ACTA N.º 114-2014
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiocho de octubre de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Ovelio Rodríguez Chaverri y Luz Retana Chinchilla.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Renuncia de un funcionario interino en el Archivo del Registro Civil. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-3168-2014 del 23 de octubre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota de ayer que suscribe el señor José Mario Vargas Campos, a través de la cual presenta renuncia a partir del próximo 16 de noviembre al cargo que ocupa en la Sección de Archivo del Registro Civil, dados los motivos que se sirve exponer.
El señor Vargas Campos ingresó a laborar el pasado 1° de setiembre nombrado en una plaza de oficinista 1 de la citada unidad administrativa, concretamente en sustitución de otra funcionaria que fue ascendida temporalmente, con un nombramiento interino que se mantendría vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Siendo así, aún se encuentra en el período de prueba de tres meses que señala nuestra Ley de Salarios y su respectivo reglamento, lapso dentro del cual, según indica esa normativa, “…cualquiera de las partes puede ponerle fin al contrato de trabajo sin previo aviso y sin responsabilidad de ningún tipo.”.
Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Vargas Campos. ACUERDO FIRME.
B) Nombramientos en propiedad en la Sección de Infraestructura. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.º STSE-1954-2014 del 28 de octubre de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Realizado el concurso interno respectivo, someto a su consideración las nóminas de candidatos elegibles para proceder a nombrar a tres funcionarios en propiedad en los puestos que se dirán de la clase Técnico en Administración, en la Sección de Infraestructura.
Puesto número 45831:
NOMBRE DEL CANDIDATO/A |
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Puesto número 95556:
NOMBRE DEL CANDIDATO/A |
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Puesto número 45832:
NOMBRE DEL CANDIDATO/A |
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Con fundamento en lo dispuesto en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y los argumentos expuestos en los oficios n.º RH-3122-2014, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos y n.º ITI-427-2014, suscrito por los señores Armenia Masís Soto, Patricia Chacón Jiménez y Mario Pereira Granados, por su orden, Directora General de Estrategia Tecnológica, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación y Jefe de la Sección de Infraestructura, conforme a la recomendación de estos últimos, la cual como jefe administrativo de las oficinas de este Tribunal prohíjo en todos sus extremos, respetuosamente propongo al Tribunal nombrar en propiedad a quienes figuran en los primeros lugares de cada una de las ternas supracitadas, con rige a partir del 1.° de noviembre de 2014.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Planes de mejora regulatoria para trámites institucionales, a partir del 2015. Del señor Max Solórzano Alvarado, Oficial de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria, se conoce oficio n.º PMR-002-2014 del 8 de octubre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El pasado 11 de setiembre del presente año, el suscrito en su función de Oficial de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria Institucional, recibió el oficio DM-0465-14 suscrito por el señor Welmer Ramos Gonzáles, [sic] Ministro de Economía, Industria y Comercio, mediante el cual y conforme con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley N°. 8220, su reforma y su reglamento, establece la necesidad y responsabilidad de que las instituciones públicas formulen planes de mejora regulatoria para con [sic] los trámites institucionales, a partir del año 2015, lo cual fue ratificado en sesión ordinaria N°. 11 por el Consejo de Gobierno el 15 de julio pasado y sobre lo cual, ese Ministerio —como ente rector— realizará el seguimiento al efectivo cumplimiento de dichos planes.
Las acciones a desarrollar para la formulación, implementación, seguimiento y coordinación de un plan de mejora regulatoria, vienen a coincidir claramente con las funciones y responsabilidades establecidas para las Contralorías de Servicios según lo dispuesto en la ley N°. 9158 —Ley del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios—. Es por ello que se visualiza la necesidad de contar con la valiosa colaboración de otras unidades organizacionales, entre ellas el Departamento Legal y las Direcciones Generales Institucionales cuando sea requerido, al efecto de cumplir a cabalidad con el normal desarrollo de dicho plan, situación que el Tribunal ya estableció en el acuerdo tomado en el artículo cuarto, sesión N°. 101-2011, comunicado en oficio STSE-3171-2011.
Por otra parte, en la última evaluación del índice de gestión institucional realizada por la Contraloría General de la República, se evidenció la necesidad de que la institución debe realizar diversas acciones relacionadas con los trámites institucionales, muchas de las cuales son responsabilidad de esta Contraloría de Servicios implementar (vgr. revisión de casos resueltos, análisis de líneas de tiempo, etc) y que coinciden con el mismo objetivo del establecimiento de un plan de mejora regulatoria y el cumplimiento de sus acciones.
Bajo este panorama se hace indispensable —como lo ha planteado y solicitado este despacho en los últimos años— reforzar el recurso humano profesional de este despacho, para el efectivo cumplimiento de éstas [sic] y otras tareas y acciones que se han quedado rezagadas de conformidad con los lineamientos dispuestos en la leyes Nos. 8220 y 9158, de las evidencias obtenidas en las distintas auditorías de seguimiento ISO 9001:2008 de nuestro sistema de gestión de calidad, así como en las acciones por implementar en el corto y mediano plazo, a raíz de los resultados del índice de gestión institucional en el aparte “servicio al usuario”, publicado por dicha Contraloría.
Es importante señalar que en sesión N°. 116-2009, artículo tercero, comunicado en oficio STSE-3758-2009 a este despacho le fue aprobada la plaza profesional pertinente, no obstante, por diversas situaciones, se ha venido postergando en presupuestos anuales anteriores, la asignación efectiva de la misma [sic].
Conforme con lo anterior hago de conocimiento al [sic] Superior lo antes indicado, con el fin de que —consciente de la situación presupuestaria que se vislumbra para el año 2015— se analice el reforzamiento del recurso humano requerido, ya sea mediante el préstamo o la asignación temporal de las plazas respectivas, o en su defecto, se incluya en forma definitiva dentro del presupuesto ordinario anual futuro o un presupuesto extraordinario, la plaza aprobada desde el año 2011 y el recurso humano adicional pertinente.".
Del señor Solórzano Alvarado, en su condición dicha, se conoce conjuntamente oficio n.º PMR-003-2014 del 23 de octubre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El artículo 22 del Reglamento a la Ley N°. 8220 establece que como parte de un proceso de mejora continua, todos los entes y órganos de la Administración Pública, deberán formular anualmente un plan de mejora regulatoria y simplificación de trámites.
Sobre el particular, esta Contraloría de Servicios durante el primer semestre del presente año procedió a finalizar el proceso de nueva actualización del catálogo institucional de trámites, que es uno de los elementos importantes para que a partir de esta etapa se procediera a la formulación de un plan de mejora regulatoria asociado a los servicios institucionales.
Para la propuesta del plan de mejora regulatoria 2015, el suscrito en su función Oficial de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria, consideró pertinente abocar el mismo en dos servicios únicamente —dado las diversas acciones a desarrollar y al recurso humano disponible en este despacho— a fin de poder realizar la efectiva implementación de las acciones en el plazo programado.
Los servicios propuestos en el presente plan serían los siguientes:
a) Presentación de Solicitudes de Naturalización por Primera Vez:
Uno de los procesos en los cuales la Contraloría de Servicios ha evidenciado que afectan notablemente el proceso de los trámites de Opciones y Naturalizaciones lo es la presentación incompleta de solicitudes de trámites por primera vez.
Como efectivamente lo dispone el reglamento la ley N°. 8220, toda solicitud presentada por la persona usuaria no debe ser rechazada “ad portas”, no obstante para las mismas [sic] deben buscarse los mecanismos expeditos para resolver este tipo de solicitudes y así evitar su acumulación dentro de la gran cantidad de expedientes que se manejan en dicha sección.
A partir de la segunda actualización del catálogo institucional de trámites realizada a inicios del primer trimestre del año, todos los trámites y requisitos referidos a Opciones y Naturalizaciones están claramente establecidos, con lo cual las personas usuarias tienen fácilmente identificable [sic] los requisitos que deben aportar al escrito inicial para presentar en forma completa un [sic] solicitud de trámite por primera vez, siendo que las plantillas de los trámites fueron dispuestas tanto en nuestra página web como en hojas de requisitos, con lo cual se tiene certeza de que las personas usuarias tienen claro cada uno de los requisitos que deben aportar a la solicitud inicial.
Con lo anterior claramente definido, la propuesta se sustenta en establecer una etapa de admisibilidad en ese proceso que logre mejorar los tiempos de resolución de dichos trámites, de modo de que —la prevención por única vez— se haga en función de la falta de requisitos y de una vez al momento de la presentación de la solicitud en la ventanilla, lo cual hará que un expediente en esta situación, se prevenga de una vez y transcurrido en el [sic] plazo otorgado (10 días hábiles), el mismo [sic] podrá ser resuelto en caso de que no se presenten los requisitos faltantes, provocando ello una baja sensible en el flujo de expedientes dentro del proceso de la oficina, ya que se identifican plenamente los expedientes en esta situación.
En el tema de la prevención única, ésta [sic] se realizaría por la falta de requisitos —cuando es procedente— no obstante se mantiene también la prevención única para el caso de la idoneidad de los requisitos presentados en forma completa.
Sobre el particular, la Procuraduría General de la República en su dictamen N°. 321 de 23/11/2009 —copia del cual se adjunta—, en lo conducente indicó:
“A efecto de que su competencia sea ejercitada, la Administración debe verificar el cumplimiento de los requisitos legal o reglamentariamente exigidos. Para este efecto, la Ley habilita establecer un trámite de admisibilidad. En ese sentido, faculta a la Administración no sólo [sic] a verificar la información que ha sido presentada por el administrado sino también a prevenirle los requisitos omitidos o a realizar aclaraciones. Una prevención que tiene el efecto de suspender el plazo para resolver.”
“La prevención de mérito tiene el efecto propio de un análisis de admisibilidad de la solicitud. No de la procedencia de la misma. [sic] Análisis de admisibilidad que conduce a determinar si están presentes los requisitos exigidos para presentar la solicitud, sin que sea ese momento el correspondiente para que la Administración juzgue y valore si a partir de los requisitos presentados la solicitud reúne las condiciones necesarias para que se dicte una resolución favorable en los términos pretendidos por el administrado. En ese sentido, la fase de admisibilidad no tiene un “alcance” mayor que aquélla [sic] que normalmente se reconoce en el procedimiento administrativo y en los procesos judiciales. El análisis de fondo, incluso con valoración de esos requisitos, procederá en el momento de dictar la resolución de fondo. (El resaltado no es del original).
Al final de su criterio —entre otras conclusiones— concluye que el plazo de prevención no tiene como objeto valorar la procedencia de la solicitud a partir de los documentos que la amparan. Por consiguiente, será al dictar la resolución final que la Administración determinará si los citados documentos justifican otorgar la autorización o aprobación que se solicita.
Conforme con lo anterior es criterio del suscrito que en los casos de presentación incompleta de expedientes, será en la fase de resolución de fondo en donde se analice la idoneidad de los requisitos y por ende se dicte la resolución final, por lo que no existiría prevención por idoneidad de requisitos en los casos en que las solicitudes de naturalización por primera vez se presenten incompletas.
b) Servicio de expedición de certificaciones de cuenta cedular por parte de las oficinas regionales.
En el caso de este servicio, lo que se pretende es que conforme con lo dispuesto por el Superior en sesión N°. 071-2014, artículo quinto, comunicado en oficio STSE-1261-2014 del 01 de julio del año en curso, se realice la propuesta de mejora regulatoria para implementar en el corto plazo la habilitación del proceso para las oficinas regionales, dado que se estima que la reforma integral de nuestra Ley Orgánica estaría disponible en el mediano plazo.
Por otra parte y conforme con nuestro oficio PMR-002-2014 enviado para conocimiento del Superior el pasado 09 de octubre, conforme con los lineamientos generales establecidos por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, quien funge como órgano rector nacional, los planes de mejora regulatoria propuestos deberán estar definidos y a disposición de los ciudadanos a más tardar el 31 de octubre entrante, para que se inicie una etapa de consulta pública, con el fin de que —en caso necesario— los mismos sean reformulados y/o corregidos en los primeros 10 días del mes de diciembre y finalmente divulgar la versión final del plan de mejora regulatoria institucional 2015.
Dado todo lo anterior se hace del conocimiento del Superior la propuesta preliminar del Plan de Mejora Regulatoria 2015 para su respectiva aprobación, con el fin de una vez aprobado el mismo, [sic] este despacho procesa [sic] a realizar las acciones pertinentes.".
Se dispone: Sobre el primero de los oficios que aquí se conocen, pase a estudio e informe de la Dirección Ejecutiva; sobre el segundo, en el improrrogable plazo de tres días hábiles, rinda criterio la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.
B) Advertencia relativa a la aplicación de la cláusula penal en materia de contratación administrativa. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.º AI-219-2014 del 23 de octubre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, plantea advertencia relativa a la aplicación de la cláusula penal en materia de contratación administrativa.
Se dispone: Llevando razón en su planteamiento el señor García Matamoros, en función de lo definido al respecto tanto por la Contraloría General de la República como por el Departamento Legal institucional, se ordena a la Proveeduría ajustarse a dicho criterio y tomar las medidas de rectificación que resulten pertinentes. La Dirección Ejecutiva dará fiel seguimiento a lo aquí dispuesto. ACUERDO FIRME.
C) Informe relativo al Informe de Control Interno n.º ICI-011-2014, sobre los Programas Electorales de Impresión de Papeletas Empaque y Distribución del Material Electoral. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-851-2014 del 22 de octubre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual –según lo ordenado en el acuerdo del artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 108-2014, celebrada el 7 de octubre de 2014– rinde informe relativo al Informe de Control Interno n.° ICI-011-2014, sobre los Programas Electorales de Impresión de Papeletas, Empaque y Distribución del Material Electoral.
Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. En consecuencia, se tienen por aprobadas las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en su informe n.º ICI-011–2014, conforme a lo expuesto por el señor Fernández Masís. Tomen nota para lo de sus respectivos cargos las Direcciones Ejecutiva y General del Registro Electoral y el Departamento de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.
D) Propuesta de remozamiento para el programa radiofónico. De la señorita María José Alvarado Aguilar, Asesora de la Gestión Político Institucional, se conoce oficio n.º AGPI-022-2014 del 27 de octubre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención al acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n. º 89-2014, me permito informar que la Unidad de Relaciones Públicas, bajo la supervisión de este despacho, elaboró una propuesta de remozamiento para el programa radiofónico que, según sugiriera el Consejo Estratégico de Comunicación (CEC), contempló cambios en la emisora de transmisión, formato, contenido y nombre del programa. Por lo anterior, me permito someter a la valoración de la señora y señores magistrados la propuesta para el programa de radio institucional, elaborada con base en los hallazgos del diagnóstico de comunicación externa realizado por el CEC y puesto en conocimiento, con su debida aprobación, de la dirección de Radioemisoras UCR, contraparte sugerida por el propio diagnóstico.
A. Nombre del programa: “ConécTSE”
A partir de un concurso elaborado entre nuestro público interno, se recibieron un total de 33 propuestas de nombre para el programa radiofónico que después fueron sometidas a la valoración de los usuarios de las redes sociales institucionales. En total, se recibieron un total de 98 votos siendo el nombre “CONECTE-TSE” el ganador con 27 votos. Dicho nombre fue propuesto por el funcionario Jeffrey Salazar, de la Oficialía Mayor Electoral, quien atendió la sugerencia del CEC de estilar el nombre como “ConécTSE”.
Adjunto a este documento se encuentra el logotipo sugerido por la Oficina de Comunicación para su divulgación a nivel interno y externo.
B. Transmisión
El programa se transmitiría en Radio Universidad (96.7 FM) los días viernes en horario de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. desde el mes de febrero de 2015 hasta febrero de 2016, inclusive.
C. Formato y contenido:
La estructura del programa supone la realización de una entrevista de fondo con uno o dos invitados y secciones especiales que darán anuncios en exclusiva a la ciudadanía en general y medios de comunicación, lo cual supondría un público fijo si se quiere obtener información de primera mano. Aparte de la entrevista, “ConécTSE” tendría un formato divido en las siguientes secciones:
¿Sabía usted que el TSE…? |
Durará 3 minutos y tiene su propia identidad musical al inicio y final. Su propósito es contar al oyente acerca de la institución, historia, funciones, organización y servicios que presta. Será pregrabada y estará a cargo de Javier Matamoros, encargado de la Unidad de Relaciones Públicas. En caso de ausencia, Marialaura Hernández, Asistente de Presidencia se hará cargo de esta sección. Cabe destacar que en periodo electoral, las dos semanas previas a los comicios, la sección estará a cargo de Marialaura Hernández, debido a que el titular deberá estar a cargo del Programa de Observadores Internacionales. |
Conéctese con las noticias del TSE |
Durará 7 minutos y recopilará en forma breve y concisa los principales acontecimientos del TSE que durante la semana tengan carácter noticioso. Será pregrabada y estará a cargo de los periodistas Giannina Aguilar y Cedric Solano. Igualmente tendrá una cortina de inicio y despedida. |
IFED a su servicio |
Durará 8 minutos. Su objetivo es convertirse en un espacio de capacitación dirigido a ciudadanos, estudiantes y partidos políticos. Será pregrabada y estará a cargo del área de Comunicación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. También tendrá su propia cortina de entrada y salida. |
En periodo electoral se añadirán las siguientes secciones:
Elecciones 2016 (o el año que corresponda) |
Esta sección tratará sobre las funciones que cumplen los programas electorales del TSE. Tendrá una duración de 5 minutos, será pregrabada y contará con cortinas de entrada y salida. Estará a cargo de los periodistas Giannina Aguilar y Cedric Solano. |
La Noticia de la Semana |
Sección en vivo que será presentada por Giannina Aguilar con una duración de 3 minutos. En este espacio se darán noticias en exclusiva. |
D. Producción
La producción de “ConécTSE” será llevada a cabo, por entero, por la Unidad de Relaciones Públicas. Sin embargo, se requerirá la participación de diferentes instancias relacionadas con la comunicación institucional para cumplir con los objetivos del programa.
Funcionario |
Responsabilidades |
Asesoría de la Gestión Política |
Revisión de la agenda temática de entrevistas y enlace con la Presidencia. |
Encargada de Prensa (Giannina Aguilar) |
Conductora titular y productora. Participa en la preproducción de las secciones TSE Informa y Elecciones 2016, así como La Noticia de la semana. Coordina con los voceros de cada semana y se encarga del guion. En su ausencia será reemplazada por Asistente de la Presidencia. |
Secretaría Académica del IFED (Diego Brenes) |
Conductor titular hasta el inicio del proceso electoral, momento para el cual deberá designarse otro conductor. En su ausencia será reemplazado por el Encargado de Relaciones Públicas. |
(Cedric Solano) |
Asistente de producción. Colabora en la coordinación con los invitados y la elaboración de las secciones TSE Informa, Elecciones 2016 y la Noticia de la semana. En ausencia de Giannina Aguilar se encargará de la producción. |
Encargado de Unidad de Relaciones Públicas (Javier Matamoros) |
Conductor suplente. Se encargará de la sección ¿Sabía usted que el TSE…? Entregará a la productora el audio debidamente editado. En ausencia del Secretario Académico del IFED participará en la conducción del programa. |
Asistente de la Presidencia (Marialaura Hernández) |
Conductora suplente. En ausencia del Encargado de Relaciones Públicas será responsable de la sección ¿Sabía usted que el TSE…? Asimismo, asistirá a los programas para colaborar durante la producción y atención de consultas telefónicas. |
Encargada Comunicación del IFED (Jazmín Granados) |
Producirá por completo la sección de IFED a su servicio. Entregará a la productora el audio editado. Promocionará el programa a través de las redes sociales del IFED y enviará la invitación electrónica a los partidos políticos. |
Encargada de redes sociales (Alejandra Ocampo) |
Dará seguimiento a cada programa y lo promocionará previamente tanto en Facebook como en Twitter. Además recolectará las preguntas que realicen los usuarios y las comunicará con antelación para ser atendidas durante el programa. |
Oficina de Comunicación |
Coordinará lo necesario para la publicidad del programa, así como el diseño de los anuncios digitales que puedan ser enviados por correo electrónico y colgados en las redes sociales. |
E. Alianza con Radioemisoras UCR:
Atendiendo al Convenio Marco vigente suscrito por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el TSE, se propone suscribir una carta de entendimiento entre Radioemisoras UCR y el órgano electoral con el fin de entablar una alianza entre ambas instituciones que contempla los siguientes términos:
1. El TSE tendrá un espacio en la emisora Radio Universidad (96.7 FM) por una hora semanal durante 1 año que contempla desde febrero de 2015 hasta febrero de 2016, inclusive. El espacio será los días viernes en horario de las 8 a.m., en vivo, desde las instalaciones de Radio Universidad, bajo la salvedad de que la preproducción y producción de este espacio será, por entero, responsabilidad del TSE.
2. El TSE y Radioemisoras UCR implementarán conjuntamente 3 foros, conferencias, espacios de discusión, análisis y reflexión, o cualquier otro similar apropiados para la difusión radiofónica en el estudio de Radio Universidad. Ambas partes deberán ofrecer las facilidades necesarias para llevar a cabo y de manera eficaz y efectiva estas acciones. Siendo así, el TSE y Radioemisoras UCR realizarán en conjunto una coproducción especial con motivo de las Elecciones Municipales 2016, un mes antes del proceso electoral.
3. El TSE generará 3 micro-informativos exclusivos para las Radioemisoras motivando a mujeres, jóvenes y público adulto a participar en las elecciones municipales. Se procurará que cada uno de estos productos -de no más de 3 minutos-, puedan ser traducidos al bribri, maleku y cabécar. En total se producirán 36 micro-informativos.
4. El TSE y Radioemisoras UCR tendrán la responsabilidad conjunta de divulgar el programa. El TSE realizará un comunicado de prensa mensual (12 comunicados en espacio de un año) sobre los contenidos novedosos de los programas de radio, con mención explícita a Radio Universidad. Asimismo, se realizarán publicaciones en las redes sociales oficiales de cada contraparte.
5. El TSE y Radioemisoras UCR realizarán un informe conjunto al finalizar el año de producción del programa. La documentación semanal, el diseño, y diagramación del informe serán responsabilidad del TSE. Su publicación se realizará en marzo de 2016.
De aprobarse como se propone, se sugiere que el Departamento Legal elabore la Carta de Entendimiento correspondiente que dará espacio al TSE dentro de la programación de Radio Universidad.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.
A) Estimación de la cantidad de regidurías a declarar en el marco de las elecciones municipales 2016. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-837-2014 del 15 de octubre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual pone en conocimiento de este Tribunal la estimación de la cantidad de regidurías a declarar en el marco de las elecciones municipales 2016.
Se dispone: La Secretaría General de este Tribunal propondrá oportunamente el respectivo proyecto de decreto. ACUERDO FIRME
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe de la gestión de solicitudes cedulares en julio de 2014. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.º PE-2101-2014 del 23 de octubre de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en julio de 2014.
Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.
PADRÓN NACIONAL ELECTORAL |
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PADRÓN NACIONAL ELECTORAL JUNIO 2014 |
3.099.998 |
Más |
|
Inclusión de primera vez |
7.002 |
Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca |
5.219 |
Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.) |
366 |
Menos |
|
Exclusión de electores por defunción |
1.481 |
Exclusión de electores por caducidad de inscripción |
3.885 |
Otras exclusiones |
8 |
ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS |
3.091.401 |
ELECTORES EN EL EXTRANJERO |
15.810 |
TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL JULIO 2014 |
3.107.211 |
Variación neta respecto al periodo anterior. |
7.213. ". |
Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
B) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral en mayo 2014. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.º CE-187-2014 del 23 de octubre de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-1987-2014, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a mayo 2014, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo tercero de la sesión ordinaria Nº 111-2014, celebrada el 16 de octubre, y que se resumen seguidamente:
PADRÓN NACIONAL ELECTORAL |
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PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A ABRIL 2014 |
3.091.909 |
MÁS TOTAL INCLUSIONES |
12.319 |
MENOS TOTAL EXCLUSIONES |
8.462 |
TOTAL VARIACIÓN NETA |
3.857 |
TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A MAYO 2014 |
3.095.766 |
ELECTORES EN EL EXTRANJERO |
14.960 |
TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS |
3.080.806 |
Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por la Sección de Padrón Electoral, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; y al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en los oficios PE-1986-2014 y PE-1987-2014, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".
Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Invitación a Feria de Tecnología y Literatura Electoral en el Marco de la Novena Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE) en Lima, Perú. Del señor Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.° SAP/DECO-991/14 del 21 de octubre de 2014, recibido el día siguiente –vía correo electrónico– en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Me dirijo a usted a fin de informarle que el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (SAP/OEA) está organizando una Feria de Tecnología y Literatura Electoral en el Marco de la Novena Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE) que se llevará a cabo durante los días 24 y 25 de noviembre de 2014 en Lima, Perú.
La Feria tiene como objetivo facilitar el acceso de las autoridades electorales a las soluciones tecnológicas aplicables a las distintas etapas del proceso electoral. Asimismo, busca presentar literatura de vanguardia, con particular énfasis en materia jurídico electoral.
Para este último efecto, deseo extenderle una cordial invitación con el fin de que pueda aprovechar esta ocasión para presentar en el marco de esta feria, la tecnología electoral que haya desarrollado su institución. Asimismo, lo aliento a exhibir las publicaciones elaboradas por el organismo que usted dirige en un stand que el DECO/OEA pondrá a disposición de las Autoridades Electorales participantes en la RAE.
Para este motivo le agradecería indicarnos si estarían interesados en exhibir la tecnología electoral de su organismo, determinando el artículo a presentar antes del 10 de noviembre de 2014.
De igual forma, agradeceríamos confirmar si estarían interesados en que sus publicaciones físicas se exhiban en el mencionado stand.
El transporte de ese material (tanto los artículos de tecnología como las publicaciones) desde el lugar de origen hasta la sede del evento en la ciudad de Lima correrá por cuenta de cada uno de los órganos electorales. (...).".
Se dispone: Agradecer al señor De Icaza la cordial invitación que cursa. Dado que el señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos participará en la referida reunión, se le designa además para que atienda esta invitación, para lo cual podrá coordinar lo correspondiente con las Direcciones Generales de Estrategia Tecnológica y del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Ovelio Rodríguez Chaverri |
Luz Retana Chinchilla |