ACTA N.º 118-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del once de noviembre de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Ovelio Rodríguez Chaverri


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL  TRIBUNAL.

A) Informe de participación en Conferencia de Gestión de Identidad. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce memorial del 7 de noviembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde el informe relativo a su participación en la I Conferencia de Gestión de Identidad, celebrada en setiembre de 2014 en Corea.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Licencia sin goce de salario de la señora Ana Marcela Barrantes Gutiérrez, funcionaria de la Oficina Regional de Alajuela. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3275-2014 del 4 de noviembre de 2014, recibido el  día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la documentación recibida en este despacho el pasado 29 de octubre relacionada con la solicitud de la servidora Ana Marcela Barrantes Gutiérrez, Asistente Administrativo 2 de la Oficina Regional de Alajuela, para que se le conceda una licencia sin goce de salario por un mes en virtud de los motivos que se sirve exponer, la cual sería del 16 de enero al 15 de febrero del año entrante.

La señora Barrantes Gutiérrez labora para la institución desde el 1° de agosto de 2008 y durante su trayectoria laboral ha disfrutado de dos licencias como la que ahora pretende, una por un mes en enero de 2013 y otra por dos meses en setiembre y octubre de ese mismo año. Puede apreciarse que la solicitud que ahora presenta cuenta con la anuencia del señor Luis Guillermo Quesada Quesada y de la Licda. Marisol Castro Dobles, en ese orden Jefe a.i. de la Oficina Regional de Alajuela y Directora General del Registro Civil.

La licencia pretendida bien podría ser autorizada con fundamento en los alcances del artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil.  De no haber objeciones de parte del Tribunal y según es usual tratándose de licencias sin goce de salario, la funcionaria agotaría previamente las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho.".

Se dispone: Conceder la licencia conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Trámites de dedicación exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º CDE-104-2014 del 4 de noviembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 13-2014 celebrada ayer, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron dos funcionarias de la institución para ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben.  Ellas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, luego de realizados los estudios correspondientes, considera esta comisión que en efecto son procedentes pues se trata de colaboradoras que han sido nombradas interinamente en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato o licenciatura, condición que ambas poseen en diferentes disciplinas. 

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

EXPEDIENTE

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

252

Milena Araya Barrantes

- Profesional Asistente 2 -

Reincorporación  

20%

347

María José Troyo Guevara

- Profesional Ejecutor 3-

Ajuste

65%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada persona solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, en los casos de incorporación dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de cada funcionario y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento en propiedad en la Sección de Cédulas. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-1176-2014 del 4 de noviembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio RH-3180-2014 de fecha 27 de octubre del año en curso, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone una nómina de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad, en la plaza de Oficinista 1 en la Sección de Cédulas, que se encuentra vacante en esa misma Unidad Administrativa en virtud del ascenso en propiedad  de su anterior ocupante,  la suscrita avala la recomendación que sugiere la Jefatura de la Sección de Cédulas, por lo que someto a consideración del Superior la terna siguiente:

                 PUESTO No. 95548

1.- Balderramos Castillo Melvin Antonio

2.- Gonzalez Solís Vanessa

3.- Flores Albertazzi Federico


La persona que ocupa el primer lugar en la terna, ha sido recomendada por escrito por el Lic. Jesús Barboza Retana, Jefe de la Sección de Cédulas, mediante  oficios CED-279-2014 de fecha 23 de octubre y CED-286-2014 de fecha 03 de noviembre del año en curso.

Quien resulte seleccionado(a) podrá ubicarse en propiedad como Oficinista 1 en la Sección de Cédulas, a partir del próximo 01 de diciembre. Devengará un salario base  de ¢410.300.oo por mes y anualidades a razón de ¢8.588.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones en la Contraloría de Servicios. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3317-2014 del 10 de noviembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio CS-490-2014 del 4 de noviembre que suscribe el Lic. Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, mediante el cual, en virtud de que disfrutará 1 día de vacaciones el próximo 28 de noviembre, solicita que ese día sus funciones se encarguen al Lic. Farid Ovares Soto, quien ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.".

Del señor, Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce conjuntamente oficio n.° CS-489-2014 SUSTITUIR, del 4 de noviembre de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 10 de noviembre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para que por su medio lo eleve a conocimiento del Superior, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica mediante correo enviado el pasado 03 de noviembre, cursa gentil invitación al suscrito para participar en el taller de retroalimentación y planificación 2015, que se desarrollará el próximo 27 de noviembre con un horario de las 8:00 am a las 5:00 pm.

En dicho taller se realizarán dos charlas  relacionadas con el quehacer diario de este despacho así como exponer y analizar acciones a [sic] implementar en beneficio del sistema para el año 2015.

Conforme con lo anterior y dado que las temáticas a [sic] desarrollar en dicha actividad se relacionan directamente con las funciones propias de este despacho, solicito la autorización pertinente a fin de asistir a dicha actividad. 

En caso de que el Superior autorice la participación del suscrito y en virtud de que los días 17 y 18 estaré realizando una gira a la Oficina Regional de Coto Brus en conjunto con el personal de ACNUR y UNICEF dado el convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre este Tribunal y la primera organización, y además estaré solicitando un día de  vacaciones  (28 de noviembre), en caso de aprobación de las mismas, [sic] solicito que durante mi ausencia ( 17, 18, 27 y 28 de noviembre) se encarguen las  funciones en el [sic] señor Farid Ovares Soto, Asistente de este despacho.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Modificación de fecha de nombramiento interino en el Departamento de Comercialización de Servicios. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio         n.º RH-3281-2014 del 5 de noviembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 116-2014 celebrada ayer, oficio número STSE-2033-2014, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó - con rige a partir del 16 de noviembre de 2014 - el nombramiento interino de la señora Adriana Rodríguez Cisneros en la plaza 370664 de la clase Profesional Ejecutor 3 adscrita al Departamento de Comercialización de Servicios.

Mediante oficio DCS-040-2014 SUSTITUIR del 27 de octubre anterior, el Lic. Luis Alberto Monge Fuentes, jefe del departamento citado, solicitó el nombramiento interino de la señora Rodríguez Cisneros a partir de la fecha indicada; no obstante, por ser el 16 de noviembre un día no hábil - domingo - se solicita respetuosamente la modificación del acuerdo para que la fecha del rige del nombramiento interino sea el lunes 17 de noviembre y no como por error se solicitó mediante oficio RH-3213-2014.".

Se dispone: Modificar la fecha de rige del referido nombramiento conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Encargo de funciones en el Departamento Electoral. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DGRC-1192-2014 del 7 de noviembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación al oficio STSE-2036-2014, mediante el cual comunica el acuerdo que aprueba la visita de investigación a la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación en la República del Ecuador, de la Licda. Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor del Departamento Electoral, los días 24 al 28 de noviembre del año en curso,  respetuosamente solicito, se encarguen las funciones de ese Departamento en la Licda. Liseth Mora Soto, Jefa de Sección de Análisis.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

G) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3318-2014 del 10 de noviembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones varias prórrogas de nombramientos interinos que se encuentran próximos a vencer, así como las solicitudes de diferentes jefaturas de la institución para que se nombren funcionarios interinos en plazas de servicios especiales y en otras de cargos fijos que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes.  El detalle es el siguiente:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (a) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGAS DE NOMBRAMIENTOS

  1. Sección de Servicios Generales

47877,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Francisco Hernández Chavarría,

16-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Secretaría General del Tribunal

45422,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Mariela Valverde Solano,

16-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Secretaría General del Tribunal

349931,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Lucía López Chinchilla,

16-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Secretaría General del Tribunal

76584,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Karla Alejandra Fernández Murillo,

16-NOV de 2014 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

93972,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Margarita Loría Chaves,

16-NOV de 2014 al 15-FEB de 2015 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

  1. Coordinación de Servicios Regionales

349948,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Carolina Madrigal Chacón,

16-NOV al 31-DIC de 2014.   La candidata es propietaria de un puesto de Técnico Funcional 1 en la Sección de Solicitudes Cedulares, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Profesional Asistente 1.

  1. Oficina Regional de Cartago

45758,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

José Raynier Gómez Álvarez,

17-NOV de 2014 al 6-FEB de 2015 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho recientemente en puestos de similar categoría.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370765,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de Servicios

Especiales.

Priscilla Xirinachs Jiménez,

16-NOV al 31-DIC de 2014.   La candidata labora actualmente en un puesto de Profesional Ejecutor 2 en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

368819,

Profesional Ejecutor 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Lucrecia Guzmán Cubero,

16-NOV al 31-DIC de 2014.   La candidata labora actualmente en un puesto de Profesional Asistente 1 en ese mismo departamento, por lo que existen 2 clases para llegar al Profesional Ejecutor 2.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

353449,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

María Quirós Naranjo,

16-NOV al 31-DIC de 2014 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 2.


  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361400,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Andrea Granados Cuende,

16-NOV al 31-DIC de 2014.   La candidata labora actualmente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Dirección Ejecutiva, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.


Los candidatos que se proponen para nuevos nombramientos forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, estos nuevos nombramientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. 

Puede apreciarse que las solicitudes que se adjuntan cuentan con el visto bueno de la Dirección General respectiva.".

Se dispone: Aprobar las prórrogas y los nombramientos interinos referidos conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

H) Modificación de fecha de rige de ascenso en propiedad en la Dirección General del Registro Civil. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3320-2014 del 10 de noviembre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, el cual cuenta con el visto bueno de las señoras Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil y Karla Duarte Azofeifa, funcionaria a su cargo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 116-2014 celebrada el pasado 4 de noviembre, oficio número STSE-2034-2014, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó  con rige a partir del 16 de noviembre de 2014  el ascenso en propiedad de la señora Karla Duarte Azofeifa a la plaza número 97464 de Profesional Asistente en Derecho 1 adscrita a la Dirección General del Registro Civil.

No obstante, analizando el caso con la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se estima de mayor conveniencia institucional que tal movimiento sea efectivo a partir del próximo 1° de enero, motivo por el cual se solicita respetuosamente al Tribunal modificar en lo conducente el acuerdo de cita.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Modificar la fecha de rige del referido nombramiento conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de gestión de solicitudes cedulares en setiembre 2014. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.º PE-2191-2014 del 5 de noviembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en setiembre de 2014.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL AGOSTO 2014

3.114.360

Más


Inclusión de primera vez

7.211

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

3.825

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

692

Menos


Exclusión de electores por defunción

931

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

3.030

Otras exclusiones

27

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.105.571

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

16.529

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL SETIEMBRE 2014

3.122.100

Variación neta respecto  al periodo anterior.

7.740.".


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral en agosto 2014. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio   n.º CE-201-2014 del 6 de noviembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-2124-2014, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a agosto 2014, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo quinto de la sesión ordinaria                 Nº 116-2014, celebrada el 04 de noviembre, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A JULIO 2014

3.107.211

MÁS TOTAL INCLUSIONES

11.512

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

4.363

TOTAL VARIACIÓN NETA

7.149

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A AGOSTO 2014

3.114.360

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

16.209

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.098.151


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por la Sección de Padrón Electoral, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; y al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en los oficios PE-2123-2014 y PE-2124-2014, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTICULO QUINTO: ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) “Informe sobre sondeo de opinión en Oficinas Centrales en el 2014”. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-2960-2014 del 4 de noviembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.° 112-2014, celebrada el 21 de octubre del año en curso, comunicado en oficio n.º STSE-1959-2014 de misma fecha, el Superior dispuso que para estudio e informe de esta Dirección Ejecutiva, pasara el “Informe sobre sondeo de opinión en Oficinas Centrales en el 2014”, remitido por la Contraloría de Servicios en oficio n.º CS-452-2014 del 15 de octubre de 2014.

Mediante memorando n.º CS-048-2014, del 22 de setiembre de 2014, esta Dirección recibe copia del supra indicado informe para su revisión técnica-estadística y administrativa, mismo [sic] que es atendido mediante oficio n. º DE-2476-2014 del 3 de octubre del presente año, en el que se sugiere una serie de ajustes en la forma y fondo del informe precitado. Corroborada la aplicación de esas recomendaciones en la versión del informe conocida por el Superior, se determina que fueron incorporadas 44 de las 61 observaciones sugeridas por esta Dirección.

Al respecto, se indica que las observaciones que no fueron consideradas en el documento, constituyen aspectos meramente formales y no afectan al contenido o la calidad de la información presentada. Por lo tanto, se recomienda tener por rendido y aprobado el informe de marras, dando cumplimiento así, a lo solicitado por el Superior.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. En consecuencia, se acogen las recomendaciones planteadas en el informe de sondeo de opinión en oficinas centrales de 2014, remitido por el señor Contralor de Servicios mediante oficio n.º CS-452-2014. Tomen nota para lo de sus respectivos cargos, las Direcciones General del Registro Civil y Ejecutiva, los Departamentos Electoral y Civil, las Oficinas de Arquitectura y Comunicación, las Secciones de Actos Jurídicos, Opciones y Naturalizaciones, Cédulas, Solicitudes Cedulares, la Unidad de Relaciones Públicas y la propia Contraloría de Servicios. ACUERDO FIRME.

B) Advertencia relativa a la contratación de la Modernización del Sistema de Información Registral Civil. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.º AI-229-2014 del 10 de noviembre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones plantea advertencia relativa a la contratación de la Modernización del Sistema de Información Registral Civil.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Proceda el órgano fiscalizador a considerar lo expuesto por la Auditoría Interna en el referido oficio. Hágase del conocimiento del Consejo de Directores, del Departamento Legal, de la Proveeduría, de la Contaduría y de la Inspección Electoral. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Eugenia María Zamora Chavarría 





Max Alberto Esquivel Faerron





Ovelio Rodríguez Chaverri