ACTA N.º 16-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas del cuatro de febrero de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Denuncia contra el Partido Liberación Nacional. Del señor Jorge Arturo Obando Méndez, se conoce memorial del 29 de enero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, denuncia una supuesta contribución privada irregular a favor del partido Liberación Nacional.

Se dispone: Pase al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos a fin de que investigue los hechos denunciados y, de resultar pertinente, proceda en los términos establecidos en el artículo 94 del Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

B) Sustitución en sesión de escrutinio. El señor Magistrado Presidente Sobrado González, hace del conocimiento del pleno que el señor Magistrado suplente Juan Antonio Casafont Odor se excusó de asistir a la sesión de escrutinio que ha de realizarse la tarde del día sábado 8 de febrero de 2014.  

Se dispone: Designar para sustituirlo al señor Magistrado suplente Ovelio Rodríguez Chaverri. ACUERDO FIRME.

C) Felicitación y agradecimiento a la familia electoral. Se dispone: Los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones felicitan y agradecen a todos los integrantes de la familia electoral, quienes con fervor patrio, experticia y tesón acometieron, junto con la ciudadanía, la gesta democrática representada por los comicios celebrados el 2 de febrero de 2014. El aporte de cada uno contribuyó significativamente a que esta jornada electoral se desarrollara en un ambiente general de paz, de garantías plenas de libertad electoral y de respeto absoluto a la voluntad popular; características que evidencian, nuevamente, el vigor de la democracia más longeva de América Latina.

Ante la posibilidad latente de que se ordene la celebración de una segunda votación para elegir Presidente y Vicepresidentes de la República, se invita a los funcionarios electorales a renovar esfuerzos, de cara a ese eventual llamado a las urnas.

Proceda la Oficina de Comunicación con la divulgación de este acuerdo. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia del señor Marvin Porras Altamirano como candidato a diputado. Del señor Danilo Cubero Corrales, Presidente del partido Movimiento Libertario, se conoce memorial del 28 de enero de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 4 de febrero de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En mi condición de Presidente del Partido Movimiento Libertario, envío a usted copia de la carta firmada por su propia voluntad por el señor Marvin Porras Altamirano, cédula de identidad número 5 227 941, en donde renuncia a su aspiración como candidato a diputado por nuestro partido en el noveno lugar por la provincia de San José.

Ruégole tomar nota de la presente, incorporarla al expediente, para que una vez conocidos los resultados electorales se proceda conforme.

Extiendo esta solicitud en mi condición de Presidente del Partido Movimiento Libertario, el día veinte y ocho [sic] de enero de dos mi [sic] catorce. […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por presentada la referida renuncia. Para lo de sus respectivos cargos, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y al Programa de Electoral de Emisión de Declaratorias de Elección. Hágase del conocimiento de la Presidencia de dicha agrupación política y de quien renuncia. ACUERDO FIRME.

E) Renuncia del señor Henry Valerín Castellón como candidato a diputado. Del señor Danilo Cubero Corrales, Presidente del partido Movimiento Libertario, se conoce memorial del 28 de enero de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 4 de febrero de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En mi condición de Presidente del Partido Movimiento Libertario, envío a usted copia de la carta firmada por su propia voluntad por el señor Henry Valerín Castellón, cédula de identidad número 5 290 0104, en donde renuncia a su aspiración como candidato a diputado por nuestro partido en el cuarto lugar por la provincia de Guanacaste.

Ruégole tomar nota de la presente, incorporarla al expediente, para que una vez conocidos los resultados electorales se proceda conforme.

Extiendo esta solicitud en mi condición de Presidente del Partido Movimiento Libertario, el día veinte y ocho [sic] de enero de dos mi [sic] catorce. […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por presentada la referida renuncia. Para lo de sus respectivos cargos, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y al Programa de Electoral de Emisión de Declaratorias de Elección. Hágase del conocimiento de la Presidencia de dicha agrupación política y de quien renuncia. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0227-2014 del 30 de enero de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios números CSR-045-2014 y CSR-063-2014 del 23 y 29 de enero en curso que en ese orden suscriben los señores Rodolfo Villalobos Orozco y Alcides Chavarría Vargas de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, a través de los cuales solicitan nombramientos interinos en las oficinas regionales de Puntarenas y Alajuela según el siguiente detalle:

OFICINA

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CANDIDATA Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Oficina Regional de Puntarenas

46161,

Asistente Administrativo 2

Vanessa Buzano Mendoza,

A partir del día siguiente del [sic] acuerdo que así lo autorice y hasta el 31 de mayo de 2014 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí cumple los requisitos que demanda dicho puesto.

  1. Oficina Regional de Alajuela

45604,

Asistente Administrativo 2

Milena Gabriela Valverde Rodríguez,

A partir del día siguiente al acuerdo que así lo autorice y hasta el 31 de diciembre de 2014 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, pero sí lo hizo en forma reciente  hasta el 15 de enero  en esa sede regional y justamente en la misma plaza en que ahora se le pretende nombrar.

De no haber objeciones, tales nombramientos interinos podrían efectuarse con fundamento en el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y por el plazo que en cada caso se indica. Conviene señalar que las candidatas propuestas cumplen los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para ocupar dichos cargos y han manifestado contar con disponibilidad e interés para los eventuales nombramientos. Puede apreciarse que ambas gestiones cuentan con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Acta extraordinaria n.° 002-2014 de la Comisión de Salud Ocupacional. De los señores Mynor Mora Chang y Annia Rodríguez Villegas, Presidente y Secretaria de la Comisión de Salud Ocupacional, respectivamente, se conoce oficio n.° CSO-005-2014 del 29 de enero de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remiten el acta n.º 002-2014 de su sesión extraordinaria celebrada el 24 de enero de 2014, en cuyo artículo único presentan el Informe Anual de la Comisión, cuyas recomendaciones se transcriben a continuación:

"9.  Recomendaciones:

De acuerdo a [sic] las condiciones de riesgo detectadas, a continuación se detallan las acciones que la Comisión de Salud Ocupacional recomienda:

9.1. Que Servicios Generales, mediante la Unidad de Mantenimiento, proceda a coordinar con el profesional correspondiente una valoración del sistema de LPG, así como del mantenimiento preventivo de pintura general de todo el sistema.

9.2. Que Servicios Generales, mediante la Unidad de Mantenimiento, proceda a coordinar con el profesional correspondiente para que tomen las medidas correctivas y establezcan un nivel de seguridad mayor en casos de limpieza de vidrios y uso de canasta para limpieza de ventanales antes apuntada.

9.3. Que el Área de Prevención y Salud Laboral coordine las siguientes acciones, para dotar de insumos preventivos al Edificio “Thor”:

9.3.1 Con Servicios Generales para que la Unidad de Artesanía valore la posibilidad de construir al menos 5 férulas de espalda y las instale una en cada piso del Edificio “Thor”, o bien que PRESAL programe su compra.

9.3.2. Con el Consultorio Médico institucional para la dotación de un botiquín de primeros auxilios.

9.3.3. Con el órgano fiscalizador y arrendadora del inmueble “Thor” para que se realice una inspección al sistema de incendio, tanto del sistema de inyección como de la planta, para asegurar su funcionamiento.

9.4. Que la Comisión de Salud Ocupacional coordine con el Comité Central de Emergencias para la determinación de personal brigadista en el Edificio “Thor” o bien la elección de estos en ese inmueble y su respectiva capacitación.

9.5. Que la Oficina de Arquitectura en coordinación con el Área de Prevención y Salud Laboral, designen los espacios aptos como zonas de seguridad en el Edificio “Thor” y lo hagan de conocimiento del personal que trabaja en ese inmueble. Asimismo, que analicen la conveniencia de colocar película de seguridad en los vidrios que se estimen necesarios para evitar que si se quiebran, desprendan partículas que pudieran afectar la integridad de las personas.

9.6. Considerando que las rotulaciones son de vital importancia, dado que todo equipo debe ser rotulado y señalizado para que la ubicación visual de los mismos sea rápida y eficaz antes o durante una emergencia, que el Área de Prevención y Salud Laboral coordine su confección e instalación con la Oficina de Comunicación o en su defecto se proceda con la contratación externa respectiva.  Debe considerarse además, en el caso del Edificio “Thor” que si éste [sic] no cuenta con planta eléctrica de emergencia, toda la rotulación y señalización indicada debería ser fotoluminiscente.

9.7. Que la Oficina de Arquitectura valore la colocación de una barandilla en las escaleras del Edificio “Thor”, de acuerdo a [sic] las especificaciones indicadas en el artículo número 13 del Reglamento General de Seguridad e Higiene. Esto con el fin de que las personas puedan contar con un soporte sí [sic] por alguna circunstancia perdieran el equilibrio en un proceso de evacuación o normal de circulación por esa zona.

9.8. Deberá procurarse que toda superficie del área física de trabajo esté a un mismo nivel del piso, para minimizar o evitar que se presenten accidentes o riesgos que afecten a las personas (ejemplo las llamadas parrillas).

9.9. Que la Comisión de Salud Ocupacional brinde seguimiento a las acciones realizadas para solventar los problemas en las tuberías de desagüe presentado en la sede Regional de Turrialba.

9.10. Que Servicios Generales procure la instalación de recipientes para recolección de los residuos de papel en los servicios sanitarios del Edificio “Thor”.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firma de certificaciones para la funcionaria Dora Emilia Segura Ramirez. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0092-2014 del 30 de enero de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio DC-0201-2014, del 28 de enero de este año, suscrito por el señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, mediante el cual solicita autorización para que la funcionaria Dora Emilia Segura Ramírez, pueda firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el suscrito muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el señor Fallas Vargas.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la referida funcionaria para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

B) Autorización para firma de certificaciones para la funcionaria Cristina Ramos Mora. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0091-2014 del 30 de enero de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio CSR-059-2014, del 27 de enero de este año, suscrito por el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe a. i. de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que la funcionaria de la Oficina Regional de San Ramón, Sonia Cristina Ramos Mora, pueda firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el suscrito muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el señor Chavarría Vargas.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la referida funcionaria para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Información sobre campaña de selección de candidatos para capacitación. Del señor Jean-Baptiste Chauvin, Embajador de Francia en Costa Rica, se conoce oficio n.° 29 del 29 de enero de 2014, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 31 de enero de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el placer de informarle que la Escuela Nacional de Administración francesa (ENA) inicia su campaña de selección 2014 de candidatos extranjeros para sus ciclos internacionales.

Desde 1949, la ENA capacita a los altos funcionarios de la función pública extranjera y los prepara a las responsabilidades que afrontarán tanto a nivel nacional como europeo o internacional. Más de 3300 alumnos extranjeros provenientes de 128 países se han beneficiado ya de esta formación.

La Escuela organiza desde el año 2012 un reclutamiento común de alumnos extranjeros tanto para sus propios ciclos de larga duración como para él [sic] propuesto por los IRA (Instituto Regional de Administración). Los funcionarios y futuros funcionarios extranjeros pueden escoger entre tres ciclos de formación larga:

El Ciclo Internacional Largo de la ENA (CIL), de una duración de 16 meses, se dirige a jóvenes funcionarios o agentes públicos extranjeros y, en casos en que deben mantenerse excepcionales, a personas que no han empezado su vida profesional, que piensan dedicarse a una carrera en la función pública en beneficio de su país de origen. Este ciclo largo les permite beneficiar de la misma formación que los alumnos franceses de la ENA procedentes de los tres concursos, y especialmente de dos prácticas de 4 a 5 meses, una relativa a los asuntos europeos, la otra relativa a los asuntos territoriales.

El Ciclo Internacional de Perfeccionamiento (CIP), de una duración de 8 meses, se dirige a altos funcionarios experimentados y les permite familiarizarse con todos los aspectos de la gestión pública en Francia y Europa. Favorece los enfoques comparativos gracias al intercambio de experiencias y de pericia durante la fase común de 5 meses con los alumnos franceses del ciclo superior de perfeccionamiento de los administradores. Los alumnos del CIP efectúan una práctica de 7 semanas en una administración francesa.

Los alumnos del CIL y del CIP pueden preparar un master 2 organizado por la ENA en colaboración con prestigiosas universidades francesas: Paris CELSA, Paris 1 Panthéon-Sorbonne, y la Universidad de Strasbourg, siempre y cuando disponen en su formación de origen de un título equivalente a un máster 1 como mínimo.

El Ciclo Internacional de los IRA (CiIRA), de una duración de 8 meses, se dirige a funcionarios extranjeros, jóvenes o experimentados. Esta información comparte los objetivos pedagógicos de la formación inicial impartida a los agregados practicantes franceses, galardonados de un [sic] de los concursos de acceso a los IRA.

La Embajada de Francia procederá a la primera etapa de selección de los candidatos, según lo explicado en el Anexo adjunto, con la realización de tres pruebas escritas y una entrevista con los candidatos seleccionados. El dominio de la lengua francesa así como del inglés son unos de los requisitos importantes para la selección de los candidatos.

Después de esta pre-selección, la ENA hará una entrevista con los candidatos que la Escuela retendrá y definirá la lista definitiva de los candidatos retenidos en la última etapa.

Los formularios de inscripción (en adjunto) deberán ser enviados antes del 12 de febrero a la Embajada de Francia (Marianne.rival@diplomatie.gouv.fr) para poder organizar las etapas de selección.

La Embajada de Francia está a su disposición, puede contactar a la Sra. Marianne Rival para más detalles: Marianne.rival@diplomatie.gouv.fr o al 2234 4197.".

Se dispone: Agradecer al señor Jean-Baptiste Chauvin la información remitida. Proceda la Oficina de Comunicación con su divulgación interna. ACUERDO FIRME.

A las trece horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni