ACTA N.º 41-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del tres de abril de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Solicitud de aplicación de medida cautelar. Del señor Héctor Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-319-2014 del 28 de marzo de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 1.º de abril de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de las denuncias recibidas en el centro de llamadas del programa electoral 800-Elector, las cuales corresponden a los incidentes n.°3312, n.°2385, n.°2653, n.° 2702, n.° 2704, n.°2732 y n.° 3240, todas referidas a la presunta divulgación de propaganda política del Partido de Liberación Nacional mediante “La Caravana del Triunfo” transmitido durante el día 2 de febrero del presente año por la radioemisora 89.1 La Súper Estación, lo cual se encontraría dentro del período de prohibición de propaganda política durante los tres días anteriores a las elecciones que dispone el Código Electoral, esta Dirección solicitó una investigación preliminar que se lleva a cabo en la Inspección Electoral. Sin perjuicio de lo anterior y con el fin de evitar un daño más gravoso, con todo respeto nos permitimos recomendar que el Tribunal Supremo de Elecciones dicte una medida cautelar contra la radioemisora 89.1 La Súper Estación a los efectos de que dicha empresa se abstenga de realizar, el día 6 de abril del presente año, actividades que puedan ser catalogadas como propaganda electoral, lo cual está prohibido por la normativa que rige esta materia.".

Se dispone: Este Tribunal, en reiterada jurisprudencia, ha reconocido que compete a los propios medios de comunicación, sin intervención estatal, valorar el tipo y alcance de la cobertura periodística que les darán a los acontecimientos políticos y sus actores (entre otras, resoluciones n.° 296-E1-2014 y 4099-E8-2009); sin embargo, dentro de ese marco libérrimo de actuación de la prensa, el legislador estableció límites a los actores políticos de las contiendas para que, en ciertos períodos, se abstengan de realizar propaganda, lo que, consecuentemente, implica la imposibilidad de pautar en medios. En efecto, al establecer el numeral 136 del Código Electoral que “Todo partido político se abstendrá de difundir propaganda política en […] los tres días inmediatos anteriores ni el día de las elecciones”, los medios de comunicación no pueden autorizar la difusión o la publicación, total o parcial, por cualquier medio o de cualquier manera, de propaganda electoral; por tal motivo y con fundamento en lo expuesto por el señor Fernandez Masís, se ordena -cautelarmente- a la radioemisora 89.1 “La Súper Estación” y a su director en particular abstenerse de difundir, el próximo 6 de abril, propaganda electoral y de programar espacios que tuvieran esa connotación. Se advierte al citado medio que el incumplimiento de lo aquí dispuesto configuraría la conducta tipificada en el artículo 284 del Código Electoral. La Unidad de Prensa y Protocolo dará seguimiento al efectivo cumplimiento de lo aquí dispuesto. ACUERDO FIRME.

B) Sustitución de las señoras Magistradas suplentes Zetty María Bou Valverde y Luz Retana Chinchilla en sesiones de escrutinio. El señor Magistrado Presidente Sobrado González, hace del conocimiento del pleno que la señora Magistrada suplente Zetty María Bou Valverde se excusó de asistir a la sesión de escrutinio que ha de realizarse la mañana del día viernes 11 de abril de 2014.  

Se dispone: Designar para sustituirla a la señora Magistrada suplente Luz Retana Chinchilla, quien será suplida, a su vez, por la señora Bou Valverde en la sesión de escrutinio que ha de realizarse la tarde del miércoles 16 de abril de 2014. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0649-2014 del 28 de marzo de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 31 de marzo de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de que requiero disfrutar tres días de vacaciones del 8 al10 de abril entrante con el propósito de atender algunas labores en mi hogar, me permito solicitar que durante ese breve lapso las funciones del puesto que desempeño se encarguen a la Licda. Jocelyn Brown Pérez, quien ocupa el cargo de Subjefa del Departamento de Recursos Humanos y es la persona que me sustituye.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones de la Jefatura del Archivo del TSE. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0717-2014 del 31 de marzo de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a la solicitud de vacaciones autorizada por el suscrito a la señora Adriana Mena Aguilar, Jefa del Archivo del TSE, en mi condición de superior directo, me permito solicitar al Tribunal, si a bien lo tiene, encargar sus funciones en el señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. del TSE, del 7 al 10 de abril de 2014, inclusive.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Recargo de funciones del señor Auditor Interno. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0766-2014 del 2 de abril de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número AI-075-2014 que suscribe el Lic. Juan Vicente García Matamoros, Subauditor Interno, mediante el cual, en virtud de la incapacidad del Lic. Oscar [sic] Alberto León Alonso, del 24 de marzo de 2014 al 21 de junio de 2014, solicita que se gestione el respectivo recargo de funciones.".

