ACTA N.º 123-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticinco de noviembre de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

A) Informe de participación en la XII Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales. De los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron, se conoce memorial del 18 de noviembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a su participación en la XII Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), celebrada en agosto de 2014 en la República de Chile.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia por pensión de la funcionaria Ana Rosa Ulate Badilla. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3380-2014 del 19 de noviembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el pasado 13 de noviembre que suscribe la señora Ana Rosa Ulate Badilla, Profesional en Recursos Humanos del Área de Capacitación de este departamento, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión.

La señora Ulate Badilla labora para este organismo electoral desde el 3 de marzo de 2003 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de enero de 2015, motivado [sic] para ello en el comunicado que, con fecha 11 de noviembre de 2014, le dirigió el Lic. Miguel A. Vargas Rojas, Jefe de la Oficina de Pensiones de la Sucursal de Heredia de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Ulate Badilla, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Sustitución por vacaciones de la doctora Mercedes Barrantes Solórzano. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del  Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3382-2014 del 19 de noviembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio número SM-239-2014 del pasado 12 de noviembre que se adjunta, la Dra. Mercedes Barrantes Solórzano, Médico institucional, informa que disfrutará vacaciones del 12 al 23 de diciembre del año en curso. Ante esa situación y con el propósito de mantener a un profesional en medicina general que pueda atender a los pacientes en el consultorio médico, solicita que para sustituirla durante ese lapso se nombre a la Dra. Laura María Ulloa Muñoz, quien cuenta con un título que la acredita como Licenciada en Medicina y Cirugía y se encuentra debidamente incorporada al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.  Cumple los requisitos que para tales efectos establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos y ha manifestado disponibilidad e interés para el nombramiento interino que se pretende.

El suscrito estima que la acción es conveniente, pues permite cubrir el servicio en ausencia de la titular del cargo y además se mantiene el seguimiento a los empleados con algún padecimiento crónico y se atendería cualquier emergencia que se presente. Puede apreciarse que con ese propósito la solicitud cuenta con el aval presupuestario de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría, por lo que no existen objeciones para proceder en ese sentido.

No omito manifestar que ya en otras oportunidades la Dra. Ulloa Muñoz ha laborado para este organismo electoral en sustitución de la Dra. Barrantes Solórzano, por lo que tiene conocimiento de nuestro consultorio médico y una parte del personal de la institución la conoce.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión del funcionario Gerardo Matamoros Calvo. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3381-2014 del 19 de noviembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el pasado 14 de noviembre que suscribe el señor Gerardo Matamoros Calvo, Asistente en Servicio de Publicación de la Sección de Servicios Generales, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión.

El señor Matamoros Calvo labora para este organismo electoral desde el 17 de junio de 1991 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de enero de 2015, motivado para ello en el comunicado que, con fecha 20 de octubre de 2014, le dirigió la Licda. María Teresa Carvajal Monge en su condición de jefa de la Gerencia de Pensiones del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Solicita asimismo el pago de las vacaciones no disfrutadas y de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Matamoros Calvo, a quien se agradece los servicios prestados durante tantos años a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º CDE-110-2014 del 21 de noviembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 14-2014 celebrada el pasado 19 de noviembre, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron tres funcionarios de la institución para ser incorporados al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Ellos estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, luego de realizados los estudios correspondientes, considera esta comisión que en efecto son procedentes pues se trata de colaboradores que han sido nombrados interinamente en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato o licenciatura, condición que todos poseen en diferentes disciplinas. 

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

EXPEDIENTE

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

172

Albert Chinchilla Prado

- Profesional Ejecutor 3-

Ajuste  

65%

390

Carolina Madrigal Chacón

- Profesional Asistente 1-

Incorporación

20%

391

Adriana Rodríguez Cisneros

- Profesional Ejecutor 3-

Incorporación

65%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada persona solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, en los casos de incorporación dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de cada funcionario y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3405-2014 del 24 de noviembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones autorizar las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan en el siguiente cuadro y que se encuentran próximos a vencer:



OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (a) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Infraestructura

353709,

Profesional Asistente 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Ligia Gamboa Martínez,

1°-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Coordinación de Servicios Regionales

349937,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría nuevamente vacante en virtud del movimiento anterior.

Stephanie Méndez Gutiérrez,

1°-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de Recursos Humanos

353472,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Jairo Arturo Aguzzi Fallas

1° al 31-DIC de 2014. El candidato labora actualmente en esta plaza y se solicita la prórroga por espacio de un mes en virtud de la licencia sin goce de salario que disfrutará el empleado a partir del 1° de enero de 2015 por espacio de 6 meses.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45774,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría nuevamente vacante en virtud del movimiento anterior.

Juan Gabriel Vargas Mena,

1°-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato labora actualmente en esta plaza y se solicita prorrogar su actual nombramiento en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada al propietario del puesto a partir del 1° de enero de 2015 por espacio de 6 meses.

  1. Oficina de Proyectos Tecnológicos

97643,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Yeraldyn Mora Espinoza,

1°-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Secretaría General del Tribunal

357811,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría nuevamente vacante en virtud del movimiento anterior.

María Auxiliadora Calvo Serrano,

1°-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Cartago

46113,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Luis Miguel Mora Chavarría,

1°-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Pococí

45613,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Keilor Ariel Marín Madrigal,

1°-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Limón

46093,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Jishar Fabián Rojas Anderson,

1°-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

45797,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Gabriela Hernández Moreno,

1°-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

45596,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Nelly Garro Marín,

1°-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina de Seguridad Integral

45778,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Cristhian Javier Alvarado Hidalgo,

1°-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de  Financiamiento de Partidos Políticos

361393,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Sugey Andrea Rojas Solano,

1°-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Dirección Ejecutiva

101913,

Profesional en Gestión 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Mariana Gómez Bolaños,

1°-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de Recursos Humanos

361342,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Geiner Gerardo Quirós Mena,

1°-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

357809,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Johanna Marcela Venegas Valverde,

1°-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

45691,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada a la titular del puesto.

Allan Aragón Carmiol,

1°-DIC de 2014 al 31-MAY de 2015 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero, lo que ocurra primero. El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

45484,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Kimin Allan Román Chan,

1°-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Contraloría Electoral

361432,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Gerardo Campos Carranza,

1°-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Cartago

90226,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Kenny Roger Prendas Cubero,

16-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Grecia

101924,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

María José Valverde Solano,

16-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Heredia

97474,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Mauricio Jesús Villalobos Vargas,

16-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Coordinación de Servicios Regionales

93963,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Alejandro Saborío Peña,

16-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de Proveeduría

45575,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Doris González Ojeda,

16-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

45850,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

María Gabriela Molina García,

16-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Actos Jurídicos

45656,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Jacqueline Monge Aguilar,

16-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de  Financiamiento de Partidos Políticos

361409,

Profesional en Gestión 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Mario Matarrita Arroyo,

16-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Dirección General del Registro Electoral y FPP

361402,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Andrea Rojas Prendas,

16-DIC de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


Todas las personas citadas en el cuadro anterior laboran actualmente en esos puestos y oficinas y lo que se requiere es prorrogar sus nombramientos por un nuevo período, movimiento que se haría con fundamento en el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios.".

Se dispone: Prorrogar los referidos nombramientos conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Encargo de funciones de la Directora General del Registro Civil y de la Jefatura de la Sección de Riesgos y Seguridad. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3427-2014 del 24 de noviembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios DGET-315-2014 y DGRC-1256-2014 que suscriben las jefaturas de la Dirección General de Estrategia Tecnológica y Dirección General del Registro Civil, mediante los cuales solicitan el encargo de sus funciones en virtud de las ausencias en que incurrirán de acuerdo con el siguiente detalle: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

  SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Esteban Brenes Hernández,

Sección de Riesgos y Seguridad

1 al 5 de diciembre 

(5 días)

ENCARGO

Melvin Quesada Orozco,

Profesional Ejecutor 3

Marisol Castro Dobles,

Directora General del Registro Civil

27 Y 28 de noviembre 

(2 días )

ENCARGO

Sin definir


Puede apreciarse que la solicitud de la Sección de Riesgos y Seguridad cuenta con la anuencia de la Dirección General de Estrategia Tecnológica.

En el caso de la Dirección General del Registro Civil, le corresponderá al Tribunal designar la persona funcionaria que asumirá el respectivo encargo de funciones.".

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se solicita. Durante su ausencia, se encargan las funciones de la señora Castro Dobles al señor Luis Antonio Bolaños Bolaños. ACUERDO FIRME.

G) Vacaciones de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. La señora Magistrada Zamora Chavarría solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 8 al 12 de diciembre de 2014, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada Marisol Castro Dobles. Para sustituir a esta última como Directora General del Registro Civil, se designa al señor Luis Antonio Bolaños Bolaños. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA.

A) Propuesta de carta de entendimiento N° 2 con el INAMU. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.º IFED-443-2014 del 24 de noviembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el marco del convenio de cooperación suscrito entre el TSE y el INAMU en enero de 2011, ambas instituciones han venido desarrollando una fructífera agenda de trabajo con el objetivo de fortalecer la participación política de las mujeres. Para ello, en el año 2013 se firmó una primera carta de entendimiento, la cual propició una oportuna colaboración y trabajo conjunto de cara a las elecciones generales de 2014.

Terminada la vigencia de dicha carta, y ante los exitosos proyectos impulsados por ambas instituciones, la señora Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora [sic], planteó al TSE el interés de dar continuidad a algunas líneas de trabajo con miras a las elecciones municipales de 2016, así como propiciar una investigación académica en relación con el tema de la paridad.

Por ende, y a partir de conversaciones previas con los señores magistrados y la señora magistrada, sometemos a consideración del TSE la recomendación de suscribir una nueva carta de entendimiento con el INAMU, la cual, conforme se expone en la cláusula tercera del borrador adjunto, tiene como objetivo el desarrollo de cuatro proyectos durante el periodo 2014-2018, sin implicar compromiso presupuestario alguno.

En consecuencia, se somete a consideración de las señoras y señores Magistrados, autorizar la suscripción de la Carta de Entendimiento No.2 entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Instituto Nacional de las Mujeres, en cuyo caso correspondería asignar al Departamento Legal la redacción del documento con base en el borrador que se adjunta.".

Se dispone: Autorizar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Invitación al taller El rol de los organismos electorales en la educación del Votante. Experiencia internacional y el caso de Egipto. Del señor Luis Diego Brenes Villalobos, Secretario Académico del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.º IFED-434-2014 del 20 de noviembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciban un saludo muy cordial. Adjunto [sic] remito invitación suscrita por los señores Carlos Valenzuela y Fida Nasrallah, representantes de misiones en Egipto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP por sus siglas en inglés) e IFES (International Foundation for Electoral Systems), respectivamente, y en la cual se me invita a acompañarles como expositor en el Taller denominado: “El rol de los organismos electorales en la educación de los votantes: Experiencia internacional y el caso de Egipto” que tendrá lugar en la ciudad de El Cairo, el 9 de diciembre de 2014.

Conforme se expone en la invitación adjunta en idioma inglés, y a modo de resumen de esta, el taller reunirá durante un día un total de 40 participantes, siendo estos representantes de diferentes instancias electorales de Egipto. El objetivo principal es crear conciencia sobre el significado de la educación a los votantes, y las funciones estratégicas en esa formación por parte de los distintos actores e instituciones, especialmente el papel de las autoridades electorales en contextos relevantes. El evento procura presentar experiencias comparadas y buenas prácticas en la materia.

La invitación se extiende dada la experiencia del organismo electoral costarricense en la materia, y a efectos de exponer, en idioma inglés, el compromiso histórico institucional del Tribunal y el papel actual de su Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) en la educación a votantes, tanto durante elecciones como en los llamados periodos no electorales. En documento adjunto también se copia una nota conceptual y borrador de la agenda elaborada para mayores detalles, de ser necesario, procedería a la traducción de éstas. [sic]

Para la invitación que se formula, los organizadores del evento expresan que tomaron en consideración la reciente colaboración que este organismo electoral les prestase en el año 2012 y señalan que, al igual que en aquella oportunidad, PNUD e IFES asumirían los gastos de viaje y alojamiento.

Dado que existe acuerdo de parte de la Dirección del IFED para esta participación, traslado entonces la invitación formulada a criterio de los señores magistrados para su debida aprobación.".

Se dispone: Autorizar la participación del señor Brenes Villalobos en la referida actividad, conforme se solicita.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Diego Brenes Villalobos

Secretario Académico a. i.  del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

República Árabe de Egipto

7 al 11 de diciembre de 2014

Participación como expositor en Taller “El rol de los organismos electorales en la Educación del Votante: Experiencia internacional y el caso de Egipto”.

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe respecto de gestión de la Tesorera Nacional sobre el pago de la deuda política. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-894-2014 del 18 de noviembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo octavo de la sesión ordinaria n.° 116-2014, celebrada el 4 de noviembre de 2014 rinde informe relativo al oficio n.° TN-1798-2014 remitido por la señora Martha Cubillo Jiménez, Tesorera Nacional.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Hágase del conocimiento de la señora Martha Cubillo Jiménez, Tesorera Nacional, en atención a su oficio n.º TN-1798-2014. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González


 


Eugenia María Zamora Chavarría


 


Max Alberto Esquivel Faerron