ACTA N.º 20-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas del trece de febrero de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Consulta del Diputado Walter Céspedes Salazar. Del señor Walter Céspedes Salazar, Diputado a la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° D-WCS-006-02-2014 del 10 de febrero de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El suscrito, Walter Céspedes Salazar, portador de la cédula de identidad número 5-0147-1200, mediante la presente le saludo y a la vez le requiero que de la manera más expedita posible, haga llegar a mi despacho la información certificada que le solicito a continuación:

       Respecto al pasado proceso electoral certifíqueme los centros de votación abiertos en el extranjero, indicando ciudad y Estado.

       Remítame la normativa, acuerdos y criterios técnicos en los cuales se designaron los centros de votación en el Extranjero.

       Total de personas empadronadas como votantes y votos efectivos recibidos por cada centro de votación en el extranjero según ciudad y Estado.

       Lista de funcionarios del TSE que debieron ser movilizados al extranjero, indicando nombre del funcionarios [sic], costo de transporte, hospedaje, alimentación u otros, así como número de días de viaje y hospedaje.

       Total de presupuesto y partida presupuestaria respectiva del programa de votos en el extranjero. Indicar el monto presupuestado y el ejecutado.

       Costo de voto per cápita final por cada centro de votación abierto en el extranjero.

       Indicar cuáles fueron los medios de promoción utilizados para que la población costarricense residente en el extranjero supiera que disponía del derecho de votar y los mecanismos de empadronamiento para ello.".

Se dispone: Para que se atienda el requerimiento de información planteado por el estimable señor Diputado Céspedes Salazar a la brevedad posible, pase a la Dirección General de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

B) Consulta sobre recuento de votos. De la señora Olga Marta Sánchez Oviedo, Secretaria General del partido Acción Ciudadana, se conoce memorial del 10 de febrero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo. El Partido Acción Ciudadana respetuosamente acude a este [sic] Magistratura Electoral a interponer formal CONSULTA sobre el recuento manual de los votos habidos en las Juntas Receptoras de Votos de las elecciones del 02 de febrero del [sic] 2014, con base en los siguientes [sic]:

1.-Desde el día 04 de febrero, los Fiscales de nuestra agrupación política han estado presentes en el recuento manual de votos habido en las elecciones presidenciales del pasado 02 de febrero.

2-.Se ha observado por nuestros Fiscales que durante el escrutinio, algunos Señores Magistrados tienen diferentes formas de “trabajar la mesa de escrutinio”.

3.-Mientras que los Señores Magistrados Sobrado y Esquivel dejan consignado en el acta provisional de escrutinio la circunstancia de hecho que originan los votos nulos y que fueron originalmente validados a una agrupación política, consignando, por ejemplo, “nulos por doble marca”. Otros, como el Magistrado Casafont, es [sic] del criterio que no hay que consignar la causa de nulidad “porque es la forma como el Magistrado propietario administra la mesa”.

4.-El recuento manual de votos requiere no solo de publicidad y de transparencia, sino del cumplimiento de las normas básicas de un debido proceso, para la defensa de los derechos que tienen las agrupaciones políticas y los ciudadanos en general, de hacer respetar la voluntad general. E incluso, de saber las circunstancias que motivan la nulidad de la expresión de esa voluntad general, como es el voto nulo.

5-.Las actas provisionales constituyen el elemento material donde debería consignarse estas “observaciones”, que motivan la anulación de un voto. Y esto se ha observado que lo realizan algunos Señores Magistrados en las mesas que están dirigiendo, pero en otras mesas, solo se menciona “se anula un voto al Partido “X”.

6.-Esto es preocupante, porque el Tribunal Supremo de Elecciones es una sola institución, y que como tal, las mismas reglas del escrutinio rigen y son aplicadas por todos los Señores Magistrados, pero encontramos en el recuento manual diferencias entre unos y otros.

Consulta:

1.-¿Existe la posibilidad que los Señores Magistrados en el recuento manual de votos, dejen consignado en las actas provisionales de escrutinio, la circunstancia de hecho que originó la nulidad de los votos que fueron validados originalmente a nuestra agrupación política?".

Se dispone: Hacer saber a la estimable señora Sánchez Oviedo que al respecto existe un protocolo, cual es consignar únicamente al dorso de la respectiva papeleta la razón que motiva la anulación del voto, correspondiendo asentar en el acta solamente la cantidad de votos anulados y el o los partidos a que la junta receptora los había inicialmente asignado. Para facilitar la consignación en el reverso de las papeletas del motivo de anulación -como el de revalidación- de un voto en particular, cada mesa de escrutinio dispone de los respectivos sellos. Esa regla inveterada, que resulta de aplicar analógicamente lo dispuesto en el artículo 196 del Código Electoral y que le imprime mayor agilidad a las sesiones de escrutinio, no impide a las agrupaciones políticas conocer los motivos de nulidad, puesto que pueden acreditar fiscales en esas sesiones y enterarse así de este dato. El Magistrado Sobrado aclara que en todos los escrutinios en que ha participado, desde el año 2002, se ha ajustado a ese protocolo. Ciertamente algunos otros magistrados anotan el motivo de nulidad, adicionalmente, en el acta de escrutinio; ello no supone irregularidad alguna -puesto que se trata simplemente de duplicar la información- ni motivo de nulidad del acto de escrutinio, pero es una práctica no exigible a los demás magistrados. En razón de todo lo anterior, no ha lugar a lo sugerido. ACUERDO FIRME.

C) Consulta sobre actividades el día de la segunda votación presidencial. Del señor Fernando Artavia, quien manifiesta ser Productor General de Telenoticias, Verano Toreado de Televisora de Costa Rica S. A., se conoce memorial del 11 de febrero de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me dirijo a Usted es [sic] con el fin de hacerle una consulta con respecto a la actividad que tenemos programada para el sábado 5 de abril del año en curso.

Como Usted sabrá, nosotros producimos el programa Verano Toreado, todos los años visitamos varias comunidades del país, este año es del 25 de enero al 5 abril [sic], justo cuando en nuestra fecha final estaremos en Zarcero.

A raíz de la segunda ronda de las Elecciones Presidenciales que se llevan a cabo el 06 de abril, queremos consultarle si es posible seguir con la producción y coordinación de dicho evento, a pesar de las Elecciones Nacionales, lo anterior, porque tanto nosotros como los señores de la comunidad estamos ultimando detalles de esta visita.

Cabe señalar que contamos con servicios de seguridad y ambulancia privada, así como con todos los requerimientos que sean necesarios para realizar dicho evento, ese día. Destaco también que la actividad se desarrolla solamente en la plaza de toros.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Este Tribunal estableció en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 15-2013, celebrada el 5 de febrero de 2013 que no se deberán celebrar, durante la jornada comicial ni el día anterior, eventos o concentraciones masivas ni, en general actividades que impliquen gran movilización de personas o que interrumpan el libre tránsito en toda la red vial nacional. Dicha disposición, se fundamentó en la necesidad de evitar cualquier riesgo para la seguridad y el orden público, ya que la Fuerza Pública ha de estar concentrada en la actividad electoral y, aunado a ello, los partidos políticos y la organización electoral requerirán completa movilidad en todo el país para el traslado de votantes, agentes electorales y material electoral. Lo anterior, con fundamento en la competencia propia y exclusiva de este Tribunal, de organizar, dirigir y vigilar los actos relativos al sufragio, mediante la cual se le faculta para adoptar las medidas pertinentes para que las elecciones se realicen en condiciones de garantías y libertades irrestrictas. En tal virtud, se hace ver que la actividad que interesa no podrá realizarse durante los días 5 y 6 de abril de 2014. Tome nota el Director General del Registro Electoral. ACUERDO FIRME.

D) Sustitución del señor Magistrado Sobrado González en sesión de escrutinio. El señor Magistrado Presidente Sobrado González se excusa de asistir a la sesión de escrutinio que ha de realizarse la mañana del día lunes 17 de febrero de 2014, en virtud de que deberá atender una conferencia de prensa.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: Designar para sustituirlo a la señora Magistrada Zamora Chavarría. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Salen del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron y la señora Magistrada Castro Dobles.

E) Voto en el extranjero para la segunda votación presidencial. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-153-2014 del 13 de febrero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio DPE-072-2014 de fecha 11 de febrero del año en curso del cual se adjunta copia-, el Licenciado Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, remitió a este despacho la propuesta de los funcionarios de este organismo electoral que colaborarán, supervisarán y eventualmente podrían hacerse cargo de la votación en el extranjero, por consulado, con ocasión de la celebración de la segunda votación del proceso electoral 2014, a verificarse el domingo 6 de abril del año en curso. 

Sin bien es cierto, en la mayoría de los casos se mantuvo la designación original de los funcionarios designados [sic] como representantes del TSE para la elección del pasado 2 de febrero, sí se presentan algunos cambios de personal, por diversas situaciones particulares. 

En virtud de lo anterior, respetuosamente le solicito eleve la propuesta al Superior, para que si a bien lo tiene, apruebe la designación de los siguientes funcionarios como delegados representantes de este Tribunal en el extranjero y que autorice la aprobación de los gastos por concepto de viáticos y tiquetes en el período de viaje propuesto, según corresponda.

Nombre completo

Cargo que desempeña

País

Período de viaje

Objetivo del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificaciones

Gerardo Abarca Guzmán

Ejecutivo electoral 1 de Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos

Estados Unidos de América (consulado de New York)

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Tommy Aguilar Peralta

Profesional ejecutor 3 de Oficina de Proyectos Tecnológicos

Marlene Ramírez Méndez

Asistente funcional 1 de Sección de Archivo

Carmen Zumbado Guerrero

Profesional en gestión 2 de Departamento de Registro de Partidos Políticos

Isabel Cristina Jiménez Ortiz

Profesional ejecutor 3 de Oficina de Proyectos Tecnológicos

Estados Unidos de América (consulado de Los Ángeles)

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Vanessa Quirós González

Profesional asistente 1 de Secretaria del TSE

Warner Montoya Sánchez

Profesional funcional 1 de Departamento Legal

Paola Porras Orellana

Profesional ejecutor 3 de la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos

Estados Unidos de América (consulado de Miami)

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Ana Cristina Vinocour Vargas

Profesional en gestión 2 de Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos

Arlette Bolaños Barquero

Ejecutivo funcional 1 de Secretaria del TSE

Estados Unidos de América (consulado de Washington)

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Héctor Chacón Barquero

Profesional ejecutor 3 de Proveeduría

Rodolfo Briones Díaz

Técnico funcional 1 de Coordinación de Servicios Regionales

Estados Unidos de América (consulado de Atlanta)

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Tiquetes y viáticos

Teresa Pérez Porta

Profesional funcional 1 de Departamento Legal

Jonathan González León

Profesional en gestión 2 de Departamento de Comercialización de Servicios

Estados Unidos de América (consulado de Houston)

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Martin Mathison Hernández

Profesional ejecutor 3 de Dirección General Registro Civil

Kattya Somarribas Salgado

Asistente funcional 2 de Coordinación de Servicios Regionales

Estados Unidos de América (consulado de Chicago)

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Vangie Campos Montoya

Técnico funcional 2 de Sección de Análisis

Canadá (consulado de Ottawa)

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Verónica Quesada Portugués

Profesional en gestión de Departamento Legal

2

Canadá (consulado de Toronto)

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

María del Milagro Méndez Molina

Profesional ejecutor 2 de Sección de Actos Jurídicos

Estados Unidos Mexicanos (consulado de México D.F.)

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

José Francisco Hernández Alpizar

Profesional ejecutor 3 de Departamento de Recursos Humanos

Estados Unidos Mexicanos (consulado de Guadalajara)

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Wendy González Araya

Ejecutivo funcional 1 de la Secretaría del TSE

España

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Francisco Mora Ruiz

Técnico funcional 2 de Coordinación de Servicios Regionales

Guatemala

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Kattia Fonseca Arias

Profesional ejecutor 3 de Inspección Electoral

Panamá (consulado de Ciudad de Panamá)

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

María Lourdes Delgado Brenes

Profesional asistente 1 de Sección de archivo

Panamá (consulado de David)

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Luis Diego Brenes Villalobos

Ejecutivo electoral 1 de Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Francia

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Marylin Bravo Cordero

Profesional ejecutor 3 de Dirección Ejecutiva

Bélgica

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Mariselle Solís Arce

Profesional ejecutor 3 de la Oficina de Recursos Humanos

Austria

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Alexis Alpizar Esquivel

Profesional Asistente 2 de la Proveeduría

Australia

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Tatiana Alan Gómez

Profesional ejecutor 3 de Dirección General de Estrategia Tecnológica

Venezuela

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Ramón Morera Gil

Asistente Funcional 2 de Secretaria del TSE

El Salvador

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Nelson Cuaresma Silva [sic]

Técnico funcional 2 de Sección de Opciones y Naturalizaciones

Honduras

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Jairo Aguzzi Fallas

Técnico funcional 2 de Departamento de Recursos Humanos

China

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Laura Serrano Echeverría

Profesional ejecutor 3 de Oficina de Comunicación

Suiza

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Beatriz Morales Mora

Técnico funcional 2 de Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Colombia

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Mariana Arguedas Vargas

Profesional ejecutor 3 de Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Alemania

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Katia Rojas Vargas

Profesional en gestión 2 de Departamento de Registro de Partidos Políticos

Argentina

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Marco Tulio Sánchez Sánchez

Técnico funcional 2 de Sección de Análisis

Chile

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Néstor Córdoba Marín

Profesional asistente 1 de Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos

Italia

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Leonardo Fernández Corea

Técnico funcional 2 de Sección de cédulas

Reino Unido

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Silvia Marín Mendoza

Profesional asistente 2 de Departamento de Registro de Partidos Políticos

República Dominicana

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Astrid Valverde Bermúdez

Profesional en gestión 2 de Dirección Ejecutiva

Países Bajos

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Xinia García Herra

Profesional asistente 1 de Departamento de Recursos Humanos

Perú

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Aída De Lemos Medina

Asistente funcional 3 de Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

Nicaragua (consulado de Managua)

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Félix Chamorro Sandoval

Técnico funcional 2 de Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

Nicaragua (consulado de Chinandega)

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Lucrecia Sánchez Aguilar

Profesional asistente 1 de Sección de Inscripciones

Ecuador

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Johanna Barrientos Fallas

Profesional asistente 1 de Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Cuba

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Elizabeth Quirós Meza

Profesional ejecutor 3 de Oficina de Proyectos Tecnológicos

Brasil

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Leticia Quesada Marín

Técnico funcional 2 de Departamento de Registro de Partidos Políticos

Bolivia

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Lucrecia Hoffman Brenes

Profesional asistente 1 de Inspección Electoral

Uruguay

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos

Rudy Tenorio Araya

Profesional Asistente en Administración 1 de Servicios Generales

Rusia

Del 1° de abril al 8 de abril del 2014

Participación como funcionario representante del TSE en el extranjero

Los que correspondan, según la normativa aplicable

Tiquetes y viáticos


En segundo lugar, el Lic. Schmidt Fonseca recomienda en el oficio de cita, que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento para la Celebración de la Segunda Votación del Proceso Electoral 2014, que dispone que salvo que [sic] por situaciones excepcionales, debidamente justificadas por el Departamento de Programas Electorales, se realizarán cambios en los centros de votación utilizados en la votación del 2 de febrero, que la junta receptora de votos n.° 6497 instalada en el consulado de Costa Rica en la ciudad de Rivas, se traslade a nuestro consulado ubicado en la ciudad de Managua, por las siguientes razones:

“(…) Para el 2 de febrero no llegó ninguna persona empadronada a votar (habían 16 electores registrados) lo que implicó gastos operativos por parte de nuestra institución y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

En este consulado no se cuenta con personal consular al que se pueda recurrir, por lo que además de nuestro funcionario tuvo que viajar desde Managua una funcionaria del Consulado para poder hacer apertura del inmueble.

La distancia entre Rivas y Managua, según nos informó personal del consulado, no supera las 2 horas en el respectivo desplazamiento, por lo que se considera que el cambio para los posibles electores no es tan significativo, más aun comparándolo a las distancias que desplazan [sic] electores de otros consulados (…)”.

Adicionalmente indica que el consulado de Managua cuenta con suficiente personal consular y personas voluntarias que podrían colaborarle en la atención de la junta, así como de espacio físico y condiciones de accesibilidad para instalar en ese consulado ambas juntas, es decir, la Junta n.° 6496 y la Junta n.° 6497. Cabe destacar que esta Dirección avala la propuesta del citado departamento.

En virtud de lo expuesto y de aprobarse la solicitud de traslado del centro de votación en mención por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, esta Dirección giraría las instrucciones pertinentes al Programa de Voto Costarricense en el Extranjero para que conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto coordinen lo necesario a los efectos de informarle a los electores empadronados en la Junta n.° 6497 sobre el traslado de la misma al Consulado de Managua. De igual forma se comunicaría dicho cambio al programa electoral de Sistema de Información 1020,  a todos los Partidos Políticos que participan en el proceso y medios de comunicación colectiva. Asimismo se solicitaría actualizar la página web del Tribunal Supremo de Elecciones con la nueva información.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone y recomienda, con la siguiente excepción. En virtud de las labores estratégicas que desarrolla la Licda. Paola Porras Orellana los días previos a la elección y el propio día de la jornada comicial, se estima inconveniente su designación, por lo que se le sustituye por el funcionario Julio César Vargas Rodríguez. En relación con la funcionaria Wendy González Araya, se tiene por suspendida la licencia a ella otorgada durante los días 5, 6 y 7 de abril de 2014, sin que ello implique pago de salario ni la interrupción del nombramiento del funcionario que la sustituye en el cargo. ACUERDO FIRME.

Reingresan al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron y la señora Magistrada Castro Dobles.

ARTÍCULO TERCERO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de observación electoral en las elecciones de El Salvador. Del señor Jaime Madriz Muñoz, Asesor Emérito de este Tribunal, se conoce memorial del 10 de febrero de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación como observador electoral internacional en los comicios presidenciales celebrados el 2 de febrero de 2014 en  la República de El Salvador.

Se dispone: Tener por rendido el informe, del cual se remitirá copia a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia por pensión del señor Luis Alberto Chinchilla Rojas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0240-2014 del 6 de febrero de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 11 de febrero de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el 31 de enero en este despacho que suscribe el señor Luis Alberto Chinchilla Rojas, funcionario de la Sección de Inscripciones, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor Chinchilla Rojas labora para este organismo electoral desde el 5 de abril de 1976 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de marzo de 2014, motivado para ello en la resolución DNP-OA-989-2013 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las catorce horas del 6 de mayo de 2013.


Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como la jornada extraordinaria, tiempo a compensar y las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Chinchilla Rojas, a quien se agradece los servicios prestados por tantos años a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Prórrogas y nombramientos de distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0282-2014 del 12 de febrero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones una serie de prórrogas de nombramientos interinos que se encuentran próximos a vencer, así como los oficios remitidos a este despacho por varias jefaturas de la institución mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para ocupar plazas de servicios especiales que fueron incluidas en el presupuesto de este año y otras que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes.  El detalle es el siguiente:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (a) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGAS DE NOMBRAMIENTOS

  1. Departamento de Recursos Humanos

353723,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

María Arias Calderón,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de Recursos Humanos

45525,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Xinia García Herra,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento Civil

76510,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Johnny Alvarado Lobo,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento Civil

45570,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Marta Eugenia Salas Quesada,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Archivo

45540,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Luis Diego Vargas Arrieta,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de Recursos Humanos

353722,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Vanessa Cristina Chavarría Núñez,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de Recursos Humanos

349933,

Profesional Asistente 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Mónica Rosales Menjívar,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de Recursos Humanos

45524,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Wendy Calderón Mora,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de Tecnologías de Informacion y Comunicaciones

101910,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Marcos Vinicio Guido Rojas,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Cédulas

45794,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Hazel García Porras,

1°-MAR al 31-AGO de 2014 o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento Civil

45665,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Luis Alonso Álvarez Alfaro,

1°-MAR al 31-AGO de 2014 o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Secretaria General del Tribunal

45420,

Ejecutivo Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante.

Iván Gerardo Mora Barahona,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento Civil

45671,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Laura Lobo Regidor,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Coordinación de Servicios Regionales

45929,

Profesional en Gestión 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Alcides Chavarría Vargas,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Heredia

46156,

Profesional en Gestión 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Carmen Nuria Campos Jara,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de San Ramón

46151,

Profesional en Gestión 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Silvia Elena Zamora Corrales,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de San Ramón

46152,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Alexandra Mejía Rodríguez,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Instituto de Formación y Estudios en Democracia

353678,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Lilieth Paniagua Gamboa,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Turrialba

45639,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Yoryina Andrea Coto Rivel,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Talamanca

47875,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Eber Alemán Obregón,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento Civil

353612,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

María Alexandra Alvarado Ureña,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

45889,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Gastón Andrés Quirós Ramírez,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

45721,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Heiner Alexander Paniagua Pérez,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento Civil

45667,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

José Guillermo Alfaro Guzmán,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Actos Jurídicos

45637,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Ronald Fabián Barrantes Villalobos,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de Programas Electorales

353687,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Pablo Andrés Brenes Calderón,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Contraloría Electoral

353693,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

José Rafael Serrano Morales,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de Programas Electorales

353745,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Elsa Paola Alvarado Quesada,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de Programas Electorales

357823,

Profesional Asistente 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

José Pablo Leandro Arrieta,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Sarapiquí

361339,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Erick Miguel Martínez Murillo,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Inspección Electoral

86299,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Xinia María Álvarez Carmona,

1° al 31-MAR de 2014 o hasta regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Contraloría Electoral

361432,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Cindy Patricia Araya Pereira,

1°-MAR de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

  1. Departamento de Contaduría

370691,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Yamileth Torres Abarca,

1°-MAR al 31-AGO de 2014.  La candidata labora en un puesto de Profesional Asistente 2 en ese mismo departamento con un nombramiento interino que vence precisamente el 28 de febrero próximo.

  1. Sección de Análisis

45756,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal- mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Marcela Mora González,

16-FEB al 31-MAY de 2014 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Padrón Electoral por lo que existen dos clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Padrón Electoral

45879,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Steven Gutiérrez Zúñiga,

16-FEB al 31-MAY de 2014 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Sección de Padrón Electoral

45877,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal- mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Rosaly Delgado González,

17-FEB al 31-MAY de 2014 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata no ha laborado anteriormente para la institución, no obstante forma parte del Registro Temporal de Elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361378,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Jason Picado Campos,

16-FEB de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento por lo que existen 5 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361406,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Gabriel Antonio Valverde Prado,

16-FEB al 31-DIC de 2014.   El candidato labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en el Departamento Civil, no obstante mediante nota presentada ante este departamento (la cual se adjunta)  indica estar de acuerdo con el movimiento pretendido.

  1. Departamento Civil

76511,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal- mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Alexia Morera Chaves,

16-FEB al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Departamento Civil

45456,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal- mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Ana María Mena Monge,

16-FEB al 31-MAY de 2014 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en ese mismo departamento, no obstante mediante nota presentada ante este departamento (la cual se adjunta) indica estar de acuerdo con el movimiento pretendido.

  1. Departamento Civil

45663,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal- mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Yarenis Barrantes Mora,

17-FEB al 07-MAR de 2014.  Este nombramiento se extenderá de oficio por el mismo plazo en que se prolongue la incapacidad del señor Adrián Alfaro Brenes, funcionario de la Oficina Regional de Grecia que ha propiciado una cadena de movimientos interinos que involucra este puesto.  La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en puestos de similar categoría.

  1. Departamento Electoral

86323,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal- mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Álvaro Leiva Sánchez,

16-FEB al 15-JUN de 2014 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Dirección Ejecutiva

370682,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios

Especiales.

William Henry Guzmán Vargas,

1°-MAR al 31-DIC de 2014. El candidato labora en un puesto de Técnico Funcional 2 en esa misma dirección.

  1. Oficina Regional de Osa

370673,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Yancy González Centeno,

17-FEB al 31-DIC de 2014. La candidata no labora actualmente para la institución, pero sí cumple con los requisitos establecidos para ocupar el puesto.

  1. Oficina Regional de Los Chiles

370668,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios

Especiales.

José Zamora Jarquín,

17-FEB al 31-DIC de 2014. El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí cumple con los requisitos establecidos para ocupar el puesto.

  1. Oficina Regional de Golfito

370670,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Gerardo Arturo Brenes Pérez,

17-FEB al 31-DIC de 2014. El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí cumple con los requisitos establecidos para ocupar el puesto.

  1. Sección de Análisis

45804,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal- mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Ana Villalobos Alfaro,

16-FEB al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Departamento Civil

45551,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal- mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Adriana Soto Segura,

16-FEB al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 2 en ese mismo departamento por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Departamento Civil

45565,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Francisco Valverde Delgado,

16-FEB al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento.

  1. Departamento Civil

45569,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal- mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Karen Méndez Domínguez,

16-FEB al 31-MAY de 2014 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en ese mismo departamento por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Departamento Civil

45652,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal- mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Marvin González Montero,

16-FEB al 31-MAY de 2014 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto de Auxiliar Operativo 1 en ese mismo departamento por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Administrativo 1.

  1. Sección de Cédulas

54396,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal- mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Rosa María Cortés Oviedo,

16-FEB al 31-MAY de 2014 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata labora en un puesto de Asistente Funcional 1 en esa misma sección.


Los candidatos que se proponen para nuevos nombramientos forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

De concretarse los nombramientos interinos solicitados en las líneas números 39, 48 y 50 del cuadro, correspondientes a las funcionarias Alexia Morera Chaves, Adriana Soto Segura y Karen Méndez Domínguez, el Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, solicita la autorización respectiva para que dichas colaboradoras puedan firmar las certificaciones que se emiten en esa dependencia administrativa, toda vez que esa será una de las funciones que tendrán bajo su responsabilidad en el desempeño de los nuevos cargos. Tales autorizaciones deberán ser publicadas en el diario oficial La Gaceta, según dispone el artículo 110 de nuestra Ley Orgánica.

Si el Tribunal no tiene objeciones, estos nuevos nombramientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. 

Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan, cuando así corresponde, con el visto bueno de los respectivos superiores jerárquicos.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a las funcionarios Alexia Morera Chaves, Adriana Soto Segura y Karen Méndez Domínguez para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense las firmas y los sellos que utilizarán. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Actualización del organigrama institucional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0122-2014 sustituir del 21 de enero de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 11 de febrero de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por su digno medio, me permito elevar en formato digital- para aprobación del Superior, el detalle actualizado de las unidades administrativas representadas en el organigrama institucional, por cuanto algunas de estas han sido reubicadas físicamente, recomendándose la respectiva actualización en el sitio Web institucional.

Adicionalmente, se somete a conocimiento la inclusión del Consejo Estratégico de Comunicación dentro de las Comisiones temporales y permanentes, así como el Departamento Legal en la estructura de la Secretaría General del TSE, por cuanto ésta [sic] funge como su jefe administrativo. Se presenta por tanto variaciones en el organigrama general del TSE y el suplementario de la Secretaría General del TSE.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone y recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Renuncia de delegados ad honorem del TSE. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-148-2014 del 10 de febrero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a oficio n°. CND-014-2014, suscrito por el señor Sergio Donato Calderón, jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, me permito informar que las siguientes personas presentaron su renuncia a dicho cuerpo.

Nombre

Cédula

Región

Álvaro Ruiz Urbina

900380919

Corredores

Víctor Montero Céspedes

900430499

Jicaral

Hilda Salazar Hernández

203090539

Jicaral

Rosibel Quesada Vásquez

204040363

San Ramón

Roger [sic] Araya Barboza

203530670

San Ramón

Hannia Andrea Vargas Calvo

303600639

Tarrazú

José Heriberto Fallas Vargas

302920309

Tarrazú

Zheng Ma Jing Ping

114580825

Región 2

Gerardo Leandro Jara

900890055

Región 2

Giulio Sansonetti Hauatala

111780002

Región 3

Mauricio Alonso Reyes Cárdenas

503110927

Región 3

Javier Eduardo Cruz Santos

203980739

Región 3

Eduardo Enrique Hernández Vargas

110720213

Región 1

       

De conformidad con lo anterior, solicito respetuosamente se eleve a  conocimiento de las señoras y señores Magistrados.".

Se dispone: Tener por presentadas las referidas renuncias. ACUERDO FIRME.

A las trece horas con treinta minutos terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Marisol Castro Dobles




Fernando del Castillo Riggioni