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Durante la ausencia del señor León Alonso, recargar sus funciones al señor Juan Vicente García Matamoros. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para integrar Misión de Observación Internacional en la República de Panamá. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-342-2014 del 31 de marzo de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Lic. Sergio Donato Calderón, Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, mediante el oficio CND-055-2014 de fecha 25 de marzo 2014, pone en conocimiento de este Despacho que recibió una nota del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Panamá, señor Erasmo Pinilla, en la que se le invita a participar como observador internacional en las elecciones generales que celebrará ese país el próximo 4 de mayo. Señala el señor Donato que en el citado documento se refiere que “los gastos de pasaje aéreo, hospedaje, alimentación y transporte interno” serán cubiertos por el organismo electoral panameño y que la visita está prevista a partir del miércoles 30 de abril y hasta el lunes 5 de mayo del año en curso.

A criterio del suscrito la participación del señor Donato Calderón como observador de las elecciones generales de Panamá resultaría sumamente provechosa, no solo para afianzar los nexos ya existentes con los delegados electorales panameños, sino también porque representa una oportunidad para conocer la organización del proceso panameño en aspectos de interés para nuestro Cuerpo de Delegados y valorar posibilidades de mejora de nuestra logística, o bien compartir experiencias positivas con las autoridades de ese país.

Por otra parte, debo indicar que esta Dirección tiene dentro de sus tareas la de realizar estudios e investigaciones en materia electoral que promuevan el planteamiento de innovaciones a nuestros procesos electorales y consultivos, en virtud de lo cual dentro de la planificación para el presente ejercicio presupuestario se tenía prevista la posibilidad de realizar, como máximo, dos visitas de observación de procesos electorales y precisamente uno de ellos era el que se realizará en Panamá el próximo mes de mayo, ya que nos interesa estudiar lo relativo al sistema de transmisión de resultados y observar su funcionamiento, así como las innovaciones que hayan tenido en materia  de capacitación de agentes electorales. También resulta de interés actual poder obtener información respecto a los procesos de empaque y distribución de material electoral y las seguridades que tienen establecidas en relación con éstos [sic].

Con fundamento en lo expuesto, con todo respeto solicito se apruebe la participación de don Sergio Donato como observador en las referidas elecciones, así como también que se autorice al suscrito a viajar en esas mismas fechas a la ciudad de Panamá y que a través de la Secretaría del Tribunal se solicite al Tribunal Electoral de Panamá mi incorporación al grupo de observadores que estaría enviando este organismo electoral, a los efectos de poder analizar y obtener información de los procesos supra indicados [sic].

En caso de que el superior apruebe mi participación, también será necesario ordenar que se realicen los trámites de rigor en cuanto al pasaporte de servicio, la compra de tiquete aéreo y asignación de viáticos que estimo como sigue: Compra de tiquete $501,00 que al tipo de cambio de ¢552,00 y Viáticos, saliendo 30 de abril y regresando 5 de mayo, implicarían una erogación de $1.440,00.

Le ruego con todo respeto que eleve lo anterior a conocimiento de los señores y señoras Magistrados.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Durante la ausencia del señor Fernández Masís, se encargan sus funciones al señor Gerardo Abarca Guzmán.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:




Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Sergio Donato Calderón

Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados

República de Panamá

30 de abril al 5 de mayo de 2014

Observación electoral internacional para presenciar las elecciones presidenciales

Ninguno

Ninguno

Héctor Fernández Masís

Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos

República de Panamá

30 de abril al 5 de mayo de 2014

Observación electoral internacional para presenciar las elecciones presidenciales

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquete aéreo y viáticos necesarios para atender la actividad


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Prórroga para la transmisión del programa radiofónico La Voz del Tribunal. Del señor Gustavo Román Jacobo, Asesor de la Gestión Política, se conoce oficio n.° AGPI-003-2014 del 31 de abril [sic] de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 31 de marzo de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por este medio le solicito poner en conocimiento de las señoras y señores magistrados lo siguiente: con el fin de asegurar la continuidad del programa radiofónico La Voz del Tribunal, como espacio permanente de difusión sobre el quehacer institucional y óptimo para la formación en cultura democrática y valores ciudadanos, me permito recomendar que se suscriba un contrato entre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), que torne permanente dicho programa que, hasta ahora, ha estado al aire únicamente durante los procesos electorales.

Con ese fin, me permito recomendar, además:

1) Que la producción del programa esté a cargo de la Unidad de Prensa y Protocolo bajo la dirección de la Asesoría de la Gestión Política del TSE.

2) Que el programa (hoy al aire) se someta a un proceso de análisis o diagnóstico a cargo de un asesor externo de la Institución, a fin de replantear su propuesta temática, enfoque y estructura.

3) Que la Dirección Ejecutiva realice para cada ejercicio presupuestario la reserva correspondiente (lo cual ya hizo para este año).

4) Que la Secretaría General del TSE, incluya este programa radiofónico en sus próximos planes operativos anuales.

Cabe agregar que el convenio sugerido debería entrar en vigencia a partir del 1° de mayo de este año y que el señor Freddy Gómez, Director de Radio Nacional, tras conversaciones telefónicas con este servidor, ya ha remitido una propuesta de contrato (que adjunto) a considerar por nuestro Departamento Legal.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Proceda el Departamento Legal a tramitar a la brevedad posible la suscripción de un convenio interinstitucional al efecto. Respecto del punto 2, el propio señor Román Jacobo propondrá lo correspondiente de forma oportuna. Procedan con lo de sus respectivos cargos las unidades administrativas concernidas. ACUERDO FIRME.

B) Refrendo al contrato con la empresa Agencia Valverde Huertas S. A para servicios de vigilancia y seguridad privada en regionales. De las señoras Marlene Chinchilla Carmiol y Adriana Artavia Guzmán, Gerente Asociada y Fiscalizadora Asociada, respectivamente, de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.° 03434 (DCA-0951) del 1.° de abril de 2014, recibido vía fax el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual comunican que el órgano contralor ha otorgado el refrendo solicitado al contrato suscrito entre este Tribunal y la Agencia Valverde Huertas S. A. (Licitación Pública n.° 2013LN-000007-85001) para el servicio de seguridad y vigilancia en distintas sedes regionales, sobre el cual plantean una serie de observaciones.

Se dispone: Agradecer a las señoras Chinchilla Carmiol y Artavia Guzmán la atención dispensada a este Tribunal. Conforme a sus competencias, procedan con lo de sus respectivos cargos la Dirección Ejecutiva, la Contaduría, la Proveeduría, el Departamento Legal, la Oficina de Seguridad Integral y los órganos fiscalizadores de dicha contratación, siendo estos los jefes de cada una de las oficinas regionales. Hágase del conocimiento de la contratista. Por resultar del ámbito de sus competencias, la Dirección Ejecutiva (y no la Secretaría General de este Tribunal) dará seguimiento al efectivo cumplimiento de los condicionamientos señalados por el órgano contralor en el oficio que aquí se conoce. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Compra de unidad lectora RFID con sus componentes. Del señor Hector Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-366-2014 del 31 de marzo de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 2 de abril de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección, en conjunto con el Departamento de Programas Electorales, trabaja en la optimización del sistema de radiofrecuencia para el control del material electoral, producto de ello se ha realizado satisfactoriamente la primera etapa correspondiente a los módulos de BackOffice y de empaque, quedando pendiente los módulos de recibo de camiones y el de control de visitas y tulas en sala de escrutinio, para ello se coordina con la Dirección de Estrategia Tecnológica lo necesario para garantizar el correcto funcionamiento de dicho sistema.

No obstante, un equipo de lectura de esta tecnología no podrá ser utilizado dado que presenta problemas complejos en su funcionamiento que no pueden ser solventados, lo que ocasiona que la contingencia planificada para esta solución informática no pueda llegar a ser implementada. Dado lo anterior, se requiere con urgencia adelantar la compra programada dentro del plan operativo del Departamento de Programas Electorales del siguiente equipo:

SUB PROGRAMA

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO

CANTIDAD

TOTAL

PROGRAMA ELECTORAL

850-02

UNIDAD LECTORA RFID CON SUS COMPONENTES

1

$4.675

EMPAQUE DEL MATERIAL ELECTORAL


En virtud de lo anterior, respetuosamente le solicito hacer de conocimiento de las señoras y señores magistrados la propuesta indicada, a efectos de que, salvo superior criterio, se autorice realizar esta compra mediante la caja chica institucional, toda vez que por razones de tiempo resulta ser la vía más efectiva para poder contar con este requerimiento para el próximo domingo. No omito manifestar, que existe el contenido económico para hacer frente a esta inversión y que el contar con esto mitigaría los riesgos identificados para el funcionamiento del citado sistema.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Considerando las calificadas razones expuestas por el señor Fernández Masís, autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni