirección Ejecutiva por intermedio de la Unidad de Género, la que contará con el apoyo del Departamento de Recursos Humanos facilitando la información pertinente para el análisis de los casos, para lo cual, de previo, deberá procurar su oportuna recopilación y posteriormente su permanente actualización; asimismo, la Unidad de Estadística, brindará soporte a la referida unidad en el proceso de conformación y actualización de la base de datos que se debe llevar para tal fin.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de agradecimiento al Tribunal Supremo Electoral del Panamá. Del señor Sergio Donato Calderón, Jefe Nacional del Cuerpo Nacional de Delegados, se conoce oficio n.° CND-077-2014 del 21 de mayo de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por este medio me permito comunicarle que desde fecha 30 de abril de 2014 al día 05 de mayo de 2014, respondí a la amable invitación formulada por el Señor Presidente del Tribunal Electoral de la República de Panamá, Sr. Erasmo Pinilla, para integrar la Misión de Observación Electoral Internacional organizada para atender el proceso electoral del pasado 04 de los corrientes en dicho país. Valga señalar que el Tribunal Supremo de Elecciones conoció, en sesión ordinaria No. 41-2014 (artículo cuarto) de dicha invitación y dispuso a su vez autorizar la participación del suscrito.

En general debo manifestar mi absoluta complacencia por la valiosa oportunidad brindada de observar el referido proceso electoral. Como es de su conocimiento, desde el año 1991 existe en la hermana República de Panamá una organización similar a la que me honro dirigir. Los lazos de cercanía y de comunicación se han estrechado desde la primera visita que tuve la oportunidad de atender en octubre de 2012. Se aprovechó entonces la última invitación cursada para acompañar a su vez al Presidente del Cuerpo de Delegados Electorales de dicha nación en sus funciones propias, siendo que conté con valiosas oportunidades de observar el trabajo de nuestros colegas y la manera en que se organizan y se proyectan a la ciudadanía panameña. De igual manera se participó en la jornada electoral visitando tres centros de votación diferentes y observando el desarrollo de las elecciones de ese día.

Reiterando la satisfacción por la experiencia vivida, aprovecho la oportunidad para solicitarle a usted se sirva elevar la presente solicitud ante el Superior a efecto de que se envíe a la Presidencia del Tribunal Electoral de la República de Panamá, un sentido mensaje oficial de agradecimiento en razón de las múltiples, finas y esmeradas atenciones recibidas durante toda la estancia del suscrito.".

Se dispone: Proceda la Secretaría General de este Tribunal conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Prórroga para rendir informe sobre la propuesta de política para la reducción de consumo de papel. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1344-2014 del 21 de mayo de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según acuerdo adoptado por el Superior en sesión ordinaria n.° 44-2014, celebrada el 8 de abril de 2014 y comunicado en oficio STSE-0792-2014 de misma fecha, se concede prórroga de 10 días para atender informe referente a la “propuesta de política para la reducción del consumo de papel”, encomendado a esta Dirección mediante acuerdo tomado en sesión ordinaria n.° 35-2014, del 18 de marzo de 2014 y comunicado mediante oficio STSE-0644-2014 del 18 de marzo de 2014.

En virtud de que la Dirección Ejecutiva, como jefe de programa presupuestario, se encuentra avocada al desarrollo de las tareas que conllevan la elaboración y presentación del Anteproyecto de Presupuesto 2015 al Ministerio de Hacienda, se hace necesario solicitar al Superior -a través de su intermedio- una extensión de la prórroga de 10 días hábiles adicionales.".

Se dispone: Aprobar la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Modificación parcial a la formalización de las unidades administrativas de la Secretaría General del TSE. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1355-2014 del 22 de mayo de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.° 50-2014 del 29 de abril del año en curso, comunicada en oficio STSE-0874-2014 de misma fecha, el Superior dispuso, según lo recomendado por esta Dirección Ejecutiva, el traslado del puesto n.° 349936 de Servicios Generales a esa Secretaría General, el cual se encontraba ocupado por la señora Evelyn Téllez Cuadra cuando estaba en proceso la realización del estudio respectivo y siendo que también dentro de ese lapso dicha funcionaria fue nombrada en propiedad en el n.° 60228, se solicita modificar el referido acuerdo en el sentido de que este último puesto sea el que se traslade de Servicios Generales a la Secretaría del TSE.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Advertencia en relación con el proyecto de modernización del sistema de información electoral. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-103-2014 del 26 de mayo de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantea advertencia en relación con el proyecto de modernización del sistema de información electoral.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el improrrogable plazo de veinticuatro horas, pase a las Direcciones Ejecutiva y Generales del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y de Estrategia Tecnológica y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Solicitud de suspensión de autorización para firmar certificaciones. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0453-2014 del 19 de mayo de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicita suspender temporalmente la autorización concedida a un funcionario para firmar certificaciones y constancias en el Departamento Civil.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Autorización para asistir al Congreso Extraordinario de la Confederación Rerum Novarum. De los señores Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General y Horacio Murillo Herrera, Secretario de Actas a. i. de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-18-2014 del 21 de mayo de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con base en el artículo 64 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicito autorización para asistir al Congreso Extraordinario de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum el viernes 30 de mayo de 2014 a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 5 de la tarde en las instalaciones del SEC. 

Los directivos que asistirán son los siguientes:

Ilenia Ortíz [sic] Ceciliano                Secretaria General

Gerardo Zamora Ramírez                Secretario de Finanzas

Alicia Marín Arroyo                        Secretaria de Conflictos

Horacio Murillo Herrera                Secretario de Organización                Gerardo Orozco Herrera                Secretario de Salud Laboral

Manuel Mora García                        Secretario Suplente ".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Tomen nota para lo de sus cargos el Departamento de Recursos Humanos, así como las jefaturas inmediatas de los referidos funcionarios. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Curso Internacional de Especialización sobre Sistemas Electorales y Transmisión de Resultados. Del señor Manuel Guillermo Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce correo electrónico del 19 de mayo de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como parte de los programas de capacitación y cooperación horizontal del Instituto Nacional Electoral de México en el marco de su Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral (CICIE), me permito enviarle una cordial invitación para que un funcionario de su institución participe en el Curso Internacional de Especialización sobre Sistemas Electorales y Transmisión de Resultados, que tendrá lugar del 7 al 11 de julio en la Ciudad de México.

La presente convocatoria toma en cuenta los comentarios y sugerencias realizadas por los participantes que han asistido a las anteriores ediciones de estos cursos. Asimismo, estamos convencidos de que es un excelente espacio de intercambio de experiencias y mejores prácticas que coadyuva en el fortalecimiento institucional, a fin de que los organismos de administración electoral estemos en posibilidad de enfrentar los retos de las nuevas tendencias de la competencia electoral que se presentan en la región.".

Se dispone: Agradecer al señor Carrillo Poblano la cordial invitación que cursa. Para atenderla, se designa al señor Esteban Durán Hernández, funcionario del Departamento de Programas Electorales.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Esteban Durán Hernández

Profesional en Administración Electoral 2

Estados Unidos Mexicanos

7 al 11 de julio de 2014

Participación en Curso Internacional de Especialización sobre Sistemas Electorales y Transmisión de Resultados

Ninguno

Tiquete aéreo requerido para atender la actividad


ACUERDO FIRME.

B) Invitación a participar como observador en las Elecciones Internas de los Partidos Políticos en la República Oriental del Uruguay. De los señores Wilfredo Penco y Gabriel Courtoisie, Vicepresidente y Secretario Letrado, respectivamente, de la Corte Electoral de la República de Uruguay se conoce oficio n.° 3127/14 del 22 de mayo de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de mayo de 2014, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiestan:

"La Corte Electoral en acuerdo celebrado el 21 del corriente, resolvió invitarlo a participar como observador en las Elecciones Internas de los Partidos Políticos, a celebrarse el próximo 1° de junio, haciéndole asimismo saber que en esta oportunidad, por razones presupuestales, no se podrá hacer cargo de los gastos consecuentes.".

Se dispone: Agradecer la gentil invitación que cursan los señores Penco y Courtoisie, la cual se declina por razones presupuestarias. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Modificación del itinerario de viaje del señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González. Informa el señor Magistrado Presidente Sobrado González que conforme al itinerario del viaje que efectuará para participar en el seminario internacional "Reformas políticas a las organizaciones partidarias", a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, se ausentará del país para tal efecto y en definitiva del 30 de junio al 4 de julio de 2014, ambas fechas inclusive.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: Aprobar la variación referida. De conformidad con lo anterior, con respecto a la participación del señor Magistrado Presidente Sobrado González en dicha actividad, se corrige el detalle del viaje para que se lea así:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Sobrado González

Magistrado Presidente

República de Argentina

30 de junio al 4 de julio de 2014

Seminario internacional “Reformas políticas a las organizaciones partidarias

Ninguno

Ninguno


En tal virtud, se tiene por ampliada la sustitución del señor Magistrado Sobrado González, recaída en la señora Magistrada suplente Zetty María Bou Valverde. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Marisol Castro Dobles




Juan Antonio Casafont Odor