ACTA N.º 50-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintinueve de abril de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de observación electoral en la República del Ecuador. Del señor Iván Mora Barahona, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce memorial del 23 de abril de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la Misión de Observación de las elecciones municipales celebradas en la República del Ecuador, en el cual destaca la implementación en dichos comicios de un plan piloto de "voto en casa", dirigido a población con discapacidad y plantea la posibilidad de que se considere tal experiencia en nuestro país.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Pase el planteamiento del señor Mora Barahona a consideración de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CCP-132-2014 del 22 de abril de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito adjuntar copia del acta de la sesión número 01-2014 celebrada por esta Comisión el pasado 7 de marzo, con la finalidad de que el Superior se sirva resolver lo que estime pertinente. Para esos efectos, se acompañan los expedientes de los funcionarios involucrados según el siguiente detalle:

Acta 01-2014

EXPEDIENTE

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

56

Minor Castillo Bolaños

Ajuste

85

Pamela Garbanzo Valverde

Ajuste

89

Luis Alberto Sáenz Venegas

Ajuste

142

Luis Diego Brenes Villalobos

Ajuste

220

Abraham Paniagua González

Ajuste

225

Ileana Ovares Barquero

Ajuste

234

Ivonne Chaves Cascante

Ajuste

243

Eduardo González Paniagua

Ajuste

270

Ligia Gamboa Martínez

Ajuste

309

Kattia Segura Villegas

Ajuste

311

Rosa Ivette Segura Salas

Ajuste

328

María de los Ángeles Rojas Cambronero

Reincorporación

329

Herminda Morales Arroyo

Ajuste

371

Roy Araya Oviedo

Ajuste

390

José Adrián Sánchez León

Ajuste

409

Jeffrey Solano Gómez

Ajuste

439

Lucrecia Hoffman Brenes

Ajuste

442

Randall Vargas Zúñiga

Ajuste

462

Marilyn Garro Calvo

Incorporación.".


Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones del señor Oficial Mayor del Departamento Civil. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0866-2014 del 24 de abril de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite a consideración de este órgano colegiado el oficio n.º DC09242014 del 21 de abril de 2014, suscrito por el señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, mediante el cual solicita que del 5 al 7 de mayo de 2014 se encarguen sus funciones al señor Luis Antonio Bolaños Bolaños.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita, así como tomar nota de los demás extremos del referido oficio. Asimismo, durante tales fechas, se recargan las funciones de la jefatura de la Sección de Inscripciones a la señora Carolina Phillips Guardado. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia del funcionario Esteban Rojas Fernández. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0875-2014 del 28 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota que suscribe el señor Esteban Rojas Fernández, a través de la cual presenta renuncia al cargo que ostenta en esta institución. Dicho colaborador ingresó a laborar a este organismo electoral el 3 de abril de 2000, tiene nombramiento en propiedad en una plaza de Asistente Funcional 2 de la Sección de Solicitudes Cedulares y desde el 1° de diciembre de 2013 inició una licencia sin goce de salario para laborar en otra institución del Estado, concesión que finaliza el 31 de mayo de este año según lo dispuesto por el Tribunal en sesión 105-2013 del pasado 19 de noviembre, oficio número STSE-2555-2013 de igual fecha.

Si bien el señor Rojas Fernández no menciona una determinada fecha para hacer efectiva su renuncia, salvo superior criterio se podría considerar como tal el próximo 1° de mayo. Es importante indicar que durante su ausencia ha sido sustituido por la servidora Roxana Meza Chacón, quien entonces continuará en dicha plaza hasta que se concrete el nombramiento del nuevo propietario.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Rojas Fernández, a partir de la fecha propuesta, así como prorrogar el nombramiento interino de la señora Meza Chacón desde ese mismo día y por el plazo de seis meses, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0905-2014 del 28 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que suscriben diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los nombramientos interinos que seguidamente se detallan:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGA DE NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Inscripciones

56358,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Marcela Carmona Loría,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora interinamente en ese mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

  1. Dirección Ejecutiva

370678,

Asistente Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Víctor Corrales González,

1°-MAY al 31-DIC de 2014.  El candidato que se propone labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 2 en el Departamento de Programas Electorales con un nombramiento próximo a vencer.

  1. Dirección Ejecutiva

370687,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Dilan Solano Leiva,

1°-MAY al 30-AGO de 2014.  El candidato que se propone labora actualmente en un puesto de Conserje Electoral en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Administrativo 1.

  1. Dirección Ejecutiva

370676,

Asistente Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Evelyn Araya Rojas,

1°-MAY al 31-DIC de 2014.  La candidata que se propone labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Dirección Ejecutiva

370677,

Asistente Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Sergio Esteban Acuña Moreno,

1°-MAY al 31-DIC de 2014.   La candidata que se propone labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Servicios Generales

45952,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Oldemar Fallas Astúa,

1°-MAY de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Coordinación de Servicios Regionales

45902,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Maikel Abarca Fallas,

1°-MAY al 15-JUN de 2014.   El candidato que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico en esa misma dependencia.

  1. Coordinación de Servicios Regionales

368540,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Noilyn Sánchez Ugarte,

1°-MAY al 15-JUN de 2014.   La candidata que se propone labora actualmente en un puesto de idéntico [sic] en esa misma dependencia con un nombramiento próximo a vencer.

  1. Departamento Electoral

45733,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Olga Martínez Rojas,

1°-MAY al 31-DIC de 2014.   La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico en esa misma dependencia.

  1. Departamento Electoral

45703,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Lilliana González González,

1° al 31-MAY de 2014.   La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico en esa misma dependencia.

  1. Sección de Ingeniería de Software

368571,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de Servicios

Especiales.

Yasser Alfaro Valverde,

1°-MAY al 31-DIC de 2014.   El candidato que se propone labora actualmente en un puesto de idéntico [sic] en esa misma sección.

  1. Sección de Archivo

45530,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Gabriela Salazar Olmedo,

1° al 31-MAY de 2014.   La candidata que se propone labora para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 1.

  1. Sección de Archivo

72869,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Johanna Granados Valverde,

1° al 31-MAY de 2014.   La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto idéntico en esa misma dependencia con un nombramiento que vence el próximo 30 de abril.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican  siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, los nombramientos que se proponen en el cuadro se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro.

Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan, cuando así corresponde, con el visto bueno de los respectivos superiores jerárquicos.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Renuncia de la señora Isabel López León y prórroga de nombramiento interino de la funcionaria Karla Guisella Barquero Leandro. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0908-2014 del 28 de abril de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota que ingresó hoy a este despacho que suscribe la señora Isabel López León, a través de la cual presenta renuncia al cargo que ostenta en esta institución.

La señora López León ingresó a laborar a este organismo electoral el 3 de noviembre de 2008, tiene nombramiento en propiedad como oficinista 1 en la Sección de Inscripciones y desde el 1° de mayo de 2012 inició el disfrute de una licencia sin goce de salario por motivos de salud, concesión que finaliza el 30 de abril de este año según lo dispuesto por el Tribunal en sesión 115-2013 del pasado 17 de diciembre, oficio número STSE-2746-2013 de igual fecha. En su escrito ella indica que la renuncia es efectiva a partir de esta fecha (28 de abril de 2014).

Es importante indicar que durante su ausencia la señora López León ha sido sustituida en la Sección de Inscripciones por la servidora Karla Guisella Barquero Leandro, quien entonces continuará en dicha plaza hasta que se concrete el nombramiento del nuevo propietario.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por presentada la renuncia de la señora López León y por prorrogado el nombramiento interino de la funcionaria Barquero Leandro, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Apertura del Padrón Nacional. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0379-2014 del 25 de abril de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de abril de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes y una vez concluido el proceso electoral recién pasado, respetuosamente solicito al Tribunal la autorización para que el suscrito ordene la apertura del Padrón Nacional Electoral, con el propósito de que el Departamento Electoral de este Registro Civil realice las actualizaciones correspondientes.".

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Creación de una red interinstitucional de comités de emergencia e incorporación del Tribunal. De los señores Francisco Rodríguez Siles y Ronny Jiménez Padilla, Director Ejecutivo y Jefe a. i. del Departamento Legal, respectivamente, se conoce oficio n.° DL-159-2014 del 23 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a la creación e incorporación del TSE a una red interinstitucional de comités de emergencia y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluyen y recomiendan:

"Conclusión y recomendación:

Por lo anterior, al no advertir desde la perspectiva legal o administrativa, la existencia de aspecto alguno que impida la incorporación del Comité institucional a la Red Interinstitucional de comités de emergencia de centros de trabajo del sector este de San José, estimamos procedente su formalización y firma de la carta de compromiso en los términos propuestos.

No obstante lo indicado, respecto a la designación de los funcionarios que fungirán como representantes y enlace ante esa red, recomendamos que a la luz del Reglamento de Emergencias y Evacuación del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, en tal designación debería considerarse al Responsable Operativo del Comité institucional, en el que recaen las funciones señaladas en el artículo 10 de citado Reglamento.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión y recomendación se acogen. ACUERDO FIRME.

B) Formalización de las unidades administrativas de la Secretaría General del TSE. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0970-2014 del 29 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a la formalización de las unidades administrativas en la Secretaría General del TSE y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:

"3.  Recomendaciones.

1-        Aprobar los ajustes en la estructura administrativa de la Secretaría General del TSE, según se detallada en el apartado número 2 de este estudio.

2-        Aprobar el organigrama que luce en el apartado número 3.

3-        Modificar el nombre de la Unidad de Presa [sic] y Protocolo al de Unidad de Relaciones Públicas

4-        Aprobar los siguientes traslados de personal.

       Puesto 76373 de SGTSE Archivo [sic] del TSE.

       Puesto  104977 de SGTSE al Archivo del TSE.

       Puesto 45428 de SGTSE al [sic] Servicios Generales.

       Puesto 47878 de Servicios Generales a SGTSE.

       Puesto 349936 de Servicios Generales a SGTSE.

       Puesto 357875 del Departamento de Programas Electorales a la SGTSE.

       Puesto 45457 de la Contraloría Electoral a la SGTSE.

       Puesto 97461 de la Oficina de Comunicación a la SGTSE.

5-        Aprobar la reclasificación del puesto número 45457 a la clase Profesional Ejecutor 3, nombre del puesto Profesional de la Gestión del Proceso de Notificaciones para lo cual la Secretaría General de TSE y el Departamento de Recursos Humanos, deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que esta modificación se le de [sic] contenido económico, de manera que pueda regir a partir del próximo 1° de mayo.

6-        Que la Dirección Ejecutiva tome nota de los puestos, que aunque ya han sido trasladados formalmente desde la Secretaría General del TSE hacia otras dependencias o viceversa, pero que no se ha practicado el cambio en relación de puestos, para que los movimientos sean incluidos en la formulación presupuestaria de 2015, así como los que se generen a partir de este informe.

7-        Que la Secretaría General del TSE actualice su manual de procedimientos.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Consulta sobre la fecha de realización de la XII Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se conoce oficio n.° CA087-2014 del 23 de abril de 2014, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según el acuerdo No. 11 de la XI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales se acepta el ofrecimiento del Tribunal Calificador de Elecciones y del Servicio Electoral de Chile para que este país sea la sede de la XII Conferencia a realizarse en el año 2014.

El IIDH/CAPEL, en su condición de Secretaría Ejecutiva, y con instrucciones del Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones, como Organismos Electorales anfitriones, está realizando una consulta preliminar sobre las fechas de realización de esta actividad. El TCE y el Servel han propuesto las fechas del 28 al 29 de octubre de 2014.

Es de nuestro interés conocer, tan pronto como le sea posible, la posibilidad del Organismo Electoral que usted preside para [sic] participar en esta fecha.".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson la información que hace del conocimiento de este Tribunal y comunicarle que no se halla inconveniente para que la referida actividad se realice en las fechas propuestas. ACUERDO FIRME.

B) Encuesta de implementación de proyectos de cooperación técnica electoral de la OEA. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-404-2014 del 23 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio SG/SAP/DECO 110/14 de fecha 11 de febrero del año en curso dirigida al Doctor Luis Antonio Sobrado González, Magistrado Presidente de este Tribunal, la señora Betilde Muñoz-Pogossian, Directora Interina del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, remitió una encuesta con el objetivo de medir el nivel de satisfacción de los órganos electorales con relación a la implementación de recientes proyectos de cooperación técnica electoral de ese organismo internacional. Lo anterior, en el marco de la cooperación técnica recibida durante el año 2013 con ocasión del plan piloto de voto electrónico, para lo cual se llevaron a cabo dos visitas técnicas, una en el mes de julio y otra en diciembre, a partir de las cuales se dieron importantes aportes técnicos, legales y de seguridad informática para el desarrollo, implementación y ejecución de la votación electrónica en nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, adjunto le remito, debidamente completada, la encuesta de cita, a los efectos de que sea conocida por el Tribunal Supremo de Elecciones y, si a bien lo tiene el Superior, que la Secretaría proceda con su envío a la señora María T. Mellenkamp, Jefa de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del DECO (…)".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Invitación para participar del seminario internacional “Reformas políticas a las organizaciones partidarias”. De los señores Kevin Casas-Zamora, Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Miguel De Luca, representante de la Sociedad Argentina de Análisis Político y Flavia Freidenberg, representante del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, se conoce oficio n.° SAP/OE/436-214 del 24 de abril de 2014, recibido el día siguiente vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual cursan invitación al señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González para participar en el seminario internacional “Reformas políticas a las organizaciones partidarias” a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, los días 2 y 3 de julio de 2014 e indican que la organización del evento cubrirá los gastos de transporte y hospedaje.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: Agradecer a los señores Casas-Zamora, De Luca y Freidenberg la cordial invitación que cursan y autorizar al señor Magistrado Presidente Sobrado González a participar en la referida actividad. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Sobrado González

Magistrado Presidente

República de Argentina

1° a 4 de julio de 2014

Seminario internacional “Reformas políticas a las organizaciones partidarias”

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

D) Taller de Sensibilización de la Especificación Técnica ISO/TS 15882:2014. Del señor Gerardo de Icaza Hernández, Director Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se conoce oficio n.° SG/SAP/DECO-457/14 del 25 de abril de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de abril de 2014, dirigido al señor Magistrado Presidente Sobrado González, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación a [sic] la carta STSE-0799-2014, fechada el 8 de abril, en que el Tribunal Supremo de Elecciones nos informa sobre su disposición a auspiciar el Taller de Sensibilización de la Especificación Técnica ISO/TS 15882:2014.

Sobre el particular, deseo expresarle mi más profundo agradecimiento por el apoyo del TSE, y proponerle que dicha actividad se lleve a cabo el 19 y 20 de junio próximo. En caso de que estuviera de acuerdo con esta fecha, comenzaríamos el proceso de convocatoria a los participantes. Se adjunta a esta carta el documento conceptual y una propuesta de agenda

(…)".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al estimable señor De Icaza Hernández su cordial comunicación e indicarle que este Tribunal accede a que la actividad de interés se realice según los términos que propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

Límite de gasto presupuestario para el 2015. Del señor Edgar Ayales, Ministro de Hacienda, se conoce oficio n.° DM-716-2014 del 22 de abril de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 24 de abril de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Después de saludarlo cordialmente, aprovecho la ocasión para referirme al proceso de asignación de recursos financieros para la formulación del presupuesto del año 2015.

El Poder Ejecutivo emitió mediante Decreto Ejecutivo No. 38279-H, Directrices Generales de Política Presupuestaria para las Entidades Públicas, Ministerios y demás órganos según corresponda, cubiertos por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria, para el año 2015, que en lo de interés reza:

“Artículo 2°El gasto presupuestario de las entidades públicas y demás órganos para el año 2015 podrá incrementarse hasta un máximo de 4% con respecto al gasto presupuestario máximo autorizado para el [sic] 2014, del cual se deducirán los gastos no recurrentes que se le hayan sumado hasta el 30 de abril del [sic] 2014, según el artículo 5° del Decreto Ejecutivo N° 37595H, publicado en el Alcance Digital N° 54 a La Gaceta N° 57 de 21 de marzo de 2013”.

Así las cosas, solicito respetuosamente que el Órgano colegiado por usted representado se adhiera a las directrices de cita, tendientes [sic] a lograr una sana gestión de los recursos financieros del Estado, a través de la austeridad y la reducción del gasto público; de manera que el Anteproyecto de presupuesto de la institución para 2015 no exceda la suma de ¢16.668 millones.

En línea con lo anterior, se solicita desestimar la creación de plazas, por cuanto origina un gasto recurrente que por su dinámica presenta un crecimiento continuo que afecta la distribución y asignación de los limitados recursos financieros del Estado en periodos subsiguientes.

El límite de gasto comunicado excluye el presupuesto para gasto electoral en atención a lo dispuesto en el artículo 177 de la Constitución Política.".

Se dispone: Tomar nota. Para su debida atención, pase a la Comisión de Presupuesto. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Felicitación a los funcionarios electorales. Se dispone: Los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones felicitan y agradecen a todos los integrantes de la familia electoral, quienes con fervor patrio, experticia y tesón acometieron, junto con la ciudadanía, la gesta democrática representada por las elecciones presidenciales y legislativas 2014. El aporte de cada uno contribuyó significativamente a que esos comicios se desarrollaran en un ambiente general de paz, de garantías plenas de libertad electoral y de respeto absoluto a la voluntad popular; características que evidencian, nuevamente, el vigor de la democracia más longeva de América Latina.

Proceda la Oficina de Comunicación con la divulgación del presente acuerdo. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni