ACTA N.º 128-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del nueve de diciembre de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Marisol Castro Dobles.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Gestión de licencia sin goce de salario de la señora Wendy Gonzalez Araya. De la señora Wendy González Araya, se conoce memorial del 1.º de diciembre de 2014, recibido vía correo electrónico el 3 de diciembre de 2014 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a la suspensión del doctorado que cursa, en virtud de su condición médica, y solicita autorización para matricular su tema de investigación doctoral durante el año académico 2015-2016.

Se dispone: Autorizar según se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Encargos y recargos de funciones de varias jefaturas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3594-2014 del 5 de diciembre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de diciembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que suscriben diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los encargos o recargos de sus funciones que resulten procedentes en virtud de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Laura Quesada Ramírez,

Archivo Registro Civil

11 al 23 de diciembre  - 9 días

Encargo

Kattia Zamora Guzmán

Jefa de Archivo Central

5 de enero  -  1 día

Rocío Montero Solano,

Centro de Documentación

Del 12 a medio día al 23 de diciembre  -  7.5 días

Encargo

Sonia Miranda González,

Técnica en Bibliotecología

5 al 9 de enero  -  5 días

Adriana Mena Aguilar

Archivo del TSE

15 al 23 de diciembre  -  7 días

Encargo

Nicolás Prado Hidalgo

Prosecretario General del TSE

Armenia Masís Soto,

Dirección General de Estrategia Tecnológica 

15 al 23 de diciembre  -  7 días

Encargo

Ana Yansy Guiérrez [sic] Francis

Jefa de Servicio al Cliente en TI

5 al 9 de enero  -  5 días

Héctor Fernández Masís,

Dirección General Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos

22 y 23 diciembre  -  2 días

Encargo

Gerardo Abarca Guzmán

Secretario General del Registro Electoral y Financiamiento de PP

5 al 20 de enero  -  12 días

Recargo

Hugo Picado León,

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Del 19 a medio día al 23 diciembre  -  2.5 días

Encargo

Rodrigo Brenes Prendas

Secretario General del IFED

5 al 9 de enero  -   días [sic]

Patricia Chacón Jiménez,

Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones

19 al 23 de diciembre  -  3 días

Encargo

Mario Pereira Granados

Jefe Sección de Infraestructura

5 al 14 de enero  -  8 días

Juan Carlos Corrales Umaña

Sección de Ingeniería de Software

5 al 16 de enero  -  10 días

Recargo

Pamela Garbanzo Valverde

Asesora en T.I. 2


Es importante advertir que, de conformidad con lo dispuesto por el Tribunal en sesión 4-2005 del 13 de enero de 2005, oficio número 0207-TSE-2005 del 19 de enero de ese año, en aquellos casos en que las vacaciones inician en diciembre y se extienden hasta enero, se ha fraccionado el encargo o recargo de funciones en dos tractos, de manera que el primero termina el 23 de diciembre y el segundo inicia el 5 de enero.  Lo anterior como producto de que la institución permanecerá cerrada del 24 de diciembre de 2014 al 4 de enero de 2015.

En lo que concierne al Archivo del Tribunal, la Licda. Adriana Mena Aguilar solicita que durante su ausencia las funciones que le corresponden se encarguen por excepción al señor Nicolás Prado Hidalgo, quien actualmente se desempeña en forma interina en uno de los puestos de Prosecretario General del Tribunal, pues la Licda. Laura Quesada Ramírez, Jefa del Archivo del Registro Civil, estará en vacaciones en esas mismas fechas y la Licda. Kattia Zamora Guzmán asumirá por encargo esta última jefatura.  Corresponderá al Tribunal valorar y determinar la procedencia de lo solicitado o bien asignar el encargo de funciones a otra persona.

Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con la anuencia de la respectiva Dirección General y, en los casos de recargos de funciones, con el aval presupuestario por parte de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar los encargos y los recargos de funciones conforme se solicitan. ACUERDO FIRME.

C) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º CCP-308-2014 del 8 de diciembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito adjuntar copia del acta de la sesión número 06-2014 celebrada por esta Comisión el pasado 03 de noviembre, con la finalidad de que el Tribunal se sirva resolver lo que estime pertinente.  Para esos efectos, se acompañan los expedientes de los funcionarios involucrados según el siguiente detalle:

Acta 06-2014

EXPEDIENTE

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

54

Carlos Douglas Sandí Guillén

Ajuste

80

Carlos Fabián Jiménez Murillo

Ajuste

145

Franklin Mora González

Ajuste

173

Marta Eugenia Marín Rosales

Ajuste

199

Gerardo Abarca Guzmán

Ajuste

217

José Alfredo Martínez Jiménez

Incorporación

235

Alex Francisco González González

Ajuste

288

Kattia Fonseca Arias

Ajuste

322

Francisco Javier Didaorreta [sic] López

Incorporación

340

Ronald Chacón Badilla

Ajuste

343

Lucrecia Guzmán Cubero

Ajuste

353

Néstor Córdoba Marín

Ajuste

358

Marisabel Rodríguez Benavides

Incorporación

418

María José Alvarado Aguilar

Ajuste

471

Mariana Gómez Bolaños

Incorporación

472

William Henry Guzmán Vargas

Incorporación

473

Xiomara Arce Cabrera

Incorporación

474

Humberto José Cordero Arguedas

Incorporación.".


Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.

A) Informe sobre formalización de convenios interinstitucionales para las elecciones municipales 2016. De los señores Héctor Fernández Masís y Eric Schmidt Fonseca, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Jefe del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.º DPE-520-2014 del 3 de diciembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Como es de su conocimiento, de cara a las próximas elecciones municipales nuestra institución requiere contar con la colaboración de varios entes con los cuales se ha venido trabajando en ocasiones anteriores bajo la modalidad de convenio de cooperación interinstitucional. Es por ello que, la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y el Departamento de Programas Electorales, ya cuentan con la lista de convenios que deben formalizarse, como parte de la  organización de las elecciones a celebrarse el 7 de febrero del [sic] 2016.

El detalle de los convenios es el siguiente:

Programa

Convenio

Objetivo

Fecha límite para su firma

  • Seguridad electoral

Ministerio de la Presidencia

Proporcionar seguridad a los señores/as magistrados/as

Julio 2015

  • Seguridad electoral

Ministerio de Seguridad Pública

Proporcionar custodia al TSE durante el proceso de elecciones y al material electoral; traslado del material a la Isla del Coco y a zonas indígenas.

Julio 2015

  • Sistema 1020
  • 800-Elector
  • Voto electrónico
  • Transmisión de datos
  • Distribución y recolección de material electoral

ICE

Servicios de información a la ciudadanía, enlaces para el servicio 800-Elector, servicios y soporte necesarios para la transmisión de resultados, préstamo de vehículos para la distribución y recolección del material electoral.

Mayo 2015

  • Voto electrónico
  • Transmisión de datos

RACSA

Servicios y soporte necesarios para la implementación del voto electrónico y  transmisión de resultados

Julio 2015

  • Voto electrónico

Correos de Costa Rica

Servicio de información a la ciudadanía

Julio 2015

  • Voto electrónico

Colegio de Profesionales en Informática y Computación

Acompañamiento en proyecto de Voto electrónico

Febrero 2015


En virtud de lo anterior, respetuosamente solicitamos elevar a conocimiento del Superior, para que se autorice al Departamento Legal a dar inicio con la confección de los convenios respectivos, para lo cual el Departamento de Programas Electorales proporcionará los insumos de cada uno de ellos, de forma tal que se establezca la coordinación pertinente en el trabajo de revisión y formalización de los convenios antes indicados.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Advertencia sobre funcionarios con más de dos periodos acumulados de vacaciones. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.º AI-241-2014 del 5 de diciembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantea advertencia relativa a funcionarios que cuentan con más de dos períodos de vacaciones acumulados.

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Autorización para contratación directa para el servicio de cuido de niños y niñas del personal institucional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-3345-2014 del 4 de diciembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 59-2014 del 27 de mayo de 2014, el Superior autoriza que se gestione una relación con entidades privadas que permita atender inicialmente -mediante un plan piloto- los requerimientos básicos de cuido de niños y niñas, hijos del personal institucional. De igual manera autorizó la inclusión en el Anteproyecto de Presupuesto 2015, de la suma de treinta millones de colones, para dar contenido económico al plan piloto que atienda en un inicio, alrededor de 10 a 15 niños hijos/as de funcionarios/as de la institución.

Con base en lo anterior, a inicios del segundo semestre del presente año, se realiza un proceso que incluye: el sondeo de mercado de potenciales oferentes del servicio con base en criterios técnicamente establecidos, la coordinación con las diferentes unidades administrativas involucradas en el proyecto (Recursos Humanos, Proveeduría, Departamento Legal), así como el proceso de selección de hijos e hijas del personal; etapas que han sido atendidas con muy buen suceso.

A la luz de lo antes indicado y por resultar de conveniencia institucional que el plan piloto inicie en el primer trimestre del [sic] 2015 -en apego al artículo 2bis [sic] de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento-, me permito solicitar por su estimable intermedio, la autorización por parte de la señora y señores Magistrados, a fin de que esta Dirección gestione lo correspondiente ante la Contraloría General de la República.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.


 


Luis Antonio Sobrado González


 



Max Alberto Esquivel Faerron


 



Marisol Castro Dobles